domingo, 25 de diciembre de 2016

Susana Pliego Quijano. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Artes Liberales con especialización en Historia del Arte por Harvard Extension School, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT...

SAN ILDEFONSO CELEBRA LOS 130 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DIEGO RIVERA


·         El jueves 8 de diciembre San Ildefonso conmemora 130 años del natalicio del pintor Diego Rivera, uno los máximos representantes del muralismo mexicano.

●     A las 17:00 horas, la Dra. Susana Pliego, especialista en arte moderno mexicano, ofrecerá la conferencia Diego Rivera muralista en el Anfiteatro Simón Bolívar, recinto donde Rivera pintara La creación (1922), su primera obra mural.

●     Posteriormente, a las 19:00 horas, el Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana ofrecerá un concierto de música mexicana.

●     La entrada a ambas actividades es libre. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
  
Ninguna palabra puede describir la inmensa ternura de Diego para las cosas bellas. En especial ama a los indios, por su elegancia, su belleza y porque son la flor viva de la tradición cultural de América. Su diversión es trabajar; detesta las reuniones sociales y le encantan las fiestas auténticamente populares. En medio del tormento que son para él el reloj y el calendario, hace todo aquello que considera justo: trabajar y crear, así describió Frida Kahlo al pintor mexicano Diego Rivera, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano y figura fundamental en el arte mexicano del siglo XX.

Para celebrar el 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera, que se cumple el jueves 8 de diciembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha organizado la conferencia Diego Rivera muralista,a cargo de la historiadora Susana Pliego, teniendo como marco excepcional la primera obra mural La creación, que el artista realizara en el anfiteatro de la antigua preparatoria de 1922 a 1923. Además del concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana, en el Patio Principal del recinto universitario.

La conferencia iniciará a las 17:00 horas, con la participación de la Dra. Susana Pliego, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Galería Nacional del Palacio Nacional y una de las más reconocidas especialistas en la vida y obra de Rivera; en esta actividad la Dra. Pliego compartirá con el público las ideas, teorías y anécdotas biográficas sobre el pintor, con especial énfasis en su producción muralista, el análisis de los temas, así como las técnicas que utilizó para la elaboración de su obra. También hará referencia al periodo histórico en el que vivió el pintor, durante y después de la Revolución Mexicana; momentos cruciales en los que el país enfrentaría la necesidad de unificarse como una nación, que debido a la lucha había quedado dividida. Rivera participó activamente en la conformación de un imaginario social común. En este contexto surgiría el movimiento muralista, como una respuesta para buscar y crear una identidad nacional a través de las representaciones pictóricas y como una propuesta de educación para el pueblo mexicano.

Posteriormente, a las 19:00 horas, la música estará presente con el Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana, dirigido por el Mtro. Jorge Luis Aquino Gómez, que interpretará una compilación de música mexicana con obras como La Bikina, Vereda tropical y el Huapango de Moncayo, entre otras más. El programa del concierto abarcará obras del nacionalismo, periodo que se caracterizó por la asimilación o recreación de la música popular, siendo propensa a la combinación estilística, en donde surgieron dos estilos o movimientos musicales: el Nacionalismo romántico y el Nacionalismo indigenista. De estas corrientes artísticas, durante el siglo XIX, hasta finales de la década de 1950, surgieron varios compositores como: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Candelario Huízar, Eduardo Hernández Moncada, Daniel Ayala, Salvador Contreras, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, José Rolón, Rafael J. Tello, Antonio Gomezanda, José Pomar y Miguel Bernal Jiménez, cuyas obras integran el repertorio de esa noche, en el marco excepcional del Patio Principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Semblanza de los participantes
Susana Pliego Quijano. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Artes Liberales con especialización en Historia del Arte por Harvard Extension School, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha sido curadora de diversas exposiciones sobre Diego Rivera. Es autora de El hombre en la encrucijada: el mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller. Su más reciente libro es Los murales de Diego Rivera en Chapingo. Naturaleza fecunda.

Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana. Dirigido por Jorge Luis Aquino Gómez, la agrupación está integrada en su mayoría por instrumentos característicos pertenecientes a los diversos grupos musicales representativos de nuestro país como son: el mariachi, los huastecos, los jarochos, los grupos de marimba, las bandas y los grupos de salterio. Igualmente integra en algunas ocasiones el bajo eléctrico, la batería y las llamadas convencionalmente percusiones latinas: congas, bongós, tarolas latinas (timbales) e incluso teclados electrónicos. El ensamble se ha presentado en distintas sedes de la Ciudad de México en apoyo al programa “Escenarios Vivos en tu Ciudad” promovido por la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Entrada libre a ambas actividades
Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Metro Zócalo y Allende (línea 2). Metrobús República de Argentina (línea 4). Informes a los teléfonos 3602 0000 ext. 1044  www.sanildefonso.org.mx
+++

G DATA: ROUTERS DOMÉSTICOS, UN NEGOCIO REDONDO PARA EL CIBERCRIMEN

·         Mantenerlos actualizados, modificar la contraseña que llevan por defecto y limitar su conexión a los dispositivos del hogar les blindan frente a los ciberataques

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2016 — Los recientes ataques contra los routers de Deutsche Telekom, que afectaron a aproximadamente a 900.000 hogares alemanes, han puesto en evidencia una vez más las vulnerabilidades de la infraestructura de Internet. Pero, ¿qué hay detrás de este ataque? ¿Qué beneficio económico se puede conseguir atacando nuestros routers domésticos?

 “Los ataques que aprovechan las vulnerabilidades de los routers son un negocio redondo para la industria cibercriminal”, afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad de G DATA. “Si los ataques logran explotar sus agujeros de seguridad pueden ser capaces de llevar a cabo todo tipo de manipulaciones como, por ejemplo, modificar su configuración DNS. Esto permite dirigir el tráfico de internet para poner en marcha ataques de denegación de servicio (DDoS) o, incluso, interceptar los datos personales de los internautas que se conectan a esos routers, entre ellos, números de tarjetas bancarias, si realiza compras online; o nombres de usuario y contraseñas de cualquier servicio web (correo electrónico, redes sociales, juegos...). Incluso se puede configurar el router para que se realicen llamadas telefónicas a números de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario. El ataque contra Deutsche Telekom es solo la punta de un iceberg mucho más grande y lamentablemente tenemos que estar preparados para enfrentarnos a ataques similares en el futuro”, concluye Berghoff.

Es por esto que G DATA ofrece 3 recomendaciones para proteger nuestros routers de ciberataques

·         Actualizaciones: Para proteger nuestro router de accesos no deseados es esencial que se encuentre totalmente actualizado. En muchas ocasiones estas actualizaciones se realizan de forma automática cuando el router se conecta con su proveedor de internet, pero no siempre sucede así. Es entonces cuando el usuario tiene que forzar esta actualización desde la propia web del fabricante.

·         Contraseñas: Es sumamente recomendable cambiar la contraseña que por defecto llevan todos los routers, el no hacerlo permite a los cibercriminales hacerse con el control del dispositivo de forma muy sencilla.

·         Sólo dispositivos conocidos: Por último, es conveniente configurar el router de forma que solo admita conexiones de dispositivos conocidos (las computadoras y dispositivos móviles que forman parte de la red doméstica). Así estaremos impidiendo también que terceros hagan uso, por ejemplo, de nuestra conexión inalámbrica.

Más información en el blog de G DATA SecurityBlog: https://blog.gdatasoftware.com/2016/11/why-hacking-routers-is-worthwhile

Acerca de G Data Software AG

La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G DATA Software AG está considerado como el inventor del antivirus. Fue hace ya más de 30 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G DATA es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.

Los resultados de los análisis independientes demuestran que la seguridad «Made in Germany» ofrece la mejor protección posible a los internautas. La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest lleva analizando suites de seguridad desde 2005 y en todos los análisis realizados desde entonces hasta 2015, G DATA ha demostrado la mejor detección posible. En los análisis comparativos de AV TEST, G DATA ha conseguido con regularidad los mejores resultados en cuanto a detección malware informático. Y G DATA Internet Security también ha sido reconocida como la mejor suite de seguridad por organizaciones de consumidores de todo el mundo en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España o Estados Unidos. Más información en www.gdata.com.mx
+++

REALIZA PROFEPA REUNIÓN DE AUDITORES AMBIENTALES

+ Cuenta Profepa con avance del 65% en entrega de certificados ambientales

+ Meta a fin de la presente administración es  de 6,300 certificados ambientales entregados.

+ Identifica 14,000 empresas susceptibles de ser certificadas en Calidad Ambiental.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tener un avance del 65% (4,075) de certificados ambientales entregados en relación a la meta sexenal  de 6,300, así los afirmó el titular de dependencia, Guillermo Haro Bélchez, al inaugurar la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2016.

            Haro Bélchez indicó que actualmente se cuentan con 2000 certificados ambientales vigentes a nivel nacional, por lo que el reto es incrementar el número de certificados de las diferentes modalidades, con énfasis en los de Calidad Ambiental Turística.

En ese sentido, la PROFEPA ha realizado reuniones de trabajo con asociaciones y cámaras industriales y del sector turístico y ha identificado 14,000 empresas susceptibles a certificación.

            Reconoció el trabajo de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) por su labor técnica y ética en la labor que realiza para la acreditación de las unidades de verificación en auditoría ambiental.

            En su oportunidad, la Directora Ejecutiva de la EMA, María Isabel López Martínez, recordó que durante 12 años ha trabajado con la PROFEPA en temas de auditoría ambiental.

Manifestó que en 2016 la instancia a su cargo ha realizado 60 evaluaciones conjuntas con la Profepa de los trabajos que realizan las mas de 60 unidades de verificación de auditoría ambiental.

            Por ello, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Hidrobiól. Jaime Eduardo García Sepúlveda, destacó el papel técnico y ético del auditor ambiental. Además de los esfuerzos de actualización con la impartición de 5 cursos en la materia, en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación, que se realizaron durante este 2016, donde se alcanzó una capacitación de cerca de 2500 personas entre auditores y personal técnico de Profepa.

            El objetivo general de la Reunión anual fue la de propiciar un sano intercambio de experiencias y la recapitulación de las acciones emprendidas durante el año, para así poder fijar las metas futuras.

Al evento asistieron 51 auditores ambientales pertenecientes a 35 unidades de verificación  en materia de auditorías ambientales, más la conexión remota vía videoconferencia de 20 unidades de verificación.
+++

Sizmek ayuda a homologar el conocimiento entre planners y traffickers de las agencias en la Ciudad de México

Ciudad de México – 7 de diciembre de 2016. El pasado 16 de noviembre Sizmek, la compañía con plataformas abiertas para la administración de campañas publicitarias multipantalla realizó en la Ciudad de México talleres sobre sus herramientas Ad Builder, MDX 2.0 y NXT. El resultado fue la asistencia de más de 100 creativos, planners y traffickers provenientes de las agencias creativas Teran, Blue Hive y UV; de medios Televisa Digital y Kiwilimon, y de las agencias de publicidad y medios Mindshare, Publicis Media Group, Initiative, MEC y Universal McCann, entre otras.

Para Sizmek es muy importante que los profesionales de la industria sigan madurando el conocimiento sobre las herramientas que utilizan para sus clientes, maximizando así sus capacidades de medición, optimización y producción, por ello coordinó una sesión en la que mostró cómo sus plataformas MDX 2.0 y NXT pueden mejorar el desarrollo publicitario de cada día, y en una sesión práctica con expertos los participantes pudieron aprender a crear anuncios HTML5 de manera rápida y fácil usando Ad Builder.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en estos talleres pues no sólo tuvimos la oportunidad de recibir a nuestros socios, sino también pudimos obtener retroalimentación muy valiosa sobre nuestra plataforma, la cual debe permitirles llegar a la velocidad de producción y optimización que hoy demandan los clientes, para alcanzar sus objetivos de negocio y de costos”, comentó Roberto Velázquez, Country Manager en Sizmek México.

MDX2.0 y NXT es una solución con todas las herramientas que las agencias creativas, de medios y de marketing necesitan para entregar una excelente publicidad omni canal, así como poder generar insights en tiempo real a través de múltiples bases de datos, incluyendo verificación, atribución, ROI, performance publicitario y segmentación de la audiencia.

Por su parte, Ad Builder es una versión mejorada de la herramienta de autoría basada en web de la compañía para rich media la cual fue lanzada en octubre e incluye una interfaz de usuario actualizada, funcionalidad mejorada y 20 plantillas creativas programáticas para rich media que aceleran la creación de anuncios HTML5 para entornos móviles y de escritorio. Esta herramienta aumenta la capacidad de negocio (más fácil, más rápido y automatizado acorde a la demanda de producción del mercado para alcanzar la comunicación individualizada que requiere cada cliente) y reduce los costos de producción.

Ivonne Jaime, Directora Digital de Grupo FCA en UM, comentó: “Me complace que Sizmek siempre esté dispuesto a hacer este tipo de sesiones para homologar el conocimiento de toda la gente en el equipo, como son los planners y los traffickers. También es muy importante cómo ahora con toda la data que obtenemos, realmente podemos prospectar y lograr las metas específicas del cliente”.

Estas fueron las primeras sesiones de un nuevo y más activo modelo de capacitación de Sizmek en México para continuar facultando a los involucrados en las industrias creativas y publicitaras sobre los beneficios y ahorros de tiempos que sus herramientas pueden facilitarles.
  
Acerca de Sizmek
Sizmek es la compañía orientada a la gestión publicitaria abierta que ofrece libertad de elección y relevancia contextual para la publicidad digital omnicanal. Como el mayor servidor de anuncios independiente, más de 42,000 anunciantes de próxima generación, agencias, empresas editoriales y mesas de operaciones dependen de las ofertas de Sizmek y en su integración flexible con plataformas de terceros para proporcionar el mejor y más adaptable enfoque de la industria para la creación de flujo de trabajo continuo, a través de una amplia variedad de socios en el ecosistema de la publicidad digital. Con un único punto de acceso a la mejor tecnología, datos y orientación estratégica, Sizmek construye soluciones flexibles para marketers y editores combinando la eficiencia programática con creatividad. Sizmek tiene operaciones en más de 70 países, donde las oficinas locales brindan un servicio galardonado en Norteamérica, América Latina, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y APAC (Asia Pacífico).
+++

EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS, OBRAS EN DESARROLLO DE LA SCT: RUIZ ESPARZA

·        Al hacer un balance de esta administración, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que “hay avances importantes” en el sector

·        Las telecomunicaciones, uno de los grandes logros

·        Se recurrió a fórmulas alternativas de inversión para continuar los trabajos en infraestructura y telecomunicación

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que a cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hay avances importantes en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes y en las telecomunicaciones, de tal manera que en todos los estados de la República hay obras en desarrollo de esta Secretaría.

Al hacer un balance al iniciar el quinto año del actual sexenio, el titular de la SCT resaltó que las telecomunicaciones serán sin duda uno de los grandes logros de esta administración, lo que permitirá a los mexicanos estar mejor comunicados, con acceso a las redes de internet y mejor telefonía móvil a un menor costo.

Ruiz Esparza reconoció: “Tenemos que ser solidarios con los recortes financieros”, pero ello no significa cruzarse de brazos y no avanzar en los requerimientos de la infraestructura que necesita el país, por lo que se buscaron fórmulas alternativas para continuar con las obras y en el que la iniciativa privada ha mostrado su solidaridad.

“Ninguna de las obras importantes de la Secretaría se han detenido, todas siguen adelante con fórmulas alternativas que hemos encontrado con gran solidaridad del sector privado que confía en México, que confía en esta infraestructura tan necesaria y avanzamos por buen camino”, remarcó.

Dijo que por ello México es considerado como un gran centro de inversiones y gran productor de artículos de alta tecnología.

El secretario de Comunicaciones y Transportes puntualizó que así es como se han podido tener avances en telecomunicaciones, en proyectos como la Red Compartida, en el que luego de la licitación se invertirán alrededor de 130 mil millones de pesos por la iniciativa privada para mejorar este servicio a través de la tecnología 4G (cuarta generación), lo más avanzado.

Con ello se prevé que para 2018 se incremente 30 por ciento la población con acceso a las telecomunicaciones, conexión a banda ancha, mejores servicios, más rápidos y a menor costo para la población, entre ella la estudiantil, en sus necesidades de educación.

En autopistas también se han encontrado fórmulas a la inversión privada, aprovechando nuestros activos financieros, de tal modo que con un monto superior a los 30 mil millones de pesos la iniciativa privada invierte en la conservación de las carreteras; está, además, el recurso del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

De esta manera se culminarán en esta administración 52 nuevas autopistas y 80 carreteras. En el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será transexenal; en esta administración se dejará la torre de control y dos pistas concluidas y en operación, el proyecto se continuará a través de bonos y créditos, y mediante el activo del propio aeropuerto se pagará el contrato créditicio. El proyecto es autofinanciable.

Y está el impulso al servicio de transporte, como el tren de Guadalajara, largamente añorado en la entidad; y puertos, también con el uso de este tipo de esquemas en donde la iniciativa privada participa, como es el puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años.

De esta manera, enfatizó, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en esta administración culminará con “un gran avance” en materia de infraestructura y telecomunicaciones.
+++

RICOH: 5 PASOS PARA QUE TU NEGOCIO SE ADAPTE A LA ERA DE LA INFORMACION

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2016.- Sin duda, la adecuada gestión de la información dentro de una organización fortalecen los negocios, y al mismo tiempo, resulta una ventaja competitiva en el mercado local actual. Por otro lado, hoy en día, los empleados y clientes pueden acceder a los datos críticos empresariales desde cualquier lugar, mediante las aplicaciones en la Nube y utilizando cualquier dispositivo móvil como smartphones o tablets.

De acuerdo a un estudio de IDC[1], el trabajador es capaz de encontrar la información que necesita sólo el 56% de las veces, mientras que casi el 36% de su tiempo lo gasta  buscando información sin obtener resultados. Por otro lado, un estudio de PwC[2] encontró que el 96% de las empresas no lograron ver todo el potencial de sus datos. El 40 % de los negocios señalaron que obtuvieron poco beneficio tangible de su información, y solo el 23% apuntó que no obtuvo nada de ella en absoluto. Claramente, la adaptación a la era de la información no resulta igual para todas las organizaciones. No obstante, los líderes tienen que tomar en cuenta que con la inversión en tecnologías y soluciones para lograr una gestión de la información eficiente, podrán transformar sus procesos y hacerlos más  ágiles y a optimizarlos.

Ante esta situación, Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global especializada en TI, ofrece 5 recomendaciones para que las organizaciones puedan sacar provecho de su información:

1.- Establecer un sistema de gestión de la información de toda la empresa con un ejecutivo de alto nivel a cargo (Director de datos). Tener un encargado que gestione adecuadamente la información de cada unidad de negocio podrá ayudar a la compañía a crear controles de riesgo y categorizar la información para reducir el tiempo de búsqueda.

2.- Realizar una auditoría de la información de la empresa para averiguar de dónde provienen los costos y los cuellos de botella. La conversión de documentos en formato digital permitirá a las compañías ser accesibles y ofrecer a sus empleados una búsqueda fácil. Esto, no sólo ahorrará dinero y ayudará a sus colaboradores a ser más productivos, sino que puede conducir a nuevas ideas de negocios.

3.- Eliminar el espacio de almacenamiento innecesario. El almacenamiento físico y digital les cuesta a las empresas mucho dinero. Es por ello que es necesario realizar con regularidad revisiones para eliminar información que ya no se necesite y poder liberar espacio que podría ser ocupado para almacenar información que de valor a la compañía.

4.- Utilizar un sistema de gestión de contenido empresarial o de gestión de datos. Eso incluye documentos de Word y Google, correos electrónicos, PDFs, PowerPoints, videos, archivos de audio, imágenes e incluso publicaciones de medios sociales como Facebook y Twitter. Las hojas de cálculo convencionales no analizarán de forma completa este tipo de información; es por ello que es necesario que se utilicen sistemas de gestión de contenido o gestión de datos para contar con una inteligencia empresarial.

5.- Aplicar análisis de datos a la información de la empresa para detectar tendencias y hacer predicciones. Con los enormes volúmenes de información disponibles para ser analizados, es importante hacer las preguntas correctas y centrarse en áreas donde se puede ahorrar en costos o desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Como analizar la cadena de suministro, recurrir a encuestas para saber lo que los clientes piensan de la compañía y analizar los datos de sus redes sociales.

Una vez que se implementen estas recomendaciones, las organizaciones podrán utilizar con eficiencia toda su información, a fin de empoderar a sus colaboradores a mejorar en sus tareas diarias y al mismo tiempo, obtener más ingresos para la compañía.

Acerca de Ricoh

RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad. 
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.
+++
Es momento de apoyar a los creadores mexicanos

Él es Juan García, mejor conocido en la industria como RoBot. Si bien RoBot lleva ya un buen tiempo dentro del medio de la animación y efectos especiales – más de 18 años - participando en infinidad de proyectos para televisión y series como The Walking Dead, Fear the Walking Dead, Heroes Reborn y en Netflix; además de colaborar realizando los efectos en comerciales de un sinfín de marcas. Pero ahora, él siente que es momento de dejar su huella personal dentro del mundo de la animación y los cortometrajes, dejando atrás el trabajar para grandes marcas y grandes proyectos para enfocarse en el suyo, y posicionar su nombre dentro de las grandes ligas. Ese proyecto que le dé un sitio privilegiado dentro de una industria tan competitiva y difícil como es la animación.

Fue entonces hace un tiempo cuando RoBot comenzó a trabajar en el desarrollo de su propio cortometraje que lleva por título “DROPLENS”. El cortometraje trata acerca de un chico que hace un gran descubrimiento y es atrapado en una pesadilla y necesita encontrar ayuda en un mundo lleno de hostiles robots. Todo parece estar en su contra, pero un aliado le dará una oportunidad que no puede desaprovechar. Está desenvuelto en un escenario dentro de un universo donde los robots mandan, haciendo una metáfora de lo que está sucediendo actualmente en nuestro planeta. Todo se desarrolla en ambientes SCI-FI 100% animados y lugares poblados por robots de una altísima complejidad técnica al igual que los escenarios.

ESCENA 2_MAYA_El cortometraje está siendo desarrollado con los programas de animación de Autodesk MAYA para animación y modelados, 3DS MAX para ambientes y Render & SMOKE para efectos. MAYA es la herramienta de Autodesk utilizada por infinidad de artistas que les permite dar vida a su imaginación a través del modelado, simulación y renderización. El programa ofrece a los artistas la oportunidad de contar sus historias con un conjunto de herramientas rápidas y creativas. RoBot comenta que a lo largo de los años ha encontrado en Autodesk las mejores herramientas y soporte para desarrollar los mejores proyectos.

Actualmente el cortometraje “DROPLES” se encuentra en un enorme reto, desafortunadamente costear este tipo de proyectos independientes es sumamente difícil, por lo que a través de Kickstater - la plataforma de crowdfunding para proyectos creativos que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad - RoBot subió su cortometraje y necesita conseguir el apoyo necesario de patrocinadores para conseguir concretar este sueño. Cabe destacar que Kickstarter ha financiado una gran cantidad de esfuerzos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Algunos de esos proyectos han sido reconocidos con premios internacionales en diferentes categorías.

Sin duda alguna, es momento de comenzar apoyar a talentos como RoBot para comenzar a posicionarlos dentro de esta industria. Talento mexicano hay y mucho, sin embargo, muchas veces no existen los recursos suficientes para darle vida a este tipo de proyectos. El cortometraje de Robot lo puede patrocinar cualquier persona a través del siguiente enlace: https://www.kickstarter.com/projects/roboto/droplens-animated-shortfilm?ref=category

Este artículo fue extraído de la plataforma de comunicación para Latinoamérica de Autodesk: http://blogs.autodesk.com/latam/
+++

ASUS: ¿Cómo conseguir la selfie perfecta?

·        Los nuevos smartphones de ASUS cuentan con diferentes funcionalidades que permitirán a los usuarios conseguir la fotografía deseada mientras que siguen algunos consejos para obtener la mejor toma de su rostro.

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2016 –  Al momento de capturar una selfie, la mayoría de las personas piensa que únicamente hay que mirar a la cámara y tener el mejor pulso para que no tiemble mucho el teléfono y dar clic al botón. Aunque pareciera que no es nada complicado, en muchas ocasiones, resulta difícil conseguir la selfie deseada para compartir en las redes sociales. Para ello, ASUS comparte una serie de consejos para lograr una selfie impecable y natural:
1) ¿Qué cámara utilizar?: Todos los smartphones cuentan con una cámara trasera y una frontal. En la mayoría de los casos, la trasera cuenta con mayor resolución y características aunque el uso de la delantera resulte más práctico. Por ello, si se quiere que la fotografía salga realmente bien, se necesita utilizar la mejor cámara del teléfono inteligente. Por otro lado, si el dispositivo cuenta con la función “embellecedor”, permitirá obtener una imagen del rostro más nítida. La nueva serie Zenfone 3 de ASUS además cuenta con el modo Selfie Panorama, una herramienta ideal para que se integren más personas en la fotografía.
2) Mirar el entorno, prestar atención a la luz: Sin duda, las personas son conscientes que el selfie no es un retrato profesional. Aun así, es importante tener en cuenta la iluminación: procurar buscar un sitio con luz natural o, al menos, que esté bastante iluminado si es en un interior. Un aspecto clave también es intentar no colocarse bajo la luz directa de un foco, porque esto creará sombras muy marcadas. Lo mejor es buscar una luz difusa.
3) La cámara por encima de la cara: Uno de los aspectos más importantes de la selfie perfecta es la colocación de la cámara, al posicionar el teléfono por encima de la cara. Con ello, se consigue estilizar los rasgos y dar más protagonismo a la mirada. Cuando la cámara del smartphone está por debajo del rostro, efecto visual que se logra es darle mucha más predominancia al cuello y a la barbilla
4) Aprovecha el temporizador: Posar, encontrar el gesto ideal, colocar el cabello o los lentes de manera adecuada y evitar que el brazo aparezca sujetando el equipo, son muchos elementos a considerar a la vez. Para evitarlo, coloca el smartphone en una superficie plana que permita estar por encima de tu cara y activar el temporizador para que se tengan algunos segundos para posar de la manera deseada.
5) ¡No te olvides de sonreir! Los selfies en los se sonríe son más frescos, naturales y realzan aspectos positivos, por lo que evita salir demasiado serio en la foto. A no ser que realmente se quiera transmitir esos sentimientos.
ASUS apuesta por las tecnologías avanzadas en fotografía:
La nueva serie de smartphones ZenFone 3 de ASUS utiliza los últimos sensores Sony® en combinación con ASUS PixelMaster personalizados. ZenFone 3 usa un lente Sony Exmor RS™ IMX298, mientras que el ZenFone 3 Deluxe es el primer smartphone del mundo en incorporar un sensor Sony Exmor RS IM319 de 23 megapíxeles. Éstos también les permiten capturar videos detallados en calidad 4K UHD (3840 x 2160).
También cuentan con el debut del nuevo sistema de enfoque automático TriTech® que combina el software exclusivo de ASUS con tres técnicas de enfoque independientes: contraste de detección convencional para enfoque continuo, enfoque láser de alto rendimiento de segunda generación con un rango de 1.5m – aproximadamente el doble de los láseres incorporados en los smartphones convencionales – y detección de fase. Combinados,  permiten un enfoque automático extremadamente rápido de 0.03 segundos en cualquier entorno. El sistema también es capaz de lograr un enfoque automático de objetos en movimiento.

Otras avanzadas características PixelMaster 3.0 incluyen:
·        Sensor de corrección de color: Un sensor que detecta la iluminación de la escena y ajusta automáticamente los colores en la fotografía para un aspecto natural y preciso.
·         Modo de súper resolución: Este modo crea una ultra-alta resolución, con fotografías de 92 megapíxeles mediante la captura y combinación de cuatro fotos de 23 megapíxeles nativos para crear una sola imagen con una claridad excepcional, con mayor detalle y menos ruido.
·         Modo luz baja: Aumenta la sensibilidad a la luz del sensor de imagen hasta en un 400% mediante la combinación de cuatro píxeles vecinos en el sensor en una sola, con una mayor sensibilidad a la luz, lo que permite que las fotografías que se capturen en condiciones de poca luz sea irresistible a la luz de un flash.
·         Modos predefinidos integrales: Una colección de modos predefinidos que permiten la captura optimizada de casi cualquier entorno. Los puntos culminantes incluyen filtros de efectos especiales, el modo de miniatura imita la inclinación de cambio de la fotografía para hacer aparecer a los sujetos como figuras de juguetes en miniatura, el modo extracción automatizada para desaparecer un elemento, el modo de embellecimiento automatizado para capturar retratos atractivos, y un modo de lapso de tiempo automatizado.
·         Controles manuales para profesionales creativos: Estos ajustes dan a los fotógrafos entusiastas avanzados de control de la cámara del ZenFone 3 Ultra, dándoles la posibilidad de cambiar los ajustes como el balance de blancos, el valor de exposición (EV), la sensibilidad ISO, velocidad de obturación, y el enfoque. Estas características hacen que sea una poderosa herramienta para el aprendizaje de las habilidades fundamentales de la fotografía y permite a los usuarios grabar escenas con muchas interpretaciones creativas.

Acerca de ASUS

ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 17,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,500 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2015 superaron los $14 mil millones de dólares. http://www.asus.com/mx
+++

LATAM Airlines anuncia vuelo directo entre Santiago y Melbourne y será el vuelo más largo en la historia de la compañía

·         El vuelo de ida (Santiago-Melbourne) durará 15 horas aproximadamente y será el más largo en la historia de LATAM.
·         Será el primer vuelo que una las dos ciudades, y se estima un flujo de 75.000 pasajeros anuales.
·         Con esta nueva operación entre ambos continentes, la compañía refuerza su compromiso con Australia, así como la conectividad entre Latinoamérica y Oceanía.

Santiago, Chile, diciembre de 2016 – LATAM Airlines Group (“LATAM”) anunció que a partir del 5 de octubre de 2017 operará un nuevo vuelo directo entre Santiago, Chile y Melbourne, Australia. El tramo de ida, correspondiente a la ruta Santiago-Melbourne, con más de 11.000 kms de distancia, durará 15 horas y será el más largo en la historia de LATAM.

La compañía operará 3 veces por semana entre Santiago y Melbourne, convirtiéndose en la primera aerolínea en ofrecer vuelos directos entre las 2 ciudades, así como el único operador en unir sin escalas una ciudad de Latinoamérica con Melbourne, que será la segunda ciudad australiana donde opera LATAM, junto con Sydney.

“Estamos muy contentos de cerrar este año anunciando un vuelo tan significativo como Santiago-Melbourne, que será el más largo de la historia de LATAM y el cuarto nuevo destino que hemos abierto en el último año. Esta segunda ruta en Australia se suma así a vuelos incorporados recientemente a la red de LATAM como Sao Paulo-Johannesburgo, Lima-Washington y Santiago-Puerto Natales”, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.

“En los últimos años vemos una creciente demanda por vuelos que conecten Latinoamérica con esa región del mundo, tanto por negocios como por turismo y queremos seguir siendo parte  de su crecimiento económico y  turístico. Con este vuelo a Melbourne, la compañía no sólo refuerza su compromiso con Oceanía y Asia Pacífico, sino que continúa ofreciendo la mejor conectividad internacional desde Latinoamérica, así como la más amplia red de destinos dentro de la región”, agregó el ejecutivo.

El embajador de Australia en Chile, Timothy Kane dijo: "Australia recibe con alegría este vuelo de LATAM Airlines. Es un hito importante para el grupo de aerolíneas, para el estado de Victoria, para Australia y para Latinoamérica. Chile es la puerta de entrada a la región, así como Australia es la plataforma para viajar a Asia desde Chile. Estos nuevos vuelos directos fortalecerán el lazo entre Australia y Latinoamérica, abrirán los mercados, expanden oportunidades para las personas y posiciona a Melbourne como un destino clave para los viajeros de Latinoamérica a Australia y al Asia Pacífico. El Gobierno Australiano está comprometido con fortalecer su relación con Latinoamérica, y estos vuelos jugarán un rol importante en ampliar nuestras relaciones”.

LATAM actualmente opera siete vuelos semanales desde Santiago a Sydney (vía Auckland en Nueva Zelanda). Desde 2015, este vuelo es operado en un Boeing 787-9, lo que aumentó la capacidad en 27%.

En total, LATAM transporta aproximadamente 190.000 pasajeros entre Latinoamérica y Oceanía. Con este vuelo, LATAM estima que sumará 75.000 pasajeros anuales adicionales entre los continentes.

Itinerario de vuelos
A partir del 5 de octubre, el vuelo LA805 de LATAM Airlines Group despegará desde Santiago (SCL) a las 12:55 (hora local) los días lunes, martes y sábado, llegando a Melbourne (MEL) a las 17:55 (hora local) del día siguiente, con un viaje de 15 horas*.

En tanto, el vuelo de regreso será el LA804, y despegará desde Melbourne a las 19:55 (hora local) los días martes, viernes y domingos, llegando a Santiago a las 19:00hs el mismo día (hora local), con una duración de 13 horas y 5 minutos*.
+++

FOVISSSTE TRANSITARÁ A UN SISTEMA DE PUNTOS PARA OTORGAR CRÉDITOS TRADICIONALES

El Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que para 2017 se financiarán más de 112 mil créditos
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) transitará en 2017 a un sistema de puntos y dejará atrás el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales.

Al encabezar una reunión con representantes de los medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, detalló que este nuevo esquema tomará en cuenta la antigüedad del trabajador, la edad, si es mujer jefa de familia, la ubicación de la vivienda, entre otros factores.

Con este sistema se busca hacer más transparente y justo el otorgamiento de créditos, dijo Godina Herrera, ya que actualmente un trabajador que ha cotizado nueve bimestres, tiene las mismas posibilidades de adquirir un crédito que un derechohabiente que ha aportado 10 o más años. 

El Vocal Ejecutivo comentó que uno de cada cuatro créditos otorgados por el FOVISSSTE -a lo largo de su historia- se ha dado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al hacer un balance del año, precisó que al cierre de 2016 se han otorgado más de 110 mil créditos con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Informó que para el 2017 se tiene programado otorgar 112 mil 366 financiamientos hipotecarios de sus distintas modalidades como son Crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2, Respalada2, Respalda2 M, FOVISSSTE INFONAVIT individual, Conyugal, entre otros. 
Para el próximo año, dijo, el FOVISSSTE mantiene el compromiso de continuar con el ritmo de colocación de créditos, mejorar sus sistemas de cobranza, mantener el valor real de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y estar más cerca de sus derechohabientes como son médicos, enfermeras, maestros, jueces y demás trabajadores del Estado.

El Vocal del Fondo de la Vivienda del ISSSTE estuvo acompañado por los subdirectores de Administración, Juan Ahuactzin; de Crédito, Samuel Palma; de Finanzas, Pía Silva; de Atención a Acreditados, Héctor Fernández; de Administración Integral de Riesgos, Héctor Hugo Contreras; y de Asuntos Jurídicos, Marisol Delgadillo.
+++

La OMT anuncia los finalistas de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo

La OMT ha anunciado los nombres de los finalistas de la decimotercera edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Los doce finalistas fueron seleccionados entre 139 candidatos de 55 países. Los ganadores se darán a conocer el 18 de enero de 2017 durante la Ceremonia de Entrega de Premios de la OMT, organizada por cuarto año consecutivo en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR/IFEMA).
Los Premios de la OMT rinden homenaje a la excelencia y a la innovación en el sector turístico en cuatro categorías: 1) Políticas Públicas y Gobernanza, 2) Empresas, 3) Organizaciones no Gubernamentales e 4) Investigación y Tecnología.
«Los Premios de la OMT son un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y de la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. «Durante la última década, los Premios han demostrado el firme compromiso del sector con este objetivo, que cobra ahora un significado especial puesto que en 2017 celebraremos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», añadió.
La lista de finalistas incluye iniciativas procedentes de Bélgica, Costa Rica, Egipto, España, la India, Italia, Jordania, México, Países Bajos, Portugal y la República Dominicana. Los ganadores se darán a conocer el 18 de enero de 2017.
Finalistas de la decimotercera edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y a la Innovación en el Turismo
1. Premio de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza
– Uso innovador del turismo electrónico / Estrategia de Egipto para 2020, Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo (Egipto)
– Invat.tur, Agencia Valenciana de Turismo (España)
– Índice de Progreso Social en destinos turísticos de Costa Rica, Cámara Nacional de Turismo (Costa Rica)
– Estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en Guanajuato, Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (México)
2. Premio de la OMT a la Innovación en las Empresas
– Adding color to life, grupo hotelero Carlos Rezidor (Bélgica)
– Ecobnb: la comunidad del turismo sostenible, Ecobnb (Italia)
3. Premio de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales
– Patrimonio cultural: herramientas para la sostenibilidad del patrimonio de la humanidad, Petra National Trust (Jordania)
– Inclusión de las micro y pequeñas empresas en la cadena de suministros del turismo sostenible, Fundación Tropicalia (República Dominicana)
– Ecoaldea de Govardhan (la India)
4. Premio de la OMT a la Innovación en Investigación y en Tecnología
– Carmacal, la calculadora de la huella de carbono para paquetes de viajes, Asociación Neerlandesa de Agentes de Viajes y Turoperadores (Países Bajos)
– Enciclopedia del turismo, Fundación Ulysses (España)
– IP Tourism 4.0, Turismo de Portugal (Portugal)
Los doce finalistas compartirán sus conocimientos y experiencias en el Foro de los Premios de la OMT el 16 de enero de 2017 en Madrid. En la entrega de galardones y en la cena de gala, que se celebrarán dos días después, el 18 de enero, se anunciarán los nombres de los ganadores de cada categoría.
+++

Payit, una app que te saca del apuro a la hora de pagar la cuenta

90% de las aplicaciones quedan ocultas de los usuarios.

Con Payit puedes mandar dinero desde tu dispositivo de forma fácil y segura.

Ciudad de México, diciembre 2016.- De acuerdo con el App Annie Market Index, México, además de China, es uno de los países que destaca por el crecimiento en las descargas de aplicaciones móviles. Asimismo, varios estudios revelan que el número de usuarios de aplicaciones en el país alcanzó 66.9 millones, durante el segundo trimestre del 2015, y continúa en aumento.

Este porcentaje significa un incremento de 41.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, pese a que los mexicanos suelen descargar de manera constante distintas aplicaciones móviles tanto en iOS como Android, una realidad latente es que cerca del 90% de las aplicaciones son zombies.

Una app zombie es aquella que ha dejado de ser útil a los ojos del usuario, sobre todo porque no se actualiza. La clave para que una aplicación sea exitosa y se mantenga vigente en las preferencias de los usuarios es que ésta satisfaga necesidades de mercado, sin dejar de lado que estas necesidades cambian constantemente.

Payit, por ejemplo, es una aplicación, cuyo éxito reside en su apego al contexto y hábitos de consumo de los usuarios. Se trata de una app que funge como red social de pagos. Con Payit, los usuarios pueden mandar dinero desde su dispositivo de forma fácil y segura, pero también les permite pagar una cuenta y dividir el monto entre el número de personas que consumieron, de tal forma que éstos puedan saldar después la cifra que les corresponda.

Cabe decir que en el mercado de las apps no todas logran ser relevantes para los usuarios. La ventaja que tiene esta aplicación en comparación con el resto es que ofrece una solución a la hora de pagar una cuenta. De ahí la clave de su éxito y permanencia en el juego de las aplicaciones móviles.

¿Cómo funciona esta app? Se da de alta una tarjeta de crédito en la app, se crea una solicitud de pago junto con la cantidad a pagar. Los amigos en cuestión recibirán esta información para que después ingresen su PIN y puedan ver el balance.    




5 ejemplos de cómo utilizar esta app social de pagos

1.- Si estás comiendo con tus amigas y te llaman de urgencia del trabajo, no pierdas tiempo esperando la cuenta, que tu amiga pague y te cobre por Payit al instante.

2.- Llego el día de pagarle a tu entrenador personal, no cuentas con efectivo y no tienes tiempo de pasar a un cajero, no te compliques págale por Payit.

3.- Este año te tocó poner la casa para la cena de navidad y te da pena cobrarles a las personas por los gastos, no sufras cóbrales por Payit.

4.- Se acercan las vacaciones y necesitas tiempo de distracción con tu mejor amiga, organiza un viaje sin problemas y dividan los gastos con Payit.

5.- Tu compañera de casa te espera para ir a comprar el súper y tú no puedes llegar, que vaya ella y le pagas por Payit.

Acerca de Payit

Empresa fundada en 2015 por Martin Méxia. Miguel Cervantes a través de Collective Venture Building: incubadora de negocios y startups, en la cual la tecnología y la creatividad son la principal herramienta para desarrollar proyectos exitosos.

Para mayor información  www.payit.mx

Redes sociales: Facebook (PayItMX) y Twitter (@PayItMX).
+++

PROTEGEN PROFEPA Y SEMAR ECLOSIÓN DE 120 TORTUGAS MARINAS EN BAJA CALIFORNIA

+Operativo conjunto con SEMAR y la CONANP en atención a llamado sobre la presencia de nido de tortuga prieta sobre ZOFEMAT.

+Durante treinta horas de operativo se protegió el nido a fin de que los ejemplares continuaran el proceso de incubación, eclosión e iniciaran su carrera al mar.

+ El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga marina, será penalizado como delito federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Policía Municipal, protegieron la eclosión de 120 crías de tortugas marinas de la especie Tortuga prieta (Chelonia agassizii), las cuales se integraron a su hábitat natural mediante su carrera al mar en San Felipe, Baja California.

En atención a un reporte realizado por personal de la SEMAR sobre la existencia de un nido de tortugas en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), frente del campo turístico “María Bonita”, por lo que inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se dirigieron al lugar señalado para verificar los hechos.

En el sitio la PROFEPA observó la presencia de un nido de tortuga que se encontraba una parte eclosionando, por lo cual el personal de esta Procuraduría supervisó el lugar alrededor de 30 horas a fin de que los ejemplares continuaran su proceso de incubación y eclosión correspondiente.

Se vigiló el nacimiento de los quelonios para salvaguardarlos de los depredadores naturales, así como de la extracción ilegal de la que pudieran ser objeto, de igual forma garantizar una mayor taza de eclosión y supervivencia de crías que posteriormente iniciaron su carrera hacia el mar, las cuales se introdujeron a su  hábitat por sí mismas.

Es importante referir que las crías al estar bajo la capa superficial de la arena, esperan hasta que el ambiente exterior esté fresco antes de salir. Generalmente los ejemplares, que miden alrededor de 5 centímetros de largo, aguardan la noche para abandonar el nido e iniciar su carrera hacia el mar.

Esta es una etapa muy peligrosa en la vida de las tortugas marinas, ya que instintivamente, se dirigen hacia la parte más brillante del horizonte, la que, por lo general, se encuentra sobre el agua; pero pueden desorientarse si brillan luces tierra adentro, otro problema es que pueden ser atacadas por depredadores tales como coyotes, perros, mapaches, cangrejos, aves, entre otros.
Siete de las ocho especies de tortugas reconocidas a nivel mundial tienen presencia en México, se encuentran en veda total y permanente desde 1990, las cuales son: la Tortuga Caguama (Caretta caretta); Tortuga Blanca o Verde (Chelonia mydas); Tortuga Prieta (Chelonia agassizii); Carey (Eretmochelys imbricata); Lora (Lepidochelys kempii); Golfina (Lepidochelys olivácea) y Laúd (Dermochelys coriácea).
Por lo anterior, el objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos, consiste en salvaguardar y liberar el mayor número de huevos y crías de quelonios, así como crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación.
El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga marina, será penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión o multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.
La PROFEPA en coordinación con la SEMAR y la CONANP realiza a nivel nacional, operativos permanentes para la protección y conservación de la tortugas marinas, con objeto de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación, lo que permite su recuperación poblacional.
+++

Acciones necesarias para estar protegidos al navegar por Internet

Más de 65 millones de personas en México necesitan tomar medidas de ciberseguridad.
414px image
Ciudad de México, diciembre de 2016.- En los últimos 10 años la conectividad a Internet ha aumentado entre 200 y 300 millones de personas por año. Alrededor de 3.2 mil millones están conectadas en todo el mundo1, y en México existen 65 millones de internautas2.
En la web podemos encontrar desde sitios que parecen inofensivos hasta aquellos que consideramos como “peligrosos”, la verdad, es que no todo lo que está en la red es totalmente seguro, y toda acción que realicemos mientras navegamos por ésta, puede tener consecuencias importantes.
Es por esto que PSafe – app de optimización y seguridad para dispositivos Android - nos comparte una lista de “No’s” que resultarán más positivos que negativos, y que todo usuario de Internet debe tener en cuenta para evitar ser presa de los hackers.
1.         No confiar en los WiFi abiertos: Al ser redes gratuitas, muchos usuarios acceden a ellas por lo que se vuelven puntos muy atractivos para que los ciberdelincuentes creen los llamados “hoots de WiFi abiertos”, con un nombre confiable (como el de alguno de los establecimientos más famosos), y así robar información.
2. No escoger contraseñas demasiado sencillas: La peor pero más común contraseña sigue siendo la famosa: 12345678, aunque no se pueden dejar de lado las de nombres de familiares, mascotas favoritas, aniversarios… Sí, son sencillas, pero como diría el dicho: “lo barato sale caro”, por lo que lo más recomendable es elegir una que tenga la combinación perfecta: mayúsculas, minúsculas, números o símbolos (o ambos).
3. No reutilizar contraseñas: Lo más práctico es usar una contraseña para todo y solo variarla en pequeños detalles como agregarle un número o letra, pero esto no evitará que si hackean una no puedan hackear las demás. Lo mejor es tener diferentes contraseñas aplicando la recomendación del punto anterior.
4. No dar clic en los links que vienen en los e-mails: Así como insertamos links dentro de los correos para facilitar nuestro acceso a alguna página, los cibercriminales también lo hacen. Es por esto que aunque parezca menos práctico, siempre debemos verificar que la página donde estemos sea la oficial y si no parece confiable, cerrarla.
5.         No compartir contraseñas: Si consideras que tu información es valiosa, estará más segura bajo tu resguardo.
6.         No aceptar la configuración automática en redes sociales: Es cierto que no nos preocupamos tanto por mantenernos seguros en redes sociales, y muchas veces nos enfocamos más en qué foto de perfil ocuparemos. No olvidemos que la configuración inicial en redes sociales es pública y abierta, así que es necesario cambiarla para que solo nuestros contactos puedan ver lo que publicamos. Otro punto importante es no aceptar a cualquiera, mejor pocos pero seguros.
“Todo el que está en Internet es vulnerable para ser ciberatacado, cualquier usuario de cualquier parte del mundo necesita de protección digital. La capacidad como humanos es limitada y aún con algunas recomendaciones solo sirven de prevención, pero para estar mejor protegidos se necesita contar con ‘una policía digital’ que resguarde nuestra seguridad en todo momento, y PSafe Total está diseñada específicamente para esto; además de ofrecer una suite de optimización que ayuda a sus usuarios a que su dispositivo funcione de forma efectiva y segura”, comenta Eduardo Medeiros, Director General de PSafe en México.
+++

Para Internet Society, Internet enfrenta desafíos sin precedentes que debemos resolver hoy

·         El bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias contribuyen a la desconfianza entre los usuarios.
·         La tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una creciente brecha digital entre los que tienen acceso y los que no.
·         México es el segundo país con el mayor número de ciberataques en América Latina después de Brasil.

Guadalajara, Mexico a 7 de Diciembre de 2016.--- Hoy, en el 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en México hasta el 9 de diciembre, Internet Society instó a la comunidad global de Internet a redoblar sus esfuerzos para enfrentar la ola de desafíos sin precedentes que enfrenta Internet hoy en día.

Frente a representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y académicos de todo el mundo, la Presidenta y Directora General de Internet Society, Kathryn Brown, destacó la importancia de Internet para crear oportunidades sociales y económicas, acelerar el progreso humano y el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento. También pidió a la Comunidad a abordar los difíciles retos que han surgido para Internet en el Siglo XXI.

"Internet abierta, confiable y global ha cumplido su promesa como una herramienta para cambiar vidas, aumentar el crecimiento y proporcionar servicios humanos esenciales. Pero el progreso es desigual y está amenazado por desafíos que han crecido, al igual que Internet ha crecido", dijo Brown en la ceremonia inaugural del IGF 2016. "Ahora es el momento de abordar los retos más importantes que tenemos ante nosotros para avanzar en nuestro objetivo compartido de llevar Internet a todos, en todas partes".

La falta de acceso asequible a Internet y la disparidad en los niveles de acceso en todo el mundo sigue siendo un desafío clave para Internet. Si bien para finales de 2016 se espera que poco menos de la mitad de la población mundial esté en linea, la tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una creciente brecha digital entre los que tienen acceso y los que no.

El desarrollo de la infraestructura, el aumento de la usabilidad y el aseguramiento de la asequibilidad son fundamentales para ampliar el acceso a Internet y eliminar las divisiones globales en la sociedad, al igual que los marcos políticos que permitan esto.

Además, temas como el bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias están contribuyendo a lo que ahora es una creciente erosión global de la confianza entre los usuarios.

"Los múltiples problemas de seguridad están dañando la confianza de los usuarios y han surgido como la amenaza existencial para el futuro de Internet. Debemos actuar ahora para invertir esta tendencia”, agregó Brown.

Las consecuencias de los retos en materia de seguridad y acceso se concentran en México, donde la adopción y la conectividad a Internet continúan creciendo, con el 45% de la población en línea, lo mismo ocurre con el número de ciberataques. De hecho, México es el segundo país con el mayor número de ciberataques en América Latina después de Brasil, con un aumento de 40% en cibernéticos reportados en 2014.

Internet Society promoverá en el IGF la importancia de la participación de las multiples partes interesadas en asuntos de acceso, confianza y seguridad. Internet Society cree que los gobiernos no deben actuar unilateralmente para responder a las preocupaciones legítimas de seguridad y protección. Más bien, es responsabilidad colectiva de todas las partes interesadas en actuar localmente para contribuir a un esfuerzo global para mantener y aumentar la confianza en Internet, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y los usuarios.

En su discurso, Brown reiteró el resultado de la reunión de la CMSI + 10 en Diciembre de 2015, en la que los gobiernos de todo el mundo se comprometieron nuevamente con el principio del modelo inclusivo y multisectorial de gobernanza de Internet como la mejor manera de construir el futuro.

"Todavía tenemos tiempo pero hay urgencia" ---concluyó. "Debemos trabajar juntos ahora para resolver estos desafíos emergentes significativos que enfrenta Internet, utilizando el valor del modelo multisectorial y el poder de la colaboración para ofrecer soluciones para conectar la desconectada y creciente confianza del usuario."

Acerca de Internet Society
Fundada por pioneros de Internet, Internet Society (ISOC) es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet segura y defender políticas que permitan el acceso universal. La Internet Society es también la patrocinadora de la Internet Engineering Task Force (IETF).
Para más información: www.internetsociety.org/es
+++

México recibe Premio Regional al Gobierno Abierto por transparentar construcción de obra pública

·         El reconocimiento en el marco de la de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se realiza en París
·         A través de dos plataformas electrónicas la ciudadanía puede conocer la obra pública que se construye en sus comunidades con recursos federales

Este miércoles, México fue galardonado con el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa Gasto Abierto: Obra Pública, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se realiza en París, Francia.
La AGA es una iniciativa global y voluntaria, integrada por los sectores sociales y gubernamentales de más de 70 países, que tiene como objetivo mejorar  tanto el desempeño de los gobiernos como su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, y fomentar la participación ciudadana, a través del desarrollo de compromisos específicos.
El compromiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la que México fue reconocido, consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la obra pública que se construye en sus comunidades con recursos federales.
Esto, mediante el desarrollo de dos plataformas públicas, abiertas e interactivas disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria:
Plataforma de entidades federativas: permite a la ciudadanía rastrear el gasto en infraestructura pública que realizan las entidades federativas con recursos federales que les son transferidos desde su asignación hasta su destino final y sus resultados.
Plataforma de las dependencias del gobierno federal: contiene la relación de proyectos de infraestructura realizados por dependencias y entidades federales, que incluye su ubicación, sus justificaciones técnicas, económicas (costo-beneficio) y sociales, así como el progreso físico y financiero de cada proyecto.
Para la construcción de estos dos instrumentos, se integra la información proporcionada por más de 5 mil funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno. Asimismo, en su diseño y concepción, se contó con la participación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y del Instituto Mexicano para la Competitividad, organizaciones de la sociedad civil, así como co-signatarios del compromiso.
Mediante este tipo de iniciativas el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, como mecanismos que permiten una mayor integración entre sociedad y gobierno.
+++

SE REUNIÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON EL GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL

Conversaron sobre distintos proyectos y programas que desarrollará la administración estatal en beneficio de los sinaloenses.

El Primer Mandatario reiteró al Gobernador Electo la voluntad del Gobierno de la República de respaldar a su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones que se ha propuesto en la intención de mejorar las condiciones de bienestar en Sinaloa.
  
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el Gobernador Electo del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con quien dialogó sobre la actual situación en la entidad.

También conversaron sobre distintos proyectos y programas que desarrollará la administración estatal en beneficio de los sinaloenses.

El Primer Mandatario reiteró al Gobernador Electo su felicitación por el triunfo alcanzado en las elecciones del pasado 5 de junio, así como la voluntad del Gobierno de la República por respaldar a su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones que se ha propuesto en la intención de mejorar las condiciones de bienestar de los sinaloenses.

También le expresó su compromiso por impulsar un trabajo conjunto con su administración, que permita un mayor desarrollo en la entidad.

Quirino Ordaz manifestó al Presidente Peña Nieto su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de la población, y le agradeció su disposición de acompañar los esfuerzos que realizará el gobierno de Sinaloa para alcanzar un mayor desarrollo y progreso en la entidad.
+++

IMPONE PROFEPA MULTA POR MÁS DE 5 MDP A VERIFICENTROS QUE INCUMPLEN NORMA EMERGENTE EN PUEBLA

+ Mantiene en la entidad 7 Verificentros y  2 Unidades de Verificación de autotransporte público federal con líneas suspendidas a través de sellos de clausura.

+ Retira en 9 verificentros medida de seguridad, en 44 líneas de verificación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene clausuradas 14 líneas de medición en 7 Verificentros del estado de Puebla, debido a que los responsables del servicio vehicular no han acreditado el cumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En ese sentido, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad ha emitido 8 resoluciones administrativas, en las cuales ha impuesto como multa un total de $5,303,432.40.

Es importante mencionar que de los 16 verificentros que existen en el estado de Puebla, la PROFEPA ha levantado la medida de seguridad en 9 de éstos, por lo que se retiraron sellos de clausuras en 44 líneas de medición al considerar que se dio cumplimiento a lo ordenado por esta Procuraduría.

Por lo anterior, únicamente 14 líneas en 7 Verificentros continúan suspendidas y 2 líneas de medición en 2 Unidades de Verificación de Autotransporte Público Federal.

         Los motivos por los que se impusieron las clausuras a verificentros son el incumplimiento de obligaciones establecidas en la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016; además, han pretendido simular ante la PROFEPA tener diferentes razones sociales con el objeto de evadir su responsabilidad antes esta autoridad.

Es importante destacar que la PROFEPA vigila el correcto funcionamiento de los equipos de medición de los verificentros y unidades de verificación vehicular del autotransporte público federal desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la citada norma.

Con estas acciones se pretende lograr que los verificentros del estado realicen con certeza la medición de los diferentes parámetros que marca la normatividad para los automotores.
+++

REALIZAN 10MIL ANTORCHSITAS HOMENAJE A FIDEL CASTRO EN EL AUDITORIO NACIONAL

Ixtapaluca Estado de México 6 de diciembre de 2016.- Más de 3 mil antorchistas ixtapaluquenses se sumaron al total de asistentes para repletar al principal recinto de presentaciones en el país y participar en la conmemorativa ceremonia en honor a quien  el Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del antorchismo, calificó como "El más grande ejemplar vivo de la especie humana", y como "ejemplo para todos los que luchan por un mundo sin injusticia ni pobreza".

Los homenajes iniciaron el pasado 27 de noviembre en San Luis Potosí, ante más de 130 mil antorchistas reunidos en el estadio Alfonso Lastras. En ese evento, el Ing. Aquiles Córdova afirmó que la muerte de Fidel deja un gran vacío en el mundo: “Nos faltará el ejemplo, la entereza y la brillante inteligencia del Comandante de América".

Desde que se dio a conocer la noticia del deceso, miles de antorchistas de todo el país acudieron masivamente a la embajada de Cuba para honrar al mítico revolucionario, con programas culturales, cadenas humanas y firmando el libro de condolencias, reafirmando su la admiración por el líder latinoamericano. Todo esto a la par de los 32 eventos de homenaje que el Movimiento Antorchista Nacional realizó en las capitales del país.

Además se mantuvo una incesante actividad en las redes sociales para resaltar ante los mexicanos la  obra y el ejemplo de Fidel Castro. Los internautas acudieron al llamado de la Embajada Cubana, quién invitó a través de un comunicado oficial a unirse al homenaje, el cual fue iniciativa del MAN. En  muchas ciudades como la capital del país #MéxicoHonraAFidel llegó al primer lugar en tendencia de twitter, casi 64 mil tuits fueron enviados desde la red social, sin embargo sólo se necesitaron 20 minutos para que se lograra ser tendencia nacional. Ante la gran muestra de solidaridad, la cuenta oficial de twitter de la embajada del país caribeño agradeció a todos los internautas mexicanos por la muestra de solidaridad.

Todas estas iniciativas fueron coronadas con el gran acto político-cultural en el coloso de Reforma que fue acompañado por un colorido y alegre programa folclórico dedicado a Cuba con poesía, música y bailes típicos de ese país a cargo de los grupos culturales de Antorcha. El secretario general de Antorcha, Aquiles Córdova Morán dejó en claro que: “Los mexicanos deben aprender de los buenos ejemplos, así como los 2 millones de antorchistas aprenden del ejemplo de Fidel”.

En el evento se contó con la presencia de José Antonio del Pino Primer Secretario y Jefe de la Oficina de Educación de la Embajada Cubana, Milaysi González  pedagoga  y promotora de educación, Leonardo Arizaga embajador de Ecuador, seis diputados federales antorchistas, presidentes municipales así como un grupo de docentes cubanos

Córdova Morán dijo que la información que dan a conocer diversos medios de comunicación es con la finalidad de que en el mundo no se sepa la verdad: “No quieren que se sepa que en Cuba no está concentrada la riqueza, allá lo que se produce es para todos, tienen excelentes servicios de salud, educación y sus necesidades básicas están cubiertas, todo esto a pesar del bloqueo económico encabezado por Estados Unidos”.

También mencionó que otra de las ideas por las que se debe reconocer el legado de Fidel es porque en la Isla tienen libertad. Durante el desarrollo de su historia lograron independizarse primero de España, luego del sistema económico capitalista: “Es un país con libertades en todos los sentidos” explicó. Así mismo recalcó que es urgente acabar con el modelo económico imperialista, y plantear otro más humano como el que aplicó Fidel en Cuba porque: “En el que vivimos está acabando con el planeta”. Finalmente, dijo a los asistentes que Antorcha aprende de la experiencia revolucionaria cubana, para resolver la injusta distribución de la riqueza en México, que necesario y que se puede a través de la toma del poder político.

Ante todo esto, José Alberto Prieto Sánchez, consejero político en la Embajada cubana dijo sentirse muy agradecido por el apoyo del antorchismo nacional: “Los amigos se conocen en los momentos difíciles y en este momento, el más difícil, el pueblo mexicano y el Movimiento Antorchista han estado con nosotros” declaró.
+++

Mejora alumbrado público en Chimalhuacán

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Electrificación y Alumbrado Público, invirtió durante el presente año 19.4 millones de pesos para mejorar la iluminación de instituciones educativas, deportivos, edificios y plazas públicas, informó el titular del área, Alejandro Vaca Parra.

Indicó que en los últimos 12 meses, personal a su cargo rehabilitó el sistema eléctrico de 46 planteles escolares, colocó bajadas en 43 edificios públicos; reparó luminarias en 26 deportivos e instaló casi mil 500 lámparas en 38 espacios públicos.

“Realizamos trabajos de modernización y reemplazamos tres mil 767 luminarias a luz blanca; además, cambiamos más de dos mil lámparas suburbanas a sistemas tipo 0v-15 para que tengan mayor iluminación”.

Agregó que para contar con entornos más seguros y mejor iluminados, en barrios y colonias vulnerables repararon más de 12 mil luminarias, rehabilitaron 616 postes, brazos y faroles, todo ello con una inversión de 19 millones 420 mil pesos.

“Los barrios donde realizamos el mayor número de acciones fueron Santa María Nativitas, San Lorenzo, Acuitlapilco, Carpinteros, Hojalateros, Canteros, Tlatelco, Xochiaca, Talabarteros, Copalera, Ciudad Alegre y el Ejido Santa María, por mencionar algunos”.

Vaca Parra detalló que el departamento realizó 106 obras de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ello el Ayuntamiento destinó más de 32 millones de pesos para benefició de 16 mil 500 familias.

"Con estas acciones ratificamos nuestro compromiso de brindar espacios más seguros para inhibir la comisión de delitos al amparo de la oscuridad; asimismo, atendemos la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género 2015, que consiste en aplicar políticas públicas que ofrezcan protección a las mujeres", concluyó.
+++

Chimalhuacanos exigen que la federación cancele recortes a programas sociales

Antes de que concluya el año, el pueblo y gobierno de Chimalhuacán realizarán una movilización de más de 25 mil personas en la Ciudad de México e instalarán un plantón indefinido, ante la negativa de las autoridades federales por detener el recorte presupuestal a programas sociales como Un cuarto más y Vivienda Digna.

El día de hoy, miércoles 7 de diciembre, más de 10 mil chimalhuacanos se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir que detenga el recorte económico a dichos programas sociales; una comisión fue atendida por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes se negaron a resolver en lo inmediato las demandas.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, indicó que el recorte afectaría de manera directa a más de mil familias chimalhuacanas que se encuentran en lista de espera para recibir este apoyo.

“No podemos permitir que se concrete el recorte al presupuesto para los programas sociales del próximo año, ya que nos obligarían a posponer más del 30 por ciento de las acciones proyectadas para mejorar el hogar de las familias chimalhuacanas que viven en hacinamiento o en condiciones precarias, principalmente en los barrios: San Agustín, Xaltipac, Hojalateros, Tlatelco y Saraperos”.

Agregó que “en lo que va del año, el gobierno municipal ha realizado mil 400 acciones de vivienda; sin embargo, tenemos un retraso de mil 850 más, ya que la federación aún no entrega al cien por ciento los recursos de los programas del 2016”.

Entre los chimalhuacanos inconformes que acudió a la movilización estaba la señora Virginia Alcántara Villar, de 42 años de edad, quien lamentó la postura del gobierno federal de retrasar recursos y negar apoyo a las familias humildes.

"Vine a la marcha porque considero que no es justo los recortes a los programas de vivienda; estoy inscrita en uno de ellos, si no recibo el apoyo mi familia y yo seguiremos padeciendo la incomodidad de vivir todos en una misma habitación".

Aseguró que participará en la siguiente movilización y que de ser necesario permanecerá en plantón con el fin de que la federación libere los recursos del 2016 y no recorte el presupuesto del 2017: “nos mantendremos listos y en espera de que indiquen la nueva fecha de la manifestación y aquí estaremos de nuevo, exigiendo lo que por derecho nos corresponde”.

+++ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario