domingo, 25 de diciembre de 2016

Alfredo López Valdovinos expresó que, a través de planteamientos y consultas con todos los agrónomos del país, consideran que la inversión pública debe ser canalizada y focalizada, con un ejercicio claro y transparente...

Tendencias para el futuro: la consolidación de la Internet de las Cosas y otras tecnologías más

2016 ha sido un año de grandes avances para Intel y para todo el sector de tecnología de la información, en el que la región de América Latina ha sido una vez más una gran fuerza de liderazgo para los cambios significativos. Estamos entrando en la era de la computación integrada, con avances en la tecnología que nos rodea – desde los dispositivos móviles y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la interface, hasta las infraestructuras de telecomunicaciones.

El 5G se convertirá en la tecnología clave para el acceso a la nube y a medida que avanzamos hacia un mundo siempre conectado, la ley de Moore seguirá avanzando e Intel continuará liderando la entrega de su verdadero impacto económico. Intel cree que en el futuro la informática estará en todas partes y en todas las cosas. Más de 50 billones de cosas y dispositivos deberán conectarse antes de 2020, además de más de 200 billones de sensores conectados – todos generando gran volumen de datos.

Los avances y las tendencias para el futuro son claros: la nube que es quien está modelando el futuro junto con las “cosas” conectadas a ella, junto con la PC y la Internet de las Cosas. Entre las tendencias, Intel he destacado fuertemente cuatro principales que veremos consolidarse en los próximos años y traer cambios significativos a la vida de las personas.

Para conocer la información completa, te invitamos a revisar el documento adjunto,  y en caso de que necesites más detalles, material o datos particulares acerca de este u otros temas relacionados con Intel no dudes en contactar a Omar Cruz al +52 (55) 5351-6524 omar.cruz@bm.com
+++

16 términos importantes del Big Data que todo profesional de TI debe saber: Comstor

·         Conocer el significado es importante, pero saberlo usar es inmensamente más relevante.

Ciudad de México a 28 de Noviembre de 2016.— Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología Cisco, da a conocer los 16 términos importantes del Big Data que todo profesional de TI debe saber, donde aprender a usarlo es inmensamente más relevante.

Saber qué es lo que significa cada término relacionado al Big Data es fundamental para aplicar en el día a día de los negocios. Sin embargo, muchos de los términos que existen hoy no poseen una definición exacta, pues se transforman en la medida que son usados.

A continuación, dejamos algunas palabras esenciales para los que trabajan con esta tecnología:

1-    Algoritmo: Secuencia lógica, finita y con instrucciones que forman una fórmula matemática o estadística para realizar el análisis de datos.
2-    Analytics: Es la forma de capturar informaciones, procesarlas y analizarlas para que se conviertan en insights.
3-   BI (Business Inteligence): Es el método que transforma informaciones almacenadas y analizadas en datos que son estratégicos para una empresa y que se convierten en ganancia para el negocio.
4-    Data Scientist: Es el analista de datos. La persona que capturará los insights, las principales informaciones dentro de un gran volumen de información.
5-    Small Data: Mucho más pequeño que el Big Data, se refiere al análisis que se hace con pocas fuentes de datos.
6-    Datos estructurados y no estructurados: Los estructurados tienen una organización lógica, pero con posibilidades pequeñas de extracción de informaciones para el Big Data. Por otro lado, los no estructurados son desorganizados, como los mensajes en emails y redes sociales, pero permiten una gran posibilidad de extracción de insights comerciales.
7-    Dark Data: Se refiere a datos desconocidos que pueden perderse o almacenarse, sin la posibilidad de accederse o analizarse en caso de que el sistema no esté configurado para eso.
8-    Data Cleansing: Es el método que mantiene los bancos de datos libres de informaciones inconsistentes o irrelevantes.
9-    Data Lake: Es un lago de datos en el cual se almacenan informaciones en su estado natural y en gran volumen, es allí donde el Data Scientist debe sumergirse para encontrar sus principales insights.
10- Data Mining: Es el proceso previo al Analytics, es la minería de los datos, la forma de descubrir informaciones relevantes.
11- Dirty Data: Son los registros que no se han limpiado. Datos que se capturaron, almacenaron y que se usarán, pero que precisan ser primeramente trabajados.
12- Fast Data: Los datos rápidos son los que pierden valor a lo largo del tiempo y que, por eso, necesitan ser analizados prácticamente en tiempo real para que generen respuestas estratégicas para las empresas que necesitan dar respuestas y tomar decisiones de forma instantánea.
13-Slow Data: Es lo opuesto de Fast Data y hace referencia a las informaciones que se pueden capturar en el Data Lake para un análisis posterior. Esos datos no necesitan un análisis en tiempo real, con tiempo de respuesta menor.
14- Medium Data: Término que define una cantidad intermediaria de datos que son necesarios para que se generen análisis e insights. Es un tamaño menor de información que el generado por el Big Data.
15- Predictive Analytics: El análisis predictivo es la utilización de datos para predecir tendencias o eventos futuros.
16- Sentiment Analysis: El análisis de sentimiento son técnicas usadas para identificar el sentimiento de un individuo sobre determinada cuestión. Hay muchos términos que surgen a cada momento, muchas veces creados por proveedores de herramientas y analistas de consultorías para intentar ofrecer un nuevo servicio. Generalmente son funciones que ya existen y que quien trabaja con Big Data ya está acostumbrado, pero con un nuevo nombre o definición.

