domingo, 25 de diciembre de 2016

Marco Marketing Consultants es una multinacional especializada en Field Marketing y Marketing de Consumo para mercado minorista y canales de distribución, que tiene 20 años de historia y presencia en toda América Latina... LA INTERCONEXIÓN DEL SEGUNDO PISO A TLALPAN, RELEVANTE OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ÁREA METROPOLITANA: SCT...

REALIZA ISSSTE 3ER TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ 2016

·         Participaron 285 derechohabientes de 32 delegaciones del Instituto.

Con el fin de fomentar el desarrollo y habilidades mentales, además de impulsar una de las 21 prestaciones que ofrece a su derechohabiencia, el ISSSTE llevó a cabo el 3er Torneo Nacional de Ajedrez ISSSTE 2016 donde se contó con la participación de 285 afiliados de 32 delegaciones del Instituto.

Del 4 al 6 de noviembre, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a través de la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales, organizó dicho torneo en la Biblioteca de la Ciudad de México, por el cual beneficiará y favorecerá la socialización entre entidades.

Asimismo, recordó que el Instituto genera distintas actividades de este tipo en sus 35 delegaciones para promover las actividades físicas, así como mantener y mejorar la calidad de vida entre los trabajadores, pensionados y jubilados.

Los ganadores de las categorías participantes (varonil y femenil) fueron:
·         Infantil, de 10 a 12 y de 13 a 15 años:
Femenil (10 a 12)
o   Primer lugar: Boa del Ángel Marydol
o   Segundo lugar: Ancheyta Ramírez Nidia Carolina
o   Tercer lugar: Rosete Hernández Alondra

Varonil (10 a 12)
o   Rosales Campos Paul
o   Hernández Valdez Ángel
o   Librado Hernández Yolpaki

Femenil (13 a 15)
o   Mejía Granados Paulina Isa
o   Ortega Beltrán Ximena
o   Vázquez López Diana

Varonil (13 a 15)
o   Nájera Serrano Eduardo
o   López Padilla Piero Raúl
o   Barragán Marquez Sebastián
·         Juveniles, de 16 a 18 años:

Femenil
o   Morelia Torres Dora Carolina
o   Cruz Altamirano Beatriz
o   Muñoz Padilla Grecia

Varonil
o   Rodríguez Rubio Raúl
o   Boa Del Ángel Jesús Homero
o   Fleisher Villalpando Mario

·         Mayores de 18 años, hasta los 49 años:

Femenil
o   Navarro Bucio Mónica
o   Aguilar Salvador Diana
o   Silva del Valle Mercedes

Varonil
o   García de Dios Luis Ernesto
o   Treviño Guerrero Saúl Gerardo
o   Martínez de la Luz Guiller
·         Senior, mayores de 50 años:
o   Esparza Cerda María Antonia
o   Medellín Vargas Alma Rosa
o   Paredes Soto Graciela

A todos los ganadores de primer, segundo y tercer lugar se les hizo entrega de un trofeo y medalla, de igual manera se reconoció el esfuerzo y participación de cada uno de los competidores, a través de un diploma.

La subdirección de Cultura informó que en todas las delegaciones se convocó a los derechohabientes a participar, de manera gratuita, donde se escogieron a seis jugadores que representaron a su delegaciónen este último Torneo.

Ningún competidor debía tener un rating superior a 1699, el sistema de competencia fue el suizo basado en rating a cinco rondas y el ritmo de juego fue de 30 minutos por jugador para toda la partida; además se utilizaron las Leyes y Reglamentos del Ajedrez de la Federación
+++

ASEGURA PROFEPA 45 PIEZAS DE MANGLE BLANCO EN PIJIJIAPAN, CHIAPAS

+ El Mangle blanco (Lagunculario racemosa) se encuentra enlistada como Amenazada  dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010.

+Acción realizada en atención a la denuncia de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 45 piezas de mangle blanco, producto de tala ilegal en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, en atención a un reporte del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Ejido “Las Coaches”, municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Se ubicaron 45 piezas de mangle blanco, de la especie Lagunculario racemosa, de aproximadamente 2 metros de largo por 0.10 centímetros de diámetro cada una, que se encontraban  apiladas en postes a la orilla de un manglar de la zona.

Aun cuando en el sitio no fue posible  ubicar a quién acreditara la legal procedencia de las piezas, o bien a los presuntos responsables de la actividad, se instauró el acta de inspección correspondiente en materia forestal, determinando  el aseguramiento precautorio de las piezas, quedando bajo resguardo de las oficinas de la Coordinación Regional de la PROFEPA en Tapachula, en tanto se determina su situación legal.

El Mangle blanco (Lagunculario racemosa) se encuentra en la categoría no endémica, en estatus de amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010.
+++

ATIENDE PROFEPA DENUNCIA POR SUPUESTA MUERTE DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN MINA DE B.C.

+Tras denuncia en medio de comunicación, se inspeccionaron las instalaciones de mina Real de Ángeles S.A. de C.V. en San Felipe, Baja California.
+ PROFEPA y Comité de Vigilancia Ambiental Participativa realizan recorridos de vigilancia en zona de influencia de la mina, sin detectar organismos de vida silvestre muertos por actividad antropogénica.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó inspección al interior y exterior del complejo minero propiedad de la empresa Mina Real de Ángeles S.A. de C.V., ubicada en la Delegación de San Felipe, Baja California, en atención a una denuncia en un medio de comunicación local, sobre la supuesta muerte de ejemplares de vida silvestre en dicho lugar.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California no encontró ejemplares de la vida silvestre muertos en el lugar o vestigios que pudieran mostrar daños a la salud o muerte animal por actividad antropogénica.
Durante la visita realizada, se observó que las instalaciones y condiciones del sistema de irrigación son distintas a las expuestas en las imágenes presentadas en la denuncia; que los patios de lixiviación, canales de conducción y estanques están recubiertos de geomembrana con la finalidad de evitar derrames y filtraciones al subsuelo.
Asimismo, se apreció la existencia de un cerco perimetral en el complejo minero, por el cual se hacen recorridos permanentes por razones de seguridad, así como para la detección y reubicación de ejemplares de vida silvestre que pudieran acceder al sitio.
La empresa cuenta también con un cañón acústico con el que periódicamente se emiten sonidos para evitar la presencia de aves en sus piletas de lixiviado. Además, se comprobó que el ruido de la actividad minera que labora las 24 horas, actúa como inhibidor de la fauna silvestre.
Cabe mencionar que como parte de sus procesos, esta mina no utiliza mercurio, sino una solución ciaunurada, la cual es dispersada sobre el mineral pulverizado. Con este método, se atrapa el mineral objetivo de la empresa evitando el uso del mercurio o actividades de fundición en el citado complejo.
Personal de la PROFEPA y miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Sierra Cucapah” y “Plan Nacional Agrario” establecidos en la zona, exponen que desde el 2014 no se han detectado organismos de vida silvestre muertos por actividad antropogénica, ni registros de muertes recientes de borrego cimarrón.
Por otro lado, el Presidente del Comisariado del Ejido Plan Nacional Agrario, propietario de los terrenos donde se encuentra instalada la minera, señaló a PROFEPA que “las fotos que aparecen en la nota de un medio de comunicación local son viejas y no corresponden con la actualidad”.
         Además, expuso que por conducto de su representante legal, se presentará un escrito ante esta Procuraduría, donde se deslindan de la información escrita en la nota, ya que no han estado en contacto con el medio de comunicación que la publicó.
Por tales motivos, la PROFEPA invita a la población en general a realizar sus denuncias mediante los mecanismos oficiales vigentes y, con ello, ser copartícipes en la protección y conservación de los recursos naturales del país.
+++
ATIENDE PROFEPA, SEMAR y CONANP VARAMIENTO DE BALLENA MUERTA EN ÀREA DE REFUGIO PARA LA PROTECCIÒN DE LA VAQUITA MARINA

+ Se trata de un ejemplar de ballena Rorcual Tropical adulta (Balaenoptera physalus) de 7 metros de longitud.

+ El ejemplar no mostraba evidentes lesiones por artes de pesca o actividad antropogénica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Marina (SEMAR) atendieron el varamiento de un ejemplar de Ballena Rorcual Tropical (Balaenoptera physalus) localizado muerto dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, a 45 Km. al noroeste de San Felipe, Baja California.

La PROFEPA coordinó las acciones siguiendo el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, por lo que acudió con elementos de SEMAR, CONANP y de los buques Sea Shepherd y Museo de la Ballena.

En el lugar donde se localizó al ejemplar se pudo constatar que se trataba de un adulto, hembra, de 7 metros de longitud y de aproximadamente 13 toneladas de peso. Especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

Debido al avanzado estado de descomposición del mamífero marino, se realizaron maniobras marítimas para su disposición final mediante el fondeo en el sitio donde se localizó el cuerpo del evento.

Todas las acciones para la atención de este tipo de sucesos tienen por objetivo establecer las bases y procedimientos para su atención, registro y la búsqueda de las posibles causas de la muerte de los ejemplares, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones de los mamíferos marinos.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por redes, otras artes de pesca o actividad antropogénica y por su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte.

El ejemplar mostraba evidentes lesiones de mordidas en la aleta caudal propias de especies de tiburones que habitan en esta zona, como es el tiburón blanco.

Se invita a la población a que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos,  éste este reportado de inmediato al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099, para su atención y rescate oportuno.
+++

EXHORTAN AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS A AGILIZAR EXPORTACIÓN DE AGUACATE

Titular de la AMSDA se reunió con secretarios de Desarrollo Agropecuario de Canadá y EUA
Reconocen a Jalisco como entidad productora de carne de cerdo de exportación
Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Canadá y Estados Unidos manifestaron su apoyo al estado de Jalisco para que se agilice la exportación de aguacate a EUA, mientras tanto ya se enviaron los primeros cargamentos del fruto a Rusia junto con huevo en polvo, limón, berries y tequila.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, quien en su carácter de titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) jalisciense, se reunió con sus homólogos de 47 estados de las dos naciones norteamericanas, los que por unanimidad exhortaron al gobierno federal de los Estados Unidos a que simplifique las normas pendientes que han impedido la llegada del aguacate de Jalisco a ese país.
Héctor Padilla Gutiérrez precisó que en la misma reunión con los funcionarios de los países citados, se reconoció a Jalisco como productor de carne de cerdo con calidad de exportación, libre del mal conocido como cólera porcino clásico; además de que se acordó que la carne exportada a Estados Unidos y Canadá no tendrá filtros sanitarios en el trayecto, ya que se definió una certificación de los camiones desde el lugar de origen.
 En entrevista, el titular de la SEDER de Jalisco y presidente de la AMSDA destacó que la entidad es líder nacional en producción de carne de cerdo –le sigue Puebla, Estado de México, Yucatán y Guanajuato-- ya que algunos cortes llegan a Japón, pero que prácticamente no se exporta a Estados Unidos.
El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco se reunió también  con legisladores en el Congreso estatal a quienes llamó a que con la SEDER y los productores se fortalezca la campaña en el estado para que en tiempo y forma se proceda a renovar las concesiones  de agua que vencen el próximo 31 de diciembre.
El campo de Jalisco, explicó, tiene grandes avances en el uso tecnificado del agua, de ahí la creciente rentabilidad de productos como las berries y el aguacate, entre otras hortalizas y frutas.
+++

SEDER apoyará en el desazolve del Río Citala

·       Padilla Gutiérrez inauguró nueva sede ganadera en Teocuitatlán de Corona

El desazolve del Río Citala, el impulso a la zona de riego agrícola y un programa de abrevaderos para el ganado, serán temas prioritarios en el municipio de Teocuitatlán de Corona por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), según lo expresó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal dijo que es importante el compromiso de desazolvar el citado afluente para evitar problemas de inundaciones y de salud pública, pero esto también amerita un compromiso de la población.

“Tomemos el reto entre todos del Río de Citala desde el principio hasta el final. Lo conozco de memoria y las averías que hace. Se va borrando (el cauce) por la cañada de en medio cuando vienen las lluvias y va inundando. Esto significaría organizarnos todos los ejidos que están sobre la ruta”.

El funcionario también comunicó que en este municipio, como en todo el territorio estatal, se reforzarán las gestiones para promover la credencial agroalimentaria y la entrega de los aretes del ganado para cumplir con el decreto presidencial en este tema.

Para dar seguimiento al desazolve del río, se formará un comité ciudadano, así como la fecha del envío de maquinaria de la SEDER para el oportuno inicio de las obras, según lo puntualizó Héctor Padilla.

El responsable de la SEDER también destacó que hay que tomar acciones inmediatas para la reactivación de las obras pendientes de la zona de riego, dado que tener agua disponible todo el año será un detonante de gran impulso actividades agrícolas y ganaderas de mayor rentabilidad.

Al respecto, felicitó a unos productores por ser los pioneros en este municipio en plantaciones de limón persa, jitomate, pimientos y pepino que generan empleo todo el año.

Estas noticias se dieron con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Asociación Ganadera Local de Teocuitatlán de Corona, cuyo acto presidió el titular de la SEDER y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano.

Padilla Gutiérrez enfatizó que la ganadería de esta región seguirá contando con el respaldo de los programas oficiales que sus dirigentes y productores consideren necesarios, como lo será la próxima promoción de una Exposición Ganadera en el vecino municipio de Zacoalco de Torres.

EL DATO
·       En el municipio de Teocuitatlán hay 500 hectáreas de suelos agrícolas que están pendientes de contar de infraestructura de riego de varias presas cercanas sin necesidad de gastos de bombeo.
·       La disponibilidad del riego es indispensable para productos de mayor rentabilidad en comparación con los productos del temporal.
+++

SERÁ EL 31 DE MARZO DE 2018 CUANDO INICIE OPERACIONES COMERCIALES
GANADOR DE LA RED COMPARTIDA: SCT

Se trata de una de las obligaciones contraídas por el concursante ganador en el proceso de licitación: SCT ​
El Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (PROMTEL), vigilará su cabal cumplimiento
​La Red Compartida primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que se crea en México
Será diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación 4G

En cumplimiento de las obligaciones contraídas en el proceso de licitación y adjudicación de la Red Compartida, será a más tardar el 31 de marzo de 2018, cuando el ganador del concurso deberá iniciar operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30 por ciento de la población de todo el país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (PROMTEL), organismo descentralizado sectorizado de la SCT, será el encargado de vigilar el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones previstas.

La Red Compartida deberá ser diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación 4G y cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos el 85 por ciento. Operará totalmente con capital privado lo que la convierte en la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que se crea en México.

El concurso de la Red Compartida ha contado con los estándares de transparencia más exigentes a nivel internacional, tuvo tres consultas públicas de manera previa a la publicación de las bases y posteriormente dos rondas de Juntas de Aclaraciones, en donde se respondieron casi 900 preguntas.

Transparencia Mexicana, testigo social del Concurso, seguirá acompañando a la SCT durante todo el proceso.
+++

Lleva Diconsa abasto a 50 nuevas localidades del país

La paraestatal amplió la cobertura del Programa de Abasto Rural (PAR) al establecer más puntos de venta en 15 entidades del país, para llevar abasto de comestibles sanos y a bajo costo
               
Para dar cumplimiento al mandato constitucional de coadyuvar a la seguridad alimentaria de los mexicanos en situación vulnerable, 50 nuevas localidades de 15 estados del país fueron integrados al Programa de Abasto Rural (PAR), a fin de recibir el abasto oportuno y suficiente de comestibles de calidad a bajo costo, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

Las nuevas tiendas comunitarias se establecieron en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“El abasto se llevará a poblaciones menores a 200 habitantes y a localidades indígenas de alta y muy alta marginación, lo mismo que a comunidades donde operan otros programas sociales del Gobierno de la República”, expuso el titular de la descentralizada durante la reunión con los miembros del Consejo de Administración de Diconsa.

Actualmente, a través de 27 mil puntos de venta, la distribuidora mantiene cobertura de abasto alimentario en más de 26 mil localidades del territorio nacional: 23 mil 475 se surten con tienda comunitaria, mil 238 con tienda fija y móvil, y 2 mil 248 únicamente con tienda móvil.

“En los últimos meses se han inaugurado 194 tiendas y se ha reforzado la estrategia para atender a localidades objetivo”, mencionó Valle Pereña, quien agregó que el abasto y la atención de las tiendas se realizó mediante tres almacenes graneleros, 30 almacenes centrales, 271 rurales, cinco para programas especiales, 300 tiendas móviles y una flota vehicular de 4 mil 119 unidades.

Cabe destacar que las nuevas aperturas se encuentran en zonas vulnerables y de difícil acceso, por lo que Diconsa ayuda también a transformar de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más necesitadas.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, presidió la sesión en la que destacó que Diconsa se ha constituido como una red de abasto alimentario que da cumplimiento al compromiso presidencial de garantizar la seguridad alimentaria y ayudar al acceso de más familias mexicanas a los alimentos de alto contenido nutricional y a precio accesibles.
+++

Siemens presenta proyecto para primera autopista eléctrica

Siemens dio a conocer nuevo proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV) para la primera autopista en México que llevará electricidad a la región sur del país.

Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, informó que este proyecto podría impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.

Se espera que este mes el gobierno federal, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional.

Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán 3 mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada a mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.

La tecnología HVDC se caracteriza por reducir hasta en 8.0 las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.

Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1% según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.

Además de que mejora la estabilidad de la red al impedir los cortes de electricidad y reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes, añadió la ejecutiva.
En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”, informó Goeser.

La CEO de Siemens indicó que la reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales.
También, permite la mejora de la infraestructura e incremento de la eficiencia de generación y distribución de electricidad, que reduce significativamente los costos energéticos del país, explicó.

Siemens está apoyando la modernización de la infraestructura de generación de la red de energía de México a través de sus soluciones para la electrificación, automatización y digitalización.

Louis Goeser recordó que recientemente, Siemens entregó los primeros transformadores conversores de 1,100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.

Por su parte, en 2010, Inefe adjudicó a Siemens la construcción de la línea subterránea de interconexión eléctrica entre España y Francia, proyecto que aumentó la capacidad de intercambio de energía a 2,800 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.
+++

Continúa construcción de comedores comunitarios en Chimalhuacán

“Para nosotros es importante que las familias chimalhuacanas cuenten con una buena alimentación, con la construcción de más comedores comunitarios les daremos acceso a comida sana a un bajo costo, lo que ayudará a su salud y a su economía”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en el banderazo de inicio de obra de estos centros en Lomas de Totolco y en el Barrio Herreros.

La alcaldesa señaló que la construcción de ambos comedores comunitarios tendrá un costo de casi 600 mil pesos cada uno; añadió que el inmueble de Lomas de Totolco contará con una superficie de 120 metros cuadrados y el de Barrio Herreros será de 267.

Agregó que con la construcción de estos inmuebles serán beneficiados más de mil 500 personas en cada uno de los comedores, los cuales podrán adquirir una comida completa a un costo de 5 o 10 pesos, además de que los voluntarios que participen en la elaboración de los alimentos podrán comer gratuitamente.

​Ambos comedores contarán con una sala de usos múltiples “el objetivo de estos espacios  es que niños, jóvenes y adultos puedan ocuparlas para actividades recreativas y culturales, como talleres de baile, tejido, canto, entre otros”, agregó la edil.

Una de las beneficiarías de la construcción de estos centros es la señora María Concepción Flores de 57 años, vecina de Lomas de Totolco, quien asegura que con la construcción de este comedor comunitarios su alimentación y economía mejoraran “hace ocho años mi esposo sufrió un accidente y hasta el momento no ha recibido su pensión por lo que económicamente la hemos pasado muy mal, ahora podré venir a comer aquí con él y mis tres hijos y de esta forma estaríamos ahorrando cerca de 200 pesos a la quincena en alimentación”.

“Agradezco a las autoridades municipales por preocuparse por la alimentación y salud de la población, de esta forma mis hijos comerán sanamente y nuestro bolsillo se verá beneficiado”, agregó.

Cabe destacar que la construcción de estos inmuebles forma parte de la construcción de los doce comedores comunitarios que estarán en funcionamiento para el 2017, teniendo un total de 46 centros en el territorio municipal. ​
+++

Atienden accidente por camioneta sin frenos en parte alta de Chimalhuacán
    
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con Protección Civil y Rescate auxiliaron a vecinos del barrio San Lorenzo, después de que un vehículo se quedará sin frenos e impactara contra un local comercial.

El titular de la Policía Local, Cristóbal Hernández Salas explicó que elementos de la Región III a bordo de las unidades 440, S-102 y GTM 02 brindaron apoyo para salvaguardar la seguridad tanto de la parte afectada como de la persona que conducía el vehículo.

“Cuando circulaba por avenida Central su vehículo quedó sin frenos, al momento de maniobrar colisionó contra un local comercial con razón social “farmacia” en el cual destruyó la cortina metálica, así como algunos daños a la mercancía e inmueble, afortunadamente nadie salió herido”. 

Agregó que en todo momento el personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Rescate Municipal apoyaron a los implicados. Asimismo, fueron trasladados con el oficial conciliador para que llegaran a un acuerdo por los daños causados en el comercio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán rumbo a la Olimpiada Nacional 2017

·         Noviembre, mes deportivo en Chimalhuacán
En el mes de noviembre, más de cuatro mil 700 atletas se darán cita en Chimalhuacán para participar en eliminatorias deportivas que les darán su pase a la Olimpiada Nacional 2017, así como campeonatos de gimnasia y baloncesto, entre otros, informó en conferencia de prensa el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh) local, Guillermo Roldán Juárez.

Precisó que Chimalhuacán será sede de cuatro eventos importantes en el medio deportivo: 1) inicio de las Olimpiadas en su etapa municipal en la que participarán más de cuatro mil atletas; 2) la eliminatoria del Campeonato Nacional de Gimnasia en la modalidad de trampolín, cuya final se llevará a cabo en Guadalajara en febrero de 2017; 3) por quinta ocasión consecutiva, el Campeonato Multidisciplinario de Deporte Adaptado 2016 y 4) el campeonato Estatal de Minibaloncesto.

Con respecto al Campeonato Nacional de Gimnasia en la modalidad de  Trampolín, rítmica y aparatos manifestó que se realizará el próximo 12 y 13 de noviembre; se espera la participación de 250 atletas de diversos municipios del Estado de México, de los cuales 33 pertenecen a la delegación deportiva de Chimalhuacán. Destacó que este evento se realiza por segunda ocasión en el municipio.

Asimismo, informó que el 17 de noviembre, en el deportivo El Tepalcate, iniciará el proceso selectivo para la Olimpiada Nacional en su etapa municipal, en la que participarán más de cuatro mil deportistas en disciplinas de natación, box, atletismo, futbol y basquetbol, entre otras, para obtener su pase al regional-municipal que se desarrollará en el municipio de Ixtapaluca.

En materia de deporte adaptado, señaló que se espera la participación de más de 400 jóvenes, quienes se enfrentarán en las disciplinas de basquetbol sobre silla de ruedas, natación y fútbol, entre otras.

Cabe destacar que el quinto encuentro de deporte adaptado cuenta con el aval del Comité Paralímpico Mexicano y se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre.

Por último, las actividades deportivas de Minibaloncesto se realizarán del 25 al 27 de noviembre, en el que participarán 100 equipos del Estado de México.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que se desarrollen estas actividades en el municipio, pues es un indicador de que estamos cumpliendo con la encomienda de nuestra alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, que es promover el deporte e incentivar a la población a realizar alguna actividad física.

“El ser sede de justas municipales, estatales y nacionales también nos indica que las autoridades del deporte nos reconocen como una localidad que cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado… Seguiremos haciendo lo que nos corresponde para poner muy en alto el nombre del Chimalhuacán”, concluyó.
+++

Realizan obras de drenaje en parte alta del municipio

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realiza trabajos de rehabilitación en la red de drenaje del barrio Totolco con el objetivo de inhibir contingencias, informó el titular del Organismo, Enrique Garduño Ruiz.

Agregó que para la introducción de la red de drenaje en la calle 4 de Febrero y 1ra cerrada de Loma Alta, el ODAPAS invierte más de 260 mil pesos para beneficio de hogares chimalhuacanos.

“Estamos trabajando en la zona alta del municipio para que las familias cuenten con servicios básicos; ya tienen agua potable, ahora es tiempo de introducir el drenaje, lo cual favorecerá el entorno del barrio de Totolco”.

Indicó que los trabajos de rehabilitación consisten en la nivelación topográfica de terreno con pendiente pronunciada, corte de pavimento de concreto hidráulico de 10 centímetros de espesor e introducción de tubería.

“Estas obras las realizamos con recursos propios del Organismo, con la aportación de los contribuyentes cumplidos; por ello agradecemos su colaboración y compromiso con las acciones que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que aún no están al corriente con el pago de servicios del ODAPAS que lo hagan en estos últimos dos meses. “Tomen en cuenta que sus contribuciones generan obras de alto impacto social”.

Cabe destacar que en materia de drenaje,  en la localidad hay más de mil 500 kilómetros de redes de drenaje y 12 cárcamos que conducen las aguas residuales hacia los drenes Chimalhuacán I y II así como el Río La Compañía.​
+++

Policía de Chimalhuacán impide robo de automóvil

Como parte de la vigilancia permanente en territorio municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, logró la captura de un hombre presunto por el delito de robo de vehículo en las inmediaciones de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín de la localidad.

Al respecto, el director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región III a bordo de la Unidad SPM 21-172 JC109 acudieron de manera inmediata luego de ser avisados a través del centro de comunicaciones.

“La víctima solicitó el apoyo a través del número de emergencias luego de que fuera despojado de su vehículo, inmediatamente se dio aviso a los elementos a través del centro de comunicaciones, por lo que se logró detener al sospechoso en Av. Prolongación Chimalhuacán, en la ZUE San Agustín”.

El presunto responsable se identificó como Eder N de 26 años, además del Vehículo Chevrolet Sonic que presuntamente hurtó se le decomisaron un arma de fuego tipo revolver marca RG, así como 6 cartuchos útiles.

Tras ser identificado por la parte afectada fue puesto a disposición del Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense inicie las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/RVP/062/096495/16/11 por los delitos de robo con violencia y posesión ilegal de arma de fuego.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los mexicanos prevén gastar $3,260 pesos durante el Buen Fin

•           El 93% de los mexicanos reconocieron, a través de una encuesta realizada por Ofertia.com.mx, que están esperando el Buen Fin para realizar sus compras

•           Los artículos de electrónica (31%) y ropa y calzado (25%) serán los más comprados durante el Buen Fin 2016


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2016

Del 18 al 20 de noviembre se celebra El Buen Fin y Ofertia.com.mx, la app y web que ayuda a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer la intención de compra de los mexicanos durante el fin de semana con más barato del año.

El estudio, elaborado en base a 871 usuarios de Ofertia, desvela que los mexicanos prevén gastar de media $3,260 pesos durante el Buen Fin, un incremento del 15% respecto al Buen Fin 2015, donde los datos arrojaron que el gasto fue de $2,830 pesos. Esta expectativa de gasto suele superarse en la mayoría de casos dado que la gente tiene a ser más racional en su respuesta previa a la compra. Además, es importante destacar que el 93% de los mexicanos piensan comprar algún producto durante el Buen Fin.

Como muestra la infografía, el 31% de los mexicanos está deseando comprar productos de electrónica (televisores, computadoras, tablets, smartphones). No obstante, este año se espera una intención de compra superior artículos relacionados con ropa y calzado (25%), superando a los electrodomésticos (17%) y muebles (10%).

El Buen Fin, inicio de la campaña navideña
Los datos de la encuesta revelan que el 20% de los usuarios aprovechan las ofertas del Buen Fin para realizar sus primeras compras navideñas, una información que confirma un cambio de hábito en el consumo entre los mexicanos, con una creciente tendencia a planificar las compras.
La necesidad de compra durante este fin de semana y la voluntad de organizar el presupuesto familiar ha impulsado el uso de plataformas online como herramientas de consulta. Asimismo, el 42% de los usuarios buscarán las mejores ofertas del Buen Fin a través de apps como Ofertia e Internet; un 28% se informará directamente en la tienda y sólo un 6% revisará las promociones en catálogos de papel. Finalmente, las tiendas departamentales (77%) serán el lugar de compra preferido por los mexicanos.

¿Cómo valoran los mexicanos las ofertas del Buen Fin?
El 76% de los consumidores considera de manera positiva las ofertas del Buen Fin. Un 71% lo califica como “buenos descuentos, vale la pena si tienes necesidad de adquirir productos” y un 5% piensa que “son una ganga, espero todo el año para aprovechar estos descuentos”. En el otro extremo, con una cifra poco significante el 16% considera los descuentos son mínimos y el 4% no cree que se ahorre durante el Buen Fin.

Ofertia.com.mx, al ser el asesor personal de los mexicanos, será la herramienta ideal este Buen Fin para aprovechar las ofertas de cada establecimiento y además ahorrar en las compras de cada persona.
+++

ATENDERÁ COPARMEX CONVOCATORIA DEL EJECUTIVO PARA DEFINIR UNA AGENDA TRANSEXENAL DE SEGURIDAD

·        Destacó Gustavo de Hoyos que una vez definido el marco de participación, se sumarán con su propuesta en la materia

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, dijo que estará atento a la convocatoria para definir la agenda en materia de seguridad y procuración de justicia, planteada ayer por el Ejecutivo Federal a la sociedad civil.

Destacó que una vez establecido el marco de participación y de diálogo que se plantee para avanzar hacia una política transexenal en a materia de seguridad, la Confederación sumará su propuesta y participación con miras a lograr mejores resultados que sin duda atenderán una exigencia de la sociedad, que ha sido afectada.

Señaló que los empresarios de México han sido claros al plantear la necesidad de revisar el actual modelo de seguridad que depende de la Secretaría de Gobernación para revisar otro esquema que permita resolver con mayor contundencia.

“Coincidimos con el planteamiento hecho por el Presidente de la República respecto a definir entre todos una agenda conjunta a partir de la experiencia y resultados obtenidos en materia de combate a la inseguridad, dejemos lo que funciona y replanteemos los esquemas que requieren mayor atención”, agregó de Hoyos Walther.

Recordó que dentro de las propuesta del Sindicato Patronal en material de seguridad se incluye la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial, discutir la iniciativa de Seguridad Interior que se presentó en el Senado el pasado 27 de septiembre de 2016, así como la expedición de una Ley General de Seguridad Privada.

Además de la exigencia de un plan emergente de Seguridad para los estados de Tamaulipas, de Guerrero, de Veracruz, de Sinaloa y de Michoacán, que son los más afectados severamente por la inseguridad.
+++

Anuncian la agenda para el grupo latino que visitará el NRF Retail’s Big Show 2017

Las sesiones especiales están enfocadas en impulsar el networking y el conocimiento de las tendencias mundiales del retail

Marco Marketing Consultants, compañía organizadora del grupo de empresarios Latinoamericanos que viajarán al NRF Retail’s Big Show 2017 de Nueva York, ha anunciado la agenda de actividades que tendrán los integrantes de dicho grupo.

“Esta es la oportunidad de poder elevar nuestro punto de vista de la industria y del negocio. Podremos conocer, comprender y analizar el horizonte de soluciones disponibles que para readaptarlas a nuestros mercados”, comentó Luis Guaragno, Director Regional de Marco Marketing Consultants.

La compañía ha diseñado una productiva agenda para los empresarios de la región que quieran ser parte del evento de retail más grande del mundo. El evento se convertirá en una experiencia única de conexión que permitirá establecer un relacionamiento más cercano entre los expertos del mercado.

“Invitamos a todos los empresarios de la industria del retail de nuestros países, especialmente de Argentina, Chile, Colombia, Centro América y México, a integrarse a este grupo de asistentes para que sean parte del evento de innovación más grande del mundo. Todos tendrán la posibilidad de hacer networking con colegas, conocer tendencias y  descubrir las nuevas tecnologías que estarán siendo usadas por las marcas líderes del mundo”, agregó Luis Guaragno.

Entre otras actividades, el grupo tendrá un día especial con expertos de empresas como Wholefoods 365, NPD Group y XP Inversiones, así como la participación del equipo técnico de Gouvêa de Souza y Asociados.

Marco Marketing Consultants diseñó dos paquetes de viaje, Premium y Platinum, con distintas actividades para quienes quieran ser parte de la delegación latinoamericana y puedan elegir una de acuerdo a sus intereses y agenda.

El paquete Premium, que contempla actividades del 13 al 18 de enero de 2017, incluye  las cuatro noches de hospedaje y el boleto de entrada al NFR Retail´s Big Show 2017. Los miembros del grupo también obtendrán un kit especial de invitado, acceso a la app oficial de la delegación, Wrap up, visita guiada al Centro de Convenciones, dos cenas exclusivas para newtworking, acceso al Retail Executive Summit todo el día y shuttles exclusivos para ir al Centro de Convenciones.

Por su parte, los compradores del paquete Platinum iniciarán actividades dos días antes, es decir, el 11 de enero. Durante esos dos días adicionales, los visitantes harán visitas técnicas en Nueva York, un Happy Tour exclusivo y naturalmente, tendrán dos noches más de hospedaje.   

La delegación completa se hospedará en el Waldorf Astoria, hotel rascacielos de cinco estrellas de estilo art déco, situado en Park Avenue en Manhattan. El hospedaje incluye impuestos y desayunos privados para impulsar el networking. 

Marco Marketing Consultants ofrece dos opciones de pago para ambos paquetes: de contado y en cuotas. Además, la empresa brinda un costo preferencial a los retailers que adquieran alguno de los paquetes.

Entre las presentaciones que habrá en el NRF Retail’s Big Show 2017, y a las que tendrán acceso los asistentes del grupo llevado por Marco Marketing Consultants, están:

·        Jeff Turnas –Presidente de WHOLE FOOD 365 (Nuevo concepto lanzado en 2016)
·        Todd Johnson – Presidente y CEO de NPD Group
·        Zeifa Latif – Economista en Jefe de XP Inversiones
·        Flavio Rocha – CEO de Riachuelo
·        Allan Greenspan- Former Chairman Board of Federal Reserve System

Finalmente, se hará un resumen del aprendizaje y aplicaciones a la realidad del mercado de América Latina por el equipo especializado de Gouvêa de Souza y Asociados.

La agenda completa y detallada de las actividades así como de los paquetes de viaje para el grupo latinoamericano están disponibles en:  www.marcoconsultora.com/nrf2017/ También se pueden solicitar informes al correo: nrf2017@marcoconsultora.com

En su edición 2016, el NRF Retail’s Big Show reunió a cerca de 33 mil profesionales del comercio al por menor y proveedores de más de 94 países. Solamente Brasil envió 1,145 participantes. La convención incluyó 125 sesiones de educación, cerca de 300 conferencistas y más de 500 expositores. La edición 2017 se llevará a cabo del 15 al 17 de enero en Nueva York.

Sobre Marco Marketing Consultants
Marco Marketing Consultants es una multinacional especializada en Field Marketing y Marketing de Consumo para mercado minorista y canales de distribución, que tiene 20 años de historia y presencia en toda América Latina. De forma integrada, Marco planea, gerencia y ejecuta estrategias de marketing y ventas por diferentes canales, por medio de servicios de inteligencia y tecnología, atención en campo, capacitación de equipos de venta, desarrollo de socios, gestión del conocimiento y experiencias en el punto de venta. Todo eso de forma sistémica, recolectando datos para medir la eficiencia del proyecto y realizando los ajustes necesarios para los mejores desempeños de mercado. En latinoamericana cuenta con más de 450 profesionales internos, 3500 promotores e instructores, 37 mil personas capacitadas, 76 mil puntos de venta visitados mensualmente, 160 proyectos ejecutados por mes y 1 millón de registros de datos por semana. Esto la lleva a ocupar un lugar privilegiado entre las principales empresas del sector en la región.
+++
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Interconexión Segundo Piso a la Caseta de Tlalpan.
  
         Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes, a quienes nos acompañan en la inauguración formal de esta obra, este segundo piso de la conectividad entre Periférico y la Caseta de Tlalpan, yo diría, adelante de la Caseta de Tlalpan.

         Quiero, en primer lugar, agradecerle al señor General Secretario de la Defensa Nacional su anfitrionía y su hospitalidad, porque hoy estamos haciendo este evento, precisamente para evitar molestias, no causar molestias en el tráfico, no hacer esta inauguración formal en el lugar, en el sitio, porque ya hoy esta obra está operando.

Y un lugar cercano y de amigos era, precisamente, aquí, en el Heroico Colegio Militar. Y agradecemos la oportunidad de estar aquí.

         Saludo con gran respeto al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
       
         Al señor Gobernador del Estado de Guerrero, una de las entidades que se verá beneficiada por esta obra.

         A quienes forman parte del Gobierno de la República.

         Al señor Diputado, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
       
Al ingeniero Slim, quien es Presidente de la empresa que ha realizado esta obra. Gracias por acompañarnos, ingeniero.

Y muchas gracias a quienes nos acompañan en esta inauguración.

Estamos aquí para hacer, como ya se ha señalado, la entrega formal de esta obra. Una obra que se inauguró, de qué manera, poniéndola en operación.

Desde el pasado 27 de octubre, a propósito de que venía un puente tomado por muchas familias mexicanas, la obra inició operaciones.

Sin mayor evento de por medio, ni inauguración entonces, simplemente se puso en operación.

Porque las obras que estamos realizando, lo que buscamos es que sirvan a la sociedad y que presten su servicio lo más pronto posible. Y así fue posible hacer precisamente la inauguración de esta obra, poniéndola en operación: 27 de octubre.

Porque venía este puente con motivo de la celebración del Día de Muertos, muchas familias lo tomaron, y la pusimos en operación precisamente el 27 de octubre.

Hoy, aquí, estamos haciendo la entrega formal de esta obra. Y yo destacaría algunos aspectos.

El primero de ellos. La buena coordinación que ha habido con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, con el Jefe de Gobierno de esta ciudad, porque el Gobierno de la República está dedicando importantes esfuerzos e importantes inversiones de orden público, precisamente para modernizar la conectividad de la capital del país y de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el resto de la República Mexicana.

Ustedes, medios de comunicación, nos han hecho favor de acompañar a la entrega de diversas obras, en donde se acredita la importante inversión que se está realizando por parte del Gobierno de la República.

De hecho, déjenme decirles lo siguiente: No ha habido inversión en los últimos años tan importante como la que se ha realizado y la que se proyecta a realizar de aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que hay a la ciudad capital y a su zona metropolitana.

Se prevé una inversión del orden de 35 mil, incluso un poco más de 35 mil millones de pesos, al Norte, al Sur, al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

         Obras que están hoy en proceso, obras que ya se han concluido; obras que están por iniciarse.

         Déjenme referirlas, porque parece que es importante destacarlas.

Hacia el Norte está al Autopista México-Pachuca, en su ampliación, que ya se ha concluido y que hoy está en total operación.

         Está la Autopista Pirámides-Texcoco, que está por iniciar su ampliación, que será una de las arterias importantes de conectividad a lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

         La Autopista México-Querétaro, que se está modernizando, se está reencarpetando con concreto armado, y que hará de ésta una vialidad mucho más moderna, más segura y mucho más rápida de recorrer.

         Está por iniciarse la obra Circuito Interior-Indios Verdes-Santa Clara, que también permitirá una conectividad mucho más acelerada y rápida en esta parte Norte de la Ciudad de México.

         Al Sur, se han entregado ya la Autopista Chalco-Cuautla, que acerca al Estado de Morelos, de la parte Oriente tanto en la Ciudad de México, el Estado de México con el Estado de Morelos.

         Y esta obra que hoy estamos entregando, que es la Interconexión del Segundo Piso a la Caseta de Tlalpan, y digo que es adelante de la Caseta de Tlalpan, porque quienes son usuarios de este Segundo Piso, auténticamente pasan ya por encima de la caseta de cobro y se incorporan de forma directa a la Carretera México-Cuernavaca. De igual manera para quienes vienen en sentido inverso.

         Hacia el Oriente, hemos entregado ya la ampliación de la Autopista México-Puebla, que ustedes nos hicieron favor de acompañar; está en proceso la Peñón-Texcoco su ampliación, una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

         Y por iniciarse, también, el Viaducto-Avenida 602, en esta conectividad que se construye en las inmediaciones de lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Y que las vialidades que se están construyendo y que habrán de iniciar su construcción, vendrán a aliviar de manera muy importante todo el tráfico que circula por la parte Oriente de la Ciudad de México y del Estado de México.

         Hacia el Poniente, se ha puesto ya en operación, inauguramos lo que es la conexión o conectividad entre dos grandes zonas metropolitanas: la de la Ciudad de México y la del Valle de Toluca, y la Autopista La Marquesa-Toluca, quienes ya la hayan recorrido, podrán apreciar lo mucho que acorta en distancia y en tiempo el recorrer o el ir de una zona metropolitana a la otra.

         Estas dos grandes zonas metropolitanas la 1ª y la 5ª más grande del país, hoy están conectadas a través de esta vía rápida.

         Está en proceso la Autopista Atizapán-Atlacomulco, que ha hecho de esta parte un gran nodo logístico, que conecta hacia el Occidente del país, hacia Guadalajara, Morelia, lo mismo que hacia el Norte de nuestro país.

         Y el Viaducto Chamapa-La Venta, esta conexión que está por iniciarse esta obra, que incorpora lo que es la vía libre de la Autopista México-Toluca, en la conexión con la Chamapa-Lechería.

Hoy, quienes la transitan, a veces se genera ahí un gran embudo porque tiene que pasar por la caseta de cobro. Está por iniciarse, próximamente, el viaducto para tener una conectividad directa en esta parte.

         Son las obras que están ya realizadas, otras en proceso y que están proyectadas para aliviar, repito, y modernizar la conectividad que tiene la Ciudad de México.

         Éste es un Gobierno que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de infraestructura en todo el país: 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido ya se han concluido.

         Por otro lado, también, hemos venido modernizando la red carretera en toda la geografía nacional.

Y para el Centro del país, y particularmente para la ciudad capital y su Zona Metropolitana, estamos haciendo importantes esfuerzos para modernizar, ampliar y construir nuevas autopistas, nuevas arterias viales, que hagan mucho más cómodo, mucho más seguro y mucho más rápido el flujo vehicular de quienes transiten por estas vías.

         Les comparto la experiencia de quienes ya las han recorrido.

Me decía alguien que tomó esta autopista, la que hoy estamos entregando formalmente, que de la zona de Polanco hasta Cuernavaca le había tomado sólo poco más de una hora.

         Gerardo, el Secretario de Comunicaciones, me decía que de Santa Fe a la Autopista a Cuernavaca le había tomado 21 minutos hacer el recorrido, desde Santa Fe hasta la Autopista allá, en trayecto hacia Cuernavaca.

         Y lo que hay que decir para quienes nos siguen a través de los medios de comunicación, quienes vengan de la Autopista México-Querétaro, quienes lleguen a la Ciudad de México, quienes lleguen desde Cuautitlán, prácticamente podrán recorrer en una vía rápida desde Cuautitlán, Estado de México, donde empieza el segundo piso, en una vía elevada, hasta la Autopista México-Cuernavaca, podrán recorrerla ya en una autopista segura, rápida, a través de las distintas vías que se han venido construyendo, y que hoy se complementan de manera muy importante en la obra que hoy estamos entregando.

         Esto acredita, primero, el compromiso que hay de parte del Gobierno de la República para seguir desarrollando infraestructura, que derive en mayor competitividad para el país, pero, sobre todo, en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas; darles calidad de vida a través de tener una mejor infraestructura por la que puedan transitar de manera mucho más segura y mucho más rápida.

         Otro importante beneficio, sin duda, repito, es la competitividad, porque un país bien comunicado, un país con buena infraestructura se vuelve en un destino muy importante para atraer inversiones, que contribuyan a generar más empleos, como los que hoy se vienen ya generando en nuestro país.

         Y un tercer elemento muy importante: la buena coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno.

Más allá de qué partido político o cuál sea el origen partidario de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, como el que tenemos con otros gobiernos, es el de coordinación; es de privilegiar los esfuerzos para que realmente podamos concretar obras que sean en beneficio para la sociedad mexicana, en distintas partes de la geografía nacional. Así lo estamos haciendo aquí, en la Ciudad de México.

         Quiero decirle al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que luego, pues no ha faltado quienes quieran generar amplia polémica en la relación que hay entre ambos gobiernos.

La verdad es que hay que decirlo, y aquí está el señor Jefe de Gobierno para poder afirmarlo, también, hay una muy buena relación, hay una muy buena coordinación. Él lo ha expresado y se lo aprecio, de igual forma así lo expreso yo.

         Hay una muy buena relación, buena coordinación, por supuesto, no exentos de tener, a veces, que resolver diferendos sobre temas, sobre todo, ahora con el tema presupuestal, que no faltaron, señor Jefe de Gobierno, que nos quisieran amarrar navajas. No les dejamos que nos amarraran las navajas, más bien dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy, impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero.

         Todos tenemos que ajustarnos el cinturón, teníamos que apretarnos el cinturón. Y todos los gobiernos y los órdenes de Gobierno estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido, y esto es consecuencia de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, y además de la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional.

         Todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia, desde el Gobierno de la República y los demás órdenes de Gobierno.

Y eso nos ha llevado, al final de cuentas, establecer un diálogo para lograr cómo, en esta condición restringida, podamos ajustar el gasto para el año 2017.

         Yo agradezco esta apertura, esta gran disposición que ha habido de parte concretamente del Gobierno de la Ciudad de México y con los otros gobiernos de las otras entidades federativas, con quienes hemos establecido esta condición imperante, pero también esta disposición para cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la estabilidad económica de nuestro país y asegurar que sigamos trabajando por una mejor nación.

         Yo agradezco a quienes nos acompañan, por su presencia.

Gracias por estar aquí presentes en la entrega formal, en la develación de esta placa de una obra que fue inaugurada, poniéndola en operación el pasado 27 de octubre.

         Muchísimas gracias.
+++

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DESTINA IMPORTANTES ESFUERZOS E INVERSIONES PARA MODERNIZAR LA CONECTIVIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ZONA METROPOLITANA CON EL RESTO DEL PAÍS: EPN

No ha habido inversión tan importante en los últimos años como la que se ha realizado y la que se proyecta realizar de aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que hay a la ciudad capital y a su Zona Metropolitana, señaló.

Se prevé una inversión de más de 35 mil millones de pesos para modernizar la conectividad al norte, sur, oriente y poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, dijo.

Resaltó la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, así como con otras entidades, para concretar obras en beneficio para la sociedad mexicana.

Inauguró la Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan.

El trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales: Miguel Ángel Mancera.
  
Al inaugurar hoy la Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, que permite ahorrar hasta 45 minutos en el trayecto de la salida a Cuernavaca a la salida de Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el Gobierno de la República “está destinando importantes esfuerzos e inversiones para modernizar la conectividad de la capital del país y de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el resto de la República”.

“No ha habido inversión en los últimos años tan importante como la que se ha realizado, y la que se proyecta realizar de aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que hay a la ciudad capital y su Zona Metropolitana”, señaló.

Refirió que “se prevé una inversión de más de 35 mil millones de pesos al norte, sur, oriente y poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

El Primer Mandatario detalló las obras que se han realizado, las que están en proceso, y las que están por iniciar para modernizar la conectividad de la capital del país:

Al norte:
La ampliación de la autopista México-Pachuca, que ya está en total operación.
La autopista Pirámides-Texcoco, que está por iniciar su ampliación y será una de las arterias importantes de conectividad para lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La autopista México-Querétaro, que “se está modernizando, se está reencarpetando con concreto armado, y que hará de ésta una vialidad mucho más moderna, más segura y más rápida de recorrer”.
Está por iniciarse el Viaducto Circuito Interior-Indios Verdes-Santa Clara, que “también permitirá una conectividad mucho más acelerada y rápida en la zona norte de la Ciudad de México”.

Al sur:
Se ha entregado ya la autopista Chalco-Cuautla; y
La Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, inaugurada hoy.

Al oriente:
Se ha entregado ya la ampliación de la autopista México-Puebla.
Está en proceso la vía libre Peñón-Texcoco.
Está por iniciarse el Viaducto-Avenida 602, en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al poniente:
Ya está en operación la conectividad entre dos grandes zonas metropolitanas: la de la Ciudad de México y la del Valle de Toluca, con la autopista La Marquesa-Toluca.
Está en proceso la autopista Atizapán-Atlacomulco, “un gran nodo logístico que conecta hacia el occidente del país, hacia Guadalajara, Morelia, lo mismo que hacia el norte de la República”.
Pronto se iniciará el Viaducto Chamapa-La Venta con México-Toluca.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que el suyo es un Gobierno “que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de infraestructura en todo el país: 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido ya se han concluido”.

“Hemos venido modernizando la red carretera en toda la geografía nacional. Y para el centro del país, particularmente para la ciudad capital y su Zona Metropolitana, estamos haciendo importantes esfuerzos para modernizar, ampliar y construir nuevas autopistas, nuevas arterias viales que hagan mucho más cómodo, mucho más seguro y mucho más rápido el flujo vehicular de quienes transiten por estas vías”, reiteró.

El Presidente Peña Nieto dijo que la obra inaugurada hoy acredita “el compromiso que hay de parte del Gobierno de la República para seguir desarrollando infraestructura que derive en mayor competitividad para el país, pero sobre todo en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para darles calidad de vida a través de tener una mejor infraestructura por la que puedan transitar de manera mucho más segura y mucho más rápida”.

Añadió que otro importante beneficio es la competitividad, “porque un país bien comunicado, un país con buena infraestructura se vuelve un destino muy importante para atraer inversiones que contribuyan a generar más empleos, como los que hoy se vienen ya generando en nuestro país”.

Agregó que un tercer elemento es “la buena coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno. Más allá de cuál es el origen partidario de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, como la que tenemos con otros gobiernos, es de coordinación, de privilegiar los esfuerzos para que realmente podamos concretar obras que sean en beneficio para la sociedad mexicana en distintas partes de la geografía nacional”.

El Primer Mandatario mencionó que “no han faltado quienes quieran generar polémica en la relación que hay entre ambos Gobiernos”. Aseguró que existe “una muy buena relación, una muy buena coordinación”, entre los dos órdenes de Gobierno.

Explicó que con el reciente anuncio del recorte presupuestal para el año próximo, las autoridades de los dos Gobiernos “dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero”.

“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón; teníamos que apretarnos el cinturón y todos los gobiernos estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido y esto es consecuencia de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, además de la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional”, dijo.

Apuntó que “todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia, el Gobierno de la República y los demás órdenes de Gobierno, y eso nos ha llevado, al final de cuentas, a establecer un diálogo para lograr cómo en esta condición restringida podamos ajustar el gasto para el año 2017”.

Agradeció la apertura y la disposición que ha habido por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y de otros Gobiernos, “con quienes hemos establecido esta condición imperante, pero también esta disposición para cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la estabilidad económica de nuestro país, y asegurar que sigamos trabajando por una mejor nación”.

ESTA OBRA ERA UN RECLAMO DE HACE MUCHO TIEMPO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que “hoy se debe reconocer que se ha hecho un trabajo importante. Hoy debemos reconocer que el trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales. Esta obra, la que hoy se está inaugurando formalmente, era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa subrayó que “hoy hemos constatado una reducción de entre 30 y 40 minutos en los tiempos de salida, y por supuesto también un beneficio sustancial para la llegada a la ciudad”. Explicó que para miles y miles de usuarios esta es una muy buena noticia. “Calculamos que los niveles de uso de la misma estarán duplicados a partir de que tengamos en operación, también, el acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan”.

El Jefe de Gobierno agradeció al Presidente de la República esta “buena noticia para la Ciudad de México. Acabamos de comprobar que ha sido una obra de alta calidad y que, estoy seguro también, será de un alto beneficio”.

LA INTERCONEXIÓN DEL SEGUNDO PISO A TLALPAN, RELEVANTE OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ÁREA METROPOLITANA: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que con la Interconexión del Segundo Piso de la Ciudad de México se entrega una relevante obra de infraestructura para la Ciudad de México y su Área Metropolitana. Enfatizó que esta importante vía de comunicación forma parte de los 12 accesos estratégicos que el Gobierno de la República moderniza y amplía en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ruiz Esparza indicó que la obra se realizó con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, “generando un total de mil 400 empleos directos e indirectos”. Soluciona, afirmó, “una añeja problemática que han padecido los capitalinos: el congestionamiento y tráfico que se formaba a la entrada y salida de la Ciudad de México con dirección a Cuernavaca”.

Añadió que la obra además contribuye a descongestionar el tránsito del sur del Valle de México, “lo que incentiva a los capitalinos para que viajen de nueva cuenta, en un fin de semana, en un día de descanso, a Cuernavaca, a Tequesquitengo, inclusive a Acapulco y otros destinos turísticos, con mayor frecuencia”.

Agradeció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la buena coordinación que se estableció para esta obra y para muchas más, lo “que nos ha permitido trabajar en estas obras estratégicas de conectividad vial”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario