domingo, 25 de diciembre de 2016

GERARDO RUIZ ESPARZA CON MIEMBROS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL...

Continuaremos transformación de Chimalhuacán: alcaldesa Rosalba Pineda

*Diputado Fernando González Mejía presenta primer informe de actividades

La gestión por el Centro Estratégico de Recuperación ambiental del Oriente (CERAO), la solución a conflictos de límites territoriales, las gestiones por concesión de residuos sólidos, realización de jornadas médicas y el apoyo a la cultura y los adultos mayores, son algunos de los resultados del diputado local, Fernando González Mejía, que reconoció la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

En el primer informe de actividades del legislador, la Presidenta Municipal agradeció las obras que desde la Cámara de Diputados del Estado de México cabildea González Mejía para beneficio de los habitantes. “Rendir un informe a la ciudadanía es la mejor manera de recuperar su confianza y demostrar que, pese al difícil momento por el que atraviesa el país, hay posibilidades de salir adelante si la gente se organiza”.

Asimismo, indicó que el municipio de Chimalhuacán es un ejemplo a nivel nacional por salir del atraso y la marginación: “lucha, transformación y progreso es la fórmula que nos lleva por el camino correcto, de bienestar a los habitantes y una mejor calidad de vida seguiremos trabajando de manera organizada para traer más obras de alto impacto social al municipio”.

Durante la presentación de su informe, celebrado en el municipio de La Paz, el diputado González Mejía destacó los objetivos logrados por las más de 100 organizaciones que conforman el proyecto Nuevo Chimalhuacán,  “por ejemplo el Centro Estratégico de Recuperación ambiental del Oriente (CERAO), que transformará económicamente no solo a Chimalhuacán, sino a la zona oriente”.

Recordó que el 18 de diciembre de 2015 se aprobó el decreto que autoriza al Ayuntamiento de Chimalhuacán crear una empresa paramunicipal con el apoyo del presidente de la comisión de límites territoriales

A este logro sumó la gestión de resolución del conflicto limítrofe entre Chimalhuacán y La Paz, a través de un acuerdo amistoso “muy pronto a este territorio olvidado finalmente le haremos justicia y lejos de ser un cinturón de rezago, se volverá en una zona de desarrollo”.

Asimismo, el legislador aprovechó la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, para solicitar su apoyo con el fin de resolver el conflicto territorial entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl; y a concesionar los residuos sólidos urbanos municipales por 20 años a su destino final: un relleno sanitario ubicado en la zona del Ejido de Santa María.

La realización de 18 jornadas médicas, labor coordinada con las autoridades de salud chimalhuacanas, también fueron parte de los resultados que rindió González Mejía, quien agradeció el apoyo otorgado al noveno regidor, comisionado en salud, Carlos Salvador Rivera Valverde y al director de Salud de Chimalhuacán, Oliverio Silva Castillo.

Cabe destacar que además de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el informe del legislador contó con la presencia de los diputados federales Marisela Serrano Hernández y Telésforo García Carreón, así como del munícipe de Ixtapaluca, Carlos Enrique Santos.
+++

Ofrecen el kilo de jitomate a bajo costo

En apoyo a la economía de las familias chimalhuacanas, el gobierno municipal, a través de la coordinación de Agricultura Urbana, puso a disposición del público cinco toneladas de jitomate saladet a un costo 58 por ciento menor que en el mercado.

El titular de agricultura e imagen urbana, Arturo Sánchez Sánchez, informó que el jitomate saladet fue cosechado del vivero municipal y tiene un costo de 12 pesos el kilo para las familias chimalhuacanas.

“No puede faltar el jitomate en la cocina, pues es básico para la elaboración de diversos platillos y actualmente su precio se ha elevado mucho; previendo esta situación, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez dio la instrucción de sembrar cinco toneladas de este fruto, lo cosechamos y lo pusimos a la venta, ha tenido buena aceptación entre los habitantes”, comentó.

Por su parte, el encargado del vivero municipal, Mauricio Molina Rivera, señaló que el jitomate cosechado es 100 por ciento orgánico, toda vez que en el proceso ocuparon abono natural y no fertilizantes artificiales que ocupan las grandes industrias.

“El abono natural que elaboramos está compuesto con estiércol de vaca, lombrices y desechos de jitomate que pasan por un proceso de descomposición y favorece a que el fruto madure de manera orgánica y sus nutrientes este libres de sustancias químicas”.

Asimismo, indicó que emplean recursos naturales para evitar la proliferación de plagas y hongos que puedan afectar la producción del jitomate, lo cual garantiza la calidad del fruto.

Por último, invitó a la población a conocer el vivero municipal que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en funcionamiento en el año 2014 con el fin de cosechar hortalizas y frutos que contribuyan en la alimentación y nutrición de los habitantes.
+++

Chimalhuacán supera meta de Programa Especial de Certificación

“Es un orgullo saber que jóvenes y adultos chimalhuacanos tienen deseos de superarse; por ello, les brindamos apoyo para que concluyan la primaria y secundaria. En este año hemos entregado 11 mil 392 certificados, lo que equivale a un 101.2 por ciento de la meta establecida”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la entrega de documentos del Programa Especial de Certificación (PEC) realizado en la Plaza de la Identidad.

La munícipe explicó que los trabajos realizados en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) superaron las expectativas. “En esta jornada entregamos mil 200 certificados, de los cuales 542 son de nivel primaria y 658 de secundaria”.

Añadió que el 33 por ciento de las personas certificadas son hombres y un 67 por ciento mujeres; la edad de los chimalhuacanos que concluyeron su educación oscila entre los  30 y 50 años.

Por su parte el delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, mencionó que Chimalhuacán es una de las localidades que más trabaja para abatir el rezago educativo.

“Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México disminuyó el atraso en materia educativa; pasamos de un 4.2 por ciento a 3.3. En los últimos meses más de 170 mil ciudadanos han concluido la primaria y secundaria.

Uno de los chimalhuacanos que certificaron sus estudios fue el señor José Gil Sánchez, de 39 años, quien concluyó la secundaria de manera satisfactoria.

“Hace más de dos décadas tuve que abandonar los estudios por falta de dinero y oportunidades, trabajé desde muy pequeño y no pude continuar; hoy tengo mi certificado de secundaria y aprobé con una calificación de 9.2, me siento muy orgulloso y agradezco a la presidenta Rosalba Pineda la oportunidad. Nada es imposible y ahora voy a estudiar la preparatoria”.

Las autoridades locales hicieron un llamado a los chimalhuacanos a certificar sus estudios de primaria y secundaria acudiendo a la última macro jornada del PEC que se realizará el próximo 30 de octubre en sedes por definir.

“Confiamos que antes de concluir el año superemos la meta de certificación en un 110 por ciento, es decir, más de 12 mil jóvenes y adultos con secundaria o preparatoria acreditada”, concluyó la alcaldesa.
+++

Con nuevas instalaciones fomentamos la cultura

“Antes, la gente sabía de Chimalhuacán sólo por problemas como la basura e inundaciones; ahora, somos reconocidos por nuestros recintos culturales y el talento artístico”, aseguró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de un aula para talleres de danza en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en el barrio Alfareros.

La alcaldesa informó que la obra se construyó con una inversión superior a 500 mil pesos y beneficia directamente a más de 500 estudiantes.

La edil destacó la importancia de que las escuelas de nivel básico cuenten con espacios para fomentar la cultura. “Se acabaron los días en que los estudiantes observaban en la televisión los cuadros dancísticos de los colegios particulares que tienen auditorio; ahora los chimalhuacanos tienen espacios dignos que contribuyen a su educación y desarrollan sus habilidades artísticas".

Explicó que hace 16 años “era una utopía pensar que las escuelas de Chimalhuacán tuvieran aulas dignas y que una institución de educación básica  contara con su propio espacio para practicar danza; sin embargo, gracias a la lucha organizada entre gobierno y ciudadanía este tipo de proyectos son una realidad”.

Por su parte, el director de la escuela primaria Emiliano Zapata, Josué de Benito Hernández, destacó que durante nueve años, los grupos de danza de esta institución han participado en concursos nacionales, ubicándose entre los tres primeros lugares.

“Esta aula contribuirá a que nuestros niños chimalhuacanos fortalezcan sus dotes artísticos y, algún día, pongan muy en alto el nombre de este municipio y el de México”.

Finalmente, la alumna de sexto grado, Getsemaní López Hernández, agradeció el apoyo de las autoridades municipales e invitó a sus compañeros a esforzarse y hacer buen uso de las nuevas instalaciones.

“Para mí es motivante, ya que desde primer grado de primaria practico esta bonita disciplina. Las condiciones para ensayar han cambiado, recuerdo que al principio estábamos en el patio de la escuela soportando las inclemencias del tiempo, con sol, aire y polvo; después, con la construcción del domo mejoraron un poco las circunstancias y ahora contamos con un lugar digno para practicar al lado de nuestros profesores que diario nos motivan”.
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CON LA DETENCIÓN Y VINCULACIÓN A PROCESO DE DOS PROBABLES IMPUTADOS, LA SSP Y LA PGJ DE LA CDMX RESUELVEN EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE, OCURRIDO EN LA DELEGACIÓN GAM

* La coordinación con videocámaras facilitó la captura de los implicados

* Como medida cautelar se les dictó prisión preventiva

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México anunciaron la detención y vinculación a proceso de dos personas relacionadas con el homicidio de un hombre por disparo de arma de fuego, el pasado 14 de octubre en la delegación Gustavo A. Madero.
En conferencia de prensa, José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, explicó que de acuerdo con el reporte alrededor de las 12:26 horas, policías preventivos escucharon varios disparos a las afueras de un centro educativo, ubicado en calle Chalma La Villa, colonia Unidad Habitacional El Arbolillo Dos, delegación Gustavo A. Madero, por lo que se aproximaron al lugar y se percataron que la víctima presentaba impactos de bala.
Testigos de los hechos refirieron a los policías que los agresores viajaban a bordo de una motocicleta, uno de ellos se bajó para disparar contra un individuo que caminaba por la calle y regresó al vehículo en el que huyó con su compañero. En las cámaras de videovigilancia se da seguimiento y se inició su persecución.
Los policías alertaron, vía radio, al Centro de Control y Comando C2 Norte, e interceptaron a los indiciados, a quienes se les encontró una motocicleta Yamaha, tipo FZS y una pistola, ambas color negro, así como un cargador y cinco cartuchos útiles. Posteriormente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro.
Eduardo Carreño Alvarado, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Gustavo A. Madero, informó que una vez reunidos todos los elementos y efectuadas las pruebas periciales correspondientes, la carpeta de investigación fue turnada a un juez de Control.
Cabe destacar que el pasado 17 de octubre, durante la audiencia inicial para los imputados, relacionados con los delitos de homicidio y lesiones, ambos calificados, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, misma que venció el 20 de octubre.
En esa fecha, el juzgador determinó vincularlos a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que están internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la Ciudad de México, al investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
La Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA EN NUEVA YORK MÁS BECAS PARA MEXIQUENSES QUE ESTUDIAN EN EEUU

El gobernador mexiquense entregó apoyos educativos, de salud y de documentos oficiales a migrantes de la costa este de Estados Unidos.
Nueva York, Estados Unidos, 23 de octubre de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que se incrementará el número de becas para jóvenes mexiquenses que estudian en Estados Unidos, entre ellos para los llamados dreamers, que además de prepararse académicamente se encargan de promover el bienestar en sus comunidades.
“Yo creo en la educación, yo soy producto de la educación, estudié mi maestría y mi doctorado en la UNAM, con mención honorífica. Por eso hoy vengo con mucho entusiasmo a apoyar a mis paisanos, hermanas, hermanos, que están estudiando; el programa va a continuar, se va a incrementar para poder apoyar a nuestros estudiantes que con mucho entusiasmo se preparan aquí en los Estados Unidos”, expresó.
En la sede del Consulado general de México en Nueva York, Eruviel Ávila se reunió con paisanos mexiquenses que radican en la costa este de los Estados Unidos, durante una jornada de servicios de promoción y prevención en materia de salud para las mujeres, que se desarrolló en el marco de la XVI Semana Binacional de Salud.
En este evento, en presencia del cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickerson, además de los apoyos para la permanencia escolar, Eruviel Ávila entregó cheques para el pago de trámites para la obtención de la ciudadanía estadounidense y de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege temporalmente de una deportación.
Asimismo, otorgó documentos oficiales como actas de nacimiento, constancias de origen y asesoría para la aclaración, complementación y corrección de actas, e invitó a los paisanos a afiliarse al Seguro Popular para que cuando visiten a sus familiares en el Edoméx y tengan alguna complicación médica puedan ser atendidos.
“Podemos estar lejos, a miles de kilómetros, pero quiero que sepan que están muy cerca de nuestros corazones; los tenemos muy cerca de nuestro ánimo y de nuestra política de servicio, venimos a expresarles nuestra solidaridad, nuestro cariño y no sólo a dar un discurso, traemos soluciones, alternativas para que puedan escribir sus propia historia de éxito”, dijo.
Además, durante un diálogo que sostuvo con paisanos mexiquenses, Shareny Díaz, estudiante indocumentada que cursa la maestría en esta ciudad, dijo que esta beca de permanencia escolar es de gran ayuda  ya que por su calidad migratoria no pueden tener acceso  ayuda financiera y ahora podrá concluir su semestre y tener una preocupación menos.
En tanto, José Luis Salcido, quien obtuvo de manera gratuita su acta de nacimiento, expresó que este documento le abre las puertas para continuar con su estatus migratorio.
El gobernador Eruviel Ávila también encabezó la renovación de toma de nota de clubes mexiquenses, que son integrados por mexicanos que se unen y organizan para apoyarse entre sí y reafirmar sus orígenes.
+++
RESCATA Y REUBICA PROFEPA 3 NIDADAS DE TORTUGA MARINA CON 225 HUEVOS, EN COLIMA

+Para evitar saqueo y depredación, los huevos se sembraron en el Campamento Tortuguero “El Chupadero”.
+Operativo nocturno comprendió 60 km de playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató tres nidadas de tortuga marina de la especie golfina (Lepydochelys olivacea), con un total de 225 huevos, en playas del municipio de Tecomán, Colima.
A fin de que continúe el proceso  de incubación y eclosión correspondiente, los huevos fueron reubicados y sembrados en el Campamento Tortuguero “El Chupadero”.
Con el apoyo y coordinación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima realizó un operativo nocturno de protección al quelonio con recorridos en cuatrimotos a lo largo de 60 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales.
Durante el trayecto, se observó un tramo de playa con talud elevado, debido al fenómeno natural conocido como “mar de fondo”; asimismo, se avistó el desove de un ejemplar de tortuga marina golfina, la cual retornó al mar sin problema alguno.
         La tortuga marina es de la especie Golfina (Lepydochelys olivácea), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de extinción (P), al igual que el resto de los quelonios.
Siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda desde hace años: la Tortuga Caguama (Caretta caretta); Tortuga Blanca o Verde (Chelonia mydas); Tortuga Prieta (Chelonia agassizii); Carey (Eretmochelys imbricata); Lora (Lepidochelys kempii); Golfina (Lepidochelys olivácea) y Laúd (Dermochelys coriácea).
México es el país con mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse.
Por lo anterior, el objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos consisten en liberar el mayor número de crías de quelonios al mar para crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación.
Cabe mencionar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga marina, será penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión o multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.
+++

LANZA ISSSTE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL DE LA TEMPORADA INVERNAL 2016-2017

•          Aplicará casi 2 millones de dosis a población vulnerable.
•          Las vacunas del ISSSTE contienen cepas virales de influenza aprobadas por la OMS.

Al poner en marcha la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional 2016-2017, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, anunció que el Instituto pondrá a disposición de población derechohabiente y abierta la cantidad de un millón 970 mil 779 dosis de vacunas, a partir de hoy y hasta marzo del año próximo.

Reyes Baeza precisó que las vacunas que aplicará el Instituto contienen cepas virales de influenza aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la presente temporada invernal, de los subtipos de virus de influenza A H1N1 (pandémica) y A H3N2, así como influenza B.

El periodo de vacunación inicia en la semana del 24 al 28 de octubre y el titular del Instituto ha girado instrucciones a la Dirección Médica y a las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE para habilitar 348 unidades médicas vacunadoras, de primer y segundo nivel de atención en todo el país y en 14 Hospitales de tercer nivel.

El titular del organismo convocó a las familias a acudir a vacunarse para proteger la salud de población vulnerable e indicó que la vacuna de la influenza está indicada para infantes de 6 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de 5 a 59 años afectadas por VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer.

Destacó que se tendrá especial cuidado para que todo el personal de salud que labora en las más de mil unidades médicas del ISSSTE reciba la protección inmunológica y esté en condiciones de cuidar mejor la salud de los derechohabientes.

La Dirección Médica del Instituto, a cargo del Dr. Rafael Navarro Meneses, informó que el virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos.

Navarro Meneses señaló que la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal radica en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico, que es de aproximadamente 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, para que se generen anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas.

Las cepas cambian año con año por lo que se recomienda la revacunación anual en la población de los grupos de riesgo para mantenerse protegidos, concluyó.
+++

EXHORTA AMSDA A NO DESPERDICIAR ALIMENTOS

·       La cosecha de maíz más alta en la historia de Jalisco, se estima rebasar las 5 millones de toneladas
·        México pierde alrededor del 37 por ciento de sus alimentos

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, exhortó a la población a ser responsable de la comida, pues de acuerdo con la FAO, México pierde alrededor del 37 por ciento de sus alimentos, porcentaje que supera las 10 millones de toneladas al año.
Al evocar el recién Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, el titular de la AMSDA consideró, en base a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que si eso no se desperdiciara  podría disminuir el hambre que padecen millones de mexicanos en extrema pobreza.
Según la FAO lo que se desperdicia obedece a productos maltratados, en mal estado o sobremaduros, por compras excesivas e inadecuado manejo de mercancías. Es por esto, que la reducción de la pérdida de alimentos es una de las prioridades de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por otra parte, Héctor Padilla Gutiérrez manifestó que Jalisco ya está consolidado como el gran productor de alimentos en el país, y que, sin regateos, es el Gigante Agroalimentario con un valor de 115 mil millones de pesos de su producción, logro en que mucho han tenido que ver profesionistas del campo como los agrónomos.
Lo anterior lo dijo al rendir homenaje póstumo a los profesionistas Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, el también secretario de Desarrollo Rural (SEDER) jalisciense aseguró que los agrónomos  son y han sido factores claves en la posición de liderazgo que ocupa la entidad en el sector agroalimentario nacional.Padilla Gutiérrez dijo que los dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  (CUBBA) de la Universidad de Guadalajara mucho aportaron al desarrollo de Jalisco y de México.
En otro tema el presidente de la AMSDA y titular de la SEDER informó que hasta la fecha se ha tenido un ciclo de lluvia excepcional en la región centro occidente del país, lo que seguramente se concretará en la obtención de la cosecha de maíz más alta en la historia de Jalisco ya que se estima rebasar las 5 millones de toneladas..
Con los resultados que se esperan, rechazó que se vaya a dar cualquier aumento de precios porque no hay ningún escenario que así lo indique, y si se dan variantes fuertes sobre todo a la alza, afirmó, sería por algún fenómeno especulativo que deberá ser atendido por la PROFECO para que no se afecte a los consumidores.
+++

FUNDAMENTAL EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, PARA DESARROLLO DE PUERTOS COMPETITIVOS, SOSTENIBLES Y EFICIENTES: GUILLERMO RUIZ DE TERESA

El proyecto mexicano contempla no solo puertos más grandes sino también eficientemente conectados con carreteras y autopistas de altas especificaciones
El Puerto de Veracruz, tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es capital privado y el 20 restante presupuesto público
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante,  participó en el foro de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”
​La competitividad y la logística son temas fundamentales para el desarrollo de México, por eso, esta reunión fortalece nuestro trabajo cotidiano, mediante el intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo de puertos competitivos, sostenibles y eficientes, con un diálogo abierto y permanente, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en el marco de la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”.

En este foro internacional organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se analizaron las políticas y acciones para promover operaciones eficientes en logística portuaria y multimodal.

El Puerto de Veracruz fue la sede de este encuentro en el que Guillermo Ruiz de Teresa también en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, encabezó los sesiones de trabajo que tuvieron como temas principales: Los Desafíos Hemisféricos y Globales de la Logística Portuaria, Alianzas Público – Privadas para la Atracción de Inversiones y Desarrollo Portuario, Las Ventanillas Únicas en la Cadena Logística para una mayor Eficiencia, La Innovación Ambiental en el Desarrollo Portuario, Los Puertos como Nodos de las Cadenas Logísticas de Distribución y Puertos Verdes como Promotores de Competitividad.

El funcionario federal dijo que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se desarrollan acciones para convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Destacó que este proyecto de la actual administración, no solo debía contemplar puertos más grandes sino también, que estuvieran eficientemente conectados con carreteras y autopistas de altas especificaciones, incluso también con las grandes terminales aéreas del país.

Indicó que para el efecto se trabaja en tres grandes cruces del territorio nacional: el que va de Mazatlán y conecta con Altamira, que permite cubrir el clúster automotriz; el del centro que va de Manzanillo a Tuxpan y Veracruz y el del sur, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Recordó que el objetivo es que se duplique la operación portuaria en el país y que prueba de ello es la ampliación del Puerto de Veracruz, que tendrá una inversión de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es capital privado y el 20 restante presupuesto público.

“Por más de cien años el Puerto de Veracruz ha sido la puerta de entrada y salida de mercancías, con esta obra de ampliación lo seguirá siendo al menos por los siguientes cien años también”, confió el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

En este sentido agregó que Veracruz pasará de movilizar 22 millones de toneladas de carga, que es lo que maneja actualmente al año, a tener una capacidad operativa para operar 60 millones de toneladas al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.

En los trabajos participaron también Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP/OEA); Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; así como directores de otras Administraciones Portuarias Integrales del país y autoridades y representantes de puertos de América Latina.
+++

REALIZA PROFEPA 227 ACCIONES DE PROTECCIÓN EN LA BAHÍA DE AKUMAL, QUINTANA ROO

+ Las acciones se llevaron del 21 de abril al 18 de octubre, con la finalidad de proteger el ecosistema en la zona.
+ Destacan 155 inspecciones y 31 clausuras de obras y predios que no presentaron autorizaciones de impacto ambiental y forestal.
+ Se instalaron 11 CVAP integrados por 104 personas, y un grupo de vigilancia de arribo de tortugas marinas con hoteleros y desarrolladores turísticos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su oficina regional en la zona Akumal-Tulum, en el estado de Quintana Roo, ha llevado a cabo 227 acciones en materia de impacto ambiental, forestal, zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y de protección a la vida silvestre.
Durante el período del 21 de abril al 18 de octubre, esta oficina regional de la PROFEPA se ha enfocado en la inspección y vigilancia de asentamientos humanos no planificados, servicios turísticos no regulados, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, contaminación con aguas residuales, impacto ambiental, uso inadecuado de la ZOFEMAT y atención a especies marinas, como la tortuga marina, entre otras.
De esta forma, se realizaron 155 inspecciones, resultando 31 clausuras de obras y predios que no presentaron autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 4 aseguramientos y 7 acciones de retiro de infraestructura no autorizada en ZOFEMAT.
También se realizaron 31 supervisiones en dicha área para vigilar el cumplimiento de la normatividad y la regulación de la carga turística; 2 recorridos marítimos y 16 más en áreas de Refugio de Tortuga Marina.
Se llevaron a cabo 7 verificaciones a accesos de playa y se instalaron 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) integrados por 104 personas entre cooperativistas, prestadores de servicios turísticos y guías independientes, además de un grupo de vigilancia de arribo de tortugas marinas con hoteleros y desarrolladores turísticos.
De igual manera, se estableció coordinación interinstitucional con las Delegaciones de PROFEPA, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad, para realizar estudios de calidad de agua, pastizales marinos, corales y tortugas en la Bahía de Akumal, a través de la Unidad Académica y Sistemas Arréciales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con la instalación por primera vez de una oficina regional en Akumal (que en maya significa Lugar de Tortugas), la PROFEPA avanza en la atención a la problemática ambiental en la región Akumal-Tulum mediante el diálogo con los sectores social y empresarial, en la protección del área de refugio de tortugas marinas que acuden a desovar a sus playas, y de otras especies de alto valor ecológico.
También se tienen resultados en la regulación de la carga turística en la Bahía de Akumal, en la atención de denuncias ciudadanas populares, en la orientación a pobladores, turistas y prestadores de servicios turísticos para una mayor observancia en el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como en la contención del crecimiento irregular, contaminación, impacto y atención al daño forestal en la zona.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su determinación y compromiso para velar por la protección de los ecosistemas, garantizando la preservación del medio ambiente y de especies silvestres en su hábitat natural.
+++

ROBUSTECE AUTOPISTA CUITZEO-PÁTZCUARO EL DESARROLLO Y LA CONECTIVIDAD  LOGÍSTICA REGIONAL: GRE

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, participó en la inauguración de esta estratégica vía
Esta obra tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos y cuenta con más de 63 kilómetros de longitud
​​Concluidas 63 de 83 obras del Plan Federal Michoacán, a lo que se suma esta autopista
Programa de infraestructura para Michoacán sin precedente, con una inversión total de 40 mil millones de pesos

La Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro - Macrolibramiento de Morelia, es una vía estratégica para la región centro-occidente de México, porque  estimula la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano y vigoriza la competitividad en la región, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.

Con esta nueva autopista de altas especificaciones, se concluyen 63 de 83 obras del Plan Federal Michoacán que puso en marcha el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar el desarrollo económico y social de esta entidad, y que en total ha registrado una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos.

Esta vía optimiza la movilidad y conectividad entre el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes en nuestro país. También conecta dos corredores carreteros de alta importancia comercial y turística: Manzanillo-Tampico y México-Nogales.

La Cuitzeo-Pátzcuaro tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día.

Actualmente con el apoyo del Gobierno Federal, Michoacán cuenta con un programa de infraestructura sin precedente, con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra comparable a la suma de inversión ejercida por las cuatro administraciones federales anteriores en el estado.

Con su construcción se generaron cerca de cinco mil empleos, que contribuyen a impulsar la calidad de vida y el empleo regional, evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y protege el medio ambiente. El traslado de personas, bienes y mercancías, ahora es más ágil, seguro y requiere de menor tiempo, pasó de casi dos horas a 40 minutos.

Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

Descripción:
Construcción de una autopista de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros, incluye la construcción de cuatro viaductos que suman más de 700 metros, dos puentes, un túnel de 350 metros y tres entronques. Se inicia en el entronque Copándaro, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y termina en las afueras de Pátzcuaro.
+++

FOVISSSTE PREPARA SEGUNDA BURSATILIZACIÓN DEL AÑO

·        El Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina aseguró que con estos recursos se mantiene el ritmo de crecimiento del sector de la vivienda
Tras la buena aceptación de sus certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) alista una segunda emisión hasta por 7 mil millones de pesos, antes de concluir el 2016, para totalizar unos 14 mil millones de pesos, que servirán para financiar créditos hipotecarios.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, explicó que con estos recursos se va a consolidar el programa de créditos 2016, sentar las bases para el 2017 y mantener el ritmo del tren de la vivienda que ha sido uno de los principales motores de la economía del país.
Dijo que la asignación de certificados bursátiles, llevada a cabo el 12 de octubre pasado, es la número 26 del Fondo y se efectuó con una sobretasa de 112 puntos básicos sobre la tasa de referencia, por lo que la tasa final fue de 3.77 por ciento, la cual permanecerá fija durante la vigencia de la emisión.
La aceptación de la emisión del FOVISSSTE en los mercados “es un reconocimiento a la solidez del fondo, a la certidumbre de que las hipotecas que nosotros colocamos son hipotecas que se van a cobrar y que se van a recuperar de manera indudable y, sobre todo, a que contamos con un plan de negocios y con un gobierno corporativo que le da certeza a los mercados en cuanto a los instrumentos que hemos sacado en estas emisiones”, indicó.
Godina Herrera subrayó que los certificados bursátiles emitidos por el Fondo están evaluados con el máximo nivel por las calificadoras Fitch y HR Ratings, lo que sin duda fue un factor para alcanzar los resultados positivos.
En 2016 el FOVISSSTE prevé otorgar más de 100 mil créditos y el 2017 estima entregar más de 112 mil financiamientos para adquirir, remodelar, reparar y ampliar vivienda.
Godina Herrera destacó que con este tipo de emisiones se pueden otorgar créditos para maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, elementos de seguridad pública federal y demás trabajadores al servicio del Estado, concluyó.                                    
El año pasado durante la gestión de José Reyes Baeza, actual Director General del ISSSTE, el FOVISSSTE llevó a cabo bursatilizaciones por más de 15 mil millones de pesos, con lo que obtuvo recursos para financiar un mayor número de créditos para sus derechohabientes.
+++

PROFEPA Y PyVS DE NUEVO LEÓN LIBERAN EJEMPLAR HEMBRA DE OSO NEGRO

+ Liberan al ejemplar en una zona de la comunidad Las Mojarras, en el municipio de Cerralvo, área segura que corresponde al hábitat de esta especie.
+ El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P).      
        
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León capturaron y liberaron un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) en el municipio de Cerralvo.
         Luego de recibir un reporte de Protección Civil Municipal sobre la presencia de un Oso negro adulto, se activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre integrado por PROFEPA, Parques y Vida Silvestre del Estado, y los cuerpos de Protección Civil Estatal y de la Zona Metropolitana de Monterrey para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.
         Se trata de una hembra adulta de entre 8 y 10 años, con un peso aproximado de 70 kilogramos, en aparente buen estado físico, que se encontraba al interior del Rancho “El Sabinito”, ubicado en el kilómetro 91 de la carretera que conduce al citado municipio, aparentemente en busca de comida.
         Debido al riesgo inminente en el que se encontraba el úrsido, así como los habitantes del rancho, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para posteriormente liberar al ejemplar en una zona de la comunidad Las Mojarras, en el municipio de Cerralvo, área segura que corresponde al hábitat de esta especie.
         Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P)    
         La  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos en un lugar seguro, en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.
+++

Atestigua Juan Manuel Valle Pereña modernización de tiendas Diconsa en Golfo de Tehuantepec

·        El director general de la distribuidora visitó la comunidad oaxaqueña Santa María del Mar, donde también constató la calidad y bajo precio del abasto alimentario

Con la finalidad de fortalecer el abasto alimentario de las familias más vulnerables de Oaxaca, Diconsa rehabilita y moderniza las tiendas comunitarias asentadas en el Golfo de Tehuantepec como es el caso de Santa María del Mar, reforzada en sus cimientos, piso, paredes y techumbre, además de ser equipada con mostrador, anaqueles y básculas digitales, principalmente.

En gira de trabajo por el Istmo, el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, visitó este punto de venta enclavado en una zona de alta marginación y a la que sólo se puede acceder con lancha. En este lugar habitan 771 personas que consumen mensualmente alrededor de 25 toneladas de granos y otros alimentos de la canasta básica.

“Para esta región, Diconsa representa la única opción de abasto alimentario no sólo de maíz y frijol, pues también surtimos comestibles enriquecidos y a bajo costo, lo mismo que artículos de limpieza e higiene personal de primera necesidad”, mencionó el funcionario.

Valle Pereña, agregó que “no importa la larga y complicada travesía de dos horas vía terrestre y fluvial, ya que nuestro compromiso es coadyuvar con el Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos que menos tienen”.

Acompañado por el subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández; y por el alcalde electo de Santa María Xadani, Óscar Sánchez, el titular de la distribuidora añadió que para dar atención a la población abierta de ésta y otras regiones aledañas, se cuenta con 10 almacenes rurales y 848 tiendas comunitarias en operación, 230 de ellas son única opción de abasto.

Entre las localidades suministradas por Diconsa destacan asentamientos zapotecos, huaves, chinantecos, mixtecos, zoques, chontales, amuzgos y chatinos. 

En su visita por el estado, Juan Manuel Valle Pereña recorrió las instalaciones de la Unidad Operativa y el almacén central, además de inaugurar la tienda sindical y encabezar la entrega masiva de focos ahorradores del programa “Ahórrate una Luz”, en la explanada municipal de Santa María Xadani.
+++

AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA MUJER IMPLICADA EN EL COBRO DE RESCATE DE UN SUPUESTO SECUESTRO
  
* Junto con un cómplice le hicieron creer a la víctima que habían privado de la libertad  a su hija

* La afectada depositó el dinero del rescate a la cuenta de la imputada

La Procuraduría General de Justicia capitalina integró las pruebas suficientes para que el Juez 68 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra María del Carmen Becerra Bravo por el delito de extorsión agravada, luego de conocerse que retiró de una cuenta a su nombre una cantidad de dinero producto de un supuesto secuestro, por lo que se le instauró proceso ordinario.

De acuerdo con el expediente 191/2016, una madre de familia recibió una llamada telefónica donde escuchó la voz de una persona angustiada que se refirió a ella como su hija, y le dijo que la habían privado de su libertad y se encontraba a bordo de una camioneta. 

La mujer entró en pánico al asociar a la interlocutora con una de sus consanguíneas que se encontraba fuera de casa, por lo que se mantuvo en la línea e inmediatamente después escuchó a un individuo, quien le dijo que tenían secuestrada a su familiar y le exigió hacer todo lo que le indicara o de lo contrario violarían y matarían a ésta.

Posteriormente, el desconocido le pidió una cuantiosa suma en efectivo; la afectada contestó que no tenía ese capital, pero que entregaría una parte. Una vez acordado el pago, otro hombre le dio instrucciones para que se comunicara a un teléfono celular y realizara el depósito en una sucursal bancaria, manteniendo la amenaza de dañar a la supuesta víctima.  

Para tal objetivo, le proporcionó el nombre de la titular de la cuenta, que era el de María del Carmen Becerra Bravo. Asimismo, le indicó que tras la operación, rompiera la ficha del depósito y que más tarde liberaría a su consanguínea.

La mujer cumplió con las exigencias del supuesto plagiario. Después se comunicó a su casa y se enteró que su hija nunca había estado privada de la libertad, por lo que regresó a la sucursal donde había hecho el pago, a fin de que el gerente le proporcionara el domicilio de la titular de la cuenta y realizar la denuncia correspondiente.

Con la información recabada, y después de una búsqueda exhaustiva, se logró la detención de la indiciada, cuando caminaba por calles de la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
+++

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE DIESEL EN URES, SONORA

+Tractocamión de la empresa Águila Transportaciones perdió el control en una curva y vuelca.

+ Derrama cantidad aún no determinada de diésel y una parte cayó al arroyo La Muñeca.

+ Incidente ocurrió a un kilómetro del río Sonora y fue controlado antes de llegar a este cuerpo de agua.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiendió el derrame de diésel provocado por la volcadura de un tractocamión, en el municipio de Ures, Sonora, luego de que la pesada unidad perdiera el control.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, la unidad que transportaba 42 mil litros de combustible diésel perdió el control en una curva, en el kilómetro 77de la carretera Ures-Mazocahui, cerca del puente La Muñeca.

Una cantidad aún no determinada de combustible cayó al arroyo La Muñeca, pero el derrame fue controlado antes de llegar al río Sonora.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas en el tramo carretero antes mencionado, sin dejar personas lesionadas.

A las 15:00 horas del sábado 22 de octubre las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Policía Federal se encontraban trabajando en el trasvase del diésel derramado, para determinar la cantidad perdida.

Inspectores de esta Procuraduría evaluarán el impacto al medio ambiente ocasionado por este incidente y levantar el acta correspondiente.
+++
DENUNCIA CIUDADANA PERMITE DECOMISO DE DROGA Y ARMAS DE FUEGO POR PARTE DE SEDENA Y PEP

·       En un inmueble ubicado en la Delegación “La Mesa”.

TIJUANA, B.C., a 22 de octubre de 2016.- En atención a una denuncia anónima al 089, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), logran decomiso de droga y armamento.

El hecho se derivó tras atender una llamada en el Centro Estatal de Denuncia Anónima donde un ciudadano indicó que en la Avenida San José de San Martin, no. A-B-C, entre la calle Segunda y Tercera, Col. la Ciénega de la delegación La Mesa, de esta ciudad, se encontraba una persona presuntamente bajando paquetes de un vehículos e introduciéndolos a un Almacén.

Al tener conocimiento de los hechos el personal del Ejército Mexicano y agentes de la policía estatal se trasladaron al lugar de los hechos, dando como resultado el aseguramiento de:

42 bolsas de plástico transparente, con una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como Cristal, dando un peso aproximado de 22 kilogramos.

42 recipientes de plástico de diferentes colores, envueltos con cinta canela (12 amarillas, 10 rojas y 20 verde), conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada presuntamente de la droga conocida como “cristal”

15 cajas de madera, envueltas con cinta canela, conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como “cristal”.

1 paquete de forma rectangular embalado con cinta color canela conteniendo una hierba verde y seca con las características de la droga conocida como marihuana.

Así mismo se decomisó 13 armas largas y lanzacohetes, 9 cargadores, 163 cartuchos de diferentes calibres así como un detenido.

Los oficiales de la PEP notificaron los hechos a la autoridad correspondiente y por seguridad establecieron un operativo de custodia en la zona en coordinación con personal militar a espera de que el Juez del Ministerio Público Federal libere la orden de cateo.

Estos trabajos se suman a los esfuerzos realizados en la materia a través del Grupo de Coordinación de Baja California que es integrado por corporaciones de todos los órdenes de gobierno y personal militar y de Marina.
+++

RECIBE PROFEPA ENTREGA VOLUNTARIA DE TORTUGA MARINA VERDE EN IZTACALCO, CDMX

+ El ejemplar se encontraba en aparente estado físico regular en domicilio particular de la Delegación Iztacalco.
+ La especie Chelonia mydas se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de extinción (P) y en el apéndice I de la CITES.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió la entrega voluntaria de un ejemplar de Tortuga marina verde (Chelonia mydas), que se encontraba en un domicilio particular de la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.
En atención a un reporte ciudadano, personal de la Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México acudió a un domicilio donde halló una Tortuga marina verde, de aproximadamente 9 años de edad, sin sexar, sin sistema de marcaje y en aparente estado físico regular en cuanto a plastrón, escamas y extremidades.
Dicho ejemplar fue entregado por su propietario de manera voluntaria y trasladado a las instalaciones del Acuario Inbursa ubicado en la colonia Ampliación Granada de la Ciudad de México, donde se monitoreará su estado de salud y se le proporcionará el cuidado necesario para su cautiverio.
Cabe mencionar que la especie Chelonia mydas se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
+++

TENEMOS AEROLÍNEAS FUERTES QUE INVIERTEN CON CONFIANZA  EN NUESTRO PAÍS: MASCOTT PÉREZ

En los últimos tres años ha crecido más de 33 por ciento en el número de pasajeros
Impulso de la actual administración, ha dado a la actividad aérea un sitio cada vez más relevante en la aviación internacional
El Boeing 787-9 Dreamliner “Quetzalcóatl”, es el primero de hasta 100 nuevas aeronaves que reflejan el liderazgo y compromiso de Grupo Aeroméxico en nuestro creciente sector aeronáutico
Nuestra industria aérea crece a tasas superiores al promedio internacional, ya que durante los últimos tres años el crecimiento del número de pasajeros ha sido de más de 33 por ciento, esto significa que tenemos aerolíneas fuertes, que invierten con confianza en México, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la presentación del Boeing 787-9 Dreamliner “Quetzalcóatl”,  reiteró que el desarrollo turístico sostenido, comercial y de negocios en el país, aunado al impulso que la actual administración ha dado a la actividad aérea, ha permitido que México ocupe un sitio cada vez más relevante en la aviación internacional.

“Hoy en día las aerolíneas en México incrementan y modernizan sus flotas, por lo que este avión es el primero de hasta 100 nuevas aeronaves que reflejan el liderazgo y compromiso de Grupo Aeroméxico en nuestro creciente sector aeronáutico”.

Mascott Pérez, transmitió el reconocimiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la aerolínea, por su fructífera trayectoria y por la nueva adquisición de la aeronave, muestra palpable del firme compromiso y la decidida voluntad de Aeroméxico de invertir en nuestro país.

Reafirmó su certeza de que sólo trabajando juntos, gobierno y sociedad, continuará el avance de México en su posicionamiento como un punto estratégico para el traslado global de personas y de mercancías.

Destacó que la aerolínea, a lo largo de 82 años, nos ha unido como país y con el resto del mundo, de manera segura, eficiente, y con un elevado nivel de servicio.

La subsecretaria de Transporte señaló que con el arribo de este avión a nuestro país, se materializa el gran trabajo y arduo esfuerzo, impulsado por inversionistas, trabajadores y colaboradores de esta empresa, que con la adquisición de esta aeronave, la más moderna del mundo, hacen patente el compromiso de la aviación con México, particularmente en el cuidado del medio ambiente y en eficientar el servicio aéreo.
+++
SE REUNIÓ GERARDO RUIZ ESPARZA CON MIEMBROS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó ante los empresarios las obras a cargo de la dependencia
Dijo que ante las modificaciones presupuestales no se detendrán las obras sino que se buscará mayor participación del sector privado mediante APP´s
El presupuesto de la SCT ejercido al 100% en tiempo y forma
Expuso algunas de las obras de infraestructura de la actual administración

Las modificaciones presupuestales son una oportunidad para optimizar el uso de los recursos y mejorar la infraestructura, ya que se buscan nuevos métodos de financiamiento sin afectar los planes originales de construcción de obra, con una mayor participación de la inversión privada, mediante el uso de las APP´s, explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, presidida por Juan Pablo Castañón Castañón, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desglosó las acciones más destacadas realizadas al momento en el sector, todas contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura y cuya importancia para el desarrollo de México es evidente.

Ante los empresarios Ruiz esparza informó que a la fecha, la aplicación de recursos asignados a la SCT se han ejercido al 100% en tiempo y forma y que no ha habido un solo mes en el que se haya registrado subejercicio alguno.

Indicó que con las obras que desarrolla el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México está inmerso en el proceso de convertirse en una plataforma logística global que cuenta ya con alta tecnología y se traduce en más y mejores empleos para los mexicanos.

Señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración fue alcanzar este propósito y que la hoja de ruta para llevarlo a cabo fue el diseño del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, con metas claras y concretas.

Que permitiera emprender un programa integral con una perspectiva logística que identificara proyectos que impulsen a su vez las capacidades productivas del país.

En este sentido, dijo que ante el desarrollo de las numerosas obras de infraestructura que realiza la SCT, instruyó que se creara un sitio electrónico para que las empresas del sector estuvieran informadas amplia y oportunamente y tuvieran la oportunidad de participar en concursos y licitaciones.

Al respecto agregó que la mayoría de los contratos han sido adjudicados a empresas locales que benefician directamente a empresarios y pobladores de las regiones vinculadas a la obra, lo que genera empleos y bienestar social. El balance dijo, es de 70% para contrataciones locales y 300% para empresas de presencia nacional.

Destacó que el 81% de la producción nacional circula por autopistas y carreteras, por lo que se asumió el reto de contar con una red ágil, segura y en buenas condiciones, que disminuyan tiempos de traslado de mercancías y movilidad de personas.

Al respecto mencionó que al primer semestre de 2016 ya son un total de 26 autopistas ampliadas y construidas y que en la segunda mitad del año se prevé alcanzar 34 y estar en vías de lograr el gran objetivo de concluir 52 autopistas en 2018. En el tema de carreteras añadió que ya se alcanzó el número de 64 de las 80 comprometidas, al terminar la presente administración.

Por otra parte, subrayó la ampliación de puertos de México, con la meta de incrementar el número de operaciones portuarias y pasar de 260 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas, a la fecha dijo con las obras ya emprendidas, ya suman más de 360.

En este sentido destacó la ampliación del Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, entre otros.

En el tema de las telecomunicaciones recordó que los precios de los servicios, de junio de 2013 a diciembre de 2015 registran ya un ahorro de 23% promedio para los consumidores finales, los costos de la larga distancia internacional bajaron en un 41%, la telefonía móvil en 32% y se eliminó la larga distancia nacional, lo que implica una ahorro estimado en la menos 20 mil millones de pesos para los usuarios.

Hizo especial énfasis en la construcción del Tren Interurbano México –Toluca, que significa uno de los transportes más modernos en toda América Latina que conectará a dos de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país y que significa un amplio esfuerzo en materia de ingeniería y aplicación de tecnología en beneficios de los habitantes de ambas capitales.

Finalmente señaló que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la obra emblemática de la administración y que se espera que en 2018 estén listas dos pistas y la torre de control de esta magnífica obra que beneficia a todos los mexicanos.

Y mencionó que en el proceso de construcción se cuenta con los más altos estándares de supervisión, control y diseño, ya que se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo y que a la fecha en su construcción ya se han generado al menos siete mil empleos.
+++

ASEGURA PROFEPA MADERA DE PINO Y CARBÓN DE CEDRO  EN MICHOACÁN

+ En total se aseguraron precautoriamente 16.9 m3 de madera de pino (Pinus sp.) y 275 kilogramos de carbón de encino (Quercus sp.), así como tres vehículos que los transportaban.
+ Resultado de dos operativos de inspección a transporte de materias primas forestales en los municipios de Zacapu y Madero, Michoacán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 16.9 m3 de madera de pino (Pinus sp.)  y 275 kilogramos de carbón de encino (Quercus sp.) que eran transportados en el estado de Michoacán sin la documentación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar su legal procedencia.
En dos operativos de inspección al transporte de materias primas forestales, coordinados por personal de la PROFEPA con la Policía Estatal de Michoacán, se logró también el aseguramiento de tres vehículos que transportaban el producto forestal.
En el primer operativo de inspección realizado el 11 de octubre en el municipio de Zacapu, se aseguraron materias primas forestales consistentes en 1.91 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp.) de corte reciente, 11 costales de carbón vegetal de encino (Quercus sp.), con un peso total de 275 kilogramos, y dos vehículos que los transportaban.
Al no contar con la documentación que amparara la legal procedencia tanto de la madera como del carbón, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.
En la segunda inspección realizada el pasado 12 de octubre en la Carretera Villa Madero-Acuitzio del Canje, municipio de Madero, se  aseguraron 14.98 m3 de madera de pino (Pinus sp.) en escuadría de cortas dimensiones en estado físico semiseco, así como el vehículo que la transportaba.
Al no mostrar tampoco la documentación que amparara la legal procedencia de la madera, se levantó el acta de inspección correspondiente, quedando asegurado precautoriamente el producto forestal y el vehículo marca Freightliner, modelo 2000, color blanco,  del estado de Guanajuato.
En este caso, tanto la madera como el vehículo quedaron en depositaria del chofer del vehículo, con domicilio en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Las medidas de seguridad se impusieron conforme al Artículo 161, fracciones I y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). 
En tanto que en el Artículo 165 se establece que quien carezca de la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
         Con este tipo de acciones, la PROFEPA fortalece el combate a la tala ilegal de productos forestales, así como su comercialización y transporte sin la debida documentación que acredite su legal procedencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario