domingo, 25 de diciembre de 2016

"Buscamos un programa que nos ayude a priorizar y ejecutar de manera efectiva, así como mentoría de expertos en crecimiento. Creemos que New Ventures Exponential es este programa."... Eruviel Ávila reconoció a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda Gómez, por su función de informar puntualmente a la sociedad...

LLAMAN A REINVENTAR EL FUTURO DE LA REGIÓN FRONTERIZA MÉXICO-EUA PARA DISEÑAR SOLUCIONES

·         La conferencia magistral se llevó a cabo en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa

El Secretario para Asuntos Internacionales y Jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alan D. Bersin, llamó a jóvenes tijuanenses a reinventar el futuro en la región fronteriza, analizando la problemática y diseñando soluciones en esta era global en que se necesitan enfrentar los retos de manera conjunta entre México y Estados Unidos.

En el marco de la cuarta edición de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, el funcionario estadounidense destacó que uno de los deberes de esta generación es cambiar el perfil de México para que el país forme parte de una imagen globalizada.

Asimismo aseguró que a pesar de que en los últimos 30 años se ha experimentado una política social económica muy dramática en el mundo, también es cierto que los mexicanos avanzamos hacia el futuro, “México es la potencia número 13 del mundo y se convertirá en un líder al apoyar lo que suceda en los países latinoamericanos; entre Canadá y Estados Unidos formarán las bases de un grupo a nivel mundial, con relaciones comerciales de 1.3 billones en unidades internacionales de dólares en materia de comercio”.

Bersin afirmó “se trata de tres países que respetan el estado de derecho e intentan ser mejores democracias, con tres soberanías que nos representan, cada una con sus respectivas divisas”.

Señaló también que debido a la independencia energética que posee la región fronteriza Estados Unidos – México, es necesario cambiar el medio ambiente,  “todos somos fronterizos y todos somos norteamericanos, por lo que es necesario involucrarnos y participar en los esfuerzos ante el futuro, para empezar a reinventar lo que es Norteamérica”.

Debido a que ya se ha consolidado una relación de confianza y respeto de las distintas soberanías, la línea fronteriza va a ser menos importante que los flujos de norte a sur y de sur a norte, flujos de gente, de ideas, de imágenes, de capital y de mano de obra, de música y gastronomía, “es lo que nos une y lo que nos va a unir todavía más, cuando venga la futura generación” declaró.
El funcionario recordó que en la frontera binacional conviven casi 15 millones de residentes mexicanos y estadounidenses que se extienden desde Matamoros a Sandiego y Tijuana, además destacó que hacía 25 años no existía una relación binacional como la de ahora, una relación completamente distinta.

En 1993 existía una relación bilateral que generaba 80 billones de dólares, la cual creció hasta casi 700 en materia de comercio entre ambos países, “pero lo más importante entre San Diego y Tijuana, es que se generó una plataforma compartida de producción, y me parece que nadie podrá romper este enlace que hemos establecido”.
+++
Air Canada, reconocida como uno de los 100 mejores empleadores de Canadá por cuarto año consecutivo

·         En el estudio realizado por Mediacorp Canada Inc. se reconoce a las empresas que cuentan con excepcionales programas de Recursos Humanos
·         Recibir este reconocimiento por cuatro años consecutivos refuerza el éxito del intercambio cultural como una de las principales prioridades de Air Canada
Montreal, Canadá. Noviembre 10, 2016. - Air Canada ha sido nombrada como uno de los 100 mejores empleadores de Canadá por cuarto año consecutivo, en una encuesta anual a  empleadores, realizada por Mediacorp Canada Inc. Este estudio nacional reconoce a los empleadores que cuentan con programas excepcionales de Recursos Humanos y pensamiento progresivo en políticas de trabajo, a través de una detallada revisión de las operaciones de las empresas y sus prácticas de Recursos Humanos, incluyendo una comparación con otras empresas en su industria y región.

“Air Canada se enorgullece de ser clasificado, una vez más, entre los 100 mejores empleadores de Canadá. Que hayamos recibido este reconocimiento por cuatro años consecutivos, válida nuestro éxito con una de las prioridades corporativas, el intercambio cultural dentro de nuestra organización para hacerla más emprendedora, con un mayor enfoque en el cliente. Nuestra reputación como uno de los mejores lugares para trabajar en Canadá también nos permite atraer y retener los mejores talentos disponibles, asegurando así nuestra empresa como un líder global”, dijo Arielle Meloul-Wechsler, vicepresidente de Recursos Humanos de Air Canada.
En su 18º año, el Top 100 de empleadores de Canadá reconoce los programas de recursos humanos excepcionales y las políticas de trabajo con visión al futuro. A partir de una lista inicial de más de 90 mil empleadores, Mediacorp califica a los seleccionados en ocho criterios, que han permanecido constantes desde el inicio del proyecto.

Los criterios a tomar en cuenta son:
1) Lugar de trabajo físico
 2) Ambiente de trabajo
 3) Beneficios financieros, de salud y familiares
 4) Vacaciones y tiempo libre,
 5) Comunicación interna
 6) Gestión del rendimiento
 7) Formación y desarrollo de habilidades
8) La integración de la comunidad.
+++

INAUGURA PROFEPA NUEVA OFICINA REGIONAL DE ATENCIÓN EN LA ISLA DE HOLBOX, QUINTANA ROO

+ Apertura de Oficina Regional en Holbox para dar atención directa a problemática ambiental en la zona.

+ Se convocó a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y conforme a derecho.

         Con la participación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la apertura de su nueva Oficina Regional en la Isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

         Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la SEMARNAT convocó a su personal a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para proporcionar atención inmediata a la problemática que se presenta en la zona, actuando siempre conforme a derecho. 

         Con la creación de la Oficina Regional de la PROFEPA en la Isla de Holbox, que estará a cargo de Jaime Antonio Pérez Lara, se busca tener un mayor acercamiento con la comunidad, atender de manera oportuna la problemática ambiental y contener la degradación de los recursos naturales de la zona, toda vez que Holbox cuenta con ecosistemas únicos y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

         Para brindar una atención oportuna a la población que lo requiera, señaló el subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Ignacio Millán Tovar, la Oficina Regional en Holbox cuenta con cuatro inspectores ambientales e igual número de cuatrimotos para realizar, de manera constante, recorridos de vigilancia terrestre y abarcar una mayor extensión en el menor tiempo posible.

Señaló que esta nueva oficina de la PROFEPA tiene como propósito la defensa ambiental de la isla y apoyar a la población local contra acciones que pretendan dañar su ecosistema.

         A través de esta Oficina Regional, la PROFEPA pone en marcha, de manera inmediata, un programa de trabajo y objetivos específicos como el establecimiento de la Política de Cero Tolerancia para los delitos ambientales en la Región, incrementar el nivel de observancia en el cumplimiento a la normatividad ambiental, evitar la afectación a especies de alto valor ecológico y económico,  además de brindar atención oportuna a las denuncias ciudadanas que se reciban.

         Cabe destacar que la Isla Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) conocida como “Yum Balam”, decretada el 6 de junio de 1994 como “Área de Protección de Flora y Fauna”, y colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena.
+++

APOYA MANUEL COTA REFORMAS EN MATERIA AGRARIA QUE BENEFICIAN A LAS MUJERES Y DAN CERTEZA JURÍDICA AL NÚCLEO EJIDAL

·         Aprueban en el senado reformas que ofrecen igualdad de oportunidades para mujeres en los ejidos.
·         Se les reconocen sus derechos como sujetos agrarios
·         Se brinda certeza jurídica al núcleo ejidal
  
El senador Manuel Cota fijó su postura a favor de cinco reformas a la Ley Agraria en la que se impulsa una verdadera participación de la mujer en los ejidos y/o comunidades, se establece igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre, así como brindar mayor certeza jurídica a los núcleos ejidales.

La reforma al artículo 37 de la Ley, tiene el propósito de equilibrar las oportunidades tanto de hombres como de mujeres.

Para ello se establece que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades. Al respecto, comentó el senador Cota la importancia de impulsar su capacitación y habilidades de fomento productivo, de gestión y dirección de las unidades productivas.

Los puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente.

Otra reforma aprobada reconoce los derechos de las mujeres como sujetos agrarios, en igualdad de condiciones con los ejidatarios del género opuesto y establece que en el tema de los sucesores de derechos ejidales, el ejidatario podrá designar a uno de los hijos o hijas.

Sin embargo, el dirigente cenecista consideró que las mujeres, esposas de los ejidatarios titulares, en ausencia de los mismos, regularmente asumen la responsabilidad. Ellas, añadió, han demostrado una gran capacidad para llevar adelante a las familias y además son muy puntuales en cuestiones de asuntos financieros.

Para dar certeza jurídica al núcleo ejidal se aprobó una reforma para que en caso de que se desconozca el domicilio o ubicación de las personas que gozan del derecho del tanto, tratándose de la enajenación de derechos parcelarios, la notificación será válida cuando se haga ante el comisariado con la participación de dos testigos o ante fedatario público.

Debido a fenómenos como la movilidad social o migración, precisó el senador Cota Jiménez, en ocasiones se dificulta que los familiares sean notificados por desconocimiento de sus domicilios, lo que representa un impedimento para ejercer su derecho.

En materia de seguridad jurídica también se aprobó una reforma para armonizar y actualizar las leyes secundarias que se vinculen con la Ley de Amparo.

De manera que los tribunales agrarios provean las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados. Asimismo, podrán acordar la suspensión del acto de autoridad en materia agraria que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en definitiva.

La otra reforma que se aprobó establece la prohibición de los latifundios en las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los límites de la pequeña propiedad.

Con estas reformas, aseguró el senador Manuel Cota, se reconoce el derecho de las mujeres de asumir mayores responsabilidades en torno a la operación y desarrollo de los ejidos y se otorgará seguridad en la tenencia de la tierra.
+++

HOY MÁS QUE NUNCA LOS MEXICANOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS: ERUVIEL ÁVILA

Cuautitlán Izcalli, México, 10 de noviembre de 2016.- Al reunirse con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas coincidió con ellos en que hoy más que nunca los mexicanos debemos cerrar filas y estar unidos, ante la nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos.

“Coincidimos en la importancia de estar unidos,  de cerrar filas, hoy más que nunca en esta nueva etapa, en esta nueva era que vamos a vivir en la relación de México con Estados Unidos”, afirmó.

Ante el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, el arzobispo de Tlalnepantla y recién nombrado cardenal Carlos Aguiar Retes, así como obispos de todo el país, Eruviel Ávila indicó que se debe trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad mexicana, siempre respetando el estado laico.

“Les reiteré mi respeto a las relaciones iglesia-estado, siempre dentro en el marco de la ley, siempre respetuoso del estado laico, pero también siempre con un ánimo de colaborar y de trabajar en equipo por el bien de la sociedad a la cual nos debemos”, manifestó.

Esta reunión se dio en el marco de la centésima segunda asamblea nacional plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llevada a cabo en la sede de este organismo en Cuautitlán Izcalli. 
+++

PROPONE ERUVIEL ÁVILA MAYOR LIBERTAD PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El gobernador participó en los foros  “Visión y Reflexión del México que Queremos“, con motivo de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016.- En el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció por llevar a cabo, de la mano de este sector, un ajuste a la reforma electoral en lo concerniente a la comunicación política, para que no se limite a los medios informativos invitar a sus espacios a los diferentes actores políticos, que en la actualidad les representa sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral.
“Es necesaria, muy necesaria que se lleve a cabo una reforma, de la mano con la industria de radio y televisión, a efecto de que no se coarte la libertad de expresión, no sea coartada la libertad de expresión de comunicación de la industria de la radio y la televisión, esa es mi postura personal”, expresó.
Durante su participación en los diálogos “Visión y Reflexión del México que Queremos“, a los que asistieron actores políticos y sociales de México, y en presencia de los concesionarios de diferentes estaciones de radio, televisión y medios impresos, Eruviel Ávila reconoció a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda Gómez, por su función de informar puntualmente a la sociedad.
Y resaltó la labor social que realizan, por ejemplo, en la difusión de las Alertas Amber, para encontrar a menores de edad extraviados, información en caso de siniestros o desastres naturales, entre otras.
“El desarrollo de este país no se entiende sin la presencia de esta fuerte industria y sobre todo que la integran mujeres y hombres de bien, mexicanos de bien que quieren lo mejor para su país”, señaló.
Por otra parte, el gobernador mexiquense detalló los logros que se han alcanzado durante su administración en materia de inversiones, seguridad e infraestructura.
Aseguró que el Estado de México es un lugar ideal para realizar inversiones, ya que de acuerdo con el estudio Doing Bussines que realiza el Banco Mundial,  pasó del lugar número 28 al número dos como lugar ideal para realizar negocios, lo cual es resultado de la mejora regulatoria, que ha permitido reducir trámites burocráticos.
Para darle seguridad a los inversionistas y la sociedad en general, abundó, se han puesto en operación centros de mando C5 en Toluca y Ecatepec, por medio de los cuales se monitorean 10 mil cámaras de videovigilancia ubicadas en todo el territorio estatal.
+++

ACCIONES EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO ACUMULAN ALREDEDOR DE 6 MIL CONDUCTORES SANCIONADOS

Los dispositivos iniciaron el pasado 13 de octubre por instrucciones del Jefe de Gobierno.
4 mil 849 corresponden a infracciones de tránsito.


Alrededor de 6 mil sanciones han recibido los operadores del servicio público de pasajeros desde que se puso en marcha el dispositivo de regulación y reordenamiento ordenado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México.

Con la coordinación del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública han instrumentado diversos dispositivos en las principales calles y avenidas de la capital con el objetivo de que los choferes del transporte público acaten las disposiciones legales y con ellos resguarden la seguridad de los usuarios.

Las revisiones han dejado un resultado de  417 remisiones al corralón por parte del Invea, de ellas 158 corresponden a colectivos y 259 a taxis. Se suspendieron actividades, hasta por 30 días, a 488 vehículos por estar en malas condiciones físico-mecánicas, 265 microbuses y/o camiones, además de 223 de transporte individual.
  
En tanto que los elementos de  la Secretaría de Seguridad Pública aplicaron un total de 4 mil 849 infracciones  a quienes no cumplieron con el Reglamento de Tránsito; por no tener sus luce encendidas 2 mil 466 fueron sancionados; por circular con las puertas abiertas mil 174 y por otras como por ejemplo ascenso y descenso en doble o triple fila mil 209; también enviaron a 11 vehículos al corralón.

Todas esas acciones realizadas por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México hacen una cifra de 5 mil 765 operadores del transporte público de pasajeros sancionados.
+++

INICIAN ACTIVIDADES EN LA SEDE CENTRAL DE LA SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

·       Se realizarán más de 2,600 actividades.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inauguró la sede central de la novena edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), ubicada en el Paseo de la Juventud, de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Con la presencia del titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Bernardo González Rosas, se dio inicio a las conferencias, pláticas, talleres, obras de teatro, cuentacuentos, teatro guiñol, proyecciones de cine, dinámicas, juegos, rally financiero, entre otras actividades, que forman parte de esta importante labor.

Cabe destacar que a partir de hoy y hasta el próximo domingo,  en la sede central de la SNEF se realizarán 2,650 actividades, donde se estima la participación de 122 mil personas.

Durante el acto inaugural, González Rosas, quién acudió en representación del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, subrayó que el objetivo de la SNEF 2016 es ofrecer herramientas informativas sobre cómo hacer un uso adecuado y responsable de productos y servicios financieros, de manera que posibilite tomar decisiones adecuadas y oportunas que permitan mejorar el bienestar individual y familiar de la población.

Destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 53% de la población aún no tiene claro a dónde acudir en caso de enfrentar un problema con algún producto o servicio financiero.

El Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo aseguró que existen retos importantes en materia de Educación Financiera, ya que sólo 30 millones de mexicanos ahorra en sistemas formales, 1 de cada 3 compara los productos y servicios que adquiere y la mitad de la población aún no piensa en su ahorro para el retiro.

Destacó que para lograr la inclusión financiera que promueve el Gobierno de la República son necesarios tres ingredientes principales: Acceso y Uso de los Productos Financieros, Protección a los Derechos de los Usuarios y en tercer lugar y quizá el más importante, la Educación Financiera.

Durante el corte de listón, el funcionario manifestó su beneplácito por la realización de este evento que bajo el lema “Educa a tu Cartera” impulsa el Gobierno de la República y que congrega a instituciones públicas, educativas, privadas y sociales que unen esfuerzos para otorgar a los asistentes desde niños, jóvenes hasta adultos mayores, información y herramientas útiles en materia de finanzas personales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja dio a conocer que se está diseñando un programa online con tres módulos independientes denominados: Estabilidad Económica, Ahorro y Crédito y Ahorro para el Retiro, abierto a todo el público, el cual se lanzará en los primeros meses del año entrante.

Dijo que durante 2015, los esfuerzos en materia de Educación Financiera por parte del gremio permitieron dotar de información a más de 4.6 millones de personas.

En el evento estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes; el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega; el secretario ejecutivo del IPAB, Raúl Castro Montiel, así como la Directora general del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, María Fernanda Casanueva de Diego.

Cabe destacar que entre las actividades que se estarán desarrollando en la sede central, se encuentran:

Conferencia: Hablando con María Espinosa triple medallista de Taekwondo en Juegos Olímpicos
Ponente: María Espinosa
Jueves 10 de Noviembre a las 13:00 hrs.

Conferencia: Robo de identidad
Ponente: Mario Di Costanzo, Presidente de la Condusef
Sábado 12 de Noviembre a las 12:00 hrs.

La importancia de la Educación Financiera
Ponente: Mtro. Jorge Torres, Director General de Educación Financiera Condusef
Domingo 13 de Noviembre a las 14:00 hrs.

Conferencia: Inversión
Ponente: Sofía Macías autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista”
Domingo  13 de Noviembre a las 10:00 am

Taller: El arte de Saber Gastar

Ponente: Act. Gianco Abundiz, Experto en Finanzas personales.
Viernes 11 de Noviembre a las 10:00 am y 15:00 hrs.
Sábado 12 de Noviembre a las 10:00 hrs.
Domingo 13 de Noviembre a las 16:00 hrs.

Asimismo, en el stand de CONDUSEF se estarán presentando dinámicas como Rally Medieval, juegos interactivos, cuentacuentos, tapete de historias con botargas de Plaza Sésamo, asesoría financiera, entre otros.

Para conocer más actividades que se llevarán a cabo en la sede central y en el interior de la República, te sugerimos ingresar a www.gob.mx/condusef o bien descargar la aplicación móvil en donde podrás consultar la agenda completa.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Única función de Helado yaces corazón, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

*Idea original y dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
*Dramaturgia: Elena de Haro con textos de Melanie y Steve Tem, Mary Shelley, Percy B. Shelley, John Clare, E. J. Trelawny, Isabel Burdiel, Pilar Vega, Brian Aldiss, José Fors y Mary Shelley.
  
El domingo 13 de noviembre, a las 12 horas, se presentará la puesta en escena Helado yaces corazón, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.

Esta puesta en escena recrea las últimas horas de vida de Mary Shelley. Mary agoniza, sus pesadillas la poseen y guían en un viaje que transita entre pasado, presente y futuro. La Criatura, producto de su genio literario, cobra vida para reclamarle pertenencia, historia y el corazón de Shelley, un corazón incombustible que Mary ha conservado desde que el poeta fuera incinerado, envuelto en los versos de su Adonais.

Una lucha entre imaginación y realidad, remordimientos y anhelos, amor y odio, posesión y abandono, la felicidad pasada y el dolor de la pérdida, una lucha entre ella y su monstruo: Su monstruo, ella misma.
  
Helado yaces Corazón
Mary Shelley

Idea original: Eduardo Ruiz Saviñón
Dramaturgia: Elena de Haro con textos de Melanie y Steve Tem, Mary Shelley,  Percy B. Shelley, John Clare, E. J. Trelawny, Isabel Burdiel, Pilar Vega,  Brian Aldiss, José Fors y Mary Shelley.

Con:
Elena de Haro como Mary y Alejandro Juárez - Carrejo como la Criatura
Arte: Liliana Mercenario Pomeroy - Priscila Pomeroy
Coreografía: Triana Botaya
Diseño de vestuario de Mary Shelley: Raquel Murciano
Realización de vestuario de Mary Shelley: Klass Dance, Barcelona
Diseño de vestuario de la Criatura: Teatro Gótico
Realización de vestuario de la Criatura: Patricia Sánchez
Asistencia Técnica: Ramón Balbuena
Asistentes de dirección: Elena de Haro y Alejandro Juárez - Carrejo
Redes sociales:
Alejandro Juárez – Carrejo:
Facebook: Teatro Gótico
Twitter: @teatro_gotico
Puesta en escena, Diseño de Audio e Iluminación: Eduardo Ruiz Saviñón
+++

PROPONE EL ISSSTE UN PRESUPUESTO DE 263 MIL 589 MILLONES DE PESOS PARA 2017: REYES BAEZA

·         Comparece el Director General del Instituto ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.
·         Exhortó a los gobiernos estatales, municipales y a instituciones académicas, a saldar sus adeudos con el Instituto para que derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones.
·         En los próximos años, el ISSSTE construirá nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, donde puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 el Ejecutivo propuso un ejercicio para el Instituto de 263 mil 589 millones de pesos, es decir, 33 mil 673 millones más que este año.

Ante el presidente y secretario de la Comisión, Fernando Enrique Mayans e Isaías González Cuevas, respectivamente, y los senadores Joel Ayala Almeida, Cristina Díaz, Anabel Acosta, Isidro Pedraza, Tereso Medina, Salvador López Brito, Patricio Martínez y Miguel Chico, Reyes Baeza exhortó a los gobiernos de los estados y municipios, así como a instituciones académicas, a saldar sus adeudos con el Instituto para que los derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones, que al día de hoy el ISSSTE se las sigue proporcionando.

Detalló que en cuanto infraestructura médica, en los próximos dos años se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit, los cuales reforzarán las mil 182 unidades médicas con las que cuenta actualmente el ISSSTE.

“En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto ha invertido cuatro mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones en nuestra infraestructura hospitalaria, y el próximo año, además, se inaugurarán el hospital en Chiapas, la clínica hospital en Zacatecas, la ampliación en la clínica de Aguascalientes, la clínica en Córdoba y una Estancia Infantil en Nogales”, aseguró.

Reyes Baeza agregó que durante este año el rezago en cirugías se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 en lo que va del año, por lo que la meta en 2017 es que sea eliminado por completo. Esto gracias a que se realizan dos mil 250 cirugías cada mes durante los fines de semana; además, gracias al programa Triage, el cual se lleva a cabo en 111 unidades médicas, el promedio de estancia en urgencias es de tres a cuatro horas. Comentó que al día de hoy se han expedido 25.2 millones de recetas, entregándose en el mismo periodo 96.3 millones de medicamentos.

En materia de prevención, el titular del ISSSTE destacó que una de las prioridades es controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que se incrementará la capacidad del programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), para que en 2018 atienda a 350 mil pacientes; de igual manera, dijo que durante éste y el próximo año se adquirirán mastógrafos y equipos de ultrasonido con el fin de triplicar las mastografías, pasando de 110 mil en 2015 a 330 mil en 2018.

Durante su comparecencia, Reyes Baeza subrayó que el esquema de compras consolidadas de medicamentos entre el sector salud generó un ahorro al Instituto de más de tres mil 210.4 millones de pesos, además se ha logrado mantener un abasto de medicamento del 98 por ciento.

En materia de pensiones, mencionó que en 2015 el gasto pensionario ascendió a 155 mil 477.8 millones de pesos, por lo que este año terminará con un ejercicio aproximado de 172 mil millones. “Actualmente se está revisando los procesos de recaudación con las dependencias y modernizando el sistema de pensiones para beneficiar a un millón 67 mil 335 pensionados”.

Otro tema que se abarcó durante su comparecencia en el Senado fue el FOVISSSTE, ya que en lo que va del año se han otorgado 76 mil 252 créditos, con una inversión de 32 mil 615 millones de pesos. Agregó que gracias al fortalecimiento de la capacidad financiera del Fondo de Vivienda, se generó el programa “Solución Total”, que beneficiará a 37 mil 444 familias con la liquidación de sus adeudos derivados de cofinanciamientos entre 1987 y 1997.

Especial mención hizo Reyes Baeza sobre los créditos personales ya que “los derechohabientes del ISSSTE tienen acceso a más préstamos personales y por montos más altos”. En 2016 se ejercerán 25 mil 591 millones de pesos, lo que representa 65% más que en 2012.

Por último, estableció que uno de los propósitos durante su gestión es el humanizar la atención en todos los servicios a sus casi 13 millones de derechohabientes, por lo que se creó la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”, donde a través de la promoción del respeto hacia los afiliados y mejorando la calidad del entorno laboral, se podrá favorecer el compromiso de eficientar los servicios que se le otorgan a los trabajadores del Estado.
+++

FOMENTO SOCIAL BANAMEX Y NEW VENTURES IMPULSAN A STARTUPS DEL SECTOR ENERGÍA

*      Presentan la segunda generación del programa New Ventures Exponential
*      Atlas Energy, Caliza, Eknis, GasEco, GasZen y Kessel son las empresas que recibirán capital semilla y apoyo para acelerar su negocio

Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Social Banamex y en alianza con New Ventures, anunciaron a los emprendedores que formarán parte de la segunda generación de New Ventures Exponential, el programa de aceleración para startups del sector de  energía en México.

Las startups seleccionadas recibirán 300 mil pesos en capital semilla; un viaje de mentoría a Silicon Valley, asesoría de expertos en energía y en crecimiento de startups; acompañamiento estratégico personalizado; herramientas de tecnología de Google Developers Launchpad; así como oportunidades de vinculación y desarrollo de inteligencia de negocios.

Los equipos ganadores trabajarán con New Ventures para incrementar su impacto social y resolver diversos retos energéticos con modelos de negocio disruptivos y escalables.

Los equipos emprendedores elegidos para la segunda edición del programa New Ventures Exponential son:

1.      Atlas Energy. Busca crear parques de energía solar en azoteas de fraccionamientos, para generar ingresos adicionales en familias de medianos ingresos.
2.      Caliza. Utiliza el crowdfunding para proyectos de energía solar en escuelas y fomenta el uso de energías renovables.
3.      Eknis. Busca mejorar la calidad de vida  de las mujeres en zonas rurales a través de la venta de estufas limpias de bajo costo.
4.      GasEco. Es una empresa que impulsa la conversión a gas natural vehicular y generar un ahorro substancial en el gasto de combustible para conductores de transporte colectivo en Morelia.
5.      GasZen. Busca revolucionar la industria del Gas LP haciéndola más transparente y empoderando a los usuarios con información real y confiable de su consumo, utilizando tecnologías móviles.
6.      Kessel. Es una empresa mexicana de tecnología de calentadores solares para familias de bajos ingresos.

Los ganadores fueron seleccionados después de un proceso de selección que incluyó entrevistas y presentaciones ante un panel de expertos en energía, innovación y emprendimiento de alto impacto.

Respecto al apoyo brindado por Fomento Social Banamex, Vanessa González Deister, directora  de Fomento Social Banamex, comentó, "Estamos muy orgullosos de apoyar por segundo año consecutivo el programa New Ventures ya que las empresas de la primera generación crecieron, en promedio, 69% en la métrica de crecimiento elegida por cada empresa. En Fomento Social estamos convencidos de que los emprendedores sociales y ambientales tienen el potencial de cambiar positivamente la vida de las personas, es por eso que a través de nuestro Programa de Apoyo al Emprendimiento Social hemos destinado más de seis millones de pesos en apoyo a más de 90 empresas sociales que, en conjunto, han generado cerca de 13 mil empleos formales."

Por su parte, Diego Eguía, co-fundador de Eknis, empresa que busca mejorar la calidad de vida de las familias en zonas rurales proporcionándoles una estufa limpia a bajo costo dijo que: "Buscamos un programa que nos ayude a priorizar y ejecutar de manera efectiva, así como mentoría de expertos en crecimiento. Creemos que New Ventures Exponential es este programa."

Contacto: Pilar Aguilar Meza \ Comunicación Externa Citibanamex \ (55)  22629455
Sobre Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. La institución, fundada en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos de Aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de 20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.
+++

BANAMEX : FIBRAs industriales de México
Más defensivas que vulnerables; reiteramos optimismo  

Reiteramos nuestra opinión positiva sobre el sector de propiedades industriales de México, a pesar del sorprendente resultado de las elecciones presidenciales en EUA y de sus implicaciones para el tipo de cambio peso/dólar, y de los riesgos potenciales para las relaciones comerciales bilaterales y para los flujos de inversiones directas. Nuestro orden de preferencia sigue estando liderado por Terrafina (TERRA13) por la calidad de sus activos, gobierno corporativo, valuación y exceso de efectivo para utilizar. 

El sector de propiedades industriales no se encuentra entre los más y los menos afectados en nuestra cobertura. En el reporte Estrategia para Latinoamérica - Elecciones en EUA: el mejor escenario sigue siendo el escenario base publicado anteayer martes por Julio Zamora, identificamos a Cemex y a Fibra Uno (FUNO 11) como las dos acciones que más se verían afectadas por la sorprendente victoria de Donald Trump a la presidencia de EUA y a Multiplan (MULT3) e Iguatemi (IGTA3) como las menos perjudicadas. (Ver el reporte completo si desea más información). En la lista estaban excluidas las FIBRAs industriales de México, las cuales consideramos que tienen una exposición mixta a la victoria de Trump y que no se encuentran entre las más o menos afectadas dentro de nuestra cobertura. 

En el lado positivo, las propiedades industriales en México por lo general tienen una proporción muy alta de sus contratos de arrendamiento en dólares (80%-90%+), lo cual ofrece una protección cambiaria valiosa en un momento en el que el tipo de cambio peso/dólar ha sido uno de los instrumentos más sensibles al resultado de las elecciones en EUA. Asimismo, el equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector de propiedades industriales es favorable actualmente, con vacantes en todos los principales mercados por debajo del 10% y estrechándose (la absorción neta superando a la nueva oferta), según los datos más recientes de CBRE. Por otra parte, un peso más débil refuerza la ventaja del costo por unidad producida que continúa impulsando la mayoría de la creciente presencia manufacturera global y de EUA en México. 

En el lado negativo, destacamos cuatro factores: 1) Presiones cambiarias para los arrendatarios; 2) relaciones comerciales de México; 3) desequilibrio del balance financiero; y 4) sensibilidad de las tasas de interés. En cuanto a las restricciones cambiarias, aunque la depreciación del peso puede presionar a los arrendatarios con rentas en dólares e ingresos en pesos, el desequilibrio es pequeño para la mayoría de las compañías de propiedades industriales, y el ritmo de conversión de rentas en dólares a rentas en pesos ha sido mínimo en los últimos años, a pesar de las múltiples contracciones porcentuales de dos dígitos del peso. En lo que respecta a las relaciones comerciales, nuestros economistas estiman que incluso si EUA se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe una posibilidad muy pequeña de que los aranceles perjudiquen al comercio bajo los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC; máximo aumento permitido de aranceles de 3.5%) y que la dependencia de las compañías manufactureras de EUA a la ventaja de costos que obtiene de México acabe influyendo en la política comercial. En tercer lugar, aunque con ~80%-90% de las rentas y prácticamente el 100% de la deuda en dólares las acciones de propiedades industriales en México tienen un pequeño desequilibrio cambiario, el valor de las propiedades se negocia principalmente en dólares. Por último, la agenda de Trump enfocada al crecimiento interno puso presión ayer miércoles en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años (+20 p.b. a 2.07%) y su diferencial con los UMS (bonos soberanos mexicanos denominados en dólares) se amplió 17 p.b. a 158 p.b. Creemos que las tasas de capitalización de ~9% de las acciones de propiedades industriales tienen mucho margen para aguantar variaciones de hasta 100 p.b, aunque es importante que ninguno de estos benchmarks soberanos se desequilibre.
+++

RECIBE PROFEPA ENTREGA VOLUNTARIA DE EJEMPLAR DE IGUANA VERDE, EN COLIMA

+Tras atenderla  de  golpes y heridas con el apoyo del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, dicho espécimen fue liberado en su hábitat natural.

+ De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Iguana verde se encuentra enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr), y en el Apéndice II de la CITES, lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar macho adulto de Iguana verde (Iguana iguana) en regulares condiciones físicas, toda vez que presentaba pequeños golpes y heridas en algunas partes del cuerpo, y que fue entregada de manera voluntaria por un particular en el municipio de Colima, Colima.

         El ciudadano explicó que el ejemplar de fauna silvestre apareció en la colonia donde vive, por lo que con la finalidad de que no fuera capturada por vecinos o transeúntes para posesión, comercialización o consumo, la trasladó a las instalaciones de la PROFEPA para su resguardo y protección.
       
         Ante los golpes y heridas que presentaba la iguana de tres kilos de peso y 1.40 metros de longitud, inspectores de la PROFEPA determinaron enviarla al Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, dependiente del Gobierno del Estado, para su observación, revisión y tratamiento.

         Tras los cuidados y tratamientos pertinentes, el ejemplar de fauna silvestre fue liberado en su hábitat natural, en donde abundan árboles, agua y ejemplares de su misma especie.

         La Iguana verde (Iguana iguana) está enlistada bajo la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo,  se enlista en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado.

         Las poblaciones de iguana se han visto disminuidas de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, en virtud principalmente a la caza sin control y a la destrucción paulatina de su hábitat.
+++

Con Linksys obtén el máximo provecho de tus equipos en el Buen Fin

El Buen Fin brinda una gran oportunidad de comprar aparatos electrónicos con lo último en tecnología como Smart TVs, Smartphones, laptops, tabletas, por mencionar algunos, e incluso hasta crear ambientes inteligentes en los hogares mediante productos que se controlan a distancia con el uso del Wi-Fi y el Internet de las cosas (IoT).

Con el fin de que el consumidor saque el máximo provecho a sus nuevas adquisiciones y a las que ya tiene, Linksys® ofrecerá descuentos que van desde el 25% hasta el 30% en toda su línea de Ruteadores, Extensores de señal, Power Line, entre otros accesorios, con los que tendrán una experiencia superior en su uso y desempeño, consiguiendo una total satisfacción.

Entre más equipos conectados a la red mayor será la demanda de uso de internet en el hogar, lo cual será solucionado con los routers de última generación como el EA9500, EA8500 y EA7500 con tecnología MU-MIMO (Multiple-User, Multiple Input, Multiple Output), que aseguran la conectividad Wi-Fi robusta y estable para múltiples dispositivos del hogar y funcionan como si éstos tuvieran su propio ruteador dedicado haciendo las redes Wi-Fi más eficientes cuando hacen streaming de video en 4K con diferentes dispositivos al mismo tiempo. 

También están disponibles ruteadores de Doble Banda AC como el WRT1900AC, EA6350, EA6100, EA4500, EA2700 que proveen conexión potente y amplia cobertura al aprovechar las bandas duales, el tráfico de datos puede fluir de forma más rápida al realizar actividades como streaming, juegos en línea y generales de Internet simultáneamente, manteniendo a todos los usuarios felices.

Linksys tiene los mejores productos para los hogares bien conectados. Sus ruteadores Smart se caracterizan por ser fabricados con la más alta calidad y tecnología innovadora. Además, para que el usuario tenga una experiencia superior, brinda en sus equipos el exclusivo software Smart Wi-Fi que permite acceder y monitorear la red en cualquier momento, en cualquier lugar. Con esta función gratuita el usuario podrá ver qué dispositivos están conectados a la red,  nombrar fácilmente la red, bloquear la conexión a Internet de cada dispositivo en horarios específicos, priorizar los dispositivos para que tomen el mayor ancho de banda disponible, entre otras acciones.
RE7000

Asimismo, será sustancial considerar dentro de sus compras un extensor de alcance inalámbrico que le permita llegar a los rincones difíciles en casa. Para ello la marca pone a disposición el RE7000 MU-MIMO, RE6700AC, RE4100W RE3000W, todos con tecnología Spot Finder, la cual permite que el usuario encuentre el mejor lugar para instalar el extensor de rango en el hogar, mediante el uso de su teléfono inteligente, tableta o laptop. Su instalación inicial es sumamente sencilla, bastará con seguir algunas indicaciones en la pantalla para lograr una configuración perfecta y una señal Wi-Fi mejorada en las zonas sin cobertura.

Otro equipo a considerar es el Powerline PLWK400 que expande la red al usar la instalación de electricidad de casa como si fuese un cable Ethernet, enviando la señal de Internet desde el router a cualquier tomacorriente activa,  usando el adaptador como si fuese un puerto Ethernet extra. También funciona como un extensor de alcance inalámbrico para incrementar la cobertura Wi-Fi en toda su red doméstica.

Sin duda actualizar la computadora portátil o de escritorio a la nueva tecnología Wireless es importante y para ello Linksys ofrece el adaptador WUSB6100 el primer adaptador con MU-MIMO del mercado, el USB AE1200 y el WUSB6300 con los que conseguirán mejor conectividad, maximizando de esta manera la eficiencia general del Wi-Fi de su hogar, permitiéndoles ver videos en alta definición y disfrutar de juegos de alta velocidad, sin interrupciones.
+++

Intel y el MIT Enterprise Forum apuestan por una economía de alto impacto

Intel y el Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts en México crean MITEFMxEcosistemas para dar soluciones a las grandes problemáticas del país

Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre 2016.- El Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts en México (MIT Enterprise Forum Mexico – MIT EF Mexico), en colaboración con el gigante mundial de la innovación, INTEL, presentan por primera vez MITEFMxEcosistemas, un espacio de inspiración, diálogo y acción con el fin de cohesionar las estrategias académicas públicas, privadas y de la sociedad civil para la creación de un entorno cada vez más sólido para la generación de nuevos negocios con alto impacto económico y social. Dicho evento se  llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2016, tanto en el Hotel Hilton  como en el GDC (Guadalajara Design Center por sus siglas en inglés) de Intel, ambos localizados en Guadalajara.

La misión de este foro es construir un ambiente propicio para que el emprendimiento de alto impacto pueda entregar soluciones a las grandes problemáticas de México y el mundo, en una sociedad que necesita desarrollarse a la par de su economía.

Datos de la IDC indican que el sector de TI crecerá en México 6.3% en el 2016, más que el promedio en América Latina, colocando a México por encima de la media en la región. Simplemente IoT será una de los motores centrales de la industria. Se prevé que el mercado global de IoT aumente a US $7.1 billones para 2020. Por otro lado, ProMéxico informa que el valor de IoT será de $14.4 trillones de dólares para la siguiente década, siendo éstos generados como resultado del aumento en ventas y reducción de costos debido a la aplicación de IoT en empresas e industrias.

Es por esto que la discusión girará en torno a las últimas tendencias tecnológicas y sectoriales que están cambiando de manera radical las perspectivas económicas de las naciones: Internet of Things y BigData aplicadas a industrias de la vida real como la Agroindustria, Manufactura Avanzada, el Desarrollo Urbano, Logística y el sector Salud.

A este foro se darán cita importantes expertos en educación y tecnología a nivel mundial y especialistas de las universidades líderes globales, entre las que destacan, MIT, Harvard y Stanford, así como directivos de Intel, Apple e INADEM. Además, asistirán el Ing. Jesús Palomino, Gerente General de Intel GDC, y José J. Pacheco, Co Director de la Maestría en Manufactura Avanzada y Diseño del MIT.

Todos ellos enfrentarán en conjunto los planteamientos y la búsqueda de respuestas a varios de los grandes retos que enfrentan tanto los ecosistemas dinámicos de emprendimiento, como el de Guadalajara, CDMX y Monterrey, así como aquéllos que ya se encuentran en pleno desarrollo tales como Hidalgo, Aguascalientes y Puebla, a la par de las muestras de alto potencial como en los casos de Oaxaca y Chiapas.

En total, se contará con seis paneles de expertos, siete conferencias, doce talleres especializados y más de seiscientos actores del ecosistema de todo el país. Estos son sólo algunos de los números que se prometen para este primer gran encuentro con los conductores del emprendimiento nacional, con el fin de que sea un parteaguas para el ecosistema mexicano.
+++

Autodesk Univesity México 2016, un espacio para aprender, conectar y explorar el Futuro de hacer las cosas

·         Autodesk University Extension reunió más de 300 diseñadores, constructores, desarrolladores y creadores de distintas industrias
·         México vivió y conoció de primera mano las últimas tendencias del Futuro de hacer las cosas
·         Más de 15 conferencias enfocadas a diversas industrias

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016 — Autodesk, Inc., líder mundial en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D, reunió más de 300 diseñadores, constructores, desarrolladores y creadores de las industrias de manufactura, arquitectura, construcción, infraestructura, medios y entretenimiento para conocer las últimas tendencias en temas de innovación en diseño y tecnología a través del uso de las herramientas que ofrece la compañía.

Autodesk presentó por quinta vez consecutiva su edición Autodesk University (AU) Extension en la Ciudad de México con el objetivo de aprender cómo trabajar de una manera más inteligente, conectar con similares y expertos de la industria, y finalmente explorar las últimas tendencias para el Futuro de hacer las cosas.

Este año, la presentación de apertura estuvo a cargo de Roberto Mikse, CEO de Autodesk México y Jonathan Knowles, titular en Exploración, quien tuvo oportunidad de transmitir a los asistentes su experiencia y conocimientos sobre cómo las tendencias de cómputo en la nube, tecnología móvil, conexión social y la colaboración, impulsan cambios revolucionarios.

“Agilidad, movilidad, conexión – es de lo que se trata el mundo hoy en día. Cuando aplicamos esto al diseño, ingeniería, manufactura y construcción, un nuevo mundo de posibilidades se abre. En Autodesk desarrollamos herramientas que son bien aprovechadas para crear fuerzas de transformación y tecnologías de gran alcance; y dentro de Autodesk University, mostramos a nuestros clientes la mejor forma de usar estas herramientas para que puedan mejorar su negocio y continúen a la vanguardia dentro de este mundo tan competitivo,” dijo Jonathan Knowles, durante su conferencia magistral.

Autodesk University México ofreció más de 15 conferencias enfocadas a diversas industrias, en las que se abordaron temas como: diseño generativo y fabricación digital, por parte de Central 88; el making-of de la película Un Gallo con Muchos Huevos, de la mano de Huevocartoon Producciones; BIM Tren Interurbano Toluca CDMX Tramo III, conducida por Angélica Ortíz, Directora BIM en Consorcio IUYET; Diseño de implantes óseos con porosidad controlada para inducir osteo-integración, impartida por inMateriis, laboratorio de tecnología en materiales 100% mexicano.

“AU México es un gran espacio para conocer lo más nuevo respecto a las tendencias del futuro en materia de diseño, arquitectura y construcción. Escuchar los diferentes puntos de vista que cada uno de los asistentes y colaboradores aporta, sirve de retroalimentación para seguir innovando con ideas y proyectos a futuro. Sin la ayuda de las herramientas que Autodesk ofrece no sería nada sencillo desarrollar este tipo de proyectos. Autodesk siempre está a la vanguardia ofreciendo tecnología de punta enfocada a cualquier tipo de industria”, mencionó al respecto Alfredo Morayta Amodío, CEO de The BIM Group.

Autodesk University Extension provee a entusiastas de la tecnología, diseño, arquitectura, construcción y entretenimiento en México, la oportunidad de aprender y explorar todo lo relacionado con el futuro de hacer las cosas.

Autodesk University alcanza audiencias en todo el mundo
Autodesk University (AU) es una serie de conferencias y un destino en línea de aprendizaje enfocado a inspirar y energizar a los usuarios, socios, y líderes de la industria del software de Autodesk sobre el futuro del diseño y la ingeniería. En su 24avo año, las conferencias de AU reúnen más de 25,000 participantes en eventos en vivo alrededor de 15 países a través de clases, foros y discursos con expertos en producto y líderes en el negocio. Cientos de miles más participan a través de AU en línea, el cual ofrece acceso libre todo el año a contenidos de aprendizaje, así como charlas interesantes acerca de la industria sobre las conferencias de AU. Para más información visita el sitio de Autodesk University, o sigue @AutodeskU, y únete a la conversación con el #AU2016.

Sobre Autodesk
Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita autodesk.mx o sigue @autodesklatam.
+++
                                   
Un vistazo a nuestras Predicciones de Seguridad de 2016:
¿Qué tal lo hicimos?

Estamos a solo unas semanas de revelar todos los NUEVOS desafíos de seguridad que estamos previendo para el 2017. En preparación para ello, examinamos las predicciones del año pasado con el fin de ver la precisión con la que juzgamos las tendencias de seguridad de 2016 y otorgarnos una calificación de acuerdo con los resultados obtenidos.

¿Quieres saber cómo será la próxima ola de Ransomware? ¿El impacto que AI puede tener en la seguridad de los datos de su organización? Las Predicciones de Seguridad 2017 de Forcepoint se darán a conocer este 14 de noviembre. Puede registrarse hoy para ver el webcast de su región y conocer de primera mano lo que depara el próximo año.

Las elecciones en Estados Unidos detonarán ataques importantes relacionados: A+
Nuestra primera predicción resultó ser cierta poco después de que diéramos a conocer el reporte de 2016 cuando Anonymous lanzó un ataque contra el sitio de la Trump Tower el 11 de diciembre, y de haber declarado la “guerra total” contra el candidato a principios de marzo de 2016. En los meses posteriores se registró un supuesto ataque ruso al Comité Nacional Democrático, vimos a hackers extranjeros provocando estragos en los sistemas electorales estatales y la consideración del Departamento de Seguridad Nacional de añadir el sistema electoral a su lista de infraestructuras críticas.

Nuestra predicción incluso describió el potencial de un “futuro Watergate cibernético”, un término del que hizo eco en sus declaraciones la Líder de la Cámara Democrática de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y de un ex oficial de inteligencia después de la brecha DNC, a la que describieron como un “Watergate electrónico” y “Watergate con un giro cibernético”. Nos otorgamos una A+ por haber acertado (desafortunadamente) en cada aspecto de esta predicción.

Las billeteras móviles y las nuevas tecnologías de pago generarán oportunidades adicionales para el robo y fraude de tarjetas de crédito: C

El año pasado previmos que las rápidas implementaciones de chips y PINs llevarían a los criminales a alterar las terminales de pago físicas. También esperábamos un aumento en el hackeo de los métodos de pago que cobrarían mayor popularidad (como las aplicaciones Venmo y Cash) y que los creadores de malware crearían métodos para robar de las billeteras electrónicas. Aunque no vimos el número de brechas que habríamos esperado, hubo algunos eventos que le dieron crédito a nuestra preocupación por dichos ataques.

En la conferencia Black Hat que se realizó este año en Las Vegas, los investigadores mostraron cómo una vulnerabilidad de los principales fabricantes de cajeros automáticos (ATMs) y bancos podría ser explotada para indicarle a un cajero automático que dispensara efectivo de manera constante. En ese mismo mes, investigadores de seguridad descubrieron vulnerabilidades en la aplicación de pagos móviles de Samsung que podría permitirle a los hackers tener el control del dispositivo. Recientemente, los hackers pudieron tener acceso a los datos de los sistemas de procesamiento de pagos de las tiendas del fabricante de bolsos de mano Vera Bradley a través de un programa instalado que rastreó los datos contenidos en las bandas magnéticas de las tarjetas de pago.

Si bien estas nuevas tecnologías han demostrado ofrecer nuevas oportunidades para el fraude y la manipulación digitales, como se mencionó anteriormente, no vemos (por fortuna) que mucho de esto se pusiera en práctica este año; por eso nos otorgamos una C.

La adición del Sistema gTLD le dará nuevas oportunidades a los atacantes: B

Si bien no son un desafío para .com, los gTLDs (dominios genéricos de alto nivel) como .bank, .law y .security, están ganando terreno. Los participantes en una encuesta realizada en julio de 2016 dijeron que estos dominios le estaban dando más estructura al Internet. Pero estos nuevos gTLDs también dieron lugar a más preocupaciones en cuanto a la seguridad. Ya que estos dominios aún no son tan conocidos, con frecuencia los usuarios se muestran renuentes a compartir información personal en estos sitios.

Esta reticencia no es una sorpresa cuando se observan las estadísticas reunidas por el Spamhaus Project, una organización que da seguimiento al spam y a las amenazas cibernéticas relacionadas. Al dar seguimiento a los gTLDs utilizados con mayor frecuencia, crearon una lista de los 10 Dominios de Alto Nivel de los que Más se Abusa y su “Badness Index”. Al 17 de octubre, el dominio número uno del que más se había abusado era el de .science – visto un total de 41,184 veces con 36,334 de ellas considerados como malos.

Aunque no hemos visto aún consecuencias de gran escala de los nuevos/malos gTLDs, nos damos una B por acertar en el porcentaje de probabilidades de que fueran abusados.
Las aseguradoras especializadas en la seguridad cibernética crearán un modelo actuarial más definitivo del riesgo, cambiando la manera en que se define e implementa la seguridad: B+

Nuestra predicción decía que las aseguradoras especializadas comenzarían a explicar el riesgo de formas más sofisticadas para determinar los precios y la cobertura de las pólizas, incluyendo: observar la cultura de seguridad cibernética y las herramientas de las organizaciones; las industrias en las que operan; y si han sufrido brechas anteriormente.

En enero de 2016, el Centro de Estudios de Riesgos de la Universidad de Cambridge, junto con ocho compañías de evaluación de modelados y riesgos, y de seguros, publicó el Esquema de Datos de Exposición Cibernética. Esta estrategia busca ofrecer una visión uniforme para que las compañías aseguradoras evalúen y gestionen el riesgo informático, y se ajuste a nuestro pronóstico.

Por otro lado, si bien anticipamos un aumento en la adopción de los seguros informáticos fuera de los Estados Unidos, una encuesta realizada en octubre mostraba una caída del número de empresas del Reino Unido que se aseguraban contra las amenazas informáticas. Sin embargo, Graeme Newman, director de CFC Underwriting de Londres, también aseguró que “El interés en lo informático es fenomenal actualmente. Nunca ha sido más popular… parece que ahora ha alcanzado esa madurez en la que estamos viendo a más y más compradores, estamos viendo a más y más jugadores en el mercado, y todos están hablando ahora de lo informático”. Marsh & McLennan Companies estima que el mercado de las aseguradoras informáticas europeas está creciendo en 50 a 10  por ciento anualmente.

Aquí nos otorgamos una calificación de B+ por estimar correctamente el cambio en las prácticas de valoración de riesgos así como en las tendencias de crecimiento globales.
La adopción de la Prevención del Robo de Datos (o Prevención de Pérdida de Datos) aumentará considerablemente en más compañías establecidas: B

En 2016, las regulaciones sobre la seguridad informática y los seguros relacionados siguen motivando la adopción de soluciones para la prevención de la pérdida de datos (DLP). La Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY reveló que la fuga de datos y la prevención de pérdida de datos eran más importantes que las capacidades para responder a los incidentes, las operaciones de seguridad y la prueba de seguridad para 2016 para más de la mitad de los CIOs, los CISOs, los CFOs, los CEOs y para otros expertos en seguridad de la información. En agosto de este año, Gartner predijo que 90% de las organizaciones implementarán una forma de DLP para el 2018.

Las amenazas internas parecen ser parcialmente responsables de los aumentos de la implementación de DLP. De acuerdo con Accenture y HfS Research, 69% de los ejecutivos encargados de la seguridad empresarial reportaron un incidente de robo o de corrupción de datos perpetrado por una persona interna a lo largo del año pasado. Y dadas las potenciales penalizaciones regulatorias asociadas con la pérdida de datos, sin mencionar las complicaciones legales y el daño a las relaciones públicas que pudieran derivarse, las compañías están recurriendo cada vez más a las soluciones de DLP para evitar perder datos críticos.

Por predecir con precisión el aumento en su adopción, nos damos una calificación de B por nuestra visión sobre DLP.
Olvidar dar mantenimiento continuo se convertirá en un problema importante para los defensores debido al aumento de los costos de mantenimiento, a la caída de la manejabilidad y a la escasez de personal: B
Concluimos que en 2016, los atacantes lograrían penetrar a las organizaciones a través de sistemas olvidados o abandonados. Apenas dos semanas después de que se diera a conocer nuestro reporte, se descubrió que un error de software había liberado por error a miles de prisioneros mucho antes de que se cumplieran sus sentencias. Ese mismo mes, la Comisión Federal de Comercio (CFC) llegó a un acuerdo con Oracle respecto a los cargos de que había engañado a los clientes que utilizaban versiones más antiguas de Java respecto a la seguridad del producto, aunque era altamente susceptible al malware. Después, en enero de 2016, un hospital australiano fue infectado cuando las máquinas contaminadas con malware utilizaron sistemas operativos Windows anteriores. Ese mismo mes, se descubrió que los bancos del Reino Unido estaban usando seguridad SSL obsoleta que los dejó expuestos a ataques como POODLE. Hace algunos meses, se descubrió que el malware móvil avanzado que permitió que los atacantes monitorearan a una víctima en tiempo real había afectado a 500 mil millones de dispositivos Android antiguos. Esto fue seguido en julio por el descubrimiento de una vulnerabilidad de 20 años del Windows Print Spooler que permitió ataques tipo watering hole.

Por esta predicción nos damos una calificación de B. Si bien hubo incursiones como resultado del software obsoleto, y la detección de vulnerabilidades donde dichos ataques pudieron ocurrir como consecuencia, más diligencia por parte de los fabricantes y profesionales de la seguridad por igual por suerte parece haber limitado las intrusiones exitosas del malware.
El Internet de las Cosas (IoT) ayudará (y nos afectará) a todos: B

Cuando anunciamos nuestras predicciones el año pasado, la infraestructura y la seguridad del Internet de las Cosas, especialmente en lo que se refiere al IoT de Salud y las tecnologías inalámbricas, fueron las prioridades. Pensamos que las mismas tecnologías que hacen al cuidado médico, la seguridad nacional, los autos y a casi todo lo que usamos y con lo que interactuamos a diario, más eficientes y benéficos también provocan problemas de seguridad importantes. También teorizamos que el uso de estos dispositivos conectados a Internet en el trabajo podría afectar negativamente a la seguridad de la empresa.

En febrero, los clientes del proveedor de alarmas inteligentes, SimpliSafe, sin duda estaban consternados por saber que sus PINs podrían ser robados y las alarmas desactivadas a unos cuantos metros de distancia. En la conferencia Black Hat USA, una firma de investigación presentó evidencia de que los dispositivos Bluetooth, utilizados para las funciones de apertura sin llave y POS (puntos de venta móviles), eran vulnerables a la clonación y al acceso no autorizado. Una investigación británica de septiembre de este año descubrió que cientos de miles de dispositivos – incluyendo cámaras web y monitores para bebés – eran vulnerables a la intercepción. El mismo mes, investigadores chinos explotaron las vulnerabilidades de uno de los vehículos de Tesla que les permitía controlar los frenos, entre otras funcionalidades. Este mes observamos dos nuevas preocupaciones. Primero, se descubrió que una bomba de insulina con capacidad Wi-Fi era vulnerable a los ataques que podrían inhabilitarla o alterar los comandos que no podrían solucionarse a través de las actualizaciones de software normales. También, un servicio de hospedaje fue afectado por los ataques de DDoS más grandes jamás vistos usando más de 150,000 dispositivos IoT, incluyendo cámaras y DVRs.
Para concluir correctamente de que el crecimiento de IoT vería un crecimiento concurrente de vulnerabilidades, pero debido a que las empresas aún no han sido muy afectadas, nos dimos una calificación de B.

Vistas sociales de la privacidad evolucionará, con gran impacto para los defensores: B

En el reporte del año pasado opinamos que las brechas de datos y la pérdida de información personalmente identificable (PII) motivarían cambios importantes en la manera en que se percibe la privacidad. Después de las conocidas brechas que afectaron a empresas como Target, Home Depot y otras, estudios recientes han demostrado que estamos preocupados por la privacidad y ser víctima de una brecha no es suficiente para cambiar nuestro comportamiento.

De hecho, a principios de este año, un juez de Virginia determinó que para quienes usan una computadora conectada a Internet no puede esperar tener privacidad, escribiendo en su declaración que:
"Hoy, el hackeo es mucho más común de lo que era hace apenas nueve años, y el surgimiento del hackeo a través de Internet ha cambiado las expectativas razonables de privacidad del público. Ahora, parece no ser razonable pensar que una computadora conectada a la web es inmune a la invasión. De hecho, lo opuesto resulta cierto: En el mundo digital de hoy, parece ser una certeza virtual que las computadoras que acceden a Internet pueden ser hackeadas, y eventualmente lo serán”.

Además, la adopción de dispositivos IoT en el hogar y el trabajo significa que los usuarios equilibran constantemente el derecho a la privacidad con la conveniencia obtenida usando un sistema que está “encendido” constantemente y dando seguimiento a la actividad. Pueden obtenerse beneficios fantásticos de permitir que los dispositivos IoT reúnan información que (considere la rápida adopción de los dispositivos IoT en el sector salud diseñados para reunir datos personales que son utilizados por los médicos), pero aún deben tomarse decisiones alrededor de los límites de responsabilidad.

Debido a que aún hay que determinar quién tiene la obligación del almacenamiento, el movimiento y el procesamiento de datos y que probablemente llevará algo de tiempo, nuestra predicción final obtiene una B.

Acerca de Forcepoint
El portafolio de productos de Forcepoint protege a los usuarios, a los datos y a las redes contra los adversarios más determinados, contra las amenazas internas accidentales o maliciosas y ataques externos, a lo largo del ciclo de vida completo de una amenaza. Forcepoint protege los datos en todas partes – en la nube, en el camino, en la oficina – simplificando el cumplimiento, permitiendo una mejor toma de decisiones y seguridad más eficiente. Forcepoint permite que las organizaciones se concentren en lo que es más importante para ellas al tiempo que automatizan las tareas de seguridad de rutina. Más de 20,000 organizaciones de todo el mundo confían en Forcepoint. Con sede en Austin, Texas, con ventas en todo el mundo, servicio, laboratorios de seguridad y desarrollo de producto, Forcepoint es una empresa conjunta de Raytheon Company y Vista Equity Partners. Para consultar más información sobre Forcepoint, visite www.Forcepoint.com y síganos en Twitter en @ForcepointSec.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario