Cierra el CIIE 2016 resaltando la importancia de la
innovación educativa como pieza fundamental para la transformación no sólo de
los individuos, sino de las instituciones
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Finaliza la celebración de la innovación educativa a la que asistieron
casi 3 mil 300 participantes de 31 países y más de 670 instituciones, durante
12, 13 y 14 de diciembre.
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Bryan Alexander, futurista, investigador, escritor, consultor, profesor
y especialista en pedagogía y tecnología educativa emergentes, junto a Michael
Crow, Rector de Arizona State University, cerraron con broche de oro el Tercer
Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para
los retos del futuro”.
México, D.F., 14 de diciembre de 2016.- “El
mundo está en una evolución constante y la educación no está respondiendo a
esta velocidad. El alcance, los costos y el método educativo se están
cuestionando y hoy vimos muchas buenas ideas… Y una pregunta que debemos
llevarnos es: para qué estudiar, para qué sirven las universidades. ¿Queremos
personas que tengan sentido y propósito de vida o personas con habilidades para
el trabajo?”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, en
el último día del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa
“Transformando la educación para los retos del futuro”.
El Presidente del Tecnológico de Monterrey,
enfatizó que la constante de la reflexión y actividades en estos tres días, se
centró en la importancia de la innovación educativa como pieza fundamental para
la transformación no solo de los individuos, sino de las instituciones. “Todos
ustedes están regresando a sus instituciones siendo diferentes, ahora tienen un
valor agregado de todo lo que aprendieron durante estos tres días y de todas
las personas que conocieron. Los invito a transferir ese valor a otras personas
y a sus instituciones y de esta forma seamos todos parte de la transformación
de miles de vidas a través de la innovación educativa”, finalizó.
Pensar sobre el futuro de la enseñanza, del
aprendizaje y de las instituciones
El último día de actividades, finalizó con
las conferencias magistrales de Bryan Alexander y Michael Crow. Bryan Alexander, futurista,
investigador, escritor, consultor, profesor y especialista en pedagogía y tecnología
educativa emergentes, y fundador de Bryan Alexander Consulting, LLC, empresa
con la cual ha apoyado a instituciones de educación superior de Estados Unidos
y el mundo, tiene como propósito principal es ayudar a profesores, responsables
de políticas y público en general a pensar acerca del futuro de la enseñanza,
el aprendizaje, la educación y las instituciones a través de pedagogías
emergentes facilitadas por tecnología móvil, procesos de aprendizaje y
resultados asociados con ambientes inmersivos (como realidad aumentada), el
ascenso de las humanidades digitales, la transformación de la comunicación
académica, el storytelling digital y las metodologías futuristas.
En su conferencia compartió que “aunque la
tecnología implica tanto aspectos positivos como negativos, no es un enemigo de
la educación. Tendencias como los videojuegos, las video-llamadas y las redes
sociales, e incluso las simulaciones y la automatización de las cosas, pueden
ser grandes herramientas para los estudiantes, los profesores, y el resto de
los actores que participan en la academia. Es por eso que debemos aprender a
sacar provecho de estos avances y empezar a implementarlos en nuestras
escuelas”, señaló.
Por su parte, Michael Crow, calificado como
uno de los diez rectores más innovadores de universidades en América de acuerdo
con Washington Monthly, y uno de los mejores rectores de universidades de
acuerdo con la Revista Time, y parte del
grupo de los 25 pensadores más innovadores de nuestros tiempos de
acuerdo con Slate.com, apuntó que la única forma de superar los retos actuales
es con educación.
El Rector de la Arizona State University
(ASU), explicó que los estudios superiores son actualmente inequitativos, ya
que no todos pueden costearlos, y no todos pueden acceder a programas de
calidad, cosa que la Universidad de Arizona quiere cambiar con lo que llama 'la
quinta ola de la innovación académica', la cual ya empezó a implementare invitó
a que las universidades en México también impulsen esta transformación al
interior de sus instituciones y exista entre ellas, mayor cooperación entre
universidades.
Crow se ha propuesto llevar a ASU a ser una
de las universidades públicas metropolitanas líderes en investigación en el
país, que combine los más altos niveles de excelencia académica, la inclusión
de una amplia demografía y el máximo impacto social en un modelo que él llama
la “Nueva Universidad Americana”.
Numeralia CIIE 2016
El Tercer Congreso Internacional de
Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro” se
celebró del 12 al 14 de diciembre, en el Campus Ciudad de México. Casi 3 mil
300 participantes de 31 países y alrededor de 670 instituciones formaron parte
de las más de 500 actividades en 4 temas: Tendencias educativas, Tecnologías para
la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la
salud, presentados a través de: Conferencias magistrales, Conferencias de
universidades, Ponencias, Paneles, Presentación de libros, Mesas de Networking
y Posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación.
·
10 Conferencias magistrales con: Dean Kamen, Joseph E. Aoun, James W.
Pennebaker, Rosan Bosch, Alfredo Hernando Calvo, Vicente Atxa, Gary Schoeniger,
Magdalena Merbilháa, Bryan Alexander y Michael Crow.
· 2 Conferencias de Innovación en las
Universidades con: James W. Pennebaker y Fernando Valenzuela
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237 Ponencias de innovación de 11 países
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114 Ponencias de investigación de
10 países
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298 Paneles en los que participan exponentes de 4 países
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16 Presentaciones de libros de autores de 6 países
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15 Mesas de networking en las que participan académicos de 4 países
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Innovatón
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Feria de la Innovación
En su tercera edición, fortaleció su alcance
digital llegando con #CIIETec a alrededor de 1,7 millones de personas, y
generando poco más de 116,7 millones de impactos (impresiones), así como varios
miles de personas que siguieron la cobertura informativa y conversaciones en
torno a este evento.
Para conocer más sobre el CIIE y su tercera
edición, se puede visitar el
http://www.ciie.mx, y sobre las principales notas en torno a este
congreso, en: http://bit.ly/2h14Fz7
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TRENDnet pone un alto a la inseguridad
En México durante el 2015 los robos en casa
habitación provocaron pérdidas monetarias por 226 mil 700 millones de pesos y
el robo en unidades económicas el 138.9 mil millones de pesos
Ciudad de México, Diciembre 2016.- La
seguridad en México es un tema cotidiano enfocado no sólo a seres queridos en
el hogar sino también a espacio de trabajo y con ello el trayecto de un punto a otro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del año 2015, se
señala que las pérdidas de los robos en viviendas representan el 1.27 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los robos en casa habitación
provocaron pérdidas económicas por 226 mil 700 millones de pesos, alrededor de
5 mil 861 pesos por persona afectada ante tal delito, el cual tiende a
incrementarse en períodos vacacionales como el verano; mientras que el costo
total por la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto
de 138.9 mil millones, según resultados de la Encuesta Nacional de
Victimización de las Empresas (ENVE) durante dicho año.
OSRAMI, empresa preocupada en la mejora de la
infraestructura de las TI, pone un alto a la inseguridad en México al
fortalecer su oferta con las soluciones de la americana TRENDnet que permiten
supervisar con facilidad la red de vigilancia desde una sola interfaz, desde
pequeñas viviendas a grandes empresas. Las NVR son adaptables a aplicaciones e
instalaciones personalizadas.
Las NVR de TRENDnet además de ofrecer
funciones básicas, cuentan con controles de acceso a la cuenta del usuario,
múltiples modos de visualización, movimiento vertical horizontal y zoom, audio,
una sencilla interfaz web GUI y aplicaciones móviles para ver cómodamente video
en vivo; por otra parte utilizan imágenes digitales que son precomprimidas por
una cámara IP, esto hace que utilicen menos recursos de la CPU, ya que
comparten el trabajo de procesamiento.
Los expertos de OSRAMI comentan: “Hay dos
cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la NVR. La
primera es el número de canales que se necesitarán y la cantidad de cámaras
necesarias determinará cuántos canales se van a requerir. La segunda precisará
la presencia de una NVR independiente o estándar, con lo cual cada una tiene
sus ventajas particulares”.
La ventaja estratégica de las NVR
independientes se centra en la facilidad de uso para los usuarios con una
experiencia mínima en la administración de redes, donde se genera una red de
cámaras privadas manteniendo las grabaciones de vigilancia aisladas de la red
principal y agregan una capa extra de privacidad.
Por otro lado las NVR estándar son más
económicas gracias a la ausencia del uso del switch PoE interno. Son ideales
para empresas grandes pues se pueden integrar con facilidad en la red
existente. Reducen la cantidad de visitas de mantenimiento al poderse reiniciar
de manera remota cada cámara PoE, eliminando gastos extras.
Las ventajas de la NVR pueden resumirse en
que la mayoría de las empresas y de las viviendas más recientes cuentan con
infraestructura Ethernet existentes, las cuales son fácilmente escalables para ampliar en función de las necesidades
cambiantes y no necesitan de un gasto adicional en la compra de un software de
administración de cámaras, además facilita la administración de manera cómoda
de las grabaciones de video en múltiples cámaras desde una sola ubicación.
La reducción del consumo de corriente es
notoria, ya que no se requiere una computadora dedicada de alta potencia.
Las soluciones principales que brinda OSRAMI
combinadas con TRENDnet es conectar en red la diversa gama de dispositivos que
le permiten crear redes de fácil uso y confiables con el fin de mantener en
conexión la seguridad personal, bienes y servicios, en el hogar y laboral.
En caso de que se necesite información extra
de los diferentes servicios, el equipo de Osrami siempre está a disposición de
todos sus clientes para apoyarles. En la
Ciudad de México y Área Metropolitana llame al: (55) 2000-4300 con David Luna
Product Manager.
Acerca de Osrami:
Osrami, es el primer mayorista de
infraestructura para las Tecnologías de la Información enfocado 100% en sus
clientes y el éxito de sus proyectos. Con 20 años de historia, ha participado
en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza
estratégica con los principales canales de integración; su experiencia y la de
sus aliados comprenden empresas multinacionales, Instituciones públicas,
privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores.
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Siemens y Airbus apuestan por aeronaves eléctricas
Siemens y Airbus están trabajando juntos para
aplicar sistemas híbridos de propulsión eléctrica
para aeronaves que serán una realidad en
2030, informó Frank Anton, líder de eAircraft en la unidad de operaciones
Siemens next47.
En 2030, esperamos ver los primeros aviones
eléctricos transportando hasta 100 pasajeros en un rango de alrededor 1,000
kilómetros, señaló Anton.
Los transportes eléctricos son expansibles, y
Siemens y Airbus intentan desarrollar aeronaves regionales eléctricas híbridas
basadas en el motor eléctrico que ha roto un nuevo récord mundial, explicó el
ejecutivo.
Y es que el avión de acrobacias Extra 330LE
impulsado por un sistema eléctrico de Siemens estableció un nuevo récord
mundial en el tiempo de ascenso, alcanzando una altitud de 3,000 metros en sólo
4 minutos y 22 segundos – una velocidad de ascenso de 11.5 metros por segundo.
Este es otro hito en el camino de la
electrificación de las aeronaves. Este desempeño extraordinario fue posible
sólo con tecnologías digitales, lo que nos permitió optimizar nuestra
transmisión a su límite técnico, detalló el líder de eAircraft en la unidad de
operaciones Siemens next47.
Este nuevo record ha sido oficialmente
reconocido por la Federación Mundial de Deportes Aéreos y la Federación
Aeronáutica Internacional (FAI), en la categoría: Aviones eléctricos de menos
de 1,000 kilogramos.
El Extra 330LE, con un peso de alrededor de
una tonelada, es la unidad de prueba para el nuevo transporte – como un avión de acrobacias está acoplado
perfectamente para llevar a sus componentes al límite, probarlos y
refinarlos. El nuevo sistema de manejo
de Siemens completó su primer vuelo en junio de 2016.
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INDRA Y FUNDACIÓN UNIVERSIA APOYARÁN EL DESARROLLO DE
TRES INNOVADORES PROYECTOS PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AUDITIVA Y VISUAL
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Las iniciativas, propuestas por las universidades Carlos III,
Politécnica de Catalunya y Politécnica de Madrid, han sido elegidas en la
convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles,
lanzada por Indra y Fundación Universia el pasado mes de octubre
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Cerca de un centenar de grupos de investigación de universidades
públicas y privadas de todo el país han participado en esta convocatoria “única
en España”, según las relevantes personalidades del mundo de la discapacidad
que han formado parte del jurado
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Con esta convocatoria, Indra, de la mano de Fundación Universia, ha
abierto a todas las entidades y grupos de investigación de las universidades
españolas sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa enmarcada en su
Responsabilidad Social Corporativa que pretende reducir la brecha digital y
poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad
Ciudad de México, 19 de diciembre de
2016.- Tres innovadores proyectos para
mejorar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual,
auditiva y visual han sido elegidos en la I Convocatoria de ayudas a proyectos
de investigación aplicada al desarrollo de tecnologías accesibles, lanzada por
Indra y Fundación Universia el pasado mes de octubre, con el objetivo de
promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la
calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con
discapacidad.
En concreto, recibirán el apoyo de Indra y
Fundación Universia los proyectos de I+D+i audiSmart, una App para mejorar la
audición, propuesta por la Universidad Carlos III; Smile@Work, una solución
para mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual
mediante “juegos serios” que simulen en 3D entornos y situaciones laborales
cotidianas, ideada por la Universidad Politécnica de Catalunya; y Graces, una
herramienta para mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo
de alta cualificación en el desarrollo de software, propuesta por la
Universidad Politécnica de Madrid.
Los proyectos han sido elegidos por la
innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad
para convertirse en un producto o servicio real que aún no exista en el
mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el
alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y
la posibilidad de internacionalizar la iniciativa. También se ha tenido en cuenta
que las tres soluciones resultantes serían gratuitas para los usuarios finales
y que para su desarrollo y validación está previsto involucrar a personas con
discapacidad, al contar con la colaboración de asociaciones y empresas que
trabajan con este colectivo.
Cerca de un centenar de grupos de
investigación de universidades públicas y privadas de todo el país han
participado en esta convocatoria “única en España”, según las relevantes
personalidades del mundo de la discapacidad que han formado parte del jurado:
Natalia Gómez, responsable de Acción Social de Indra; Ramón Capdevila, director
general de Fundación Universia; Gabriel Barroso, investigador de la Universidad
Carlos III Madrid; Jesús Celadas, subdirector general de Participación y
Entidades Tuteladas, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la
Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús
Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Javier Luengo,
director de Plena Inclusión Madrid; y Miguel Valero, director del CEAPAT
(Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Innovación al servicio de las personas con
dispacidad
audiSmart, del grupo de investigación SoftLab
de la Universidad Carlos III de Madrid, propone desarrollar una aplicación para
mejorar la audición. El objetivo es crear una App gratuita para smartphones que
permita una configuración personalizada, para que cada usuario pueda regular
las distintas frecuencias que componen el sonido, con el fin de ajustarlo a sus
necesidades, ya que, generalmente, la pérdida de audición se asocia a la
pérdida de sensibilidad en algunas, pero no en todas las frecuencias. Tras
personalizar la App, la persona con baja audición podrá ponerse los
auriculares, incluso inalámbricos, y audiSmart modificará las distintas
frecuencias, amplificando unas y reduciendo otras, para conseguir el sonido
óptimo para la persona, haciendo el entorno laboral más incluyente,
especialmente en una sala de trabajo común, donde hay más ruido de fondo, o en
una sala de reuniones, donde en algún momento pueden hablar simultáneamente
varias personas.
La principal innovación de audiSmart es poner
a disposición de las personas con discapacidad auditiva un audífono gratuito en
su propio smartphone, no limitándose a amplificar el sonido de forma general,
como hacen otras Apps, sino ajustando de forma efectiva y personalizada la
señal de audio, mediante algoritmos especialmente diseñados, para adaptarla a
las necesidades particulares de cada persona.
Smile@Work, del Centro de Investigación en
Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya, pretende
mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual
(DI) mediante la simulación realista en 3D y gamificada de entornos y
situaciones laborales cotidianas. El objetivo es diseñar y validar un conjunto
de “juegos serios” en los que una persona con DI pueda desempeñar de forma
virtual protocolos de trabajo, ejercitar habilidades sociales y aprender a
reaccionar ante situaciones imprevistas, con el aliciente de obtener premios
virtuales. La principal ventaja de este sistema es que proporciona un
aprendizaje personalizado, que adapta de forma automática el contenido y nivel
de dificultad en función del grado de consecución de objetivos, pero sin
necesidad de supervisión continua. Además, el aprendizaje se contextualiza en
un entorno de trabajo muy similar al real, pero se puede realizar de forma
remota, tanto en ordenador como en tablet, siendo así también sostenible
económicamente. La herramienta también se dirige a los formadores de estos
trabajadores, que podrán hacer un seguimiento del entrenamiento, detectar
dificultades recurrentes, la razón por la que se dan y trabajarlas con el
alumno mostrando la forma correcta de actuar.
Graces del grupo de investigación STRAST, del
departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad
Politécnica de Madrid, pretende mejorar el acceso de las personas ciegas a
puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo industrial de los
sistemas software. En concreto, el objetivo del proyecto es facilitar el acceso
de las personas ciegas que sepan programar software a la Ingeniería de Software
y Servicios, un nivel de cualificación profesional superior que requiere la
interpretación, creación y modelado de diagramas gráficos como “modelos de
software”, elementos con un claro componente visual que no son accesibles para
las personas invidentes. El proyecto Graces pretende desarrollar un producto de
apoyo software para que las personas ciegas puedan acceder a esos modelos
gráficos y diagramas utilizados habitualmente en la ingeniería y las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar su acceso
a una de las profesiones con mejores perspectivas profesionales. La herramienta
desarrollada facilitará la accesibilidad a este tipo de contenidos mediante
distintas modalidades (como representación textual para su lectura por lectores
de pantalla, resumen de la estructura, impresión sintética en papel microcápsula,
etc.) y fomentará la creación por personas ciegas de modelos y diagramas para
su uso posterior por otras personas.
Nuevos actores para impulsar las Tecnologías
Accesibles
Con esta convocatoria, Indra ha abierto a
todas las entidades y grupos de investigación de las universidades españolas,
públicas y privadas, sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en
marcha hace 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que
pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las
personas con discapacidad. El objetivo es sumar a nuevos actores del mundo
universitario español con ideas y proyectos que supongan un estímulo y se
traduzcan en una mejora tangible para este colectivo y, para ello, Indra cuenta
con la colaboración de Fundación Universia, la entidad privada sin ánimo de
lucro que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad, promovida
por Universia, la red de cooperación universitaria más importante de
Iberoamérica.
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Top 10: innovaciones transformadoras de la experiencia
del cliente en 2017
• La
tendencia de inversión digital se enfocará en un 28% en tecnologías Big Data,
un 20% en redes sociales, 20% en movilidad, 19% en la nube y 13% en
Inteligencia Artificial.
¿Es posible imaginar el rumbo en el cual se
están moldeando las experiencias de los clientes y la manera de diseñarlas para
tener mejores relaciones con ellas? De acuerdo con Asier Bollar, Director de
Mercadotecnia de Aspect para América Latina, con la movilidad, un elemento más
se destacará dentro de las expectativas del cliente para 2017, será la demanda
de atención proactiva personalizada o “personalized proactive engagement” como
se conoce a nivel internacional.
El ejecutivo comenta que los consumidores
exigirán el contacto durante todo el ciclo de su relación, recibiendo justo la
información necesaria que anticipe su siguiente paso como cliente,
recomendaciones de compra, recordatorios con opciones de pago, notificaciones y
agradecimientos.
Agrega que la tendencia de inversión digital
se enfocará en un 28% en tecnologías Big Data, un 20% en redes sociales, 20% en
movilidad, 19% en la nube y 13% en Inteligencia Artificial. De ahí que Aspect
comparte 10 innovaciones que transformarán la experiencia del cliente durante
el 2017:
1. Usar
la nube para integrar la digitalización al call center: integrar canales
digitales demandará la adquisición de soluciones de software para que el centro
de contacto pueda operar un servicio omnicanal. El software basado en la nube
permite escalar servicios fácilmente, se integra de manera sencilla con la
infraestructura existente y evita interrupciones en el servicio. La capacidad
de actualización del software será un factor crítico para lograr ajustarse a
las demandas de calidad de las experiencias del cliente.
2. Integrar
la experiencia móvil: en la actual infraestructura de atención al cliente de
los centros de contacto, continuidad entre el autoservicio y la atención por
agentes en todos los canales disponibles en los dispositivos móviles; como voz,
SMS, chat, redes sociales y apps móviles. El cliente puede pasar de un canal a
otro en una misma consulta, en su dispositivo y con una experiencia sin cortes.
3. Interacción
proactiva móvil: las empresas tendrán que transformar los procesos outbound en
un diálogo interactivo con sus clientes permitiéndoles recibir notificaciones
de texto, por correo o SMS y la opción de poder responder instantáneamente y
acceder a datos personales para completar acciones con su empresa. Un alto
retorno de la inversión mejorando la cobranza y renovaciones.
4. Más
aplicaciones móviles web de un único uso: mayor flexibilidad para las empresas,
mejor experiencia para el usuario en un marco seguro que le permite realizar
procesos de negocio como renovaciones o pagos sin nada que instalar, en el
momento y sin salir de su dispositivo.
5. Analíticas
multicanal integradas: para una experiencia de alto nivel hay que medir y tener
la flexibilidad de ajustarse lo antes posible. Usar analíticas a través de todo
el ciclo del cliente, encuestas basadas en NPS o hechas a la medida, junto con
preguntas y respuestas en tiempo real.
6. Menú
visual de opciones IVR: los usuarios de smartphones pueden evitar los largos
menús de voz y tiempos de llamada gracias a un menú visual de opciones para
elegir desde la pantalla de su celular.
7. Más
autoservicio, sencillo y multicanal: los clientes prefieren el autoservicio.
Implemente soluciones de autoservicio en todo canal, IVR, texto, redes sociales
y servicio móvil. Utilice el poder de la automatización y el Procesamiento de
Lenguaje Natural (UDE) para aumentar las tasas de resolución en el primer
contacto, integre opciones para contactar a un agente o para ser contactado.
8. Servicio
proactivo a través de Facebook Messenger: con el adecuado opt-in o email basado
en permisos, incluso puede ser utilizado para enviar notificaciones y avisos
proactivos con el potencial de diálogos de dos vías. Los agentes del otro lado
pueden optar por llamar cuando una pregunta se vuelve compleja y volver al
mismo canal al terminar, sin perder el historial del servicio.
9. ChatBots,
inteligencia artificial y factor humano: serán una tendencia innovadora en
industrias como banca. Para elevarlos a las expectativas de una buena
experiencia de cliente habrá que integrarlos con varias soluciones de software
como por ejemplo de procesamiento de lenguaje natural para permitir el
reconocimiento intuitivo del lenguaje, integrarlos en canales que utilizan el
texto como SMS, Twitter, o Facebook Messenger y opciones de respuesta y
acciones del cliente.
10. Seguridad
basada en la voz: el reconocimiento de voz mejorará radicalmente la experiencia
del consumidor. Podrá verificar eficazmente la identidad del usuario de forma
segura y rápida, eliminando tediosos y largos procesos por preguntas. Será una
tendencia en industrias como banca, seguros o salud que requieren de altos
niveles de seguridad.
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ENTREGA REYES BAEZA 78 MIL 300 PAQUETES DE UNIFORMES A
TRABAJADORES DE BASE DEL ISSSTE
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La inversión ascendió a casi 500 millones de pesos.
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Hay orgullo por el sentido de pertenencia al Instituto: Reyes Baeza.
El Director General del ISSSTE, José Reyes
Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes de uniformes para los trabajadores
de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del
Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones
de pesos.
Durante el acto protocolario, Reyes Baeza
refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación
del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo,
perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los
trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones
de derechohabientes”.
Aseguró que esta acción se realizó en
conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla,
en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de
85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba
impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los
afiliados al Instituto.
Por último, el titular de la dependencia
mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el
orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un
compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de
formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”.
Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla
detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el
sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite
cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de
calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador.
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Internet de las Cosas ya trae beneficios comerciales
palpables y prácticos para las empresas: Comstor
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Algunos beneficios comerciales de la tendencia ya están bien delineados
y son bastantes prácticos.
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De acuerdo con un estudio, 23% de las empresas entrevistadas dicen que
ya hicieron dinero con ofertas del Internet de las Cosas en 2016, en
comparación con apenas 8% del 2015.
Ciudad de México a 19 de Diciembre de 2016.—
Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales
mayoristas de tecnología Cisco, afirma que Internet de las Cosas (IoT) ya trae
beneficios comerciales palpables y prácticos para las empresas.
Considerado una revolución silenciosa,
Internet de las Cosas ya señala beneficios comerciales palpables y prácticos
para las empresas. Puertas automáticas, sensores de presencia, de temperatura o
de luz, hasta comandos controlados por app inteligentes están entre las
facilidades y comodidades antes impensables que ya están presentes en el día a
día de la mayoría de las personas.
Un estudio de la Unidad e Inteligencia
Economista (EIU) reveló que 96% de los líderes globales participantes del
estudio esperan que sus negocios estén usando Internet de las Cosas para este
2016. Además, 60% de ellos creen que el no usarla implicará en pérdida de
competitividad. El uso del IoT en las empresas no se restringe a grandes
corporaciones, cada vez más, ofrece oportunidades para pequeñas y medianas
empresas.
Especialistas del sector muestran un factor
importante para el uso del Internet of Things: el creciente consumo de ese tipo
de tecnología en los hogares y en el trabajo ofrece la base para una aceptación
cada vez mayor de esos dispositivos, llevando a un proceso de industrialización
de esas posibilidades.
Un ejemplo práctico de productos de esa línea
son los relojes inteligentes, como el Apple Watch, además de las gafas de
realidad aumentada, como es el caso de Rift, desarrollado por Oculos VR y que
actualmente pertenece a Facebook, una compra que alcanzó la cifra de los $2
billones de dólares.
El informe ‘Internet of Things Trends and
Opportunities’, divulgado por CompTIA, una asociación de industria de
tecnología de computación de Estados Unidos, muestra que 23% de las empresas
entrevistadas dicen que ya hicieron dinero con ofertas del Internet de las
Cosas, en comparación con apenas 8% del 2015.
De acuerdo con el estudio, la consultoría
está entre la oferta más popular de Internet de las Cosas, con 40% de las
empresas trabajando con esa posibilidad. Seguridad es la otra oferta más
ofrecida, con 36%. Las demás opciones más usuales, servicios Administrados,
Desarrollo de Aplicaciones Personalizadas, Reventa y Servicios de
Infraestructura, tienen cerca del 30% de las empresas trabajando en esos
segmentos.
Otra oportunidad demostró la utilización del
IoT en dispositivos móviles para ayudar en tareas de limpieza y administración
de instalaciones. Con el uso de un sensor de monitoreo de tráfico, es posible
saber si las instalaciones fueron usadas y si es necesario algún trabajo de
limpieza. Por ejemplo, en el caso de una reunión, si el uso de las
instalaciones aumenta, se envía un mensaje directamente a un generador.
Sensores adicionales poder agregarse para que se verifique el uso del jabón de
los dispensadores y el papel higiénico para que esquemas de reposición inteligentes
puedan accionarse. Eso puede parecer poco importante, pero en servicios en los
cuales grande parte del costo está en la acomodación de personas para realizar
tareas como esa, que pueden automatizarse, hay una real economía en el costo
del personal y del material.
Google también está innovando con el uso del
IoT. Uno de los productos más guardados son los carros autónomos, que se
conducen solos y que pueden, inclusive, evitar fallas humanas en el control del
carro, lo que posibilita un tránsito más seguro y controlado. Las empresas de
logística y transporte pueden beneficiarse de esta importante innovación, ya
que permitirá un control más grande de sus cargas, un mejor planeamiento y,
así, evaluar mejor los riesgos. Otra posibilidad en esa área es el acompañamiento
de la entrega de productos a partir de la emisión de datos constantes sobre el
trayecto recorrido.
Un mundo de expectativas. Ese es el universo
que puede explorarse a través del Internet de las Cosas en las empresas, en
términos de productos que deben desarrollarse, así como en términos de
soluciones e innovación de procesos que son permitidos con su uso. Para el año
2020, de acuerdo con IDC (International Data Corporate), cerca de 212 billones
de cosas estarán conectadas a Internet. Y esa es apenas una evaluación inicial
de ese universo que puede explorarse.
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¿Cuánto cuesta a la empresa que sus empleados estén en
redes sociales en horas de trabajo?: SAINT Tecnologías
·
Las empresas gastan $20,076
pesos al año por trabajador que está inmerso en las redes sociales en lugar de
trabajar.
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SAINTBLU Web Filter elimina las distracciones en Internet y establece
políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo y aumentar la
productividad.
¿CUÁNTO CUESTA A LA EMPRESA QUE SUS EMPLEADOS
ESTÉN EN REDES SOCIALES EN HORAS DE TRABAJO? (Ejemplo de Saint Tecnologías)
Sueldo de un profesionista promedio en México
(*)
$59.75 pesos la hora en una jornada de 8
horas al día
Horas dedicadas al ocio
1.4 horas en el día
Traduce en un gasto
$83.65 pesos diarios para la empresa
Al mes
$1,673 pesos
Al año
$20,076 pesos al año por trabajador.
Estos números se multiplican si son más
trabajadores los que tienen acceso a la
red laboral y que a la larga representan un
gran desembolso para el negocio.
(*) Según el Observatorio Laboral de la
Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Ciudad de México a 19 de Diciembre de 2016.--
SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de
filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, hace
un estimado de cuánto cuesta a la empresa que sus empleados estén en redes
sociales en horas de trabajo.
De acuerdo con investigaciones de Saint, el
tiempo promedio que un trabajador usa la red laboral para esparcimiento es de
1.4 horas diarias, lo que puede entorpecer la velocidad con que funciona la red
del trabajo debido a la descarga y visualización de contenidos de video y
entretenimiento y reduce el tiempo productivo de cada trabajador.
En las empresas mexicanas la productividad se
ve minada por el mal uso de Internet que se tiene cuando éste posee un acceso
de forma ilimitada y sin restricciones. Los sitios más visitados en la Web
durante horas de oficina son los de compras, de entretenimiento, servicios
financieros, y hasta el último, los sitios para adultos. El estudio destaca que
México es el primer lugar de consumo de contenidos en video de América Latina.
Una computadora con Internet puede ser una
herramienta de dos vías: hacer más eficiente el trabajo o resultar en pérdida
de tiempo y productividad. Saint visualiza esta problemática y expone algunas
cifras sobre los hábitos del uso de Internet en el lugar de trabajo en México.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
señala que entre 75 y 80% del tiempo que los trabajadores utilizan Internet lo
hacen para asuntos personales, como visitas a redes sociales (Facebook,
Youtube, Whatsapp), envío de mails y uso de chat. En esto, las empresas más
grandes son los que mayor afectación tienen ya que 38% de los internautas se
conectan desde la red de su trabajo, lo que resulta muchas veces, en la pérdida
de tiempo que crece cuando las computadoras no están controladas.
La baja de productividad empresarial es
considerable, basta mencionar, que de acuerdo con los resultados del estudio
sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la
Amipci, existen 65 millones de usuarios Web en el país, de los cuales 87%
tienen computadoras instaladas en el hogar y 38% en las empresas. El tiempo
promedio diario de conexión de un internauta en México es de 7 horas y 14
minutos.
Solución a la mano
Para esta problemática, Saint cuenta con
SAINTBLU Web Filter, la solución para eliminar las distracciones en Internet y
poder establecer políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo.
SAINTBLU Web Filter ayuda a las empresas a
mejorar la productividad entre sus empleados evitando distracciones en redes
sociales y sitios Web de entretenimiento. Además, permite aprovechar al máximo
el ancho de banda de la empresa, reducir costos asociados al mismo y mejorar la
navegación, optimizando eficientemente el uso de Internet.
SAINTBLU Web Filter puede atender desde
diferentes áreas el uso adecuado de la red de tu lugar de trabajo:
Incremento de la productividad: Con el filtrado patentado de la más
reciente generación de SAINTBLU Web Filter, podrán controlar el acceso a redes
sociales de manera rápida y eficiente, además de limitar el ingreso a cualquier
sitio de Internet.
Ahorro en costos de Internet: Aprovecha al
máximo el ancho de banda en tu empresa, evita la navegación con bajo
rendimiento y reduce costos en el servicio de Internet optimizándolo
eficientemente.
Administración del uso de Internet: Agiliza la navegación y ahorra
tiempo de espera al eliminar de la red, los sitios de alto consumo de ancho de
banda o limitando la velocidad de Internet a un grupo de personas específicas
en tu empresa. Adicionalmente, la administración eficiente de tu ancho de banda
te puede ayudar a reducir costos en el servicio de Internet.
Fácil uso: Mediante sus herramientas de
administración de Internet fáciles de usar, SAINTBLU Web Filter da la habilidad
de hacer cumplir las políticas de uso de Internet entre tus empleados y
garantizar el uso eficiente de Internet en la empresa.
Acerca de SAINT Tecnologías
Fundada en la Ciudad de Tijuana, Baja
California, SAINT Tecnologías, es una empresa mexicana dedicada al desarrollo
de tecnologías propietarias de seguridad Web, filtrado Web y administración de
contenido para el sector educativo y empresarial. SAINT significa “Tecnología
de Acceso Seguro para la Navegación en Internet (Safe Access Internet
Navigation Technology)”. Su iniciativa “Para Un Internet Seguro” busca
desarrollar una cultura saludable en Internet a través de pláticas y
conferencias sobre las situaciones más comunes de riesgo entre los internautas
con el propósito de lograr un ambiente seguro en la red para las generaciones de
hoy y mañana.
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Supera a tu competencia en ventas
En México durante el inicio de la segunda
mitad del 2016 la corporativa multinacional de tiendas registró su peor
crecimiento anual en lo que va de este año
Ciudad de México, diciembre 2016.- El ser
humano tiene necesidades diferentes a lo largo de su vida, entre la que destaca
principalmente la disponibilidad de recursos por satisfacer sus exigencias
materiales a través de su poder adquisitivo al hacerse de bienes y/o servicios.
De acuerdo con el reporte de la multinacional
de tiendas de origen estadounidense, durante inicios de agosto se registró su
menor crecimiento anual en ventas durante el 2016, la cifra está por debajo del
incremento de 12% anual registrado en julio y del 5% estimado por analistas
consultados por Reuters.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de
StoreLevel, comenta: “Basándose en el crowdsourcing, nuestra empresa está
revolucionando la industria del consumo mediante nuestros agentes que realizan
una verificación presencial en tiempo real con el fin de observar el estado de
las marcas en los puntos de ventas, proporcionando a las empresas una potente
inteligencia de negocio que permite sofisticar sus estrategias de marketing,
superar las ventas de la competencia, mejorar las tasas de retorno de inversión
y evitando gastos innecesarios al exterior de las organizaciones”.
Las marcas de la industria del consumo suelen
encontrar considerables dificultades para comprobar su presencia en los POS, la
empresa líder con sede en la Ciudad de México responde a esta necesidad
ofreciendo todos los elementos de la investigación de mercado y auditoría de
PDV tradicional, a una fracción de costo y tiempo.
La especialista en estudios de retail cuenta
con una red de más de 25 mil agentes en toda la República Mexicana, ofrece la información cinco veces más rápido
que los métodos tradicionales al brindar en un par de días la visibilidad de
los KPIs en todo el territorio nacional con evidencia multimedia y reportes,
que se pueden consultar desde el dashboard en la nube, con la finalidad de
obtener una ejecución del reatil perfecta al encontrar los verdaderos problemas
del marketing de una forma rápida y fácilmente interpretable.
“Somos el Uber de la industria del retail al
combinar tecnología y crowdsourcing, brindamos un control de calidad y gastos
al externar tareas de auditoría y labores de Mystery Shoppers a un precio
razonable, mediante nuestra red de más de 25 mil agentes que realizan misiones
equipados con smartphones”, aseveró el fundador de StoreLevel, Manuel Trevilla.
Acerca de StoreLevel:
Storelevel, es una startup con sede en
CDMX que
conecta a las personas con empresas y marcas de distintas industrias –
como Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias y
centros de consumo -, a través de tareas de recopilación de datos gracias a su red de 25,000 agentes. Toda la
información que se recopila a través de este sistema de crowdsourcing, permite
a las empresas obtener información del mundo en tiempo récord. Este método
permite a las empresas ver miles de ubicaciones simultáneamente, StoreLevel
recaba información hasta 5 veces más rápida que los métodos tradicionales,
válida la información por geolocalización y con evidencia fotográfica gracias a
su app con tecnología móvil online/offline. Genera misiones simultáneas en
miles de tiendas a nivel nacional.
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Prestadero cambia el crédito por Internet en México
·
Tras cinco años de operación, Prestadero ha liberado más de $129
millones de pesos.
·
La compañía fortalece su política de transparencia al publicar en línea
todas sus estadísticas para consulta inmediata.
Ciudad de México a 19 de Diciembre de 2016. –
Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México,
evoluciona el crédito por Internet en México.
Gerardo Obregón, Director General de
Prestadero, reconoce que gracias a la tecnología ha sido posible financiar más
de $129 millones de pesos.
“Es patente el auge de la banca orientada al
cliente donde la tecnología juega un papel fundamental en el cambio de la
industria financiera y en Prestadero nuestro modelo de fondeo colectivo nos
permite abaratar los costos de los créditos, ya que nuestras tasas van del 8.9%
al 28.9%”, menciona Obregón.
El número de usuarios que conforman a
Prestadero hoy día ha aumentado hasta 300%, lo que ha permitido a la plataforma
crecer, mejorar su servicio y agregar nuevas actualizaciones que se realizan
constantemente.
La compañía fortalece su política de
transparencia al publicar en línea sus estadísticas en tiempo real. Sus más
recientes datos la posicionan como una de las empresas líderes en otorgar
créditos personales en México:
·
Los créditos a través de Prestadero van de $10 mil a $250 mil pesos, con
tasas anuales de 8.9% a 28.9%.
·
Prestadero ha liberado un total de $129,885,250.00 pesos hasta el día de
hoy.
·
La plataforma cuenta con 116,383 usuarios totales: Prestamistas 12,505 y
Solicitantes 9,4566.
·
Solicitudes de crédito: 37,516 por una cantidad de $2,798,103,880 pesos.
·
Créditos liberados 1,301.
·
De 100%, los créditos por monto se destinan a:
Ø
63.3% consolidar deuda ($81.9 millones de pesos)
Ø
15.8% negocios ($20.5 millones de pesos)
Ø
10.1% hogar ($10.1 millones de pesos)
Ø 4.8%
automóvil ($6.2 millones de pesos)
Ø 5.8%
otro ($7.5 millones de pesos)
Ø 2.1%
educación ($2.7 millones de pesos)
·
De los créditos liberados, los plazos se desglosan en: 36 meses (76.1%);
– 24 meses (18.9%); - 12 meses (5%).
Con el desempeño de la plataforma, Prestadero
confirma que es posible un cambio profundo en el sector financiero mexicano;
apalancado de la tecnología y el análisis de datos, para ofrecer créditos y
rendimientos más atractivos que las instituciones tradicionales.
Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera
comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como
intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en
contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas
en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a
través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a
28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
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Dimension Data publica sus predicciones de TI para 2017
*El enfoque digital seguirá siendo la
tendencia clave en la industria de TI durante los próximos 12 meses.
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Ciudad de México, diciembre de 2016.-
Dimension Data, el proveedor global de servicios y soluciones TIC, ha publicado
sus principales predicciones de TI para el año 2017, en donde el enfoque en
digital seguirá siendo la tendencia clave para los próximos 12 meses.
Conoce más acerca de las principales
tendencias de TI de Dimension Data (en inglés).
El director de tecnología de Dimension Data,
Ettienne Reinecke, dice que la tecnología sirve para crear modelos de negocios
de TI centrados en el cliente incluyendo la red, centro de datos, aplicaciones
y otra infraestructura -que puede estar en el lugar o basado en la nube-.
"Hoy en día, no hay una estrategia digital como tal, sólo existe
estrategia en un mundo digital. Y mientras que la era digital está creando un
grado de incertidumbre para algunas organizaciones, también está abriendo las
puertas a posibilidades interesantes y marcando el comienzo de una era de
potencial infinito".
Reinecke cita la propiedad y el acceso a los
datos y metadatos como un tema clave. "En el próximo año, el control y la
propiedad de los datos y metadatos surgirá como un punto de discusión -y
contención-. Esto se debe a que los datos y los metadatos son el ‘polvo de oro’
que permite a las organizaciones recopilar información detallada sobre el
comportamiento del cliente. Además, los metadatos permiten a las organizaciones
identificar patrones de comportamiento específicos, derivar inteligencia de
negocios y tomar decisiones de negocios informadas", explica Reinecke.
Como resultado, las organizaciones están protegiendo
cada vez más sus metadatos, y desconfían de quién tiene acceso. "Las
organizaciones no sólo quieren la propiedad y el control de sus datos por
razones de cumplimiento: quieren que se realice un análisis. Esto desencadenará
algunas discusiones interesantes entre las empresas y sus proveedores en la
nube. Por ejemplo, ¿dónde están los límites con respecto a la propiedad,
especialmente alrededor de los metadatos? Prevemos esta cuestión que resulta en
un ‘tira y afloja’ entre ambas partes".
Otras tendencias de TI que Dimension Data
predice se impondrán en 2017 incluyen:
La inteligencia está impulsando la postura
predictiva de ciberseguridad
El delito cibernético es un gran negocio. En
los últimos años, los ciberdelincuentes han invertido gran parte de las
ganancias mal adquiridas en el desarrollo de capacidades más sofisticadas,
utilizando tecnologías más avanzadas. A pesar de la continua innovación en la
industria de la ciberseguridad, gran parte del esfuerzo sigue siendo reactivo.
La ciberseguridad será más predictiva, en lugar de proactiva.
Conoce más acerca de las tendencias en
ciberseguridad (en inglés).
Las máquinas se están introduciendo en el
espacio de trabajo del mañana
Una nueva generación está empezando a surgir
en el trabajo, y no son millennials, ni siquiera Gen Z: son máquinas. Y no
pasará mucho tiempo antes de que la holografía, la realidad aumentada y la
realidad virtual empiecen a pasar de B2C a B2B. Además, en los próximos dos o
tres años estas tecnologías impulsarán una transformación fundamental del
espacio de trabajo.
Te puede interesar conocer más sobre los
espacios de trabajo del mañana (en inglés).
Internet de las Cosas está cumpliendo con la
promesa de Big Data
IoT cumplirá con la promesa de Big Data. Cada
vez son más los proyectos de Big Data que están pasando por múltiples
actualizaciones en un solo año -y el Internet de las cosas (IoT) es en gran
parte la razón-. Esto se debe a que loT hace posible examinar los patrones
específicos que permitan conseguir resultados específicos del negocio, y esto
tiene que ser hecho en tiempo real. Esto conducirá a una inversión más
saludable, y un retorno más rápido en proyectos de Big Data.
Conoce más acerca de esta tendencia (en
inglés).
La tecnología de contenedores es el nuevo
disruptor en Big Data y un factor clave para la tecnología híbrida
En 2017 veremos una adopción más generalizada
de contenedores, pero la transición al mundo de éstos tomará pocos años más.
Además, veremos la creciente adopción de la virtualización de funciones de red (NFV)
cuando se habiliten las redes existentes para que se diseñen unas nuevas con
nubes híbridas.
Descubre más sobre la tecnología de
contenedores (en inglés).
Visite dimensiondata.com para obtener más
información sobre las predicciones 2017 de Dimension Data sobre TI.
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Finaliza con éxito la comercialización del primer Fondo
de Inversión de Capital Privado en México B+CAPRI
El Fondo inicia su periodo de inversión principalmente en el Fondo BBVA
Capital Privado 2016, FCR (fondo de capital riesgo) constituido en España por
BBVA.
BBVA Bancomer es líder con el 24.55% del mercado en número de clientes
de fondos de inversión en México, según cifras de la Asociación Mexicana de
Instituciones Bursátiles (AMIB) a octubre de 2016, y gestiona activos por más
de $361 mil 266 millones de pesos.
B+CAPRI invertirá principalmente en el Fondo
BBVA Capital Privada 2016, FCR constituido en España por BBVA, el cual a su vez
en los próximos meses conformará su cartera en fondos de entidades de
capital-riesgo o entidades extranjeras similares, quienes invertirán
temporalmente en empresas no cotizadas y eventualmente podrán llegar a ser
públicas.
Jaime Lázaro Ruiz, director de Asset Management
BBVA Bancomer, comentó: “Estamos muy contentos de que independientemente del
entorno de volatilidad, más de 340 clientes decidieron participar en el primer
Fondo de Inversión en México que invertirá en proyectos de Capital Privado. Sin
duda, el valor y el atractivo que representa el primer esfuerzo en el país por
llevar esta clase de activo al cliente ‘retail’ ha sido bien recibido por los
clientes mexicanos. Con iniciativas como ésta, BBVA Bancomer contribuye a que
el inversionista pueda construir mejores portafolios de inversión con productos
de calidad mundial.”
Por su parte, Salvador Sandoval Tajonar,
director de Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer, comentó: “El capital
privado es una de las inversiones que mayor relevancia han tomado a nivel
global, y principalmente en los últimos años dado el apetito de los
inversionistas en conseguir mayores fuentes de rendimiento, ante un escenario
global de bajas tasas de interés e intensa volatilidad en los mercados
financieros. Y agregó: “Es importante destacar que la inversión en este tipo de
activos es de largo plazo y, por lo tanto, el porcentaje que recomendamos
invertir en este tipo de instrumentos es moderado y está en función del perfil
de riesgo de cada uno de nuestros clientes.”
Sandoval también comentó que el capital
privado complementa de forma óptima las carteras de los clientes de BBVA
Bancomer, con la ventaja de que por medio de este nuevo vehículo de inversión
se dio acceso a inversionistas que tradicionalmente no pueden invertir en estos
tipos de activos por los montos de entrada requeridos y sin riesgo de
concentración.
El Fondo entró a un periodo de inversión con
un horizonte de inversión a largo plazo tiempo en el cual se harán
distribuciones de capital dependiendo de la maduración de las inversiones.
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RICOH: EL FUTURO DEL TRABAJO ¿YA HEMOS LLEGADO?
Ciudad de México a 19 de diciembre de 2016.-
Durante los últimos años, empresas y especialistas del sector TI han hablado
mucho sobre el futuro del trabajo: de cómo las nuevas tecnologías innovadoras
están cambiando la forma en que las compañías se desarrollan, y que ahora es
mucho más sencillo para los colaboradores tener de primera mano la información
que requieran, desde cualquier lugar o dispositivo. Paralelamente, las
herramientas de análisis de datos también están dando un giro impresionante, se
están volviendo tan sofisticadas que ahora les resulta mucho más fácil a las
compañías tomar las decisiones correctas dentro del área de Marketing, debido a
que estas herramientas están arrojando datos precisos sobre el comportamiento
de sus clientes.
Muchas de las tecnologías que están cambiando
la forma en que las fuerzas de trabajo manejan la información ya son una
realidad, por ejemplo, las redes móviles globales, la telepresencia, avances en
computación y la tecnología en la nube, etc.
Sin embargo, muchas empresas aún no se han dado cuenta de la importancia
de la tecnología. De acuerdo un estudio realizado por Ricoh[1], mientras que 92
por ciento de los líderes empresariales ven el valor de pasar a un entorno de
trabajo más digital, 31 por ciento no capacita a sus empleados para utilizar de
la mejor manera la tecnología; especialmente cuando se trata de la gestión
información. De hecho, sólo 34 por ciento de estos líderes realmente se sienten
seguros de su propia capacidad de gestión de la información.
Cuando las empresas implementan
procedimientos incompletos, o se rezagan al adoptar tecnología, las ramificaciones
negativas son fáciles de ver - y es un factor que afecta a toda la
organización. Frente a esto, Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global
especializada en TI, señala que muchos líderes empresariales descartan hacer
cambios a su infraestructura de TI. Si bien, es evidente que los cambios
tecnológicos y la gestión de la información son una realidad, afectando la
forma en que las empresas operan hoy día, siendo este el punto inicial donde el
mundo de los negocios se dirige en el futuro.
Por supuesto, nadie puede asegurar nada. Pero
lo cierto es que, independientemente de los cambios que produzca el futuro del
trabajo, las empresas más sólidas y de mayor rendimiento se mantendrán al tanto
de estos cambios a través de la movilidad de la información, es decir,
mejorando la forma en que utilizan tecnología, gestionan la información y la
manera en que le sacan máximo provecho. Éstos son los negocios que se
distinguen entre su competencia en un mundo cambiante de negocios en la
actualidad. Y son estos negocios, los que seguirán abriendo la brecha hacia el
futuro del trabajo.
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global
especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión
de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el
año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH
sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente
$21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la
compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la
interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras
digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados.
Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su
servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change.,
RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la
imaginación colectiva de sus empleados.
+++
BroadSoft: 6 tendencias tecnológicas que impactarán en
los negocios en 2017
Por Scott Hoffpauir, CTO de Broadsoft
Sin duda, la movilidad, el cloud y la
inteligencia artificial resultan 3 tendencias principales que cambiarán cada
vez más no sólo el mercado de las telecomunicaciones sino también la forma de
trabajar de las personas a nivel mundial. Por ello, el 2017 será un año clave
para que los departamentos de TI tomen decisiones clave para la productividad y
rendimiento de los negocios. Pero,
¿cuáles son los 5 pronósticos de mercado
en comunicaciones unificadas y de colaboración?
1.
Crecimiento significativo del cambio de telefonía fija a soluciones en la nube en 2017:
Tener PBX en las premisas del cliente se está
convirtiendo en una reliquia del pasado para las empresas, ya que es costoso de
mantener, difícil de actualizar y escalar. Cada vez es más frecuente que las
compañías se vean obligadas a reemplazar sus equipos obsoletos de forma
inesperada y al mismo tiempo estar bajo presión para mantenerse dinámicas en un
entorno cada vez más competitivo. De acuerdo con la consultora Gartner, las
soluciones de comunicación en la nube se han convertido en la opción
preferencial de las empresas debido a su mayor retorno de la inversión,
flexibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.
Las comunicaciones unificadas en la nube (UC)
representarán el 25% de las implementaciones de
líneas en 2017, según la firma de analistas en telecomunicaciones y TI,
MZA. Globalmente, estimamos que en 4-5 años la inversión en soluciones cloud
superará a las tecnologías de comunicación tradicional. Dados estos cortos
períodos de tiempo, y las oportunidades en juego, los responsables de la toma
de decisiones de TI deben tomar nota para el próximo año.
2. Las Telcos entregarán una experiencia móvil nativa de extremo a
extremo en 2017
La movilidad ya resulta una prioridad clave
para las empresas. Esto ha provocado una proliferación de dispositivos móviles,
en la cual el teléfono móvil se ha convertido en una de las herramientas más
indispensables para los usuarios de negocio. No obstante, la experiencia del
usuario de comunicaciones unificadas en tiempo real en dispositivos móviles no
ha mantenido el ritmo.
Hoy en día, muchas herramientas de
comunicaciones unificadas son llamadas "de última generación" -
aplicaciones descargables que utilizan cualquier conexión de datos disponible.
Esto es adecuado para la mensajería y la compartición de archivos, pero a
menudo no resulta suficiente para las funciones críticas en tiempo real, como
voz y video. Los datos móviles o conexiones WiFi deficientes conducen a conexiones desiguales que no son
apropiadas para el uso empresarial. Sin embargo, en 2017 esperamos ver un
progreso sustancial, liderado por operadores móviles y fabricantes de dispositivos
que están implementando soluciones que ofrecen conexiones móviles nativas de
alta calidad y funciones empresariales integradas en dispositivos móviles.
Servicios tales como One Net de Vodafone en Alemania y Verizon One Talk en
Estados Unidos permiten asociar un único número de negocio con varios
dispositivos a través de conexiones móviles estándar de alta calidad. Aunado a
esto, los fabricantes de dispositivos están aumentando el marcador nativo con
funciones empresariales y proporcionando herramientas para una perfecta
integración de las aplicaciones empresariales. Ejemplos notables son los
dispositivos con soporte de marcador nativo para Verizon One Talk y las
herramientas de integración del Kit de Llamadas recientemente lanzadas por
Apple.
A medida que estos avances se desplieguen en
2017, permitirán a los operadores móviles entregar finalmente servicios
empresariales claramente diferentes de sus competidores OTT (Over the Top).
3. Inteligencia Artificial y Análisis
Predictivo:
La inteligencia artificial (IA) y el análisis
predictivo se focalizaron durante mucho tiempo solamente a la investigación y a
las aplicaciones altamente especializadas. Recientemente, han encontrado un uso
más generalizado para las aplicaciones de consumo, como por ejemplo el
asistente Siri de Apple. Ahora este tipo de servicios se están comercializando
rápidamente para una variedad de aplicaciones empresariales estándar.
En 2017, las comunicaciones unificadas y las
aplicaciones de colaboración también comenzarán a beneficiarse
significativamente. La Inteligencia Artificial se enfocará en resolver muchos
puntos cruciales que los trabajadores tienen que lidiar actualmente
-especialmente las 2,5 horas diarias que un empleado utiliza buscando
información, según IDC. La Inteligencia Artificial podrá buscar en todas las
aplicaciones de negocio en la nube de un usuario, para encontrar documentos,
mensajes, perfiles sociales y cualquier contenido relevante que aporten valor a
una conversación o reunión. Esto permitirá a los trabajadores colaborar
eficazmente, mientras disponen de contenido relevante a la mano - reduciendo
así las distracciones y la pérdida de productividad que puede resultar de los
intentos fallidos de ser multitarea.
Los centros de contacto son otra clave de aplicación para la
Inteligencia Artificial. Ahora, todo el historial de interacción con los
clientes se puede combinar con diversas fuentes de información externas e
internas para proporcionar una rica guía para el enrutamiento y el manejo de
cada llamada. Creemos que 2017 será el año en que estas tecnologías se
incrementen, principalmente a través de servicios cloud debido a la facilidad
de implementación y uso.
4. Reducción de la PSTN: progreso y
oportunidades
La Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN),
el pilar de las comunicaciones desde hace más de 100 años, está siendo
eliminada gradualmente. Es una red de uso único anticuada con altos costos de
mantenimiento y gran consumo de energía. Los avances en las redes IP terrestres
y móviles han hecho que resulten los medios preferidos para todas las
comunicaciones, incluida la banda ancha de voz y vídeo en tiempo real. Esta
transición tecnológica también está impulsada por potentes cambios en los
usuarios finales: sustitución de lo fijo a lo móvil y demanda de servicios
multimedia HD.
Esperamos dos grandes impactos en 2017: Uno
será un repunte significativo en los proyectos de transformación de la red. El
segundo será proporcionar más disparadores para que las empresas migren a todas
las soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC) en la nube.
5. Más allá de la mensajería
empresarial, Comunicaciones Unificadas integradas:
Las aplicaciones de mensajería se están
convirtiendo en la clave para la forma en que las fuerzas de trabajo se
comunican y colaboran ahora y en el futuro. En el informe de tendencias de
Internet de 2016 de Mary Meeker, se señala que "la mensajería está
evolucionando de simples conversaciones sociales a conversaciones de
negocios". Algunas empresas han intentado reducir el uso intensivo del
correo electrónico mediante la implementación de aplicaciones de mensajería
independientes, pero la incapacidad de las aplicaciones de mensajería para
integrarse con otros servicios básicos de comunicaciones y colaboración provoca
que la fuerza laboral invierte más tiempo navegando entre aplicaciones que
utilizándolas productivamente. Por no mencionar, que el volumen de mensajes que
los trabajadores deben gestionar y responder rápidamente ha superado al número
de correos electrónicos.
Los equipos y los individuos necesitan
moverse fluidamente entre mensajería, compartir, llamar y realizar conferencias
usando varios medios. Y a lo largo de estas interacciones necesitan acceso a un
contexto compartido: correos electrónicos, documentos, contactos y antecedentes
de comunicación. Ante este panorama, las empresas en 2017 migrarán hacia
soluciones maduras e integrales que pueden unificar mensajería y colaboración
con telefonía, conferencias y otros procesos de negocio.
6. La Nube pública se
convertirá en la opción preferida del mercado
Algunas empresas, en particular los grandes
corporativos, se han mostrado reacias en adoptar servicios de cloud pública.
Las preocupaciones sobre seguridad, confiabilidad y control han llevado a la
preferencia por las implementaciones de la nube privada. Esto a su vez ha
significado dejar de lado algunos de los beneficios más fundamentales de la
revolución de la nube: costos drásticamente más bajos, no existen instalaciones
para administrar y algo muy importante escalabilidad y elasticidad ilimitadas.
Estas barreras también han afectado a las Comunicaciones Unificadas como
Servicio (UCaaS): Sólo las empresas muy grandes podrían justificar las
implementaciones de una nube privada por ello es que los proveedores de
servicios implementaran su propia nube privada para la prestación de servicios.
Ahora el impulso de la nube pública está
aumentando tanto en las empresas como los proveedores de servicios. Esto es
impulsado principalmente por un cambio en la percepción sobre la seguridad. Es
cada vez más claro que la nube pública es de hecho superior: su escala permite
medidas de seguridad avanzadas y robustas, tanto computacionales como físicas.
Y las nuevas tecnologías, como el cifrado de extremo a extremo, hacen que la
ubicación de los datos sea irrelevante desde el punto de vista de la seguridad.
En 2016, la inversión en nube pública fue casi el doble que para la nube
privada, según Gartner. En 2017 esperamos ver más migración de nube privada a
pública. Esto reducirá los costos y acelerará los negocios.
Acerca de BroadSoft:
BroadSoft es el líder en tecnología de
comunicaciones en nube, colaboración y soluciones de Contact center para
empresas y proveedores de servicios en 80 países. Es el líder en el mercado de
comunicaciones unificadas en la nube con una plataforma segura y de confianza
elegida por los proveedores de servicios más importantes del mundo. BroadSoft
permite a los usuarios de negocios y equipos compartir ideas y trabajar con el
propósito de lograr un rendimiento extraordinario.
+++
Ofertia: La aplicación que te ayuda a ahorrar durante las
fiestas navideñas
• De
acuerdo a una encuesta realizada por Ofertia.com.mx, se estima que el gasto de
los mexicanos será de $6,800 pesos durante las fiestas decembrinas
• El
60% de los mexicanos se informará a través de plataformas online, en concreto
en apps como Ofertia o por internet sobre las ofertas disponibles
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016
De acuerdo a una encuesta arrojada por
Ofertia.com.mx, aplicación que agrupa los catálogos de ofertas para ayudar al
consumidor a realizar sus compras, se estima que diciembre será un mes lleno de
gastos para los mexicanos ya que se espera que el gasto en promedio por persona
sea de $6,800 pesos.
Como muestra la infografía, los usuarios
destinarán $2,801 pesos en regalos de Navidad, siendo la ropa (26%) y los
juguetes (23%) los productos más comprados, seguidos de los aparatos
electrónicos (16%).
En el caso de las suculentas comidas de
Navidad, el gasto medio en adquirir los productos de la variada gastronomía que
ofrece nuestro país, se sitúa en $3,998, destinando a la cena de Fin de año un
presupuesto de $1,926.
La noche de Fin de año es una de las grandes
fechas para pasar en familia y el 96% reconoce que la festejará en alguna casa,
ya sea en la suya propia o de familiares/amigos.
La consulta online sigue siendo tendencia
esta Navidad
El estudio también revela que el 60% de los
usuarios se informará de las ofertas y descuentos a través de internet y en
apps como Ofertia, pero a la hora de comprar, las tiendas departamentales (60%)
y pequeños comercios (32%), serán los establecimientos preferidos para adquirir
las ofertas.
Ofertia.com.mx, la herramienta ideal durante
esta Navidad y Año Nuevo para aprovechar las ofertas, te proporciona los
siguientes consejos para que aproveches tu aguinaldo y realices compras
inteligentes:
• Elabora
una lista con aquellos productos que realmente necesites para evitar las compras
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*Te invitamos a descargar la infografía:
http://www.ofertia.com.mx/investigacion/gasto-navidades/
**Descárgate el estudio completo aquí: http://investigacion.ofertia.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/consumo-navidades-mexicanos-2016.pdf
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La startup Logiety busca revolucionar el despacho
aduanero en México de la mano de Cognitiva
Con el uso de la tecnología de Watson de IBM,
la compañía ha logrado reducir costos y tiempos de manera exponencial en
operaciones aduanales y con ello proyecta alcanzar un 20% de participación de
mercado el próximo año
Ciudad de México, 19 de diciembre, 2016.
Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América
Latina, dio a conocer que Logiety, compañía dedicada a la logística aduanal,
está implementando las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson,
para simplificar las operaciones diarias de los agentes aduanales en el mercado
de importaciones y exportaciones, automatizando los procesos manuales y
reduciendo tiempos, costos y esfuerzo.
Tradicionalmente, en materia de clasificación
arancelaria en México, los procesos son en su mayoría manuales y actualmente
existen muy pocas herramientas tecnológicas que ayuden a disminuir los tiempos
y el esfuerzo que implica la codificación de mercancías. Logiety es una startup
que desarrolla soluciones integrales para la logística de importaciones y
exportaciones, cuyos principales clientes son agentes aduanales y desde sus
inicios, detectó que la lentitud de los procedimientos mencionados afecta de
manera importante a esta industria, por lo que vieron en la tecnología una
oportunidad de cambiar dichos procesos, con ayuda del cómputo cognitivo.
Para poder pasar por aduana, las mercancías
deben clasificarse y codificarse, lo cual generalmente se hace de forma manual.
Ante la necesidad de innovar, Logiety implementó una tecnología que ayudaba a
identificar algunos objetos básicos como flores, sin embargo, los procesos aún
eran lentos para las expectativas que tenían, por lo que continuaron en la
búsqueda de otras tecnologías que cumplieran con sus expectativas. La respuesta llegó con Cognitiva e IBM
Watson, gracias al apoyo proporcionado por la aceleradora NUMA, quien los
acercó al partner estatégico de IBM en Latinoamérica.
A través de fotografías, Logiety identifica
en un proceso sencillo, la fracción arancelaria de la mercancía. Su sistema
arroja de manera automática, una descripción detallada que incluye la
clasificación, el porcentaje de impuesto en el que incurre, así como las
restricciones y regulaciones arancelarias a los que está sujeto cada artículo.
Logiety entiende el contenido de las imágenes que son ingresadas en la
aplicación y crea clasificadores personalizados, basados en un entrenamiento
previo. Esto permite a los usuarios identificar de manera automática los
contenidos de una imagen para posteriormente clasificarla, organizarla en
categorías lógicas y continuar aprendiendo con cada imagen registrada.
“A partir de la implementación de
inteligencia artificial en nuestros procesos, los sistemas de Logiety son
capaces de hacer clasificaciones complejas y de diferenciar, por ejemplo,
drones de helicópteros y aviones con sólo una fotografía, gracias a la
inteligencia que nos aporta Watson de IBM y Cognitiva”, afirmó Ricardo Sordo
COO de Logiety Technology. “Actualmente, Logiety es el único jugador en el
mercado del comercio exterior en México que utiliza este nivel de inteligencia,
aprovechando la gran cantidad de datos que existen en nuestro país en esta
materia, e implementándolos en soluciones que ayudan a los usuarios de este
sector a hacer sus operaciones diarias de manera más rápida y eficiente”, agregó.
“Elegimos las soluciones de Watson gracias a
la asesoría proporcionada por Cognitiva, ya que esta tecnología cuenta con
soluciones maduras que ya están siendo implementadas en diversos mercados y en
otras industrias,” afirmó Daniel Alarcón, Co fundador y Director General de
Logiety. “Las asesorías y herramientas que proporciona Cognitiva a las
startups, mejoran nuestras soluciones, permitiéndonos ofrecer ventajas a
nuestros clientes que nuestros competidores no tienen, lo cual nos ha permitido
potencializar nuestro producto a un alcance cada vez mayor,” dijo.
Para 2017, Logiety pretende alcanzar el 20%
del mercado mexicano de agentes aduanales además de que la empresa buscará su
lanzamiento a nivel internacional con una aplicación personal, que los usuarios
del mercado aduanal puedan utilizar desde cualquier lugar del mundo.
Cognitiva se preocupa por desarrollar y
apoyar a su ecosistema de partners, diseñadores de software, emprendedores y
universidades, entre otros. Para consultar más información sobre esta
iniciativa ingresa a www.cognitiva.la/adelantatealcambio o envía un correo a
Jorge Estrada, jestrada@cognitiva.la
Sobre Cognitiva
Cognitiva es el socio estratégico de IBM en
Latinoamérica. Es una empresa dedicada a impulsar soluciones cognitivas y
desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la
región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y
entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus
servicios para transformar sus negocios. Para más información visite:
http://cognitiva.la/
Sobre Logiety
Logiety es una empresa dedicada a desarrollar
soluciones integrales para la parte de logística aduanal, nuestros principales
clientes son los agentes aduanales. Logiety tiene operaciones en México y
próximamente se piensa llegar a países como Colombia y Argentina.
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