Es importante que se conozcan todas esas palabras, pero es aún más importante que se enfoque en la forma en la que se puede usar el Big Data para que se generen resultados que puedan transformar una empresa.

Acerca de Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es un distribuidor tecnológico de valor agregado de soluciones líderes en su categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración, Redes y Centros de Datos. La compañía está transformando la cadena de suministro de la tecnología a través de sus capacidades en la Nube, Servicios e Implementación Global. Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y técnico con programas líderes en la industria para la habilitación de los socios de negocio. Westcon-Comstor entrega resultados en conjunto a través de relaciones sólidas con los socios de negocio. La empresa está presente en el mercado bajo las marcas Westcon y Comstor.
+++

La nueva visión de los hospitales inteligentes: ¿Qué beneficios y retos conlleva?

Por Francisco Ramírez, Country Manager para México Centro América y Caribe.

La violencia en el lugar de trabajo continúa siendo una gran preocupación a nivel mundial y el ecosistema del sector salud no es una excepción. Una encuesta realizada  por la Asociación Internacional para la Seguridad Sanitaria (IAHSS) informó que la tasa de violencia en los centros de atención sanitaria aumentó un 25% de 2012 a 2013 y solo en Estados Unidos incrementó el 40%. Además, el hurto de insumos hospitalarios y de equipos valiosos se ha convertido en una práctica frecuente en muchos países. Se calcula que más de 3 mil artículos comprados regularmente por los hospitales tienen uso doméstico y corren el riesgo de ser hurtados, incluyendo medicinas, equipo médico y otros materiales. Esta situación tiene su raíz en varios factores: el decreciente financiamiento público dirigido al sector y los recortes de recursos que fuerzan a los pacientes con conductas violentas a ser admitidos en organizaciones que no se especializan en salud mental, causando preocupaciones e incidentes. La realidad es que las instituciones ya están tomando precauciones, a través de la tecnología, para hacer de la protección de sus pacientes y el personal una prioridad.

Ante esta situación, la videovigilancia juega un papel fundamental para solucionar los mayores desafíos de la industria de la salud. Así como la industria hotelera utiliza las cámaras no solo por razones de seguridad, sino también para mejorar la calidad del servicio al cliente, los centros de salud están aplicando poco a poco este concepto a través del uso de tecnologías de video en red, audio y control de acceso para mejorar su gestión y el servicio. Consecuentemente, los establecimientos de salud que adoptan una postura de interés por el estudio y aplicación de nuevas tecnologías tienden a estar más aptos para la prestación de una mejor atención y cumplimiento de las expectativas de las personas. Más que eso, permiten reducir pérdidas, identificar anticipadamente riesgos, y hasta perfeccionar continuamente sus equipos. Las cámaras, que antes servían para componer el sistema de CCTV del hospital, se están transformando en dispositivos de captura de datos y comunicación en la red. Esa comunicación puede reforzar la satisfacción y, sobretodo, viabilizar procesos más automáticos, seguros y eficientes.

Los hospitales han comenzado a visualizar la videovigilancia como una herramienta versátil dentro de la red de TI, junto con otros elementos conectados como sistemas de control de acceso y sonorización, que están liderando una transición tecnológica. En el futuro, las instituciones dispondrán de cámaras que captarán datos de forma continua para evaluar riesgos, generar alertas automáticas, agilizar procesos sin la intervención humana, analizar y cruzar grandes volúmenes de datos como un verdadero cerebro rigiendo toda la operación hospitalaria.

Por otro lado, tanto las universidades con carreras en el área de la salud como centros médicos y hospitales tecnológicamente avanzados han recurrido al video en red para mejorar la formación de los estudiantes o brindar educación continua a los profesionales contratados. Esa propuesta está beneficiando, por ejemplo, a estudiantes de medicina en la ciudad de Londres, en Canadá, durante el aprendizaje de su oficio. Ellos reciben retroalimentación sobre los errores y aciertos en su trabajo a partir de cámaras de monitoreo de alta resolución y audio captado por micrófono. Funciona así: durante una simulación clínica, los alumnos interactúan con actores que se hacen pasar por pacientes en situaciones que requieren de cuidado médico. El profesor observa todo desde la sala contigua, para después mostrar a los alumnos su desempeño.

En términos de desafíos del sector, especialmente en hospitales y clínicas públicas, uno de los grandes retos consiste en el registro de la presencia de profesionales que, dependiendo de la legislación, pueden no ser obligados a hacer cualquier registro activo de su presencia en el turno. Una de las formas para dar solución a estas situaciones es el uso de una solución de reconocimiento facial. Sin ninguna necesidad de contacto, el funcionario tendrá su imagen captada en los puntos de acceso al hospital, con el respectivo registro de día y horario del arribo. Los mismos puntos pueden tener cámaras que observen la salida, en sentido contrario. Todos los videos son factibles de ser investigados a partir del nombre o de otros datos de los funcionarios.

Para concluir, es importante mencionar que las imágenes capturadas por las cámaras en un hospital son de naturaleza sensible. Los pacientes se encuentran en situación de fragilidad física y mental, y en algunos casos la discreción sobre la presencia del paciente en el hospital es crítica. Cabe al hospital preservarlo, y al sistema de videovigilancia permitirlo. Los productos de Axis ofrecen medidas para proteger contenidos y respetar las reglamentaciones sobre el uso de datos y privacidad del ciudadano. Esto incluye tecnología de encriptación, servicios de desactivación y las llamadas máscaras de privacidad.
+++

¡Planea tu futuro!  Destina una parte de tu sueldo a un fondo para el retiro

Por: Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de Microsip

Se acerca el fin de año y con ello, un gran porcentaje de los trabajadores mexicanos empiezan a visualizar si existe la posibilidad de iniciar los trámites de jubilación. En este momento, observan el monto de los ahorros obtenidos en su afore de acuerdo a los años laborados y calculan la pensión de la que dispondrán con el fin de determinar la viabilidad de tomar dicha decisión. Lamentablemente, pocos se preocuparon por ahorrar algún dinero extra durante los años productivos con el fin de poder retirarse cómodamente.

Pensar en un ahorro a corto plazo resulta una constante en la mayoría de empleados del país. Tradicionalmente, se destinan estos montos para disfrutar de las próximas vacaciones en familia, la adquisición de un auto, o la compra de aparato o dispositivo electrodoméstico. La realidad es que se olvida el ahorro a largo plazo, teniendo en la mira el goce de éstos en el momento del retiro laboral.

Muchos de nosotros nos podemos preguntar en primera instancia: ¿Cuándo es el momento ideal para invertir en un fondo para el retiro? El momento perfecto redunda en el inicio de las actividades de un profesional en un trabajo formal. Resulta también clave que la fuerza laboral tenga en mente que una proporción mínima del salario pero constante, puede generar grandes creces a futuro. Por lo tanto, no es necesario destinar una gran cantidad de forma mensual. Por otro lado, es necesario que las personas empiecen a visualizar desde temprana edad laboral cuáles son sus gastos en la actualidad y cuáles podrían alcanzar en un futuro, considerando también la inflación anual. Una vez planeado, aunque resulte complicado cuando se es joven, debemos imaginar la forma en que se desea vivir cuando el trabajador tenga los 65 años – edad promedio de jubilación.

Si bien todos los trabajadores formales cuentan con una cuenta de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en la cual se retiene el 6.5% del salario para destinarse de cara al retiro, estos fondos usualmente no llegan a ser suficientes en el momento de la jubilación. Por ello, es importante analizar el Afore que más les convenga en relación a los beneficios que proporcionan y decidir por una acción de ahorro personal proactiva.

Es importante mencionar uno de los mayores beneficios del Afore: el Ahorro Voluntario. Se trata de un fondo adicional en el que los trabajadores realizan un depósito dependiendo de sus objetivos y prioridades, los cuales les permitirán disponer del monto para su utilización en un futuro. El Ahorro Voluntario se divide en 3 Tipos:

1.    Corto Plazo (disposición a partir de los 2 meses)
2.    Mediano Plazo (mínimo 5 años)
3.    Largo Plazo (hasta el que trabajador cumpla los 65 años de edad)

Para las personas que no cuenten con un trabajo formal y por lo tanto no puedan gozar de las prestaciones, los Planes Privados de Pensión son una gran alternativa. Consiste en una inversión a largo plazo que generará rendimientos en el tiempo seleccionado, y que serán entregados a partir de los 65 años de edad. Este tipo de planes de pensión son instrumentos financieros seguros, ya que resultan en inversiones de bajo riesgo. Además, una buena estrategia para el retiro debe contar con una planeación en términos de salud, ya que conforme pasan los años esta se va deteriorando, por lo que los gastos en medicamentos y doctores pueden convertirse en un desembolso no contemplado. Por lo tanto, un seguro de gastos médicos mayores y de defunción debe ser incluido en el plan.

En conclusión, para gozar de una cómoda jubilación, cualquier medio que permita ahorrar a las personas es válido. Uno de los métodos clásicos se basa en recurrir al ahorro bancario tradicional en el cuál se destina el 10% de los ingresos a un fondo y, de esta manera, se minimizan los gastos hormiga que pueden surgir en el día a día.
+++

FUERA CORRUPCIÓN DEL CAMPO MEXICANO, CLAMAN                                                     AGRÓNOMOS AL TÉRMINO DE SU 38 CONGRESO NACIONAL

·        Las adversidades en el campo debemos convertirlas en oportunidades
·        Los agrónomos deben permanecer más tiempo en el campo y no en oficinas
Al dar lectura a las conclusiones de cuatro mesas de trabajo del Congreso Agronómico, por declaración manifiesta de más de mil agrónomos del país, destacaron que el país debe “ser limpiado de la corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de dependencias en el país”.
Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza, representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.
Pidió al Congreso Agronómico que haya una mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”.
Añadió que “es preferible no recibir un proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”. Es impresionante la manera en que ha aumentado el desvío personal de recursos fiscales, sobre todo en los últimos años. Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los agrónomos debemos convertirnos en vigilantes y denunciantes de estas irregularidades.
Por otra parte, apuntó, la recisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el TLCAN, que pretende realizar el nuevo gobierno, nos obliga a analizar de manera profunda sobre los impactos que el tratado ha tenido, sobre todo con los productores rurales más pobres.
En los próximos años deben realizarse cambios en las metodologías de intercambio comercial. Una de ellas, analizada ampliamente en el tema del financiamiento rural en México, en donde se concluyó que el crédito debe ser el motor del desarrollo, y ante las restricciones presupuestales, el gobierno federal emprenderá en 2017 acciones de participación, para que los recortes de recursos, no impacten en los programas sustanciales.
Entre las normas oficiales, es de señalar que debe haber una mayor continuidad de los programas. “No es un proyecto de vida para un extensionista, para un agrónomo, trabajar seis meses y esperar otro tanto para que se habrá nuevamente el programa. Queremos un programa de desarrollo para productores y también para extensionistas, enfatizó López Valdovinos.
En la mesa 3, se concluyó que las políticas públicas de las instancias de gobierno, en particular las federales, representan indicadores inciertos, tanto en mejoramiento de la calidad de vida, como lo indica el registro del CONEVAL, que señala que, de 2012 a 2014, se pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pobres en el país, y se mantienen esas cifras para 2016.
Esto quiere decir que no están funcionando los programas; no están cumpliendo con su objetivo. Sin embargo, el rezago que representan las regiones más pobres del país, localizadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, requieren de recursos y mejores estrategias, y una verdadera coordinación institucional. Este es el mayor reto.
En la Mesa 4, Sustentabilidad y Gestión de los Recursos Naturales, en el Sistema Bosques, se reconoció la importancia social y económica de este recurso renovable, lo que representa una importancia vital por varias razones: productores de bosques para madera, alto potencial para generar y captar agua del subsuelo y como mejorar del ambiente.
Se propone un manejo sustentable, frente al deterioro progresivo. Está comprobado que zonas forestales con esquemas de manejo, se conservan mejor y proporcionan servicios para aumentar el potencial de oxigenación y como captadores de carbono.
El tema de la minería es también escabroso. Se da la explotación de recursos por gente que no es respetuosa de la Ley. Los aprovechamientos de madera, son desfavorables en cuanto a servicios a la comunidad.
+++

​INICIAN LOS TRABAJOS DE DRAGADO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

·       Profundidad de 16 metros para atender mega-barcos

·      El costo del dragado ascenderá a mil 247 mdp

·      Anuncian licitación de las primeras terminales

·      Se construirán cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la Comunidad Portuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles de gobierno, que se trata de una obra emblemática de la actual administración federal que ha implicado, además de la inversión público-privada, mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Además, añadió que las dificultades presupuestales actuales no afectarán esta obra.
Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresas privadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.
Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247 mdp.

Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Cofece, se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.

Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido de esfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo a cabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos de licitación, adjudicación y contratación se podrán consultar de manera virtual en las plataformas de la SCT.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de México.
En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación y compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas que aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Participaron en este evento el Gobernador Interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, entre otros.
+++

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL POR QUINTA OCASIÓN A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC EN GUADALAJARA

+ Se entregó también Certificado de Calidad Ambiental Turística al Club de Golf Las Lomas que alcanzó el Nivel 2 de desempeño ambiental.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó por quinta ocasión consecutiva el Certificado de Calidad Ambiental al Instituto Superior Autónomo de Occidente, A.C. (Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara), con lo que alcanzó el Nivel 1 de Desempeño Ambiental.

            Asimismo, la PROFEPA entregó el certificado de Calidad Ambiental Turística a la empresa Turística a Inmobiliaria Casa Golf, S.A. de C.V. (Club de Golf Las Lomas), lo que la distingue con el más alto nivel de desempeño ambiental, al calificar el Nivel 2, al haber demostrado su desempeño ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

            Estas empresas dedicadas a la prestación de servicios, una de enseñanza media y superior y la otra de servicios inmobiliarios y campo de golf; renovaron su certificación sin interrupciones, demostrando así su compromiso por desarrollar actividades con calidad y sin afectar el medio ambiente.

            Con estas acciones la PROFEPA busca favorecer y estimular el desarrollo sustentable, para ello es indispensable el diseño e implementación de políticas ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, por lo que se busca que las empresas colaboren con esta Procuraduría para el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país.

Cabe mencionar que el estado de Jalisco actualmente, cuenta con 125 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 31 son en Calidad Ambiental, 92 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental Turística.

Los beneficios ambientales obtenidos en 2015, reportados por 114  instalaciones en Jalisco con certificado de vigente son los siguientes: ahorros por 110 millones de KW/h de energía eléctrica, se dejaron de generar 52 mil toneladas de residuos peligrosos, se redujeron en 605 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 28 mil toneladas de residuos no peligrosos y ahorros en el consumo de agua por 2 millones de m3; generando beneficios económicos que ascienden a mil millones de pesos.
+++

SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS II Y EL PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO

1985, año histórico para las actividades de México en el espacio
Reconoce AEM a Neri Vela, y recuerda la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoce y conmemora los 31 años de que tanto la SCT puso en órbita el satélite Morelos 2, como nuestro país tuvo el orgullo de su primer astronauta, en la persona del Dr. Rodolfo Neri Vela.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en la que la SCT lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, un día 26 de noviembre, pero de 1985, el año que abriera el camino para nuestro país en el tema espacial.

“Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso comenzó en aquel 1985”, reconoció.

El científico, quien él mismo fuera segundo astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó gratamente el lanzamiento del Morelos I y 2, y al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En ese evento, dijo, Bolden también destacó que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en la presente administración del Presidente Peña Nieto, la colaboración entre ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto, “México es lo que viene”.

Mendieta aprovechó también para recordar y honrar la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro, el ex secretario de SCT, nacido en Veracruz y fallecido el pasado 2015, pero que aún distinguiera con su presencia la ceremonia de los “30 años de México en el Espacio”, de la SCT. “Su invaluable labor pionera, fue igualmente clave para los avances en materia espacial satelital de México”, dijo.
+++

Consorcio Rivada fija postura con respecto a declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016.- Consorcio Rivada realiza las siguientes manifestaciones en relación con diversas declaraciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la adjudicación del Concurso Internacional de la Red Compartida.

Como se ha hecho notar en anteriores comunicaciones, la descalificación de Consorcio Rivada constituyó una determinación ilegal de la Entidad Convocante (Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) por diversas razones:
A pesar de que la autoridad plantea que la decisión de descalificar a Consorcio Rivada fue “algo muy elemental”, pasa por alto diversas consideraciones jurídicas y preceptos constitucionales y legales aplicables.
El artículo 134 de la Constitución Federal establece como regla y principio fundamental de la contratación pública, el contraste de más de una propuesta a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones – en este caso representadas concretamente por una propuesta de cobertura de la Red Compartida -. Igualmente, los artículos 14º y 16º Transitorios del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones de junio de 2013, establecen un imperativo para el Estado de garantizar la instalación de la Red Compartida y, a la vez, optimizar y maximizar el criterio de su cobertura a fin de fortalecer la política de inclusión digital universal. ¿Cómo pueden asegurarse al Estado y a la sociedad las mejores condiciones de cobertura, si únicamente se evaluó una propuesta?
El artículo 52 de la Ley de Asociaciones Público Privadas textualmente establece que no deberán desecharse propuestas de concursantes por cuestiones formales que no afecten la validez y solvencia de las propuestas. Es decir, que existe un mandato expreso del legislador federal para que no se proceda a descalificar a participante alguno en un concurso de APP, salvo que la deficiencia de su propuesta afecte los valores fundamentales de validez y solvencia.
El artículo 53 de la misma Ley de APP establece la facultad de la Entidad Convocante para prevenir a los participantes en el proceso y para solicitarles aclaraciones o información adicional – siempre que no se trate de cuestiones sustantivas que afecten la validez y solvencia de las propuestas.
Las propias Bases del Concurso Internacional, al establecer el requisito de exhibir una garantía de seriedad, realizan una remisión normativa expresa a las Disposiciones Generales del Gobierno Federal en materia de garantías, las cuales, también de manera textual, establecen que frente a deficiencias en las garantías no procede desechar trámites, sino que debe prevenirse al particular para que complemente o exhiba una nueva garantía.
En el caso particular, Consorcio Rivada sí exhibió la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, mediante carta de crédito stand by irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, en los términos de las Bases. Si bien es cierto que esta garantía se exhibió unos días después de la presentación de las ofertas técnica y económica, ello no afecta la validez y solvencia de la propuesta de Consorcio Rivada, bajo ningún concepto.
Llama la atención que la SCT omita mencionar que desde su presentación y aún a la fecha, tiene en su poder la carta de crédito stand by que constituye garantía de seriedad de Consorcio Rivada. Es decir, que la seriedad y veracidad de las manifestaciones y los documentos presentados por Consorcio Rivada sí está efectivamente garantizada ante la Entidad Convocante, por lo que la presentación extemporánea en forma alguna significó perjuicio a la Entidad Convocante ni al proceso en su conjunto.

La SCT ha dicho que “Rivada no presentó la garantía de seriedad”, lo cual es falso. La garantía fue presentada y obra en poder de la Secretaría.

En las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el propio funcionario reconoce que la garantía de seriedad sirve para acreditar la veracidad y seriedad de las propuestas. Refirió ejemplos en casos en que en algunas “licitaciones se presentan documentos falsos, experiencias que no existen o contratos que no existen”. En efecto, ése es el propósito de la garantía de seriedad que en este caso sí se exhibió y no existe falsedad ni falta de seriedad en documento alguno presentado por Consorcio Rivada.

Con respecto a los múltiples casos de licitaciones que refirió el C. Secretario, debe hacerse notar que: (a) tales licitaciones se realizaron conforme a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y no conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas, que contiene estas disposiciones expresas en materia de prevenciones, aclaraciones y evaluación de las propuestas en función de su solvencia y validez; y (b) que existen evidencias en las que la propia SCT, al tramitar concursos bajo la Ley de APP, ha aplicado criterios no formalistas y conforme a los artículos 52 y 53 de tal legislación. Es el caso del Concurso Público número APP-009000062-C87-2015 (Viaducto La Raza – Indios Verdes – Santa Clara), en cuya Acta de Resultado de Evaluación de Ofertas Técnicas y Apertura de Ofertas Económicas quedó asentado que dentro de la Oferta Económica de uno de los concursantes se presentó información adicional, relativa a requisitos de la Oferta Técnica conforme a las bases de dicho concurso. En ese caso, la SCT no procedió a la descalificación formalista del concursante, sino que evaluó su propuesta y le adjudicó el contrato.

Como se ha manifestado, no se emitirá pronunciamiento alguno sobre las supuestas acciones legales que la SCT afirma estar considerando en contra de Consorcio Rivada. No es común que las autoridades adviertan a los particulares su intención de demandarlos, menos cuando se trata, como ha dicho la Secretaría, de un procedimiento público y transparente en el que debe ser normal y positivo que las diferencias y los cuestionamientos se ventilen públicamente.

Estas advertencias en forma alguna inhibirán a Consorcio Rivada para preservar y seguir ejerciendo los medios de impugnación que las leyes le otorgan, a fin de que las determinaciones adoptadas en el Concurso sean revisadas por los tribunales competentes.

Finalmente, se reitera que las consecuencias de la determinación de la Secretaría de haber adjudicado el contrato de la Red Compartida a un único postor se reflejarán en una menor cobertura de la red, perjudicando a millones de mexicanos que tienen derecho constitucional al acceso a servicios de telecomunicaciones móviles. Toda la estructura del proyecto de la Red Compartida está fincada en propósitos de cobertura, para llevar los servicios a las comunidades que hoy no tienen acceso a ellos. Con la cobertura ofertada por el único postor cuya oferta fue analizada, se frustran esos objetivos.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que el país está buscando “conectar a su sociedad de la mejor manera posible”. Ese objetivo, que implica optimizar cobertura y calidad en los servicios de telecomunicaciones, se habría alcanzado de haber estudiado las dos propuestas al alcance de la Secretaría, y no solo una que implica menor cobertura.
+++

ACCIÓN NACIONAL ACTUARÁ CON TRANSPARENCIA PARA DICTAMINAR PLAN URBANO DE LA CDMX: MARTÍNEZ FISHER

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, garantizó que el Partido Acción Nacional actuará con absoluta transparencia y responsabilidad para dictaminar la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, recientemente entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La legisladora del albiazul adelantó que trabaja, junto con los integrantes de la comisión de Gobierno, en la definición de una ruta y calendario para vincular a todas las comisiones relacionadas con esta iniciativa, ya que se abordaran temas relacionados con el agua, las vialidades, el transporte e incluso sobre los pueblos originarios, con el propósito de preparar un dictamen amplio y transparente.

Martínez Fisher consideró que la discusión y análisis de esta iniciativa es una gran responsabilidad, ya que implica que “nuestras decisiones afectarán o beneficiarán a nuestros jóvenes y niños, pues se espera que este programa planeará el desarrollo de la CDMX en los años”.

“Es una gran responsabilidad que implica no sólo ofrecer opciones habitacionales para las nuevas familias y evitar que la CDMX siga expulsando gente, sino también garantizar servicios urbanos como son agua, drenaje, vialidad, entre otros servicios, sin afectar a los que ya viven en esa zonas”, comentó.

La fracción del PAN –apuntó-- revisará con “lupa” y mucha responsabilidad la iniciativa para evitar que por intereses políticos o partidistas aceleren las cosas en detrimento de la ciudad y sus habitantes.

Anunció que las mesas de trabajo no se han cerrado y continuarán abiertas para incluir las voces y propuestas de los todos sectores, especialistas y ciudadanos que deseen colaborar en la conformación del PGDU.
+++

MÉXICO ES PRIMER PRODUCTOR DE MAÍZ BLANCO EN EL MUNDO

·        Convoca a elevar la producción del grano amarillo, para no depender de las importaciones de Estados Unidos.
Frente a la incertidumbre con Trump, se trabaja en fortalecer el campo mexicano.
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero y que contribuye de manera importante a que México sea el primer productor de maíz blanco a nivel mundial.

Sin embargo, Jalisco consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, de ocho a 12 millones de toneladas, provenientes de Estados Unidos. Y ante la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena productiva del grano básico nacional.

El titular de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que “plantearemos el hecho de ir armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia el Gobierno norteamericano para establecer medidas, en los cien días antes, nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano”.

El expresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión anunció que el 29 y 30 de noviembre próximos se desarrollará en Tepatitlán, Jalisco, el Tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) con el objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado. En este sentido, el director general de comercialización de la SEDER, René López Ruelas, llamó a productores de Michoacán, Nayarit y Guanajuato a que junto con Jalisco incrementen la producción de este grano y de esta manera no depender tanto de Estados Unidos.

Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas; segundo lugar en maíz para grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.

Durante este encuentro, también se llevará a cabo el foro Organismos genéticamente modificados (transgénicos). Además, los productores conocerán en forma directa la trascendencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, donde con tecnología de punta, la más moderna del mundo, se tendrá la posibilidad de guardar lo mejor de la genética para que pueda ser esta la materia prima que logre producir las mejores variedades dentro de cien, 200 o 500 años, comentó el presidente de la AMSDA.

Uno de los objetivos, precisó, es encontrar alternativas sustentables de bajo costo y eficientes para la cadena productiva del maíz, durante este encuentro, productores firmarán convenios de colaboración con centros de investigación para hacer del grano su objeto de estudio.

Al respecto, el dirigente de la CNPMM, Juan Pablo Rojas, señaló que el país tiene un potencial no aprovechado y que el reto es que en dos ciclos se eleve la producción de 24 millones de toneladas a no menos de 28 millones de toneladas de maíz. A este evento acudirán representantes de productores de Europa y de 22 estados del país.
+++

Serán tiendas comunitarias Diconsa cauce de comercialización para productores regionales

·        Para empoderar la economía de comunidades rurales, la paraestatal cimienta una plataforma de prestadores de servicios que enseñan a la población a llevar a cabo proyectos productivos rentables

Con el propósito de empoderar la economía de las comunidades rurales y coadyuvar con el Gobierno de la República a que un mayor número de personas abandone su condición de vulnerabilidad, Diconsa apoyará a la población a comercializar productos regionales a través de su red de tiendas comunitarias establecidas en el país.

Para cumplir este cometido organizó el taller Formulación y Evaluación de Proyectos en el que participan 32 prestadores de servicios de toda la República, quienes tienen la encomienda de adiestrar a los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), a sus comités y a la población en general a identificar un proyecto productivo que sea viable y sustentable.

A partir de ello, los emprendedores recibirán orientación no sólo para elaborar un producto de calidad y en cantidad, sino también para identificar mercados y competidores. Asimismo, se les dará enseñanza para que tengan el conocimiento de cómo ofrecer un producto o proyecto que sea en beneficio de una comunidad.

Además de proveer la canasta básica a las poblaciones más necesitadas y alejadas del territorio nacional, Diconsa apuesta a que las comunidades rurales creen una visión y cultura empresarial que les permita desarrollarse económicamente, convencida que son productores natos y que necesitan un apoyo para mejorar sus estándares de calidad y precio para acceder a un mercado formal.

Los asistentes al curso, realizado en Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), integran los cimientos de una plataforma de profesionistas que dará seguimiento a este proyecto en las comunidades para que en un futuro, no lejano, la infraestructura de la paraestatal represente el cauce de comercialización que requiere la población primero a nivel local, luego regional y finalmente, nacional.
+++

LO QUE DEBES SABER RESPECTO A LA MOVILIDAD HIPOTECARIA.

·       A agosto de este año, el número de créditos creció casi 26% con respecto a igual periodo del año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recuerda que en México existe la posibilidad de mejorar las condiciones contractuales de tu crédito hipotecario, ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o disminuir el  monto total.

La subrogación de hipoteca, consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución, particularmente Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, ER).

En efecto, la figura de movilidad hipotecaria o subrogación, data del año 2003, pero con la Reforma Financiera se estableció un procedimiento más flexible y claro para poder materializarla.

En las condiciones actuales del mercado, en donde se empiezan a registrar algunos movimientos alcistas en las tasas de interés, particularmente en aquellos productos de crédito que están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), resulta oportuno decidir sobre la conveniencia de mover un crédito hipotecario por otro que tenga mejores condiciones.

De hecho, este segmento de mercado no solo registra tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad financiera, sino que además continúa situándose en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores al 9% anual.

La CONDUSEF considera que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el Simulador de Movilidad Hipotecaria proporcionado en nuestro portal de Internet, el cual muestra información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.

Así, de acuerdo a las necesidades o conveniencia particular de cada quien, se podrá decidir entre la conveniencia de un pago mensual menor,  o reducir  el plazo con el mismo pago;  inclusive disminuir el  monto total pagado al final, o bien negociar con el Banco que tiene el crédito actualmente, una mejora de las condiciones de pago mediante un esquema alternativo, teniendo en cuenta que no siempre una tasa de interés menor implica un costo más bajo.

Adicionalmente,  es necesario hacer hincapié en que al momento de evaluar las distintas opciones se tomen en cuenta los costos por el cambio, ya que dicha cantidad tendría que desembolsarse al momento de realizar la nueva operación.

Este costo inicial, contempla generalmente la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados (en general dichos gastos equivalen en promedio al 6% del valor de la vivienda)  y con ello una limitante para considerar realizar el cambio.

Al mes de agosto de 2016, el número de los nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 11,277, lo que implicó un crecimiento del 25.6% con respecto al mismo mes del año anterior (8,975), y casi 12 veces del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en el año de 2013 (948), lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta alternativa.

Subrogación de Hipotecas

(Número de nuevos créditos a agosto de cada año)

Banco

2013

2014

2015

2016

%

Santander*

5

5,552

5,953

5,684

50.4

Banamex

373

1,699

15.1

Scotiabank

160

743

1,138

1,049

9.3

BBVA Bancomer

168

380

597

1,000

8.9

HSBC

503

398

810

839

7.4

Inbursa

1



9

776

6.9

Banco del Bajío

71

79

51

118

1.0

Ve por Más

1

1

1

45

0.4

Banorte/Ixe

24

26

28

34

0.3

Banregio

10

18

12

29

0.3

Otros

5

14

3

4

0.0

TOTAL

948

7,205

8,975

11,277

100.0

(*) Incluye sus SOFOM, ER especializadas en vivienda.

Elaborado a partir de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En suma, la Movilidad Hipotecaria permite al usuario considerar, además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sean una mejor opción y que se adecue a sus necesidades, para lo cual debes tener presente:

·        Revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago mensual, plazo y pago total.

·        Considerar cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta. Si te falta poco quizá no te conviene cambiarte.

·        Aunque una opción te ofrezca la mensualidad menor, debes tomar en cuenta el plazo que durará tu deuda y el costo total que pagarás al final.

·        No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono    01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

FOVISSSTE Y EL REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA COMPARTEN INFORMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE OFERTA HIPOTECARIA EN EL PAÍS

·        El organismo trabaja ya con los lineamientos del RUV, la firma del convenio formaliza el trámite
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el Registro Único de Vivienda (RUV) signaron un convenio para el intercambio de información.
Con este documento, el Fondo accede al registro de oferta disponible de vivienda en el país, con las especificaciones que marca la Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Luis Fernando Alvídrez Díaz, firmaron el convenio marco de colaboración para que ambos organismos hagan uso de sus bases de datos, a través de la plataforma que agrupa todo lo relativo al sector de la vivienda.
El convenio permite la vinculación, comunicación e intercambio de información relativa a la oferta de vivienda existente, el cumplimiento de la otorgación de créditos hipotecarios, registro y validación de las viviendas disponibles para su adquisición en territorio nacional. 
El Fondo contará con un sistema de registro que garantice la calidad de la oferta de vivienda en el mercado disponible para su derechohabiencia, avalando que la vivienda a adquirir y/o construir cuenta con la documentación necesaria para iniciar el proceso de originación y formalización del crédito hipotecario del que se trate y, a su vez, sirva como control de su relación con los constructores y desarrolladores.
El Vocal Ejecutivo precisó que este es un paso más para seguir mejorando el proceso de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios, toda vez que ya se han realizado evaluaciones a las Sofomes, notarios y valuadores, lo cual permitirá seguir colocando al Fondo como una institución fuerte, sólida y solvente.
El FOVISSSTE obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, convirtiéndose en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional.
La plataforma del RUV facilita la toma de decisiones de los participantes de la industria de la vivienda, incrementa y mejora la eficiencia del mercado, la planeación urbana, la productividad del sector y el diseño de las políticas en materia.
+++

AGRÓNOMOS Y CAMPESINOS EN ALIANZA PARA ENFRENTAR LOS EMBATES DE DONALD TRUMP

·        Existen opciones para impulsar el comercio con los 44 países con los que México tiene acuerdos
·         Basta de servidores públicos que se enriquecen
El poder económico de los Estados Unidos no nos debe intimidar, al contrario, nos abre un camino para posicionarnos en otros mercados y generar productos de calidad para que el mundo reconozca el potencial agroalimentario que tiene México, aseguró Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
Durante su participación en el inicio del 38 Congreso Nacional Agronómico, realizado en Tepic, Nayarit, destacó que las relaciones y las condiciones del mundo han evolucionado. Y México, dijo, está mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad.
“Si bien, necesitamos de los Estados Unidos, en algunos rubros, ellos nos necesitan en otros, sin considerar que allá, en su territorio, millones de connacionales son pilares en el desarrollo de ese país”.
López Valdovinos comentó en este Congreso Nacional, al que asisten más de mil agrónomos de todo el país, “están preparados para sumarse al trabajo organizado, que permita generar oportunidades de empleo, desarrollo y progreso que nuestros paisanos y sus familias requieren, y que han tenido que ir a buscar en otras latitudes”.
Para ello, continuó, el Gobierno Federal deberá generar políticas públicas que alienten y participen en el desarrollo rural y urbano, con inversiones conforme a las particularidades de cada sector y cada región del país.
Con relación a la inversión pública, Alfredo López Valdovinos expresó que, a través de planteamientos y consultas con todos los agrónomos del país, consideran que la inversión pública debe ser canalizada y focalizada, con un ejercicio claro y transparente.
“Me han pedido los agrónomos que digamos públicamente que ya basta de que servidores públicos se ocupen de incrementar su patrimonio e intereses particulares, antes que cumplir con su responsabilidad primaria de servicio público”.
Necesitamos en la administración pública funcionarios con ética y con verdadera vocación de servicio. Por eso, aplaudimos que los legisladores federales cenecistas hayan influido para que la propuesta del presupuesto federal para el campo en 2017, haya sido mayor a la propuesta planteada por el Ejecutivo y que se haya mantenido la bolsa de recursos en congruencia con el federalismo establecido en la Ley.
En torno a las acciones que ha señalado el presidente electo de los Estados Unidos, advirtió que México tendrá que implementar diversas acciones para enfrentar y superar amenazas de deportaciones masivas, cierre de fronteras, construcción de muros, imposición de aranceles, rompimiento de acuerdos, y linchamiento a capitalistas por invertir en México, entre otras acciones.
Para ello, “los agrónomos, en alianza con los campesinos y los productores, así como los productores de diversas ramas de nuestra economía, debemos reforzar y desarrollar el mercado interno, mejorar el poder adquisitivo de nuestra gente; intensificar las relaciones comerciales con los once Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros 45 países. Esto nos permitirá contrarrestar la dependencia económica que tenemos con Estados Unidos”.
También, dijo, se tienen que desarrollar cadenas de valor, que transformen las materias primas y les den valor agregado. “Es fundamental que nuestros campos florezcan y produzcan frutas, vegetales, hortalizas, granos y oleaginosas, ganado y otros productos, pero que sean tratados y empacados como productos y no como materias primas”.
Tenemos que dejar de ser un país que exporta recursos naturales y materias primas, con poco valor agregado. A esto, es necesario impulsar como nunca elementos relacionados con la seguridad alimentaria nacional, como el agua, alimentos y energías sustentables. 
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguró formalmente el 38 Congreso Nacional Agronómico, ante la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis, y representantes de los agrónomos en todos los estados de la República.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario