domingo, 25 de diciembre de 2016

La directora de Amoxtlatiloyan comentó que la rehabilitación y mejora del inmueble es producto de las gestiones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó desde hace dos administraciones municipales ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE)...

INCREMENTA TELECOMM SU OFERTA DE SERVICIOS FINANCIEROS CON LA INCORPORACIÓN DE BANCO AZTECA A SU RED DE CORRESPONSALÍAS

·      El director general de Telecomm, Jorge Juraidini, y el director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, Ulises Psihas, formalizaron el acuerdo

·      En conjunto, ambas instancias superarán los 3,400 puntos de contacto para llevar a cabo sus operaciones financieras

Cumpliendo con su mandato de conectar a más mexicanos y servir como instrumento de inclusión financiera del Gobierno de la República, Telecomunicaciones de México (Telecomm) alcanzó un acuerdo con Banco Azteca para incorporarlo a su red de corresponsales bancarios y de este modo, ampliar el abanico de servicios financieros a la población.

Con este convenio, formalizado por el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, y el director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, Ulises Psihas, Telecomm cuenta con 10 corresponsalías de los principales bancos con operaciones en México.

Además, Telecomm mantiene acuerdos con sofomes, empresas privadas, gobiernos locales y organismos públicos, mediante los cuales es posible pagar casi cualquier servicio y llevar a cabo cualquier operación bancaria en cualquiera de las más de 1,700 sucursales que se ubican estratégicamente en 1,115 municipios del país, muchos de los cuales no cuentan con otros oferentes de servicios financieros.

Esta asociación permitirá a ambas instituciones crear una red de pagos que supera los tres mil puntos de atención al público, conformada por 1,700 sucursales de Banco Azteca y 1,700 sucursales de Telecomm.   En una primera etapa, los 15 millones de clientes que Banco Azteca tiene en México, podrán realizar depósitos y retiros de efectivo, así como consulta de saldos y de movimientos en las oficinas de la dependencia.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm, destacó que la colaboración entre el sector privado y el Gobierno de la República es fundamental para generar condiciones de crecimiento económico e inclusión social, y por ello ha fortalecido el diálogo con todos los sectores, acorde con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte Ulises Psihas, director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, comentó: "La suma de las redes de Telecomm es de gran trascendencia para un banco como el nuestro, orgulloso de ser un impulsor de la inclusión financiera en sus casi 15 años de historia. nuestro compromiso es acercarnos al cliente, facilitarles el acceso, hacer su experiencia más sencilla, cómoda y práctica”.

Con este convenio Telecomunicaciones de México y Banco Azteca refuerzan el compromiso con la inclusión financiera en México, al beneficiar a más clientes y usuarios que habitan en localidades que, por sus características o ubicación, cuentan con baja o nula presencia de bancos y de los productos y servicios que estos ofrecen. 
+++

Chimalhuacán destaca en Reunión Nacional de Municipios por la Salud

Obtiene segundo lugar en concurso de carteles preventivos

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por la Red Mexicana de Municipios por la Salud durante la XXIII Reunión Nacional que se llevó a cabo en  Pachuca, Hidalgo; obteniendo el segundo lugar con el cartel Obesidad es Muerte, informó el noveno regidor, Carlos Salvador Rivera Valverde.

“En esta reunión participaron distintos municipios del país; en ella realizamos actividades enfocadas a la promoción de la salud y compartimos experiencias en materia preventiva con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre principales problemas de salud que nos aquejan”.

El funcionario explicó que Chimalhuacán participó con la elaboración de un cartel cuyo tema fue la prevención de la obesidad. “En nuestra propuesta expusimos la relación estrecha que existe entre el sobrepeso y la diabetes, así como las complicaciones que padecen las personas enfermas”.

“Pretendemos crear conciencia entre la gente; si prevenimos la obesidad evitamos nuevos casos de diabetes que en ocasiones provoca la pérdida de una parte de su cuerpo, principalmente las piernas;  la visión,  padecer insuficiencia renal o incluso la muerte. Invitamos a todos los chimalhuacanos a cuidarse y realizar alguna actividad física”.

Rivera Valverde detalló que este reconocimiento para el Ayuntamiento es resultado de varios años trabajando en materia de prevención de la salud.

“La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, nos impulsó para desarrollar este proyecto, en el cual participó  el director de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo; el jefe de proyectos, Isidro Soriano y Alexander Soto”.

Finalmente, el noveno regidor indicó que en breve y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco difundirán el cartel en centros de salud y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio.
+++

Rehabilitan Biblioteca Amoxtlatiloyan

Con la finalidad de preservar el acervo bibliográfico y salvaguardar la integridad de los visitantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instala en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan un sistema de seguridad equipado con tecnología de punta para estar a la vanguardia entre los inmuebles de este tipo incorporados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura.

La directora del recinto, Carolina Vite Carbajal, señaló que “el equipo de seguridad consiste en la instalación de 35 cámaras conectadas a un circuito cerrado de televisión,  de las cuales 18 estarán en la sala de consulta, el nuevo sistema estará listo a finales del presente año”.

Indicó que se colocarán “dos arcos de seguridad en la entrada principal y en la sala de consulta, además, se pondrán bandas magnéticas en los más de 12 mil libros que integran el acervo”.

“La inversión para este sistema fue superior al millón de pesos, de los cuales el 96 por ciento se destinó para las cámaras y el circuito cerrado; el resto del presupuesto fue para los arcos de seguridad”.

Vite Carbajal destacó la importancia de que este centro bibliotecario cuente con tecnología de punta. “Con ello, garantizamos la seguridad de las más de cinco mil personas que mensualmente acuden a consultar materiales y participan en actividades como conferencias, mesas de debate, cuentacuentos, certámenes de poesía, tertulias y funciones de cine comentado”.

La directora de Amoxtlatiloyan comentó que la rehabilitación y mejora del inmueble es producto de las gestiones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó desde hace dos administraciones municipales ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Cabe destacar que además del sistema de seguridad, este año en Amoxtlatiloyan se instaló de un proyector digital en el auditorio, el cual ofrece funciones gratuitas de cine para niños, jóvenes y adultos.
+++

Instalan nacimiento navideño en el Recinto Ferial

Como parte de los festejos de temporada navideña, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán colocó en el Recinto Ferial un nacimiento tamaño natural, el cual fue donado por el gobierno del Estado de México.

“Decidimos  instalar este nacimiento en el marco de la Segunda Edición de la Feria Navideña y del Juguete a fin de que miles de chimalhuacanos puedan conocerlo”, señaló la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.

El nacimiento está conformado por una decena de figuras, “además, colocamos un árbol de Navidad de 20 metros de altura para que los asistentes puedan tomarse fotografías durante su visita a la Feria”.

Aguirre Mondragón señaló que en la Feria Navideña los chimalhuacanos pueden visitar la pista de hielo de 800 metros cuadrados y el tobogán de más de 6 metros de altura.

“Podrán disfrutar de los espectáculos de luces y comprar los adornos navideños para adornar sus hogares; así como juguetes para los pequeños y divertirse en los juegos mecánicos”.

Cabe destacar que la Feria Navideña y del Juguete estará hasta el 8 de enero del próximo año ubicado en las instalaciones del Recinto Ferial ubicado en Avenida Venustiano Carranza, en Acuitlapilco.
+++

Denuncian irregulares de supervisión escolar

Desvío de recursos, instalaciones precarias y en riesgo de colapsar, agresiones físicas, amenazas y violación a los derechos humanos al personal docente y padres de familia, son algunas de las acusaciones contra la supervisora escolar de la zona p 208, Liliana Cecilia González Venegas y el director de la escuela Carmen Armenta, José Andrés Genis Vargas.

La supervisión escolar es un departamento de lujo, cuenta con cuatro oficinas, una mesa bastante amplia, baño con loseta, cocina integral con refrigerador, antecomedor, horno de microondas, alacena, bodega, estacionamiento exclusivo y sistema de televisión de paga, entre otras comodidades, nada que ver con una oficina de un centro educativo.

Cansados de las arbitrariedades de dichas autoridades escolares, padres de familia, representados por las mesas directivas iniciaron hace dos años una  denuncia pública de las irregularidades que se presentan en la institución; sin embargo, el problema lejos de resolverse, ha generado un ambiente de inseguridad, confrontación y violencia psicológica.

Una de las profesoras que se atrevió a exponer las irregularidades, aún con temor a represalias, fue Eva López Zarate, quien el pasado 6 de junio de 2015 recurrió al Sistema de Atención Mexiquense para denunciar al director Genis Vargas por mal servicio e ingresar personas ajenas al plantel educativo con número de folio 0558220151736.

Cinco meses después el hostigamiento laboral comenzó contra la profesora, quien mantuvo su denuncia y se solidarizó con la mesa directiva vigente que exige una auditoria a la institución por malversación de fondos; motivos por los cuales fue puesta a disposición sin un documento oficial que lo avale.

“Esta escuela lleva trabajando 30 años, desde hace 25 está al frente Genis Vargas, quien al verse cobijado por la supervisora escolar simplemente maneja a su antojo los recursos y mantiene al señor Rigoberto Macedo Cruz “amigo personal” en el interior de la escuela, cuando este es ajeno a la misma; la autoridad estatal competente determinó que este sujeto tiene estrictamente prohibido ingresar a la escuela; pero desobedecen tal mandato”.

“Cuando yo insisto en mi denuncia, el hostigamiento laboral se hizo más evidente, el 7 de junio de 2016, una madre de familia denunció a un profesor de esta escuela por tocamientos a su hija, se levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con el número de averiguación 332840970082616; pero tanto el director como la supervisora se valieron de estos dichos para prohibirme el ingreso a la escuela, aún cuando no hay un oficio que determine mi destitución. Llevo en esta primaria 25 años ofreciendo mi servicio”, puntualizó.

A esta denuncia se suma la de una madre de familia que por temor a represalias solicitó guardar el anonimato: “el pasado 7 de octubre acudí con mi madre a la escuela a pagar el servicio de conserjería, en el interior nos dimos cuenta que el “amigo personal” Rigoberto se encontraba en las oficinas; por lo que la reacción del director fue corrernos pero a golpes, situación que comprometió mi embarazo de 30 semanas, el riesgo de tener un parto prematuro aún está latente por lo que debo guardar reposo”, narró con lágrimas en los ojos, tomó un suspiro e informó que el número de averiguación ante la PGJEM es nez/nez/nez 026090663/16/40.

Cabe destacar que las denuncias también fueron enviadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de salvaguardar las garantías individuales tanto de la profesora como de los padres de familia víctimas de agresión por parte de las autoridades escolares.

Con respecto a los desvíos de recursos, los padres de familia exigen que se realice una auditoria a la institución, toda vez que en el ciclo escolar 2004-2005, esta primaria estuvo inscrita al programa Escuela de calidad motivo por el cual recibió 100 mil pesos para mejorar la infraestructura; a estos recursos se suman los ingresos que obtuvo la supervisora por organizar rifas, quermés y cuotas para servicios; sin embargo, el centro educativo tiene bardas, jardineras y techos apunto de colapsar, lo cual representa un riesgo latente para los alumnos.

 “Tenemos miedo a que nos repriman y lastimen a nuestros pequeñitos; pero ya no nos quedaremos callados, hacemos un llamado a la autoridad escolar estatal y al señor Gobernador, Eruviel Ávila Villegas que intervenga, ponga un alto a los actos de corrupción y arbitrariedad por parte del director y la subdirectora, de lo contrario lo hacemos responsables de lo que en este centro educativo suceda”, concluyeron las víctimas.
+++


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ASÍ COMO DE LOS VICEPRESIDENTES: LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO Y LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muy buenas tardes a todos. Ante que nada, quiero pedirles una disculpa ya que por diversas circunstancias inició tarde la comida tradicional de la Asociación de Bancos, y por lo mismo tuvimos un retraso.

Esto no es bueno y menos con ustedes, bueno, con nadie, pero creo que con los medios debemos de ser siempre muy serios y puntuales, pero desgraciadamente a lo imposible nadie está obligado, dice una máxima por ahí.

Yo quisiera antes de iniciar, voy a tratar de ser breve, pero claro, mandando cuatro mensajes que más adelante voy a desarrollar: el primer mensaje es que a pesar --quisiera que pudiéramos pasar a la primera lámina-- de los embates que hemos tenido externos en el año 2016, es difícil recordar un año en donde el país haya sufrido tantas circunstancias adversas internacionales, pero a pesar de todo ello, el país ha demostrado su resistencia económica.

Estamos creciendo a niveles comparables muy favorablemente con cualquier otro país de nuestro tamaño emergente en el mundo; estamos soportando las variables macroeconómicas de una manera muy eficiente, claro, la variable del tipo de cambio nos ha afectado; pero si vemos otras variables como la inflación, etcétera, la verdad de las cosas el país ha demostrado que tiene un modelo económico y una fortaleza o una resiliencia --como ahora se dice-- que pocos países en el mundo tienen.

Realmente ante estas circunstancias, y si hace unos años nos hubieran dicho que el precio de petróleo se iba a caer el 60 por ciento, la producción en 14 por ciento, nuestra moneda se nos iba a devaluar un 50 o 60 por ciento, muy probablemente hubiéramos todos pensado que el país estaría quebrado y que, en consecuencia, también su sistema financiero.

Y, pues no, ni México ha quebrado ni el sistema financiero mexicano está mal; por el contrario, México sigue teniendo unas variables económicas muy relevantes, muy satisfactorias, y el sistema financiero se encuentra en niveles históricos de eficiencia, crecimiento, morosidad, etcétera. Hablo de morosidad en el sentido positivo, evidentemente.

Eso creo que es algo que debemos de valorar mucho, porque eso no es consecuencia de la casualidad, ni de unas circunstancias particulares que se hayan dado o que hayan beneficiado a México, sino es consecuencia directa de un modelo de país que venimos construyendo hace 25 años, con un Banco de México autónomo, con un tipo de cambio flexible, con una disciplina fiscal que, aunque a últimas fechas ha sido observada por las calificadoras, sigue siendo de las mejores para un país de sus características, con ortodoxia. Y esto se demuestra en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que busca regresar al déficit primario positivo en el año 2017, después de tenerlo negativo desde el año 2008.

Esto es algo que tenemos que valorar mucho, es algo que tenemos que darle su mérito, porque esto no se hubiera logrado si hace 25 años, después de la crisis del año 1995 no hubiéramos tomado las decisiones correctas, que además han sido tomadas no por un partido, por un presidente o por un grupo de personas.

Son decisiones consistentes que se han venido tomando desde el año 1995 por las tres principales fuerzas políticas del país, es decir, por diferentes partidos políticos. Decisiones que realmente hacen que estos acontecimientos que se mencionan, y podemos mencionar muchos otros más, hayan permitido que México haya resistido toda esta circunstancia adversa externa, y que el país siga creciendo a niveles muy satisfactorios, sobre todo, si nos comparamos con países emergentes de su tamaño, que de alguna manera son con los que somos comparables.

¿Para el año 2017 qué espera la Asociación de Bancos de México? La Asociación de Bancos de México tiene un moderado optimismo o escenario base positivo basado en varias circunstancias.

En primer lugar, los motores internos de la economía están empujando el crecimiento de manera muy dinámica. El consumo ha alcanzado cifras sorprendentes, y el consumo no se está dando nada más en determinados bienes; sino prácticamente en todos los segmentos. Están las empresas también, las personas están adquiriendo bienes de consumo duradero que contribuyen a su bienestar. Hemos tenido record en ventas de automóviles, en fin, veamos la cifra que veamos de consumo interno, de mercado interno, el país va muy bien.

Y el motor de la exportación, el segundo motor, prevemos que sea un motor que vuelva a tener su dinamismo el siguiente año. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos, como podemos ver en esta gráfica, está iniciando ya una recuperación en su crecimiento, con lo cual ese motor de las exportaciones va a retomar su fuerza y, consecuentemente, sumado al mercado interno, evidentemente, impulsa de una mayor manera a la economía.

En tercer lugar, porque la banca, como veremos a continuación, sigue teniendo una situación históricamente positiva y que hace que la misma sea otro motor muy dinámico de la economía.

Por otro lado, las reformas estructurales han sido ya un éxito, ya están dando sus resultados.

Quisiera aquí hacer una reflexión del éxito de la Ronda 1.4, lo que se llama el farmout del campo Trión de PEMEX, que no es otra cosa que una asociación entre PEMEX y una empresa privada, son señales muy buenas para México. Estos acontecimientos se realizaron con posterioridad a la elección en los Estados Unidos, que ha generado mucha incertidumbre.

Y el éxito de la Ronda 1.4 y del farmout de PEMEX son extraordinarios, ocho de diez contratos fueron concretados, cuando la expectativa del Gobierno eran cuatro, y la expectativa de algunos analistas de un éxito rotundo eran seis; y no fueron seis, fueron ocho. Y van a generar 41 mil millones de dólares estos contratos en el tiempo de inversión, y Trión va a implicar 7 mil millones de dólares en los próximos siete años.

Esto implica que el dinamismo en el empleo, con independencia del que ya llevamos o venimos teniendo en ya varios años, en más de tres años, hay que agregarle los 450 mil empleos adicionales directos e indirectos que esto implica. Esto es sólo el inicio de la plena aplicación de la reforma energética.

Hay muchos otros campos más y creo que lo que esto demuestra es que los inversionistas, y todos son de pantalones largos, aquí compitió Exxon, aquí compitió Shell, aquí compitió la empresa Chevron, son inversionistas de pantalones muy largos y con inversiones muy cuantiosas.

Esto es un éxito que la verdad debemos atribuir a las reformas estructurales, por supuesto, y a la forma en que se han venido ejecutando.

Muchas personas dudaron, hablaban bien de las reformas, pero decían: “Ahora falta la ejecución”; ahí está la ejecución. Una ejecución espléndida, que ha hecho que esta Ronda 1.4 y este farmout de PEMEX hayan sido un verdadero éxito.

Los mercados así lo reconocieron, al día siguiente PEMEX salió a colocar 5 mil millones de dólares. Y la emisión fue demandada seis veces; es decir, hubo una sobredemanda de seis veces por el monto de deuda que se estaba ofertando.

Con esto tenemos la confianza que el plan de reestructuración de PEMEX, que era muy importante para México, para la confianza en el país y en el futuro de las finanzas públicas, pues que haya sido en este momento comprendido, reconocido y aprobado por los inversionistas, y no sólo de palabras; sino poniendo dinero, y mucho dinero en esas inversiones.

Y todo esto, pues decía yo, nos lleva a tener que para el 2017 tenemos un escenario base positivo, podemos llegar a muchas proyecciones, me quiero limitar a las que aquí están presentadas en lámina.

El pronóstico para 2017 del crecimiento del mundo es 3.4 --no olvidemos que aquí están países con bases muy bajas--, México 2.3, Estados Unidos 2.2 y Canadá 1.9, son pronósticos del Fondo Monetario.

Y los pronósticos para México: Banco Mundial 2.8, la OCDE 2.3, el Banco de México entre 2 y 3, Hacienda entre 2 y 3, y la encuesta que hace Banamex a todos los economistas del sector privado 1.72.

Pueden ser crecimientos bajos, sí, nada más que veamos el crecimiento de América Latina; el crecimiento proyectado de América Latina es 0.03 por ciento. Insisto, en un entorno internacional muy complejo, con mucha turbulencia, muy volátil y en dónde muchos países están sufriendo, inclusive, a recesión, México sigue creciendo y esto a pesar de la incertidumbre que conlleva la eventual renegociación del Tratado del Libre Comercio.

Aquí, yo quisiera mencionar que yo soy un creyente absoluto de la región de América del Norte.

La región de América del Norte es la región más productiva y eficiente del mundo. Tenemos los mayores recursos energéticos del planeta.

Contamos con una población de más de 500 millones de habitantes. Contamos con una pirámide poblacional que nos distingue claramente de otros países, de otras regiones, como es Europa, como es Asía, la propia China.

Contamos además con una mano de obra muy calificada. Con una sinergia entre los tres países que nos hacen muy productivos.

Y por lo mismo, si bien, hay incertidumbre, derivado de la renegociación Tratado de Libre Comercio, realmente la región de América del Norte lo único que tendrá es una mayor interacción de la que ya ha tenido en los últimos 25 años.

Y sin duda, mientras no termine ese proceso de negociación, pues seguirán las nubes. Pero atrás de esas nubes hay un sol radiante, y eses sol radiante es América del Norte, e insisto, es la región más productiva del planeta.

Bien, y en este contexto internacional la banca presenta resultados récord, los indicadores son sobresalientes y este ciclo de expansión es sostenible, esto es muy importante. Seguimos creciendo a doble dígito de crédito, menor morosidad, seguimos siendo sólidos y solventes, crece la captación, la infraestructura está creciendo de manera geométrica, mayor inclusión financiera, en fin.

Hablábamos ya del motor de la exportación, hablábamos ya del motor al consumo interno, la banca es un motor importante de la economía nacional.

Ya pasemos a los resultados propiamente de la banca. La cartera al sector privado está creciendo al 11.7 por ciento, cuando la economía está creciendo al 2 por ciento. Éste es un crecimiento de 5.7 veces más que el PIB.

Si ya nos vamos por segmentos y entramos a empresa consumo de vivienda, vemos cómo empresas está tenido un desempeño fantástico, el 7.4 por ciento, poquito ligeramente debajo de lo que creció el año pasado.

Consumo 13.4 por ciento, 30 por ciento arriba de lo que creció el año pasado.

Vivienda, ligeramente cae un poquito en relación con el crecimiento del año pasado. Pero en definitiva el crédito al sector privado crece ligeramente más que el año pasado, que ya el año pasado fue un año de crecimiento importante.

La morosidad, pues bajando. A pesar que a veces tenemos trimestres que sube un poquito y bajo otro poquito; si lo vemos en un período ya de un año, la morosidad está bajando en todos los segmentos.

Cartera total baja de 2.8 a 2.3; o sea, por sector estamos hablando casi de un 40 por ciento.

Empresas está bajando también prácticamente de 2.9 a 1.9, prácticamente 100 puntos básicos, 1 punto porcentual.

El sector privado, ya lo comenté también, de manera significativa.

La cartera de vivienda está bajando también la morosidad. Y también lo está haciendo el consumo.

Y esto se debe a varios factores: primero, a que hemos prestado y prestado bien. Segundo, a que se están generando muchos empleos en México, estos últimos tres años ha sido muy dinámicos en la creación de empleo. El poder adquisitivo del salario ha crecido, y los datos a octubre son muy satisfactorios, y yo anticipo que noviembre va a ser un gran mes también en materia de empleo, con lo cual ese es otro elemento importante.

Otro elemento también importante es que la gente ya sabe cómo utilizar su crédito, que más les conviene a sus intereses, como lo voy a comentar a continuación.

El crédito empresas, el más dinámico es el de las microempresas, empresas que tienen entre 1 y 10 empleados, creciendo a un 16.9 por ciento.

En fin, el dinamismo del crédito a la actividad económica, que es el crédito a empresas, es alto y seguimos con mucha sanidad, con una cartera sana, creciendo a niveles de doble dígito prácticamente en todos los segmentos empresariales.

Mencionamos que la banca tiene además una gran fortaleza; seguimos manteniendo nuestros niveles de capital muy altos, lo cual nos permite seguir con la expansión de crédito. Y la liquidez de la banca mexicana sigue siendo muy alta.

Si esto lo comparamos con otros países --que no quisiera entrar al detalle--, bueno, estamos en una situación privilegiada.

Esto se debe también, hay que decirlo, a que la banca mexicana siempre ha sido una banca que se fondea directamente con depósitos estables de sus ahorradores y no recurre a fórmulas-mercado no necesariamente sanas. Por eso en liquidez también la banca sigue muy sólida.

Y como les he dicho, les comenté en algunas conferencias anteriores, íbamos a ver de manera monográfica determinados segmentos. Hoy vamos a hablar del consumo.

Vean ustedes cómo ha evolucionado el consumo al 2016. Hemos crecido más de 23 veces el crédito al consumo y lo hemos crecido fundamentalmente de una manera diversificada. Antes prácticamente el crédito era tarjeta de crédito y una tercera parte eran otros créditos de consumo.

Hoy está completamente diversificado, en donde vemos que el automotriz está cobrando un gran dinamismo, los personales también, el crédito de nómina, y la tarjeta de crédito pasa de un 71 a sólo un 39 por ciento.

Y ésta es una gran noticia, porque la gente empieza a saber utilizar, y los bancos a prestar también lo que más le conviene al consumidor.

La tarjeta de crédito crece al 9.6 por ciento, es un nivel comparable, si lo comparamos con el resto de los productos de consumo, bajo; pero ésta no es una mala noticia, es una gran noticia, porque la gente está utilizando el crédito que más le conviene para adquirir bienes de consumo duradero u otros bienes que contribuyen a su bienestar de una manera más eficiente.

Vean cómo crece auto, 17.2 por ciento; créditos con tasa fija a cinco años. Vean cómo crecen los créditos personales, 17.3 por ciento, en donde el plazo y la tasa son muchísimo más acordes al plazo y la tasa de lo que el destino del crédito que nuestros clientes hacen del mismo y no es un crédito que se financia con una tarjeta de crédito, que no necesariamente es el mejor mecanismo de financiamiento para esos efectos.

Y esto lo vemos en la siguiente gráfica, ya lo hemos presentado, pero viene a cuento presentarla hoy aquí, dado que estamos hablando del consumo.

En junio del 09, sólo el 27 por ciento del uso de la tarjeta de crédito, de la facturación de la tarjeta de crédito, era pagada al 100 por ciento a los 28 días del plazo para pagar la tarjeta de crédito; es decir, la tarjeta de crédito era sólo el 28 por ciento de cada 100 o el 28 de cada 100 usaban la tarjeta de crédito como un medio de pago. Hoy esto ya llega al 48 por ciento.

Insisto, esto a lo mejor no están buena noticia para los bancos, porque las tasas de interés de la tarjeta de crédito por sus características son mayores, pero para los usuarios es que ellos están aprendiendo a usar el crédito a su favor, qué es: cuál es el mejor crédito en un momento determinado.

Y esto es satisfactorio también en primera instancia para los bancos, porque nos da mayor salud derivado de la calidad de la cartera que tenemos.

Y también disminuye prácticamente todos los segmentos de consumo, la morosidad, automotriz, crédito de nómina; en fin, aquí pueden ver los diferentes segmentos. Pero el total disminuye la mora, con lo cual volvemos a acreditar --como lo he dicho yo ya muchas veces--, estamos prestando y prestando bien. Y por eso el crecimiento es sostenible.

Ahora, esto es muy importante, la banca en el año 2000 --que es el punto de referencia del cual partí-- prestaba fundamentalmente a clases medias, medias altas; hoy prácticamente prestamos a todos los segmentos económicos.

Hoy el 24.4 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos una tarjeta de crédito. Pero esto es totalmente equivalente con cualquier crédito del consumo, prácticamente todos los mexicanos pueden tener acceso a un financiamiento formal con tasas históricamente bajas.

Y veamos el ejemplo de las tasas en un tema que es muy sensible para las familias mexicanas, que es el tema de auto. El crédito promedio de la banca para adquirir un automóvil es 180 mil pesos. En el año 2000, por cada crédito de 180 mil pesos tenía que pagar una persona, una familia, 5 mil 805 pesos en el año 2000.

Hoy a pesos del año 2000 sólo tiene que pagar 2 mil 216 pesos; es decir, tiene un ahorro real de 3 mil 586 pesos. Y esto le ha dado automóvil a muchas familias que antes no tenían acceso, sobre todo a autos nuevos y seminuevos. Y esas son tasas, las que tenemos hoy, fijas a cinco años.

Un automóvil de 90 mil pesos nuevo, que en términos tecnológicos y de bienestar y funcionamiento es muy superior a un automóvil del año 2000, aunque fuera caro y coches de esas características existen, hoy solo tienen que pagar 2 mil pesos de mensualidad para adquirir un automóvil de esas características. Eso es un cambio sustancial en el nivel de bienestar de las familias mexicanas, por ello hoy dos de cada tres automóviles se venden a crédito.

Y una muestra más de lo bien que va el consumo es el Buen Fin. En el Buen Fin tuvimos unos resultados extraordinarios. La facturación, esto es lo que la gente pagó con tarjetas de crédito, y las cifras de la banca son las más precisas de las que se mencionan del Buen Fin, porque las otras cifras son puente de variaciones derivados de la forma como se recopilan. Esto es matemática pura, esto es sistemas, esto no es sumatorias de contabilidad, el crecimiento de la facturación en este Buen Fin fue del 16 por ciento total, en crédito creció 21 por ciento y en débito el 10 por ciento.

Pero lo importante de aquí es que el crédito, el 47 por ciento de las compras fueron realizadas con un esquema de meses sin intereses. Como ustedes saben el esquema de meses sin intereses como funciona, el cliente no paga los intereses, realmente los intereses los pagan a la tasa corporativa a los grandes establecimientos al banco o entre el banco y el establecimiento comparten la tasa, y el cliente no paga un peso de intereses y compra mucho más barato en este fin de semana, el más barato del año en México.

Y esto es un enorme beneficio a la población, y por ello contribuimos de manera significativa que El Buen Fin fuera todo un éxito. Y esto es una muestra más, como decía yo, que el consumo sigue siendo un motor que tiene un gran dinamismo en la actividad económica.

A manera de conclusión, repito las ideas originales. Primero, México a pesar de las turbulencias, vientos de frente --y como quieran denominar a los acontecimientos internacionales que hemos vivido en este año, todos inesperados--, México sigue en una trayectoria estable, sin inflación, con sólidos fundamentos económicos y con crecimientos comparativamente muy positivos.

Esto debido a 25 años de trabajo consistente de diversos gobiernos y congresos que han trabajado para lograr lo que hoy tenemos.

Segundo, el 2017 si bien es un año que va a iniciar con incertidumbres, con muchas incertidumbres a nivel global, México lo inicia confiado, en primer lugar, de que va a seguir con ese dinamismo creciente, que sus fortalezas están ahí.

Ya hablamos del consumo en detalle. Ya hablamos de la exportación en detalle. Ya hablamos de la inversión al hablar de las reformas. Y todas las inversiones que se vayan generando durante el 2017 derivado, entre otras cosas, de las reformas estructurales que fueron aprobadas hace ya prácticamente dos años.

Tercero, que la banca es un motor muy importante de la economía, que seguimos con un gran dinamismo, y que estamos seguros que en el 2017 seguiremos con dicha dinámica, creciendo probablemente a doble dígito; esto ya se los confirmaremos en la Convención, porque hay que ver los presupuestos de toda la Asociación. Pero tengo la confianza de que al final, al momento de revisarlos, podamos hacer esa afirmación de forma contundente.

Cuarto, la banca ha traído una revolución al financiamiento al consumo, y, por lo tanto, al consumo mismo, como ya lo vimos en la sesión pasada, lo mismo sucede con hipotecario. Y en la próxima sesión que tengamos, conferencia de prensa, hablaremos de otro segmento, que a mí me parece que debe ser el de empresas, y particularmente el de MiPYMES.

Si no tuvieran alguna otra consideración, quedamos a su disposición para alguna pregunta. Pero antes, ruego a cualquiera de mis compañeros de la mesa si tuvieran algún comentario que hacer adicional a los que he realizado, que lo hagan.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Iniciamos con Toño Hernández, de El Universal. Toño, adelante.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias. Buenas tardes.

La primera pregunta es, Luis, considerando estos indicadores que nos expones, pero revisando este análisis que hizo el Banco de México del sistema financiero, el escenario macro que conocemos complicado hacia el año próximo sí advierte de posibles riesgos para los bancos, sobre todo un posible aumento en morosidad, que haya disminución en las ganancias en tanto se concreten todos estos escenarios negativos que ve el Banco de México.

¿Desde la Asociación de Bancos ustedes coinciden con este análisis del Banco Central de que sí habría un impacto considerable para los bancos en México? Esa es una pregunta.

La segunda pregunta es que quisiera pedirle un comentario, tanto a Enrique Zorrilla como a Luis Niño de Rivera, de cómo salieron los bancos a los que representan evaluados en estas pruebas de estrés, de las que también habla el estudio del Banco de México, si nos pueden dar algunos detalles de cómo les fue en este estudio.

Y por último, Luis, quiero preguntarte, ¿la CONDUSEF está alertando sobre incrementos debido a las ventas decembrinas y todo, de ataques cibernéticos, una práctica común, pero en diciembre podría incrementarse, es un llamado a que los bancos refuercen sus mediadas para alertar a los clientes? ¿Qué estaremos viendo por parte de los bancos para evitar que los clientes caigan en este tipo de fraudes? Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Te contesto la primera y le paso la voz a Enrique y a Luis.

A ver. Definitivamente el informe presentado por Banco de México, por cierto muy objetivo y un gran informe, comparto lo que se dice en ese informe sobre los riesgos.

A ver, los riesgos están a la vista. Probablemente viene la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, es ahorita impredecible realmente hablar de las políticas fiscales que siga el Gobierno norteamericano ligado a la asignación del candidato… del Presidente Trump.

Hay también riesgos de otra naturaleza en Europa, la banca italiana tiene problemas, esto está todos los días en los periódicos, la banca alemana también, pero por eso decía yo que el escenario base y que no está alejado del escenario base del Banco de México, es un escenario moderadamente optimista.

Cuando se habla de escenario base, quizá habría que explicarlo un poco, es que los economistas suelen hablar de un escenario base que es el más probable que se dé, también que se cree también un escenario positivo que digamos que es el escenario por arriba y luego un escenario negativo que es en que se actualizan los riesgos, pues es lo que podríamos llegarlos a tener.

El escenario base personal que lo veo con moderado optimismo --me sigo a la lámina-- que va a estar en sus manos, de los pronósticos del fondo de la OCDE, del Banco de México, de Hacienda, y por lo mismo creo que vamos a tener un escenario relativamente positivo de crecimiento, particularmente si lo comparamos con otros países del mundo.

Ahora, bien, la incógnita de la renegociación de NAFTA, como lo dije, NAFTA nace hace 25 años, es una integración muy profunda, una integración económica que no depende de una ley o de una disposición en particular.

Efectivamente, pues sí es un tema que inquieta y que genera incertidumbre, pero al final yo soy un firme creyente de la región de América del Norte, soy un creyente de que somos la región más productiva del mundo, la más eficiente, y por lo mismo, que no nos conviene ni a México ni a Canadá, ni a Estados Unidos un escenario negativo o muy negativo de la renegociación del NAFTA.  De ahí que el escenario base del que partimos de un escenario moderadamente optimista.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Es evidente que cuando estamos en un periodo de gran crecimiento, digamos, de cierta expansión o bonanza es evidente que tendremos enfrente a algún periodo de menor crecimiento, ya no digamos de recesión o caídas.

Y cuando estamos en un proceso difícil a nivel global o nacional me refiero en términos conceptuales es evidente que enfrente tenemos o tendremos, no sé sabe cuándo, un periodo de expansión y de crecimiento.

Lo que quiero decir es así son los ciclos, y en ese sentido claramente como lo hemos vivido en otras ocasiones, tanto las instituciones bancarias como su clientela sean empresas, sean familia, sean individuos, estaremos enfrentando retos que supondrán en su momento ajustarnos a las características y a las posibilidades de unas y otras entidades, tanto las instituciones como las empresas y como las familias.

La verdad es que dentro de toda nuestra… dada nuestra estabilidad macroeconómica, dadas otra serie de atributos, acaba de hablar Luis, de la reforma energética y de la reciente noticia que son extraordinariamente alentadoras.

La verdad es que nuestra posición sigue distinguiéndonos en un consorcio internacional, vamos, en el contexto internacional y debemos tomar en ese sentido ventajas y con trabajo, con prudencia, con inteligencia, pues a enfrentar los retos que se nos presentan para seguir creciendo como país y desde luego como instituciones y como sociedad.

Pero no me parece que estemos en un escenario de angustia o de tragedia, estamos muy alejados de eso.

Ahora, hablando en particular de las instituciones, yo creo que una característica de esta regulación, que me parece cada vez más moderna, aquí estamos percibiendo en nuestro país, en términos de un seguimiento adecuado, de cuál es la estabilidad y las características de liquidez, de capitalización y de fortaleza operativa de las instituciones, son estas pruebas de estrés.

La verdad nos fue bien al menos en las pruebas internas y en las primeras pláticas todavía hay algunas reflexiones qué hacer en el sentido hacia delante de puntos que hay que cuidar, que hay proteger, dentro de ellos la liquidez y la capitalización.

Ya hemos vivido en épocas anteriores situaciones en donde se le pudo haber atribuido al sector financiero como tal, alguna crisis que no fue como, de hecho no fue causa del sector financiero; pero en dónde el sector financiero vivió los efectos de una crisis.

Hoy me parece que más que nunca, y lo están demostrando estos ejercicios de estrés, la banca es un ingrediente claro por su capitalización, por su liquidez y por su apetito de riesgo; un ingrediente claro de cualquier receta de expansión y de crecimiento.

En el caso Scotiabank toda nuestra liquidez está invertida en clientes; tenemos índice de capitalización arriba del 12 por ciento. Hemos crecido doble dígito en nuestro portafolio, con una perspectiva de mediano y largo plazo; en el empresarial arriba de 3 años; en el de individuos vinculados, tanto con hipotecas, como en coche, tenemos una perspectiva de vinculación con la satisfacción de necesidades fundamentales patrimoniales de los individuos y las familias.

Y en ese sentido, la prueba de estrés, resultado por demás positivo, nos da la confianza respecto a nuestra perspectiva fundamental para seguir como tal creciendo.

Estamos en estas fechas terminando también el otro elemento, que es el cuestionario que nos exige la regulación en términos de presentarlo a la Secretaría de Hacienda, dicho cuestionario, digamos, evaluatorio de la actividad bancaria. Y eso, bueno, pues es un trabajo en progreso.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias. El negocio de un banquero es la administración de riesgos, eso hacemos todos los días y buscamos cómo mitigarlos permanentemente; tienes riesgos de crédito, riesgos de mercado, de liquidez, el riesgo operacional.

Las pruebas de estrés son eso: son exactamente llevar los riesgos a escenarios extremos, obviamente desfavorables, que te obligan a pensar en el negocio en distintas condiciones sobre qué medidas debes de tomar o puedes tomar para ir mitigando estos riesgos, para ir protegiendo la esencia de tu negocio.

En Banco Azteca partimos de varias premisas que nos dan fortaleza en ese tipo de análisis:

Uno, es el nivel de capitalización que tiene el banco, que es elevado. Dos, los índices de liquidez de corto plazo y de mediano y largo plazo, y esos también son muy solventes. Tres, cómo está compuesta la cartera; esto es, en qué está invertida y qué posibles concentraciones tiene.

Nosotros tenemos 12 millones de clientes de montos muy pequeños, en donde no hay ni una concentración geográfica ni por sector ni por actividad económica. Entonces, nos permite tener mayor dispersión del riesgo y menor vulnerabilidad.

Lo mismo pasa del lado derecho de balance, que es la captación: está muy pulverizada, tenemos 15 millones de cuentas de ahorro y de inversión. Entonces, no dependemos de un solo cliente ni del lado derecho ni del lado izquierdo del balance.

En la tercera actividad que tenemos, que son los servicios, somos un distribuidor relevante de remesas, tenemos un negocio de compraventa de divisas también significativo y tenemos servicios, pago de servicios en las ventanillas de Banco Azteca.

Por lo tanto, los ejercicios de estrés que hacemos nos dan una oportunidad de reflexionar sobre ese tema, y hasta ahora hemos salido muy bien, hemos tomado cada uno de esos ejercicios como un análisis interno severo para cuestionarnos y ver qué alternativas tenemos. Y hasta ahora la perspectiva inmediata es muy sólida. Creemos que el país va a seguir creciendo al ritmo que tenemos y que está proyectado aquí, no sólo por México, sino por organismos internacionales.

El sector al que vamos, que es el de ingresos medios y bajos, seguirá teniendo necesidades financieras muy relevantes y eso nos permite seguir creciendo.

Entonces para contestar tu pregunta concretamente, no hemos encontrado hasta ahorita elementos que vayan a poner en aprietos ni al Sector Bancario ni a Banco Azteca en particular.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Y rápido te contesto la última. Todos los bancos hemos estado tomando precauciones para todos estos fenómenos que han surgido en el mundo digital. Pero la clave fundamental es la prevención y que el cliente guarde sus datos y sus claves y que no dé información y que no se crea, ningún banco pide, y esto quisiera que quede muy claro, ningún banco te va a pedir tus claves en un correo electrónico, nunca. El banco siempre te lo pedirá cuando tú “accesas” a la página del banco, pero jamás te va a pedir, nunca, nunca, te va a pedir un dato por un correo electrónico, un mensajito o un “whats”, en fin, cualquier mecanismo de esta naturaleza o por teléfono.

En ese orden de ideas, también a nivel gremial estamos trabajando en una campaña todavía más profunda para todo el gremio, todavía no pudiera yo definir el alcance ni la magnitud, pero la prevención es el principal elemento para evitar el fraude y además generalmente es un tema, vamos a decirlo así, todos estamos tan preocupados como la CONDUSEF y ahí compartimos el objetivo de prevenir, prevenir y prevenir para evitar ese tipo de circunstancias que desgraciadamente ocurren cada día más frecuente, esos intentos de obtener información.

Concluyo diciendo que también los resultados son destacados positivamente. No traigo la cifra ni existe consolidada, pero sería un buen ejercicio, Juan Carlos, que hiciéramos, de cuántos correos se detectan falsos, cuántos llegan a tener resultados. Si bien el margen de eficiencia de esos intentos se ha bajado, por esa prevención, de manera significativa, el problema es que cuando pega una vez el escándalo que arma es alto. Pero hemos bajado mucho el índice, no tenemos las cifras consolidadas, pero yo creo que las podemos obtener fácilmente y poder darte en la siguiente conferencia de prensa, esa información sobre el particular.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Yo quisiera si me permites, de verdad, yo creo que no está de más suplicarles su ayuda. Es importantísimo, no hay duda de que estamos todos del mismo lado de la mesa para tratar de visitar este robo de identidad y este robo de documentos no solamente bancarios, sino de otro tipo. Yo creo que es un proceso de educación, de actualización permanente a nuestros clientes, que también son los suyos, en el contexto de qué riesgos están corriendo.

La súplica es en ese sentido que hagamos más que nunca causa común, y ahí tenemos una labor conjunta de difusión de entrenamiento, de comunicación. Hemos visto casos de robos, por ejemplo, de documentación por chequeras que se dejan en el automóvil y se entregan al valet parking, caemos en niveles increíbles.

Nos puede pasar a cualquiera, a lo mejor por error, pero porque traigas la chequera en el coche, por el amor de Dios.

Entonces, un poco a lo que me refiero es, tanto en la parte digital como eventualmente en la parte física documental es fundamental que conjuntamente trabajemos en esa labor, que si es de comunicación, que si es de educación financiera genuina de proteger elementos que son activos de nuestro patrimonio, password, documentos, números, identidades, etcétera, de todo tipo; y ahí necesitamos muchísimo de su apoyo.

Lo que ya hemos tenido, no digo que ustedes no lo hagan, sino que incluso de parte nuestra hasta darle ciertos mensajes que nos ayuden ustedes a comunicar. Y de parte de ustedes también tener la sensibilidad o la actualización de quienes en última instancia les comunican problemas que son gran retroalimentación para nosotros.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muy respetuosamente quisiera sugerirles, pedirles que pudieran hacer una pregunta para que los demás compañeros de la fuente puedan hacer sus exposiciones o preguntas a los directivos.

La siguiente, corresponde a Adriana Urrea de Notimex. Adriana, adelante.

- ADRIANA URREA: Hola. Quiero preguntarles, si bien vemos las cifras de doble dígito en crecimientos, se observa también una desaceleración ya, quiero preguntarles en ese sentido están ya contemplando esa situación, para el próximo año qué tanto podríamos esa desaceleración. Eso, por un lado.

Segundo. Es evidente que las tasas de interés bajas históricas parece que ya llegaron a su fin y sí esperamos un incremento en tasas a partir de enero, ¿qué tan caro van a ser los productos a partir de enero para los consumidores mexicanos? ¿Qué tanto podrían seguir absorbiendo los bancos esa parte y cuánto estaría reflejándose ya en el producto final?

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Las tasas. Hemos sufrido un incremento, es que ahorita ya no sé si son 75 o 200 básicos, o sea, 2 por ciento han subido las tasas de referencia; y los créditos hipotecarios han seguido bajando. Dirás: “Bueno, ¿por qué es eso?” Eso es por la competencia.

Evidentemente eso tiene un límite, porque al final en esto los bancos no vamos a perder el dinero de los clientes, porque al final es el dinero que prestamos.

Los incrementos de tasa que se prevén, claro, esto es una proyección, no puedo afirmarlo con contundencia, de si la Fed sube un 0.25 o un poquito más, creo que va a subir un 0.25, pero al final hay encuestas de analistas que te dan cada quien su opinión. Si la Fed sube un 0.25 a lo mejor el Banco de México reaccione y sube un 2.5 por ciento a lo mejor el Banco de México reacciona y sube 1.25 por ciento probablemente sí.

Probablemente llegue un momento en el cual ya no se pueda seguir bajando la tasa, pero no hay que olvidar que estamos hablando de .25 por ciento o .50 por ciento; o sea, las tasas van a subir, quizá, y no lo puedo garantizar ni asegurar, pero si se normaliza la política monetaria de los Estados Unidos quizá el Banco de México tenga que subir sus tasas, digo quizá porque eso no lo sé, y quizá eso pueda afectar a las tasas de interés de los créditos, pero perdona, la tasa promedio ponderada del hipotecario, Hacienda a un lado, de todos los segmentos desde el bajo hasta el más alto, haciendo a un lado los Mejoravit y este tipo de productos que no son realmente hipotecarios, es de 9.75, si te sube de 9.75 a 10, pues digo, sí es una subida de tasa, pero no es una subida de tasas que nos preocupe.

Lo que nos debe de preocupar es cuidar los fundamentales de este país, eso es lo que debemos cuidar porque si los fundamentales por lo que sea se ven afectados y no es predecible que el próximo año lo sea derivado del proyecto de presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados, las tasas van a subir marginalmente, la gente no lo va a sentir.

Ahora, si aquí llegamos a romper la política económica que llevamos construyendo 25 años, y estuvimos en lo bien construido, pues sí llevamos una inflación de 160 por ciento ahí sí ya estamos hablando de otros escenarios, pero en un escenario como el que se vislumbra para 2017, a pesar de las incertidumbres, eventualmente puede llegar a subir la tasa, sí, pero son de manera marginal, y con todo cuidado lo digo, 1.25 por ciento de incremento pues son pocos pesos en relación con el bien adquirido.

Entonces, eso me da mucha tranquilidad para pensar que seguiremos, quizá no con el record histórico o bajando más las tasas, eso quizás no, pero manteniendo niveles parecidos o equivalentes a los que hoy tenemos sin que tenga realmente el público una afectación significativa o relativamente que tenga un impacto en su ingreso y gasto.

Y no hay que olvidar algo muy importante, todos los créditos otorgados o la mayoría de los créditos otorgados, sobro todo hipotecarios y automotrices, son a tasa fija, con lo cual el eventual incremento en tasa afecta para los créditos futuros, no afecta a los pasados.

Si tú sacaste un crédito hipotecario con una tasa del 9 por ciento esa tasa la vas a tener durante 20 años, 15 años, dependiendo del plazo. Entonces, el incremento en tasas no afecta a los créditos pasados, entendiendo por pasados, pasados quiero decir al momento en que se comenzó el incremento en la tasa.  En ese sentido digo el término pasado.

¿Tú primera pregunta fue?

La dinámica de crédito.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: La dinámica de crédito que estamos viendo hasta ahorita no ha manifestado una desaceleración, ha manifestado una estabilización, que son dos cosas distintas; una cosa es seguir creciendo a un ritmo acelerado y otra es empezar a decrecer.

Y nosotros lo que vemos es todavía oportunidades de crecimiento.

Como respuesta a la ronda 1.4 de PEMEX que les describió con mucha puntualidad Luis Robles, nos da una idea muy clara de cuál es la visión que tienen inversionistas extranjeros de México, los inversionistas internacionales también tienen una visión de oportunidad y de crecimiento; por consiguiente, la demanda de crédito seguirá estando ahí.

El Buen Fin es un claro ejemplo de que hay interés por bienes de consumo, lo vamos a ver este fin de año, el pronóstico también es muy bueno, la temporada de navidad y hasta el día de reyes y poco después, por consiguiente, la perspectiva sigue siendo favorable de que la banca pueda creciendo a doble dígito.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Edgar Juárez, de El Economista, por favor.

- ÉDGAR JUÁREZ: Buenas tardes. Dos preguntitas. Hay algunas calificadoras, Luis, buen, si bien ya nos presentan todas estas cifras de cómo se ha comportado y cómo se está comportando la banca, algunas calificadoras han advertido de que la banca en México es una de las expuestas principalmente por el efecto Trump.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentaba u opinaba que esto pudiera ser más bien una sobrerreacción, dado que todavía no hay ninguna medida contundente que haya tomado el gobierno estadounidense.

Me gustaría conocer su opinión al respecto.

En el reporte del Banco de México también se habla de que preocuparía un crecimiento del crédito a tasas más elevadas, ustedes insisten mucho en que es sostenible y que todavía puede crecer a doble dígito; pero el Banco de México dice que sería preocupante si crece a tasas más elevadas con un decrecimiento de la economía.

Entonces, cuál es también aquí su opinión, si puede seguir creciendo el crédito a estos niveles con una economía que no se espera según los diferentes pronósticos más allá del 2 por ciento en el 2017.

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Me encantan las dos preguntas. ¿Se trae aquí el comunicado de la calificadora?

Bueno, si tú lees el comunicado de la calificadora empieza diciendo lo que tú afirmas, pero luego ahí dice que la banca mexicana es la más sólida de la región, que está sumamente capitalizada, que tiene mucha capacidad de gestión de su cartera; bueno, es verdaderamente contradictorio el papel.

O sea, yo le ruego a José Miguel, por favor, que te haga llegar ese documento porque es una contradicción decir lo primero y después decir, pero sin embargo eres el más fuerte, el más hábil, tienes grandes gestores, puedes deshacerte de la cartera muy fácil, puedes maniobrar muy bien.

En mi opinión es una contradicción, lo he expresado muy públicamente y yo creo que el propio documento de su lectura que es un documento cortito, es un documento de una página, con lo cual no tardas mucho en leerlo.

Verás que sí es una sorprendente opinión que emitió una calificadora.

Dos. Es evidente, el país que si el gobierno norteamericano adopta una política proteccionista, propia del 1930, pues sería México. Pues sí, porque nuestra vinculación con América del Norte es absoluta, e, insisto, soy un creyente de la región de América del Norte.

Pero como dice el mismo documento de la calificadora, que te vamos a hacer llegar, y como ya lo mencionó mi Tocayo en relación con las pruebas de estrés, las pruebas de estrés prevén escenarios muy complejos, y que justamente por el entorno del 16, los elementos para hacer la prueba de estrés fueron mucho más exigentes que en el año anterior; es decir, niveles de tasa, niveles de mora, niveles de tipo de cambio, etcétera. Y prácticamente todos los bancos pasamos la prueba de estrés.
Esto es, sí, el país, si los Estados Unidos adopta una política, insisto, poco probable de un regreso a las políticas proteccionistas y de cerrazón económica --cerrazón, me refiero de la palabra contraria a la apertura comercial--, de repente a un proteccionismo absoluto, bueno, pues sí México se vería más afectado probablemente que Argentina o que Brasil, y en consecuencia su banca, porque pues es una derivada, la banca mexicana sigue mucho a la economía. Entonces, sí, pero las pruebas de estrés justamente están hechas para prever ese escenario poco probable y remoto. Y todos los bancos prácticamente pasaron las pruebas de estrés.

Sobre la segunda pregunta que comentabas, ¿qué era?

- ÉDGAR JUÁREZ: Que si puede seguir creciendo el crédito.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Siempre hemos dicho, yo siempre he dicho que crecer el crédito y lo he afirmado desde que tengo el privilegio de participar en el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, que crecer a niveles del 6, del 7 por ciento, es una barbaridad, por periodos prolongados de tiempo.

Si ustedes recuerdan la lámina que yo les he presentado ya muchas, muchas veces, de los períodos de crecimiento de crédito de México, siempre cuando vemos el período del Presidente Salinas, vemos que crecimos al 7 por ciento durante cinco años, y siempre les he dicho que eso es malo; les he dicho que eso es una burbuja que lo único que tiene como consecuencia es que explote; que ya lo vimos en el 95 en México; que ya se vivió en Europa en el 08; en Estados Unidos, en fin, esto lo hemos dicho invariablemente.

Por eso decíamos, lo hemos dicho siempre, que crecer a un ritmo entre 3 y 4 por ciento es razonable, veces crecimiento PIB.

En consecuencia, este año estamos creciendo sí, 5, pero es una foto puntual de un año. Pero si vemos la foto que presentamos generalmente, que es la foto del año 2000 a la fecha --y sería bueno que si les pueden proporcionar la lámina correspondiente--, el promedio de crecimiento es 3.2, 3.7, no recuerdo exactamente. Y siempre hemos dicho que eso es sostenible y eso es lo conveniente, que crecer de una manera desmesurada.

El ejemplo extremo es Grecia, creció 20 veces el PIB durante un periodo relativamente largo, es una barbaridad, eso va a reventar, en eso no hay economía que lo aguante. Pero el crecer 3.7 promedio en un periodo largo, como el que ya llevamos de 16 años y sobre una base muy baja, porque después de la crisis del 95 se nos fue muy abajo la base de crecimiento del crédito, nos parece muy sano.

Entonces, comparto la opinión del Banco de México, en el sentido… no sólo la comparto, lo he dicho muchas veces en estas conferencias de prensa. Perdón, a lo mejor no te ha tocado haberme escuchado decir esto, comparto la opinión; pero hay que ver el periodo, no hay que ver un punto en el periodo.

Creo que crecer siete veces el PIB en los próximos 10 años sí crea una burbuja, que es lo que no queremos y creo que la Banca somos los primeros que ya lo vivimos y no queremos volverlo a vivir, porque quebramos el sistema financiero.

Como lo hicieron los americanos y como lo hicieron los españoles, y como lo hicieron los alemanes, y como lo hicieron los belgas; y los irlandeses; y los ingleses, etcétera, y los griegos todavía un poquito más exagerado.

Y vale la pena que veas esa lámina, ahí les encargo que se la proporcionen, por favor. Y el que la quiera tener también.

- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Margarita Jasso, de La Crónica, por favor.

- MARGARITA JASSO: Buenas tardes. La mayoría de las preguntas ya me las ganaron, entonces seré un poco concreta.

Una precisión. Entonces, me preocupaba esta parte de que estamos al final de la etapa de las tasas históricamente bajas, y si esto va a tener repercusión el próximo año de morosidad porque hasta ahorita hay una tasa controlada, ha bajado la morosidad, pero ¿no le preocupa a la banca que en los próximos años con tasas más elevadas a lo mejor a los usuarios se les podría dificultar esta parte del pago de créditos?

Segundo, ¿cuál fue el mensaje de esta visita tradicional de cada bimestre del secretario Meade con ustedes? ¿De qué hablaron en esta ocasión y cuál fue su mensaje?

Gracias.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Respondo la segunda muy rápido. El secretario Meade no pudo asistir porque hubo un evento en el que estuvo con el Presidente y ese evento se prolongó. Manifestó su enorme intensión y su deseo de estar, pero desgraciadamente sus altas encomiendas se lo impidieron.

Entonces, ya está la segunda pregunta contestada.

Enrique, adelante.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Te hago un comentario. Dices bien al hablar de este periodo de tasas históricamente bajas, que claramente fomentaron procesos de inversión crecientes, eso es algo positivo, eso no significa que esos proyectos de inversión a penas salían con ese nivel de tasas de interés, sino fueron procesos de inversión que en su planeación, en su presupuestación tenían índices de rentabilidad muy positivos. Y por lo mismo esos proyectos no necesariamente dejaran de pagar los financiamientos porque claramente estaban por encima de esos requerimientos de gasto financiero, primer lugar.

Segundo lugar, es muy importante que recordemos que como prácticamente cualquier condicionante económica tiene dobles efectos, y también ya lo hemos platicado.

Si con tasas de interés tan bajas y por un periodo tan prolongado como el que vivimos hay una gran parte de la población que se ve severamente afectada. ¿Quiénes? Los ahorradores, los pensionados, quienes viven de sus ahorros  que vieron sus ahorros significativamente deteriorados en el tiempo por ese periodo prolongado de tasas de interés muy bajas que no estaban en ese sentido redituando, digamos, el riesgo que estaban corriendo sus ahorros y sus inversiones.

Entonces, la lógica en estos ciclos económicos, es llegar a tasas de interés que llevamos normales, que son las que equilibran las necesidades de los ahorradores, con las necesidades de los inversionistas.

En ese sentido, si bien estamos entrando en otro ciclo, no quiere decir que necesariamente la inversión vaya a ser desincentivada porque los proyectos de inversión per se suponen tasas de rendimiento, tasas de rentabilidad que superan los requerimientos del pago de los financiamientos.

Y, por otro lado, se estarán cabalmente redituando a los ahorradores contribuyendo, reciprocando a los ahorradores el producto de sus ahorros, muy particularmente segmentos enormes de la población tanto en México como en el mundo como son los pensionados que recuperarán parte de su poder adquisitivo y en última estancia de su nivel de bienestar que deberían de tener conforme sus niveles de ahorro.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sí. Muchas gracias.

Las tasas de interés son el precio de un insumo para la actividad económica, el precio del dinero.

Los bancos centrales regulan ese precio para poder anticipar actividad económica y el manejo adecuado del dinero.

Hemos vivido probablemente la etapa más larga de tasas bajas en los últimos 100 años, y estamos aprendiendo a salir de esa etapa ahora. ¿Por qué hay una necesidad de ir subiendo las tasas? Porque probablemente el año que entra en Estados Unidos haya una actividad económica robusta, y te digo por qué.

Si el señor Trump toma dos medidas relevantes, va a haber mucha actividad económica. Una, es bajar los impuestos que ya lo ha anunciado, quiere estimular la economía dejando más dinero en manos de los particulares que en manos del Gobierno; ese es un estímulo muy robusto; y dos, en el tema de salud ya anunció que no todo lo que tiene la ley actual de salud, que en Estados Unidos se llama ObamaCare, es despreciable, que hay muchas cosas muy valiosas.

Si hace ajustes menores en temas específicos puede también detonar mayor actividad económica; entonces el Banco Central, que allá se llama la Reserva Federal, tiene que anticipar todo esto para que la economía maneje con más cuidado y más prudencia el dinero.

Ahora, hay dos condiciones y las explicó el señor presidente Luis Robles de la ABM. El tema central es que los créditos contratados hasta ahora, muchos, muy importantes, tienen tasa fija; por consiguiente, ahí no vamos a tener un impacto y los acreditados van a seguir pagando exactamente lo que tienen pactado.

Los créditos nuevos tienen que pensarse tanto para el acreedor como para el acreditado, en función de su precio, para eso son las tasas.

Entonces la razonabilidad del crédito va en función de para qué quiero el dinero y en qué lo voy a invertir o en qué lo voy a gastar y si me conviene o no en este nuevo entorno, nos hace reflexionar a todos, al individuo en su conducta económica y a las empresas en sus inversiones.

Ahí es donde está el tema fundamental de las tasas. ¿Eso va a afectar el crédito? No de inmediato, por supuesto que no, porque, en primer lugar, no hay una traducción inmediata que si sube el Banco de México un cuarto de punto, como ya lo explicó Luis Robles, al día siguiente todos los bancos suben su tasa, no funciona así.

Y también tenemos que pensar, como ya lo explicaba Enrique Zorrilla, que el lado pasivo también es importante, el tener mayor rendimiento por el dinero, por el ahorro y la inversión, es muy relevante.

Entonces los individuos tienen que escoger tanto particulares como empresas, entre ahorrar porque ya hay mejores tasas o pedir prestado para tener un negocio nuevo que dé un rendimiento mayor que el costo del dinero.

Esa es la ecuación, que no es simple, pero no hay una traducción inmediata y no vemos un impacto inmediato en que el crédito se vaya a desacelerar porque hay un aumento de un cuarto de punto.


- LIC. JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Sólo tenemos tiempo para una pregunta más, Roberto González, de La Jornada.

- ROBERTO GONZÁLEZ: Quisiera pedirles algún comentario, cómo explican ustedes que al mismo tiempo que se están dando los crecimientos de crédito que nos han mostrado, en particular en el segmento del consumo, las encuestas que se hacen sobre la confianza del consumidor, muestran una baja, una baja en las expectativas sobre todo relacionadas con la situación económica del país. Si están viendo esa situación económica, ¿por qué están tomando crédito?

Gracias.

- JEANETTE LEYVA: Y una última también sobre el reporte precisamente el Banco de México que las empresas Fintech que están no reguladas, que puede ser un riesgo porque están otorgando muchos créditos sin consultar Buró de Crédito, por un lado si piden una regulación, si no lo ven como un riesgo de que estén sobre endeudándose familias por esta vía, al no haber también ese reporte.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Perdón, Jeanette, ¿qué empresas?

- JEANETTE LEYVA: Fintech.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: A ver, primero voy con la de Roberto porque me encanta la pregunta de Roberto.

A ver, voy a tratar de ser preciso, conciso y al mismo tiempo profundo, a ver si lo logro.

Hay una percepción, el mundo, y esto lo estamos viendo en Polonia, lo estamos viendo en España con el partido Podemos, que dijo por lo menos hace 10 meses, que Venezuela es el modelo a seguir de país, cuando estamos hablando que un país donde no puedes comprar ya no digamos pasta de dientes, sino insumos básicos para la población de cualquier nivel socioeconómico, pues hay un movimiento que ya la palabra populista es una palabra que utiliza The Economist, que lo utiliza The New York Times, que antes era raro que tú lo leyeras en una publicación extranjera.


Hoy el populismo es artículo de todos los días y ustedes lo saben, porque ustedes son medios de comunicación. Ya sea desde la derecha o desde la izquierda Ese enojo derivado de corrupción, derivado de movimientos migratorios extraordinarios, derivado de; en fin, de una serie de factores, meten en la canasta todo, incluyendo el aspecto económico.

Sin embargo hay una enorme gap o distancia entre la percepción y la realidad, y te doy datos, bueno, no pude entrar, no sé qué le pasa a esta máquina.

Si tú ves el índice de confianza, no del consumidor, si no de la empresa, hay una línea recta del 12 al 16 en la confianza del empresario en el punto de vista de su empresa.

Si tú ves ese mismo empresario, lo ves qué opina de la economía, bueno, la línea tiene una pendiente negativa, pero notable. O sea, a la mayoría de los empresarios les está yendo bien, pero piensan que al país le está yendo mal, datos INEGI.

Dos. Los mismo pasa con el consumidor.

Tres. Hay muchas encuestas, pero te puedo entregar ahorita una de GEA, pero de éstas hay muchas, esto no es una, sino que son muchísimas.

Principal problema del país es el económico, después viene el de seguridad, después viene corrupción, después viene servicios.

Principal problema de tu región, colonia, zona o personal, y en lo económico se va para abajo, y el principal problema es la seguridad, y el principal problema es la falta de servicios.

Ahí tengo las láminas que te voy a proporcionar antes de que te vayas. Espero que me las puedan imprimir.

Entonces, hay una gap enorme entre la percepción económica del país en general y la realidad económica.

O sea, cómo la gente --como tú dices--, tu pregunta es la incógnita que yo también tengo, cómo es posible que la gente diga que va mal la economía y sin embargo la compras de ANTAD --aquí sí tengo los datos-- esté creciendo en ventas de bienes duraderos, está creciendo a niveles de 20 por ciento.

El comercio en general del país está creciendo brutalmente, o sea, no hay una lógica en el poder adquisitivo ha subido, los empleos han subido. Y, bueno, si me dicen que el argumento es porque ahora la estamos formalizando, pues qué bueno; porque si eran informales, qué malo, ¿no?

O sea, sea la causa creación de empleo nuevo o una mezcla entre creación de empleo nuevo y formalización, es bueno en cualquiera de los dos supuestos.

Entonces, estamos creando empleo como pocas veces, y los datos se los podemos proporcionar; estamos regresando a subir el poder adquisitivo de las personas; las personas están adquiriendo automóviles de una manera récord: en la penúltima contingencia en la Ciudad de México había 2. Millones de coches; en la última que se dio hace unos meses, había 5.3 millones de coches. Si consideramos que hay 23 millones de mexicanos en la zona conurbada, estamos hablando más o menos de un coche por familia. No es exacto el cálculo, porque habrá quien tenga dos u quien no tenga ninguno, pero un coche hoy, como ya lo demostré con la gráfica de los coches, puede ser adquirido por un pago mensual --un coche nuevo-- de 2 mil pesos, de 1 mil 800 pesos.

O sea, ¿realmente eso es gracias a qué? Pues al crédito, a la tasa de interés, a la estabilidad.

Entonces, eso que tú planteas, ese es mi gran preocupación, de que el gap está demasiado abierto entre percepción y realidad, y que como hay un llámalo malestar, enojo, en fin, antiestable, como lo quieras llamar, están metiendo en el mismo saco su molestia por determinadas circunstancias ajenas a la economía; pero también están metiendo la economía. Y eso genera que la percepción no coincida con la realidad.

Me encantaría --y no sé si sea prudente hacerlo en la siguiente conferencia de prensa, no sé si vale la pena hacerlo--, hacerles una presentación de percepción de México y realidad de México. Y tratar de entender por qué, y ojalá nos ayuden, porque ustedes son muy importantes, ojalá nos ayuden, si logramos convencerlos de que lo que estamos diciendo --ahí está los ventas de ANTAD, perdón, qué bueno que me la pusieron--, vean nada más, este es el período enero-octubre 16, vean lo que crece: lo que gana el supermercado en la ANTAD crece 9.2.

Pero vean lo que crece, por ejemplo línea blanca: 16 por ciento; celulares, enseres menores, juguetes, líneas generales, papelería, en fin, lo que llaman en la ANTAD mercancías generales; electrónica y video. Crece a unos niveles muy por arriba del PIB, muy por arriba del PIB.

Y cosas que también son muy importantes y que no son de consumo necesario, indispensable, inmediato: ropa de caballero, ropa de dama --por cierto los caballeros se visten mejor, gastan más en ropa que las damas--; pero, bueno, vean: ropa infantil, cómo crece.

Entonces, dime si esto --esto es ANTAD, esto no es ABM-- no es un reflejo de que a la gente le está yendo bien o mejor.

No sé si tengan el dato de automóviles por ahí, bueno, record histórico. Es automóviles, es electrodomésticos, es línea blanca, es todo. Entonces, dices: “Hay un gap entre la percepción económica y de realidad”.

Es cierto que hay estados de la República donde esto que estoy afirmando es falso, y son claros los estados que menos crece, porque también hay una desigualdad regional, lo que es Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues sí tienen unos crecimientos muy raquíticos. Y ahí sí entiendo muy bien que la realidad sea otra.

Pero en los estados, por decirlo así, del centro para el norte, están creciendo. Querétaro lleva creciendo a niveles superiores al 5 por ciento por más de 10 años; o sea, date cuenta de ese dato.

Entonces, este dato en Querétaro la percepción también mala de la economía, dices: “Bueno, ¿pues entonces qué?”

Sí vale la pena que, tu pregunta la tengo también, la comparto, me gustaría debatirlo y presentarles, si es oportuno, ya nos los dirá nuestro Presidente de la Comisión de Comunicación, la visión de realidad y percepción y qué está pasando porque es una situación muy preocupante.

Ve los niveles de cartera vencida, bajísimos, pero a la gente les está yendo mal, a la economía del país le está yendo mal, ¿pues cómo?, ¿por qué nos pagan los créditos?

Insisto, hay muchos datos contradictorios, y creo que aquí hay un tema que trabajar, y ustedes pueden ser unos aliados del país y no de la banca, del país, para tratar de romper ese gap.

Falta contestarle a Jeanette. Están empezando a surgir, es un tema que está muy en sus inicios, viene una regulación de Fintech, no sabemos cuándo ni cómo. La posición de la ABM es que el privilegio de captar y colocar en el público es bancario, aquel que quiera captar y colocar debe ser banco, sino habría un arbitraje regulatorio y además se pondría en riesgo el ahorro de los mexicanos.

Entendemos que la Secretaría de Hacienda comparta ese principio y estamos próximos a conocer unos borradores de la regulación correspondiente.

Jessika, adelante.

- JESSIKA BECERRA: Han dicho ustedes muchas veces que hay muy poquitos créditos en UDIS en la banca, tengo entendido que sí hay una proporción, no sé cuál es ese porcentaje. ¿Y por qué muchas familias cuando quieren cambiar su crédito bancario en UDIS a pesos, no lo pueden hacer tan sencillo? ¿Hay algo en la reforma que ya lo haga más rápido? ¿Qué les sugieres a esas personas que aún tienen créditos en UDIS y que ahorita se les va a subir mucho su tasa?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Todos los bancos hemos hecho un esfuerzo por mover los créditos de UDIS a pesos, no sé cuántos queden vigentes, pero te aseguro que son por debajo de mínimo, una cantidad que ni siquiera porcentualmente pinta.

No hay ninguna restricción. Y, por el contrario, con la reforma financiera todas esas personas se pueden subrogar. Te doy datos: el 25 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados el año pasado se dieron como consecuencia de subrogaciones y/o pago de pasivos para contratar un nuevo crédito, un pasivo nuevo para pagar uno anterior y/o el propio banco al llegar a pedirse la subrogación bajo la tasa.

Entonces, la reforma financiera abrió una avenida enorme para que esta movilidad se dé, se está dando en la práctica. Y extraña que siga siendo un tema. Si hay créditos en UDIS vivos, ha sido probablemente consecuencia de una falta de atención de los tenedores de esos créditos.
+++

Funcionarios de Chimalhuacán reciben capacitación en materia de ética

“Este año consolidamos un enlace de comunicación y coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público”, señaló la titular del Departamento de Capacitación de Chimalhuacán, Lilia García Calderón, durante la conferencia Ética en el servicio, impartido en el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Comentó que las capacitaciones y conferencias que realiza el IHAEM, son parte del programa Desarrollo Social y Humano, cuya base temática es la publicación del Código de Ética del Servidor Público de noviembre del 2015.

La toma de decisiones y el actuar responsable fueron los ejes temáticos de la conferencia dirigida al personal adscrito a las direcciones municipales  de Fomento al empleo, Salud (DISAM),  Limpia, Gestión Metropolitana y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras.

“Gestionamos ante el Instituto esta capacitación para reforzar conocimientos y experiencias con respecto al desarrollo humano; como la ética para la transformación de una nueva cultura de servicio y sensibilizar a los funcionarios del Ayuntamiento”.

Explicó que el gobierno municipal continuará con las gestiones ante el IHAEM para brindar más cursos a los servidores públicos en temáticas como: desarrollo humano, resistencia al cambio, atención a la ciudadanía y comunicación, por mencionar algunas.

Agregó que este taller se suma a los más de 30 que se han realizado a lo largo del año, capacitando a más de 800 funcionarios.

Por su parte, el encargado del Programa de Desarrollo Social y Humano del IHAEM, Luis Fernando Ballesteros Rivas, reconoció el interés del gobierno municipal por mejorar el servicio a la ciudadanía. “Es fundamental el compromiso por parte de Chimalhuacán para otorgar a los funcionarios una serie de principios y valores que les puedan orientar a la hora de actuar y tomar decisiones en el ámbito laboral”.

Finalmente, personal del Departamento de Capacitación indicó que el próximo 9 y 15 de diciembre impartirán capacitaciones con los temas Desarrollo de la Habilidad Humana y Comunicación Asertiva, respectivamente.
+++

Crece red de agua y drenaje

Al contar con infraestructura de alto impacto y la construcción de 104 obras de agua potable y drenaje, que tuvieron una inversión superior a 190 millones de pesos, el gobierno de Chimalhuacán cumple el compromiso de brindar servicios básicos de calidad a todos los sectores de la población.

El titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, informó que durante el 2016, el organismo invirtió más de 67 millones de pesos en 48 obras de infraestructura hidráulica, la mayoría en el Ejido Santa María como el sistema de rebombeo de Nopalera y la red de distribución secundaria Yautlalli "a fin de que los habitantes de dicha zona cuenten con el vital líquido con sólo abrir la llave”.

Con respecto a los trabajos de drenaje, Garduño Ruiz indicó que construyeron 56 obras con una inversión de 126 millones de pesos, entre ellos el equipamiento electromecánico de los cárcamos Pirules, Torres y Fraccionamiento San Lorenzo para beneficio de más de 17 mil habitantes.

El funcionario destacó que una de las principales acciones realizadas durante el año es la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el Ejido Santa María, la cual tendrá una capacidad de desalojo de 280 litros por segundo y ayudará a resolver los problemas de drenaje en esta zona que fue incorporada al territorio municipal en 2010.

En cuanto a las labores de mantenimiento, durante este año el ODAPAS reparó 996 fugas, realizó 31 trabajos de limpieza y desinfección en tanques de almacenamiento; aplicó 345 mil kilogramos de hipoclorito de sodio a pozos; limpió 480 mil metros lineales de tubería de drenaje y sustituyó 10 mil coladeras pluviales.

Además, anunció que para 2017 proyectan la construcción de un tanque elevado en el barrio Hojalateros y la introducción de agua potable en el barrio Xochitenco para beneficio de más de 23 mil personas, entre otras acciones.

Finalmente, el titular del ODAPAS exhortó a la población a regularizar sus pagos por concepto de agua potable y a mantenerse unidos y organizados con el gobierno municipal para seguir construyendo obras de alto impacto social: "todas estas acciones son producto de sus contribuciones y gestiones, juntos hemos logrado llevar servicios básicos y de calidad a todos los sectores de la población, sigamos transformando nuestro entorno”.
+++

Chimalhuacán fomenta la protección de garantías individuales

En lo que va del año, más de tres mil 500 adultos mayores, padres de familia, docentes y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria recibieron orientación sobre prevención a la violencia escolar y de género, a través del Programa Anual de Pláticas en Derechos Humanos 2016, indicó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el día de hoy, 10 de diciembre, el funcionario explicó que la Defensoría municipal reforzó en este año sus estrategias de difusión a fin de que un mayor número de chimalhuacanos conozcan sus garantías individuales.

Indicó que en los últimos 12 meses, la Defensoría municipal, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homólogo estatal (CODHEM), capacitó a más de 200 elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito local en materia de prevención de violencia de género, servicio público y código de conducta.

“En este 2016 impartimos 35 conferencias para atender problemas sociales como la violencia de género y bullying con el objetivo de promover los derechos humanos e inhibir agresiones contra grupos vulnerables”, señaló.

Agregó que la Defensoría Municipal brindó 441 asesorías en sus instalaciones y en los diferentes módulos ubicados en el territorio local. Además entregó 11 mil 925 productos de difusión.

“Entre los principales materiales destaca la cartilla de derechos y obligaciones de los jóvenes, pacientes y del personal médico; además de la familia, niñas y niños; así como Protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Derechos Humanos”.

Finalmente, el ombudsman adelantó que el próximo año implementarán más acciones, principalmente en materia de salud y protección a pacientes, a fin de inhibir violaciones a derechos humanos en hospitales y clínicas.   
+++

DIF realiza posada para adultos mayores

Más de mil adultos mayores participaron en la Posada de la Tercera Edad 2016 que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán en las instalaciones de Casa de Día con la finalidad de fomentar la sana convivencia en este sector vulnerable.
                  
La directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que a la posada asistieron miembros de los 135 clubes de la Tercera Edad adscritos al DIF municipal, quienes participaron en talleres recreativos y
recibieron atención médica y despensas.

Manifestó que el gobierno municipal, a través del DIF, inició las celebraciones decembrinas con la presentación de Villancicos, una pastorela a cargo del grupo Amor Eterno y la actuación musical de Payachangos Regañados.

Una de las asistentes al convivio fue Virginia Báez, del barrio Saraperos, quien agradeció al gobierno municipal la organización de estas actividades a favor de las personas de la tercera edad.

"Es bueno que hagan este tipo de eventos porque así disfrutamos de actividades que nos motivan a seguir adelante. Me llena de alegría ser parte de Casa de Día,  los talleres me hacen sentir que aún tengo la fuerza y la capacidad de valerme por mí misma".

Al respecto, Aguirre Mondragón informó que actualmente en el municipio, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), tiene un padrón de seis mil 518 beneficiarios, quienes reciben atención integral gratuita en Casa de Día y 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en zonas estratégicas de la localidad.

“Estas acciones forman parte de la estrategia que implementa nuestra presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez y el DIF a favor de grupos vulnerables, quienes reciben despensas y participan en talleres de inteligencia emocional, autoestima y musicoterapia; además, atención médica, aparatos ortopédicos y cirugías de cataratas, entre otros beneficios”, concluyó la funcionaria.
+++

En marcha operativo “Peregrino Seguro 2016”

·         Más de 200 elementos de Seguridad Pública, Rescate Municipal y Protección Civil vigilan camino de guadalupanos
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, iniciaron el operativo “Peregrino Seguro 2016”, vigilarán el trayecto de más de 500 mil personas locales y foráneos, quienes cruzarán el territorio municipal para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Al respecto, el director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, informó, del 10 al 13 de diciembre, más de 200 elementos resguardarán la integridad física de los peregrinos guadalupanos para evitar que sufran algún accidente o sean víctimas de algún delito durante su tránsito por el territorio.
Dijo que los días 11 y 12 se instalarán cuatro módulos de auxilio ubicados en puntos estratégicos del paso de los contingentes: Venustiano Carranza-Recinto Ferial, Nezahualcóyotl-Piedras Negras, Los Olivos-Vías y Bordo de Xochiaca- Las Torres de la localidad.
Cada punto contará con unidades de Seguridad Pública, Rescate, Protección Civil y personal del DIF municipal, quienes brindarán apoyo a los viajeros.
La corporación hizo un llamado a los peregrinos a atender diversas recomendaciones como llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, portar lámparas, mantener a los infantes bajo la supervisión de un adulto y evitar el consumo de alcohol y sustancias prohibidas durante el trayecto.
Hernández Salas detalló que el operativo “Peregrino Seguro 2016” se instrumenta a la par de otros dispositivos a seguridad como el operativo a Transporte Público, Cordón de Seguridad, Motociclistas, Carril Confinado y Alcoholímetro, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Forman Comisión Municipal de Límites Territoriales

En sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio de Chimalhuacán formó la Comisión Municipal de Límites Territoriales para solucionar el conflicto de colindancia que tiene la demarcación con el vecino municipio de La Paz.

La presidencia del comité está encabezada por la segunda síndico municipal Raquel Robledo Ramírez; el primer y segundo edil comisionado es el regidor Jaime Cano Gómez y Claudia Angélica Gómez Canseco respectivamente; los vocales son las titulares de Desarrollo Urbano municipal, Valeria Domínguez Roldán; y Catastro, Flor Quintal Mendoza; así como el contralor Jorge Antonio Chávelas Benítez y el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez.

La directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán, resaltó la necesidad de crear esta comisión con la finalidad de resolver la problemática y acabar con las confusiones que se presentan por el límite territorial entre estos municipios de la zona oriente del Estado de México.

Asentamientos humanos irregulares en el municipio de La Paz que ponen en riesgo a las familias que se encuentran en la zona aledaña a la mina Barrera; además de depósito de basura y cascajo que genera fauna nociva, son algunos de los problemas que deberán resolverse una vez que se cuente con la resolución de límites territoriales entre ambos municipios, indicó.

Por su parte, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, explicó que con la conformación del comité, su administración cumple cabalmente con el artículo 31 de la Ley Reglamentaria de las fracciones 25 y 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

"La comisión solicitará la intervención de la Legislatura del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno mexiquense y la Comisión de Límites Territoriales Estatal a efecto de que continúe el proceso de denuncia por litigio limítrofe".

La munícipe subrayó que se ha reunido con autoridades del municipio de La Paz: “Es muy probable que en una mesa de trabajo lleguemos a un acuerdo antes de que finalice el año, para que la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura puede dejar bien asentada la colindancia”.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Alcaldesa atiende demandas educativas

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, se reunió con padres de familia y autoridades de la primaria Carmen Armenta, ubicada en el barrio San Lorenzo, para atender las necesidades de este centro educativo cuya matrícula es superior a 200 infantes.

En el encuentro, la alcaldesa asumió el compromiso de elaborar un diagnóstico para valorar las condiciones en las que se encuentra el plantel, a través de la Dirección General de Educación municipal, con el fin de incorporar a la escuela a algún programa vigente que coadyuve en la labor de dignificar la infraestructura educativa de los menores.

“Analizaremos todas las necesidades y daremos prioridad a aquellas que beneficien de manera directa a los más de 200 alumnos inscritos en esta primaria, pues estamos convencidos de que la educación es la llave del éxito”, comentó.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, realizó un recorrido por las instalaciones de la primaria acompañada por una comisión de padres de familia a fin de verificar el estado en que se encuentra la institución.

“Son varias las solicitudes que no competen a la jurisdicción municipal por ejemplo: aumentar el personal, evaluar el rendimiento de los profesores y establecer un nuevo comité de padres de familia; sin embargo, abordaremos los temas con la autoridad escolar competente para revisar la situación de la escuela. Asimismo, veremos la posibilidad de incluirlos en los programas de mejoramiento a la infraestructura”, comentó la funcionaria.

Cabe destacar que durante este año, el Ayuntamiento emitió 23 actas de cabildo que el cuerpo edilicio autorizó para diferentes acciones en escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
+++

DIF y Desarrollo Social brindaron más de cinco millones de productos alimenticios

Con los programas alimenticios que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Desarrollo Social, el gobierno municipal de Chimalhuacán contribuyó en la economía, nutrición y salud de 116 mil 768 personas, quienes fueron beneficiadas con más de cinco millones 500 mil productos de la canasta básica.

Al respecto, la titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que en el transcurso del año entregaron más de 40 mil canastas y casi 10 mil despensas a través de los programas: Seguridad Alimentaria de Zonas de Atención Prioritaria, Canasta Mexiquense, Por Una infancia en Grande, Respaldando Sueños, Familias en Grande y De la Mano Con Papá.

“Además de apoyar a familias de escasos recursos a tener una buena alimentación, también velamos por la salud de 89 personas que padecen enfermedades como cáncer y VIH con la entrega de 718 canastas básicas, en los últimos 12 meses, con el programa Necesidades Estratégicas. Todos estos apoyos son posible por las gestiones que realiza la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales, ante su similar estatal y federal”, agregó.

Asimismo, informó que 101 niños y jóvenes beneficiarios de los programas Creciendo Sanos, Familias en Grande, Respaldando Sueños y De la Mano con Papá, recibieron tarjetas bancarias con un monto de 550 pesos bimestrales; mil más obtuvieron tarjetas económicas del apoyo Ármala en Grande.

Refirió que en el ámbito educativo, 33 mil 391 estudiantes de 237 escuelas de nivel básico fueron beneficiados con más de seis millones 400 mil raciones de desayunos, tanto fríos, calientes y raciones vespertinas.

A estos apoyos alimenticios, Aguirre Mondragón sumó las 72 mil 820 raciones de desayunos y comidas que ofrecieron en los tres comedores comunitarios del Sistema DIF; además de las cuatro mil 800 raciones diarias distribuidas en 34 espacios alimenticios que coordina la Dirección de Desarrollo Social, de los cuales cuatro se abrieron en este año.

Cabe destacar que en el mes de noviembre del presente año inició la inscripción para los diferentes programas de apoyo que brindará la Dirección de Desarrollo Social y el DIF municipales durante el 2017.
+++

Exponen gastronomía típica de Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Turismo, realizó en el casco de la Ex Hacienda Rancho El Molino una muestra gastronómica, en la que presentaron la historia de los platillos típicos de la región, así como su manera de preparar, con el fin de que la gente conozca la riqueza culinaria del municipio.

Ante más de 80 personas, el cronista local, Fernando Tomás González Valverde realizó un recorrido gastronómico en el que expuso la comida tradicional chimalhuacana como ahuahutle, mixmole y pato a la basura.

Asimismo, los asistentes aprendieron cómo se hacía la extracción de los acociles, los charales y el poshi, además del cultivo y las propiedades de la aceituna, fruto producido en la demarcación.

“El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público, especialmente a los jóvenes, la gastronomía de Chimalhuacán, de características prehispánicas y que poca gente conoce”, mencionó el cronista.

Añadió que el gobierno municipal “está interesado en rescatar la cultura y las tradiciones de nuestra tierra. Agradezco a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, por la oportunidad y el espacio que nos ha otorgado para la promoción y difusión de los elementos representativos de nuestro pueblo, mismos que han formado la identidad de los chimalhuacanos”.

Finalmente, González Valverde comentó que “es fundamental que la población conozca la  riqueza gastronómica, histórica y cultural que tiene Chimalhuacán, pues tenemos mucho que presumir”.
+++

Inauguran comedor comunitario en Cesteros

“El programa de comedores comunitarios se creó para ayudar a las personas de escasos recursos y grupos vulnerables para que tengan una alimentación variada y saludable”, señaló el diputado federal, Telésforo García Carreón, en la inauguración de uno de estos centros en el barrio Cesteros, que beneficiará a más de 600 habitantes de la zona.

El legislador agradeció a la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, por las gestiones realizadas para la construcción de estos centros,  “la edificación de este lugar requirió una inversión de 527 mil 367 pesos, ahora la ciudadanía podrá acceder a una comida sana a un bajo costo”.

El inmueble, ubicado en calle Mexica y que también es acondicionado como salón de usos múltiples, cuenta con 64 metros cuadrados de área de comensales, cocina, bodega, un sanitario, además de una techumbre con iluminación.

“Esta acción coordinada entre los gobiernos municipal y federal es un gran apoyo a grupos vulnerables, para que pueda mejorar sus hábitos alimenticios, y evitar problemas de salud”, agregó.

El lugar tiene una plantilla de diez cocineras, quienes de lunes a viernes preparan alimentos nutritivos para el desayuno y la comida, como sopa, arroz, frijol, guisado y agua, los cuales tienen un costo de ocho pesos.

Cabe destacar que este comedor comunitario es uno de los cuatro que ha abierto sus puertas en el presente año, llegando a un total de 34 distribuidos en el municipio.
+++

Inauguran pista de hielo y tobogán en la segunda edición de la Feria Navideña

Más de dos mil personas acudieron a las instalaciones del Recinto Ferial de Chimalhuacán a la apertura de la pista de hielo de 800 metros cuadrados y de un tobogán de seis metros de altura, como parte de las actividades de la segunda edición de la Feria Navideña y del Juguete.

“Además de celebrar la temporada, este evento tiene como finalidad que los chimalhuacanos de todas las edades tengan momentos de diversión y convivencia dentro del municipio”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Añadió que en 16 años, los gobiernos de continuidad, han impulsado diversos eventos culturales, artísticos y espectáculos que promueven la identidad entre la población.

Asimismo, la munícipe disfrutó en compañía de más de 250 personas el show que ofrecieron los cómicos Lapizito, Gomita y Lapizín.

Indicó que hasta el 8 de enero próximo, la gente podrá disfrutar de juegos mecánicos, el tobogán, nieve artificial y la pista de hielo, ésta última en grupos de 80 personas y en periodos de 30 minutos.

Otras de las atracciones que ofrece el evento es un nacimiento tamaño natural, donado por el gobierno del Estado de México, y un árbol de Navidad de 20 metros de altura.

Además, en el Bazar Navideño podrán adquirir productos alusivos a la temporada  como luces y adornos, ropa, calzado y juguetes, entre otros, que ofrecen los más de 250 stands. La feria está abierta en un horario de 9:00 a 22:00 horas.

Cabe destacar que el evento cuenta con la participación de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como Protección Civil y Bomberos, quienes implementan un operativo en las inmediaciones del Recinto Ferial para garantizar la seguridad de visitantes y vendedores.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario