miércoles, 10 de agosto de 2022

ATIENDE ISSEMYM A PACIENTES EN SITUACIÓN DE URGENCIA CON EQUIPO EMERGENTE “CARRO ROJO”


 
  • Es indispensable en áreas a las que llegan pacientes con padecimientos emergentes.
  • Están equipadas unidades médicas con carros de emergencia para neonatos, pediatría, adultos, especializado, mixto y mixto especializado.
 
Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2022. El equipo de emergencia “carro rojo” es un elemento indispensable en áreas médicas, donde se atienden emergencias a través de un equipo multidisciplinario y capacitado para ofrecer reanimación cardiopulmonar; informaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
 
En este sentido, el Instituto implementó desde el año 2003 el “Programa de supervisión, control al orden, limpieza y abastecimiento de los equipos de emergencia carro rojo” en 32 unidades médicas, los cuales han sido considerados parte fundamental para proporcionar atención medica en situación de urgencia.
 
“Una de las funciones principales de las unidades médicas es atender al paciente que requiere de asistencia médica con apremio, por lo que se debe llevar un control sobre el manejo del carro rojo, a fin de mantener un abastecimiento que conserve en óptimas condiciones este elemento para su operación efectiva, en el momento que se requiera, de acuerdo con las normas y reglamentos en la materia”, explicó Silvia Cruz Romero, Jefa del Departamento de Atención en Enfermería del ISSEMyM.
 
“Actualmente el ISSEMyM se encuentra equipado con carros de emergencia para neonatos, pediatría, adultos, especializado, mixto y mixto especializado, de acuerdo con las necesidades del servicio”, añadió.
 
Por su parte, Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, precisó que 23 unidades médicas del ISSEMyM tienen equipos de emergencia “carro rojo”, ubicados en las seis regiones que conforman la infraestructura hospitalaria, con un registro de 435 códigos azules atendidos hasta junio del presente año.
 
En este contexto, enfatizó que es de suma importancia contar con el talento humano, altamente competente, para ofrecer atención de calidad y con calidez.
 
El pasado 2 de agosto se llevó a cabo la “Capacitación Estatal del Equipo de Emergencia Carro Rojo”, con el abordaje en temas de normatividad, características y funciones del equipo emergente, así como el uso y manejo del desfibrilador, entre otros.
 
El evento estuvo dirigido al personal de enfermería de áreas críticas y de primer contacto, además de contar con la participación de ponentes especialistas de este Instituto, como del Hospital General Dr. Nicolás San Juan, del Instituto de Salud del Estado de México, la Cruz Roja Mexicana y la Subdirección de Urgencias estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario