LA SCT DA A CONOCER EL DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE LAS
OFERTAS TÉCNICAS DEL CONCURSO DE LA RED COMPARTIDA
·
Concluyó la evaluación de las ofertas técnicas de los Consorcios Altan y
Rivada
·
La oferta técnica de Altan resultó solvente, al cumplir lo establecido
en las Bases del Concurso de la Red Compartida
·
La SCT dará a conocer los resultados de la evaluación de la oferta
económica de Altan el próximo 17 de noviembre
En cumplimiento con el calendario del
concurso de la Red Compartida, el día de hoy la SCT dio a conocer los
dictámenes de la evaluación de las ofertas técnicas de Altan y Rivada,
consorcios reconocidos en el mercado internacional de las telecomunicaciones.
En un evento público que tuvo lugar en las
instalaciones de la SCT, el Director General de Política de Telecomunicaciones
y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, titular de la entidad
convocante, presentó los dictámenes de la evaluación de las ofertas técnicas de
los consorcios participantes en el concurso.
Para asegurar la transparencia e
imparcialidad con las que se ha desarrollado este concurso, el acto contó con
la presencia de Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del
concurso; del Órgano Interno de Control (OIC) en la SCT y de dos fedatarios
públicos.
Tras la evaluación correspondiente, la oferta
técnica de Altan resultó solvente al haber acreditado que cuenta con las
capacidades legal, administrativa, de gestión y técnica, en los términos y
condiciones establecidos en las bases del concurso. La propuesta de Rivada se
dictaminó como no solvente al haber incurrido en una causa de descalificación,
ya que no presentó la garantía de seriedad en los términos establecidos en
dichas bases.
“La Garantía de Seriedad se debió entregar en
el Acto de Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas el pasado
20 de octubre de 2016. Conforme a la normatividad aplicable no es posible
negociar o suplir las deficiencias sustanciales de las Propuestas. Esta entidad
tiene la obligación de mantener la igualdad de condiciones para ambos
concursantes”, dijo Ezequiel Gil Huerta.
Debido a la descalificación, la oferta
económica de Rivada no será sujeta a evaluación.
Después de dar a conocer el dictamen de la
evaluación de las ofertas técnicas, se relacionó el contenido de la oferta
económica de Altan, ante la presencia del testigo social, de los fedatarios
públicos y del representante del OIC. Esta oferta económica será evaluada por
la SCT en los próximos días de acuerdo con los términos contemplados en la Ley
de Asociaciones Público Privadas, en su reglamento y en las bases del concurso.
El sobre que contiene la oferta de cobertura
poblacional de Altan continuará bajo resguardo de uno de los fedatarios
públicos hasta el evento del 17 de noviembre, cuando se dará a conocer el
dictamen de la evaluación de la oferta económica de dicho consorcio.
Cabe recordar que ambos concursantes
entregaron, el pasado 20 de octubre, en el acto de presentación de propuestas,
dentro de sus ofertas económicas, los sobres que contienen la oferta de
cobertura poblacional y que, desde esa fecha, dichos sobres han permanecido
bajo el resguardo de los fedatarios públicos.
De determinarse solvente la referida oferta
económica, se procederá a abrir el sobre que contiene la oferta de cobertura
poblacional para determinar si cumple con los términos de las bases del
concurso, entre otros que dicha oferta de cobertura poblacional sea de por lo
menos 85%, y, posteriormente, se dará el fallo del mismo.
Cabe destacar que este evento de dictamen de
ofertas técnicas y apertura de ofertas económicas es el segundo de tres actos
mediante los cuales se realiza la recepción, la evaluación y el fallo respecto
de las propuestas que fueron entregadas por los concursantes.
El siguiente acto se llevará a cabo el 17 de
noviembre cuando se dé a conocer el dictamen de la oferta económica, se abra la
oferta de cobertura poblacional y, en su caso, se anuncie el fallo y la
adjudicación del concurso.
Toda la información de estos procesos estará
disponible para su consulta en Compranet (www.compranet.funcionpublica.gob.mx)
y en el portal de Internet de la Red Compartida (www.redcompartida.gob.mx).
Todos los eventos son transmitidos en línea en tiempo real.
Es importante mencionar que el concurso de la
Red Compartida ha seguido los estándares de transparencia más exigentes a nivel
internacional. El concurso tuvo tres consultas públicas de manera previa a la
publicación de las bases y posteriormente dos rondas de Junta de Aclaraciones,
en donde se respondieron casi 900 preguntas. Además, Transparencia Mexicana,
testigo social del Concurso, ha acompañado a la SCT durante todo el proceso.
Finalmente, es de destacarse que la Red
Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el
Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por
el Banco Mundial, para transparentar la información de todas las etapas de un
concurso público desde su planeación hasta su implementación.
+++
Alianza del Pacífico, oportunidad histórica para Latinoamérica
Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, habló en la
apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la
Alianza del Pacífico.
La inauguración estuvo a cargo de la
Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Los países de la Alianza del Pacífico (Perú,
Colombia, Chile y México) han logrado avances importantes en la integración
comercial, al haber eliminado en solo 5 años el 92% de los aranceles (impuestos
a la importación), y ahora enfrentan retos importantes para impulsar proyectos orientados a cooperación para
elevar el intercambio de bienes y servicios, con temas como la educación y
diversos proyectos de inversión extranjera.
El Presidente del Consejo de BBVA Bancomer,
Luis Robles Miaja, participó en la apertura de los trabajos del II Encuentro:
Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Torre BBVA Bancomer
de la Ciudad de México, y comentó que el liberalismo y la apertura comercial
han demostrado que generan mayor desarrollo y bienestar para la población en
todas las regiones, y “esperamos que no cambie esa visión”.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo
de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien enfatizó
en la necesidad de tener una estrategia que marque el buen rumbo de la Alianza
del Pacífico, que únicamente en un lustro ha logrado pasar de las buenas
intenciones a las buenas prácticas.
Agregó que este año se alcanzó la
liberalizaron 92% de los aranceles que rigen el libre comercio, de los cuatro
países; se creó el mercado bursátil latinoamericano, el más grande de la
región, tanto por el número de compañías, como por su capitalización;
adicionalmente, los cuatro países representan la octava economía mundial y la
cuarta región más dinámica en términos globales; también es el quinto mercado
de mayor importancia.
Ruiz Massieu enfatizó que dentro de la región
latinoamericana, la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del
Producto Interno Bruto (PIB), más de la mitad del comercio regional y casi la
mitad de los flujos inversión extranjera
directa.
Por su parte, Luis de Carlos, Vicepresidente
de la Fundación Iberoamericana Empresarial, agradeció la hospitalidad de BBVBA
Bancomer para efectuar el segundo encuentro, después de que el primero se llevó
a cabo en Córdova, España, el año pasado.
La Fundación, dijo, es de carácter privado y
está formada por empresas iberoamericanas,
con la idea de promover los negocios, favorecer los mercados normativos
que faciliten el desarrollo de empresas; también impulsa la movilidad de
profesionales, y estudiantes, así como el desarrollo de infraestructuras y la
agenda digital que es una de las prioridades.
Por su parte, Valentín Díez Morodo,
Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE),
comentó que además de Perú, Chile, Colombia y México, se han incorporado 46
países como observadores de la Alianza del Pacífico, con avances cada día, y ahora
se fijaron dos objetivos más a la agenda: educación y combate a la corrupción.
Resaltó que esta integración ha sido el
resultado de los compromisos de los gobiernos y del sector privado, hay una
gran comunicación y cuando surge un problema lo enfrentamos. La Alianza del
Pacífico ha logrado perdurar aún con cambios de presidentes y corrientes
partidistas. Los gobiernos llevan adelante los objetivos y las estrategias y
hoy es una gran realidad.
+++
Concluyen Programa Corporate Service Corps de IBM
Análisis y recomendaciones de soluciones de
alto valor a proyectos trabajados en
Guadalajara y Chapala con el Programa de Ciudadanía Corporativa de
IBM, son entregados a
directivos de DIF Guadalajara,Cuerpos de Paz-AIPROMADES y la Asociación
Nacional de Bancos de Alimentos
Guadalajara, Jal, 04 de noviembre de 2016 -
Después de un mes de haber iniciado la consultoría pro-bono de IBM, denominada
Corporate Service Corps (CSC), el día de hoy se hizo entrega de los resúmenes
ejecutivos a cada uno de los Directores de las organizaciones receptoras de
este apoyo: DIF-Dirección de Innovación Guadalajara, Cuerpos de Paz-AIPROMADES,
Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (BAMX).
El programa Corporate Service Corps de IBM
tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de
mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos
de profesionales de especialidades y nacionalidades diversas, quienes se
desplazan para trabajar en proyectos de carácter social, educativo, de
desarrollo económico y sustentable. Guadalajara fue seleccionado para este
programa en esta edición, por los proyectos de alto impacto social propuestos.
En esta ocasión nos acompañaron 14 consultores de 10 nacionalidades distintas:
Estados Unidos, Japón, Irlanda, Túnez, Alemania, Austria, India, Dinamarca,
Chile y Australia
Las recomendaciones ofrecidas por los
expertos de IBM después de 4 semanas de trabajo de consultoría, comprenden: 1)
innovación en programas actuales, 2) plan estratégico para manejo de maleza
acuática, así como 3) diseño y sistematización de procesos de datos:
Proyecto DIF- Dirección de Innovación de
Guadalajara:
El equipo del DIF-Innovación preparó un plan
estratégico orientado a re-diseñar los Centros de Desarrollo Comunitario del
DIF (CDC) y a proponer soluciones para mejorar la oferta de cursos existentes,
por medio de tecnologías innovadoras y nuevas formas de trabajo. El impacto del
Plan se verá reflejado en una mayor participación de madres solteras y jóvenes
sin empleo, así como una mayor concientización de los CDC del DIF en las zonas
vecinas.
Con respecto a la consultoría realizada en
este proyecto, Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del DIF Municipal
Guadalajara, comentó: “El nivel de información y conclusiones presentadas, nos
permitirá tomar mejores decisiones y a partir de hoy reenfocar los esfuerzos en
los contenidos que ofrecemos en los Centros de Desarrollo Comunitario. El
próximo año seguramente el DIF Guadalajara será un gran ejemplo de cómo empezar
a partir de la innovación y de estas recomendaciones que nos hace IBM para
transformar nuestra comunidad”.
Proyecto Cuerpos de Paz-AIPROMADES:
El equipo que participó en el piloto conjunto
AIPROMADES - Cuerpos de Paz México, realizó un plan estratégico para el
aprovechamiento sustentable de la maleza acuática del Lago de Chapala. Para
este fin, presentó una matriz integral de soluciones con todos los posibles
usos de la maleza así como los criterios de evaluación que pueden ser
utilizador por otros lagos.
Jaime Kuklinski Director General de Cuerpos
de Paz México, señaló: “Hoy somos testigos de que la unión de voluntades, la
cooperación y el interés común por el bienestar de la gente y la conservación
del planeta, dan resultados”, y agregó, “Vale la pena destacar el compromiso y
profesionalismo tanto de Cara Pratt, Voluntaria de Peace Corps, así como el de
todas las personas involucradas en estos tres proyectos impulsados por IBM
Corporate Services Corps. Todos ellos gente extraordinaria; hombres y mujeres
talentosas, trabajadoras y generosas de espíritu. Son quienes no solo sueñan
sino que toman acción, se comprometen y ponen su granito de arena para la
construcción de un mejor futuro para todos”,
Por su parte Gabriel Vázquez – Director General de AIPROMADES mencionó: “La estancia
del equipo CSC en Aipromades generó, en un ámbito de cooperación multicultural
y de buena voluntad, nuevos procesos de aprendizaje: el abordaje metodológico y
planeación estratégica con herramientas innovadoras que inspiraron a nuestro
staff a emprender nuestras responsabilidades con una nueva perspectiva
gerencial y de alto desempeño. Lo anterior a fin de propiciar el desarrollo
sustentable en el territorio del Lago de Chapala”.
Proyecto Asociación Nacional de Bancos de
Alimentos (BAMX):
El equipo de la Asociación Nacional de Bancos
de Alimentos centró su trabajo de consultoría en la elaboración de una Hoja de
Ruta para la sistematización de datos y optimización de procesos, la cual
permitirá a los bancos de alimentos del país, la eliminación del trabajo
administrativo manual, la transparencia en sus actividades y por consiguiente
el aumento del rescate de alimentos. El
impacto de este trabajo se verá
traducido en la satisfacción de las necesidades primarias de los sectores más
desfavorecidos de la población.
Ruben Oliva, Director de BAMX, agradeció el
profesionalismo y entusiasmo del equipo de IBM que asesoró a la Asocación, y
mencionó: “La intervención de CSC de IBM nos permitió acceder al ´expertise´ de
jóvenes talentosos y sumamente comprometidos que nos proporcionaron
herramientas tecnológicas y organizativas para hacer nuestra labor de rescate y
entrega de alimentos más eficiente”, y añadió,
“Nos proporcionaron información
que es fundamental para la planeación estratégica de nuestra Red a fin de tomar
decisiones informadas y oportunas. El
trabajo del equipo estuvo enfocado a impactar positivamente nuestra misión.
Quiero recalcar que la contribución de IBM ha sido fundamental durante estos
últimos años, y de no ser por un esquema
de responsabilidad social tan robusto como el de CSC de IBM, nosotros no
podríamos haber accedido a servicios de consultoría interdisciplinarios,
eficientes, comprometidos y visionarios”.
En referencia al compromiso de IBM con el
Estado de Jalisco y Guadalajara en particular, Gina Tesla, Directora Global de
Ciudadanía Corporativa de IBM manifestó: “Es un gusto para IBM contribuir en
esta región del Estado de Jalisco a proveer consultoría especializada de alto
impacto que apoye sus objetivos de progreso, eficiencia operacional y
desarrollo sustentable”.
+++
Global Student Entrepreneur Awards
Un verdadero emprendedor no es un soñador, es
un hacedor: Nolan Bushnell
México, Noviembre 2016. De acuerdo a la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 71 millones de jóvenes
están desempleados en todo el mundo y 156 millones de trabajadores jóvenes
viven en la pobreza; el empleo juvenil sigue siendo un desafío global y una de
las prioridades políticas principales, afirma la OIT (Organización
Internacional del Trabajo). Los esfuerzos y energía en acciones para empleo
juvenil se deben concentrar en la promoción, el desarrollo y la difusión del
conocimiento, los servicios de asesoramiento técnico y de políticas y de
capacitación, con el fin de impulsar a la generación del mañana.
La comunidad Millennial ha sido
característica en el siglo XXI por romper esquemas y estándares a nivel
sistema; uno de ellos ha sido la dinámica laboral, pues su autonomía, libertad
y simplicidad los dota de múltiples aptitudes y cualidades para sobrevivir
fácilmente a la vida profesional e incluso los ha llevado a
independizarse. Son el grueso de la
población que en un futuro próximo sostendrá la economía del mundo y es donde
recae la importancia de respaldar su despegue profesional. Ese impulso debe ser
un compromiso en conjunto, no es únicamente responsabilidad de ellos como
empleados o emprendedores fracasar o triunfar en la vida laboral, también
influye la oportunidad y facilidades que el mismo sistema les brinda para
integrarse.
Los premios de EO GSEA (Global Student
Entrepreneur Award) nacen con la misión de brindarles a los jóvenes estudiantes
emprendedores la oportunidad de acelerar su éxito, desafiar el status quo y
tener el mayor impacto posible en su comunidad. Es una competencia global por
excelencia para los estudiantes que poseen y operan un negocio con fines de
lucro y / o empresa social, donde los candidatos compiten contra sus pares de
todo el mundo en una serie de competiciones locales y nacionales con el fin de
calificar a las finales GSEA.
El programa se originó desde 1998 en John
Cook School of Business, Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.) ahora es
un programa de EO Entrepreneurs´ Organization que pretende apoyar a los
jóvenes:
Empoderar a los estudiantes emprendedores
para convertirse en los responsables del cambio más influyentes del mundo.
Acelerar el éxito de estudiantes
emprendedores.
Conectarse a un grupo instrumental de pares y
hacer el mayor impacto posible en su comunidad.
Para llevar sus negocios al siguiente nivel
de éxito, todo esto a través capacitar a los estudiantes empresarios para
convertirse en agentes de cambio influyentes en el mundo. La competencia de
este 2017 se llevará a cabo en diversos países; en México se llevarán a cabo
las semifinales en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México donde
pueden competir estudiantes emprendedores de todo el país. La Bolsa Mexicana de Valores será la sede de
la final nacional el 27 de Febrero de 2017 y Banorte el patrocinador oficial,
el ganador nacional representara a México en la competencia global en
Frankfurt, Alemania del 27-29 de abril.
¿Quiénes pueden ser apoyados por GSEA?
¿Cuáles son las etapas?
Es momento dejar el mundo en manos de los
estudiantes, que demuestren el espíritu tenaz necesario para tener éxito como
empresario y que superen los desafíos y errores que la vida laboral les
presenta actualmente. Tratar de fusionar dos roles en la vida, estudiante y
propietario de un negocio, puede sonar complicado; sin embargo cada año los
jóvenes sorprenden a miles de empresarios y marcan rangos altos de
emprendimiento.
Acerca de Global Student Entrepreneur Awards
(GSEA):
Los Premios Global Student Entrepreneur
(GSEA) es la competencia global por excelencia para los estudiantes que poseen
y operan un negocio con fines de lucro y / o empresa social estructurado. Los
candidatos compiten contra sus pares de todo el mundo en una serie de
competiciones locales y / o nacionales con la esperanza de calificar para las
finales GSEA. Fundada en 1998 por la Universidad de Saint Louis, GSEA es ahora
un programa de Entrepreneurs’ Organization. Las competiciones de clasificación
se llevan a cabo en ciudades y países de todo el mundo, este 2017 Global Finals
se celebrará en Frankfurt, Alemania del 27-29 de abril.
+++
REALIZA PROFEPA DICTAMEN PERICIAL DE 155 REPTILES Y
ANFIBIOS ASEGURADOS A TRAFICANTE DETENIDO EN PUEBLA
+ Mediante una inspección vehícular en la
carretera federal México-Puebla la Policía Federal detuvo a una persona en
posesión de los ejemplares de fauna silvestre hacinados en costales en el área
de equipaje de un autobús.
+ La PROFEPA llevó a cabo la identificación
de los ejemplares a fin de proporcionar el dictamen pericial en la investigación
iniciada por el Ministerio Público Federal.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) en auxilio del Ministerio Público de la Federación, adscrito
a la agencia de Chalco de la Procuraduría General de la República (PGR), llevó
a cabo la valoración e identificación de 155 ejemplares de fauna, a fin de
proporcionar el dictamen pericial que sustente la acusación hacia una persona
detenida la madrugada del 1º. de noviembre por la Policía Federal.
Dos inspectores de la Subprocuraduría de Recursos
Naturales de la PROFEPA llevaron a cabo la identificación de los 155 ejemplares
que corresponden a 96 sapos gigantes (Rhinella marina), 30 tortugas casquito
(Kinosternon acutum), 22 tortugas pavorreal (Trachemys venusta), 6 iguanas
negras (Ctenosaura similis) y 1 tortuga blanca (Dermatemys mawii).
Los reptiles y anfibios fueron encontrados
por agentes de la Policía Federal mediante una inspección vehicular llevada a
cabo a un autobús en la caseta de San Marcos, ubicada en el kilómetro 43 de la
autopista federal México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.
Dichos ejemplares eran trasladados en
costales de manta en el portaequipajes del autobús, por lo cual se identificó
al responsable del tráfico de vida silvestre que provenía del estado de Veracruz
para hacer entrega de los animales en la Ciudad de México.
La persona detenida por la Policía Federal
fue puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la agencia de la PGR
en Chalco, quien solicitó la coadyuvancia de la PROFEPA para emitir el dictamen
pericial, mediante el cual sustentaría y acreditaría el delito contra la
biodiversidad.
De acuerdo al Código Penal Federal, se
considera delito a quien ilícitamente trafique especies de fauna catalogadas
como amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial, por
lo cual se puede alcanzar una pena de 1 a 9 años de prisión.
En este caso, las especies de iguana negra,
tortuga casquito y tortuga blanca se encuentran listadas en la Norma Oficial
Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies amenazadas, en peligro de
extinción y sujetas a protección especial, respetivamente; por lo cual se
acredita el delito.
Se exhorta a la ciudadanía a no adquirir
ejemplares de la vida silvestre, pues el tráfico de especies es la segunda
causa de la pérdida de plantas y animales. La sociedad puede coadyuvar con las
autoridades a detener la demanda de especies, al no extraer, adquirir o poseer
ilegalmente ejemplares de fauna y flora silvestre, que forman parte de nuestra
biodiversidad.
+++
SSP-CDMX REFUERZA VINCULACIÓN CIUDADANA EN IZTAPALAPA
Policías de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) realización actividades de
vinculación con usuarios del Parque Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en
Iztapalapa, con el fin de fomentar la cercanía con la ciudadanía.
En el centro recreativo localizado en la
avenida Telecomunicaciones y la calle Manuel Escandón, de la colonia Chinampac
de Juárez, policías de la Unidad Graffiti realizaron 25 pláticas sobre dicho
arte urbano y las actividades que realizan.
Además, orientaron a la población sobre la
utilización del número telefónico de emergencia 066 y distribuyeron trípticos
informativos, en beneficiando de 80 personas.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram
Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98
98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de
seguridad.
+++
VERIFICA PROFEPA MANEJO DE 26.6 MIL TON DE MATERIALES,
SUSTANCIAS, RESIDUOS PELIGROSOS Y OTRAS MERCANCÍAS EN 7º. OPERATIVO CARRETERO
NACIONAL
+ El operativo se realizó en 67 puntos
carreteros y en 25 aduanas del país, en donde se verificó un total de 4 mil 659
unidades de carga
+ Se detectó el manejo inadecuado de 137
toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en 10 procedimientos
administrativos, y se detuvieron 19 toneladas de tetraclorobenceno, residuo
altamente toxico, en el Estado de Tlaxcala.
+ Se aseguraron mil 280 hojas de palma
camedor en el estado de San Luis Potosí por no haber acreditado la legal
procedencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó el
manejo ambientalmente inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos,
durante el 7º. Operativo Carretero Nacional, realizado los días 26 y 27 de
octubre pasados.
Durante el operativo se
instalaron bases de revisión en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país,
en donde se verificaron 4 mil 659 unidades de carga en las que se inspeccionó
el adecuado manejo de 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos
peligrosos y otras mercancías.
Las 137 toneladas de residuos peligrosos con manejo irregular derivaron en la implementación de 10
procedimientos administrativos.
Se detectaron 26 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Chihuahua;
2.5 toneladas aceite gastado y material impregnado con grasa, material que fue
asegurado por la PROFEPA en Guanajuato; 53 toneladas de baterías usadas
plomo-acido en Nuevo León; 31 toneladas de baterías usadas plomo-acido en
Puebla; y 23 toneladas de Tetraclorobenceno y basura industrial, baterías
usadas plomo-acido y lodos con hidrocarburos, en Tlaxcala.
Asimismo en San Luís Potosí se identificaron mil 280 hojas de productos
forestales no maderables, mismas que fueron aseguradas por no acreditarse su
legal procedencia.
Durante los dos días del Operativo se revisaron en total 26 mil 613
toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías,
entre las que se encuentran 8 mil 926 toneladas de materiales y sustancias
peligrosas, 3 mil 816 toneladas de residuos peligrosos y 13 mil 872 toneladas
de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT).
El operativo se realizó en 67 puntos carreteros, en donde se verificaron
3 mil 523 unidades de transporte; en tanto que en 12 aduanas fronterizas, 8
aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, se revisó un total
de mil 136 contenedores de carga.
Durante estas acciones participaron 118 elementos de la Policía Federal;
80 de policías estatales; 13 de la policías municipales; 94 de la
Administración General de Aduanas; 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional
(SEDENA), 39 de la Secretaría de Marina
(SEMAR); 10 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) y 192 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.
El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió
a la PROFEPA revisar simultáneamente a lo largo de 7,800 km de carretera, al menos
420 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en las 32
entidades federativas participantes.
Asimismo, el resultado del trabajo coordinado de la PROFEPA y el
Servicio de Aduanas hizo posible verificar 147 contenedores de carga por hora a
lo largo de 2 mil 843 kilómetros en aduanas fronterizas y de 3 mil kilómetros en aduanas marítimas.
Todas estas acciones permiten garantizar que los movimientos de
residuos, materiales y sustancias peligrosas en las carreteras sean seguros y
lícitos, cumpliendo con la regulación ambiental y protegiendo los recursos
naturales que existen en nuestro país.
+++
Silikn Proton ayudar a reducir los desechos electrónicos
a través de la creación de microemprendimientos de valor
Silikn Proton funciona con la flexibilidad e
innovación de una startup tecnológica y con los valores de una ONG.
Ciudad de México a 3 de noviembre, 2016. --
Silikn Networks dio a conocer Silikn Proton, iniciativa que funciona con la
flexibilidad e innovación de una startup tecnológica y con los valores de una
ONG, cuyo objetivo es dar herramientas a los emprendedores para que desarrollen
su propio micronegocio basado en servicios de tecnología y, con ello, reducir
los desechos o basura electrónica impulsando su reuso de forma eficiente.
"Alrededor del 40% de los equipos
electrónicos - hablando de computadoras de escritorio y laptops - permanecen
almacenados en hogares o en las bodegas de las empresas sin ningún uso útil.
Silikn Proton tiene el objetivo de hacer que esos equipos puedan tener una
mayor vida útil beneficiando a diferentes tipos de usuarios", dijo Víctor
Ruiz, fundador de Silikn.
En 1997 una computadora nueva se usaba en
promedio seis años, para el 2005 el promedio de vida útil era de dos años. En
1994 se desecharon cerca de 20 millones de computadoras en todo el mundo,
equivalentes a 7 millones de toneladas de equipo. Para 2014 fueron más de 100
millones las que dejaron de usarse. Las 500 millones de computadoras que
llegaron al final de su vida útil entre 1994 y 2003 generaron cerca de 2
millones 872 mil toneladas de plástico, 718 mil toneladas de plomo, 1 mil 363
toneladas de cadmio y 287 toneladas de mercurio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional
de Ecología y Cambio Climático (INECC), cada año se producen en México
alrededor de 350 mil toneladas de desechos electrónicos (también conocidos como
eWaste cuyo crecimiento es de entre 5 y 7 por ciento anual) que representan un
gran riesgo para la salud, ya que en su mayoría — alrededor del 90 por ciento
-, no reciben algún tratamiento especial para reducirlos, reciclarlos o
reutilizarlos.
Uso eficiente de la Tecnología
El sistema operativo más utilizado en laptops
y computadoras de escritorio sigue siendo Windows. Un reporte de Netmarketshare
indica que Windows 7 tiene el liderato con un 48.27%, seguido de Windows 10 con
22.53%, Windows XP con 9.11%, Windows 8.1 con 7.38%, Mac OS X 10.11 con 4.07%,
Linux con 2.23%, Windows 8 con 1.78% y otros con 4.18%. Y si bien Windows es un
programa ampliamente utilizado (la suma da 89.52%), también sabemos que sus
actualizaciones y configuraciones en ocasiones consumen tal cantidad de
recursos que hacen que los equipos funcionen lentamente y con mucha dificultad
y enfrenten errores que merman la productividad.
Los usuarios al necesitar ejecutar sus
actividades cotidianas de una forma más rápida y efectiva buscan en nuevos
equipos la solución, pero esto, a su vez hace que la producción y uso de los equipos
electrónicos se incremente elevando anualmente el volumen de aparatos obsoletos
que son desechados o quedan guardados. Pero tener un equipo almacenado tiene
otro efecto negativo ya que la computadora más cara es la que no se utiliza.
“Una computadora puede ser la mejor
herramienta, siempre y cuando se utilice y se utilice bien. En este sentido,
México es un país que necesita contar con tecnología para poder avanzar. Una
computadora conectada a Internet es una fórmula ganadora”, resaltó Víctor Ruiz.
Según una investigación del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2015 había en
México 55.7 millones de mexicanos usuarios de computadora. Si el mismo INEGI
señalaba en una encuesta que para el 2015 había 119 millones 530 mil 753
habitantes en México, podemos estar hablando que menos de la mitad del país
todavía necesita contar con una computadora. A pesar del crecimiento en el
acceso a Internet en México, solo 4 de cada 10 hogares en el país cuenta con
ese servicio, revela la misma encuesta del INEGI.
También se ha incrementado el acceso de
Internet a través de dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y
consolas de videojuegos, pero sabemos, que si de productividad se trata, la
mejor opción para trabajar, investigar, aprender, sigue siendo la computadora,
por todas las capacidades que ofrece.
Generar micronegocios de valor
Por lo antes mencionado tenemos dos problemas
evidentes: por una parte está la generación de desechos electrónicos y por
otra, la falta de computadoras que podrían mejorar la productividad y
competitividad de sus usuarios. “Pero hasta ahora no habíamos encontrado una
solución viable que pudiera resolver ambos problemas al mismo tiempo. Fue
entonces que decidimos lanzar Silikn Proton y resolver los problemas antes
mencionados y uno más: la falta de empleos de valor para generar ingresos
extra”, señaló Víctor Ruiz.
Silikn Proton es una iniciativa que tiene un
claro objetivo: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de
microemprendimientos de valor. Es una plataforma que empodera a sus asociados
para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos
basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de
tener una vida útil más extensa. Los sistemas operativos son las versiones más
recientes de diferentes desarrolladores y comunidades por lo que funcionan
perfectamente con la mayoría de los dispositivos.
A diferencia de Windows, Linux es un sistema
que se puede personalizar y adaptar dependiendo de los requerimientos del
usuario. Al instalar Linux estamos dando otros 3 a 5 años de vida útil, o más,
a un equipo que puede ser utilizado para diferentes tareas. Además, algunos de
estos sistemas incluyen software gratuito y especializado para diseño, educación,
programación, investigación, entre otros temas de productividad, por lo que los
equipos pueden ser bien utilizados tanto en hogares y pequeñas y medianas
empresas, como en centros de cómputo para ONGs o escuelas de bajos recursos.
Asimismo, en la actualidad se ha hecho cada
vez más difícil generar o incrementar los ingresos de los ciudadanos. De
acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
(CONASAMI), en México durante el año en curso el salario mínimo es de $73.04
con un aumento de 4.2% con respecto al año 2015.
Por lo tanto, Silikn Proton es una
oportunidad para aquellas personas que necesitan un ingreso extra; para los
desempleados que no encuentran trabajo por su edad; para los jubilados que requieren
alguna actividad que los mantenga activos, y para los estudiantes - mayores de
18 años - que quieran iniciar un micronegocio propio. Mediante una suscripción
mensual, Silikn Proton te ayuda a desarrollar un MicroNegocio basado en
servicios de tecnología, con el respaldo de Silikn Networks.
La suscripción mensual incluye:
- Herramientas para el desarrollo del
MicroNegocio
- Marketing por zonas para promover el
MicroNegocio
- Newsletter informativo y de capacitación
- Documentos de recursos técnicos y de
negocios
- Documentos base para prospectación y ventas
“Estamos ayudando al medio ambiente al mismo
tiempo que ayudamos a las personas a generar ingresos mediante un micronegocio
de valor. ¿Por qué de valor? Porque a diferencia de muchos otros emprendimientos,
Silikn Proton motiva a sus asociados a estar actualizados, informados y
capacitados en temas técnicos, lo cual da como resultado una mejor adopción de
la tecnología, una mayor inclusión y una estrecha colaboración para reducir la
brecha digital existente”, concluyó Víctor Ruiz.
+++
Por segunda ocasión Aspect lanzará la campaña Trae a tus
Padres, llevándolos a su lugar de trabajo para darles una visión de su vida
laboral
El año pasado, Linkedin realizó un
estudio con varias empresas, Aspect incluida, acerca de su público interno y de
la relación entre el trabajo y la familia. En esta investigación, se lanzó la
siguiente pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que usted pidió un consejo
a sus padres?", precisamente porque se entiende que cada generación tiene
su propio conocimiento y experiencia, todos ellos son enriquecedores para el
futuro de la empresa.
Con el
objetivo de cerrar la brecha entre los profesionales y sus padres en lo
referente al mundo laboral, proporcionando a los papás las ideas y el
conocimiento necesarios para ofrecer consejos útiles a sus hijos, Aspect
Sofware llevó a cabo, en Colombia y México (3 y 4 de noviembre), la segunda
edición de "Trae a tus Padres” (Bring In Your Parents Day).
Esta es una iniciativa de Linkedin para
integrar a las familias con el entorno de trabajo, así como ayudar a los padres
a entender las profesiones de sus hijos.
“Aspect considera que cuando la familia está
involucrada en las actividades profesionales y cuando además está de acuerdo
con los valores de la compañía, ésta puede proporcionar apoyo, estímulo y
aconsejar a sus hijos siempre que lo necesiten”, explica Laurent Delache,
Vicepresidente de Aspect para América Latina. “El evento es una manera de
darles las gracias por invertir en la formación de sus hijos, lo que les
permitió convertirse en profesionales eficientes y de calidad. Por ello,
queremos contribuir a la sensación del empleado de pertenencia a la empresa,
haciéndole saber que valoramos su vida personal”.
El año pasado, Linkedin realizó un estudio
con varias empresas, Aspect incluida, acerca de su público interno y de la
relación entre el trabajo y la familia. Muchos padres tenían una noción borrosa
o equivocada sobre el trabajo de sus hijos y acerca de la importancia de su
papel en las empresas. En esta investigación, LinkedIn lanzó la siguiente
pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que usted pidió un consejo a sus
padres?", precisamente porque se entiende que cada generación tiene su
propio conocimiento y experiencia, todos ellos son enriquecedores para el
futuro de la empresa.
Este año, la segunda edición tendrá un nuevo
formato que consiste en llevar a cabo un coctel por la noche, a fin de que los
padres puedan convivir y tener contacto con los jefes de equipo, de esta manera
podrán conocer más acerca de los caminos que la empresa siguió durante el año
2016, así como de sus perspectivas a futuro.
Para confraternizar y celebrar también habrá
actividades en las que los equipos de trabajo y sus familias podrán interactuar
de una manera relajada y bastante interesante. "Siempre que el equipo de
México y de Colombia se reúnen en sus respectivas oficinas, se da un ambiente de diversión y armonía. El
equipo está muy unido y tiene suficiente energía. Esta será una excelente
oportunidad para que los padres puedan sentir que ese entorno tiene un efecto
positivo contagioso", menciona, por su parte, Antonio Rubio,
Vicepresidente de Aspect para México y Centroamérica.
+++
Cuidan salud visual de estudiantes
·
Proyectan beneficiar a más de nueve mil estudiantes
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través
del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y su
similar estatal, realiza exámenes de la vista y entrega de lentes gratuitos,
como parte del programa Ver bien para aprender mejor.
La directora del DIF, Alma Delia Aguirre
Mondragón, indicó que el programa inició el 31 de octubre y terminará el 8 de
noviembre y tiene como meta beneficiar a
más de nueve mil alumnos de 60 escuelas primarias y secundarias con lentes
gratuitos.
Añadió que el programa se aplica en escuelas
de diversos barrios y colonias del municipio como Vidrieros, Hojalateros, San
Pedro, San Pablo, San Lorenzo, Acuitlapilco y el Ejido Santa María.
“Con este programa buscamos incrementar el
rendimiento de los estudiantes que tienen problemas de la vista, también
evitaremos la deserción y sentaremos las bases para una cultura del cuidado de
la vista”, señaló.
Según el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), la segunda discapacidad en México es la visual. El 20 por
ciento de complicaciones aparecen entre los seis y 12 años de edad; además,
tres de cada cuatro alumnos abandonan sus estudios o tienen bajo rendimiento
académico por visión deficiente.
La titular del DIF agregó que los estudiantes
pueden integrar el número de beneficiados del programa Ver bien para aprender
mejor con valoraciones médicas en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario
(CDC) del territorio municipal.
El programa Ver bien para aprender mejor
surgió en 1997 ante la necesidad de afrontar la problemática que incide en el
aprendizaje y las bajas escolares de los alumnos con problemáticas de agudeza
visual; asimismo, en 18 años ha entregado cinco millones 119 mil 717 anteojos,
de los cuales 317 mil 460 fueron para infantes del Estado de México.
+++
Impulsan nuevas estrategias para combatir a la
delincuencia
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito
de Chimalhuacán en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
(CES) trabajan de manera conjunta para bajar la incidencia delictiva en la
localidad.
Semanalmente, un grupo conformado por mandos
y elementos del área operativa y comunicaciones asisten al Centro de Control,
Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec para evaluar
estrategias de seguridad además de revisar el índice delictivo.
Al respecto, el director de la policía de
Chimalhuacán, informó que las acciones tienen el objetivo de estrechar la
comunicación entre corporaciones para eficientar la respuesta frente a hechos
delictivos y emergencias.
“Es importante mantener una coordinación con
las demás estancias de gobierno, de esta forma poder agilizar la respuesta en
cuanto a las emergencias que puedan tener los chimalhuacanos, asimismo
contribuimos a mejorar la seguridad del Estado” agregó el titular.
Cabe destacar que la policía municipal
realiza mensualmente más de mil dispositivos de seguridad en escuelas,
transporte público, comercios, de tránsito, entre otros. Asimismo, los
elementos son capacitados continuamente para que los chimalhuacanos tengan una
corporación más profesional.
La policía local pone a disposición de la
ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar
cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24
horas del día.
+++
Invierten más de siete millones en la primaria Mariano
Abasolo
Con una inversión superior a siete millones
400 mil pesos, el gobierno municipal benefició a más de mil 200 alumnos de la
primaria Mariano Abasolo con la construcción de 15 aulas, barda perimetral,
biblioteca, sala de cómputo, conserjería, plaza cívica y remodelación de las
oficinas administrativas.
En el evento de inauguración, la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez, anunció que el próximo año equipará el salón
de cómputo y dotará de mobiliario a este centro educativo que durante 11 años
trabajó en condiciones precarias.
“Todos los estudiantes chimalhuacanos, de
cualquier nivel educativo, merecen infraestructura digna para realizar sus
actividades; hoy somos testigos de que las gestiones que realizamos ante las
autoridades estatales y federales dan resultados gracias a la unión y
organización de los padres de familia, directores, personal docente y
autoridades municipales”.
Asimismo, refrendó su compromiso de seguir
trabajando y destinando recursos a las escuelas del municipio a fin de
completar su infraestructura y ofrecer condiciones dignas a los estudiantes
chimalhuacanos.
Por su parte, el director de la primaria
Mariano Abasolo, Fidel Pastrana Giles, recordó los años en que la escuela
funcionaba en un par de accesorias ubicadas en avenida Arca de Noé; aún con las
condiciones precarias, la demanda creció y los padres de familia entregaron
láminas de cartón para hacer aulas provisionales, fue entonces cuando iniciaron
las gestiones ante la autoridad municipal.
“La vida académica era complicada, en
temporada de lluvias nos inundábamos y los fuertes vientos hacían que los
techos se desprendieran y veíamos volar nuestros pocos objetos con los que
contábamos, el riesgo de sufrir un accidente era latente; en primavera y verano
el calor era insoportable”.
Agregó: “estamos muy contentos, porque a
nuestros niños se les hizo justicia, ahora tienen nuevas instalaciones que
contribuirán favorablemente en su desarrollo académico. De verdad estamos muy
agradecidos y nosotros también ratificamos nuestro compromiso de seguir
luchando por traer más recursos a nuestro municipio que favorezcan a todos los
habitantes”.
Cabe destacar que en el territorio municipal
funcionan 270 preescolares, 234 primarias, 104 secundarias, 14 telesecundarias
y 49 preparatorias con una matrícula superior a los 200 mil alumnos. Además de
ocho opciones universitarias.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta comarca minera de Hidalgo con abasto de Diconsa
La paraestatal moviliza alrededor de 280
toneladas de maíz y productos alimenticios de primera necesidad en municipios
del Valle de Tulancingo y de la Sierra Alta y Baja de esa entidad
La población marginada de la Comarca Minera,
en Hidalgo, cuenta con el apoyo alimenticio de Diconsa que mensualmente
moviliza en la región alrededor de 280 toneladas de maíz, comestibles de
primera necesidad y otros productos de limpieza y aseo personal, subrayó la
titular de la distribuidora en el estado, Dalia Garduño.
A través del almacén rural Atotonilco el
Grande, que lleva inventario suficiente a 97 tiendas comunitarias de la zona,
la paraestatal atiende a 11 municipios mineros y a otras localidades enclavadas
en el Valle de Tulancingo y de la Sierra Alta y Baja.
Casi en la colindancia con Veracruz, en el
ayuntamiento hidalguense de San Agustín Metzquititlán, añade Garduño, “se ubica
Arroyo Hondo y ahí, Diconsa surte la canasta básica a la población necesitada
de ambos estados”.
El encargado de la tienda comunitaria desde
hace 17 años es Basilio Nochebuena, quien narra que atender a la comunidad
representa una experiencia gratificante. “Del almacén Atotonilco el Grande nos
llegan productos suficientes para que a la población nada le falte”, refiere.
A través de esta bodega se movilizan
mensualmente 180 toneladas de maíz y 100 de mercancías generales para una
población abierta de más de 76 mil hidalguenses.
Zaida Guadalupe Márquez, habitante de la
localidad Arroyo Hondo y cliente de la tienda comunitaria, indicó que desde que
Diconsa tuvo presencia en la zona, la gente dejó de trasladarse a Zacualtipán
de Ángeles, que está a dos horas a pie sobre terracería.
En otras 24 localidades lejanas y dispersas
de los municipios Atotonilco el Grande, Metztitlán, Huasca de Ocampo y Omitlán
de Juárez, Diconsa llega con tiendas móviles.
Finalmente, el jefe de este almacén, José
Luis Ángeles Salazar, aseguró que la labor de Diconsa no sólo se limita al
abasto rural, sino que están comprometidos a participar en programas especiales
como el abasto a productos básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) y la distribución de complementos alimenticios a la Secretaría de Salud
(Ssa).
+++
CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE MANGLE EN ANP DE YUM BALAM EN HOLBOX, QUINTANA ROO
+Al momento de la visita el inspeccionado no
presentó la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la
SEMARNAT.
+Se constató afectación de Mangle negro
(Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco
(Laguncularia racemosa) enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría
de Amenazadas (A).
+Se afectó una superficie total de 1.7
hectáreas dentro de un Área Natural Protegida.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la
zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana
Roo, sitio conocido como Punta Mosquito dentro del Área de Protección de Flora
y Fauna “Yum Balam”, debido a que se detectó el cambio de uso de suelo en
terrenos forestales por la remoción de mangle.
Durante la visita de inspección en materia
forestal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad
constató que se llevó a cabo la remoción de forma manual (machete y motosierra)
de Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y
Mangle blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie total de 1.7 hectáreas.
Al momento de la inspección no se presentó
persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal que expide la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se
determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio hasta
en tanto se presente la documentación que acredite contar con la autorización
correspondiente.
Los trabajos y actividades realizados en este
predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de
ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de
los recursos naturales en el ecosistema.
El Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle
botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) son
especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana
NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (A) amenazadas.
Cabe señalar que las violaciones a los
preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento
podrán ser sancionadas administrativamente con multa por el equivalente de 40 a
30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo VI del
párrafo B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dichas conductas pueden derivar en la
configuración de un delito penal y, conforme a lo previsto en el artículo 418
del Código Penal Federal, se podrá imponer la pena de 6 meses a 9 años de
prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o
destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.
Asimismo, el artículo 420 Bis del mismo
Código establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien
dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
Además, la pena de prisión se aumenta hasta 3
años y la pena económica hasta en mil días de multa si dichas conductas son
realizadas en un Área Natural Protegida.
+++
SCT CONVOCA A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL
DE FOTOGRAFÍA “MÉXICO A TRAVÉS DE LAS OBRAS SCT”
Las Bases y la Convocatoria están publicadas
en la página de la SCT http://www.gob.mx/sct/documentos/concurso-de-fotografia
Podrá participar el público en general sin
límite de edad
La recepción de las imágenes será a través
del correo: concursodefotografia@sct.gob.mx hasta el 31 de diciembre de 2016 y
el fallo se dará a conocer el 28 de febrero de 2017
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes
a través de la Coordinación General de Centros SCT, convoca al Segundo Concurso
Nacional de Fotografía “México a través de las Obras SCT”.
Estudiantes, fotógrafos profesionales,
aficionados de la fotografía y público en general que gusten de ésta forma de
expresión, podrán participar, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad.
Las Bases y la Convocatoria están publicadas
en la página de la Secretaría
http://www.gob.mx/sct/documentos/concurso-de-fotografia, donde también se podrá
descargar la lista completa de las obras participantes en los 31 estados del
país.
Las fotografías podrán ser entregadas hasta
las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2016. La imagen deberá mostrar la magni
cencia de la obra, es decir, debe representar la dimensión, la belleza, la
armonía con su entorno y los beneficios que aporta a los habitantes.
El material fotográfico tendrá que ser
enviado por correo electrónico concursodefotografia@sct.gob.mx en formato JPG,
con calidad no menor a 10MB y un mínimo de 300 dpi de resolución. Se sugiere
utilizar cámara con 18 megapíxeles o más.
El jurado estará encabezado por el Secretario
de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Coordinador General
de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo
Ramírez Reyes y por profesionales en el campo de la fotografía, quienes
calificarán: originalidad, creatividad, técnica, dificultad innata al ángulo de
la foto y mérito artístico.
El fallo se dará a conocer el 28 de febrero
de 2017 y ese mismo día se anunciará la fecha de premiación.
Los ganadores se harán acreedores a los
siguientes premios:
·
1er. lugar cámara Nikon Digital Réflex D750 con lente 24-120 mm.
·
2do. lugar cámara Nikon Digital Réflex D7200 lente 18-140 mm.
·
3er lugar cámara Nikon Digital Réflex D5500 lente 18-55 mm.
+++
CLAUSURA PROFEPA ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE MÁRMOL
SIN AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO
AMBIENTAL, EN QUECHOLAC, PUEBLA
+ Realiza clausura total temporal de
actividades y asegura maquinaria por no contar con autorización en materia de
impacto ambiental.
+ Se afectó vegetación de matorral desértico
en 8,489 metros cuadrados.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la
Clausura Total Temporal de las actividades
de extracción de material pétreo (mármol), en terrenos forestales
ubicados en Camino al Rincón del Tumgue”, en Santa Catarina Villanueva,
municipio de Quecholac, Puebla.
Durante una visita de inspección en materia
de impacto ambiental, se aseguró la
maquinaria y equipo que realizaba actividades de desmonte sin contar con la
correspondiente autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el sitio se constató afectación en una superficie de 8,489 metros
cuadrados de vegetación de matorral desértico rosetófilo, predominante en la
zona.
Además, se observaron actividades de extracción de mármol, afectando la
cubierta vegetal predominante de la región, así como el inadecuado manejo de
residuos peligrosos y sólidos domésticos dispersos en el área de extracción.
Toda vez que el inspeccionado no mostró la autorización de impacto
ambiental emitida por la SEMARNAT, se impuso la clausura total temporal.
En el acta también se asentó el aseguramiento precautorio de la
maquinaria, consistente en un compresor de aire, una cabina de vehículo, una
planta de luz, dos motores eléctricos y un montacargas.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA busca evitar el deterioro de los
recursos naturales mediante actividades de particulares no autorizadas por la
autoridad correspondiente.
+++
RESCATA PROFEPA CACHORRO DE GATO MONTÉS EN LA CARRETERA
LIBRE SALTILLO-MONTERREY, EN COAHUILA
+ En atención a un llamado de la ciudadanía
se rescata ejemplar de Gato Montés cachorro (Linx rufus), localizado enfermo en
el Km. 24 de la vialidad federal.
+ El cachorro se encontró en condiciones de
desnutrición y severa deshidratación.
+ El ejemplar fue trasladado al Museo del
Desierto A.C. de Coahuila, en donde se le proporcionó atención médica,
alimentación y cuidados para su recuperación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un cachorro de Gato Montés (Linx
rufus), localizado enfermo a un costado de la carretera libre Saltillo - Monterrey Km. 24, en el estado de Coahuila.
En atención a una llamada telefónica ciudadana, personal de la
Delegación Federal de la PROFEPA en Coahuila y del Museo del Desierto A.C.,
acudieron al lugar donde encontraron en condiciones de desnutrición, bajo de
peso y con un cuadro severo de deshidratación al felino de aproximadamente tres
meses de edad.
Además, se recorrió la zona con el propósito de encontrar a la madre,
sin lograr el objetivo, por lo que el felino fue trasladado a las instalaciones
del Museo del Desierto para recibir atención médica, alimentación y los
cuidados necesarios para su recuperación.
El cachorro se encontraba en estado letárgico y con hipotermia, por lo
que se le administraron medicamentos y fue puesto en incubadora por 48 horas.
Una vez estabilizado el ejemplar, se le proporcionó alimento, con lo que
recobró fuerza y finalmente reaccionando favorablemente.
Actualmente el cachorro de Gato Montés rescatado se encuentra estable en
las instalaciones del Museo del Desierto, aunque ya que no requiere de leche
materna, se le alimenta tres veces al día con pechuga de pollo cruda para su
total recuperación física, acondicionamiento y, una vez que se le valore,
determinar su destino final o reintegración a su hábitat natural.
+++
ANTE LA SUSCEPTIBILIDAD DE LAS Y LOS NIÑOS ANTE DELITOS
SEXUALES, LA PGJ CAPITALINA OFRECE ATENCIÓN OPORTUNA Y ESPECIALIZADA
* Abuso sexual y violación son los
principales ilícitos que sufre este segmento de la población
* Conductas recurrentes de las víctimas son
cambios en su estado de ánimo, aislamiento o pesadillas
La población infantil es un sector con mayor
probabilidad de ser víctima ataques sexuales, por lo que la Procuraduría
General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de
Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, atiende a niñas y niños que
han sido violentados de esta manera, y que de acuerdo con estadísticas, de 2015
a septiembre de 2016 las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual,
acoso sexual, estupro y violación representan el 35.82 por ciento del total de
la incidencia delictiva que por estos ilícitos se iniciaron en dicho periodo,
donde se ven involucrados menores de edad.
Se trata de un tema importante, a la vez que
delicado para los pequeños, por lo que la coordinadora interinstitucional de
dicha unidad administrativa, Liliana Mijangos Contreras, habló de este tema a
través del taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos
denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento, en
las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco.
De esta manera se busca prevenir a los
menores sobre su vulnerabilidad frente a ilícitos como incesto, corrupción de
personas menores de edad, pornografía y abuso sexual. Cabe destacar que los
delitos denunciados más comunes durante el periodo referido fueron por abuso
sexual, con un total de mil 281 víctimas, de las cuales mil 123 son niñas;
mientras que 390 sufrieron violación, de las cuales 337 son mujeres menores de
edad.
La Fiscalía Central de Investigación para la
Atención de Delitos Sexuales, durante el lapso de tiempo mencionado, logró que
se consignaran 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al
delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en
espera de la sentencia correspondiente.
De acuerdo con la especialista, las actitudes
más recurrentes en un menor de edad, víctima de algún delito de esta
naturaleza, consisten en que éste se realiza tocamientos continuos en sus áreas
genitales, cambios en su estado de ánimo, llora de manera constante, se aísla,
suele tener pesadillas y por ende se incrementan sus miedos.
Como una herramienta interactiva, para saber
cuando un niño ha sido víctima de uno de los ilícitos mencionados, la
procuraduría tiene desde 2012 a Bosty, un marciano virtual, dirigido por
personal especializado, como médicos y psicólogos, por medio del cual se
realizan tomas de declaración, practican dictámenes y recaban los datos de prueba
que sirven de apoyo en las investigaciones.
Con estas pláticas periódicas, la
Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de informar
y prevenir a la población infantil y sus familiares sobre acciones que pueden
poner en riesgo su integridad física y patrimonial.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia
capitalina exhorta a quien haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante
la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, al
teléfono 5346 8205 o al correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx
+++
SENTENCIA DE NUEVE AÑOS DE PRISIÓN CONTRA HOMBRE QUE
ASALTÓ A AUTOMOVILISTA EN LA COLONIA HÉROES DE NACOZARI
* Con un arma falsa desapoderó de su vehículo
y pertenencias al conductor de un Volkswagen, tipo Jetta
* Fue detenido minutos después de cometer el
ilícito
* Actuó en complicidad con otro individuo,
quien ya es buscado por la PDI
La Procuraduría General de Justicia
capitalina, aportó los elementos de prueba necesarios para que el Juez 48 Penal
con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, decretara sentencia condenatoria
de nueve años de cárcel contra Edgar Igor Aguilar Rivera, por el delito de robo
agravado, después de establecerse que junto con un cómplice asaltó y robó al
propietario de un vehículo en la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con el expediente, el pasado 12 de
febrero, el sentenciado junto con un cómplice amagaron con una pistola al
conductor de un auto Volkswagen, tipo Jetta, que estaba estacionado entre las
calles Godard y Brahms, colonia Héroes de Nacozari, que se encontraba esperando
a una amiga.
Los agresores obligaron a la víctima a bajar
el cristal del lado del conductor para quitarle sus pertenencias y exigirle que
abandonara el automotor. De inmediato, Edgar Igor abordó la unidad y tomó el
control del volante, mientras que su copartícipe ocupó el lugar del copiloto y
huyeron con rumbo hacia norte de la ciudad.
Segundos después de los hechos, salió de su
domicilio la mujer que esperaba el afectado y al enterarse de lo sucedido llamó
al teléfono de emergencia 066 para solicitar apoyo.
Elementos policiacos fueron informados por
personal del Centro de Comando y Control C-2 Norte, que sobre la calzada
Vallejo con dirección al norte circulaba un vehículo hurtado, el cual fue
interceptado lográndose la detención del conductor; en tanto, su cómplice
escapó y ya es buscado por la Policía de Investigación (PDI).
Durante la revisión del auto Volkswagen, tipo
Jetta, debajo del asiento del chofer se encontró el arma de fuego que resultó
ser una réplica.
Edgar Igor Aguilar Rivera fue puesto a
disposición del agente del Ministerio Público, quien con las evidencias
recabadas y la imputación directa por parte del ofendido, determinó consignarlo
ante un Juez Penal, por el delito de robo agravado calificado.
El proceso sobre el que informa este
comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal
Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema
tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia
capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito robo de vehículo, a
fin de brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México y mantener la
confianza en las instituciones.
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya
sido víctima del sentenciado o de este tipo de ilícito, lo denuncie en la
Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículo y
Transporte al teléfono 5346 8643 o al correo electrónico robovehiculos@pgjdf.gob.mx
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario