MÉXICO ES UN PAÍS DE LEYES QUE SE GUÍA CON LOS PRINCIPIOS
DE LA CONSTITUCIÓN: RODRIGO RAMÍREZ
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La Constitución Mexicana, primera en el mundo en incorporar los derechos
sociales: Francisco Burgoa Perea
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La SCT, inició Ciclo de Conferencias “Rumbo al Centenario de la
Constitución de 1917”
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México busca que nuestra Carta Magna se inscriba en el Registro
Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO
La democracia es un principio básico de
nuestra Constitución, que ha dado un piso parejo a todos los mexicanos, porque
México es un país de leyes, advirtió Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dar inicio al Ciclo de
Conferencias “Rumbo al Centenario de la Constitución de 1917”.
Durante la bienvenida al primer ponente de
este programa de coloquios, Ramírez Reyes anticipó que la dependencia organizó
diversas actividades para conmemorar los primeros cien años de nuestra Carta
Magna, entre las que se incluyen la emisión de un timbre postal y exposiciones
itinerantes en los Centros SCT del país.
Por su parte, Francisco Javier Burgoa Perea,
Doctor en Derecho, quién dio inicio a estas rondas, afirmó que la Constitución
Mexicana de 1917 está considerada como la primera en el mundo en incorporar
derechos sociales, y advirtió que México promueve, a nivel mundial, que la
Carta Magna se inscriba en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de
la UNESCO.
Burgoa Perea, dijo que, desde principios de
año, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Archivo General de la
Nación, enviaron el Formulario de Nominación a las oficinas del organismo
internacional en París, en el marco del Centenario de la Constitución.
El Doctor en Derecho dijo que son tres los
principales artículos, que en su conjunto le dan a nuestra Carta Magna, una
condición de tipo social: el 3º, 27º y 123º.
Explicó que la convocatoria de Venustiano
Carranza a los constituyentes permitió incorporar el Artículo 3º de la Carta
Magna, cuyo impulsor de la laicidad en la educación fue Francisco J. Mújica.
Otro importante constituyente fue Heriberto
Jara, en cuyo Artículo 123 destaca el derecho de los trabajadores,
particularmente el referido a la previsión social, y primero en su tipo a nivel
mundial.
Burgoa Perea, destacó la evolución que ha
seguido la Constitución Mexicana en los casi 100 años de vigencia, en los
cuales ha registrado 699 reformas en 229 decretos publicados en el Diario
Oficial de la Federación.
Advirtió que hay quienes consideran este
momento oportuno para tener una nueva Constitución, yo me inclinaría, dijo, por
“reordenar el contenido de ésta, más que modificarla”.
Finalmente señaló que pese a las muchas
reformas que ha tenido, la Constitución Mexicana sigue un proceso de
actualización permanente, cuidando siempre que contenga “más principios que
reglas”.
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Avance sostenido presenta el clúster agroalimentario de
Jalisco
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Se anunció el Foro Internacional Agroalimentario 2016 que se realizará
del 17 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta.
Hay bases firmes para que las cadenas
agroalimentarias de Jalisco se consoliden con un enfoque sustentable y sean polos
dinámicos de innovación, además de generación de riqueza y empleo, según lo
expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco,
Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario estatal destacó que los datos
oficiales confirman a Jalisco como Gigante Agroalimentario, lo que plantea el
reto de fortalecer estos avances para que el campo “se siga consolidando como
un sector que está generando no sólo economía, sino bienestar para su gente,
multiplicando oportunidades, creando oportunidades fundamentalmente para los
jóvenes y las mujeres .Que todos los días son muchos los que se incorporan a
las tareas de un agro moderno, dinámico y global”.
A su vez, el presidente del Consejo
Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, afirmó que es todo un
acierto que en varias de las políticas públicas estatales, se dé prioridad a la
innovación en el sector agroalimentario, como se ha visto con el reciente
reconocimiento a la credencial agroalimentaria promovida por la SEDER.
El dirigente gremial dijo que este foro
tendrá “un nutrido programa de trabajo con sus principales actores
involucrados. Los principales sectores de la cadenas agroindustrial y
alimenticia estarán representados. El encadenamiento productivo será otra
temática”.
Estas declaraciones se dieron el marco del
anuncio del 8° Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2016.
Ambos detallaron que el FIAJ se ha
posicionado gradualmente como un espacio de referencia en el que se exponen las
tendencias del sector agroalimentario a escala global y sus repercusiones para
todos los actores involucrados del país.
En el marco del FIAJ 2016, se firmará un
convenio de colaboración entre Jalisco y la empresa israelí Netafim, la cual se
dedica a los sistemas de riego por goteo desde hace más de cuatro décadas, en
110 países del mundo. Ellos bridan soluciones tecnológicas para que el campo
produzca más usando menos agua, energía y productos químicos.
Como temas de atracción para la edición del
FIAJ habrá invitados especiales como Italia, quienes hablarán de la
trazabilidad de la oferta alimentaria de exportación. Además, se tendrá la
visita del titular federal de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, para exponer lo relacionado con el reto de la vinculación del campo
con la industria turística.
EL DATO
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El FIAJ 2016 será del 17 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta.
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Entre los temas destacados financiamiento, impacto del presupuesto 2017,
competitividad, inocuidad, administración de riesgos, panel sobre aguacate,
comercio exterior y la entrega de los reconocimientos a las agroempresas
destacadas.
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Se contará con la presencia de los embajadores de Chile y Ucrania; y los
embajadores mexicanos en Colombia y Perú.
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CORSO MOLIERE by Grupo Interni
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PROPONE MARTÍNEZ FISHER CREAR CONSEJO DE PLANEACIÓN
URBANA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA DE LA CDMX
La diputada Margarita Martínez Fisher (PAN)
propuso un nuevo pacto urbano-territorial que ponga en el centro de las
decisiones políticas a las personas y las familias a fin de enfrentar los retos
de desarrollo e infraestructura para los próximos años.
Durante la tercera Cumbre & Expo
MXInfrastructure, la legisladora del albiazul llamó a transitar hacía una
perspectiva territorial que integre las dimensiones urbanas, considerando la
planeación, gestión, evaluación y el control del procesos sociales y económicos
del territorio.
Martínez Fisher señaló que el grupo
parlamentario del PAN ha propuesto crear órganos autónomos que dirijan los
procesos planeación, evaluación y gestión del territorio así como el de
desarrollo urbano de la capital, los cuales deben contar con plena autonomía.
La diputada del PAN hizo ver que la
planificación y el desarrollo “deben partir de una perspectiva verdaderamente
pública –no estatal, pero con el liderazgo administrativo”-- especializado,
calificado y con un enfoque de gobernanza social.
Afirmó que de manera paralela se tendrá que
construir un órgano de planeación, regulación y evaluación sobre el desarrollo
urbano, así como de un reordenamiento territorial capitalino, el que deberá
contar con sistemas de información, rendición de cuentas y participación
social.
Asimismo, planteó que para aplicar los
desarrollos en materia urbana, dicha función deberá ser controlada por
curadores urbanos profesionales en materia de derecho urbano y administrativo
con plena rendición de cuentas y transparencia total.
Anunció que la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal va a elaborar un dictamen para crear un Consejo de Planeación
Urbana, que será integrada por ciudadanos con capacidad técnica y con periodo
de nueve años en el cargo a fin de garantizar el desarrollo y la infraestructura
en la ciudad de México
En el panel “La planificación de las grandes
ciudades” participaron, también, el secretario de desarrollo urbano y
sustentabilidad de Puebla, Gabriel Navarro; el profesor –investigar del Colegio
Mexiquense, Alonso Xavier Iracheta.
Además, el director del Centro de Extensión
de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Fernando Velasco; así como el
director general de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de
la Ciudad de México, Simon Levy; el moderador del panel fue Alejandro Calvo,
director de desarrollo de Walton Street Capital.
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En sus marcas, listos… ¡Buen Fin!
Contribuye conscientemente en la sexta
edición del fin de semana más consumista
México, Noviembre 2016. El año pasado
Deloitte se dio a la tarea de publicar un estudio sobre el impacto
socio-económico de “El Buen Fin” en nuestro país. Desde su primera edición en
2011, donde se vendió cerca de 106 mil millones de pesos, se ha duplicado el
total de capital desembolsado por los ciudadanos en 2015 (217 mil 432 millones
de pesos); lo cual refleja la aceptación de los consumidores año tras año.
De la muestra encuestada estos fueron los
resultados más llamativos:
A pesar de que el principal objeto de esta
temporada del año es mejorar las oportunidades de compra para el consumidor,
impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer el mercado
interno, puede ser que no todos los consumidores lo hagan de manera consiente y
se termine incentivando más bien el consumismo y el endeudamiento.
Una iniciativa impulsada tanto por Gobierno
Federal y el sector privado tiene mayor impacto cuando son los dos sectores los
que controlan nuestro sistema económico por completo. Uno de los sectores a los
que logró llegar este proyecto es la dinámica organizacional, algunas
dependencias públicas optaron por adelantar los aguinaldos a sus empleados, con
el propósito de aprovechar esta temporada de rebajas comerciales. La
Concanaco-Servytur reportó que fueron 12 los estados que adelantaron el
aguinaldo en 2015 a sus trabajadores y cerca de 40 municipios.
Pero ¿qué es lo que realmente QUIEREN comprar
los consumidores en esta época y qué es lo que realmente NECESITAN?. Es
importante tener presente que el hecho de que se adelante dinero ganado con el
esfuerzo y el trabajo de todo un año, no es una alternativa, premio o solución
viable si no se tiene una cultura de administración, finanzas personales o
conciencia de consumo, al contrario se estaría estimulando una actitud
consumista que culmina en una cultura de endeudamiento. Fernando Rosales
Collignon, fundador de SEA, analiza este fenómeno social el cual repercute
directamente la actitud del consumidor y en sus percepciones de satisfacción;
ante esta fecha próxima recomienda a los colaboradores de cada organización
hacer buen uso de su aguinaldo adelantado, si es que su empresa decidió tomar
decisiones:
Medita: compra premeditadamente, planea antes
de entrar al centro comercial
Compara: tomar una decisión de compra sin
antes comparar precios con la competencia directa e indirecta, tiendas
departamentales e incluso fechas, es un fracaso de consumo
Infórmate: Conocer totalmente lo que ofrece
el producto o servicio
Sé realista: Saber si las facilidades de pago
se ajustan a nuestro flujo, para no endeudarse
Calcula: No confiar en los atractivos meses
sin intereses, analizar las finanzas personales a largo plazo antes de
comprometer 12, 48 o 52 meses de sueldo
La evaluación de consumo se hace a nivel
individual con apoyo de la comparación social (experiencia previa en conjunto
con la recomendación de otros), y la percepción de justicia del consumidor es
concebida gracias a dos actitudes: Satisfacción hacia un evento en particular
(por ejemplo El Buen Fin) e Intensiones conductuales al pensar en la
organización como un todo (experiencia de compra); para que tu concepción de
justicia posterior a El Buen Fin permanezca intacta en gran medida no depende
de las ofertas que el mercado te ofrece, dependerá de lo preparado, informado y
consciente que estés para ello.
Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que
desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de
reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus
colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura
de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de
las personas.
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EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HA ENTREGADO 180.7 MDP EN
SUBSIDIO PARA VIVIENDA EN TABASCO
- La CONAVI y el Gobierno de Tabasco estiman
entregar 5 mil 900 acciones de vivienda para 2017.
- Tabasco recibe inversión de 10.2 mdp a
través de la autoproducción de 90 viviendas.
Centro, Tabasco. Desde el año 2014, la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la
Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha invertido 180.7 millones de pesos
para beneficiar a 2 mil 902 tabasqueños al amparo del programa del gobierno del
estado de Tabasco “Casa Amiga”.
Durante este evento, se realizó la entrega
simbólica de cinco llaves y certificados de un total de 90 viviendas, las
cuales contarán con dos recámaras, biodigestores y focos ahorradores de energía,
como lo dicta la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República
donde se establece la construcción de viviendas dignas que permitan mejorar la
calidad de vida de sus habitantes y reduzcan las emisiones contaminantes, a
cambio de ahorro en las cuentas de luz, gas y agua.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora
General de la CONAVI, durante su intervención resaltó que en la modalidad de
autoproducción del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones
Habitacionales de la CONAVI, cada familia recibió en promedio un subsidio por
61 mil 800 pesos para adquirir su vivienda de un valor hasta 113 mil 800 pesos.
El esquema de autoproducción de la CONAVI
fortalece la cohesión social, dejando que la propia comunidad participe en la
construcción de las viviendas, con materiales de calidad, y detonando la
inversión de la localidad.
“Por cada casa que se está construyendo, de
manera directa, estamos generando siete empleos”, dijo Silva de Anzorena, “con
estas 3 mil viviendas, le dimos empleo a 21 mil personas”, agregó.
Además, con estas acciones de vivienda se
detonó una inversión total en Tabasco por 294.6 millones de pesos, que
contribuirán a mejorar la vida de sus habitantes.
Con ello el Gobierno de la República,
garantiza el derecho a la vivienda digna para evitar que las familias
tabasqueñas habiten en zonas de riesgo de inundaciones, que han afectado el
patrimonio en años anteriores.
Cabe destacar que gracias a la Política
Nacional de Vivienda se ha reducido el rezago habitacional al 28 por ciento, el
cual es el indicador más bajo en la historia.
Para el año 2017, el Gobierno del estado de
Tabasco y la CONAVI estiman entregar 5 mil 900 acciones de vivienda, bajo los
esquemas de autoproducción, mejoramiento y adquisición de vivienda nueva.
En la entrega de cinco llaves y certificados
de vivienda en el estado de Tabasco, también participaron el Lic. Arturo Núñez
Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; la Profa. Martha
Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del
DIF Tabasco; y el Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente Municipal de
Centro.
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En sus marcas, listos… ¡Buen Fin!
Contribuye conscientemente en la sexta
edición del fin de semana más consumista
México, Noviembre 2016. El año pasado
Deloitte se dio a la tarea de publicar un estudio sobre el impacto
socio-económico de “El Buen Fin” en nuestro país. Desde su primera edición en
2011, donde se vendió cerca de 106 mil millones de pesos, se ha duplicado el
total de capital desembolsado por los ciudadanos en 2015 (217 mil 432 millones
de pesos); lo cual refleja la aceptación de los consumidores año tras año.
De la muestra encuestada estos fueron los
resultados más llamativos:
A pesar de que el principal objeto de esta
temporada del año es mejorar las oportunidades de compra para el consumidor,
impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer el mercado
interno, puede ser que no todos los consumidores lo hagan de manera consiente y
se termine incentivando más bien el consumismo y el endeudamiento.
Una iniciativa impulsada tanto por Gobierno
Federal y el sector privado tiene mayor impacto cuando son los dos sectores los
que controlan nuestro sistema económico por completo. Uno de los sectores a los
que logró llegar este proyecto es la dinámica organizacional, algunas
dependencias públicas optaron por adelantar los aguinaldos a sus empleados, con
el propósito de aprovechar esta temporada de rebajas comerciales. La
Concanaco-Servytur reportó que fueron 12 los estados que adelantaron el
aguinaldo en 2015 a sus trabajadores y cerca de 40 municipios.
Pero ¿qué es lo que realmente QUIEREN comprar
los consumidores en esta época y qué es lo que realmente NECESITAN?. Es
importante tener presente que el hecho de que se adelante dinero ganado con el
esfuerzo y el trabajo de todo un año, no es una alternativa, premio o solución
viable si no se tiene una cultura de administración, finanzas personales o
conciencia de consumo, al contrario se estaría estimulando una actitud
consumista que culmina en una cultura de endeudamiento. Fernando Rosales
Collignon, fundador de SEA, analiza este fenómeno social el cual repercute
directamente la actitud del consumidor y en sus percepciones de satisfacción;
ante esta fecha próxima recomienda a los colaboradores de cada organización
hacer buen uso de su aguinaldo adelantado, si es que su empresa decidió tomar
decisiones:
Medita: compra premeditadamente, planea antes
de entrar al centro comercial
Compara: tomar una decisión de compra sin
antes comparar precios con la competencia directa e indirecta, tiendas
departamentales e incluso fechas, es un fracaso de consumo
Infórmate: Conocer totalmente lo que ofrece
el producto o servicio
Sé realista: Saber si las facilidades de pago
se ajustan a nuestro flujo, para no endeudarse
Calcula: No confiar en los atractivos meses
sin intereses, analizar las finanzas personales a largo plazo antes de
comprometer 12, 48 o 52 meses de sueldo
La evaluación de consumo se hace a nivel
individual con apoyo de la comparación social (experiencia previa en conjunto
con la recomendación de otros), y la percepción de justicia del consumidor es
concebida gracias a dos actitudes: Satisfacción hacia un evento en particular
(por ejemplo El Buen Fin) e Intensiones conductuales al pensar en la
organización como un todo (experiencia de compra); para que tu concepción de
justicia posterior a El Buen Fin permanezca intacta en gran medida no depende
de las ofertas que el mercado te ofrece, dependerá de lo preparado, informado y
consciente que estés para ello.
Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que
desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de
reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus
colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura
de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de
las personas.
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CAPTURA POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL A PRESUNTO
EXTORSIONADOR
Derivado de la campaña implementada por el
gobierno municipal para combatir y prevenir la extorsión telefónica y
presencial en Nezahualcóyotl, elementos de la policía local lograron detener a
un sujeto que presuntamente se dedicaba a este delito en la demarcación, el
arresto sucedió luego de un operativo después de que el individuo recibiera
dinero de la víctima en la colonia Ampliación Las Águilas, así lo informó Jorge
Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del
municipio.
El director de la corporación policiaca
indicó que se recibió una llamada en el Centro de Mando C4i Nezahualcóyotl en
la que el propietario de una empresa de venta de embutidos denunció que desde
inicios del año un sujeto le había estado exigiendo periódicamente la cantidad
de 7 mil pesos para que lo dejara trabajar y por concepto de seguridad, mismo
que pactaron sería entregado en su negocio.
Señaló que tras recibir el reporte,
inmediatamente se implementó un operativo de inteligencia en dicha zona,
reforzando la vigilancia para salvaguardar la integridad de la parte afectada y
posibles daños a terceros, y esperaron a que se realizara la entrega del dinero
para proceder como corresponde.
Explicó que una vez que se consumó el acto,
el sujeto salió corriendo del lugar, por lo que los policías fueron detrás de
él para detener su huida, logrando después de una breve persecución a pie la
detención de quien dijo llamarse Gilberto “N” en la calle 31, entre Avenida 10
y Avenida 12 de la colonia referida.
Afirmó que en el lugar se le realizó una
inspección preventiva en la cual se le encontró la cantidad de 7 mil pesos en
efectivo, motivo por el cual fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público
para generar la carpeta de investigación correspondiente y con ello determinar
su situación jurídica.
Agregó que la parte afectada mencionó que en
las primeras llamadas que recibió por parte del presunto extorsionador a
principio de año le pedía la cantidad de 200 mil pesos, pero al no contar con
tal suma de dinero el sujeto le aceptaba la cantidad referida.
Para finalizar Jorge Amador Amador aseguró
que la policía municipal seguirá trabajando en el reforzamiento de la
vigilancia en Nezahualcóyotl para proteger la integridad física y el patrimonio
de todos los ciudadanos, y de ese modo seguir construyendo una ciudad con
mejores condiciones de seguridad, en la que ningún delito quede impune.
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Air Canada reporta resultados financieros del tercer
trimestre de 2016
·
Durante este periodo, se presentó EBITDA récord de CAD $1.248 mdd, un
aumento de $172 mdd o 16.0 por ciento respecto del registro del tercer
trimestre del año pasado
·
En el tercer trimestre se registraron ingresos operativos récord de $896
mdd, una mejora de $81 mdd o 9.9 por ciento respecto del registro del tercer
trimestre del año pasado
·
El crecimiento del tráfico de
pasajeros fue de 18.9 por ciento, sobre una base de sistema, en
comparación con el mismo trimestre de 2015
Montreal, Canadá. Noviembre 08, 2016. Air
Canada da a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre de 2016,
donde destaca el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación,
amortización y renta de aviones) de $1,248 millones de dólares, el más alto de
su historia para cualquier trimestre, en comparación con el EBITDAR anterior de
$1,076 millones de dólares en el mismo trimestre de 2015.
Air Canada generó un ingreso neto ajustado
récord de $821 millones o $2.93 por acción diluida en comparación con el
ingreso neto ajustado de $734 millones o $2.50 por acción diluida en el tercer
trimestre de 2015; esto es un aumento de $87 millones o 11.9 por ciento del
mismo trimestre en 2015.
Sobre una base GAAP, Air Canada registró un
ingreso operativo récord de $896 millones de dólares, una mejora de $81
millones de dólares respecto del mismo trimestre de 2015. La aerolínea también
registró ganancias netas de $768 millones de dólares o $2.74 dólares por acción
diluida en el tercer trimestre de 2016, ingresos de $437 millones o $1.48 por
acción diluida en el tercer trimestre de 2015.
“Estoy muy contento de reportar resultados
récord en el tercer trimestre, superando los registros anteriores de EBITDA,
ingresos operativos, utilidad de operación y utilidad neta ajustada”, afirmó
Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada. “Si bien la
economía mundial continuó siendo desafiante en algunos aspectos, logramos
superar el récord del EBITDAR del año pasado en un 16%, lo cual es una
evidencia clara del éxito que está teniendo nuestra estrategia de inversión en
la flota, así como la expansión rentable de nuestra red internacional. Estos
fuertes resultados subrayan la exitosa ejecución del plan estratégico de Air
Canada y los enormes esfuerzos de toda nuestra fuerza laboral.”
En este trimestre, el tráfico de pasajeros
creció casi un 19% en comparación con el
trimestre del año anterior, incluyendo un crecimiento del 27.9% en pasajeros
internacionales que se conectan a través de Canadá.
La transformación que Air Canada ha tenido
durante los últimos años, han proporcionado la estructura de costos y la
flexibilidad para responder a las condiciones competitivas del mercado y así
crecer de manera rentable, como se realizó este verano con el lanzamiento de
más de 20 rutas transfronterizas internacionales y estadounidenses.
“Continuamos dirigiendo la mayoría del flujo
de caja operativo para financiar la renovación de nuestra flota con aviones más
eficientes y para reducir los niveles de deuda neta, incluyendo la reciente
finalización de una transacción de refinanciamiento de $1,250 millones. Con
nuestro continuo enfoque en las prioridades estratégicas, seguimos cumpliendo
con los objetivos financieros clave del margen EBITDAR anual, el retorno sobre
el capital invertido y el índice de apalancamiento, así como una reducción
significativa en los costos unitarios que fueron establecidos en nuestro Día
del Inversor 2015.
“Además, mantenemos nuestra prioridad en las
inversiones y en la capacitación de nuestros empleados, contribuyendo a un
mayor nivel de compromiso y a una mejor experiencia y puntaje en el servicio al
cliente. El valor de marca de Air Canada ha sido evaluado como uno de los de
más rápido crecimiento en Canadá y la única aerolínea que figura entre las
principales marcas del país”, concluyó Rovinescu.
+++
GRUPO GONDI COMPRA ALUPRINT PLEGADIZOS DESPUÉS DE RECIBIR
LA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (COFECE)
Grupo Gondi ha llevado a cabo la compra
anunciada de Aluprint Plegadizos después de recibir la autorización de la
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Con esta adquisición
Grupo Gondi refuerza su posición como el proveedor número uno en empaque de
cartón de Alta Gráfica en el mercado mexicano
Ciudad de México, a 07 de Noviembre de 2016.
Grupo Gondi ha concluido la adquisición y cambio de control de Aluprint
Plegadizos del Grupo Constancia Flexibles, una de las compañías más relevantes
en México en material plegadizo de alta gráfica, después de recibir la autorización
de la COFECE. Aluprint Plegadizos, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, es
líder en la fabricación de empaque plegadizo de alta gráfica.
Con esta compra Grupo Gondi incrementará su
participación de mercado en el empaque de cartoncillo de Alta Gráfica (“Sexy
Boxes”), extendiendo su oferta de soluciones de empaque de cartón para atender
la creciente y dinámica industria de bienes de consumo en México y USA.
Eduardo Posada, Director General de Grupo
Gondi, afirmó que: “A lo largo de los más de 60 años de Grupo Gondi,
adquisiciones estratégicas como la compra de Aluprint Plegadizos nos han
permitido posicionarnos como la compañía de empaque de cartón más importante en
el país. Este año hemos integrado las 3 plantas de RockTenn México que nuestra
alianza estratégica con WestRock aportó, además del inicio de la construcción
de una nueva planta convertidora. Con la integración de Aluprint Plegadizos,
crecemos en la calidad y la gama de productos que ofrecemos y nos fortalecemos
con la experiencia y el valioso capital humano que esta nueva empresa trae a la
familia Gondi”.
Tras esta adquisición, Grupo Gondi queda
conformado por 14 plantas y más de 7,200 empleados.
+++
Se publica información estadística al cierre de
septiembre de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 47 instituciones
en operación.
• Los
activos totales del sector presentaron un incremento anual de 5.1% para
ubicarse en $8,175 miles de millones de pesos (mmdp) .
• La
cartera total de crédito creció 13.7%
con relación a septiembre de 2015, con lo que alcanzó un saldo de $4,168 mmdp.
Por segmentos, los incrementos anuales fueron 14.8% en cartera comercial, 13.1%
en consumo y 10.7% en vivienda.
• La
captación total de recursos sumó $4,593 mmdp, lo que significó un aumento anual
de 12.6%. De este monto, 59.5% correspondió a depósitos de exigibilidad
inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 14.3%.
• El
resultado neto acumuló $79.30 mmdp, cifra 6.3% mayor a la del mismo mes del año
anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.30% y un
rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.42%.
Con el fin de mantener informado al público
sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer
en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de
septiembre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras
al mes de septiembre de 2016 con las del mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas
tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de septiembre de 2016, el sector de
banca múltiple estuvo integrado por 47 instituciones en operación, tres
instituciones más que las que operaban al cierre de septiembre de 2015 debido
al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra en enero 2016 y de
ICBC a partir de junio del mismo año.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se
ubicó en $8,175 mmdp, presentando un incremento anual de 5.1%.
El pasivo total registró un saldo de $7,308
mmdp, 4.8% más que en septiembre 2015. Por su parte, el capital contable
alcanzó un monto de $866 mmdp, después de registrar una variación anual
positiva de 7.6%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye
la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades
reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de
$4,168 mmdp después de registrar un aumento anual de 13.7%.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
Derivado de un incremento de 14.8% contra el
mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63.0% de la cartera
total, alcanzando un saldo de $2,626 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo
de $1,900 mmdp, conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un
crecimiento anual de 16.4%. Por otra parte, el crédito a entidades
gubernamentales , con una participación del 21.1% de la cartera comercial,
registró una variación anual positiva de 3.7% y un saldo de $553 mmdp; mientras
que el crédito a entidades financieras aumentó 41.2% con un saldo de $172 mmdp,
equivalente a 6.6% de la cartera comercial.
El 76.8% del financiamiento empresarial
estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando
una tasa de crecimiento anual de 17.8%. Por su parte, los créditos a las micro,
pequeñas y medianas empresas concentraron 23.2% de esta cartera, con una tasa
de crecimiento anual conjunta de 12.0% y variaciones individuales en su
participación de 0.05 puntos porcentuales (pp) para las micro, -0.36 las
pequeñas y -0.59 pp las medianas empresas..
1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 13.1% hasta
alcanzar un saldo de $872 mmdp, equivalente a 20.9% de la cartera total. El
crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de
39.4% en la cartera de consumo, aumentó 8.5% en términos anuales y se ubicó en
$343 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 17.4% y conformaron
25.1% de este portafolio con $219 mmdp; mientras que los créditos personales
alcanzaron un saldo de $182 mmdp, 17.1% más en términos anuales, con lo que
sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.9%.
Con un monto de $670 mmdp, el segmento de
vivienda registró un incremento anual de 10.7% y sumó 16.1% de la cartera
total. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro
rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las
carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social
fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros. Con lo anterior, la
cartera de vivienda media y residencial se ubicó en $561 mmdp (83.7% de la
cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $13
mmdp (2.0% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al
FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $90 mmdp (13.4% de la cartera
de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o
Fideicomisos Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $6 mmdp (0.9% de la cartera
de vivienda) .
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera
total se situó en 2.37%, 0.49 pp menos que el nivel observado en septiembre de
2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.60%, 0.53 pp menos que el nivel
registrado en el mismo mes de 2015; esta reducción se debió principalmente a la
disminución de 0.78 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó
en 2.16%.
Con una disminución de 0.37 pp en términos
anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.21%. El IMOR
de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.13%, 0.18 pp menos que el año
anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.05%,
1.20 pp por debajo de la cifra registrada en septiembre de 2015. Por último, los
créditos de nómina registraron un IMOR de 3.27%, lo que representó un
incremento anual de 0.33 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se
situó en 2.99%, 0.43 pp menos que en septiembre 2015. Considerando las
reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la
cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó
un IMOR de 3.07%; mientras que el segmento de vivienda de interés social
registró un IMOR de 9.06% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE
y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos
presentaron un IMOR de 1.70% y 0.75%, respectivamente.
2/IMOR = Índice de morosidad = cartera
vencida / cartera total.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
Con la finalidad de presentar indicadores
complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la
tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en
5.12% al cierre de septiembre de 2016, es decir, 0.80 pp menos que la
presentada en septiembre de 2015.
3/ TDA = Tasa de Deterioro Ajustada =
(promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) /
(promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de septiembre de 2016,
con una disminución de 0.28 pp, la razón de estimaciones preventivas respecto a
la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.55%. Esta razón se ubicó en
1.92% para la cartera comercial (un decremento de 0.48 pp respecto a septiembre
2015); en 9.12% para el segmento de crédito al consumo (0.24 pp más que en el
mismo periodo del año anterior), y en 1.60% para la cartera de vivienda (0.06
pp menor que en septiembre 2015).
4/ EPRC = Estimaciones preventivas para
riesgo crediticio de balance / cartera total.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera
total fue 150.06% y estuvo compuesto por 120.51% para el segmento comercial,
por 216.62% para el de consumo y por 53.54% para el de vivienda. En el último
caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de
financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida
en caso de incumplimiento.
5/ ICOR = Estimaciones preventivas para
riesgos crediticios de balance / cartera vencida.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en
$4,593 mmdp, 12.6% más que la observada al cierre de septiembre de 2015. Los
depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 14.3% y
los depósitos a plazo del público en general de 9.0%; la captación a través del
mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento
de 9.4%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos
tuvieron una variación anual positiva de 11.6%.
n.a. no aplica.
ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca
múltiple alcanzó $79.30 mmdp, cifra 6.3% mayor a la del mismo periodo del año
previo.
La rentabilidad de los activos (ROA)
disminuyó 0.01 pp; mientras que la del capital (ROE) aumentó 0.02 pp. Lo
anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas
promedio de crecimiento a 12 meses de 8.69% y 7.57%, respectivamente; mientras
que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 7.78%.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA
INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera
correspondiente al mes de septiembre de
2016 se realizó con los reportes regulatorios que entraron en vigor por la
Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados en el mes
de enero de 2016. Para este periodo, el semáforo verde fue para las
instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y
R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que
entregaron información completa pero con inconsistencias entre reportes, fueron
calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron
información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de
dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a septiembre de 2016, Banamex fue calificado con semáforo
amarillo.
Consistencia con la información detallada de
cartera
Cartera comercial: reportes de pérdida
incurrida
La calificación en color amarillo fue para
aquellas instituciones que tuvieron una diferencia absoluta entre las cifras de
los reportes de situación financiera y los de información detallada igual o
mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las
instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1.00%.
Con cifras a septiembre de 2016, se calificó
en amarillo a Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ por una diferencia de 0.77%, Banco
Inmobiliario por diferencia de 0.25%, Interacciones por diferencia de 0.25% e
Intercam Banco por diferencia de 0.87%. En rojo se calificó a Bancoppel por una
diferencia de 1.02%, CIBanco por diferencia de 1.17% y a Scotiabank por una
diferencia de 2.11%.
Cartera comercial: reportes de pérdida
esperada
Para la evaluación de calidad de la
información de cartera comercial, la metodología considera dos periodos de
revisión: el periodo actual (septiembre 2016) y el periodo histórico (a partir
de enero 2015 hasta agosto 2016).
En la evaluación por inconsistencia de los
saldos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgo crediticio (EPRC)
del periodo, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación
financiera de septiembre 2016 contra los reportes de información detallada de
pérdida esperada para el mismo periodo. Además, se consideran otros elementos
que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
La calificación en color amarillo es para
aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras
de estos dos reportes superior a 1.0% y la calificación en rojo es para los que
tienen una diferencia absoluta mayor a 3.0%.
Como resultado de esta evaluación, diez
bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de septiembre
2016. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a
empresas de Actinver, Banorte/IXE, Banregio, CIBanco, y Multiva. Se evaluó en
rojo a Afirme, Banca Mifel, Banco Bancrea, Intercam Banco, e Investa Bank. Para
la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo para
Banca Mifel. Para la cartera de estados y municipios se asignó una calificación
en rojo a Afirme y Banca Mifel y por último en la cartera de gobierno federal y
organismos descentralizados se asignó una calificación en rojo a Afirme.
En la evaluación de saldos de EPRC con cifras
a septiembre 2016, catorce instituciones registraron inconsistencias. Para la
cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banregio y
Multiva; en rojo se evaluó a Actinver, Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco
Bancrea, CIBanco, Interacciones, Intercam Banco, Investa Bank, JP Morgan y
Scotiabank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca
Mifel, Banco Bancrea, Banregio, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera de
estados y municipios se asignó una calificación en amarillo a Multiva y en rojo
a Banca Mifel e Interacciones y para la cartera de gobierno federal y por
último, en la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se
evaluó en amarillo a HSBC y en rojo a Afirme.
Para la evaluación de la información
histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se comparan los importes
recibidos en los reportes de situación contra los reportes de información
detallada de pérdida esperada para el mismo periodo de enero de 2015 a agosto
de 2016, considerando los reenvíos realizados hasta el 20 de octubre de 2016.
Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó
mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros
elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
En la evaluación de la información histórica
de saldos de cartera, once bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera
a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base y Banregio, en
rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Banco Bancrea, Bancoppel, Bank of Tokyo
Mitsubishi UFJ, Investa Bank y Ve por
Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca Mifel,
Investa Bank y Multiva; mientras que para la cartera de gobierno federal y
organismos descentralizados se asignó calificación en rojo a Afirme.
En la evaluación de la información histórica
de EPRC, veintiún bancos presentan inconsistencias. Para la cartera a empresas
se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base, en rojo a Actinver,
Autofin, Banca Mifel, Banco Bancrea, Bancoppel, Bank of Tokyo Mitsubishi
UFJ, Bankaool, Banregio, Bansí, BBVA
Bancomer, HSBC, Inbursa, Inmobiliario Mexicano, Intercam Banco, Investa Bank,
JP Morgan, Multiva, Scotiabank y Ve por Más. Para la cartera de entidades
financieras se evaluó en rojo a Actinver, Autofin, Banca Mifel, Banregio, BBVA
Bancomer, Inbursa, Intercam Banco, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera
de estados y municipios se calificó en rojo a Banca Mifel y Scotiabank,
finalmente para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se
calificó en amarillo a Scotiabank y en rojo a Afirme, BBVA Bancomer y HSBC.
Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos en
los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información
detallada por crédito a la vivienda, se calificó a Banamex en rojo con una
diferencia de 7.99% en cartera vencida. De las demás instituciones del sector,
ninguna presenta diferencias superiores al 0.25% por lo que se calificaron en
verde y se estima que la información puede usarse sin restricción. Por su
parte, por la entrega tardía de la información detallada de vivienda, se
calificó en rojo a CIBanco (tres reportes regulatorios ) y BBVA Bancomer (dos
reportes regulatorios ).
La calidad de la información contenida en los
reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada
periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma considerar
que el semáforo de calidad se actualiza constantemente ).
FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA
La
información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por
tanto puede ser utilizada.
La
información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia
establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
No se
recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no
presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a
disposición del público a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, la
información estadística de cada una de las entidades que forman parte del
sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían
información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los
niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar
la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en
la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en la siguiente
dirección:
+++
APADRINA DIPUTADO PERREDISTA A SEUDO-LIDEREZA DELINCUENTE
Ixtapaluca, México a 8 de noviembre de 2016.-
El diputado local plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
José Antonio López Lozano, se vio envuelto el día de ayer en sucesos
lamentables en el municipio de Ixtapaluca en donde intervino para proteger a la
señora Natalia Armendáriz, quien con violencia pretendió oponerse a que el
dueño de un predio cercara su propiedad privada.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes
cuando el señor Juan Torres Castillo, cercaba un terreno de su propiedad; el
conflicto empezó cuando la señora Natalia Armendáriz, quien iba acompañada de
cinco de sus familiares, impidió con violencia que el propietario hiciera
trabajos en su propiedad.
Gente ajena al conflicto informó que la
señora Natalia y sus familiares gritaban que contaban con el apoyo del diputado
perredista y que, por tanto, el predio tenía que entregárseles.
Casi de inmediato llegó el diputado
perredista López Lozano, quien solicitó el resguardo de la policía estatal por
supuestas agresiones físicas en su contra; sin embargo, no pudo demostrar su
dicho.
Vecinos que solicitaron el anonimato,
aseguran que Natalia Armendáriz es una señora “corrupta y que abusa de la
gente, que durante muchos años nos ha cobrado todo, agua, luz, basura, drenaje,
todo, para seguir enriqueciéndose a costa de nosotros”. Por la relación “de
amistad o sepa usted…” que tiene con esa “señora corrupta”, los vecinos también
cuestionaron al diputado perredista
+++
PNAA Y PLAC AYUDAN A EMPRESAS A REDUCIR MÁS DE 4.5
MILLONES DE TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO EN 2015: PROFEPA
+ Además han tenido beneficios económicos por
$ 3,231 millones de pesos; y ahorro de energía de 191,600 kilowatts.
+ Existen cerca de 2,500 empresas en México
que cuentan con una certificación ambiental de la PROFEPA.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) ha demostrado los beneficios de los Programas Nacional de
Auditoría Ambiental (PNAA) y Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC)
que contribuyen para que las empresas mexicanas que han participado en ellos,
cuenten con una reducción de más de 4.5 millones de toneladas de Bióxido de
Carbono equivalente durante 2015.
Así lo manifestó el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez quien
informó que a través de la Asociación Nacional de la Industria Química, se ha
promovido el desarrollo sustentable y la competitividad de la industria química
en México, acompañado del certificado de Industria Limpia que emite esta
Procuraduría y de la iniciativa de Responsabilidad Integral de esta industria.
Al participar en la Ceremonia del 25
Aniversario de Responsabilidad Integral, en el Club de Industriales en la
Ciudad de México, Haro Bélchez señaló que el sector industrial, donde el sector
químico juega un papel muy importante, ha reportado beneficios económicos de $
3,231 millones de pesos en 2015; ahorro de agua de 9.1 millones de metros
cúbicos (lo que permitiría dotar a más de 90 mil personas en un año); y ahorro
de energía de 191,600 kilowatts hora (lo que permitiría abastecer a más de 330
mil personas en un año).
Cabe señalar que la Asociación Nacional de la
Industria Química está constituida por más de 200 empresas, las cuales
representan más del 90% de la producción privada de químicos en el país, y sus
productos son insumos de más de 40 diferentes sectores industriales.
Expresó que Responsabilidad Integral, una
iniciativa reconocida mundialmente, fue promovida por la industria química
canadiense y ha impulsado, desde 1991 en México, la cultura y las buenas
prácticas asociadas a la salud, seguridad y medio ambiente en las plantas
industriales.
“Baste notar que el Programa de Medio
Ambiente de las Naciones Unidas ha reconocido a Responsabilidad Integral como
un método de administración de la industria química en el mundo, que hoy opera
en 53 países”, subrayó.
Reveló que a la fecha existen cerca de 2,500
empresas en México que cuentan con una certificación ambiental de la
PROFEPA, así como un número similar que
aspira a contar con ella.
Destacó que México emitió en 2012 un 1.37% de
los gases de efecto invernadero a nivel mundial, situándose en el lugar número
trece, y en cuanto a las emisiones nacionales de carbono negro, el país se
comprometió recientemente, en Paris, a una reducción del 51% de manera no
condicionada para el año 2030.
“De ahí la importancia del trabajo coordinado
y cooperativo entre las autoridades y la industria”, manifestó.
En su oportunidad, el Presidente de la
Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., Patricio Gutiérrez, comentó
que con el paso del tiempo la instancia a su cargo se ha transformado de un programa, a un sistema de gestión integral denominado
“Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI)”, que incorpora e
integra de manera sistematizada los 6 elementos fundamentales del programa de
Responsabilidad Integral.
Dijo que el SARI, en sus labores diarias, es
una herramienta que orienta y facilita
incorporar en su planeación estratégica a la protección ambiental, reduciendo
los volúmenes en la generación de residuos, y emisiones a la atmósfera, así
como mejorar el uso y aprovechamiento de recursos como el agua y combustibles
fósiles.
Informó que en materia ambiental, en los
últimos 15 años la industria química logró avances importantes en el uso y
aprovechamiento de agua, es decir, que por cada tonelada producida se logró una
reducción de poco menos del 80% entre 1999 y 2015.
+++
La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes alcanza
los 10,000 usuarios en Renault
La solución de industria “Target Zero Defect”
soporta la colaboración de la compañía con otras del sector, así como el
desarrollo de vehículos de nueva generación
México, D.F.,
08 de noviembre, 2016- Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065,
DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas
digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del
Producto (PLM, por sus siglas en inglés), anunció que su plataforma
3DEXPERIENCE alcanzó su usuario de producción número 10,000 en Grupo Renault,
fabricante de tres millones de vehículos al año, para desarrollar nuevos
productos de manera colaborativa y sin interrupciones en todas las áreas
geográficas y para todas las marcas, Renault, Dacia y Motores Renault Samsung.
Esto marca un hito en el programa “NewPDM” de
Grupo Renault, basado en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, para
transformar su división de ingeniería haciéndola global y colaborativa, con un
desarrollo de producto “bien a la primera”. Para lograrlo, Grupo Renault ha
implementado las aplicaciones de diseño y simulación colaborativas de Dassault
Systèmes en todos sus centros de ingeniería alrededor del mundo para que sus
equipos trabajen en una única plataforma unificada, colaborativa y en tiempo
real, desde el concepto y en todo el proceso de producción. Estas aplicaciones
forman ahora el núcleo de la solución de industria “Target Zero Defect” de
Dassault Systèmes.
Basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, “Target
Zero Defect”, asegura que el diseño del vehículo quede bien desde la primera
vez, a través de procesos de desarrollo optimizados de extremo a extremo. La
ingeniería de procesos y de producto, simultánea y colaborativa, acelera y
mejora la validación temprana y la fabricación de innovaciones que están
definiendo una nueva generación en movilidad y transporte, como conectividad,
manejo autónomo o cero emisiones.
“Nuestro programa “NewPDM” es la llave de la
aceleración de la ingeniería digital en Grupo Renault. Es una enorme
transformación de negocio, llevada a cabo con el impulso de Dassault Systèmes,
representa un gran avance para el desarrollo del futuro portafolio de nuestras
tres marcas, Renault, Dacia y Renault Samsung Motors. Nos trae beneficios
reales en las fases digitales y aún más en las fases físicas de nuestros
proyectos,” mencionó Gaspar Gascon Abellan, Vicepresidente Ejecutivo de
Ingeniería en Grupo Renault. “Gracias a ‘NewPDM’, podemos asegurar en una etapa
temprana la calidad de nuestros productos y proponer conceptos innovadores para
nuestros clientes con solidez. Más de 10,000 usuarios están ahora conectados a
una estructura única configurable del tren motriz-plataforma del vehículo, en
un ambiente colaborativo, compartido de nuestra organización global de
ingeniería en Francia, Rumania, India, Corea, Brasil, España y Rusia.”
“La plataforma 3DEXPERIENCE fue adoptada por
Grupo Renault y su uso se ha expandido a nivel mundial a miles de usuarios y
dominios, incluido el proceso de manufactura, demostrando la escalabilidad de
nuestra plataforma y soluciones de experiencia por industria,” afirmó Oliver Sappin,
Vicepresidente de la Industria de Movilidad y Transporte de Dassault Systèmes.
“Las tecnologías para nuevos vehículos requieren de procesos de desarrollo cada
vez más complejos. La plataforma 3DEXPERIENCE ayuda a los fabricantes globales
como Grupo Renault, a disminuir los riesgos y costos asociados con la
introducción de nuevos productos,” dijo.
Para mayor información sobre las soluciones
de experiencia para la industria de movilidad y transporte, visite: http://www.3ds.com/industries/transportation-mobility/
+++
Captura la mejor información para aprovechar las ofertas
del Buen Fin
Como sucede desde el 2011, el mes de
noviembre tiene la peculiaridad de ofrecernos un fin de semana lleno de
productos de diversas marcas y con grandes descuentos. Actualmente vemos un comportamiento
recurrente en los compradores: la mayoría de ellos investiga los productos en
línea antes de comprar o incluso contactar a un representante de ventas.
En este sentido, Nikon trae para todos esos
consumidores entusiastas de las fotografías o aquellos que están contemplando
comprar su cámara réflex, información que puede ayudarles a tomar la mejor
decisión y aprovechar las ofertas del Buen Fin
Nikon D3400
Ideal para todos aquellos que quieren entrar
en el mundo de las cámaras DSLR con la mejor guía. Este es uno de los modelos más recientes de
Nikon, y además de ser de las más ligeras, sin duda es una gran herramienta
para iniciar con la fotografía DSLR. Otra característica que hace a esta cámara
especial es la facilidad con la que se puede usar y compartir imágenes desde
casi cualquier lugar, ya que trae integrada la aplicación SnapBridge de Nikon,
la cual permite transferir de forma inmediata, las imágenes desde la cámara a
un dispositivo inteligente que sea compatible.
Nikon D5500
Con esta cámara, compartir tus ideas y
emociones será tan fácil como mover un dedo.
El éxito de este modelo réflex recae en su pantalla LCD de 3.2” táctil
con ángulo variable, lo que permite capturar los momentos fácilmente. La D5500 permite grabar video en Full HD
(1080p) con sonido estéreo, lo que lleva tu creatividad al siguiente
nivel. Además, cuenta con Wi-Fi
incorporado que te permite compartir sus imágenes y videos de una forma muy
sencilla.
Nikon D7200
La D7200 es el modelo perfecto para aquellos
que quieren explotar al máximo su creatividad en foto y video, y compartirla
como los profesionales. La D7200 permite sacar fotografías nítidas, con
bastante claridad, sin importar la iluminación del sitio. Aunado a esta gran ventaja, el modelo
incorpora también la tecnología WIFI y NFC, la cual permite tener en un Smartphone
o equipo Android, todas las hermosas imágenes generadas.
Nikon D750
Es la cámara full frame idónea para
interpretar y reinterpretar tus imágenes y videos con diferentes perspectivas.
Ideal también para aquellos fotógrafos arriesgados que gustan de retratar
naturaleza o deportes, ya que, gracias a su motor de autoenfoque mejorado,
puedes obtener una toma perfecta aun cuando el objeto a fotografiar este en
movimiento, también cuenta con una pantalla abatible de 3.2 pulgadas con una
excelente resolución.
Pero si lo que los consumidores están
buscando son lentes, Nikon cuenta con una amplia gama, que van desde los más
básicos hasta los de batalla, diseñados para satisfacer las necesidades de los
fotógrafos más exigentes.
No lo dudes más, este Buen Fin Nikon te
invita a salir informado y busca de la cámara que mejor se adapte a tus
necesidades.
+++
CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES EN ÁREA NATURAL
PROTEGIDA EN AMANALCO, ESTADO DE MÉXICO
+ Durante visita de inspección a un predio en
Amanalco de Becerra, inspectores de la PROFEPA localizaron una construcción y
actividades dentro de ANP.
+ Se impuso clausura total temporal a la obra
por no contar con autorización de la SEMARNAT en materia de cambio de uso de
suelo en terrenos forestales.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) impuso la clausura total temporal de obras y actividades de
construcción en domicilio conocido del Rancho Santa Elena, en Amanalco de
Becerra, Estado de México, por estar ubicadas dentro del polígono del Área
Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Recursos
Naturales Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas
de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
Durante una visita de inspección, se observó
la construcción de una obra en una superficie aproximada de 130 m², la cual
mostró un avance de aproximadamente 40%, cimentación de base de piedra con
excavaciones de profundidad de un metro, donde se levantaron paredes de block con una altura promedio de 2.50
metros e instalación de infraestructura sanitaria, afectando el suelo natural.
Toda vez que el inspeccionado no exhibió la
autorización correspondiente en materia de cambio de uso de suelo en terrenos
forestales, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal.
Esta ANP forma parte de la Región Hidrológica
del Balsas, es una de las más importantes del país y proporciona una serie de
servicios ambientales al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales y
a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.
Además, la obra se localiza en una zona de
pastizales que constituyen uno de los
ecosistemas más extensos del mundo, los cuales proveen servicios y productos
como alimentos, forraje y energía, son el hábitat de numerosas especies, muchas
de ellas de importancia forestal no maderable,
que contribuyen al almacenamiento de agua y carbono.
De conformidad con los artículos 163 fracción
I y VII, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal
Sustentable, el responsable puede hacerse acreedor a una multa equivalente de
100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa las
infracciones señaladas.
+++
Audífonos hechos con madera reciclada de barricas de
whisky, la nueva alianza de Chivas Regal
Chivas
Regal y LSTN Sound Co. se han asociado para celebrar su pasión compartida por
el trabajo artesanal, el estilo y la generosidad con la creación de una
iniciativa que inspira: Generosidad Amplificada, que da el regalo de la
audición a personas de todo el mundo.
Chivas Regal y los creadores de productos de
audio premium LSTN Sound Co. tendrán una serie de actividades destinadas a
reunir fondos para la Starkey Hearing Foundation, la cual brinda a las personas
en todo el mundo la posibilidad de oír por primera vez.
Estas dos marcas reconocen el deseo creciente
entre la sociedad de apoyar a compañías que devuelven a la comunidad, y muchas
personas están eligiendo estilos de vida que tienen este propósito. Un
porcentaje de la ganancia por la venta de cada juego de audífonos se donará a
la Starkey Hearing Foundation – una organización de beneficencia que ha
entregado más de 1.8 millones de aparatos auditivos y que ha brindado atención
a la gente que así lo necesita en los últimos 30 años. Se estima que esta
asociación entregue a 15,000 personas el regalo de la audición.
Como parte de una mayor colaboración de
Generosidad Amplificada, Chivas Regal y LSTN Sound Co. han producido un empaque
de edición limitada que contiene la calidad suprema de Chivas Regal 12 Year Old
Scotch whisky. La caja metálica se ha inspirado en el sonido y presenta
secciones de los audífonos, así como una forma innovadora. La venta de cada
edición limitada contribuirá a la Starkey Hearing Foundation, continuando así
la ayuda para dar el regalo de la audición a cientos de personas en todo el
mundo.
Igualmente, como parte de esta alianza, se ha
presentado una edición limitada de la línea de audífonos hechos con elementos
de barricas de whisky recicladas de madera de roble americano. Siguiendo el diseño
del modelo de mayor venta de LSTN “Troubador”, éste es un accesorio de estilo
moderno y sofisticado.
Los audífonos tienen un valor de $250 USD y
pueden ser adquiridos directamente a través de LSTN SoundCo. Adicionalmente,
una cantidad limitada de audífonos se podrá conseguir a través de promociones
especiales en las tiendas en línea de La Europea y Liverpool.
Richard Black, Director Global de la Marca
Chivas Regal, dijo:
“Estamos muy orgullosos de anunciar la
alianza de Chivas con LSTN Sound Co. Compartimos muchos de los valores y
creencias en los negocios y esperamos ansiosamente apoyarlos en su misión con
la Starkey Foundation. El reciclaje creativo de las maderas de roble americano
ofrece una fantástica oportunidad no solo para crear un nuevo producto
emocionante y con estilo para el hombre moderno, sino para transformar vidas en
el proceso.”
Bridget Hilton, Fundadora de LSTN Sound Co.,
añadió:
“No podíamos pensar en una mejor empresa para
asociarnos. La colaboración de Generosidad Amplificada abarca todos los valores
que LSTN y Chivas representan: prácticas justas de negocios, productos de
calidad premium y misiones altruistas. Después de meses de desarrollo y
producción para crear una pieza de audio superior, pensamos que los
tradicionales audífonos Troubador, elaborados con maderas de las barricas de
whisky de Chivas, son un accesorio esencial para las personas en todo el
mundo.”
Una producción limitada de audífonos está
ahora disponible a la venta en www.lstnsound.co. Para mayor información sobre
la asociación de Chivas Regal y LSTN Sound Co., visita www.chivas.com/LSTN
*La caja de edición especial estará
disponible en tiendas selectas de mayoreo, autoservicio y departamentales.
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Conectividad: el reto de las industrias remotas
*La conectividad tiene una relación directa
con la gestión de operaciones, la seguridad, la productividad general de los
empleados y la gestión de desastres en cualquier industria.
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Hablar de telecomunicaciones en las
industrias remotas como la minería o la industria petrolera, es referirse a
toda una infraestructura imprescindible para hacer posible la comunicación de
los trabajadores y los diversos equipos que se emplean en sus actividades, a pesar
de la distancia y las condiciones ambientales que son generalmente adversas.
Es precisamente este último factor el que
determina la diferencia entre los sistemas de comunicación convencionales,
utilizados por el común de las industrias y los que demandan las industrias
remotas. Y ha sido también, el elemento fundamental que ha impulsado la
generación de tecnologías, equipos y sistemas capaces de operar eficientemente
en las condiciones geográficas o climáticas más extremas.
De hecho, a partir de las exigencias de estas
industrias, se ha generado un mercado de sistemas de comunicación, tecnología,
equipos y servicios que se han modernizado, extendido y diversificado en los
últimos años.
Como resultado, se ha constituido un nuevo
nicho en el que participan tanto empresas de talla mundial que brindan
servicios integrales, como subsidiarias nacionales o intermediarias que proveen
equipos y tecnología.
La conectividad tiene una relación directa
con la gestión de operaciones, la seguridad, la productividad general de los
empleados y la gestión de desastres en cualquier industria. De acuerdo con el
INEGI, la Producción Industrial del país creció 0.3% durante julio de 2016
frente a la de junio pasado, con base en cifras desestacionalizadas. Por
componentes, las industrias manufactureras avanzaron 0.8% y la generación,
transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas
por ductos al consumidor final, 0.4%; mientras que la minería disminuyó (-)0.4%
y la construcción (-)0.3% en julio de este año respecto al mes previo.
Hoy en día es posible estar siempre conectado
desde cualquier lugar y en cualquier momento si se cuenta con la tecnología
adecuada; sin embargo, aún hay sectores que se encuentran mermados por no
implementar las soluciones adecuadas de comunicación que resuelvan sus
problemas más recurrentes o puedan causarles mayores pérdidas.
Por ejemplo, la comunicación con los
trabajadores en las minas subterráneas, siempre ha sido problemática, y el reto
que significa el establecimiento de una red de comunicación para las industrias
que se llevan a cabo en terrenos difíciles y entornos operativos hostiles, es
grande.
Hay diferentes variables a considerar en
cuanto a las telecomunicaciones para este tipo de industrias, tales como las
fuerzas físicas, temperaturas extremas y las características electromagnéticas;
pues deben estar diseñadas para trabajar en condiciones que proporcionan un
medio inhóspito e ineficaz para la propagación de las señales. Además de tener
que contar con arquitecturas flexibles, dificultad de instalación,
mantenimiento, calibración y pruebas.
Las industrias que cuentan con un ambiente
laboral con condiciones complejas tales como la altura, humedad, polvo
ambiental, vibraciones y condiciones climáticas extremas, tienen requerimientos
diferentes de comunicación.
Extender el ambiente de una oficina al
interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel,
aparatos inalámbricos resistentes y soluciones versátiles y amigables donde la
disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad son esenciales; por
ello, Bhawana Daga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Omoco, comparte
las principales beneficios de contar con una buena red de conectividad en las
industrias remotas
Aumento de la productividad
La conectividad, la entrega de datos en
tiempo real y la colaboración de máquina a máquina (M2M) son pilares
tecnológicos críticos para las industrias minera y petrolera mundiales, que
normalmente se llevan a cabo en lugares en extremo aislados y remotos, en donde
el suministro de soluciones de comunicación es un reto constante. Las empresas
deben establecer conectividad de alta disponibilidad como la columna vertebral
y construir una infraestructura sólida en el sitio de trabajo.
Para esto, pueden adoptar plataformas
avanzadas de comunicación para incrementar el valor agregado. Una red robusta y
alta disponibilidad de comunicaciones hace más rentables las operaciones.
Los sistemas de telecomunicación se han
posicionado en las industrias remotas gracias a los diversos servicios de
interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores durante sus jornadas,
puesto que su correcto funcionamiento facilita el proceso y la productividad de
una obra, principalmente porque son un servicio importante para la prevención
de accidentes.
Mejora de la seguridad
Las industrias remotas son inherentemente
peligrosas. Las comunicaciones juegan un papel clave en la mejora de la
seguridad de los trabajadores, así como en el aumento de la eficiencia
operativa.
Como es el caso con muchas de las tecnologías
emergentes, el sector de comunicaciones en industrias remotas se ha expandido
tan rápida y ampliamente que es difícil establecer los límites entre los
sistemas tradicionales de comunicación y las tecnologías más nuevas, que no
involucran específicamente una conversación persona a persona pero que; sin
embargo, proporcionan información, advertencias y otras señales que permiten a
los trabajadores laborar en un ambiente más seguro.
La vigilancia activa y monitoreo remoto, que
permiten las telecomunicaciones, incluso podrían ayudar a proporcionar una
mejor respuesta médica tras incidentes mayores, un sistema de comunicación
fiable reduce los riesgos. La conectividad remota puede significar la
diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.
Conexiones a la vanguardia
La tecnología de las comunicaciones seguirá
mejorando los procesos de negocio al tiempo que elimina lo viejo, minimizando
así el impacto ambiental y mejorando la seguridad del trabajador. Herramientas
que incluyen teléfonos VoIP y sensores inalámbricos constituyen una opción para
los trabajadores de mejorar la productividad en forma segura.
La implementación de estas tecnologías es un
reto, pues cada terreno tiene su propio conjunto de problemas con los que hay que
lidiar, es necesario personalizar cada solución para hacerla compatible con los
sistemas tecnológicos centralizados.
Proveedores del sector como Omoco, cuentan
con diferentes sistemas de conectividad que permiten transmitir y entregar de
manera inmediata una respuesta dentro de una jornada de trabajo, creando red
móvil propia en regiones remotas o comunidades aisladas, de usuarios como zonas
mineras donde los costos de integración de redes e infraestructura, de otro
modo, serían muy altos.
En suma, el aporte de las telecomunicaciones
en los procesos productivos de las industrias remotas ha sido decisivo, pero
aún existen muchos retos más que con el avance de la innovación y la tecnología
móvil serán posibles de lograr en un futuro próximo.
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TOTVS acelera el crecimiento en las ventas de
suscripciones en 3T16
Una de las apuestas de la compañía, el modelo
Intera impulsa el crecimiento del 23% de los ingresos en el período.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2016 -
TOTVS SA (BM & FBOVESPA: TOTS3), el líder en desarrollo de soluciones de
negocio en Brasil y en América Latina, anuncia hoy sus resultados
correspondientes al tercer trimestre de 2016 (3T16). Las cifras se presentan en
una pro forma (no auditado) para preservar la comparación con los resultados de
TOTVS y Bematech en el período correspondiente de este trimestre y a los
últimos 12 meses.
Los ingresos netos de suscripción presentaron
un crecimiento acelerado del 23% en comparación con el mismo período del año
anterior (3T15), y llegó a R$ 58,8 millones, lo que refleja principalmente el
crecimiento de las ventas de Intera, modelo de suscripción lanzado en junio de
2015 en el que el cliente define y gestiona cuántas identidades serán seleccionadas
para un acceso sin restricciones y simultáneas a las soluciones TOTVS y el
crecimiento de las ventas de Fly01, solución para micro y pequeñas empresas.
Otro factor positivo de 3T16 fue el
crecimiento en las ventas de la solución Bemacash, que combina software de
gestión para micro y pequeñas empresas (Fly01) contratados como una
suscripción, con soluciones de hardware de automatización e impuestos de
Bematech. En el período se vendieron 998 nuevas unidades, lo que representa un
incremento del 127% con respecto al 3T15.
Tomando como base el número de suscripciones
contratadas hasta el final del trimestre, los ingresos recurrentes de
suscripción anual (ARR - Annual Recurring Revenue) crecieron un 25,2% año tras
año, a pesar del contexto de crisis económica, por un total de R $ 234,9
millones. El RRA es una medida ampliamente utilizada en el mundo del software
como servicio (SaaS - Software as a Service) para medir la evolución de los
ingresos recurrentes en los próximos 12 meses.
Los ingresos netos totalizaron R$ 537,5
millones en el 3T16, frente a los R$ 577,1 millones en el 3T15, en especial los
ingresos recurrentes, donde creció un 5,8% respecto al año anterior y alcanzó
R$ 334,7 millones, para representar 62,3% de los ingresos netos.
El EBITDA ajustado cerró el trimestre en R$
86,5 millones, frente a los R$ 117,0 millones en el 3T15. El resultado neto
ajustado fue de R$ 44,8 millones en 3T16, frente a los R$ 78,8 millones en el
mismo período de 2015.
"Sabemos que esta transición acelerada
al modelo de suscripción nos impone desafíos de márgenes en el corto plazo,
especialmente en un entorno económico que sigue siendo lento y con inflación.
Pero estamos convencidos de que esta transición genera valor de forma
pertinente y hace que TOTVS y nuestros clientes estén mucho más preparados para
la recuperación del mercado brasileño, y de toda Amércia Latina, y para la
transformación digital que está en marcha en varios segmentos, con
participación de empresas de todos los tamaños", expresó Gilsomar Maia,
Vicepresidente Financiero y de Relaciones con Inversores de TOTVS.
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para
empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de
productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el
mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil,
TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52
franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el
resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados
Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más
información, acceda al website www.totvs.com.
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