domingo, 25 de diciembre de 2016

Julie Knibbe, Jefe de Estrategia de Producto, Deezer ... Ramírez y Larry Newman, Director de Ventas de NorteAmérica, fueron los anfitriones del ACCC 2016, en el que los invitados pudieron conocer y experimentar los productos y soluciones de 15 socios desarrolladores de software y hardware de Axis...

Axis reúne a sus socios de negocio bajo el lema: “soluciones para un mundo más inteligente y seguro”

La multinacional de origen sueco realizó su conferencia anual en la cual 15 socios desarrolladores de hardware y software mostraron sus innovadores productos y soluciones para el mercado regional.

Los días 26, 27 y 28 de octubre, Axis Communications reunió a múltiples socios de su ecosistema de negocio de México, Caribe y Centroamérica, en Puerto Vallarta (Jalisco),  en su evento Axis Connect and Converge Conference (ACCC), en el cual canales, integradores y fabricantes pudieron conocer el estado actual de la empresa, proyecciones a futuro, las innovaciones y las estrategias de las recientes adquisiciones de otras compañías como 2N, Citilog y Cognimatics por parte de la firma sueca.

A través del lema de esta edición “Soluciones para un mundo más inteligente y seguro”, Axis hizo un repaso de las últimas soluciones y aplicaciones presentadas durante este año enfocadas en la sensibilidad a la luz, la reproducción del color, la resolución de las cámaras de red y tecnologías como Zipstream que permite reducir los requisitos de ancho de banda y almacenamiento. Por otro lado, también se trataron en profundidad nuevas tendencias de mercado como el Internet de las Cosas (IoT), el control de acceso, las bocinas de red y los videoporteros IP.

“Los equipos y soluciones holísticas, escalables de Axis se ajustan a las nuevas tendencias de mercado en relación al desarrollo de un mundo más inteligente y seguro. Nuestro portafolio abarca tecnologías de control de acceso, almacenamiento, cámaras, videoporteros, aplicaciones, elementos de venta y preventa, óptimos para todas las organizaciones”, aseguró Francisco Ramírez, Country Manager de México, Caribe y Centroamérica.

Ramírez y Larry Newman, Director de Ventas de NorteAmérica, fueron los anfitriones del ACCC 2016, en el que los invitados pudieron conocer y experimentar los productos y soluciones de 15 socios desarrolladores de software y hardware de Axis quienes realizaron una exhibición permanente. Las empresas participantes en este pabellón fueron: Tamron, Fluidmesh, Genetec, OnSSi, NVT, Milestone, Agent VI, HID, Netcamara, Aimetis, ISS, Avaya, 2N, Radwin y Panduit.

En la conferencia sobre la retrospectiva de este año, Francisco Ramírez, comentó a sus socios que ha sido un periodo fructífero ya que Axis reportó un crecimiento de dos dígitos. Además, anunció el aumento de la garantía de los productos de un año a tres años. Acerca de las proyecciones para los próximos cinco años, aseguró que son muy alentadores ya que aún existen muchas oportunidades en mercados como retail, salud, gobierno y educación y para las compañías que requieren adoptar las tecnologías de videovigilancia IP. “Existe la necesidad imperante de ejecutar la transición de la tecnología analógica por la digital de una manera inmediata. Esta transformación sin duda aporta a las empresas pequeñas, medianas y grandes múltiples beneficios de negocio que conllevan a lograr mayor eficiencia, ahorro y retorno de inversión sin precedentes”, dijo Ramírez

Larry Newman explicó que el mercado de las pequeñas y medianas empresas es un nicho de gran crecimiento, estas representan la mayor parte de los productos vendidos por parte de Axis, y por ello se ha diseñado toda una línea de cámaras y soluciones a precios accesibles para este sector. Por otro lado,
existió un gran interés por conocer de primera mano las capacidades de análisis de datos que integran las soluciones de Axis y que proporcionan inteligencia a los líderes de negocio para la mejor toma de decisiones. Axis también compartió con la audiencia el caso de éxito de la Empresa  Eléctrica de Guatemala S.A (EEGSA), explicando los resultados de ahorro y eficiencia que han obtenido al adoptar las tecnologías de Axis.

Nuevas adquisiciones de Axis

Este año Axis informó de varias adquisiciones de compañías afines al negocio y que fortalecen su posicionamiento. En marzo se anunció la compra de Citilog, proveedor de monitoreo inteligente por video en tiempo real para la seguridad del tráfico en el sector de transportes. Por otro lado, el pasado mayo Axis comunicó la compra de 2N, firma número uno en la rama de intercomunicadores IP. En junio compró Cognimatics, especializada en sistemas de medición y conteo de personas en tiempo real para conocer el comportamiento del cliente en el sector retail con el objetivo de fortalecer la oferta de soluciones de Axis en el mercado minorista. Estas adquisiciones reafirman el compromiso de Axis con el desarrollo de productos innovadores y fáciles de usar, ofreciendo soluciones de gran valor para satisfacer una amplia variedad de necesidades en los clientes actuales y futuros.

Galardones a los socios

A modo de clausura del evento, Francisco Ramírez y Larry Newman otorgaron a sus socios 18 premios en diferentes categorías entre los que destacan el galardón al mayorista del año, otorgado a ANIXTER y el premio al mayorista de mayor crecimiento, que recayó en ScanSource
+++

FLOW: PERSONALIZADO, INTELIGENTE E INNOVADOR

El futuro de la tecnología de streaming de música

Latinoamérica - Noviembre 2016. Deezer, uno de los servicios de streaming líderes de música con presencia en más de 180 países, es diferente de los servicios convencionales, tiene una oferta de música más diversa, con la biblioteca musical más grande del Mercado hasta el momento y, a diferencia de los demás que se centran en la creación de listas de reproducción, Deezer se centra en una experiencia de música personalizada a través de su FLOW.

Los gustos musicales son únicos y específicos a cada persona, por lo que la banda sonora adecuada puede describir la personalidad o estado de ánimo de uno. Así mismo, la relación humana con la música es inmensamente emotiva. Esto hace que el rol de los algoritmos en el streaming sea muy importante a la hora recomendar canciones.

Lo que hace a FLOW especial y diferente, es la combinación entre la curaduría humana y los algoritmos que responden a tiempo real, entendiendo y tomando en cuenta cosas como la hora del día, la ubicación del usuario, los gustos de sus amigos en la red Deezer, etc.

Deezer ha enfocado su esfuerzo en mostrar cómo a través de algoritmos sofisticados junto de la mano de la sensibilidad humana, la herramienta FLOW ofrece una mejor promesa a los consumidores mientras mezcla nuevos artistas con sus pistas favoritas para crear una banda sonora personalizada.

Nuestros editores musicales son parte importante en recomendación, pues no son sólo expertos en inteligencia artificial, sino también son grandes fanáticos de la música. Esa combinación es lo que les permite utilizar la mejor tecnología para curar la banda sonora perfecta para cada usuario. Se trata de ser ágil, así que experimentan, aprenden y prueban nuestro algoritmo para que podamos mejorar constantemente el FLOW.

"Los algoritmos tienen el poder de la computación que los seres humanos no tenemos - analizar 40 millones de canciones para encontrar la correcta en cada momento es imposible para un ser humano, pero los algoritmos pueden hacer esto en cuestión de fracciones de segundo, proporcionando en última instancia la mejor banda sonora personalizada para su usuario." diceJulie Knibbe, Jefe de Estrategia de Producto, Deezer 

La gente está ocupada y no puede pasar mucho tiempo buscando la música adecuada mientras conduce, sale a caminar o está en el gimnasio. Es por eso que la radio ha sido y sigue siendo tan popular, con el promedio de escucha de 21,3 horas de radio cada semana. Seleccionas una emisora y confías en que los programadores escojan música solo para ti. Pero lo que es poderoso con inteligencia artificial y algoritmos es que ni siquiera tienes que elegir un canal, pueden crear tu propio canal personalizado basado en tus hábitos de escucha.

Es más probable que los clientes sean más leales a las compañías que realmente los conocen y les ofrece servicios atractivos, pero que a la vez les permiten descubrir cosas nuevas. Una experiencia de usuario correcta o adecuada es la combinación de simpleza, pero a la vez teniendo un algoritmo complejo que trabaja detrás, Deezer lo sabe y por esa razón está constantemente revisando y refinando sus algoritmos para mejorar la experiencia del consumidor.

"Tenemos equipos enteros dedicados a encontrar la mejor información sobre cada pista, extrayendo el tipo de registro, lo que escuchan los amigos, el género y el tono, hasta el estado de ánimo, los latidos por minuto y los instrumentos utilizados. Estas pequeñas piezas de datos se incorporan a nuestro catálogo y se analizan, lo que significa que podemos proporcionar la canción correcta en el momento correcto en la banda sonora de esa persona" concluye Julie Knibbe, Jefe de Estrategia de Producto, Deezer.

Acerca de Deezer

Deezer conecta más de seis millones de fanaticos de la música alrededor del mundo con más de 40 millones de canciones. Disponible en más de 180 países, Deezer da acceso instantaneo al catalogo músical más extenso en cualquier dispositivo. Deezer es el único servicio de música en streaming con Flow, el unico mix basado en tus viejas favoritas y nuevas recomendaciones en un stream diferente. Basado en un único algoritmo intuitivo y creado por gente que ama la música, es el lugar para escuchar tú música sin parar con nuevos descubrimientos basados en tus gustos.

Hacemos que la música pase desde 2007, Deezer es una compañía privada cuya oficina principal está en París y cuenta con otras en Londres, San Francisco y diversas ciudades del mundo. Actualmente Deezer se puede descargar de forma gratuita para iPhone, iPad, Android y Windows ó en web en deezer.com.
+++

¿Por qué la transformación digital puede revolucionar al sector agrícola?

Samir El Rashidy, Director de Soluciones de Orange Business Services para América Latina
Sin duda, la agricultura es una de las principales actividades en Latinoamérica. De hecho, según datos de LEDS LAC, la región tiene más de 500 millones de hectáreas cultivables de las mil 995 millones que existen. Pero para impulsar el crecimiento de este sector, la transformación digital se vuelve clave dado que permite mejorar el proceso de producción y distribución de alimentos. La realidad es que, según datos de la ONU, para 2050 la producción de alimentos tendrá que aumentar alrededor de un 70% para sustentar a una población en crecimiento constante; en un mundo que actualmente desperdicia 300 millones de toneladas de alimentos.

Pero ¿Cómo la transformación digital transformará la vida en la granja? ¿Qué impacto tendrá en este gran sector?

Los métodos de trabajo también se transforman

La transformación digital contribuye a actualizar y mejorar la forma en que se trabaja en el campo. Uno de los mayores desafíos de agricultores hoy en dia es cultivar, producir y entregar sus productos de la forma eficiente, de buena calidad y rápidamente. Hoy, se estima que 50 % de los productos de agriculturas nunca llegan a los consumidores por desperdicio y altos precios.  La combinación de la nube con IoT y Big Data nos proporcionará una gran potencial en la planificación, supervisión y desarrollo de soluciones que  optimizan la eficiencia de los agricultores y hacen llegar más rápidamente los productos a sus destinos final. Por ejemplo, hoy podemos  optimizar su tiempo y trabajo al contar con soluciones para monitorear la maquinaria, la ganadería y la vigilancia de los cultivos. Y el impacto de la transformación digital también puede alcanzar otras actividades como la pesca y la ganadería aportando soluciones inteligentes para la cría de animales así como los sistemas de seguimiento de ganado y la Alerta General de muerte animal.

El análisis de datos

La gestión de datos es crítica y la transformación digital implica que todos los nuevos detectores, tales como sensores de campo, drones y maquinaria estén conectados, haciendo del análisis de la información como parte de las herramientas para la agroindustria. Hoy ya somos capaces de medir remotamente las condiciones del suelo para determinar con exactitud el momento de irrigar campos de uva y asegurar que reciba la cantidad correcta de agua que la materia prima necesita para  la producción de cada tipo de vino. Toda esta operación hoy ya sucede sin intervención humana y es fruto del análisis de datos automáticos por software y su integración con la robótica y los dispositivos conectados.

La transformación tecnológica
La innovación tecnológica permite incrementar el rendimiento del cultivo, mejorar los métodos de fertilizantes, maquinaria, protección de cultivos. La realidad es que la infraestructura de banda ancha fija es deficiente en muchas comunidades rurales, por lo que la banda ancha móvil será parte del futuro de la agricultura.
Definitivamente, las tecnologías digitales invitan a la industria alimentaria a hacer frente a los retos de la globalización y satisfacer, al mismo tiempo, la creciente demanda del consumidor. En un mundo cada vez más digital, avanzar hacia mejoras tecnológicas no es un detalle menor, es una ventaja competitiva y un habilitador de los negocios.
Orange Business Services
La empresa de Orange dedicada a servicios B2B, no es solo un operador Telecom, también es un  integrador de  soluciones de TI y un desarrollador de aplicaciones en Francia y alrededor del mundo. Sus 20.000 empleados apoyan compañías en su estrategia de transformación digital: espacios de trabajos móviles y colaborativos; Infraestructura de nube y TI; conectividad móvil y fija; redes privadas e híbridas; aplicaciones para internet, experiencia del cliente 360 ° y análisis de grandes volúmenes de datos y ciber-seguridad dedicada a expertos e infraestructura para proteger sistemas de información. Más de 3.000 organizaciones multinacionales y 2 millones SOHOS, empresas y autoridades locales en Francia  confían en  Orange Business Services como sus socios más confiables
+++

Broadsoft ayuda a los operadores de telecomunicaciones a generar ingresos por US$7 billones

El crecimiento de la demanda mundial de herramientas de comunicaciones unificadas y de colaboración se debe a las nuevas tendencias de trabajo móvil y flexible

Ciudad de México, 14 de Noviembre, 2016  – BroadSoft, Inc. (NASDAQ: BSFT) líder global de software en comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), genera a los proveedores de telecomunicaciones ganancias por US$7 billones al año gracias a su tecnología. Este fue uno de los aspectos que se señaló durante la conferencia:¿Cómo incrementar el revenue de los operadores incorporando servicios de Comunicaciones Unificadas?,  que estuvo a cargo del Director de Ingeniería Preventa para América Latina de la firma, Jacobo Ramos, durante el Mexican Telecom Forum, realizado los días 8 y 9 de Noviembre en la Ciudad de México.

En un estudio reciente, se encontro que México es el país con mayor penetración de UCaaS en América Latina, al llegar a un 30% del mercado, el segundo puesto lo ocupa Brasil y el tercero Argentina. Este aumento se debe a que las organizaciones están apostando por nuevos modelos de trabajo que requieren de mayor flexibilidad para laborar fuera de las oficinas, comunicarse con compañeros que están en otros países, y la necesidad de proporcionar flexibilidad laboral  a la generación millennial.

A través de estas tecnologías, los proveedores de telecomunicaciones logran captar mas suscriptores, uno de los principales valores a destacar es que para las empresas la implementación de estos servicios representan un ahorro del 30% en el TCO, adicional al incremento considerable en su productividad

“Los proveedores de telecomunicaciones están interesados en ofrecer a sus clientes empresariales soluciones escalables, flexibles y accesibles que permitan a los empleados estar siempre conectados, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esta tendencia está en pleno crecimiento”, afirma Ramos. Para el 2017 se estima que las comunicaciones unificadas llegarán a ser un mercado de US$27 billones de forma global, lo que representa un incremento del 17% versus el último año. Las UCaaS estan integradas por varios servicios, entre ellos  telefonía IP, Contact Center, aplicaciones para usuarios finales, sevicios UC y servicios de colaboración, siendo los dos últimos los rubros con mayor incremento en los últimos años

Broadsoft cuenta con mas de 700 proveedores de servicios como clientes, los cuales mediante la implementación de la plataforma han desarrollado diferentes ofertas comerciales para el sector empresarial. Uno de los servicios de BroadSoft con mayor demanda es “UC One” una aplicación intuitiva y amigable que puede ser descargada en diferentes dispositivos – PC/MAC, Smartphones o tablets – del usuario, perimiéndole monitorear el status de presencia de sus contactos, establecer sesiones de mensajería instantánea (chat), llamadas de audio/video, y colaboración punto a punto o multipunto.

Ramos señala que con un solo número telefónico el cliente final puede ser ubicado en cualquier dispositivo en el que se encuentre conectado -ya sea en una red fija o móvil-; en caso de que dicha persona no esté disponible para atender la llamada se le envía un correo electrónico notificando que se le ha tratado de contactar.

Por último, Jacobo Ramos indica que otra de las ventajas de Broadsoft es que se trata de una tecnología agnóstica compatible con diferentes fabricantes de terminales IP.

Acerca de Broadsoft:

Broadsoft es el líder en tecnología de comunicaciones en nube, colaboración y soluciones de Contact center para empresas y proveedores de servicios en 80 países. Es el líder en el mercado de comunicaciones unificadas en la nube con una plataforma segura y de confianza elegida por los proveedores de servicios más importantes del mundo. Broadsoft permite a los usuarios de negocios y equipos compartir ideas y trabajar con el propósito de lograr un rendimiento extraordinario.
+++

La seguridad digital de IoT aún es una preocupación en el área de TI: Comstor
  
·         Estudios muestran que 63% de los entrevistados les gustaría que sus equipos conectados tuvieran una dosis extra de seguridad.
  
Ciudad de México a 14 de Noviembre de 2016.— Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología Cisco, explica por qué la seguridad digital de la IoT es aún una preocupación en el área de la TI.

Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) es una área inte
resante para los negocios e incluye factores como conveniencia y practicidad, lo que, para la vida moderna de los consumidores actuales, también es una necesidad.

Pero las posibilidades abiertas para este mundo de cosas conectadas a Internet también abren puertas a incontables riesgos. Por eso, el factor de seguridad nunca fue tan importante para el IoT.

Una de las grandes preguntas hechas en este tema es sobre la vulnerabilidad de los consumidores en el ámbito personal, ya que, los productos actualmente comercializados con esas características ya poseen alguna sofisticación en la implementación de seguridad de sus sistemas.

No obstante, un reciente estudio de la IOActive que trabaja justamente en la seguridad del IoT, mostró que 47% de los entrevistados evaluaron que menos del 10% de los ítems disponibles en el mercado de Internet de las Cosas, están proyectados con una seguridad adecuada.

Eso puede conducirlos, por ejemplo, a riesgos potenciales como el acceso a una cámara de seguridad y un sistema de control de residencias, el uso no autorizado y hasta indebido de informaciones personales, a partir de la recolección de hábitos, ubicaciones, y condiciones físicas a lo largo del tiempo.

Vale la pena enfatizar en algunos consejos de cómo protegerse con tantos dispositivos conectados al mismo tiempo, de los cuales no nos damos cuenta de sus peligros y posibles implicaciones. a esa materia, por ejemplo, actualizar contraseñas, saber cuáles son las informaciones personales que se exigen y se comparten en cada equipo conectado, actualizar los productos y tener cuidado con los dispositivos que son usados como accesorios.

El estudio mostró también que 63% de los entrevistados creen que la seguridad de los productos de Internet de las Cosas debería ser mejor que las de otras categorías. Esa revelación es preocupante, ya que traduce un sentimiento de recelo de las personas en relación al tema.

Otro gran problema a enfrentarse es la rapidez con la que nuevos productos de esa categoría llegan al mercado y con diferentes formas de conectividad: aun de acuerdo con la IOActive, 21 billones de dispositivos se conectarán a las cosas en uso hasta el 2020. Por lo tanto, es fundamental que las empresas desarrollen mecanismos eficaces de seguridad para estos dispositivos, ya que estos ofrecen un amplio campo para que los hackers puedan actuar. Y trabajar en la seguridad ahora es claramente una ventaja competitiva sobre los nuevos productos que serán lanzados.

Justamente es ese uno de los últimos aspectos al cual el estudio le dio el enfoque. 72% de las personas entrevistadas evaluaron que la seguridad adecuada en el desarrollo de los productos es el mayor desafío para Internet de las cosas, y también señalaron que es preocupante la falta de educación para la seguridad para los usuarios, la falta de privacidad de esos productos, que solamente la divulgación pública de la vulnerabilidad no es suficiente y que normas regulatorias también pueden traer conquistas importantes para el área.

La falta de orientación del usuario es uno de los factores que se resuelven con mayor facilidad, que le ofrecen a la persona el control sobre sus decisiones, y que al mismo tiempo le exigen mayor sensibilidad a las empresas.

Sería interesante mostrarle al cliente, por ejemplo, que si se mantiene un monitor de bebé electrónico, que hoy en día ya se puede conectar a Internet, inclusive todo el tiempo, un hacker puede pensar en invadir este dispositivo, y todo el comportamiento de una casa puede ser observado sin que el dueño del dispositivo lo sepa. Una cámara de un computador portátil es la misma cosa. El orientar a que simplemente se tapen esas cámaras con un obstáculo o un pedazo de papel cuando no están en uso, ya resuelve algunos factores fundamentales de seguridad.

Acerca de Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es un distribuidor tecnológico de valor agregado de soluciones líderes en su categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración, Redes y Centros de Datos. La compañía está transformando la cadena de suministro de la tecnología a través de sus capacidades en la Nube, Servicios e Implementación Global. Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y técnico con programas líderes en la industria para la habilitación de los socios de negocio. Westcon-Comstor entrega resultados en conjunto a través de relaciones sólidas con los socios de negocio. La empresa está presente en el mercado bajo las marcas Westcon y Comstor.
+++

Nutanix da a conocer poderosas redes de solo un clic para extender la plataforma de la nube empresarial

Orquestación y microsegmentación de redes integradas proveerán visibilidad y control transparentes sobre toda la infraestructura

Noviembre de 2016 - Nutanix (NASDAQ:NTNX), líder en cómputo para la nube empresarial, anunció que extenderá sus capacidades de automatización de centros de datos sin rival de solo un clic,  para incluir virtualización, seguridad y orquestación de redes, además de incrementar su línea ya amplia de APIs.

La transformación digital, la Internet de las Cosas (IoT) en surgimiento y la proliferación de aplicaciones mayormente móviles han desencadenado un rediseño importante de la forma en que el software se construye, implementa y escala. Las aplicaciones modernas se desarrollan con arquitecturas flexibles mediante el uso de servicios modulares más independientes. Aunque estas nuevas arquitecturas de aplicaciones han mejorado la agilidad global de la tecnología de información, también han expuesto un sinfín de retos para TI: visibilidad de las interdependencias de las aplicaciones para la resolución de problemas, nuevas amenazas a la seguridad y una carencia de herramientas de manejo unificadas.

Visualización de redes para detectar problemas al instante en toda la infraestructura

El rápido aumento del número de cargas de trabajo ejerce más presión sobre los equipos de TI para el monitoreo de la infraestructura integral a fin de asegurarse de que las aplicaciones cumplan con SLAs (acuerdos de niveles de servicio) de desempeño y disponibilidad. Sin una vista unificada de todos los recursos de la infraestructura, incluyendo el entorno de la red, identificar, aislar y corregir problemas se vuelve una tarea en extremo compleja y que consume mucho tiempo. Los retos comunes, como las configuraciones erróneas de VLAN, toman horas en diagnosticarse y corregirse, lo que desencadena interrupciones en las aplicaciones y pérdida de ingresos.

Además de proveer una valiosa visualización de los recursos del servidor, virtualización y almacenaje, Nutanix Prism brindará ahora una visualización de la red centrada en aplicaciones. En lugar de recurrir a un abanico de herramientas de diferentes fabricantes, los equipos de TI obtienen una vista completa de la topología de la red física y virtual. Esto incluye una vista intuitiva de la forma en que las máquinas virtuales (VMs) están conectadas a la infraestructura de red física y virtual, además de proporcionar estadísticas detalladas de condición y desempeño del entorno de la red. La virtualización integrada de la red permite a los administradores de centros de datos identificar y aislar al instante problemas de la red que afectan los SLAs de las aplicaciones.

Aplicaciones seguras contra amenazas emergentes con la Microsegmentación integrada próxima a liberarse

Los entornos de aplicaciones modernos se componen de cientos de miles de aplicaciones y servicios individuales, donde cada uno de ellos es un posible punto de ataque. Una aplicación interna que ha quedado comprometida representa una grave amenaza para todas las otras cargas de trabajo que se procesan en el centro de datos empresarial. Las tecnologías de microsegmentación han estado disponibles por algún tiempo para enfrentar estas amenazas internas controlando el tráfico de oriente a occidente entre aplicaciones, pero su adopción generalizada ha sido lenta por el complicado manejo e instalación que suelen exigir las implementaciones SDN a gran escala.

Estrechamente integrado en la infraestructura de la nube de la compañía, Nutanix Acropolis Microsegmentation Services (AMS) inspeccionará, monitoreará y gobernará de manera continua los flujos de comunicación entre cargas de trabajo individuales para proveer un entorno de aplicaciones más seguro. Las políticas específicas a las aplicaciones se definirán dentro de Nutanix Prism, dando con ello a los equipos de TI un plano de control unificado para manejar y proteger las comunicaciones entre máquinas virtuales (VMs), aplicaciones basadas en contenedores y microservicios que se ejecutan en un entorno común. Nutanix AMS se puede implementar en cuestión de minutos y obviará la necesidad de invertir en SDNs grandes y complejas para proteger el entorno de las aplicaciones.

“La transición a la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform ya nos ha permitido desviar nuestro foco de atención hacia la recuperación de valor para nuestra empresa”, dijo Alexandre Delen, director administrativo de Delen Private Bank. “Con la adición de servicios de microsegmentación, podemos tener la confianza de que nuestras aplicaciones críticas estarán seguras sin tener que implementar una topología de red virtual totalmente nueva”.

Orqueste servicios de red y seguridad con un clic

La orquestación de los diversos servicios de red requeridos para la entrega de aplicaciones no sólo es complejo y propenso a errores, sino que también puede frenar la modernización de los centros de datos empresariales. Lograr una infraestructura más ágil, dinámica y similar a la nube exige que las redes se hagan invisibles, al igual que los recursos de cómputo y almacenaje, de modo que los equipos de TI puedan canalizar sus esfuerzos en la entrega de aplicaciones que resulten críticas para la empresa.

Nutanix Acropolis provee APIs simples y abiertas que permiten actualizaciones automatizadas de políticas a switches montados en gabinetes (Top of  Rack), controladoras de entrega de aplicaciones (ADCs) y firewalls basados en eventos a lo largo del ciclo de vida útil de las aplicaciones, proporcionando a los administradores de Nutanix un flujo de trabajo de aplicaciones optimizado y automatizado. Un proveedor líder de redes para la nube, Arista Networks, y el proveedor de redes de almacenaje, Brocade, además de ADC y proveedores de seguridad como Citrix y F5 Networks, ahora pueden automatizar el provisionamiento de las redes y modificar políticas en tiempo real con base en cambios en el ciclo de vida útil de las aplicaciones y de TI.

Además, se pueden insertar servicios virtualizados de redes y seguridad de manera inteligente en el entorno de las aplicaciones con base en políticas centradas en las aplicaciones, garantizando con ello que se apliquen los servicios apropiados a cada aplicación y se ejecuten en la secuencia correcta. Estos servicios complementarán las capacidades nativas de visualización y seguridad de la red de Nutanix, proporcionando inspección avanzada de aplicaciones y capacidades de mitigación de amenazas. Prominentes proveedores de seguridad como Illumio y vArmour pueden utilizar las capacidades de inserción y orquestación de servicios para hacer posibles soluciones de seguridad comerciales completamente orquestadas que provean refuerzo avanzado de la seguridad y mitigación de amenazas, y que reduzcan de manera drástica la complejidad operacional.

Los equipos de TI se benefician de que Nutanix Prism sirve como punto único de control para todos los recursos de la infraestructura, a la par de integración imperceptible con la red, de modo que los servicios basados en la red se adapten al instante a cambios en el entorno virtual.

“Las empresas ven claramente el valor de realizar la convergencia del centro de datos con el fin de reducir la complejidad, mas no basta con detenerse en el almacenaje y la virtualización. Las redes y la seguridad son funciones integrales que ya no pueden ser tratadas como complementos graduales que introducen más complejidad y distraen a TI de la tarea de devolver valor a la empresa”, señaló Sunil Potti, director de producto y desarrollo de Nutanix. “Nos hemos comprometido a hacer de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform el estándar “de facto” para compañías que buscan reducir la complejidad de TI y al mismo tiempo beneficiarse de la integración completa de toda la infraestructura de TI, del almacenaje a la seguridad”.

Disponibilidad del producto

La virtualización para redes y el conjunto inicial de APIs para la orquestación de redes estarán disponibles en enero de 2017. Las capacidades restantes se encuentran en proceso de desarrollo.

Citas de soporte:
“Nutanix continúa innovando realizando la convergencia de otro silo de centros de datos en su infraestructura de nube empresarial”, dijo Eric Sheppard, director de investigación de IDC. “Dada la frecuencia de las violaciones a la seguridad que se han venido descubriendo, proteger aplicaciones y datos contra amenazas se ha vuelto una alta prioridad para las empresas. Contar con una solución integrada que provea todos los aspectos de la infraestructura, incluyendo seguridad y orquestación de las redes, beneficiará apreciablemente a clientes de todos los tamaños”.

“Extensible Operating System (EOS) de Arista, el rastreador Acropolis y MicroSegmentation Services (MSS, servicios de microsegmentación) automatizan el aprovisionamiento de la infraestructura de red física y servicios de seguridad a través de una estrecha integración con APIs de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform”, dijo Ed Chapman, vicepresidente de desarrollo de negocios y alianzas de Arista Networks. “La solución conjunta simplifica el manejo y el aprovisionamiento, agiliza la entrega de servicios y reduce los costos a través de una reducción de la complejidad y una mayor eficiencia operacional”.

“Las APIs de Nutanix para el aprovisionamiento y el manejo de redes mejorarán aún más el valor que experimentan los clientes con el manejo simplificado y la automatización en un clic”, dijo Steve Shah, vicepresidente de administración de productos de Citrix. “Creemos que la automatización es un requisito clave para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, y la relación Citrix/Nutanix nos ayudará a cumplir este requisito para entornos de la nube e híbridos con Citrix NetScaler.”

“Estamos emocionados de ser parte de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform porque demuestra el valor de la automatización abierta basada en eventos que proporciona un proveedor”, dijo Jason Nolet, vicepresidente sénior del Grupo de Productos de Switcheo, Enrutamiento y Analítica de Brocade. “La integración de Nutanix con la plataforma de automatización Brocade Workflow Composer, potenciada por StackStorm, permitirá un aprovisionamiento, solución de problemas y reparación de servicios de red Como resultado, los clientes de Nutanix pueden incrementar su agilidad y su eficiencia operacional”.

“F5 está emocionado de demostrar la integración en el nivel de API entre BIG-IP utilizando iWorkflow y el entorno Nutanix”, señaló Calvin Rowland, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios y nube pública de F5 Networks. “Estos nuevos recursos permiten a nuestros clientes automatizar, orquestar y manejar con mayor facilidad servicios críticos de entrega de aplicaciones en sus implementaciones de nube híbrida”.

“Nutanix es uno de nuestros socios clave en plataforma en la provisión de seguridad para la empresa”, dijo Alan Cohen, director comercial de Illumio. “Ofreciendo de manera conjunta una API enriquecida y una experiencia simple de manejo, nuestros clientes se benefician con una mayor visibilidad y refuerzo dinámico de políticas centrado en las aplicaciones”.

“Nutanix es socio estratégico de vArmour. Lanzamos conjuntamente productos al mercado global”, señaló Timothy Eades, director general de vArmour. “Coincidimos fundamentalmente en que entender las interacciones entre usuarios, aplicaciones y redes es básico para proteger la nube. Proporcionamos este valor a nuestros clientes conjuntos en una base 24 x 7 x 365”.
+++

BANAMEX : Incertidumbre golpea al mercado mexicano 

Nuestra lectura del mercado -- Reacciones mixtas tras los resultados electorales en EUA. Sin duda, México y el peso fueron los más golpeados dada la retórica utilizada durante su campaña en cuanto a la revisión del TLCAN. 

Estudios Económicos baja estimado del PIB 2017 -- Nuestros economistas de Citibanamex ajustaron la expectativa de crecimiento para 2017 a 1.8% desde 2.3%, debido al escenario de incertidumbre tras la victoria de Trump, lo cual podría afectar los flujos de inversión y elevar los costos de transacción. Prevén alza de 100pb en la tasa de referencia.

Estrategia EUA -- La victoria de Donald Trump impulsó al S&P 500 1.2% al viernes 11 de noviembre (intradía). Nuestro estratega esperaba una corrección del 3% al 5%, sin embargo, el discurso conciliador que utilizó después de resultar ganador, estimuló al mercado en EUA. Los sectores que mejor reaccionaron en estos 3 días fueron: Financiero (XLF, +7%), Industrial (XLI, +4%) y Salud (XLV, +2.7%). Los de peor desempeño fueron Servicios Públicos (XLU, -6%) y Consumo Básico (XLP, -4.2%).

Depreciación del peso y su efecto en acciones mexicanas -- Desde 2011, encontramos 9 periodos de importantes depreciaciones que han venido acompañadas con caídas del IPyC. En estos periodos de depreciación, las acciones más defensivas han sido: Volaris, Gruma, Asur, Femsa y Gap.

Acciones bajo nuestra cobertura con recomendación de Compra -- De las 43 emisoras bajo nuestra cobertura, tenemos 18 con recomendación de Compra. La impresionante pérdida de valor tras la victoria de Trump podría significar oportunidades; sin embargo, creemos conveniente esperar las revisiones de los analistas y del mercado. Comparativo vs. consenso.

Objetivo IPyC 2017 -- Nuestro estratega redujo el objetivo del IPyC para junio 2017 a 43,600 (49,000 anterior) y colocó su objetivo para diciembre de 2017 en 46,100; lo anterior, representan una caída de 3.6% para junio 2017 y +1.9% para el final del próximo año. Esto se debe a un menor múltiplo P/U de 21x (22x anterior), en línea con su múltiplo promedio desde 2007 y a una menor expansión de utilidades esperadas para 2017 y 2018 de 13% vs. 17% anterior.

Objetivo MSCI LatAm (MXLA) -- En el mismo sentido, nuestro estratega redujo el objetivo para el MXLA junio 2017 a 2,650 (14%) y 2,850 para diciembre 2017 (+23%.). El motivo es el mismo que para México, se utilizó un menor múltiplo P/U de 13x vs. 14x previo (MXLA ha cotizado a un promedio de 12x desde 2007); así como un crecimiento esperado de utilidades del 16% para 2017 y 2018, una expansión menor al estimado anterior.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -7.1% comparado con uno de -3.6% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de -0.2% vs. 6.2 del IRT. 
+++

EVITAN RIÑA EN SAN SALVADOR ATENCO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DEL EDOMÉX

Atenco, México, 13 de noviembre de 2016.- A través del sistema de videovigilancia del Gobierno del Estado de México, compuesto por más de 10 mil cámaras, fue posible detectar una riña en las calles de San Salvador Atenco y alertar a la Policía, que intervino para evitar que la situación pasara a mayores.
Los hechos ocurrieron cuando una monitorista del C5 de Ecatepec observó el momento en que, en calles de San Salvador Atenco, un sujeto de playera blanca se aproxima a un vehículo compacto color rojo y en el instante en que éste se encuentra detenido mete el brazo, aparentemente agrediendo al conductor.
Más adelante se aprecia que del vehículo desciende otro individuo que viste una playera con rayas negras y se enfrentan a golpes; algunas personas consiguen separarlos, y el automóvil continúa su camino.
Las cámaras realizan el seguimiento de la unidad y detectan nuevamente que se detiene y el par de sujetos se vuelve a enfrentar a golpes, por lo que se alerta a la Policía, que interviene y detiene la riña, poniendo a los participantes a disposición de la autoridad correspondiente, evitando así que la agresión pasara a mayores.
+++


CLAUSURA PROFEPA CAT Y ASEGURA 33.9 M3 DE MADERA POR NO ACREDITAR SU LEGAL PROCEDENCIA, EN ATLIXCO, PUEBLA

+ El producto forestal asegurado consiste en 29.2 m3 de madera en rollo y 4.7 m3 en escuadría.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables y No Maderables (CAT) denominado “Palapas y Pergolados La Aldea”, ubicado en Atlixco, Puebla, y aseguró 33.9 m3 de madera por no acreditar su legal procedencia.

         En visita de inspección, se solicitó licencia de funcionamiento al propietario del CAT con giro de maderería, misma que limita su funcionamiento como carpintería, maderería, centro de producción de muebles y otros no integrados a un centro de transformación primaria que la constituyan productos maderables con escuadría, con excepción de madera en rollo y labrada.

         Al infringir lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del CAT y el aseguramiento de los recursos forestales localizados en su interior.

         La madera asegurada de Chicozapote (Manilkara zapota) consiste en 211 piezas de madera en rollo con un volumen de 17.1  m3, así como 41 piezas de madera con escuadría aserrada con volumen de 4.7 m3, y  apilamiento de leña en brazuelo con volumen de 12.1 m3.

         La madera de Chicozapote (Manilkara zapota) es de color rojizo, dura y muy resistente a los insectos, por lo que es una especie maderable que por su calidad se utiliza para la elaboración de muebles de lujo, decoración de interiores, ebanistería y pisos.
+++

ADVIERTEN DE CATÁSTROFE EN EL SECTOR LECHERO NACIONAL

·        Gobierno e industriales se niegan a cubrir los costos de producción que se elevaron a 6.70 pesos por litro de leche
·        Prefieren subir 20 por ciento las importaciones de leche en polvo y fórmulas químicas que dañan a la salud
  
Ganaderos del país advirtieron hoy de una catástrofe en el sector lechero nacional y responsabilizó al gobierno federal junto con la industria de mantener en la ruina a los productores de leche a quienes compran por debajo de los costos de producción, además de que continúa la política de preferir la importación de leche en polvo.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó en entrevista, 65% de la alimentación,  medicamentos y otros insumos indispensables para mantener al ganado lechero se cotiza en dólares lo que ha incrementado los costos de producción a 6.70 pesos por litro, cantidad que se niegan a cubrir y prefieren pagar el precio internacional de la leche en polvo que rebasa los 8.16 pesos por litro sin importarles al gobierno e industriales, el futuro de quienes se dedican a esta actividad en México.

Es el momento, dijo, de convocar a todas las organizaciones de productores de leche a la unidad, para exigir se pague lo justo y al mismo tiempo que haya un reconocimiento a los costos de producción.

El dirigente acusó que hasta el momento nada ha cambiado con respecto a la política que padece esta rama de producción, ya que el gobierno privilegia a los industriales y comercializadores del ramo sin importarle que las 300 mil toneladas de leche en polvo que se importarán este año dejen a más de 160 mil productores sin empleo.

González Muñoz reprochó también la importación de 120 mil toneladas de queso en este año, lo que significa 20 por ciento más que el año anterior, situación que además ha provocado un grave daño a los consumidores porque pagan más por comprar leche, quesos o crema que en la mayoría de las ocasiones no lo es y son víctimas de fraude al adquirir fórmulas químicas que disfrazan el producto.

“Este privilegio a unos cuantos que adulteran los alimentos básicos, sobre todo para los niños, ha provocado la sustitución de más de 6 mil millones de litros de leche anual que se produce en México, lo que se traduce en 320 mil vacas menos en el mismo período y la pérdida de 175 mil fuentes de trabajo.
Actualmente, dijo, se impide el crecimiento para satisfacer con leche de productores mexicanos la demanda nacional, pues la industria y el comercio han convencido al gobierno de frenar el aumento de la producción nacional para de esta forma continuar con la compra en el extranjero de sustitutos de mala calidad.

Álvaro González Muñoz alertó que la falta de normas adecuadas y la escasa protección a los consumidores ha permitido que en diferentes zonas del país se vendan  los productos lácteos combinados, los que parecen leche y no lo son, como es el caso de los yogurt’s, líquidos con saborizantes, quesos y cremas “piratas” que dañan la salud y a la economía nacional.

El líder del frente manifestó esperanza de que la actual administración recapacite y cambie, para evitar que los productores de leche se sumen a las expresiones de descontento que se registran el país, hoy  estamos en las manos del presidente de la República y del Congreso de la Unión, remató.
+++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA DONATIVO DE MÁS DE 14 MDP A LA DELEGACIÓN EDOMÉX DE LA CRUZ ROJA

Acompañado por el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y por el delegado estatal de esta institución, José Miguel Bejos, el gobernador atestiguó la presentación del libro “100 años de la Cruz Roja en el Estado de México”.

Toluca, México, 13 de noviembre de 2016.- En nombre de la comunidad estudiantil y académica del Estado de México que participó en el colecta anual de la Cruz Roja, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó un donativo de 14 millones 540 mil pesos a la delegación estatal de esta institución, producto de la venta de lápices, pulseras y kits escolares.
En este marco, destacó que, en coordinación con todos los sectores de la sociedad, la Cruz Roja es aliada de las autoridades cuando se trata de ayudar a quienes enfrentan una emergencia o situación de riesgo.  
“Es el ejemplo de lo que hace Cruz Roja, cuando trabaja con gobiernos, con escuelas, con empresas, con sociedad civil haciendo equipo para poder hacer el mayor bien posible.
“Quiero agradecerle a las niñas, a los niños que compraron un millón 600 mil lápices, un millón 100 pulseras de tela, más de 37 mil kits de artículos escolares, si bien les van a ser útiles para su actividad de académica, sin duda es una buena inversión, pero lo digo principalmente por ayudar a esta gran benemérita institución”, afirmó.
Durante la presentación del libro “100 años de la Cruz Roja en el Estado de México”, ante el presidente nacional de este organismo, Fernando Suinaga Cárdenas, el gobernador consideró que más allá de la relevancia material de este donativo, la verdadera importancia de la colecta estriba en que se fomentan valores como la solidaridad o el altruismo en las niñas y los niños mexiquenses.
Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el gobernador Eruviel Ávila destacó que en México la tarea de la Cruz Roja ha estado vigente por más de un siglo, lapso en el cual ha intervenido en importantes acontecimientos históricos, como la Revolución Mexicana, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, o en las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en el Edoméx, en 1984.
El mandatario estatal resaltó que tan solo en 2015, la Cruz Roja realizó 6 millones de servicios médicos en el país y más de un millón 400 mil servicios de ambulancia, en los cuales prevaleció la entrega y la solidaridad de los voluntarios que prestan auxilio a la población.
En la sede de la Cruz Roja en la entidad, Eruviel Ávila señaló que el libro alusivo a los 100 años de esta institución, es un homenaje a miles de voluntarios que han dedicado su vida a ayudar a víctimas de accidentes, desastres naturales u otras contingencias, además que en sus 336 páginas el texto servirá a las futuras generaciones de paramédicos a encontrar historias de superación, que los motiven a continuar socorriendo a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en el Edoméx, José Miguel Bejos, agradeció el apoyo de las autoridades mexiquenses y afirmó que la principal fortaleza de este organismo es el trabajo de las mujeres y hombres que lo integran.
Precisó además que, aunque los 100 años en el Estado de México se cumplieron en 2014, el libro se presentó luego dos años de trabajo, durante los cuales se levantaron mil 200 testimonios para dar cuenta de la trascendencia que ha tenido en la historia estatal.
+++

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO INSTRUYE INCORPORAR NUEVOS FORMATOS PARA LA DIFUSIÓN Y RECONOCIMIENTO DE AUTORES Y COMPOSITORES MEXICANOS EN LA XEB, ESTACIÓN INSIGNIA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO

Se reúne con miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Encabezados por su dirigente, Armando Manzanero, le solicitaron ampliar los espacios de difusión de sus obras en el Instituto Mexicano de la Radio.

El Director General del Instituto presentó una propuesta para incrementar la presencia de la música de nuestro país en la XEB, estación insignia del IMER y una de las pioneras del país.

El Presidente Peña Nieto instruyó al titular del IMER para poner en marcha esta propuesta, a la brevedad.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, encabezados por su dirigente, Armando Manzanero.

En la reunión, el Primer Mandatario escuchó diversos planteamientos de los miembros de la SACM, así como su propuesta de ampliar la difusión de la obra de compositores y autores mexicanos en espacios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El Titular del Ejecutivo Federal informó que, al estar al tanto de la solicitud de los autores y compositores de México, en días previos dio indicaciones al Director General del IMER para que, en el marco de esta reunión, presentara una propuesta al respecto.

El Director General del IMER, Carlos Lara Sumano, explicó que la XEB, la estación insignia del Instituto Mexicano de la Radio, tiene un formato que integra programas musicales y espacios de servicio y de orientación, además de transmitir la programación del Sistema Nacional de Noticiarios.

Detalló que en todas las estaciones del IMER, se dará crédito a los autores y compositores mexicanos en la presentación de obras musicales, además de a los intérpretes. Además, la XEB, “la B grande de México”, incorporará barras, programas y espacios de producción musical adicionales a los que actualmente ofrece:

Novedades musicales, en una barra de 30 minutos en la que se presentarán obras de reciente creación.
Cápsulas de 5 minutos con semblanzas de autores y compositores, que servirán de presentación a cortes musicales.
Compositores de antaño, en una barra diaria de 30 minutos en la que se presentarán obras de autores ya fallecidos.
Entrevistas, consideradas dentro de un espacio semanal de 30 minutos.
Programas especiales, en los que se propone transmitir efemérides de acuerdo con un calendario establecido entre el IMER y la SACM.
Transmisión de los conciertos realizados en la Sala Roberto Cantoral de la SACM.

Tras escuchar los comentarios de los miembros de la SACM, el Presidente de la República instruyó al titular del IMER para que esta propuesta se ponga en marcha a la brevedad, a fin de contribuir a ampliar la difusión de las obras de compositores y autores mexicanos.

Para finalizar, Armando Manzanero, Martín Urieta, Aleks Syntek, Enrique Guzmán “Fato” y Teodoro Bello interpretaron algunas de sus canciones.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de la SACM: Armando Manzanero, Presidente; Martín Urieta, Vicepresidente Ejecutivo; Roberto Cantoral Zucchi, Director; y José Alfredo Jiménez Gálvez, Vocal del Consejo Directivo. Además, los cantautores Teodoro Bello, Mónica Vélez, Aleks Syntek, Enrique Guzmán Yáñez “Fato”, y Mariano Rivera Velázquez.

El Presidente de la República y su esposa estuvieron acompañados por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el Director General del IMER, Carlos Lara Sumano; y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
+++

INICIA PROFEPA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CONTRA DE RESPONSABLES DE COMERCIO ILEGAL DE DESPERDICIOS ELECTRÓNICOS EXPORTADOS A HONG KONG

+ La autoridad de Hong Kong en China notificó a México el retorno de un cargamento ilegal de desechos electrónicos, el cual arribó al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 1 de noviembre.

+ El contenedor transportaba piezas de desechos de computadoras y baterías usadas, que en total suman 21.6 de desechos electrónicos, pero la documentación que amparaba el cargamento señalaba que era chatarra de metal y plástico.
+ La exportación se realizó sin la autorización correspondiente de la autoridad ambiental y sin consentimiento previo de Hong Kong, China, como lo establece la “Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició los procedimientos administrativos respectivos en contra de los responsables de un cargamento ilegal exportado de México a Hong Kong que contenía desechos electrónicos.
El pasado 31 de octubre la autoridad de la región de Hong Kong en China notificó a nuestro país sobre la identificación del buque y su cargamento ilegal, mismo que fue retornado por las autoridades del país asiático y arribó al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 1 de noviembre.
Inspectores de la PROFEPA, con el apoyo de la autoridad aduanera, inmovilizaron el contenedor y certificaron que se trataba de desechos electrónicos, considerados como residuos peligrosos por el Convenio de Basilea, del que México es signatario.
El contenedor transportaba piezas de desechos de computadoras y baterías usadas, que en total suman 21.6 toneladas de desechos electrónicos que, aunque se tenía la documentación que amparaba el cargamento, ésta señalaba que la mercancía se trataba de chatarra de metal y plástico.
La exportación, señala el acta de inspección levantada por Los inspectores de Puertos, aeropuertos y fronteras de la  PROFEPA, se realizó sin la autorización correspondiente de la autoridad ambiental y sin consentimiento previo de Hong Kong, China, como lo establece la “Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación” de la que México y Hong Kong China forman parte.
Cabe destacar que los residuos de aparatos electrónicos pueden representar riesgos para la salud humana y para el ambiente, por contener metales pesados y algunos compuestos orgánicos, sobre todo si no se manejan adecuadamente.
El Código Penal Federal señala en su Título Vigésimo quinto, Artículo 414, que se castigará con la pena de 1 a 9 años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa o su equivalente, al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.
   Con estas acciones de coordinación dentro y fuera de nuestro país, la PROFEPA garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales en esta materia tanto y protege la salud de los mexicanos y el bienestar de sus ecosistemas.
+++

INCORPORA ISSSTE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO INMEDIATO DE DAÑO EN RETINA Y NEUROPATÍA, PARA DIABÉTICOS

·         Programa MIDE funciona en 163 clínicas del país, es atendido por 874 profesionales capacitados en educación en diabetes y diabetología; está ampliando su cobertura.
·         MIDE es avalado por la Academia Mexicana de Medicina; ISSSTE cumple recomendaciones de la OMS para reducir muertes prematuras por diabetes.

EL ISSSTE adquirió innovadoras tecnologías de diagnóstico inmediato y automatizado para la detección oportuna de dos complicaciones frecuentes en personas con diabetes: retinopatía, que puede producir ceguera, y neuropatía; los beneficios de estos estudios se incorporan al paquete se servicios del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) con el fin de lograr el control de la enfermedad y brindar a los pacientes calidad de vida.

Así lo dio a conocer el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y precisó el programa MIDE, exclusivo del Instituto, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un desarrollo sustentable enfocado a reducir muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, por ello la Academia Nacional de Medicina (ANM) lo avala y reconoce como parte de su postura para enfrentar esta enfermedad en el país.

El titular del Instituto aseguró que el MIDE se encuentra en fase de expansión para ampliar su cobertura y se propone alcanzar para 2018 la meta de más de 579 mil pacientes diabéticos beneficiados. Tan sólo en 2015 se incluyeron más de 44 mil pacientes en el Programa y de manera acumulada desde 2007 a la fecha cerca de 201 mil personas con diabetes han sido abordadas bajo sus estrictos criterios de calidad.

Informó que la estrategia funciona en 163 unidades médicas de medicina general y familiar en el país y es atendido de manera integral por un grupo multidisciplinario de 879 profesionales en medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, sicología y odontología, quienes tienen formación en diabetología y educación en diabetes; además de activadores físicos.

Cabe recordar que el ISSSTE es pionero en introducir la prueba de hemoglobina glucosilada en México; actualmente sólo 9% de los mexicanos que viven con diabetes tienen acceso a este método de seguimiento glucémico, mientras que en el MIDE, 100% de las personas tratadas cuentan con acceso a dicha determinación.

Aunado a lo anterior, el Instituto ha puesto a disposición de la derechohabiencia que vive con diabetes herramientas innovadoras y de gran beneficio clínico, tal es el caso del “análisis computarizado de retina”, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo con interpretación automatizada y al momento, a través de un software.

En una primera etapa, la herramienta está disponible en 45 Unidades con el Programa MIDE implementado en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México, lo que permitirá realizar la prueba a 106,393 pacientes, con un avance a septiembre de 42,501 personas tamizadas; se espera que en 2017 la cobertura se incremente a todo el país.

La otra tecnología adquirida por el ISSSTE es el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” para el diagnóstico temprano de neuropatía diabética, el cual da resultados inmediatos para el paciente y favorece la prescripción más pronta de tratamientos y la referencia a consulta médica de especialidad para aquellos que lo ameritan.

A partir del segundo semestre del año en curso estos estudios están disponibles en toda la red de unidades médicas del MIDE, con lo que se espera poder aplicar la prueba a 156,600 pacientes, con un avance a septiembre de 62,601 atendidos.

La aplicación del programa MIDE es prioritaria, pues la enfermedad es un problema de salud pública de alto impacto, segunda causa de muerte en México, afecta a 6.4 millones de adultos (sin incluir a los no diagnosticados) y es una de las cinco principales causas de discapacidad.

Por su parte, el Director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, destacó que las recomendaciones de la OMS en relación al combate de esta enfermedad consideran “mayor acceso al diagnóstico, la educación a los pacientes sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible” componentes esenciales del programa MIDE.

Este programa, explicó el Director Médico, tiene como objetivo empoderar a los pacientes mediante acciones educativas que fortalecen su actitud en el autocuidado y con apoyo del equipo multidisciplinario de salud favorecen el control de su enfermedad y evitan complicaciones discapacitantes, porque una diabetes mal controlada puede causar amputaciones, ceguera, infartos e insuficiencia renal; “se trata de reducir riesgos y mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
+++

DETIENE PROFEPA MIL 400 ARBOLES DE NAVIDAD CON PLAGAS FORESTALES EN NOGALES, SONORA

+ Los dos embarques con árboles con plagas que proceden de plantaciones forestales del estado de Óregon, Estados Unidos, quedaron resguardados en los almacenes del recinto fiscalizado.

+ Se enviaron muestras de las plagas al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para su determinación taxonómica y determinar las medidas fitosanitarias a implementar.

+ Del 3 de noviembre al 9 de diciembre la PROFEPA opera el Programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad, temporada 2016 en 6 estados de la frontera norte y en 10 cruces fronterizos.
        
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo precautoriamente dos embarques con un total de mil 400 árboles de navidad, al detectar la presencia de plagas forestales, en la aduana de Ciudad Nogales, en Sonora.
El pasado 9 de noviembre, inspectores de la PROFEPA  que participan en Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron dos embarques con 840 y 600 árboles de navidad, respectivamente, de la especie abies normandia, que pretendían ser introducidos en el país procedentes de plantaciones forestales del Estado de Óregon, Estados Unidos.
Los inspectores recolectaron las muestras de las plagas para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.
Los árboles quedaron resguardados en los almacenes del recinto fiscalizado, hasta que se cuente con el dictamen de la SEMARNAT que indicará las medidas fitosanitarias que se deberán implementar, en caso de considerarse plaga cuarentenaria a los insectos detectados en los árboles.
Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, la PROFEPA lleva a cabo acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad provenientes principalmente del estado de Óregon, en los Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.
Con estas acciones la PROFEPA verifica el cumplimiento de la norma oficial mexicana 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas que afecten a nuestros ecosistemas forestales y garantizar su sanidad.
+++

LA REITERADA VIOLACIÓN DE LA NORMA 26 GENERÓ IRRITACIÓN EN LOS HABITANTES DE LA CDMX: MMF

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseguró que la reiterada violación de la Norma 26 –que regulaba la construcción de vivienda de interés social— ha generado una profunda irritación entre los vecinos de la Ciudad de México, por lo que es necesario crear un nuevo marco regulatorio que dé certidumbre tanto a los desarrolladores como a los habitantes de la CDMX.

Tras participar en el encuentro denominado “Conversatorio: El futuro de la política de vivienda y desarrollo urbano de la CDMX”, la legisladora del albiazul apuntó que actualmente la Asamblea Legislativa trabaja en dictaminar la norma que regulará la construcción de la vivienda de interés social, por lo que reconoció la participación sobre el tema de especialistas, vecinos, empresarios y legisladores que “ha dado valiosas pistas para nuestra labor legislativa”.

En el Centro Cultural “Casa del Tiempo” (UAM), la diputada del PAN explicó que una de las primeras propuestas generadas al interior de la ALDF fue la de “blindar” la Norma 26 –cuya aplicación actualmente está suspendida por el gobierno capitalino para la iniciativa privada—para evitar su mala utilización y, con ello, garantizar que sus beneficios lleguen efectivamente a la población que se busca favorecer: la de bajos recursos.

Asimismo, apuntó, con esta nueva legislación se busca también fortalecer el acceso a la vivienda mixta o semi-residencial, aquella que deberá estar al alcance de las personas que pretenden ejercer sus créditos otorgados por los organismos de vivienda. Y, con ello, una vez “blindada” la Norma 26, estableciendo algunos candados, se garantizaría que la vivienda de bajo precio llegara a los sectores vulnerables.

Lamentó que en el pasado con la “apertura” de esta norma de vivienda de interés social, hubo quienes la utilizaron para engañar a las autoridades y a los potenciales compradores. Lo que nos preocupa a los legisladores de Acción Nacional es que los estímulos fiscales terminen en manos de quienes no los necesita.

Denunció el caso de una asociación que gestionaba vivienda de interés social que operaba en la delegación Tlalpan, cuyos departamentos financiados con esquemas fiscales del INVI, eran anunciados para su venta a través de Internet y que se comercializaban hasta en tres millones de pesos.

Martínez Fisher reconoció que la vivienda de interés social y la vivienda mixta o semi-residencial no pueden tener las mismas reglas, ni tampoco pueden competir por la adquisición de suelo bajo las mismas circunstancias, lo cual sería muy grave para quienes generan vivienda de interés social, pues simplemente desaparecerían.

En el segundo día de trabajo de este encuentro, la legisladora blanquiazul denunció que más allá del mal diseño normativa de la Norma 26, parece que hubo un pacto privado-gubernamental para violar la norma. El desafío –apunto—es encontrar esquemas regulatorios para fortalecer tanto a la vivienda de interés social como a la vivienda mixta para frenar la expulsión de cientos de familias a las periferias de la CDMX.

En este encuentro, convocado y organizado por Instituto de Investigaciones, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, participaron investigadores, desarrolladores, académicos y legisladores.
+++

INTERCONEXIÓN SEGUNDO PISO-CASETA DE TLALPAN PROMUEVE DESARROLLO TURÍSTICO Y URBANO VINCULADO AL MEJORAMIENTO AMBIENTAL: GRE

Contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México
​La SCT destinó mil 914 millones de pesos para la construcción de un tramo de viaducto elevado de cinco kilómetros de longitud, lo que representa el 77 por ciento de la inversión total
Fue abierta a la circulación el pasado 27 de octubre y se mantuvo libre de cuota los primeros siete días de su operación, es decir, hasta el pasado 3 de noviembre, periodo en el que han transitado ya en esta vía más de 44 mil automóviles

Con la construcción de la Interconexión Segundo Piso-Caseta Tlalpan se impulsa el desarrollo turístico y urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la vez que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra edificada con inversión mayoritariamente federal.

Ruiz Esparza añadió, que la SCT destinó mil 914 millones de pesos para la construcción de un tramo de viaducto elevado de cinco kilómetros de longitud, lo que representa el 77 por ciento de la inversión total, el resto dijo, fue aportado por la Ciudad de México en dos kilómetros más, que representó un total de 564 millones de pesos.

Explicó que esta vía rápida permitirá agilizar el desplazamiento de millones de usuarios, descongestionará vías al sur de la capital, permitirá el ahorro de combustible en vehículos automotores y  las emisiones de gases contaminantes se abatirán considerablemente, lo que redundará en beneficio de al menos un millón de habitantes de los estados vinculados a esta autopista elevada.

Destacó también que en el proceso de construcción, se utilizó la cantidad suficiente de acero y concreto hidráulico para construir cuatro veces el Estadio Azteca, lo que da una idea clara de su magnitud,  altas especificaciones y por lo tanto de sus altos estándares de calidad.

El titular de la SCT indicó que forma parte de la construcción, ampliación y modernización de los 12 accesos a la Zona Metropolitana, que tienen como objetivo central optimizar la movilidad, así como la eficiencia y seguridad en el traslado de bienes y personas entre las ciudades de México, Cuernavaca, Pachuca, Puebla y Toluca, y que a su vez coadyuvarán a facilitar el ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este sentido, recordó que ya se han concluido cuatro accesos más, la Autopista La Marquesa-Toluca y la Chalco-Cuautla, así como las ampliaciones de la México-Pachuca y de la México-Puebla con una inversión cercana a los diez mil 500 millones de pesos

La Interconexión Segundo Piso-Caseta Tlalpan es un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en Periférico  Sur y termina al pasar la caseta de Tlalpan. El monto total de la inversión es del orden de dos mil 478 millones de pesos.

Fue abierta a la circulación el pasado 27 de octubre y se mantuvo libre de cuota los primeros siete días de su operación, es decir, hasta el pasado 3 de noviembre, periodo en el que han transitado ya en esta vía más de 44 mil automóviles. El costo de peaje es: de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan 24 pesos, del Viaducto Tlalpan a la Caseta de Tlalpan 15 pesos.

En su construcción se generaron mil 400 empleos directos e indirectos, representa la solución a una añeja problemática de la entrada y salida de la Ciudad de México a Cuernavaca y viceversa, en donde se formaba un cuello de botella y provocaba grandes pérdidas de tiempo para paseantes y transportistas.

Con su entrada en operación, se incentiva el turismo a la ciudad de Cuernavaca y el Puerto de Acapulco, principales polos de atracción para vacacionistas locales e internacionales.

“Es un esfuerzo sin precedente, que se traducirá en mayor productividad y competitividad de la región”, finalizó Ruiz Esparza.
+++

Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP recibe reconocimiento

La Plataforma de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue reconocida como uno de los proyectos más innovadores del sector público por brindar a la ciudadanía una herramienta que permite obtener información sobre el uso y asignación de los recursos de manera clara y sencilla.

Este premio, que fue otorgado el pasado 26 de octubre, es organizado por la revista Innovation Week Magazine, bajo un proceso de selección definido por la empresa de consultoría Price Waterhouse Coopers, y cuyo Comité Evaluador está formado por profesionales de tecnologías de la información y directivos de empresas privadas.

Participaron proyectos de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, su propósito es reconocer y divulgar los proyectos que el sector público realiza en materia de tecnologías de la información.

Además, premia a aquellos proyectos que son innovadores a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de la información y cuya aportación esté orientada a la simplificación de trámites, inclusión social, reducción de brechas digitales, mejora de procesos o a transparentar las acciones gubernamentales.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP cumplió con los criterios que son evaluados, es una plataforma a través de la cual se entrega información a la ciudadanía sobre la asignación y uso de los recursos federales que fomenta la claridad de la gestión pública y la reutilización de los datos ahí proporcionados.

En el portal, las personas que lo visitan pueden encontrar la respuesta a las siguientes preguntas del presupuesto federal: ¿en qué se gasta?, ¿para qué se gasta? y ¿quién lo gasta?

En su apartado de datos abiertos pone a disposición de la ciudadanía toda la información presupuestaria para su explotación y análisis por parte de individuos y organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Ello, debido a que la información publicada es útil para fines de contraloría y empoderamiento social, así como para la toma de decisiones basadas en evidencia y fomentar la transparencia de la gestión pública.

Al segundo trimestre de 2016, la plataforma presenta información de más de 84 mil proyectos realizados con recursos federales transferidos a entidades y municipios; tiene información georeferenciada de mil 15 proyectos de inversión de obra pública y de 3 mil 424 proyectos en cartera de inversión, entre otros.

Ubica a México en el mapa internacional de los países que proporcionan una gran cantidad de información presupuestaria. Con el reciente rediseño de sus plataformas obtuvo, el pasado 8 de septiembre, el reconocimiento como el primer país en integrarse al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos.

El portal ha sido desarrollado conjuntamente con la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Subsecretaría de Egresos.
+++

MÉXICO REDUCIRÁ EL 100% DE EMISIONES DE CO2 EN VIVIENDA CON NAMA

- Todas las viviendas construidas por el INFONAVIT y el FOVISSSTE cuentan con ecotecnologías de segunda generación.
- El Programa Mejoramiento Sustentable de Vivienda Existente planea reducir las emisiones contaminantes en más de 32 millones de hogares.

México es el único país en el mundo que está transitando a reducir el cien por ciento de las emisiones de CO2 con la construcción de vivienda pasiva, a través de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).
Hoy en día, todas las viviendas que son construidas por el INFONAVIT y el FOVISSSTE, tienen ecotecnologías de segunda generación, que permiten reducir al menos en 20 por ciento los gases contaminantes que van al medio ambiente.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), aseguró que “el INFONAVIT ha sido el referente de vivienda sustentable en el país”, durante su participación en la Cumbre INFONAVIT 2016, Financiamiento a la Vivienda.

Asimismo, aclaró que a través de los programas SISEVIVE, ECOCASA e Hipoteca Verde, el Gobierno de la República trabaja en la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono desde las viviendas, quienes son responsables del 16.2% del consumo de energía en México y alrededor de 4.9% de las emisiones de CO2.

Recordemos que el Gobierno de la República asumió el compromiso de reducir en 50 por ciento las emisiones de CO2 en 2050, reiterado durante la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 21.

Actualmente, más de cien desarrolladores están construyendo viviendas NAMA en el país, cambiando de manera positiva el ahorro de las familias mexicanas en las cuentas de luz, gas y agua.

Además, con el lanzamiento del programa Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente se pretende instalar ecotecnologías en 32 millones de hogares para la reducción del 20 por ciento de las emisiones contaminantes.

“No solo es hacer vivienda sino hacer ciudad”, destacó Silva de Anzorena, debido a que el 70 por ciento de los mexicanos viviremos en ciudades para el 2050.

La actual Política Nacional de Vivienda del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, dicta la construcción de viviendas dignas y sustentables, en ciudades compactas y resilientes, asimismo, y conforme a lo planteado por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo, Hábitat III, las construcciones de ciudades compactas se hacen mediante los Perímetros de Contención Urbana y los mapeos a través del Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET).

http://www.gob.mx/conavi/galerias/cumbre-infonavit-2016?idiom=es
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ CALIFIQUE DE LEGAL LA DETENCIÓN DE MUJER QUE ATROPELLÓ A CUATRO EMPLEADOS DE OBRA DEL TREN SUBURBANO;  UNO FALLECIÓ
  
* El juzgador le impuso como medida cautelar el pago de una garantía económica de 500 mil pesos

* También deberá presentarse mensualmente a la unidad correspondiente

* Conducía a exceso de velocidad sobre el Kilómetro 21+000 de la carretera Toluca-México

Derivado de los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, un Juez de Control calificó de legal la detención de una mujer, de 26 años de edad, quien atropelló a cuatro empleados de la obra del tren suburbano, de los cuales uno de ellos murió, los hechos se registraron el pasado 10 de noviembre en el Kilómetro 21+000 de la carretera Toluca-México, perímetro de la colonia La Venta, delegación Cuajimalpa. 

En la audiencia inicial celebrada este sábado en un nosocomio privado donde fue ingresada la imputada, el juzgador también le impuso a ésta, como medida cautelar, la presentación mensual a la unidad correspondiente y una garantía económica de 500 mil pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuajimalpa Uno, por el delito homicidio y lesiones culposas por tránsito de vehículos, alrededor de las 10:00 horas de la fecha referida, elementos de la Policía Federal detuvieron a la probable responsable, luego de que arrollara a las víctimas con su vehículo Chevrolet, tipo Corsa, azul marino, placas del Estado de México, el cual presuntamente conducía a exceso de velocidad.

Los ofendidos fueron trasladados a un hospital particular de la zona donde uno de ellos, de 32 años falleció, mientras que otros dos resultaron con lesiones que ponen en peligro la vida y uno más presenta heridas que tardan 60 días en sanar. En tanto, la imputada fue ingresada en otro nosocomio en calidad de detenida. 

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias y trabajar de manera profesional para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
+++

MÁS DE 42 MIL TRABAJADORES SE HAN REGISTRADO PARA SOLICITAR UN CRÉDITO TRADICIONAL DEL FOVISSSTE

·        La inscripción para el Procedimiento Aleatorio se aperturó el día 9 y estará abierta hasta el 23 de noviembre
·        El Fondo exhorta a todos los interesados a registrarse a la brevedad posible
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que al día de hoy domingo 13 de noviembre, más de 42 mil derechohabientes se han registrado para participar en el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales 2017.
El Fondo exhorta a todos los trabajadores interesados en solicitar un crédito a inscribirse a la brevedad posible en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del FOVISSSTE en todo el país, en las organizaciones sindicales o a través de internet en la página www.gob.mx/creditofovissste
El registro estará abierto hasta el día 23 de noviembre para que los trabajadores puedan inscribirse para solicitar un Crédito Tradicional.
Con esta convocatoria se otorgarán financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento; así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.
Pueden participar los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses en el FOVISSSTE; que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M; y que soliciten el financiamiento por primera vez. Esta convocatoria no aplica para el otorgamiento del segundo crédito.
El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.
El ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, a través del FOVISSSTE recuerda a sus derechohabientes que todos los trámites son gratuitos y para mayor información pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/creditofovissste o seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE   
+++

DETUVO LA BOM DEL GRUPO DE COORDINACIÓN A 11 PROBABLES DELINCUENTES PRÓFUGOS

·       Ocho por narcomenudeo, 1 por homicidio, 1 por portación de armas prohibidas y 1 por robo

Tijuana, B. C., Sábado 12 de Noviembre de 2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California, mediante la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran corporaciones de los tres niveles de gobierno, capturó en esta ciudad a 11 probables delincuentes con orden de aprehensión o de reaprehensión por distintos delitos.

Participaron en estas acciones personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) asignado al Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE).
Las detenciones fueron resultado de información compartida en las mesas de Inteligencia del Grupo de Coordinación.

Ocho de esos objetivos eran buscados por posible responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, uno por homicidio calificado y por homicidio culposo, uno portación de armas prohibidas y 1 por robo equiparado.

Destaca el caso de Miguel Ángel N, originario de Guerrero, quien tiene órdenes de aprehensión activa por homicidio calificado y por homicidio culposo en el estado de Quintana Roo.

Liliana Cristina N, asegurada en el Cañón del Pato, delegación San Antonio de los Buenos, contaba con orden de aprehensión por robo equiparado.

En tanto José de Jesús N, capturado en la colonia Sánchez Taboada, era buscado porque tiene pendiente un proceso penal por narcomenudeo.

Manuel N resultó con orden de reaprehensión vigente por portación de armas prohibidas.

Los detenidos con mandato de reaprehensión por narcomenudeo son: Rogelio N, Luis Fernando N, Aurelio N, Leonardo N (“El Moreno”), Luis Felipe N (“El Pollo” o “El Flaco”), Rodolfo N (“El Gordo”) e Isidro N.
Las personas mencionadas fueron entregadas a la Unidad de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para ser canalizadas a las autoridades que las reclaman.
+++

RESCATA PROFEPA CINCO EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN COLIMA

+Se trata de una cría de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), un Búho café juvenil (Ciccaba virgata) y tres crías de Boa constrictora (Boa constrictor), que fueron entregados voluntariamente a la PROFEPA.

+ El cervatillo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Ecológico El Palapo, SPR de RL”, para su resguardo y cuidados correspondientes.

+ El búho café juvenil y las tres crías de boas se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fueron liberados en su hábitat natural.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató cinco ejemplares de vida silvestre en el estado de Colima, entre los que se encuentran una cría de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), un búho café juvenil (Ciccaba virgata) y tres crías de Boa constrictora (Boa constrictor).

         En el caso de la cría de Venado cola blanca, se trata de una hembra de aproximadamente cinco meses de edad, en buen estado físico y de salud, y fue entregado a la PROFEPA de manera voluntaria por un ciudadano.

         La persona que entregó el cervatillo, señaló que avistó al ejemplar en una zona boscosa del municipio de Coquimatlán, pero al buscar a la madre del mismo en los alrededores y no encontrarla, decidió capturarlo para entregarlo a esta Procuraduría.

         Inspectores de la PROFEPA, con el apoyo de personal del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, dependiente del Gobierno del Estado de Colima, trasladaron al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Ecológico El Palapo, SPR de RL”, ubicado en la comunidad de Agua Zarca, para su resguardo y cuidados correspondientes.

         En virtud de que el ejemplar es una cría, no se puede liberar por el momento en su hábitat natural, por lo que continuará en la citada UMA.
       
         De igual manera, ciudadanos del municipio de Colima entregaron también de manera voluntaria a la PROFEPA un ejemplar de Búho café juvenil (Ciccaba virgata) y tres crías de Boa constrictora (Boa constrictor), los cuales se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fueron liberados en su hábitat natural al estar aptos para la supervivencia.

Cabe señalar que la boa constrictora (Boa constrictor) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie Amenazada (A), mientras que el Búho café (Ciccaba virgata) y el Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) no se encuentran listados en dicha Norma.
+++

UN NEGOCIO FUE CLAUSURADO Y TRES MÁS SUSPENDIDOS DURANTE OPERATIVO MALA COPA, ENCABEZADO POR LA PGJ CAPITALINA EN LAS DELEGACIONES CUAUHTÉMOC, BENITO JUÁREZ Y COYOACÁN

*  Uno carecía de la Licencia Ambiental Única (LAU), mezclaba los residuos y emitía altos niveles de ruido

* Dos más sobrepasaban la capacidad de aforo

* Otro no pudo acreditar el uso de suelo

Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, un bar fue clausurado y tres más suspendidos por presentar anomalías en su funcionamiento.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA), de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) clausuró el negocio Cantina Patrones, ubicado en avenida Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, por no tener la Licencia Ambiental Única (LAU), mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos y emitir altos niveles de ruido que sobrepasan los permitidos.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) decretó suspender de sus actividades el restaurante bar El Cuarenta y Dos, establecido en calle Segovia, colonia Álamos, demarcación Benito Juárez, por no haber acreditado el uso de suelo, mientras que en la delegación Coyoacán, los establecimientos mercantiles El Garaje, situado en calle Rey Iztlixóchitl, colonia Ajusco, y Asha, localizado en calle Victoria, colonia Copilco El Bajo, fueron suspendidos por la institución antes citada, ya que excedían la capacidad de aforo.

En el despliegue de seguridad participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, la Coordinación General de Servicios Periciales, la Dirección General de Derechos Humanos y ministerios públicos.

De igual manera, acudió personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la venta de bebidas adulteradas en la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CLAUSURA PROFEPA 4 PREDIOS EN YUCATÁN POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN ECOSISTEMA COSTERO SIN AUTORIZACIÓN DE SEMARNAT

+ Tres de los terrenos clausurados se ubican en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá, y el cuarto en el municipio de Ixil, Yucatán.

+ Entre la vegetación afectada se encuentran ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) y biznaga (Mammillaria gaumeri), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo en ecosistema costero, en 3 predios ubicados en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá, y uno más en el tramo carretero Progreso - Telchac Puerto, en el municipio de Ixil, Yucatán, por carecer de la correspondiente autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         En los lugares inspeccionados se detectó remoción de vegetación natural de ecosistema costero en una superficie total de 2,400 m2 para la realización de caminos y desarrollo inmobiliario; asimismo, en 3 de los predios se observó relleno y depósito con materiales para ganar terrenos al mar.

         Cabe señalar que dichas actividades requieren previamente la autorización de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Entre la vegetación afectada se encontraron ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) y biznaga (Mammillaria gaumeri), especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A) y en Peligro de extinción (P), respectivamente.

         Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se dictaron como medidas de urgente aplicación las clausuras totales temporales de las obras y actividades realizadas.

         La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
+++

UN NEGOCIO FUE CLAUSURADO Y TRES MÁS SUSPENDIDOS DURANTE OPERATIVO MALA COPA, ENCABEZADO POR LA PGJ CAPITALINA EN LAS DELEGACIONES CUAUHTÉMOC, BENITO JUÁREZ Y COYOACÁN

*  Uno carecía de la Licencia Ambiental Única (LAU), mezclaba los residuos y emitía altos niveles de ruido

* Dos más sobrepasaban la capacidad de aforo

* Otro no pudo acreditar el uso de suelo

Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, un bar fue clausurado y tres más suspendidos por presentar anomalías en su funcionamiento.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA), de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) clausuró el negocio Cantina Patrones, ubicado en avenida Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, por no tener la Licencia Ambiental Única (LAU), mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos y emitir altos niveles de ruido que sobrepasan los permitidos.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) decretó suspender de sus actividades el restaurante bar El Cuarenta y Dos, establecido en calle Segovia, colonia Álamos, demarcación Benito Juárez, por no haber acreditado el uso de suelo, mientras que en la delegación Coyoacán, los establecimientos mercantiles El Garaje, situado en calle Rey Iztlixóchitl, colonia Ajusco, y Asha, localizado en calle Victoria, colonia Copilco El Bajo, fueron suspendidos por la institución antes citada, ya que excedían la capacidad de aforo.

En el despliegue de seguridad participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, la Coordinación General de Servicios Periciales, la Dirección General de Derechos Humanos y ministerios públicos.

De igual manera, acudió personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la venta de bebidas adulteradas en la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

RESCATA PROFEPA A LINCE AMERICANO ENCONTRADO FRACTURADO EN GUADALUPE, CHIHUAHUA

+ El felino fue entregado voluntariamente por un particular que lo encontró fracturado y desnutrido en un terreno de cultivo.
+ Se llevó al ejemplar a una clínica veterinaria en Ciudad Juárez, donde se le operó de una triple factura en una de sus extremidades traseras.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con Protección Civil del municipio de Guadalupe, Chihuahua, recibió de manera voluntaria un ejemplar hembra de Lince americano también conocido como gato montés (Lynx rufus), de aproximadamente 6 meses de edad.
         El ciudadano que hizo la entrega narró que, al estar realizando labores de cosecha, observó al animal cerca de su terreno, el cual no se movía, por lo que lo inmovilizó para entregarlo a la PROFEPA, toda vez que el ejemplar  no podía sostenerse de pie.
         Inspectores de esta Procuraduría revisaron al felino y constataron que éste no podía mover una de sus extremidades traseras, por lo que se le trasladó a una clínica veterinaria en Ciudad Juárez para su valoración y atención especializada.

         Se tomaron radiografías al gato montés, mostrando que tenía 3 fracturas: en el húmero, fémur y la tibia de las patas izquierdas delantera y trasera, además de que se le encontró en estado de deshidratación y un elevado nivel de desnutrición, por lo que se le suministró medicamento y se le dio terapia de fluidos, con el fin de prepararlo para las ortopedias correspondientes.

         Después de la intervención practicada al ejemplar de vida silvestre para corregir las fracturas que presentaba, el Lince ya consume alimentos y se recupera positivamente.

         La PROFEPA estima que entre cuatro y cinco semanas tomará la recuperación total del ejemplar, por lo que posterior a ese lapso de tiempo se valorará la posibilidad de liberarlo en su hábitat natural o enviarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en donde se tengan las condiciones para su adecuada atención.
+++

ESCUELAS NÁUTICAS MERCANTES DEL PAÍS INCREMENTAN FORMACIÓN DE ESTUDIANTES

Su número aumentó 24.7 por ciento, al pasar de mil 618 a dos mil 004
La participación de la mujer incrementó 25 por ciento, al pasar de 156 a 195 cadetes femeninos
Son pilar de la formación de capitanes e ingenieros mecánicos que tripulan embarcaciones de la Marina Mercante Mexicana

Resultado de la modernización de las tres escuelas náuticas del país -ubicadas en Veracruz, Mazatlán y Tampico- la población estudiantil se incrementó 24.7 por ciento, con una eficiencia terminal de 78 por ciento, de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores 2015-2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ello al pasar de mil 618 estudiantes a dos mil 004; además, la participación de la mujer incrementó 25 por ciento respecto al periodo anterior, al pasar de 156 a 195 cadetes femeninos.

El reporte indica que el Sistema Nacional de Formación Náutica constituye el pilar de la formación de capitanes e ingenieros mecánicos que tripulan embarcaciones de la Marina Mercante Mexicana y de bandera extranjera.

Esto hace necesario contar con egresados que cumplan con los estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional, tal como se lleva a cabo.

Adicionalmente, se implementó la especialización en las áreas marítima, portuaria o logística y se registraron 90 participantes en la “Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias”, cifra 15 por ciento mayor a lo atendido en el periodo de septiembre 2014 a agosto de 2015 en el que hubo 78 participantes.

Resalta que el Centro de Educación Náutica de Campeche obtuvo la certificación como Centro de Posicionamiento Dinámico, convirtiéndose en el primero en México avalado para impartir la capacitación en esta materia y uno de los dos centros autorizados y certificados en América Latina, donde participan oficiales de diferentes partes del mundo.
+++

CONFIRMAN SENTENCIA ACUMULADA DE MÁS DE 88 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA CUATRO PERSONAS DE ORIGEN COLOMBIANO, POR ROBO A USUARIOS DE BANCOS

* Se trata de tres hombres y una mujer, quienes  participaron en dos asaltos con violencia

* Operaban en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Elementos de prueba, presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, resultaron contundentes para que Magistrados de la Quinta Sala Penal confirmaran la sentencia de 22 años, un mes y 14 días de prisión, de forma individual, contra tres hombres y una mujer, todos de origen colombiano, involucrados en dos asaltos con violencia durante 2015, en agravio de usuarios de instituciones bancarias, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo.

A los procesados, quienes se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, también se les ratificó, a cada uno, el pago de una multa de 86 mil 388.25 pesos y la sanción económica de un millón 19 mil 450 pesos por reparación del daño, impuestos en primera instancia por el Juez 56 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de robo agravado.

De acuerdo con el toca 992/2016, el modus operandi de este grupo consistía en que la imputada vigilaba en una determinada institución bancaria a los clientes que retiraban fuerte sumas de dinero y les avisaba a sus cómplices para que éstos los despojaran del efectivo y objetos de valor.

El 28 de mayo de 2015, los indiciados siguieron hasta un domicilio de la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, a una usuaria que había cambiado un cheque en una sucursal, localizada al interior de un centro comercial, y con violencia le quitaron el bolso donde guardaba el capital.

El segundo caso se presentó un día después, en el cruce de Alencastre y Parque Lira, en esta ocasión dos de los implicados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, interceptaron al conductor de un vehículo y con un arma de fuego lo desapoderaron de la cantidad que acababa de obtener como parte de una transacción, realizada en un banco, ubicado en la calle Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec.

El 30 de mayo de 2015, elementos policiacos capturaron a los imputados en la calle Nicolás San Juan casi esquina con avenida Universidad, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, y fueron puestos a disposición del represente social.

Con los testimonios obtenidos, el agente del Ministerio Público consignó a los indiciados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la inculpada fue enviada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, todos por el delito de robo agravado.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Asimismo, pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México el servicio de Call Center con número 5200 9000, y lada sin costo 01800 00 74 533 con atención las 24 horas, los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

Chimalhuacán sede de encuentro estatal de gimnasia

Más de 30 deportistas, agrupados en tres equipos representativos del Estado de México, se dieron cita en el gimnasio polivalente del Deportivo El Tepalcate de Chimalhuacán para participar en el festival denominado Gimnasia Para Todos, en su fase estatal.

“Es gratificante que para este encuentro hayan puesto los ojos en el municipio, que cuenta con infraestructura de primer nivel, donde todo deportista desarrolla sus habilidades para obtener logros en diversas competencias”, indicó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh) local, Guillermo Roldán Juárez.

Añadió que este certamen es una buena manera de fomentar esta disciplina entre los atletas chimalhuacanos: “los logros que ha obtenido el municipio en competencias nacionales han sido asombrosos, gracias a la pasión y el esfuerzo de niños y jóvenes. Es prueba de que el gobierno encabezado por la presidenta, Rosalba Pineda Ramírez, está preocupado y comprometido con el deporte”.

El evento deportivo contó con la presencia del presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado de México, Luis Humberto Rodas Barrón, quien agradeció al gobierno municipal “las facilidades para hacer posible este encuentro en las instalaciones del Deportivo el Tepalcate”.

Añadió que el talento y dedicación que mostraron los tres grupos es solo “un preámbulo para el Festival Nacional Gimnasia para Todos, en el que se reunirán los mejores clubes representantes de todas las entidades de la República Mexicana, y se realizará del 16 al 20 de noviembre, en Guadalajara, Jalisco”.

Cabe destacar que los gimnastas del municipio han destacado en concursos regionales y nacionales en los que en el presente año han obtenido más de 200 medallas.
+++

​​Previenen enfermedades respiratorias en Chimalhuacán

·        Según el INEGI en lo que va del 2016, 20 mil 550 personas han perdido la vida a causa de neumonía.

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Chimalhuacán a través de los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) trabajan para prevenir enfermedades respiratorias en temporada invernal, infirmó la titular, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Por su parte el director de Salud, Oliverio Silva Castillo, indicó que la neumonía es causada por una infección viral o bacteriana, la cual provoca la inflamación de los pulmones.

“Si el paciente tiene fiebre alta, escalofríos, tos, entre otros síntomas, debe acudir a una revisión al médico, ya que si la enfermedad no se trata a tiempo puede ser causa de deceso”, aludió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es a nivel global la principal causa de muerte de niños menores de cinco años, de los cuales el 70 por ciento de fallecimientos podría prevenirse con atención oportuna, vacunas y antibióticos.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en lo que va del 2016 en México 20 mil 550 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

El director de Salud, señaló que en la temporada invernal aumenta el número de casos de enfermedades respiratorias “invitamos a todos los ciudadanos a que acudan a su centro de salud más cercano a revisión, de lo contrario una simple gripa puede traer efectos secundarios que pueden llevar a la muerte”.

Finalmente mencionó que desde el mes de octubre están realizando campañas preventivas y de vacunación, iniciando con la de la influenza en los 1

​8​ CDC de Chimalhuacán.
+++

Detienen a sujeto por uso indebido de uniforme oficial

·         Aseguran a dos más por robo
En un dispositivo realizado en el barrio Acuitlapilco, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán de la Región I detuvieron a una persona presunta por el delito de uso indebido de uniformes o insignias oficiales.

El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que miembros del grupo táctico de la Policía Municipal respondieron un llamado de vecinos de la localidad, quienes reportaban a un grupo de personas en la base de camiones ubicada en Av. Arca de Noé y Calle Margaritas consumiendo enervantes.

“Al momento de llegar al sitio y realizar la revisión preventiva, uno de los hombres portaba una chamarra oficial de la policía municipal, al no poder identificarse como oficial activo ni referir donde obtuvo la prenda fue puesto a disposición del Ministerio Público por  el delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones con la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/099300/16/11. El implicado se identificó como Víctor N de 27 años”.

En otra acción de la corporación en el mismo barrio, detuvieron a Mario N y Jovani N de 25 y 21 años respectivamente, presuntos por el delito de robo. Fueron asegurados después de que la parte afectada reportara el robo de su mototaxi. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Exigen a la PGJEM esclarezca homicidio

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para esclarecer homicidio en la colonia Melchor Ocampo.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que alrededor de las 23:30 horas del viernes 11 de noviembre uniformados adscritos a la Región I se trasladaron a la calle Miguel Hidalgo S/N donde se encontraba una persona sin vida atada de manos con los conocidos “cinchos de plástico” y cinta adhesiva sobre los ojos, misma que portaba una cartulina con la leyenda “Esto me pasa por andar robando carros y voy por el pelón”.

 “Inmediatamente se acordonó la zona y se dio aviso a la Procuraduría Mexiquense, al lugar arribo la Unidad Médica Forense ECO 39, además de Policía de Investigación de Homicidios a bordo de la unidad SPM-110 quienes determinaron que el occiso tenía de 40 a 45 años de edad 1.70m de estatura, complexión robusta. El levantamiento del cuerpo se realizó alrededor de las 03:00 horas”.
La corporación municipal se mantiene al pendiente de las indagatorias, la Procuraduría Mexiquense realiza las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC TLA/TLA/FHM/034/100/439/16/11.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, mantiene una estrategia frontal para contrarrestar a la delincuencia, durante el mes de octubre, seguridad pública municipal realizó 1,110 dispositivos y operativos conjuntos con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Base de Operaciones Mixtas  (BOM) y el Grupo Táctico Operativo, de los cuales destacan 335 Presencia, 227 Transporte Público, 137 Rastrillo, 94 Motonetas, 19 Bases Mototaxis.

En el mismo periodo se remitieron a la Oficialía ante el Juez Calificador a 4,125 infractores por diversas faltas administrativas como ingerir solventes o bebidas embriagantes, alterar el orden público entre otras.

En consonancia, se presentaron ante el Ministerio Público a 102 presuntos por diversos delitos destacando el robo, portación de arma de fuego, lesiones, daños contra la salud; cifras que aumentaron en un 50 por ciento con la nueva estrategia de seguridad instrumentada en el municipio, misma que cuenta con 6 Regiones y 18 cuadrantes del territorio local y aumento de mandos para la supervisión de policías municipales. 

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Sonideros celebran XV peregrinación

Por contar con un espacio adecuado y el apoyo de las autoridades municipales, alrededor de 20 mil personas de más de 100 grupos sonideros celebraron, en el Recinto Ferial de Chimalhuacán, la edición número XV de su Peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe.

En la celebración, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, felicitó a las personas que llevan la música en el alma y la comparten a través de sus bocinas y consolas, entre otros aparatos electrónicos: “en la historia de México, los sonideros juegan un papel muy importante, porque se encargan de amenizar los bailes o festejos; por su trayectoria se han convertido ya en una tradición en toda la República”.

Asimismo, congratuló al representante del sonido Alucinación, Ramón Vega, quien cada año reúne a las agrupaciones sonideras y organiza una peregrinación como muestra de agradecimiento por cada jornada laboral y la oportunidad de tocar música de salsa, cumbia, bachata y rock, entre otros géneros.

Por su parte, Ramón Vega agradeció el apoyo de las autoridades en el XV aniversario y la primera verbena popular de sonideros que se realizó en Chimalhuacán: “Entre todos realizamos una gran fiesta con juegos mecánicos, luchas, música y baile. Es un honor estar con gente tan solidaria y comprometida con todas las causas”.

Cabe destacar que la verbena contó con la participación de reconocidos sonideros como La Conga, Siboney, Vanes, Bamba, Ritmo y Sorpresas; además de agrupaciones provenientes de estados como Baja California, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otros.
+++

Detienen a cuatro por robo con violencia

·         Capturan a uno más por portación de arma de fuego
En un dispositivo realizado en el barrio Vidrieros de la localidad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán de la Región II detuvieron a cuatro sujetos presuntos por el delito de robo con violencia.

El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los policías municipales auxiliaron a una persona quien había sido despojado de sus pertenencias por cuatro hombres a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen modelo Vento color blanco, con placas K49AKR de la Ciudad de México.

“Inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda, luego de una breve persecución que terminó en el cruce de las avenidas Manuel Alas y Sindicalismo de la localidad detuvieron a Alejandro N, Eduardo N, Gaspar N y Darío N de  30, 21, 25 y 31 años de edad quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia con la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/100441/16/11.

En otra acción de la corporación en barrio Curtidores, detuvieron a José N de 27 años, presunto por el delito de portación de arma de fuego, revolver calibre 38 especial, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría Mexiquense para que realice las investigaciones correspondientes.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Proximidad social para combatir a la delincuencia

Para reducir el índice delincuencial en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta una estrategia de Proximidad Social con la población mediante el programa Círculos Ciudadanos de Seguridad para focalizar acciones operativas y preventivas en zonas de alta incidencia.
Mensualmente, la policía municipal realiza más de 100 reuniones con autoridades auxiliares como Delegados y presidentes de Comités de Participación Ciudadana (COPACIS) y vecinos de las diferentes comunidades del municipio.
Al respecto, el director de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el mes de octubre se programaron 63 reuniones: de las cuales se realizaron 60 y se reprogramaron tres, además de manera extraordinaria se efectuaron 55 Círculos de Seguridad.
“La ciudadanía forma parte importante en la toma de decisiones de la policía, trabajamos juntos para combatir la inseguridad, en las reuniones también canalizamos peticiones de mejoras a los servicios básicos como alumbrado público, agua potable, bacheo entre otras”.
Para fortalecer la Proximidad Social, elementos de seguridad en coordinación con vecinos realizan faenas de limpieza en calles y avenidas; identifican baldíos para limpiarlos de flora nociva y basura para tener entornos más seguros y eliminar espacios donde se puedan cometer ilícitos, en el último mes se realizaron 30 limpias.
Como parte de la estrategia de seguridad en el mes de octubre, seguridad pública municipal realizó 1,110 dispositivos y operativos; remitieron a la Oficialía ante el Juez Calificador a 4,125 infractores por diversas faltas administrativas como ingerir solventes o bebidas embriagantes, alterar el orden público entre otras, además presentaron ante el Ministerio Público a 102 presuntos por diversos delitos destacando el robo, portación de arma de fuego, lesiones y daños contra la salud.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Alerta: Amenazas digitales durante El Buen Fin

*Los hackers se preparan también para recibir El Buen Fin, se esperan ataques desde correos electrónicos y redes sociales.
414px image
Ciudad de México, noviembre de 2016.- Durante este 2016 se pronostica un aumento de 50% para la venta en línea1 y un aumento de 30% en la compra a través de smartphones2, es por eso que esta época del año se ha convertido en una de las favoritas de los hackers para tender trampas en todos los canales digitales y lograr infectar la mayor cantidad de usuarios que aprovechan los grandes y, a veces, increíbles descuentos.
Brasil, México y Colombia son los países de Latinoamérica más afectados en el último año por ciberataques, que provocaron pérdidas por unos 184 mmd3. Durante ‘El Buen Fin’ se espera que el número de ataques aumente, especialmente el robo de identidad y robo de datos bancarios.
El uso de dispositivos para realizar compras en línea es una de las actividades que están creciendo cada vez más, 84% de los usuarios de smartphone tiene esta práctica1.
Con el objetivo de proteger a los consumidores mexicanos en el periodo del Buen Fin, PSafe, empresa de seguridad digital enfocada en Android, pone a disposición de los usuarios una serie de consejos antes de realizar compras en línea:
1.         Desconfiar de las “súper ofertas” que seguramente veremos en anuncios en los motores de búsqueda o en redes sociales, aun cuando pretendan ser de empresas grandes y conocidas; ya que suelen ser el “gancho” para direccionar al consumidor a páginas maliciosas en espera de instalar un malware en el dispositivo.
2.         Visitar la página oficial del producto/servicio y verificar la autenticidad de los mismos.
3.         En la barra de direcciones debe aparecer “https://” al inicio de cualquier dirección y/o el ícono de un candado; esto indica que el sitio es seguro. Si no cuenta con esto, lo mejor es desconfiar del anuncio.
4.         Se debe poner atención a las ofertas o promociones que se reciban de supuestos “e-mails corporativos” y que incluyen promociones muy atractivas. Es necesario verificar el remitente del correo y leer detenidamente el contenido del mensaje, el cual regularmente no debe tener errores ortográficos ni de redacción.
Tomar en cuenta todas estas precauciones cuidará a los compradores de sufrir algún ciberataque, si bien no ir a la tienda de forma física ofrece mayor seguridad física, ahora se debe vigilar la seguridad digital. Para atender cualquier tipo de amenazas en la red, lo más recomendable es instalar un antivirus que proteja activamente toda nuestra actividad en la red. PSafe Total aparte de protegerte, ofrece una gama completa de herramientas que ayudarán a optimizar tu dispositivo Android.
+++

El No-Break del Futuro

Compacto, ligero y suficientemente fiable como para ser recomendado para tareas de misión crítica

Ciudad de México, noviembre de 2016. Chicago Digital Power (CDP), empresa especializada en dispositivos de respaldo y ahorro de energía, lanza al mercado mexicano el No Break R-ECO un sistema completo de respaldo con tan solo 530grs. de peso.  Siendo el más compacto del mercado profesional de No Breaks, el R-ECO está pensado para respaldar con gran eficacia los productos más comúnes del mercado, como modems, smartphones, PDA’s, PSP’s, tablets, MP4’s, etc.  Sin embargo, debido a su amplia capacidad está pensado para cubrir incluso las demandas del mercado de la seguridad, pues protege sin problemas cámaras IP de vanguardia más complejas.
Este sistema de No-Break (UPS), es la protección perfecta para sus equipos. Cuenta con baterías de litio de alta calidad que proveen un respaldo prolongado. Compatible con dispositivos que trabajan con voltajes bajos, smartphones, PDA, PSP, tablets, MP4, routers, módems, controles de acceso, lectores de tarjeta, biométricos, cámaras de seguridad inalámbricas, etc. protegiéndolos contra sobrecarga, descarga y cortos circuitos.

Compatible con equipos electrónicos en el rango de voltaje (5, 7.5, 9 y 12).

Especificaciones Rápidas

Dimensiones
151*26*93.4mm
Peso
530 grs.
Voltaje de entrada
100-240 Vca 50/60Hz 1A max.
Voltaje de salida
5/7,5/9/12Vcc 2,1 A max.
Voltaje de salida USB
5Vcc 1A max.
  
¨México es un país con grandes cambios climáticos, grandes concentraciones habitacionales o bien zonas industriales unidas a las mismas metrópolis, lugares donde ciertamente la limpieza de la energía que consumimos se ve afectada por estas circunstancias; Además carecemos de una cultura de prevención, dando por hecho que los equipos conectados a la red eléctrica de pequeños negocios o incluso de casa habitación, no sufrirán daño alguno ante cualquier descarga o variación de energía¨, menciona Ingrid Becerra, Directora de País para CDP. ¨Aún nos cuesta mucho visualizar la necesidad de dispositivos que previenen estos y otras alteraciones de la energía eléctrica, seguramente debido a su bajo precio los que mayor costo-beneficio y eficiencia ofrecen a un hogar tecnológico o a una oficina moderna¨, aseguró.
Acerca de Chicago Digital Power:   
Fundado en el 2000, CDP es el principal proveedor global, en servicios y productos de respaldo de energía basados en AC, los cuales incluyen reguladores, UPS, software de manejo y administración de energía como servicios de consultoría profesional. CDP es reconocido como líder de valor por sus productos de confianza, que mejoran la flexibilidad, disponibilidad y el funcionamiento electrónico de redes, equipo de comunicación y equipo industrial.
+++

ANTORCHA GESTIONA OBRAS Y SERVICIOS PARA COLONIAS POPULARES

Ixtapaluca Estado de México 15 de noviembre de 2016.- Una nutrida comitiva integrada por antorchistas de las colonias Xocolines, Espartaco, Elsa Córdova, El Rayo, El Ranchito y ampliación Xocolines, encabezados por sus líderes antorchistas, abarrotaron el cabildo del ayuntamiento en solicitu del cumplimiento de acciones por parte del gobierno municipal que permitan direccionar programas sociales en beneficio de grupos vulnerables como ancianos, madres solteras, pensionados y jubilados. 

En el exterior del edificio, más de doscientos cincuenta colonos esperaron a la comisión de representantes, que fue recibida por el presidente municipal Carlos Enríquez Santos.

La comisión vecinal también le solicitó al alcalde: pavimentaciones, aulas escolares, muros de contención,  drenaje público, sistema de agua potable, así como comedores comunitario y gimnasios al aire libre para las zonas populares.
Los colonos se dijeron satisfechos por ver una actitud receptiva a sus demandas por parte de las autoridades, además de que reconocieron la pavimentación de varias calles en sus colonias. A su vez acordaron regresar el trece de diciembre para revisar los avances y dar seguimiento a sus demandas.

Por su parte Enríquez Santos destacó la unión y organización que han alcanzado los habitantes de las colonias de la zona alta para juntos manifestarse y demandar acciones de beneficio común. Además agregó que: “Cuando un pueblo se organiza para reclamar que se cumplan sus derechos, el gobierno está obligado a cumplir sus exigencias”.
+++

ANTORCHA PREPARA FIRMES CONTENDIENTES PARA DEL 5° CONCURSO NACIONAL DE VOCES

Ixtapaluca Estado de México 9 de noviembre de 2016.- El Frente Cultural del Movimiento Antorchista en este municipio, fomenta entre los habitantes de las colonias populares, la participación en concursos artísticos y culturales. Una muestra de esa iniciativa es la férrea preparación de los competidores locales para el 5° Concurso Nacional de Voces.
Suman 14 los contendientes de diferentes categorías que representarán a Ixtapaluca, primero en una fase estatal que se realizará el jueves 17 de noviembre en la Casa Estudiantil Netzahualcóyotl, en Texcoco, Estado de México. Los que resulten ganadores pasarán a competir en la etapa nacional que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en el auditorio Gota de Plata en la ciudad de Pachuca Hidalgo. Cabe mencionar han resultado ganadores los cantantes del Estado de México en las 4 emisiones anteriores del concurso.
Los ganadores podrán participar también en la Espartaqueada 2017, máxima justa cultural que organiza el Movimiento Antorchista cada 2 años, y que en esta ocasión se llevará a cabo del 27 de enero al 4 de febrero en Tecomatlán, Puebla.
Los ensayos generales con acompañamiento son todos los sábados a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Música del Cerro del Tejolote. Las clases de canto y coro, como muchas otras actividades culturales, artísticas y deportivas, son gratuitas.
+++

PREVÉ EDOMÉX ESTRATEGIA CON PROYECTOS PRODUCTIVOS ANTE EVENTUAL DEPORTACIÓN DE MIGRANTES MEXIQUENSES

•   En gira de trabajo por la región sur del territorio estatal, el gobernador entregó vales de estudios de laboratorio y para equipar comedores comunitarios.
•   Anunció la construcción de cuatro nuevas bibliotecas digitales para los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco y Amatepec.
  
Luvianos, México, 15 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que para apoyar a migrantes mexiquenses que eventualmente pudieran ser deportados de Estados Unidos, ya se prepara una estrategia en coordinación con el Gobierno de la República para impulsar proyectos productivos en las comunidades de donde sean originarios. 

Ésta y otras acciones, adelantó el mandatario estatal, se las dará a conocer personalmente a los paisanos mexiquenses en próximos días, en una reunión que tendrá con ellos en California, donde refrendará su compromiso para apoyarlos jurídicamente, a través de las Casas Estado de México que se ubican en Houston, Chicago y Los Ángeles, ante las posibles medidas migratorias que pudiera implementar el próximo gobierno de ese país.

“Ante una eventual deportación de mexiquenses, les informó que estamos atentos, estamos preparando una estrategia formal de la mano con el gobierno federal, para impulsar proyectos productivos y poder apoyar a aquellos paisanos que eventualmente puedan ser deportados”, expresó.

En un encuentro con cocineras voluntarias de los comedores comunitarios y beneficiarios del programa Mexiquenses que Logran en Grande, en el municipio de Luvianos, Eruviel Ávila recordó que, en apoyo a migrantes, el gobierno estatal ha destinado recursos para en el costeo de trámites a quienes sean candidatos a naturalizarse, y también se creó una beca para los estudiantes denominados dreamers, que buscan seguir sus estudios en aquel país.

En este evento, el gobernador mexiquense anunció además la construcción de cuatro nuevas bibliotecas digitales para los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco y Amatepec, en las que se pueden estudiar preparatoria o una carrera universitaria a distancia.

También hizo entrega de estímulos a los beneficiarios del programa de Mexiquenses que Logran en Grande, vales de estudios de laboratorio y equipamiento para comedores comunitarios.

Estos apoyos, abundó tiene el objetivo de continuar reduciendo los índices de pobreza considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (Coneval), por lo que las autoridades estatales, en coordinación con el gobierno federal, han entregado más de 100 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas, 28 millones de canastas alimentarias, 100 mil lentes, y 38 mil estufas ecológicas, entre otros.
+++

LOGRAN PROFEPA, SEMAR Y SCT ADRIZAMIENTO Y REFLOTE DE BARCO “INSURGENTES MORELOS” EN PUERTO DE SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA

Ciudad de México.- En alcance al comunicado BP/1029-16 “ATIENDE PROFEPA, SEMAR, SCT HUNDIMIENTO DEL BARCO EN EL PUERTO DE SAN FELIPE”, se informa que los trabajos de salvataje de la embarcación permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la SCT-Capitanía del Puerto de San Felipe, Baja California, adrizar y reflotar el navío que se hundió en el muelle Fondeport.

Al subir la marea y con el apoyo de dos motobombas, las cuales drenaron el líquido del interior la embarcación “Insurgentes Morelos”, personal de las tres instancias federales llevaron a cabo una revisión al lugar, a fin de detectar algún dañó al ambiente posible.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, constataron la inexistencia de algún derrame de hidrocarburo u otra sustancia química en la zona, debido a las maniobras de reflote.

Asimismo, no observaron ejemplares de vida silvestre afectados por el incidente; tampoco apreciaron impregnación de algún residuo peligroso en la zona del muelle fondeport ni en la zona de playa.

Cabe señalar que el derrame que se generó en un principio, fue contenido con paneles especiales para ese tipo de incidentes, por lo que ahora se dará el seguimiento correspondiente del traslado o reparación del buque en el sitio.
+++

AUMENTARÁ CALIDAD DE SOLUCIONES HABITACIONALES CON EL PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA 2016

- El Premio Nacional de Vivienda 2016 calificará el diseño arquitectónico, ubicación, planeación y sustentabilidad de los proyectos.       
- Las inscripciones al Premio Nacional de Vivienda 2016 estarán abiertas a partir del 15 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

El Gobierno de la República reconocerá a los actores que contribuyen al desarrollo de viviendas de mejor calidad y confort, a través del Premio Nacional de Vivienda 2016, cuyas inscripciones ya están abiertas.

Este instrumento de la política pública de vivienda, busca incrementar la calidad de las soluciones habitacionales que se construyan en un futuro, sin descuidar las necesidades, los usos y costumbres que tiene la población beneficiada.

La mejora en la calidad de las viviendas deberá desarrollarse por medio de la creatividad y entusiasmo de los distintos actores que participen en el Premio Nacional de Vivienda 2016.

Los ganadores del premio serán elegidos por el diseño arquitectónico, ubicación, planeación y costos de los proyectos de las soluciones habitacionales, así como su apoyo para la conservación del medio ambiente y la accesibilidad para personas con discapacidad.

Los proyectos ganadores de vivienda deberán atender la necesidad de sus habitantes de tener un patrimonio seguro y, además, propiciar la integración social con los vecinos.

El Premio Nacional de Vivienda 2016 comprende cuatro categorías:

·         Vivienda de interés social.
·         Vivienda de interés medio y residencial.
·         Producción social de vivienda asistida urbana en la modalidad de autoproducción para localidades de más de 15 mil habitantes.
·         Producción social de vivienda asistida rural en la modalidad de autoproducción para localidades de menos de 15 mil habitantes.

Además, los participantes tendrán menciones honoríficas si incluyen ayuda a grupos vulnerables, contribuyen al desarrollo urbano, reciclaje de los edificios, reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo, ampliación de la vivienda en renta, mejoramiento de las soluciones habitacionales, diseño arquitectónico y aquellos con enfoque de género.

Las inscripciones al Premio Nacional de Vivienda 2016 serán a partir del 15 de noviembre de 2016 y hasta el 30 de enero de 2017, por medio de la página de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en www.gob.mx/conavi.

Posteriormente, el interesado deberá enviar la Cédula de Inscripción al correo electrónico premio_2016@conavi.gob.mx o acudir directamente a las oficinas de la CONAVI, ubicada en Av. Presidente Masaryk No. 214, Primer Piso, colonia Bosque de Chapultepec, C. P. 11580, Ciudad de México, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

El Premio Nacional de Vivienda 2016 se realiza por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la CONAVI, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Sociedad Hipotecaria Federal (SIF), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
+++

TRABAJADORES DE LA SCT, EL ACTIVO MÁS VALIOSO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: ZERTUCHE

·        Segunda plática del Ciclo de Conferencias “Rumbo al Centenario de la Constitución de 1917”

·        Con el tema “Programa Especial de Testamentos y Jornada Notarial 2016”, exhortó al personal a dejar “buenos recuerdos, buenas esperanzas”

Los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son el activo más valioso del Programa Nacional de Infraestructura, afirmó el director general de Recursos Humanos de la SCT, Sergio Zertuche Zuani, a quienes exhortó a dejar “buenos recuerdos, buenas esperanzas” poniendo sus papeles personales en orden, durante la segunda plática del Ciclo de Conferencias “Rumbo al Centenario de la Constitución de 1917”.

En el marco de la ponencia “Programa Especial de Testamentos y Jornada Notarial 2016”, Zertuche Zuani, acompañado por la directora de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos, Liliana Osorio Herrera, pidió a los empleados de la SCT tener orden para caminar bien.

Con ello dio paso al titular de la Notaría 243 de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez, quien destacó la necesidad entre la población del país de una cultura del testamento, acorde a lo previsto en la ley, porque “lo que no está escrito no vale”.

En el Auditorio del Centro Nacional SCT y ante más de un centenar de trabajadores, el notario resaltó que más del 80 por ciento de la población en la Ciudad de México y más del 90 por ciento a nivel nacional no ha otorgado un testamento, cuando se trata de un procedimiento muy sencillo que permite la protección de nuestras familias y de nuestros seres queridos.

El testamento, enfatizó, es el medio legal más eficiente de disponer de los bienes y derechos de una persona, en forma voluntaria, después de su fallecimiento, que deposita en un heredero o herederos; se trata de un acto solemne que debe cumplir ciertos requisitos, por lo que debe otorgarse ante un notario.

“Es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz (de más de 16 años y con lucidez mental) dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte”, luego de cumplir con algunos requisitos, por ejemplo, presentando una identificación oficial con fotografía, recalcó Escamilla Narváez.

Luego de destacar algunas particularidades del testamento, como el nombramiento del albacea, que es el administrador de los bienes; el tutor, el representante de los herederos menores de 18 años, que debe ser una persona de confianza; el curador, el vigilante del tutor, el fedatario explicó que los pasos para otorgar dicho documento legal primero es que haya la voluntad por parte del que va a heredar.

Luego de ello se debe llenar un formato, que será una guía; para posteriormente preparar el proyecto que puede ser enviado vía electrónica al notario. Una vez otorgado el testamento por el funcionario, éste da aviso a Archivo General de Notarías y al Registro Nacional de Testamento.

Dijo que el costo de tramitar un testamento en la Ciudad de México es de cuatro mil pesos más pago de derechos al gobierno capitalino.
+++

INCmty 2016: listos para inspirar, pensar y construir un mundo mejor

INCmty es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para incentivar e impulsar el emprendimiento de nuestro país. Sumados a cientos de organismos del ecosistema de emprendimiento, ofrecemos respuestas constructivas, que tiendan puentes, que conecten personas, ideas, recursos y oportunidades, que, en estos tiempos cobran particular relevancia.

A través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera INCmty hace posible que la abundancia, la colaboración, la inclusión y la generosiad se antepongan a la desconfianza y el temor que priva en algunos espacios, porque el emprendedor es, ante todo, un gran optimista.

Este año, INCmty ofrecerá casi 500 eventos oficiales dentro de la agenda, más casi un centenar de eventos en paralelo, organizados por terceros. De la agenda, destaca la diversidad de formatos de interacción con la audiencia, pues habrá conferencias, meetups, talleres, sesiones de pitch, speed datings, retos, espacios de networking y fiestas temáticas; que tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

No hay etapa de emprendimiento que no sea abordada y atendida en el festival: desde la persona que no tiene aún un negocio hasta los grandes corporativos, pasado por las fases: idea, startup, pequeña y mediana empresa.  Además, se abordarán temas puntuales para hablar de innovación y disrupción en:

Impulso al emprendimiento
(146 actividades)
Emprendimiento social
(54 actividades)
Tecnologías emergentes
(98 actividades)
Energía (14)
Marketing (48)
Mujeres emprendedoras  (73)
Salud (22)
Entretenimiento (21)
Inversión (14)

INCmty 2016. Artistas como Mando una figura muy prometedora, y otros invitados sorpresa,
se sumarán a estos tres días de innovación, emprendimiento y disrupción.

¡No te pierdas esta emocionante experiencia!

En su cuarta edición, INCmty contempla nuevos segmentos clave para el país, como el Foro para Familias Emprendedoras (https://businessfamilies.org), el Energy Day (http://pressroom.incmty.com/por-primera-vez-incmty-presentara-su-energy-day/) y el Premio al Emprendimiento en Salud (http://incmty.com/portfolio_page/helthathon/).
.
“INCmty es más que un festival, es un happening que ubica al emprendedor en el centro de todo para inspirarlo e impulsarlo hacia el éxito. Este año esperamos la visita de cientos de inversionistas de todo el mundo”.
-     Josué Delgado, director de INCmty

INCmty basa su oferta en tres pilares fundamentales:

1.  Actuar en grande, establecer contacto entre las marcas y apoyar a los emprendedores a través del fondeo.

2.  Ofrecer a los asistentes lo mejor del mundo. Para ello, el Tecnológico de Monterrey cuenta con diferentes programas de apoyo al emprendedor: un fondo semilla por un millón de dólares; capital de desarrollo Serie B para facilitar inversiones por 10 millones de dólares; y un pool de 120 inversionistas con un capital esperado de entre 150 y 250 millones de pesos.

3.  Fomentar la conexión de las comunidades de México con el mundo, impulsado los lanzamientos de iniciativas en el ámbito ambiental, cultural y social.

“Dado que en la actualidad los ciclos de vida de las empresas cada vez son más cortos, este festival planea vincular a las startups e impulsarlas para crecer en el ámbito corporativo. Una de nuestras principales metas es facilitar la inversión de al menos mil millones de dólares para 2025”.
-       Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Tecnológico de Monterrey.

Por supuesto el networking y las fiestas tendrán un espacio especial en
INCmty 2016. Mando, un artista que está despuntando fuerte y otros invitados sorpresa, se sumarán a
estos tres días de innovación, emprendimiento y disrupción. ¡No te pierdas esta emocionante experiencia!
+++

Forcepoint™ da a conocer sus Predicciones de Seguridad Informática para 2017

Lo digital y lo físico se unen para crear un terreno sinuoso

Austin, Texas. – 15 de noviembre de 2016 – Forcepoint™, el líder mundial en seguridad informática dio a conocer hoy su Reporte de Predicciones de Seguridad Informática para 2017, el cual examina la convergencia cada vez mayor entre el mundo tecnológico y el mundo físico, así como las implicaciones que tendrán a largo plazo que este nuevo ecosistema digital las organizaciones e instituciones de todo el mundo. Los expertos en seguridad de Forcepoint y Raytheon trabajaron de forma conjunta para desarrollar estas predicciones. Descargue el  reporte completo aquí.

“Los desafíos para la seguridad que emanan de la rápida integración de lo digital y lo físico en 2017 se sentirán en todo el mundo”, aseguró Kris Lamb, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo para la protección contra amenazas y de los laboratorios de seguridad de Forcepoint. “A medida que estas esferas se vuelvan más dependientes una de la otra, su influencia no solo en la seguridad informática sino también en las salas de consejo, se ampliará a través de fronteras y al interior de los gobiernos”.

“Las organizaciones creen que con sólo migrar a la nube cuentan ya con seguridad intrínseca”, dijo Josh Douglas, Director de Estrategias de Seguridad de Raytheon Foreground. “Pero llevar los datos fuera no exentará a las organizaciones de su responsabilidad de asegurarlos, y las mejores prácticas seguirán siendo importantes. El resultado final de apresurarse a adoptar el cómputo en la nube sin estas consideraciones podría traducirse en una postura de seguridad insuficiente para muchas compañías en 2017”.

El Reporte de Predicciones de Seguridad Informática para 2017 analiza todos los aspectos de la seguridad, desde el comportamiento de las empresas y los individuos, hasta el impacto de las principales tendencias tecnológicas en la gobernanza y en el compromiso internacional. A continuación presentamos lo más destacado de las 10 predicciones para el 2017:

§  Plataformas de inteligencia artificial y el intercambio de comandos que utilizan la voz por primera vez: “un nuevo nivel de convergencia humana y tecnológica”
El aumento de la Inteligencia Artificial activada por la voz humana para tener acceso a la web, a los datos y a las aplicaciones, abrirá nuevos vectores de ataque y generará preocupaciones respecto a la privacidad de los datos.

§  Aumento de las Amenazas Internas Incentivadas por las Corporaciones
Una nueva amenaza interna incentivada por las corporaciones podría colisionar con los datos de los clientes, las ganancias corporativas y otros objetivos de desempeño;  obligando así a las empresas a reevaluar sus entornos corporativos y sus estrategias de crecimiento.

§  La nube como un vector de ataque que crece: “El desafío de asegurar la Infraestructura de la nube”
Las organizaciones que migren a la nube, sus ya de por sí vulnerables entornos,  encontrarán beneficios limitados en cuanto a la seguridad sin la preparación adecuada, pues el fundamento que permite que corran las máquinas virtuales podría estar siendo objeto de los ataques.

§  Convergencia del Cumplimiento y la Protección de Datos: “La Armonización de la Protección de Datos se Convierte en Ley”
2017 será el último año antes de que la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea (UE) sea un requisito legal. Las demandas de la GDPR podrían elevar más los costos empresariales a medida que los nuevos controles de protección de datos se apliquen y varios interesados traten de resolver el quién, cuándo y cómo de los requisitos para tener acceso a los datos.

Descargue el Reporte de Predicciones de Seguridad Informática 2017 para conocer más acerca de las predicciones mencionadas anteriormente, y el resto de ellas en: https://www.forcepoint.com/2017-forcepoint-security-predictions.

Acompáñenos a nuestro webcast en vivo este 30 de noviembre (10 a.m. CST), donde se detallarán a fondo todas las predicciones. Ingrese al siguiente enlace para disfrutar de nuestro webinar:
https://attendee.gotowebinar.com/register/3125756904398852354

Además, lo invitamos a leer  nuestro blog en el que se recapitula qué tan acertadas fueron nuestras predicciones de 2016 en:
https://blogs.forcepoint.com/SecurityPredictions2016Review

Acerca de Forcepoint
El portafolio de productos de Forcepoint protege a los usuarios, a los datos y a las redes contra los adversarios más determinados, contra las amenazas internas accidentales o maliciosas y ataques externos, a lo largo del ciclo de vida completo de una amenaza. Forcepoint protege los datos en todas partes – en la nube, en el camino, en la oficina – simplificando el cumplimiento, permitiendo una mejor toma de decisiones y seguridad más eficiente. Forcepoint permite que las organizaciones se concentren en lo que es más importante para ellas al tiempo que automatizan las tareas de seguridad de rutina. Más de 20,000 organizaciones de todo el mundo confían en Forcepoint. Con sede en Austin, Texas, con ventas en todo el mundo, servicio, laboratorios de seguridad y desarrollo de producto, Forcepoint es una empresa conjunta de Raytheon Company y Vista Equity Partners. Para consultar más información sobre Forcepoint, visite www.Forcepoint.com y síganos en Twitter en @ForcepointSec.
+++

CENTROS SCT DE TODO EL PAÍS AVANZAN DE MANERA UNIDA Y COORDINADA PARA CUMPLIR EL PNI 2013-2018

·        Se cumple con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Rodarte Leal

·        Inauguró con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT 2016

·        Se tratarán temas como transparencia, rendición de cuentas, Programa de Empleo Temporal, así como los aspectos operativos y de coordinación con las áreas normativas centrales de la SCT

Los Centros SCT de todo el país avanzan de manera unida y coordinada en la obtención de las metas estratégicas encomendadas por la presente administración, contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, afirmó el coordinador general de Centros José Antonio Rodarte Leal.

Al inaugurar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT 2016, el coordinador destacó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el trabajo de todos los directores es fundamental para que las obras de infraestructura funcionen en todo el territorio nacional.

Enfatizó que este tipo de reuniones son necesarias para revisar temas de tran​sparencia, rendición de cuentas, Programa de Empleo Temporal, y los avances de las obras que se realizan en el país, así como los aspectos operativos y de coordinación con las áreas normativas centrales de la SCT para el desarrollo de la infraestructura y servicios estratégicos en beneficio de los mexicanos.

Rodarte Leal exhortó a los directores generales de los centros a trabajar de forma coordinada para lograr con éxito la meta que se ha trazado la presente administración en el PNI que contempla la construcción y modernización de 80 nuevas carreteras, 52 nuevas autopistas y más de 39 mil kilómetros rurales.

El mismo Programa comprende la conectividad de todo el territorio nacional a través de las telecomunicaciones, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, duplicar la capacidad de los puertos en el país para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales y el relanzamiento de los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte moderno, accesible en precio y sustentable, todo ello para hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.
+++

México, con gran potencial para convertirse en un centro logístico mundial: Gutiérrez Candiani

·         La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales busca potenciar el desarrollo de la región Sur-Sureste

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que México cuenta con un gran potencial para convertirse en un centro logístico a nivel mundial, y las ZEE cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo.

Afirmó que nuestro país sí puede convertirse en un centro logístico de clase mundial porque cuenta con 16 puertos, 12 tratados comerciales con otros países y acceso a los principales mercados del mundo, como Asia, Pacífico, Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Durante su participación en la XIV edición de la Cumbre de Negocios, celebrada en esta ciudad, Gutiérrez Candiani comentó que en las ZEE, que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen proyectos en aeropuertos y carreteras para que estas áreas resulten atractivas para la inversión.

En el panel “Un Crecimiento Económico del 5 por ciento en 2018, ¿se puede lograr? ¿Bajo qué condiciones?”, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE estimó que en cinco años las ZEE pueden captar inversiones por 6 mil millones de dólares, para lograrlo se requiere de un esfuerzo extraordinario de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad.

Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, argumentó que en 2018 ante el escenario actual que enfrenta Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, de incremento en su deuda pública y privada y bajos niveles de empleo será difícil alcanzar tasas de crecimiento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que convocó a buscar nuevos socios comerciales y seguir implementando las reformas estructurales.
+++

UN HOMBRE Y UNA MUJER FUERON DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSP-CDMX, POR ROBO A CASA-HABITACIÓN EN GAM. LA PGJ CAPITALINA BUSCARÁ QUE UN JUEZ LOS VINCULE A PROCESO

* Actuaron en complicidad con otras dos personas, que ya son buscadas

* El imputado tiene antecedentes por el mismo ilícito

* Fueron aseguradas la camioneta utilizada para delinquir, una mochila color negro con herramientas

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tepeyac, aseguraron a un hombre y una mujer imputados por el delito de robo a casa-habitación en la colonia Industrial, delegación Gustavo A. Madero. La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un Juez de Control los vincule a proceso.

Cerca del mediodía del pasado 13 de noviembre, vía radio, el Centro de Control y Comando (C-2) Norte, solicitó el apoyo para que policías preventivos acudieran a la calle Tepeyac, por un robo a casa-habitación en proceso.

Al lugar se aproximó una patrulla, tipo pick up, de la Policía de la Ciudad de México, cuyos tripulantes al arribar se percataron que del interior del domicilio salían dos hombres y entre ellos se dijeron “cierra bien la puerta” y huyeron.
 
Los policías preventivos detuvieron a un joven, de 24 años de edad, en el exterior del domicilio, con una mochila de color negro que contenía herramientas, entre ellas una barreta y un martillo de doble cara conocido como maceta.

En ese momento, también observaron que una camioneta Chevrolet, tipo Captiva, color negro, salió por la calle de Excélsior en dirección al oriente por lo que, vía radio, pidieron el apoyo al C2 Norte para darle seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, con lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata (PRIDA).

Por otra parte, el C2 Norte informó que la camioneta tomó la calle de Henry Ford para después incorporarse a Alicia, donde fue abandonada por la conductora, quien emprendió la huida a pie, pero metros adelante una policía de la SSP-CDMX aseguró a la hoy imputada, de 29 años de edad. Al interior del vehículo se encontraron dos relojes.

Conforme al protocolo, a los dos imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana sobre su aseguramiento por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina presentaron a los dos imputados de 24 y 29 años de edad, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo a casa-habitación.

Como parte de las diligencias, el representante social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los indicios de prueba para determinar la participación de los detenidos en el evento, así como a peritos en materia de fotografía, criminalística y valuación.

Asimismo, se giró un oficio al Centro de Comando y Control C2 Norte, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

De igual manera, se realizan las diligencias correspondientes para ubicar y detener a los otros dos implicados en la comisión del evento delictivo. 
 
Al momento de la detención, al imputado de 24 años de edad, le fue asegurada una mochila color negro en cuyo interior se localizó herramientas.
  
También quedaron bajo resguardo del Ministerio Público la camioneta Chevrolet, tipo Captiva, con placas de circulación del Estado de México, que era conducida por la implicada de 29 años de edad. Sobre el asiento del copiloto del automotor se encontraron dos relojes para dama, los cuales fueron plenamente reconocidos por la denunciante como de su propiedad.

Una vez que se recaben todos los elementos de prueba, esta representación social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control, por el ilícito mencionado, a fin de judicializar la carpeta de investigación y que los imputados sean vinculados a proceso.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación (PDI) logró vincular al probable responsable con un antecedente penal en 2015 por el delito de robo a casa-habitación por lo que estuvo preso en el Reclusorio Oriente, y está relacionado con una carpeta de investigación iniciada el primero de noviembre del año en curso por el mismo delito.

Se solicitará información a las embajadas de Venezuela y Colombia con la finalidad de establecer la nacionalidad de los imputados.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, se exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados, denuncien en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, ubicada en Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón La Villa, a los teléfonos 5346 8086 y 5346 8021 o al correo electrónico ecarrenoa@pgjdf.gob.mx
+++

EN SEIS AÑOS EL INVEA SE HA GANADO LA CONFIANZA CIUDADANA; MEYER KLIP

·         El 95 por ciento de la fuerza económica de la Ciudad de México ha dado su aval a la actividad verificadora del Instituto.

·         Presentan ante el jefe de Gobierno sexto informe de actividades con innovaciones tecnológicas.

Al presentar el sexto informe de actividades en el que destacó que el 95 por ciento de la fuerza productiva de la Ciudad de México ha dado su aval a la actividad que realiza el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, su titular Meyer Klip Gervitz hizo un atento llamado a la Asamblea Constituyente para sostener una reunión y mostrar la forma de operación del organismo.

En presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario destacó que el Instituto  se ha ganado la confianza ciudadana por su actuación siempre apegada a derecho y en beneficio del bien común.

“Desde su creación el Instituto de Verificación Administrativa ha sido innovador y ha estado bajo la lupa de todos los órdenes de Gobierno, de los ciudadanos y de los Representantes Populares (...) fue creado  para romper inercias, se instituyó para dar certeza jurídica a los actos de Gobierno.

“Hace unos días los representantes del 95 por ciento de la fuerza económica de la Ciudad de México plantearon la autonomía del Instituto como el único ente responsable de las verificaciones en la capital” dijo el titular del Invea ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Alías Azar; del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna; de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo; del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

Además lo acompañaron en el presídium el Director General de la Escuela de Administración Pública, León Aceves Díaz de León; la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del DF, Yazmín Esquivel Mossa; el Contralor General del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; la Presidenta Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales; Manuel Granados; y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Felipe de Jesús Gutiérrez.

Ante los invitados, Klip Gervitz detalló que las acciones que ha emprendido el organismo en contra de quienes no han acatado los ordenamientos legales son de más de 72 mil visitas de verificación, se han suspendido mil 789 anuncios y retirado 2 mil 486, para contribuir al mejoramiento de la imagen urbana.

También se realizan acciones para la regulación y ordenamiento del transporte con los operativos: Pasajero Seguro, Luces, Programa Itinerante de Verificación y Puertas Abiertas, entre otros.

De esas actividades se han impuesto multas que ascienden a más de 630 millones de pesos.

Aseguró que el Invea es el único organismo en su tipo en todo el país y por ello es importante que los integrantes de la Asamblea Constituyente conozcan su operación y cómo sus acciones han beneficiado a los ciudadanos que respetan la ley, la transparencia, la certeza jurídica en sus procedimientos y la innovación tecnológica, todo en favor del buen vivir.

FOVAC

Durante el informe también se presentó el proyecto Fovac (Folletos Virtuales de Acercamiento Ciudadano) una aplicación desarrollada ser utilizada en para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas que mediante un asistente de lectura que facilita su uso a personas con debilidad visual y que se puede escuchar mediante conexión bluetooth.

INVEA NIÑOS

Se mostró a los asistentes la aplicación Invea Niños que mediante juegos didácticos pueden tener contacto con la actividad que desarrolla el Instituto y además participar en un concurso para ganar una consola de videojuegos.

INVEA MÓVIL DELEGACIONAL

Se informó la puesta en marcha de Invea Móvil Delegacional un sistema que permite monitorear cada una de las visitas de verificación, ese programa ya se usaba en el área central y ahora se extenderá a las delegaciones.

CMI

Klip Gervitz invitó al Jefe de Gobierno a conocer en las instalaciones del Instituto en Centro de Monitoreo del Invea, el que permite conocer el estatus de la actividad verificadora en tiempo real.

PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL

Durante el evento de sexto informe se entregaron reconocimientos al personal especializado en verificación que concluyó satisfactoriamente su certificación en la Escuela de Administración Pública del DF, un total de 106 verificadores  acreditaron dicho proceso y en fecha próxima lo hará el total de personal.
+++

DETIENEN A PRESUNTO ASALTANTE DE OXXO DETECTADO POR VIDEOVIGILANCIA DEL EDOMÉX

La Paz, México, 15 de noviembre de 2016.- Producto de la interconexión que existe entre el Sistema de Videovigilancia del Gobierno del Estado de México, compuesto por más de 10 mil cámaras y el propio monitoreo que realizan las tiendas de conveniencia Oxxo, un presunto asaltante fue detenido a pesar de que intentó burlar a la autoridad colocándose la bata de un empleado.
En la imagen que capta una cámara del C5 de Ecatepec, se observa el exterior del establecimiento ubicado en el municipio de La Paz, mientras al interior de una bodega, el sujeto amaga a dos dependientes y los ata de manos.
Cuando los policías estatales son alertados y acuden al lugar, el probable responsable intenta confundirlos, poniéndose la casaca de uno de los empleados y salir por la puerta principal para retirarse del lugar.
Pero al ingresar a la bodega, la Policía encuentra a los dos trabajadores atados, y comienza la persecución del probable delincuente, quien finalmente es detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
+++

Gradual avance de la cadena productiva de la floricultura

·       Se realizará la VII Feria de la Flores en el Paseo Chapultepec

La floricultura jalisciense tiene novedades y avances que indican que su cadena productiva se consolida, como el aumento de su oferta exportable y el incremento de la aplicación de tecnología de vanguardia en sus cultivos, lo que augura un escenario de oportunidades en el desarrollo económico.

Estos avances se pondrán a la vista de la población en la VII Feria de las Flores y las Agroindustrias, cuya realización será del 25 a 27 de noviembre en el andador del Paseo Chapultepec, bajo la promoción de varias dependencias estales, federales, gobiernos municipales y los expositores privados. El horario será de las 10:00 a las 22:00 horas.

El director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Fernando Nava Aguilar, destacó que el campo jalisciense tiene “en pocas palabras, un potencial muy alto en todos los productos (de flores y follajes), con una diversidad inmensa. Estamos, para conocimiento de ustedes, con los primeros embarques de crisantemo a Estados Unidos. Superamos el tema de las barreras cuarentenarias y ya estamos exportando crisantemo”, a un mercado exigente y rentable.

Por su parte, el director general de Regiones Prioritarias de la SEDER, Ildefonso Américo Alatorre Ozuna, refirió que en esta ocasión se tendrá como invitado especial al Estado de San Luis Potosí, “es una colaboración de Jalisco con sus hermanos de la República y también tenemos el pabellón de la Federación Rusa donde vamos a exponer los productos que la comunidad rusa de Jalisco tiene”.

A su vez, el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Guillermo Cosío Gaona, enfatizó que la esta feria ha superado con creces sus niveles de afluencia, dado que de iniciar con un flujo de 15 mil visitantes hace tres años, ahora se tiene la expectativa de llagar a los 500 mil.

En la feria participan productores de flores y viveristas, agroindustriales, artesanos y emprendedores de negocios agropecuarios. Además, habrá la exposición de Sabores Mágicos de Jalisco y de figuras de flores por los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Mazamitla, Tecolotlán, Sayula, entre otros.

Se realizarán eventos musicales y culturales, conferencias, maquillaje florista, concursos, entre otras actividades como la coronación de la reina la Flor más Bella de Jalisco.

EL DATO
·       Jalisco es el sexto productor florícola del país, lo que incluye flores de corte, follajes y producto en maceta.
·       Entre los municipios de flor de corte, figuran Tepatitlán, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Tapalpa y Manzanilla de la Paz, entre otros.
·       Las especies principales: rosa, gerbera, lilis, delphinium, alstroemeria, lisianthus, campana de Irlanda, entre otras.
·       El principal producto de exportación de Jalisco es el helecho ornamental, en sus variedades Cuero y Ruscus. Atoyac es el municipio líder.
·       En general, se exporta 10 por ciento de la producción.
+++

Ministros de Salud y Medio Ambiente se comprometen a actuar para reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales
relacionadas con la contaminación ambiental

Marrakech, 15 de noviembre de 2016 - Ministros y funcionarios de alto nivel de Salud y Medio Ambiente se comprometieron hoy a reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales causadas por la contaminación del medio ambiente.
Reunidos en la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP22, en Marrakech, Marruecos, más de dos docenas de funcionarios de alto nivel de ambos sectores suscribieron el compromiso en la Declaración para la Salud, el Medio Ambiente y el Cambio Climático. El objetivo es reducir las muertes relacionadas con la contaminación a través de una nueva iniciativa mundial para promover una mejor gestión de los riesgos ambientales y climáticos para la salud.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que alrededor de 12.6 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación ambiental. De ellas, se estima que 6.5 millones de muertes (11.6% de todas las muertes a nivel mundial) se relacionan con la contaminación del aire, tanto provocada en el interior de los hogares como al aire libre.
"Esta declaración histórica ha elevado el consenso para una mejor articulación de nuestro esfuerzo y encontrar una solución a los principales problemas de salud, medio ambiente y clima", afirmó la Hakima El Haite, Ministra de Medio Ambiente de Marruecos. "Juntos nos comprometemos a garantizar que las personas y sus medios de vida, bienestar, y, en especial, su salud estén en el centro de la respuesta al cambio climático".
La declaración motiva a los sectores de salud y medio ambiente a intercambiar experiencias, conocimientos técnicos y mejores prácticas para mejorar la salud y proteger el ambiente. Todavía no existen vínculos globales ni integrales entre estos dos sectores.
El impacto en la salud de la contaminación ambiental

La mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación del medio ambiente se producen en países de renta baja y media. Sin embargo, la contaminación del aire también sigue siendo frecuente en los países de renta alta. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a contaminación atmosférica, ya que las partículas finas en el aire exceden lo recomendado por las normas de calidad del aire de la OMS.

Noventa y cuatro por ciento de las muertes por contaminación del aire en exteriores se debe a enfermedades no transmisibles, en particular las enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas. Por su parte, la contaminación del aire en interiores causa aproximadamente la mitad de todas las muertes por neumonía infantil (alrededor de 530.000 muertes de niños en 2012).

Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen modos ineficientes de transporte, combustible doméstico, quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón y actividades industriales.

Según la OMS, se atribuyen cientos de miles de muertes cada año al efecto directo del cambio climático, en forma de olas de calor, emergencias climáticas extremas, sequías y el aumento de las enfermedades diarreicas y las enfermedades contagiadas por vectores de transmisión. Se estima que estas muertes aumentarán si no se aborda el cambio climático.

Reducción del riesgo

"Sabemos que la mayoría de los riesgos para la salud derivados del cambio climático se pueden prevenir", afirmó El Houssaine Louardi, Ministro de Salud de Marruecos. "Al establecer esta iniciativa podemos trabajar juntos en el fortalecimiento de los sistemas de salud, invirtiendo en la prevención de enfermedades y medidas de sentido común, tales como la mejora de los sistemas de agua y saneamiento y la vigilancia de enfermedades infecciosas. Esto ayudará a salvar vidas y protegernos de la escalada de los riesgos climáticos".

La declaración reconoce que las políticas bien diseñadas para proteger el medio ambiente se traducirán en la reducción de la carga mundial de morbilidad atribuible al medio ambiente, así como en la reducción de la tasa creciente de enfermedades no transmisibles, ENT, tales como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer y las enfermedades crónicas respiratorias. Las ENT representan casi dos tercios (8.2 millones) de las muertes asociadas con ambientes insalubres.
"Las devastadoras consecuencias de la contaminación del aire afectan al clima y la salud. Se encuentran en todas partes, desde las megaciudades rodeadas por esmog a los hogares de los pueblos llenos de humo provocado por las cocinas. Sin embargo, prácticamente toda la contaminación del aire está causada por el hombre y, a menudo, en exceso", dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Al trabajar juntos en todos los sectores y con aliados podemos ayudar a asegurar que las personas estén en el centro de la respuesta al cambio climático".
"En lugar de centrarse únicamente en la cura, necesitamos políticas, soluciones y medidas más integradas que eviten la degradación ambiental y los problemas de salud que causan", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente. "Para ello necesitamos que los sectores ambiental y de salud trabajen juntos. Tenemos que traducir los acuerdos mundiales en medidas que tengan un impacto tangible y positivo en la vida de las personas".

"Tenemos las soluciones y están a nuestro alcance, pero necesitamos ver una mayor voluntad política para que se materialice un cambio positivo. La coalición de hoy ofrece una oportunidad importante y oportuna para catalizar el cambio a través de múltiples sectores, desde la energía, el transporte y la vivienda hasta la agricultura, la política económica y la planificación".

Los sectores de medio ambiente y salud  también se han unido en una nueva campaña, BreatheLife (www.breathelife2030.org), para crear conciencia sobre la contaminación del aire y promover soluciones climáticas beneficiosas para la salud.
+++

La seguridad en México no se logra sin las tecnologías actuales

El 2016 presenta cifra negra a nivel de delitos no denunciados o que no derivan en averiguaciones previas con un 92.8% a nivel nacional

Ciudad de México, Noviembre 2016.- La seguridad personal y la de nuestra familia, así como nuestro bienestar en cualquier parte que nos encontremos es un tema prioritario que se piensa y/o analiza diariamente en nuestro país. 
La República Mexicana ha enfrentado grandes retos durante el año 2015, enfocados principalmente en materia de seguridad y justicia por acciones violentas en algunos de los estados de nuestro país, situaciones agravantes en los DDHH de miles de mexicanos y por fugas notables que se suscitaron en centros penitenciarios.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, durante el año se registraron 22.8 millones de víctimas de delitos, lo que representa una tasa de 28 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes, la extorsión es el segundo delito más habitual con el 23.6% del total de las transgresiones ocurridas, mientras que la cifra negra a nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguaciones previas señala un 92.8% a nivel nacional.
Jorge Ramírez Fundador y CEO de Osrami comenta: “Somos conscientes de la problemática actual en materia de seguridad en México y sabemos de la falta de ello en la vida de cada persona, así como en el de miles de familias mexicanas y de su porvenir tangible en cada empresa por pequeña que ésta sea ; nosotros ponemos nuestra experiencia a disposición de empresas multinacionales, instituciones públicas, privadas, Sector Gobierno y PYMES en múltiples sectores para hacerle frente a esta problemática, además de salvaguardar la seguridad, porvenir y bienestar en cada una de ellas”.
Con más de 20 años de experiencia la primera mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información ha participado en los proyectos más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración conformado por un portafolio de marcas y productos líderes, innovadores y enfocados 100% al desarrollo y calidad en:
Seguridad Nacional y pública
Seguridad Urbana
Reclusorios
Finanzas
Big Data

Seguridad: la clave fundamental para terminar con la delincuencia
De acuerdo a la  percepción de los ciudadanos reflejada en la 10ª Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante diciembre de 2015 se analizó que el 67.7% de la población mayor de 18 años en adelante consideró que vivir en su ciudad es inseguro; el 66% de los residentes de las ciudades estudiadas mencionó que en los últimos tres meses decidieron no portar accesorios ostentosos para evitar sufrir algún delito; el 62.8% señalaron que modificaron sus hábitos respecto a la seguridad de su familia al negar que sus hijos menores salgan de sus viviendas; el 49% cambió sus rutinas de acuerdo al transitar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas y el 28.5% cambió de hábitos en cuanto a la realización de visitas de familiares y/o de amigos.
La especialista en seguridad y TI, anticipa y responde rápidamente a este tipo de necesidades con los estándares más altos de servicio, además de ofrecer múltiples divisiones enfocadas a resolver cada segmento según sea solicitado en los siguientes rubros: Osrami Energía, Osrami Infraestructura, Osrami Data Center y Osrami Seguridad.
La empresa enfocada en sus clientes y en el éxito de sus proyectos maneja marcas y productos líderes, innovadores que están revolucionando con calidad a nivel global, entre las que se encuentran:
ALCATEL - LUCENT
ALLIED TELESIS
AMERICAN DYNAMICS
CAMARAS ILLUSTRA
CHAROFIL
COMMSCOPE
CONDUMEX
CONDUNET
CPI
EMERSON-LIEBERT
EXACQ
FURUKAWA

GEWISS
IDEAL
KANTECH
NORTH
NVR HOLIS
QNAP
RITTAL
SOFTWARE HOUSE
THORSMAN
TOTAL GROUND
TRENDnet

En caso de que se necesite información extra de los diferentes servicios, el equipo de Osrami siempre está a disposición de todos sus clientes para apoyarles.  En la Ciudad de México y Área Metropolitana llame al: (55) 2000-4300 con David Luna, Product Manager.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario