domingo, 25 de diciembre de 2016

La comunidad Millennial ha sido característica en el siglo XXI por romper esquemas y estándares a nivel sistema; uno de ellos ha sido la dinámica laboral, pues su autonomía, libertad y simplicidad los dota de múltiples aptitudes... El Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, participó en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Torre BBVA Bancomer de la Ciudad de Méxic...

LA SCT DA A CONOCER EL DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS TÉCNICAS DEL CONCURSO DE LA RED COMPARTIDA

·      Concluyó la evaluación de las ofertas técnicas de los Consorcios Altan y Rivada

·      La oferta técnica de Altan resultó solvente, al cumplir lo establecido en las Bases del Concurso de la Red Compartida

·      La SCT dará a conocer los resultados de la evaluación de la oferta económica de Altan el próximo 17 de noviembre

En cumplimiento con el calendario del concurso de la Red Compartida, el día de hoy la SCT dio a conocer los dictámenes de la evaluación de las ofertas técnicas de Altan y Rivada, consorcios reconocidos en el mercado internacional de las telecomunicaciones.

En un evento público que tuvo lugar en las instalaciones de la SCT, el Director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, titular de la entidad convocante, presentó los dictámenes de la evaluación de las ofertas técnicas de los consorcios participantes en el concurso.

Para asegurar la transparencia e imparcialidad con las que se ha desarrollado este concurso, el acto contó con la presencia de Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso; del Órgano Interno de Control (OIC) en la SCT y de dos fedatarios públicos.

Tras la evaluación correspondiente, la oferta técnica de Altan resultó solvente al haber acreditado que cuenta con las capacidades legal, administrativa, de gestión y técnica, en los términos y condiciones establecidos en las bases del concurso. La propuesta de Rivada se dictaminó como no solvente al haber incurrido en una causa de descalificación, ya que no presentó la garantía de seriedad en los términos establecidos en dichas bases.

“La Garantía de Seriedad se debió entregar en el Acto de Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas el pasado 20 de octubre de 2016. Conforme a la normatividad aplicable no es posible negociar o suplir las deficiencias sustanciales de las Propuestas. Esta entidad tiene la obligación de mantener la igualdad de condiciones para ambos concursantes”, dijo Ezequiel Gil Huerta.

Debido a la descalificación, la oferta económica de Rivada no será sujeta a evaluación.

Después de dar a conocer el dictamen de la evaluación de las ofertas técnicas, se relacionó el contenido de la oferta económica de Altan, ante la presencia del testigo social, de los fedatarios públicos y del representante del OIC. Esta oferta económica será evaluada por la SCT en los próximos días de acuerdo con los términos contemplados en la Ley de Asociaciones Público Privadas, en su reglamento y en las bases del concurso.

El sobre que contiene la oferta de cobertura poblacional de Altan continuará bajo resguardo de uno de los fedatarios públicos hasta el evento del 17 de noviembre, cuando se dará a conocer el dictamen de la evaluación de la oferta económica de dicho consorcio.

Cabe recordar que ambos concursantes entregaron, el pasado 20 de octubre, en el acto de presentación de propuestas, dentro de sus ofertas económicas, los sobres que contienen la oferta de cobertura poblacional y que, desde esa fecha, dichos sobres han permanecido bajo el resguardo de los fedatarios públicos.

De determinarse solvente la referida oferta económica, se procederá a abrir el sobre que contiene la oferta de cobertura poblacional para determinar si cumple con los términos de las bases del concurso, entre otros que dicha oferta de cobertura poblacional sea de por lo menos 85%, y, posteriormente, se dará el fallo del mismo.

Cabe destacar que este evento de dictamen de ofertas técnicas y apertura de ofertas económicas es el segundo de tres actos mediante los cuales se realiza la recepción, la evaluación y el fallo respecto de las propuestas que fueron entregadas por los concursantes.

El siguiente acto se llevará a cabo el 17 de noviembre cuando se dé a conocer el dictamen de la oferta económica, se abra la oferta de cobertura poblacional y, en su caso, se anuncie el fallo y la adjudicación del concurso.

Toda la información de estos procesos estará disponible para su consulta en Compranet (www.compranet.funcionpublica.gob.mx) y en el portal de Internet de la Red Compartida (www.redcompartida.gob.mx). Todos los eventos son transmitidos en línea en tiempo real.

Es importante mencionar que el concurso de la Red Compartida ha seguido los estándares de transparencia más exigentes a nivel internacional. El concurso tuvo tres consultas públicas de manera previa a la publicación de las bases y posteriormente dos rondas de Junta de Aclaraciones, en donde se respondieron casi 900 preguntas. Además, Transparencia Mexicana, testigo social del Concurso, ha acompañado a la SCT durante todo el proceso.

Finalmente, es de destacarse que la Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial, para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público desde su planeación hasta su implementación.
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Alianza del Pacífico, oportunidad histórica para Latinoamérica

      Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, habló en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.
      La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) han logrado avances importantes en la integración comercial, al haber eliminado en solo 5 años el 92% de los aranceles (impuestos a la importación), y ahora enfrentan retos importantes para impulsar  proyectos orientados a cooperación para elevar el intercambio de bienes y servicios, con temas como la educación y diversos proyectos de inversión extranjera.
El Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, participó en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Torre BBVA Bancomer de la Ciudad de México, y comentó que el liberalismo y la apertura comercial han demostrado que generan mayor desarrollo y bienestar para la población en todas las regiones, y “esperamos que no cambie esa visión”.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien enfatizó en la necesidad de tener una estrategia que marque el buen rumbo de la Alianza del Pacífico, que únicamente en un lustro ha logrado pasar de las buenas intenciones a las buenas prácticas.
Agregó que este año se alcanzó la liberalizaron 92% de los aranceles que rigen el libre comercio, de los cuatro países; se creó el mercado bursátil latinoamericano, el más grande de la región, tanto por el número de compañías, como por su capitalización; adicionalmente, los cuatro países representan la octava economía mundial y la cuarta región más dinámica en términos globales; también es el quinto mercado de mayor importancia.
Ruiz Massieu enfatizó que dentro de la región latinoamericana, la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos  inversión extranjera directa.
 
Por su parte, Luis de Carlos, Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, agradeció la hospitalidad de BBVBA Bancomer para efectuar el segundo encuentro, después de que el primero se llevó a cabo en Córdova, España, el año pasado.
La Fundación, dijo, es de carácter privado y está formada por empresas iberoamericanas,  con la idea de promover los negocios, favorecer los mercados normativos que faciliten el desarrollo de empresas; también impulsa la movilidad de profesionales, y estudiantes, así como el desarrollo de infraestructuras y la agenda digital que es una de las prioridades.
Por su parte, Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), comentó que además de Perú, Chile, Colombia y México, se han incorporado 46 países como observadores de la Alianza del Pacífico, con avances cada día, y ahora se fijaron dos objetivos más a la agenda: educación y combate a la corrupción.
Resaltó que esta integración ha sido el resultado de los compromisos de los gobiernos y del sector privado, hay una gran comunicación y cuando surge un problema lo enfrentamos. La Alianza del Pacífico ha logrado perdurar aún con cambios de presidentes y corrientes partidistas. Los gobiernos llevan adelante los objetivos y las estrategias y hoy es una gran realidad.
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Concluyen Programa Corporate Service Corps de IBM                                   

Análisis y recomendaciones de soluciones de alto valor a proyectos trabajados en          Guadalajara y Chapala con el Programa de Ciudadanía Corporativa de IBM,                           son entregados a directivos de DIF Guadalajara,Cuerpos de Paz-AIPROMADES y la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos

Guadalajara, Jal, 04 de noviembre de 2016 - Después de un mes de haber iniciado la consultoría pro-bono de IBM, denominada Corporate Service Corps (CSC), el día de hoy se hizo entrega de los resúmenes ejecutivos a cada uno de los Directores de las organizaciones receptoras de este apoyo: DIF-Dirección de Innovación Guadalajara, Cuerpos de Paz-AIPROMADES, Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX).

El programa Corporate Service Corps de IBM tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos de profesionales de especialidades y nacionalidades diversas, quienes se desplazan para trabajar en proyectos de carácter social, educativo, de desarrollo económico y sustentable. Guadalajara fue seleccionado para este programa en esta edición, por los proyectos de alto impacto social propuestos. En esta ocasión nos acompañaron 14 consultores de 10 nacionalidades distintas: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Túnez, Alemania, Austria, India, Dinamarca, Chile y Australia

Las recomendaciones ofrecidas por los expertos de IBM después de 4 semanas de trabajo de consultoría, comprenden: 1) innovación en programas actuales, 2) plan estratégico para manejo de maleza acuática, así como 3) diseño y sistematización de procesos de datos: 

Proyecto DIF- Dirección de Innovación de Guadalajara:
El equipo del DIF-Innovación preparó un plan estratégico orientado a re-diseñar los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF (CDC) y a proponer soluciones para mejorar la oferta de cursos existentes, por medio de tecnologías innovadoras y nuevas formas de trabajo. El impacto del Plan se verá reflejado en una mayor participación de madres solteras y jóvenes sin empleo, así como una mayor concientización de los CDC del DIF en las zonas vecinas.

Con respecto a la consultoría realizada en este proyecto, Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del DIF Municipal Guadalajara, comentó: “El nivel de información y conclusiones presentadas, nos permitirá tomar mejores decisiones y a partir de hoy reenfocar los esfuerzos en los contenidos que ofrecemos en los Centros de Desarrollo Comunitario. El próximo año seguramente el DIF Guadalajara será un gran ejemplo de cómo empezar a partir de la innovación y de estas recomendaciones que nos hace IBM para transformar nuestra comunidad”.

Proyecto Cuerpos de Paz-AIPROMADES:
El equipo que participó en el piloto conjunto AIPROMADES - Cuerpos de Paz México, realizó un plan estratégico para el aprovechamiento sustentable de la maleza acuática del Lago de Chapala. Para este fin, presentó una matriz integral de soluciones con todos los posibles usos de la maleza así como los criterios de evaluación que pueden ser utilizador por otros lagos.

Jaime Kuklinski Director General de Cuerpos de Paz México, señaló: “Hoy somos testigos de que la unión de voluntades, la cooperación y el interés común por el bienestar de la gente y la conservación del planeta, dan resultados”, y agregó, “Vale la pena destacar el compromiso y profesionalismo tanto de Cara Pratt, Voluntaria de Peace Corps, así como el de todas las personas involucradas en estos tres proyectos impulsados por IBM Corporate Services Corps. Todos ellos gente extraordinaria; hombres y mujeres talentosas, trabajadoras y generosas de espíritu. Son quienes no solo sueñan sino que toman acción, se comprometen y ponen su granito de arena para la construcción de un mejor futuro para todos”,

Por su parte Gabriel Vázquez – Director  General de AIPROMADES mencionó: “La estancia del equipo CSC en Aipromades generó, en un ámbito de cooperación multicultural y de buena voluntad, nuevos procesos de aprendizaje: el abordaje metodológico y planeación estratégica con herramientas innovadoras que inspiraron a nuestro staff a emprender nuestras responsabilidades con una nueva perspectiva gerencial y de alto desempeño. Lo anterior a fin de propiciar el desarrollo sustentable en el territorio del Lago de Chapala”.

Proyecto Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX):
El equipo de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos centró su trabajo de consultoría en la elaboración de una Hoja de Ruta para la sistematización de datos y optimización de procesos, la cual permitirá a los bancos de alimentos del país, la eliminación del trabajo administrativo manual, la transparencia en sus actividades y por consiguiente el aumento del rescate de alimentos.  El impacto de este  trabajo se verá traducido en la satisfacción de las necesidades primarias de los sectores más desfavorecidos de la población.

Ruben Oliva, Director de BAMX, agradeció el profesionalismo y entusiasmo del equipo de IBM que asesoró a la Asocación, y mencionó: “La intervención de CSC de IBM nos permitió acceder al ´expertise´ de jóvenes talentosos y sumamente comprometidos que nos proporcionaron herramientas tecnológicas y organizativas para hacer nuestra labor de rescate y entrega de alimentos más eficiente”, y añadió,  “Nos proporcionaron  información que es fundamental para la planeación estratégica de nuestra Red a fin de tomar decisiones informadas y oportunas.  El trabajo del equipo estuvo enfocado a impactar positivamente nuestra misión. Quiero recalcar que la contribución de IBM ha sido fundamental durante estos últimos  años, y de no ser por un esquema de responsabilidad social tan robusto como el de CSC de IBM, nosotros no podríamos haber accedido a servicios de consultoría interdisciplinarios, eficientes, comprometidos y visionarios”.

En referencia al compromiso de IBM con el Estado de Jalisco y Guadalajara en particular, Gina Tesla, Directora Global de Ciudadanía Corporativa de IBM manifestó: “Es un gusto para IBM contribuir en esta región del Estado de Jalisco a proveer consultoría especializada de alto impacto que apoye sus objetivos de progreso, eficiencia operacional y desarrollo sustentable”.
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Global Student Entrepreneur Awards

Un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor: Nolan Bushnell

México, Noviembre 2016. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 71 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo y 156 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza; el empleo juvenil sigue siendo un desafío global y una de las prioridades políticas principales, afirma la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Los esfuerzos y energía en acciones para empleo juvenil se deben concentrar en la promoción, el desarrollo y la difusión del conocimiento, los servicios de asesoramiento técnico y de políticas y de capacitación, con el fin de impulsar a la generación del mañana.
La comunidad Millennial ha sido característica en el siglo XXI por romper esquemas y estándares a nivel sistema; uno de ellos ha sido la dinámica laboral, pues su autonomía, libertad y simplicidad los dota de múltiples aptitudes y cualidades para sobrevivir fácilmente a la vida profesional e incluso los ha llevado a independizarse.  Son el grueso de la población que en un futuro próximo sostendrá la economía del mundo y es donde recae la importancia de respaldar su despegue profesional. Ese impulso debe ser un compromiso en conjunto, no es únicamente responsabilidad de ellos como empleados o emprendedores fracasar o triunfar en la vida laboral, también influye la oportunidad y facilidades que el mismo sistema les brinda para integrarse.
Los premios de EO GSEA (Global Student Entrepreneur Award) nacen con la misión de brindarles a los jóvenes estudiantes emprendedores la oportunidad de acelerar su éxito, desafiar el status quo y tener el mayor impacto posible en su comunidad. Es una competencia global por excelencia para los estudiantes que poseen y operan un negocio con fines de lucro y / o empresa social, donde los candidatos compiten contra sus pares de todo el mundo en una serie de competiciones locales y nacionales con el fin de calificar a las finales GSEA.
El programa se originó desde 1998 en John Cook School of Business, Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.) ahora es un programa de EO Entrepreneurs´ Organization que pretende apoyar a los jóvenes:
Empoderar a los estudiantes emprendedores para convertirse en los responsables del cambio más influyentes del mundo.
Acelerar el éxito de estudiantes emprendedores.
Conectarse a un grupo instrumental de pares y hacer el mayor impacto posible en su comunidad.
Para llevar sus negocios al siguiente nivel de éxito, todo esto a través capacitar a los estudiantes empresarios para convertirse en agentes de cambio influyentes en el mundo. La competencia de este 2017 se llevará a cabo en diversos países; en México se llevarán a cabo las semifinales en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México donde pueden competir estudiantes emprendedores de todo el país.  La Bolsa Mexicana de Valores será la sede de la final nacional el 27 de Febrero de 2017 y Banorte el patrocinador oficial, el ganador nacional representara a México en la competencia global en Frankfurt, Alemania del 27-29 de abril.
¿Quiénes pueden ser apoyados por GSEA?

¿Cuáles son las etapas?

Es momento dejar el mundo en manos de los estudiantes, que demuestren el espíritu tenaz necesario para tener éxito como empresario y que superen los desafíos y errores que la vida laboral les presenta actualmente. Tratar de fusionar dos roles en la vida, estudiante y propietario de un negocio, puede sonar complicado; sin embargo cada año los jóvenes sorprenden a miles de empresarios y marcan rangos altos de emprendimiento.
Acerca de Global Student Entrepreneur Awards (GSEA):                                                 
Los Premios Global Student Entrepreneur (GSEA) es la competencia global por excelencia para los estudiantes que poseen y operan un negocio con fines de lucro y / o empresa social estructurado. Los candidatos compiten contra sus pares de todo el mundo en una serie de competiciones locales y / o nacionales con la esperanza de calificar para las finales GSEA. Fundada en 1998 por la Universidad de Saint Louis, GSEA es ahora un programa de Entrepreneurs’ Organization. Las competiciones de clasificación se llevan a cabo en ciudades y países de todo el mundo, este 2017 Global Finals se celebrará en Frankfurt, Alemania del 27-29 de abril.
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REALIZA PROFEPA DICTAMEN PERICIAL DE 155 REPTILES Y ANFIBIOS ASEGURADOS A TRAFICANTE DETENIDO EN PUEBLA

+ Mediante una inspección vehícular en la carretera federal México-Puebla la Policía Federal detuvo a una persona en posesión de los ejemplares de fauna silvestre hacinados en costales en el área de equipaje de un autobús.

+ La PROFEPA llevó a cabo la identificación de los ejemplares a fin de proporcionar el dictamen pericial en la investigación iniciada por el Ministerio Público Federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en auxilio del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la agencia de Chalco de la Procuraduría General de la República (PGR), llevó a cabo la valoración e identificación de 155 ejemplares de fauna, a fin de proporcionar el dictamen pericial que sustente la acusación hacia una persona detenida la madrugada del 1º. de noviembre por la Policía Federal.

Dos inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA llevaron a cabo la identificación de los 155 ejemplares que corresponden a 96 sapos gigantes (Rhinella marina), 30 tortugas casquito (Kinosternon acutum), 22 tortugas pavorreal (Trachemys venusta), 6 iguanas negras (Ctenosaura similis) y 1 tortuga blanca (Dermatemys mawii).

Los reptiles y anfibios fueron encontrados por agentes de la Policía Federal mediante una inspección vehicular llevada a cabo a un autobús en la caseta de San Marcos, ubicada en el kilómetro 43 de la autopista federal México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.

Dichos ejemplares eran trasladados en costales de manta en el portaequipajes del autobús, por lo cual se identificó al responsable del tráfico de vida silvestre que provenía del estado de Veracruz para hacer entrega de los animales en la Ciudad de México.

La persona detenida por la Policía Federal fue puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la agencia de la PGR en Chalco, quien solicitó la coadyuvancia de la PROFEPA para emitir el dictamen pericial, mediante el cual sustentaría y acreditaría el delito contra la biodiversidad.

De acuerdo al Código Penal Federal, se considera delito a quien ilícitamente trafique especies de fauna catalogadas como amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, por lo cual se puede alcanzar una pena de 1 a 9 años de prisión.

En este caso, las especies de iguana negra, tortuga casquito y tortuga blanca se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, respetivamente; por lo cual se acredita el delito.

Se exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de la vida silvestre, pues el tráfico de especies es la segunda causa de la pérdida de plantas y animales. La sociedad puede coadyuvar con las autoridades a detener la demanda de especies, al no extraer, adquirir o poseer ilegalmente ejemplares de fauna y flora silvestre, que forman parte de nuestra biodiversidad.
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SSP-CDMX REFUERZA VINCULACIÓN CIUDADANA EN IZTAPALAPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) realización actividades de vinculación con usuarios del Parque Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en Iztapalapa, con el fin de fomentar la cercanía con la ciudadanía.

En el centro recreativo localizado en la avenida Telecomunicaciones y la calle Manuel Escandón, de la colonia Chinampac de Juárez, policías de la Unidad Graffiti realizaron 25 pláticas sobre dicho arte urbano y las actividades que realizan.

Además, orientaron a la población sobre la utilización del número telefónico de emergencia 066 y distribuyeron trípticos informativos, en beneficiando de 80 personas.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
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VERIFICA PROFEPA MANEJO DE 26.6 MIL TON DE MATERIALES, SUSTANCIAS, RESIDUOS PELIGROSOS Y OTRAS MERCANCÍAS EN 7º. OPERATIVO CARRETERO NACIONAL

+ El operativo se realizó en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país, en donde se verificó un total de 4 mil 659 unidades de carga

+ Se detectó el manejo inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en 10 procedimientos administrativos, y se detuvieron 19 toneladas de tetraclorobenceno, residuo altamente toxico, en el Estado de Tlaxcala.

+ Se aseguraron mil 280 hojas de palma camedor en el estado de San Luis Potosí por no haber acreditado la legal procedencia.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó el manejo ambientalmente inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos, durante el 7º. Operativo Carretero Nacional, realizado los días 26 y 27 de octubre pasados.

         Durante el operativo se instalaron bases de revisión en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país, en donde se verificaron 4 mil 659 unidades de carga en las que se inspeccionó el adecuado manejo de 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías.

         Las 137 toneladas de residuos peligrosos con manejo irregular  derivaron en la implementación de 10 procedimientos administrativos.

         Se detectaron 26 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Chihuahua; 2.5 toneladas aceite gastado y material impregnado con grasa, material que fue asegurado por la PROFEPA en Guanajuato; 53 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Nuevo León; 31 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Puebla; y 23 toneladas de Tetraclorobenceno y basura industrial, baterías usadas plomo-acido y lodos con hidrocarburos, en Tlaxcala.

         Asimismo en San Luís Potosí se identificaron mil 280 hojas de productos forestales no maderables, mismas que fueron aseguradas por no acreditarse su legal procedencia.

         Durante los dos días del Operativo se revisaron en total 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías, entre las que se encuentran 8 mil 926 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, 3 mil 816 toneladas de residuos peligrosos y 13 mil 872 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         El operativo se realizó en 67 puntos carreteros, en donde se verificaron 3 mil 523 unidades de transporte; en tanto que en 12 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, se revisó un total de mil 136 contenedores de carga.

         Durante estas acciones participaron 118 elementos de la Policía Federal; 80 de policías estatales; 13 de la policías municipales; 94 de la Administración General de Aduanas; 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  39 de la Secretaría de Marina (SEMAR); 10 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y 192 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.

         El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió a la PROFEPA revisar simultáneamente a lo largo de 7,800 km de carretera, al menos 420 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en las 32 entidades federativas participantes.

         Asimismo, el resultado del trabajo coordinado de la PROFEPA y el Servicio de Aduanas hizo posible verificar 147 contenedores de carga por hora a lo largo de 2 mil 843 kilómetros en aduanas fronterizas y de 3 mil  kilómetros en aduanas marítimas.

         Todas estas acciones permiten garantizar que los movimientos de residuos, materiales y sustancias peligrosas en las carreteras sean seguros y lícitos, cumpliendo con la regulación ambiental y protegiendo los recursos naturales que existen en nuestro país.
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Silikn Proton ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de la creación de microemprendimientos de valor

Silikn Proton funciona con la flexibilidad e innovación de una startup tecnológica y con los valores de una ONG.

Ciudad de México a 3 de noviembre, 2016. -- Silikn Networks dio a conocer Silikn Proton, iniciativa que funciona con la flexibilidad e innovación de una startup tecnológica y con los valores de una ONG, cuyo objetivo es dar herramientas a los emprendedores para que desarrollen su propio micronegocio basado en servicios de tecnología y, con ello, reducir los desechos o basura electrónica impulsando su reuso de forma eficiente.

"Alrededor del 40% de los equipos electrónicos - hablando de computadoras de escritorio y laptops - permanecen almacenados en hogares o en las bodegas de las empresas sin ningún uso útil. Silikn Proton tiene el objetivo de hacer que esos equipos puedan tener una mayor vida útil beneficiando a diferentes tipos de usuarios", dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

En 1997 una computadora nueva se usaba en promedio seis años, para el 2005 el promedio de vida útil era de dos años. En 1994 se desecharon cerca de 20 millones de computadoras en todo el mundo, equivalentes a 7 millones de toneladas de equipo. Para 2014 fueron más de 100 millones las que dejaron de usarse. Las 500 millones de computadoras que llegaron al final de su vida útil entre 1994 y 2003 generaron cerca de 2 millones 872 mil toneladas de plástico, 718 mil toneladas de plomo, 1 mil 363 toneladas de cadmio y 287 toneladas de mercurio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cada año se producen en México alrededor de 350 mil toneladas de desechos electrónicos (también conocidos como eWaste cuyo crecimiento es de entre 5 y 7 por ciento anual) que representan un gran riesgo para la salud, ya que en su mayoría — alrededor del 90 por ciento -, no reciben algún tratamiento especial para reducirlos, reciclarlos o reutilizarlos.

Uso eficiente de la Tecnología

El sistema operativo más utilizado en laptops y computadoras de escritorio sigue siendo Windows. Un reporte de Netmarketshare indica que Windows 7 tiene el liderato con un 48.27%, seguido de Windows 10 con 22.53%, Windows XP con 9.11%, Windows 8.1 con 7.38%, Mac OS X 10.11 con 4.07%, Linux con 2.23%, Windows 8 con 1.78% y otros con 4.18%. Y si bien Windows es un programa ampliamente utilizado (la suma da 89.52%), también sabemos que sus actualizaciones y configuraciones en ocasiones consumen tal cantidad de recursos que hacen que los equipos funcionen lentamente y con mucha dificultad y enfrenten errores que merman la productividad.

Los usuarios al necesitar ejecutar sus actividades cotidianas de una forma más rápida y efectiva buscan en nuevos equipos la solución, pero esto, a su vez hace que la producción y uso de los equipos electrónicos se incremente elevando anualmente el volumen de aparatos obsoletos que son desechados o quedan guardados. Pero tener un equipo almacenado tiene otro efecto negativo ya que la computadora más cara es la que no se utiliza.

“Una computadora puede ser la mejor herramienta, siempre y cuando se utilice y se utilice bien. En este sentido, México es un país que necesita contar con tecnología para poder avanzar. Una computadora conectada a Internet es una fórmula ganadora”, resaltó Víctor Ruiz.

Según una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2015 había en México 55.7 millones de mexicanos usuarios de computadora. Si el mismo INEGI señalaba en una encuesta que para el 2015 había 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, podemos estar hablando que menos de la mitad del país todavía necesita contar con una computadora. A pesar del crecimiento en el acceso a Internet en México, solo 4 de cada 10 hogares en el país cuenta con ese servicio, revela la misma encuesta del INEGI.

También se ha incrementado el acceso de Internet a través de dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y consolas de videojuegos, pero sabemos, que si de productividad se trata, la mejor opción para trabajar, investigar, aprender, sigue siendo la computadora, por todas las capacidades que ofrece.

Generar micronegocios de valor

Por lo antes mencionado tenemos dos problemas evidentes: por una parte está la generación de desechos electrónicos y por otra, la falta de computadoras que podrían mejorar la productividad y competitividad de sus usuarios. “Pero hasta ahora no habíamos encontrado una solución viable que pudiera resolver ambos problemas al mismo tiempo. Fue entonces que decidimos lanzar Silikn Proton y resolver los problemas antes mencionados y uno más: la falta de empleos de valor para generar ingresos extra”, señaló Víctor Ruiz.

Silikn Proton es una iniciativa que tiene un claro objetivo: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor. Es una plataforma que empodera a sus asociados para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de tener una vida útil más extensa. Los sistemas operativos son las versiones más recientes de diferentes desarrolladores y comunidades por lo que funcionan perfectamente con la mayoría de los dispositivos.

A diferencia de Windows, Linux es un sistema que se puede personalizar y adaptar dependiendo de los requerimientos del usuario. Al instalar Linux estamos dando otros 3 a 5 años de vida útil, o más, a un equipo que puede ser utilizado para diferentes tareas. Además, algunos de estos sistemas incluyen software gratuito y especializado para diseño, educación, programación, investigación, entre otros temas de productividad, por lo que los equipos pueden ser bien utilizados tanto en hogares y pequeñas y medianas empresas, como en centros de cómputo para ONGs o escuelas de bajos recursos.

Asimismo, en la actualidad se ha hecho cada vez más difícil generar o incrementar los ingresos de los ciudadanos. De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en México durante el año en curso el salario mínimo es de $73.04 con un aumento de 4.2% con respecto al año 2015.

Por lo tanto, Silikn Proton es una oportunidad para aquellas personas que necesitan un ingreso extra; para los desempleados que no encuentran trabajo por su edad; para los jubilados que requieren alguna actividad que los mantenga activos, y para los estudiantes - mayores de 18 años - que quieran iniciar un micronegocio propio. Mediante una suscripción mensual, Silikn Proton te ayuda a desarrollar un MicroNegocio basado en servicios de tecnología, con el respaldo de Silikn Networks.

La suscripción mensual incluye:
- Herramientas para el desarrollo del MicroNegocio
- Marketing por zonas para promover el MicroNegocio
- Newsletter informativo y de capacitación
- Documentos de recursos técnicos y de negocios
- Documentos base para prospectación y ventas

“Estamos ayudando al medio ambiente al mismo tiempo que ayudamos a las personas a generar ingresos mediante un micronegocio de valor. ¿Por qué de valor? Porque a diferencia de muchos otros emprendimientos, Silikn Proton motiva a sus asociados a estar actualizados, informados y capacitados en temas técnicos, lo cual da como resultado una mejor adopción de la tecnología, una mayor inclusión y una estrecha colaboración para reducir la brecha digital existente”, concluyó Víctor Ruiz.
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Por segunda ocasión Aspect lanzará la campaña Trae a tus Padres, llevándolos a su lugar de trabajo para darles una visión de su vida laboral

            El año pasado, Linkedin realizó un estudio con varias empresas, Aspect incluida, acerca de su público interno y de la relación entre el trabajo y la familia. En esta investigación, se lanzó la siguiente pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que usted pidió un consejo a sus padres?", precisamente porque se entiende que cada generación tiene su propio conocimiento y experiencia, todos ellos son enriquecedores para el futuro de la empresa.
 
 Con el objetivo de cerrar la brecha entre los profesionales y sus padres en lo referente al mundo laboral, proporcionando a los papás las ideas y el conocimiento necesarios para ofrecer consejos útiles a sus hijos, Aspect Sofware llevó a cabo, en Colombia y México (3 y 4 de noviembre), la segunda edición de "Trae a tus Padres” (Bring In Your Parents Day).

Esta es una iniciativa de Linkedin para integrar a las familias con el entorno de trabajo, así como ayudar a los padres a entender las profesiones de sus hijos.

“Aspect considera que cuando la familia está involucrada en las actividades profesionales y cuando además está de acuerdo con los valores de la compañía, ésta puede proporcionar apoyo, estímulo y aconsejar a sus hijos siempre que lo necesiten”, explica Laurent Delache, Vicepresidente de Aspect para América Latina. “El evento es una manera de darles las gracias por invertir en la formación de sus hijos, lo que les permitió convertirse en profesionales eficientes y de calidad. Por ello, queremos contribuir a la sensación del empleado de pertenencia a la empresa, haciéndole saber que valoramos su vida personal”.

El año pasado, Linkedin realizó un estudio con varias empresas, Aspect incluida, acerca de su público interno y de la relación entre el trabajo y la familia. Muchos padres tenían una noción borrosa o equivocada sobre el trabajo de sus hijos y acerca de la importancia de su papel en las empresas. En esta investigación, LinkedIn lanzó la siguiente pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que usted pidió un consejo a sus padres?", precisamente porque se entiende que cada generación tiene su propio conocimiento y experiencia, todos ellos son enriquecedores para el futuro de la empresa.

Este año, la segunda edición tendrá un nuevo formato que consiste en llevar a cabo un coctel por la noche, a fin de que los padres puedan convivir y tener contacto con los jefes de equipo, de esta manera podrán conocer más acerca de los caminos que la empresa siguió durante el año 2016, así como de sus perspectivas a futuro.

Para confraternizar y celebrar también habrá actividades en las que los equipos de trabajo y sus familias podrán interactuar de una manera relajada y bastante interesante. "Siempre que el equipo de México y de Colombia se reúnen en sus respectivas oficinas,  se da un ambiente de diversión y armonía. El equipo está muy unido y tiene suficiente energía. Esta será una excelente oportunidad para que los padres puedan sentir que ese entorno tiene un efecto positivo contagioso", menciona, por su parte, Antonio Rubio, Vicepresidente de Aspect para México y Centroamérica.
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Cuidan salud visual de estudiantes

·         Proyectan beneficiar a más de nueve mil estudiantes
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y su similar estatal, realiza exámenes de la vista y entrega de lentes gratuitos, como parte del programa Ver bien para aprender mejor.
La directora del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que el programa inició el 31 de octubre y terminará el 8 de noviembre  y tiene como meta beneficiar a más de nueve mil alumnos de 60 escuelas primarias y secundarias con lentes gratuitos.
Añadió que el programa se aplica en escuelas de diversos barrios y colonias del municipio como Vidrieros, Hojalateros, San Pedro, San Pablo, San Lorenzo, Acuitlapilco y el Ejido Santa María.
“Con este programa buscamos incrementar el rendimiento de los estudiantes que tienen problemas de la vista, también evitaremos la deserción y sentaremos las bases para una cultura del cuidado de la vista”, señaló.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda discapacidad en México es la visual. El 20 por ciento de complicaciones aparecen entre los seis y 12 años de edad; además, tres de cada cuatro alumnos abandonan sus estudios o tienen bajo rendimiento académico por visión deficiente.
La titular del DIF agregó que los estudiantes pueden integrar el número de beneficiados del programa Ver bien para aprender mejor con valoraciones médicas en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del territorio municipal.
El programa Ver bien para aprender mejor surgió en 1997 ante la necesidad de afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y las bajas escolares de los alumnos con problemáticas de agudeza visual; asimismo, en 18 años ha entregado cinco millones 119 mil 717 anteojos, de los cuales 317 mil 460 fueron para infantes del Estado de México.
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Impulsan nuevas estrategias para combatir a la delincuencia

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) trabajan de manera conjunta para bajar la incidencia delictiva en la localidad.

Semanalmente, un grupo conformado por mandos y elementos del área operativa y comunicaciones asisten al Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec para evaluar estrategias de seguridad además de revisar el índice delictivo.

Al respecto, el director de la policía de Chimalhuacán, informó que las acciones tienen el objetivo de estrechar la comunicación entre corporaciones para eficientar la respuesta frente a hechos delictivos y emergencias.

“Es importante mantener una coordinación con las demás estancias de gobierno, de esta forma poder agilizar la respuesta en cuanto a las emergencias que puedan tener los chimalhuacanos, asimismo contribuimos a mejorar la seguridad del Estado” agregó el titular.

Cabe destacar que la policía municipal realiza mensualmente más de mil dispositivos de seguridad en escuelas, transporte público, comercios, de tránsito, entre otros. Asimismo, los elementos son capacitados continuamente para que los chimalhuacanos tengan una corporación más profesional.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.   ​
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Invierten más de siete millones en la primaria Mariano Abasolo

Con una inversión superior a siete millones 400 mil pesos, el gobierno municipal benefició a más de mil 200 alumnos de la primaria Mariano Abasolo con la construcción de 15 aulas, barda perimetral, biblioteca, sala de cómputo, conserjería, plaza cívica y remodelación de las oficinas administrativas.

En el evento de inauguración, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, anunció que el próximo año equipará el salón de cómputo y dotará de mobiliario a este centro educativo que durante 11 años trabajó en condiciones precarias.

“Todos los estudiantes chimalhuacanos, de cualquier nivel educativo, merecen infraestructura digna para realizar sus actividades; hoy somos testigos de que las gestiones que realizamos ante las autoridades estatales y federales dan resultados gracias a la unión y organización de los padres de familia, directores, personal docente y autoridades municipales”.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando y destinando recursos a las escuelas del municipio a fin de completar su infraestructura y ofrecer condiciones dignas a los estudiantes chimalhuacanos.

Por su parte, el director de la primaria Mariano Abasolo, Fidel Pastrana Giles, recordó los años en que la escuela funcionaba en un par de accesorias ubicadas en avenida Arca de Noé; aún con las condiciones precarias, la demanda creció y los padres de familia entregaron láminas de cartón para hacer aulas provisionales, fue entonces cuando iniciaron las gestiones ante la autoridad municipal.

“La vida académica era complicada, en temporada de lluvias nos inundábamos y los fuertes vientos hacían que los techos se desprendieran y veíamos volar nuestros pocos objetos con los que contábamos, el riesgo de sufrir un accidente era latente; en primavera y verano el calor era insoportable”.

Agregó: “estamos muy contentos, porque a nuestros niños se les hizo justicia, ahora tienen nuevas instalaciones que contribuirán favorablemente en su desarrollo académico. De verdad estamos muy agradecidos y nosotros también ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por traer más recursos a nuestro municipio que favorezcan a todos los habitantes”.

Cabe destacar que en el territorio municipal funcionan 270 preescolares, 234 primarias, 104 secundarias, 14 telesecundarias y 49 preparatorias con una matrícula superior a los 200 mil alumnos. Además de ocho opciones universitarias.
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Cuenta comarca minera de Hidalgo con abasto de Diconsa

La paraestatal moviliza alrededor de 280 toneladas de maíz y productos alimenticios de primera necesidad en municipios del Valle de Tulancingo y de la Sierra Alta y Baja de esa entidad

La población marginada de la Comarca Minera, en Hidalgo, cuenta con el apoyo alimenticio de Diconsa que mensualmente moviliza en la región alrededor de 280 toneladas de maíz, comestibles de primera necesidad y otros productos de limpieza y aseo personal, subrayó la titular de la distribuidora en el estado, Dalia Garduño.

A través del almacén rural Atotonilco el Grande, que lleva inventario suficiente a 97 tiendas comunitarias de la zona, la paraestatal atiende a 11 municipios mineros y a otras localidades enclavadas en el Valle de Tulancingo y de la Sierra Alta y Baja.

Casi en la colindancia con Veracruz, en el ayuntamiento hidalguense de San Agustín Metzquititlán, añade Garduño, “se ubica Arroyo Hondo y ahí, Diconsa surte la canasta básica a la población necesitada de ambos estados”.

El encargado de la tienda comunitaria desde hace 17 años es Basilio Nochebuena, quien narra que atender a la comunidad representa una experiencia gratificante. “Del almacén Atotonilco el Grande nos llegan productos suficientes para que a la población nada le falte”, refiere.

A través de esta bodega se movilizan mensualmente 180 toneladas de maíz y 100 de mercancías generales para una población abierta de más de 76 mil hidalguenses.

Zaida Guadalupe Márquez, habitante de la localidad Arroyo Hondo y cliente de la tienda comunitaria, indicó que desde que Diconsa tuvo presencia en la zona, la gente dejó de trasladarse a Zacualtipán de Ángeles, que está a dos horas a pie sobre terracería.

En otras 24 localidades lejanas y dispersas de los municipios Atotonilco el Grande, Metztitlán, Huasca de Ocampo y Omitlán de Juárez, Diconsa llega con tiendas móviles.

Finalmente, el jefe de este almacén, José Luis Ángeles Salazar, aseguró que la labor de Diconsa no sólo se limita al abasto rural, sino que están comprometidos a participar en programas especiales como el abasto a productos básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la distribución de complementos alimenticios a la Secretaría de Salud (Ssa).
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CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE MANGLE EN  ANP DE YUM BALAM EN HOLBOX, QUINTANA ROO

+Al momento de la visita el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la SEMARNAT.
+Se constató afectación de Mangle negro (Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazadas (A).
+Se afectó una superficie total de 1.7 hectáreas dentro de un Área Natural Protegida.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, sitio conocido como Punta Mosquito dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, debido a que se detectó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por la remoción de mangle.
Durante la visita de inspección en materia forestal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad constató que se llevó a cabo la remoción de forma manual (machete y motosierra) de Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie total de 1.7 hectáreas.
Al momento de la inspección no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio hasta en tanto se presente la documentación que acredite contar con la autorización correspondiente.
Los trabajos y actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema.
El Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) son especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (A) amenazadas.
Cabe señalar que las violaciones a los preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento podrán ser sancionadas administrativamente con multa por el equivalente de 40 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo VI del párrafo B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal y, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá imponer la pena de 6 meses a 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.
Asimismo, el artículo 420 Bis del mismo Código establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
Además, la pena de prisión se aumenta hasta 3 años y la pena económica hasta en mil días de multa si dichas conductas son realizadas en un Área Natural Protegida.
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SCT CONVOCA A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “MÉXICO A TRAVÉS DE LAS OBRAS SCT”

Las Bases y la Convocatoria están publicadas en la página de la SCT http://www.gob.mx/sct/documentos/concurso-de-fotografia
​Podrá participar el público en general sin límite de edad
La recepción de las imágenes será a través del correo: concursodefotografia@sct.gob.mx hasta el 31 de diciembre de 2016 y el fallo se dará a conocer el 28 de febrero de 2017

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Centros SCT, convoca al Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las Obras SCT”.

Estudiantes, fotógrafos profesionales, a­ficionados de la fotografía y público en general que gusten de ésta forma de expresión, podrán participar, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad.

Las Bases y la Convocatoria están publicadas en la página de la Secretaría http://www.gob.mx/sct/documentos/concurso-de-fotografia, donde también se podrá descargar la lista completa de las obras participantes en los 31 estados del país.

Las fotografías podrán ser entregadas hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2016. La imagen deberá mostrar la magni­ cencia de la obra, es decir, debe representar la dimensión, la belleza, la armonía con su entorno y los benefi­cios que aporta a los habitantes.

El material fotográfico tendrá que ser enviado por correo electrónico concursodefotografia@sct.gob.mx en formato JPG, con calidad no menor a 10MB y un mínimo de 300 dpi de resolución. Se sugiere utilizar cámara con 18 megapíxeles o más.

El jurado estará encabezado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y por profesionales en el campo de la fotografía, quienes calificarán: originalidad, creatividad, técnica, dificultad innata al ángulo de la foto y mérito artístico.

El fallo se dará a conocer el 28 de febrero de 2017 y ese mismo día se anunciará la fecha de premiación.

Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

·          1er. lugar cámara Nikon Digital Réflex D750 con lente 24-120 mm.
·          2do. lugar cámara Nikon Digital Réflex D7200 lente 18-140 mm.
·          3er lugar cámara Nikon Digital Réflex D5500 lente 18-55 mm.
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CLAUSURA PROFEPA ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE MÁRMOL SIN  AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, EN QUECHOLAC, PUEBLA

+ Realiza clausura total temporal de actividades y asegura maquinaria por no contar con autorización en materia de impacto ambiental.

+ Se afectó vegetación de matorral desértico en 8,489 metros cuadrados.

        La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal de las actividades  de extracción de material pétreo (mármol), en terrenos forestales ubicados en Camino al Rincón del Tumgue”, en Santa Catarina Villanueva, municipio de Quecholac, Puebla.

Durante una visita de inspección en materia de impacto  ambiental, se aseguró la maquinaria y equipo que realizaba actividades de desmonte sin contar con la correspondiente autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

        En el sitio se constató afectación en una superficie de 8,489 metros cuadrados de vegetación de matorral desértico rosetófilo, predominante en la zona.

        Además, se observaron actividades de extracción de mármol, afectando la cubierta vegetal predominante de la región, así como el inadecuado manejo de residuos peligrosos y sólidos domésticos dispersos en el área de extracción.

        Toda vez que el inspeccionado no mostró la autorización de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, se impuso la clausura total temporal.

        En el acta también se asentó el aseguramiento precautorio de la maquinaria, consistente en un compresor de aire, una cabina de vehículo, una planta de luz, dos motores eléctricos y un montacargas.

        Con este tipo de acciones, la PROFEPA busca evitar el deterioro de los recursos naturales mediante actividades de particulares no autorizadas por la autoridad correspondiente.
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RESCATA PROFEPA CACHORRO DE GATO MONTÉS EN LA CARRETERA LIBRE SALTILLO-MONTERREY, EN COAHUILA

+ En atención a un llamado de la ciudadanía se rescata ejemplar de Gato Montés cachorro (Linx rufus), localizado enfermo en el Km. 24 de la vialidad federal.

+ El cachorro se encontró en condiciones de desnutrición y severa deshidratación.

+ El ejemplar fue trasladado al Museo del Desierto A.C. de Coahuila, en donde se le proporcionó atención médica, alimentación y cuidados para su recuperación.
  
            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató a un cachorro de Gato Montés (Linx rufus), localizado enfermo a un costado de la carretera libre Saltillo - Monterrey  Km. 24, en el estado de Coahuila.

         En atención a una llamada telefónica ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Coahuila y del Museo del Desierto A.C., acudieron al lugar donde encontraron en condiciones de desnutrición, bajo de peso y con un cuadro severo de deshidratación al felino de aproximadamente tres meses de edad.

         Además, se recorrió la zona con el propósito de encontrar a la madre, sin lograr el objetivo, por lo que el felino fue trasladado a las instalaciones del Museo del Desierto para recibir atención médica, alimentación y los cuidados necesarios para su recuperación.

         El cachorro se encontraba en estado letárgico y con hipotermia, por lo que se le administraron medicamentos y fue puesto en incubadora por 48 horas.
        
         Una vez estabilizado el ejemplar, se le proporcionó alimento, con lo que recobró fuerza y finalmente reaccionando favorablemente.

         Actualmente el cachorro de Gato Montés rescatado se encuentra estable en las instalaciones del Museo del Desierto, aunque ya que no requiere de leche materna, se le alimenta tres veces al día con pechuga de pollo cruda para su total recuperación física, acondicionamiento y, una vez que se le valore, determinar su destino final o reintegración a su hábitat natural.
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ANTE LA SUSCEPTIBILIDAD DE LAS Y LOS NIÑOS ANTE DELITOS SEXUALES, LA PGJ CAPITALINA OFRECE ATENCIÓN OPORTUNA Y ESPECIALIZADA

* Abuso sexual y violación son los principales ilícitos que sufre este segmento de la población 

* Conductas recurrentes de las víctimas son cambios en su estado de ánimo, aislamiento o pesadillas

La población infantil es un sector con mayor probabilidad de ser víctima ataques sexuales, por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, atiende a niñas y niños que han sido violentados de esta manera, y que de acuerdo con estadísticas, de 2015 a septiembre de 2016 las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, acoso sexual, estupro y violación representan el 35.82 por ciento del total de la incidencia delictiva que por estos ilícitos se iniciaron en dicho periodo, donde se ven involucrados menores de edad.

Se trata de un tema importante, a la vez que delicado para los pequeños, por lo que la coordinadora interinstitucional de dicha unidad administrativa, Liliana Mijangos Contreras, habló de este tema a través del taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento, en las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco.

De esta manera se busca prevenir a los menores sobre su vulnerabilidad frente a ilícitos como incesto, corrupción de personas menores de edad, pornografía y abuso sexual. Cabe destacar que los delitos denunciados más comunes durante el periodo referido fueron por abuso sexual, con un total de mil 281 víctimas, de las cuales mil 123 son niñas; mientras que 390 sufrieron violación, de las cuales 337 son mujeres menores de edad.  

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, durante el lapso de tiempo mencionado, logró que se consignaran 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.

De acuerdo con la especialista, las actitudes más recurrentes en un menor de edad, víctima de algún delito de esta naturaleza, consisten en que éste se realiza tocamientos continuos en sus áreas genitales, cambios en su estado de ánimo, llora de manera constante, se aísla, suele tener pesadillas y por ende se incrementan sus miedos.

Como una herramienta interactiva, para saber cuando un niño ha sido víctima de uno de los ilícitos mencionados, la procuraduría tiene desde 2012 a Bosty, un marciano virtual, dirigido por personal especializado, como médicos y psicólogos, por medio del cual se realizan tomas de declaración, practican dictámenes y recaban los datos de prueba que sirven de apoyo en las investigaciones.     

Con estas pláticas periódicas, la Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de informar y prevenir a la población infantil y sus familiares sobre acciones que pueden poner en riesgo su integridad física y patrimonial.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, al teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx
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SENTENCIA DE NUEVE AÑOS DE PRISIÓN CONTRA HOMBRE QUE ASALTÓ A AUTOMOVILISTA EN LA COLONIA HÉROES DE NACOZARI

* Con un arma falsa desapoderó de su vehículo y pertenencias al conductor de un Volkswagen, tipo Jetta

* Fue detenido minutos después de cometer el ilícito

* Actuó en complicidad con otro individuo, quien ya es buscado por la PDI   

La Procuraduría General de Justicia capitalina, aportó los elementos de prueba necesarios para que el Juez 48 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, decretara sentencia condenatoria de nueve años de cárcel contra Edgar Igor Aguilar Rivera, por el delito de robo agravado, después de establecerse que junto con un cómplice asaltó y robó al propietario de un vehículo en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el expediente, el pasado 12 de febrero, el sentenciado junto con un cómplice amagaron con una pistola al conductor de un auto Volkswagen, tipo Jetta, que estaba estacionado entre las calles Godard y Brahms, colonia Héroes de Nacozari, que se encontraba esperando a una amiga.

Los agresores obligaron a la víctima a bajar el cristal del lado del conductor para quitarle sus pertenencias y exigirle que abandonara el automotor. De inmediato, Edgar Igor abordó la unidad y tomó el control del volante, mientras que su copartícipe ocupó el lugar del copiloto y huyeron con rumbo hacia norte de la ciudad.

Segundos después de los hechos, salió de su domicilio la mujer que esperaba el afectado y al enterarse de lo sucedido llamó al teléfono de emergencia 066 para solicitar apoyo.
  
Elementos policiacos fueron informados por personal del Centro de Comando y Control C-2 Norte, que sobre la calzada Vallejo con dirección al norte circulaba un vehículo hurtado, el cual fue interceptado lográndose la detención del conductor; en tanto, su cómplice escapó y ya es buscado por la Policía de Investigación (PDI).

Durante la revisión del auto Volkswagen, tipo Jetta, debajo del asiento del chofer se encontró el arma de fuego que resultó ser una réplica.

Edgar Igor Aguilar Rivera fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien con las evidencias recabadas y la imputación directa por parte del ofendido, determinó consignarlo ante un Juez Penal, por el delito de robo agravado calificado.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito robo de vehículo, a fin de brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México y mantener la confianza en las instituciones.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima del sentenciado o de este tipo de ilícito, lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículo y Transporte al teléfono 5346 8643 o al correo electrónico robovehiculos@pgjdf.gob.mx

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