domingo, 25 de diciembre de 2016

director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en el foro IMEF... Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)...

Nikon suma un talento universitario a la familia de NPS en México

Tras una exhaustiva competencia que inició en septiembre, Nikon encontró al universitario que se unirá a las filas del programa Nikon Professional Services Campus (NPS), quien tendrá la oportunidad de recibir un contrato pagado para cubrir un evento de talla internacional, entre otras cosas.

Nikon Contender: NPS Campus, invitó a los estudiantes de todas las universidades, tanto públicas como privadas del país, a competir y demostrar su talento detrás de la lente. Por medio de diversos retos en el Nevado de Toluca – y en el Iztaccíhuatl para los finalistas – los jóvenes pusieron a prueba su creatividad y capacidad para inspirar a los demás con sus fascinantes capturas.

Con la finalidad de proporcionar una experiencia fotográfica única, Nikon guió durante toda la travesía a los contendientes para que pudieran aprovechar al máximo los escenarios naturales y los equipos que se les proporcionaron para retratarlos. Previo a la gran final de dos días en el Iztaccíhuatl, los ocho universitarios recibieron un entrenamiento tanto físico como en temas fotográficos, que incluyó partes técnicas, así como de composición, brindándoles así todas las herramientas para retratar los mejores momentos y escenarios.

Ricardo Rosas fue el ganador de la contienda. El estudiante de la licenciatura Ciencias de la Comunicación en la FES Acatlán, UNAM, superó todas las pruebas a las que se enfrentó y ahora tendrá una de las oportunidades más grandes de su vida: iniciarse en el mundo de la fotografía profesional de la mano de un aliado como Nikon México.

Ricardo ha demostrado no tener límites y contar con un futuro prometedor en la industria que le apasiona, todo esto debido a la capacidad que tiene de contar poderosas historias con tan solo un disparo, capturar aventuras o resumir emociones en una imagen. Con miras a lograr a convertirse en uno de los mejores fotógrafos de aventura y viajes, se prepara constantemente y considera a la cámara como su mejor aliada en el día a día.

A continuación compartimos algunas de las tomas que le permitieron a Ricardo llevarse el título de NPS Campus y que, adicional a la cobertura del evento y remuneración económica, le permitirá recibir el apoyo que otros fotógrafos integrantes del programa NPS.
+++

Intel y Coca-Cola iluminan la Caravana con innovación

La tecnología de drones de Intel revoluciona el entretenimiento
al presentarse por primera vez en México

Monterrey, Nuevo Leon, Diciembre 18 de 2016. – El día de hoy, Intel y Coca-Cola sorprendieron a los espectadores de la Caravana Coca-Cola 2016 con un espectáculo nunca antes visto en México. El Parque Fundidora fue el lugar en dónde Santa reconoció, iluminando el cielo con una bella coreografía de luces, a todas las personas que hacen un esfuerzo durante esta temporada para hacer la Navidad más especial para sus seres queridos.

Al finalizar la Caravana, un centenar de drones de Intel formaron figuras navideñas en el cielo sobre “el majestuoso” – siendo sólo la tercera ciudad en el mundo en mostrar al público esta nueva y sorprendente experiencia de show de luces.

El cielo se llenó de color simulando estrellas del Polo Norte que destellaban y bailaban al ritmo de “Taste the feeling”, la canción navideña de Coca-Cola. Usando los drones de Intel equipados con LEDs para crear figuras en la noche, las luces trazaron siluetas efímeras de una estrella, un regalo, un árbol de Navidad, una botella icónica de Coca-Cola y el logo de Intel. Todo esto mientras que la música sonaba y las emociones volaban durante el show de drones.

“En Intel creemos que a través de la innovación podemos crear nuevas y sorprendentes experiencias, razón por la cual estamos constantemente desarrollando nuevas tecnologías que transformen e innoven. Este show de luces y drones es una prueba de ello”, expresó Luigi Forestieri, Director de Mercadotecnia de Intel México.

Moisés Montiel, Gerente de Marca comentó: “Coca-Cola siempre ha creado experiencias mágicas y únicas para las personas. Es por eso que decidimos traer este show mágico de luces a nuestra tradicional Caravana Coca-Cola y seguir innovando para las personas, siendo los primeros en México en traer este show de drones con la colaboración de Intel”.

Este show es el resultado de la tecnología de los drones, la innovación y creatividad – creando nuevos recuerdos y haciendo posibles experiencias sorprendentes.
  
#ExperienciaIntel #SienteElSabor

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.inte l.la e intel.com.
+++

Cómo y cuándo emplear el e-mail marketing en una organización o PyME

Lunes 19 de diciembre de 2016 — Si estás a cargo de una PyME o fundación, probablemente tu presupuesto para actividades de marketing digital no sea suficiente para todo lo que quieres implementar; sin embargo, el correo electrónico, apoyado de las plataformas sociales, ofrecen la oportunidad de darte a conocer sin invertir mucho capital, ya que el costo de realización es bajo y, según un estudio de Direct Marketing Association, el retorno sobre la inversión promedio (ROI, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente 44 dólares.

Afortunadamente, gracias al internet y a las nuevas tecnologías, las organizaciones sin fines de lucro, así como las pequeñas y medianas empresas pueden mantener contacto directo con sus donadores o clientes, respectivamente, sin tener que realizar las grandes inversiones de las marcas globales.

Por eso, iContact, la plataforma dinámica e intuitiva que hace más amigable y efectiva la comunicación vía e-mail entre tu organización o PyME y tus consumidores, voluntarios o donantes, te regala algunas ideas de cuándo y cómo es mejor emplear el correo electrónico para llegar a una mayor audiencia, incrementar el engagement y, sobre todo, dar a conocer el nombre de su organización o marca.

Recaudar fondos / Promover un producto o servicio especial
Uno de los factores más importantes para una fundación es la recaudación de fondos, pues la existencia de la organización depende del dinero que tus donantes aportan. Invítalos, a través de una campaña de correo electrónico, a que contribuyan con tu causa y muéstrales lo que estás haciendo y el valor de su aportación económica a la causa social que apoyas.

Con los negocios sucede del mismo modo, sólo que necesitas vender productos o servicios. Envía e-mails con ofertas especiales o descuentos únicos. Asimismo, ofrece productos exclusivos y premia a tus seguidores con regalos.

Incrementar presencia en redes sociales o generar tráfico en la web
Comparte el contenido de los correos en tus redes, sitio web e incluso blog. También puedes integrar botones de tus plataformas sociales en los e-mails que envíes para que los donantes accedan a ellas y se informen más.

Por ejemplo, una fundación enfocada en salvar animales maltratados envía información a sus suscriptores por e-mail. Éstos, al recibir sus correos y leerlos, comparte el contenido en sus redes sociales –gracias a los botones–  generando tráfico en la web. Asimismo, el círculo de amigos que pueda ver sus publicaciones y no sepa de la organización, tendrá la oportunidad de conocerla, seguirla y, eventualmente, donar o participar de manera activa como voluntario

Recuerda incluir un llamado a la acción –call to action– atractivo para que los lectores se dirijan a donde tú quieras que vayan.

Concientizar a los suscriptores
En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el e-mail marketing te permite enviar información interesante y relacionada a tu causa para concientizar a los suscriptores y motivarlos a que participen, o bien, promocionen la fundación. Difundir una causa específica que busque beneficiar a la población no es tarea sencilla. No obstante, existen varias opciones para llamar su atención y resaltar la importancia de su participación.

Piensa en una fundación que ayude a víctimas de abuso y violencia. Si cuentas sus historias, las personas, automáticamente, se conectan y sensibilizan. Si organizas un evento, puedes invitar a un participante para que comparta su testimonio y platique sobre cómo la organización lo ha apoyado. Puedes usar recursos visuales dentro del contenido para hacer más atractiva la historia.

Entrar en contacto (humanizar marca u organización)
El e-mail es ideal para personalizar los mensajes y acercarte a los lectores. Sin importar si éstos sean donantes, voluntarios, compradores o clientes potenciales, recuerda que si los invitas a tus eventos o reuniones, los haces partícipes del proceso y los incentivas a realizar donaciones o hacerse voluntarios; posteriormente, agradece su colaboración con un mensaje objetivo pero agradable donde les recuerdes lo importante que son para tu organización.

Si te estás expandiendo y conoces nuevos clientes o donadores, envía un correo de bienvenida. Muestra aprecio por ellos así como por la gente que trabaja contigo. Tu fundación o empresa es como una familia, hazlos sentir especiales al invitarlos a formar parte de ella.

El correo electrónico es uno de los canales más fuertes y efectivos para comunicarte con las audiencias sin importar qué es lo que ofreces o promueves. Considera todos los elementos: mantenerte en la mente de los donantes o clientes; generar tráfico positivo en la web e incentivar a que ellos se acerquen a tu empresa o institución.

Si necesitas mayor información, visita la página de iContact www.icontact.com y el blog www.icontact.com/blog
+++
AMSDA RECONOCE LA LABOR DE LA MUJER EN EL CAMPO

·         Es urgente dar más acceso a educación y atención médica a la mujer rural
·         Más de tres millones de mujeres en México trabajan en el agro
·          Jalisco es el cuarto productor de flor de Nochebuena a nivel nacional

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó la labor de las mujeres del campo, quienes representan el 15.4 por ciento de la fuerza laboral en México, es decir, más de tres millones de mujeres que se ocupan de labores rurales se encargan de la producción de bienes y servicios.

El también secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que la mujer es un pilar importante de la producción agrícola, por lo que es necesario darles más acceso a educación y atención médica apropiada, así como frenar la discriminación y los obstáculos que agravan cualquier condición de pobreza.

Aunque su principal aportación siga siendo en las tareas domésticas, destacó el presidente de la AMSDA, cada vez más mujeres se incorporan a la actividad económica. Actualmente, en las áreas rurales, del total de mujeres económicamente activas, sólo 5.3 por ciento se dedica exclusivamente a las actividades económicas, mientras que el 94 por ciento las combinan con el trabajo doméstico.

En este sentido, dijo que en esta temporada navideña millones de hogares mexicanos y gran parte de Estados Unidos, se visten de rojo debido a las hojas de la flor de nochebuena con que se decoran las casas y que cada vez más son cultivadas por manos femeninas.

Esta planta ornamental, originaria de México, se comercializa desde mediados del siglo XX en todo el mundo como uno de los símbolos más importantes de la Navidad; en 2015, el valor de su producción fue de 447 millones 955 mil pesos.

Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de esta flor, el año pasado fue de un millón 377 mil 800 plantas, originadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo, Tonalá y Zapopan, de esta manera contribuye al cultivo de Nochebuena con Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Puebla.  El valor de la Nochebuena, también conocida como flor de Pascua, fue de 20 millones 653 mil pesos, en Jalisco.

El origen de esta planta se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica, cuando las tribus la convirtieron de planta silvestre a ornato y planta medicinal. Más tarde, los frailes franciscanos la utilizaron para los festejos de las posadas de Navidad.

La flor de Nochebuena genera en Jalisco casi 13 mil empleos y para abastecer esta temporada se produjeron cerca de 20 millones de plantas. Aunque la venta fuerte es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del mes de octubre.

Asimismo, el presidente de la AMSDA, destacó que Jalisco aporta al PIB del sector agropecuario del país, más de 115 mil millones de pesos y que la flor de Nochebuena es un regalo de México para el mundo.
+++

Prioritario para Diconsa abastecer maíz y frijol a zapotecos

·         Ambos granos son fundamentales en la alimentación de este grupo étnico asentado en el sur de Oaxaca, para el que Diconsa representa su única opción de supervivencia

La etnia zapoteca, cuyos habitantes han ocupado históricamente el sur de Oaxaca, fundamenta la base de su alimentación en maíz y frijol, granos difíciles de conseguir en una zona enclavada en la sierra y rodeada por caminos intrincados, donde Diconsa representa la única opción de abasto que permite la subsistencia de este grupo étnico que se extiende hasta Guerrero y Puebla.

Para llegar a localidades zapotecas como Las Piñas, Pluma Hidalgo, Coixtepec, Tonameca, Cafetitlán, Chacalapa, Potrero y Cerro Gordo, donde el termómetro suele descender drásticamente, los trabajadores del almacén rural Huatulco circulan por veredas de terracería hasta por tres horas para llevar granos y otros productos básicos para su alimentación.

“Una vez por semana llegamos hasta ese lugar cargados con 30 toneladas de productos básicos y complementarios. Nuestro objetivo es surtir las tiendas comunitarias para que los habitantes tengan lo que necesiten a la mano y no se vean en la necesidad de trasladarse hasta las cabeceras municipales, pues eso les costaría tiempo y dinero”, narra el jefe de almacén, Nicolás García Escobar.

En la mayoría de esas localidades, añadió el trabajador de Diconsa, la paraestatal representa la única opción de abasto alimentario, por lo que la etnia zapoteca es una prioridad para la descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El almacén rural Santa María Huatulco, encargado de realizar el suministro, surte 90 tiendas Diconsa, de las cuales, 45 ofrecen servicios adicionales como buzón, lechería, tortillería, farmacia y papelería. Asimismo, con una tienda móvil, llega a 30 poblaciones más.

El subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández, explicó que para dar atención a la población abierta se cuenta con un almacén central y 10 almacenes rurales que movilizan la canasta básica a 848 tiendas comunitarias, de las cuales, 230 de ellas son única opción de abasto.

Entre las localidades suministradas por la descentralizada no sólo destacan asentamientos zapotecos, sino también huaves, chinantecos, mixtecos, zoques, chontales, amuzgos y chatinos.

Diconsa cuenta también con siete Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde los beneficiarios de la Tarjeta SINHambre acuden por 17 productos con alto valor nutricional.
+++

ATIENDE PROFEPA POSIBLE AFECTACIÓN AMBIENTAL DERIVADA DE INCENDIO EN TEKCHEM, SALAMANCA

+ Acción coordinada con Protección Civil, Medio Ambiente Municipal y Ecología Estatal

+ Personal de PROFEPA se encuentra en el sitio y valora posibles afectaciones al medio ambiente.

+ Iniciará procedimiento administrativo y verificará la remediación del sitio y la correcta disposición de los residuos y materiales peligrosos, además de realizar el deslinde de responsabilidades.

+  El incendio fue controlado por personal de Protección Civil y Bomberos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió de manera puntual un incendio ocurrido en el sitio que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato y actualmente propiedad del gobierno del Estado.

Los reportes indican que la causa probable del incendio fue la propagación del fuego de un predio lateral que prendió primero los pastizales del patio de la empresa y luego los materiales que se encontraban a cielo abierto, principalmente polisulfuro de calcio.

El incidente comenzó alrededor de las 14:00 hrs. del día de hoy, 19 de diciembre del presente año, y fue controlado a las 16:00 hrs.

Hasta el momento no ha sido posible cuantificar los volúmenes de materiales peligrosos y residuos peligros que fueron consumidos en el incendio,  debido a que aún se mantienen los tiempos y protocolos de seguridad establecidos.

Personal de la delegación federal de la PROFEPA en la entidad, se encuentran en el sitio y colaboran con el resto de autoridades participantes, para realizar labores coordinadas de supervisión, seguimiento y en espera de las condiciones propicias permitan realizar los trabajos de campo y poder identificar los posibles daños al medio ambiente.

PROFEPA  inició el levantamiento de acta de inspección a fin de dar seguimiento a las labores de evaluación de sitio, así como para que se lleven a cabo los protocolos de atención de emergencias y, en su caso, la correcta disposición de los residuos y materiales peligrosos, con empresas autorizadas ante SEMARNAT, además de deslindar responsabilidades.
+++

RECIBE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA AGENDA MÉXICO 2030 DEL CONSEJO EJECUTIVO DE EMPRESAS GLOBALES

El Gobierno de la República y el CEEG compartimos una misma visión: que a México le vaya bien, afirmó.

Sus propuestas van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio que nuestra Nación alcance hacia delante, señaló.

El CEEG refrenda su compromiso y confianza en México como un destino atractivo para la inversión: Frédéric Garcia

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), quienes le hicieron entrega de la Agenda México 2030: Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial, la cual contiene propuestas para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de Mexico aseguró que el encuentro ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y confirma que el Gobierno de la República y este organismo empresarial comparten una misma visión: que a México le vaya bien.

Destacó que la Agenda México 2030 “se sincroniza muy bien con gran parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido impulsando en esta Administración”.

Subrayó que muchas de las cosas positivas que suceden en el país son gracias y fundamentalmente a la participación de actores económicos de empresas globales que “como ustedes, creen en México y se la siguen jugando con México, y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en México”.

Ello ya le está dejando cosas muy positivas al país: crecimiento, empleo a niveles históricos, bajas tasas de inflación, expansión del crédito y mayor consumo. “Un consumo creciente y que además se vuelve un factor importante en el crecimiento que como país estamos teniendo”, afirmó.

Resaltó que “esas son las muy buenas cosas que me parece vale la pena defender, vale la pena cuidar y vale la pena seguir hablando de ellas en todos los espacios donde haya oportunidad”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los empresarios por sus propuestas de trabajo a futuro, las que, dijo, “van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio que nuestra Nación alcance hacia delante”.

Señaló que su Gobierno trabaja “bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción les hago una extensiva invitación para que sean parte de este importante esfuerzo, para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo y para que México, junto con ellas, también alcance niveles de mayor desarrollo”.

LA AGENDA MÉXICO 2030 SUBRAYA EL COMPROMISO DEL CEEG CON LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO EN MÉXICO: FRÉDÉRIC GARCIA

En la reunión el Presidente del CEEG, Frédéric Garcia, resaltó que las reformas estructurales de la actual Administración han consolidado una economía abierta, y refrendó su compromiso y confianza en México como un destino atractivo para la inversión.

Aseguró que el Consejo busca promover un mejor entorno de negocios, fomentar la competitividad, así como impulsar las capacidades y el potencial del país.

Dijo que la Agenda México 2030 “se construye sobre los avances que ha registrado el país, se sustenta en el libre comercio, toma en cuenta el contexto actual, y las oportunidades y desafíos que se vislumbran en los próximos años de frente a la Cuarta Revolución Industrial y el complejo contexto internacional”.

La Agenda México 2030, explicó, pretende sentar los cimientos para que en 13 años el país alcance las siguientes metas:

Colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo.
Duplicar la productividad laboral.
Duplicar el Producto Interno Bruto per cápita y mejorar su distribución.
Multiplicar las oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año.

Frédéric Garcia expuso que las metas propuestas para 2030 “buscan contribuir a que México sea más global, más eficiente y más incluyente. Son metas ambiciosas, pero también posibles, y la mesa se encuentra puesta para alcanzarlas”.

Aseguró que la Agenda México 2030 “subraya el compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su voluntad de ser un socio estratégico del Gobierno para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país, lo que es particularmente importante ante la coyuntura actual”.
  
En el encuentro, se llevó a cabo un diálogo abierto de integrantes del CEEG con el Presidente Peña Nieto moderado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el que se abordaron temas como el desarrollo de cadenas de valor; la formación de técnicos superiores universitarios y el sector productivo; las zonas económicas especiales; la inversión en investigación y desarrollo, y la inclusión financiera, entre otros.

El CEEG agrupa a 50 empresas multinacionales con presencia en México, líderes en sus respectivos ramos, que representan el 10 por ciento del PIB del país, el 11 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa. Sus empresas afiliadas brindan 500 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.
+++

PROFEPA RESCATA 3 DELFINES VARADOS EN PLAYA DE ZONA HOTELERA DE CANCÚN

+ Activa  Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, a fin de auxiliar en las labores para reintegrar a los ejemplares al mar.
+ Los delfines había recalado en la playa debido al oleaje intenso que prevalecía.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el rescate de tres delfines de dientes rugosos o estenos (Steno brandidensis) que vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.
      
        En atención a       reporte de parte del personal de Bomberos de la estación Zona Hotelera de Cancún, la PROFEPA procedió a activar la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que a través de la coordinación con el personal de Protección Civil, de la ZOFEMAT, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la Secretaria de Marina, la Gendarmería Ambiental, la CONANP y el  grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.

        Los ejemplares marinos se encontraron vivos en la playa a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados o cansados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.

        Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe.

        Las maniobras para reorientaron a los ejemplares mar adentro requirieron de la utilización de cuatro motos acuáticas o wave runner.

        Cabe señalar que a los delfines, dos hembras y un macho, no se les observo lesiones o heridas en el cuerpo.

        Finalmente, los delfines fueron monitoreados mediante recorridos en lancha en la zona, hasta ya no ser avistados, por lo que se infiere que estos se dirigieron a mar abierto.

        La especie Steno brandidensis no se encuentra listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo, sin embargo las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera.
+++

LA SCT REFUERZA SEGURIDAD EN CARRETERAS DEL PAÍS DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL

·        Es mediante los operativos 30 Delta y Rampa, que están en vigor del 19 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017 y del 12 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, respectivamente


·        Su objetivo es disminuir el índice de accidentes en el autotransporte federal y las carreteras

·        Los exámenes son aplicados por médicos en 44 módulos instalados a lo largo y ancho de la red carretera nacional

En esta temporada vacacional, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT fortalece los esfuerzos para garantizar la seguridad en la red carretera del país, a través de los operativos 30 Delta y Rampa, vigentes a partir de este lunes 19 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2017 y desde el 12 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, respectivamente.

Su objetivo es disminuir los índices de accidentes en el autotransporte federal y las carreteras. Consisten en un examen médico-toxicológico para evitar las incidencias relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, fatiga por conducir, o enfermedades que puedan afectar el estado de alerta de los conductores.

Los exámenes son aplicados por 130 médicos y el apoyo de 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas en 44 módulos instalados en todo el país, con el apoyo de la Policía Federal.

Se planea aplicar más de 18 mil pruebas médico-toxicológicas a conductores de autotransporte al concluir el periodo vacacional.

En el caso del operativo Rampa, se aplican exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra.

El personal especializado realiza las pruebas en un promedio de 10 minutos, y consisten en un interrogatorio, valoración de signos vitales, coordinación psicomotriz, valoración de niveles de fatiga y agudeza visual, aplicación de exámenes complementarios y un examen toxicológico.
+++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA QUE MEXIQUENSES REPATRIADOS DE EEUU INICIEN PROYECTOS PRODUCTIVOS

El gobernador mexiquense indicó que esta acción se suma a los programas que se llevan a cabo en beneficio de los migrantes mexiquenses que viven en Estados Unidos, como la entrega de actas de nacimiento y licencias de conducir de forma gratuita, así como becas para estudiantes.
Tomó protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional que busca reinsertar a la vida productiva del país a los migrantes que regresan a su lugar de origen.
Toluca, México, 19 de diciembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos a migrantes mexiquenses que fueron repatriados de Estados Unidos o decidieron por voluntad propia retornar a su lugar de origen, para que puedan iniciar proyectos productivos y con ello reinsertarse en la actividad laboral.

“Que sepan hermanas, hermanos migrantes que no están solas, no están solos, que hay todo un equipo robusto, serio de diferentes niveles de gobierno, con diferentes facultades que estamos para servirles, corran la voz, díganle a los paisanos que cuando regresen, si es su deseo regresar, aquí estaremos esperándolos con los brazos abiertos, y que sí desean estar allá, también estaremos prestos para defender sus derechos y sus derechos humanos sean totalmente respetados”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en presencia de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila entregó los apoyos para que mexiquenses empiecen proyectos como producción de fresa, crianza de borregos, invernaderos de jitomate, talleres de costura, entre otros.

El mandatario mexiquense destacó que, además se apoyar a quienes son repatriados o deciden regresar a su tierra, el Gobierno del Estado de México también respalda a los connacionales que radican en Estados Unidos, a través de las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se realizan trámites gratuitos para obtener actas de nacimiento y licencias de conducir, así como apoyos económicos para que accedan al Programa de Deportación Diferida (DACA), y becas para estudiantes universitarios, conocidos como dreamers.

Además, dijo que la Universidad Autónoma del Estado de México ha puesto en operación dos Bibliotecas Digitales, donde pueden estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia.

Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional en donde participarán instituciones gubernamentales estatales, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ayuntamientos y gobierno federal, y tiene como finalidad acercar a los migrantes mexiquenses los programas y opciones que existen para que empiecen una historia de éxito en el país, sobre todo aquellos que les permitirán reinsertarlos a la productividad.

Asimismo, en el marco del Día Internacional del Migrante, el mandatario estatal manifestó que se trabaja coordinadamente con el INM para que los migrantes que regresen a su lugar de origen, ya sea de forma voluntaria o por deportación, tengan un retorno digno y seguro.

Por su parte, Ardelio Vargas reconoció al Edoméx por ser de las primeras entidades del país en sumarse a la estrategia “Somos Mexicanos”, que busca prepararse ante el retorno de migrantes de forma forzada o voluntariamente, para ayudarlos a reinsertarlos en la vida productiva del país.

“Nosotros apostamos a que esto va a ser el programa que va ayudar a nuestros hermanos que quieran venir en retorno o que de manera forzada lleguen a México”, señaló.
+++

SANCIONA PROFEPA CON MÁS DE 50 MDP A 67 VERIFICENTROS DE LA MEGALÓPOLIS

+ Cumple compromiso de visitar al 100% de los verificentros de la Megalópolis.
+ Ocho de cada diez verificentros con alguna irregularidad en el cumplimiento de la norma emergente.
El Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular realizado en las 6 entidades que conforman la Megalópolis, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) imponer hasta ahora sanciones a 67 verificentros por un total de 50.33 millones de pesos.

Lo anterior debido a que los Centros y Unidades de Verificación Vehicular presentaron irregularidades como: falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas); incumplimiento de especificaciones de equipo; y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.

Cabe señalar que el pasado 7 de junio de 2016 se publicó la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de prueba para la certificación de esos niveles; y las especificaciones de los equipos para su certificación.
Por ello, la PROFEPA realizó desde el primero de julio de este año, fecha de entrada en vigor de la norma emergente, visitas de inspección a verificentros para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores.

En ese sentido, esta Procuraduría identificó 447 verificentros ubicados en la Megalópolis; 338 centros de verificación de vehículos particulares y 109 unidades de verificación de transporte público federal, pero sólo 373 se encontraban operando en el momento en que la PROFEPA fue a inspeccionarlos.

La distribución de estos 391 verificentros visitados en las entidades que conforman la Megalópolis son: 84 en la Ciudad de México, 157 en el Estado de México, 76 en Hidalgo, 37 en Tlaxcala, 33 en Puebla y sólo 4 en Morelos, ya que los 42 centros de verificación de vehículos particulares registrados en esta última entidad no han operado desde julio de 2016.

En el periodo de julio a diciembre de 2016 se impusieron suspensiones a 387 líneas de verificación en 141 verificentros: 120 líneas de 32 verificentros en la Ciudad de México; 175 líneas de 58 verificentros en el Estado de México; 23 líneas de 17 verificentros en Hidalgo; 53 líneas de 18 verificentros en Puebla; y 16 líneas en igual número de verificentros en Tlaxcala.

La PROFEPA impuso suspensiones a los verificentros, principalmente por no contar con los certificados de calibración de los aparatos y elementos que intervienen directa e indirectamente en la medición de las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte.

A la fecha se ha levantado la suspensión de 276 líneas de un total de 88 verificentros por haber dado cumplimento a las observaciones que se hicieron en las visitas de inspección.

La actuación de la PROFEPA ha derivado en la imposición de multas por 50.33 millones de pesos a 67 verificentros, mismas que se han impuesto a todo verificentro con irregularidades, incluyendo aquellos a los que, en su momento, no se les impusieron suspensión de líneas de verificación en algún momento del procedimiento.

Estos resultados son producto de la verificación del cumplimiento de la norma emergente NOM-EM-167, principalmente en lo relativo al cumplimiento de las especificaciones establecidas en las normas NOM-045-SEMARNAT-2006 que establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición para vehículos en circulación que usan diesel como combustible.

Además, la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes de los vehículos que usan gasolina o combustibles alternos, las cuales son la base de la norma emergente.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple su compromiso de visitar todos y cada uno de los verificentros que estén en operación en las seis entidades que conforman la Megalópolis durante el este último semestre del 2016.

Cabe señalar que la Profepa continuará con las visitas de inspección a los verificentros durante el primer semestre del 2017 para dar cumplimiento a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
+++

Fundamentales económicas dan a México anclaje necesario para enfrentar incertidumbre internacional: Meade Kuribreña

En este entorno, se impulsan las asociaciones público-privadas y los beneficios de las reformas estructurales, agregó
Meade Kuribreña participó junto con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en el foro IMEF
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los fundamentos de la economía mexicana le permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.

Explicó que en este entorno difícil en el que se toman las decisiones, es reconfortante revisar que entre estos fundamentos se encuentran la relación económica y comercial con Estados Unidos, además de las reformas estructurales llevadas a cabo en México y que estarán ahí para el largo plazo.

“México puede, frente a la incertidumbre que se tiene por delante, hablar de energía, telecomunicaciones, asociaciones público privadas y encontrar en ellas y en el resto de las reformas estructurales, un mejor elemento de anclaje”, explicó el responsable de las finanzas públicas del país.

Al participar en el foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Meade comentó que si bien México tiene perspectiva negativa en las tres principales calificadoras, actualmente cuenta con una mejor calificación de la que se tenía hace cuatro años.

"Las tres calificadoras nos tienen en un nivel superior al que nos tenían al principio de la administración y estamos haciendo lo que está en nuestras manos frente a un contexto, que igual que las calificadoras, reconocemos diferente y difícil”, afirmó Meade Kuribreña.

Ante los Ejecutivos de Finanzas, el secretario de Hacienda explicó que el contexto de menor crecimiento, de bajos precios del petróleo y de mayor incertidumbre alrededor de la relación en materia de integración comercial, obliga a todos a redoblar esfuerzos, no solamente de diálogo sino de política para ir mandando las mejores señales posibles.

“Si no nos está ayudando el crecimiento global, si no nos está ayudando nuestro principal socio comercial Estados Unidos, cuya producción industrial ha tenido un crecimiento negativo en los últimos años, y por lo tanto las exportaciones no han estado ahí como motor de crecimiento, lo que nos ha venido ayudando son las reformas estructurales que hoy nos permiten anclar un buen proceso de generación de empleos”, remarcó Meade Kuribreña.

Además, el funcionario público destacó que la deuda pública en México es manejable y administrable.

Muestra de ello es  la madurez promedio de la deuda externa en México que es de 21 años, lo que quiere decir que es relativamente poco sensible a cambios en la tasa de interés y, sí por su nivel al tipo de cambio, pero  menos a otras estructuras que hemos tenido en el pasado.

“Es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE, pero que sería deseable, y es lo que vamos a buscar, que se estabilice y que empiece a bajar”, expuso el titular de Hacienda.

El foro contó con la participación del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. Ambos coincidieron en que en México están sucediendo cosas buenas que deben aprovecharse para fortalecer la economía nacional.
+++

NAICM, EJEMPLO CLARO DE LA APLICACIÓN DE UN ESQUEMA ADECUADO DE LA GOBERNANZA: YMP

Por su planeación alineada a los objetivos nacionales, su esquema de financiamiento y organización, promueve la prioritaria incorporación de los ciudadanos de la zona al proyecto y la adopción de innovadoras medidas de transparencia, dijo

Se estima que al menos 160 mil empleos ya se crearon y con su puesta en operación serán del orden de los 450 mil

La nueva terminal aérea al operar a su máxima capacidad estará dando servicio a 125 millones de pasajeros, con seis pistas, tres de ellas que funcionarán de forma simultánea a través de dos edificios terminales y dos satélites

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es una obra que marca ya una diferencia en los proyectos de infraestructura en nuestro país, es un ejemplo claro de la aplicación de un esquema adecuado de la gobernanza, afirmó la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez.
La funcionaria federal detalló que es por su planeación alineada a los objetivos nacionales, su esquema de financiamiento adecuado al entorno actual, su organización, que promueve una prioritaria incorporación de los ciudadanos de la zona al proyecto y la adopción de innovadoras medidas de transparencia, lo que hace que responda cabalmente a esta directriz.
Puntualizó que su construcción representa un reto formidable, ya que se trata de una obra de alta ingeniería y por las características de su ubicación geográfica. También consideró que por sus dimensiones y su edificación tendrá alto impacto en el desarrollo social, urbano y económico del oriente del Estado de México y de la capital del país.
Por ello, sostuvo, se convertirá en un polo de desarrollo, generador de empleos, puesto que en su etapa de construcción se estima que al menos 160 mil empleos ya se crearon y con su puesta en operación será del orden de los 450 mil.
Indicó que no se trata solo de construir esta obra aeroportuaria, sino de un proyecto global que dotará a la región de los elementos suficientes de transportación e infraestructura vial, mediante el diseño de rutas de transporte público masivo que facilitarán el acceso y desfogue de los usuarios, lo que a su vez permitirá poner en equilibrio la zona oriente y poniente del área metropolitana, y aumentar significativamente las oportunidades de desarrollo de sus habitantes.
El plan de conectividad implica ocho accesos, nueve vialidades, la construcción de cuatro más y seis nuevos distribuidores, además se trabaja en cuatro transportes articulados, la ampliación de dos líneas del Metro, el de Los Remedios y más adelante el de Chalco-La Paz.
Agregó que el NAICM es una obra emblemática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que su desarrollo es punto clave para convertir a México en un importante centro distribuidor de mercancías a nivel internacional.
En este sentido, detalló que llevar a cabo este proyecto se concretó gracias a una administración federal responsable, sin considerar tiempos de inauguración, ya que su construcción y conclusión trascienden el actual sexenio.
Por lo pronto, dijo, ya está listo el drenaje temporal y la barda perimetral, también la edificación del campamento y los trabajos de nivelación siguen avanzando a buen ritmo, la limpieza del terreno, así como los caminos de acceso.
Agregó que la construcción del NAICM sigue conforme a lo planeado y que el 75 por ciento de los materiales serán reutilizados y el 50 por ciento son de origen local, lo que se traducirá en beneficios para esa zona.
+++

REALIZA PROFEPA OPERATIVO POR TEMPORADA CINEGÉTICA EN ANP CIÉNEGAS DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO

+ Acción tendrá vigencia de noviembre de 2016 a marzo de 2017.
+ Coordina trabajo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal.
+ Asegura armas, cartuchos y seis ejemplares de patos silvestres (Anas platyrhynchos), especie registrada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).
+ Policía Federal pone a disposición del Ministerio Público Federal a una persona por hechos relacionados a la actividad cinegética de manera ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza operativo de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Ciénegas de Lerma, Estado de México, debido a la temporada cinegética que comprende  de noviembre 2016 a marzo de 2017, a fin de verificar que las personas que participen en esta actividad cuenten con los permisos correspondientes.

Los operativos se llevan a cabo principalmente en las lagunas que forman parte de la Cuenca Alta del Río Lerma, ubicadas en los municipios de Texcalyacac, Almoloya del Río, Capulhuac y Lerma, entre otros.

La PROFEPA implementa estas acciones en colaboración con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal, quienes, como parte de sus atribuciones, revisan la portación de armas de fuego.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) permite la actividad cinegética a aquellas personas que cuenten con licencia de cacería y el cintillo que demuestra la legal procedencia de las piezas cazadas, mismas que no pueden exceder la cantidad de 30 ejemplares cazados por cintillo por día.

En lo que va de la temporada, la Procuraduría ha impuesto el aseguramiento precautorio de tres armas tipo escopeta, veinticinco cartuchos útiles, cinco ejemplares de cercetas de alas azules (Anas discors) y seis ejemplares de pato de collar mexicano  (Anas platyrhynchos), la subespecie diazi  está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de  Amenazada (A).

Asimismo, en operativo coordinado con la Policía Federal en los ejidos de Santa Cruz Atizapán, Estado de México, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona que al momento de la inspección se encontraba realizando actividad cinegética de manera ilegal, sin los permisos para la portación de armas ni el cintillo correspondiente.

El ANP cuenta con tres polígonos en donde se ubican 10 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que funcionan como espacios regulados para practicar la actividad cinegética.

Cabe señalar que a la par de los operativos en temporada cinegética, la PROFEPA implementa otro tipo de acciones permanentes en esta ANP, tal como la vigilancia en materia de impacto ambiental, que durante 2016 ha resultado en la imposición de sanciones legales en 5 predios.

La actividad cinegética está normalizada por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en sus artículos 51, 83 y 84, y su Reglamento, artículo 53, y es únicamente permitida dentro de las UMA. En las Ciénegas de Lerma además se regula por su Plan de Manejo Tipo para el Aprovechamiento en Vida Libre de las Aves Acuáticas.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien infrinja la ley son: decomiso de los instrumentos involucrados (piezas cazadas, señuelos de plástico o electrónicos, entre otros), multa equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones, licencias o permisos, revocación de las autorizaciones, clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen las actividades, arresto administrativo y decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y/o el pago de gastos al depositario de ejemplares o bienes que con motivo de un procedimiento se hubieren erogado.
+++

MAPPIR ACOMPAÑA A LOS VIAJEROS EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO

Al ingresar los datos necesarios, la aplicación rápidamente calcula un estimado del tiempo en que se recorre la ruta
También estima costo total del viaje, distancia, combustible y el pronóstico del tiempo
Dentro de la plataforma pueden activarse las señalizaciones de los puntos de interés, riesgo, descanso o auxilio a lo largo de la red carretera

 La aplicación Traza tu ruta con MAPPIR apoya a los vacacionistas en su viaje por México durante las vacaciones de invierno 2016. Proporciona información oficial y precisa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la red carretera del país.

Ajustándose al punto de partida y destino del usuario, facilita información esencial para un viaje seguro. Al ingresar los datos necesarios, MAPPIR rápidamente calcula un estimado del tiempo en que se recorre la ruta, costo total del viaje, distancia, combustible y el pronóstico del tiempo.

Estos datos los proporciona tomando en cuenta el tamaño del vehículo, el rendimiento y tipo de gasolina que utilizará el automotor, el costo de combustible y las casetas, así como la distancia del destino.

Además, el usuario puede elegir la ruta, ya que la aplicación facilita la información por la carretera libre y de cobro. De esta forma podrá elegir la opción que mejor se ajuste a su presupuesto y tiempo planeado.

En caso de que el usuario tenga alguna duda, cuenta con asistentes de ruta vía correo electrónica y permite imprimir todas las instrucciones desde el punto de partida hasta el destino solicitado, buscando facilitar su uso a personas que no cuenten con un dispositivo móvil durante su trayecto.

MAPPIR está disponible en Google Play y App Store de forma gratuita. Esta aplicación puede ser descargada por sus amigos o familiares que los visitan en esta temporada vacacional. De la misma forma, está la opción de “Programa Paisano”, donde los viajeros pueden consultar los paraderos de descanso que tiene destinados para ellos.

Dentro de la aplicación también pueden activarse las señalizaciones de los puntos de interés, riesgo, descanso o auxilio a lo largo de las rutas carreteras. Todo esto con el fin de ayudar al usuario a tener un viaje más seguro y placentero.

Puedes descargar la aplicación de forma gratuita, desde este link:

+++

BANAMEX : Gentera (GENTERA) 
Alerta: La compañía anuncia sus metas para 2017; crecimiento de la cartera crediticia de 14%-16%; el objetivo de la UPA parece conservador 

Hoy viernes, 16 de diciembre, Gentera anunció sus metas oficiales para el próximo año. La administración prevé un crecimiento de la cartera crediticia del 14% al 16% (nuestro modelo contempla un aumento de 16%), una UPA proyectada para 2017 de P$2.39 a P$ 2.46 (consideramos P$2.58 en nuestro modelo, el consenso es de P$2.56).

Las metas para el próximo año sugieren un crecimiento de la cartera crediticia similar al de 2016 (la meta de la administración para este año es de 15% a 17%).

En cuanto a la UPA, nuestro estimado actual para 2017 es de 5% por encima del punto alto del rango de la meta, mientras que el del consenso es 4% superior. Sin embargo, creemos que esta meta puede ser conservadora considerando que: (a) esto implicaría un crecimiento de la UPA de solo 6%-9% vs. nuestra proyección actual y la del consenso para 2016 (el crecimiento de la cartera crediticia sería de aproximadamente 15%); (b) la administración ha sido conservadora en años anteriores; Gentera superó sus metas en 2015 y este año también parece estar en camino de superarlas.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUECES DE CONTROL VINCULEN A PROCESO A ONCE NARCOMENUDISTAS, ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MENOR DE EDAD

* Se les encontró en posesión de diversas dosis de marihuana y cocaína

* Fueron detenidos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuauhtémoc

La Procuraduría General de Justicia capitalina logró que diversos Jueces de Control vincularan a proceso a 11 personas, entre ellas una mujer y un menor de 17 años de edad, por el delito contra la salud en sus modalidades de narcomenudeo, hipótesis de compraventa y suministro, después de que fueron detenidas en flagrancia, en diferentes eventos, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), cuando comercializaban droga en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuauhtémoc.

En total, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público 20 implicados, a quienes se les decomisaron mil 105.2 gramos de marihuana y 11 mil 480 miligramos de cocaína. Nueve fueron puestos en libertad por aplicar en su favor el artículo 478 de la Ley General de Salud, mientras que de los 11 vinculados, el adolescente fue remitido a la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los casos son los siguientes:

1.- Agentes de la Policía de Investigación (PDI), detuvieron a un hombre y una mujer cuando intercambiaban dinero por una bolsa de plástico transparente que contenía marihuana, en la esquina de Oriente 108 y Sur 171, colonia Gabriel Ramos Millán, delegación Iztacalco. A la vendedora se le encontraron 255.6 gramos de enervante, por lo que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien logró que un Juez de Control la vinculara a proceso. El comprador quedó en libertad por ser farmacodependiente.

2.- Dos hombres fueron detenidos por policías investigadores cuando comercializaban droga por efectivo, en la esquina de Matamoros y Colones, colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza. El imputado tenía en su poder 250 gramos de marihuana, por lo que un Juez de Control lo vinculó a proceso, mientras que el consumidor fue puesto en libertad por ser farmacodependiente.

3.- En la calle Agustín Lara, colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, elementos de la PDI detuvieron a dos individuos, quienes intercambiaron dinero por un envoltorio rojo que contenía sustancia sólida que resultó ser clorhidrato de cocaína. Al vendedor se le encontró en posesión de 170.2 gramos de marihuana, distribuidos en 16 bolsas de plástico pequeñas y mil 580 miligramos de cocaína,  en 44 paquetitos de color rojo y blanco. En tanto, el cliente quedó en libertad por la protección estipulada en términos de lo dispuesto por el artículo 478 de la Ley General de Salud.

4.- Tras un recorrido en patrulla por la calle Francisco Presa, colonia San Sebastián, delegación Xochimilco, agentes investigadores se percataron que un hombre entregaba dinero a otro, a cambio de una bolsa pequeña que contenía marihuana. Después de una revisión, al imputado le encontraron 19 empaques, con un total de 188.1 gramos de enervante, por lo que fue vinculado a proceso, mientras que al comprador quedó en libertad por ser farmacodependiente.

5.- Un individuo fue descubierto por elementos de la PDI en la calle Gutiérrez Nájera, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, cuando recibió dinero de un hombre a cambio de un paquete con enervante. Al vendedor le fueron asegurados 38.9 gramos de marihuana, distribuidos en 23 bolsas, por lo que un juez lo vinculó a proceso; al consumidor se le otorgó su libertad por operar a su favor artículo 478 de la Ley General de Salud.

6.- Tres hombres fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), cuando efectuaban un intercambio de dinero por estupefaciente, en Cerrada de Apatlaco, colonia Apatlaco, delegación Iztapalapa; al implicado, se le encontró 2 mil 700 miligramos de cocaína en 47 paquetes y 202.4 gramos de marihuana, en 14 bolsitas de plástico, por lo que fue vinculado a proceso. Los compradores quedaron en libertad por ser farmacodependientes.

7.- Al recorrer la colonia Martín Carrera, agentes investigadores observaron el momento en el que un hombre dio un billete a otro a cambio de un envoltorio de papel color blanco que contenía cocaína. Al proveedor se le incautaron 28 envoltorios con 2 mil 200 gramos de estupefaciente, por lo que un Juez de Control lo vinculó a proceso. El comprador quedó libre por ser farmacodependiente.
8.- Un adolescente de 17 años de edad, fue capturado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), después de recibir dinero de un hombre y a cambio entregó un envoltorio de color blanco que contenía cocaína, en la esquina de Volcán Tlajomulco e Impala, colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero.

Tras la detención, un grupo de vecinos los amenazó para que no se lo llevaran, por lo cual se tuvo que pedir el apoyo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). La acción derivó en el aseguramiento de 5 mil miligramos de cocaína y la detención de tres agresores, que también estaban en posesión de narcóticos, por lo que un Juez de Control los vinculó a proceso.

El menor fue puesto a disposición del representante social de la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por comercializar estupefacientes a una persona, liberada por ser farmacodependiente.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina combate frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes, brindar certeza jurídica y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al numeró telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mxb 
+++

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES RECIBE CERTIFICACIÓN NOM 025 PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

·        Con políticas de inclusión laboral y de equidad de género ASA consolida el desarrollo integral de sus trabajadores

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) obtuvo la certificación de la NOM 025 para la “Igualdad Laboral y No Discriminación”, en atención a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 8 de agosto pasado en el marco de la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, recibió de manos del Ing. Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, S.C., -empresa acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)-, la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual, dijo, consolida un pilar más de la cultura organizacional del Organismo y comprueba el compromiso institucional de implementar y ejecutar permanentemente, en sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas cotidianas de igualdad y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sarabia de la Garza destacó que en Aeropuertos y Servicios Auxiliares se consolida día a día un clima laboral basado en la implementación de procesos de capacitación especializada en temas de sensibilización, igualdad, no violencia, trabajo en equipo y lenguaje incluyente, que permiten incorporar la perspectiva de género y no discriminación en el actuar cotidiano de sus trabajadores, así como garantizar transparencia en el reclutamiento y selección de personal.

La igualdad laboral y la no discriminación son valores rectores del actuar de ASA que permiten reafirmar su vocación de servicio y accesibilidad total en todas sus instalaciones y en cada una de las 18 terminales que administra.

La certificación de la NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación refrenda el compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para seguir ofreciendo a sus colaboradores un trabajo digno y el respeto permanente de sus derechos.
+++

A PARTIR DE MAÑANA DESCUENTOS EN TRANSPORTE A ESTUDIANTES Y MAESTROS PARA PERIODO VACACIONAL DECEMBRINO

Estarán vigentes a partir de mañana y se mantendrá en vigor al 30 de diciembre, de acuerdo con el calendario establecido por la SEP

Serán de 50 y 25 por ciento, respectivamente, para el servicio de autotransporte y ferroviario
Los beneficiarios deberán mostrar credencial de la escuela a la que pertenezcan

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció descuentos de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, en los servicios de autotransporte y ferroviario durante el actual periodo vacacional de diciembre.

La notificación en el Diario Oficial de la Federación, precisó que estos descuentos estarán vigentes entre el 19 y 30 de diciembre, de acuerdo con el calendario del periodo de vacaciones establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en clase primera y económica, deberán otorgar tarifas reducidas en un 50 y 25 por ciento respecto de los costos que se encuentren aplicando.

Dichas tarifas deberán estar a la vista del público para maestros y estudiantes, respectivamente, y éstos deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

La identificación deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho a descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como las escuelas incorporadas a las mismas.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta Circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias, deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal; y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal.

O en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.
+++

RESCATA PROFEPA EJEMPLAR DE CULEBRA OLIVA EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS

+ Se trata de un ejemplar   joven de 1.15 metros de longitud y es el octavo ejemplar de la especie rescatado en lo que va del año.
+ De enero de 2016 al día de hoy se han rescatado 193 ejemplares de todos los grupos de vertebrados terrestres.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el rescate de un ejemplar de culebra oliva de la subespecie Senticolis triaspis intermedia, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Cuernavaca, Morelos.
Se trata de una ejemplar  joven de 1.15 metros de largo en buen estado de salud, por lo que será reintegrado a su hábitat a la brevedad.
Dicha subespecie pertenece a un género monotípico de amplía distribución en Latinoamérica, de las cuales los ejemplares llegan a medir hasta 1.61 metros; el promedio de vida en cautiverio es de 19.8 años, por lo general se reproducen a finales del verano y principios del otoño poniendo nidadas de cinco o más huevos.
Cabe señalar que de enero de 2016 a la fecha, la Delegación Federal de la PROFEPA en Morelos ha rescatado 193 ejemplares de todos los grupos de vertebrados terrestres.
Estos colúbridos tienen poblaciones muy abundantes en su rango de distribución, son básicamente terrestres pero es muy común verlos trepar en arbustos o árboles en busca de presas, tienen actividad tanto diurna como nocturna y se alimentan de roedores principalmente.
Esta acción es resultado del trabajo coordinado y seguimiento que realiza la PROFEPA con los municipios de la entidad, refrendando el compromiso de los tres niveles de gobierno para la conservación y protección de los recursos naturales y de la vida silvestre.
+++

INVESTIGA LA PGJ CAPITALINA PRESUNTA AGRESIÓN DIRECTA CONTRA MÉDICO CIRUJANO, EN LA COLONIA XOCO
  
* Fue agredido por un motociclista

* Iba acompañado de dos mujeres, una de ellas resultó lesionada

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la probable agresión directa contra un médico cirujano, de 45 años de edad, que viajaba a bordo de un vehículo Mazda, color blanco, y murió luego de ser baleado por un motociclista que lo siguió aparentemente desde que salió de su domicilio, ubicado en Callejón de San Felipe, colonia Xoco, delegación Benito Juárez; el agraviado iba acompañado de su esposa e hijastra, quienes fueron ingresadas a un hospital público para su atención médica.
Ocurrida la agresión, el vehículo continuó su trayecto y terminó impactado contra el muro de un inmueble en la esquina de dicha vialidad con Eje 8 Popocatépetl, causó daños a una motocicleta y a un automóvil Nissan, tipo Tsuru, blanco.
Policías preventivos acudieron al sitio y solicitaron el apoyo de servicios de emergencia para trasladar a los afectados al nosocomio, donde el agraviado falleció. Por este hecho, el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Xoco H3 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.
Al lugar de la agresión acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) para realizar trabajos de gabinete y campo, y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, en materia de fotografía, criminalística y química a fin de recabar elementos de prueba. En la zona fueron encontrados nueve cartuchos percutidos y uno útil.
La procuraduría capitalina continúa las investigaciones para localizar al o a los probables responsables, a fin de esclarecer los hechos y evitar impunidad.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS DE CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN EN AMANALCO, ESTADO DE MÉXICO

+ El inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental que expide  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

+ Se detectó afectación al predio forestal en 4,300 m2, dentro del Área Natural Protegida de Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec..
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de construcción en un predio localizado en el municipio de Amanalco de Becerra, estado de México, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para cambio de uso de suelo en área forestal, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató la afectación a un predio forestal en 4,300 m2, donde se observó la construcción de cuatro cabañas de madera, instalación de herrería y malla ciclónica, así como la apertura de dos caminos de acceso en el terreno.

Cabe mencionar que el predio inspeccionado está inmerso en el Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Los inspectores solicitaron al responsable de las obras la autorización en materia de Impacto Ambiental para cambio de uso de suelo, requerida para la realización de estas actividades al interior de un Área Natural Protegida (ANP), documento que no fue  presentado en la diligencia.

Por lo anterior, se procedió a imponer como de medida de seguridad la clausura temporal total de las obras y actividades, colocando para tal efecto tres sellos de clausurado.

Cabe señalar, que el área inspeccionada también forma parte de la Región Hidrológica Río Balsas, la cual proporciona servicios ambientales al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales, así como aportar un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario