sábado, 8 de octubre de 2016

Westcon-Comstor provee servicios a más de 170 países... Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo inteligentemente más seguro...

CONTECON MANZANILLO REAFIRMA SU APOYO A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES DE MANZANILLO

o   85 niños y jóvenes de la casa hogar “Los Angelitos” reciben tenis escolares.
o   Contecon Manzanillo y la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM), realizaron la colecta para esta campaña.

Manzanillo, Col., a 12 de septiembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, colaboradores de la TEC II, CONTECON Manzanillo se unieron a la campaña de responsabilidad social, “Pies con zapatitos” donde el objetivo primordial de este año fue entregar 85 pares de tenis escolares a niños y jóvenes de Casa Hogar “Los Angelitos, A.C.” como resultado de una colecta que se hizo del  5 de agosto al 5 de septiembre, donde además de generar una agradable convivencia entre todos los asistentes, ofrecieron un día de diversión y alegría.

A la convivencia asistieron colaboradores, directivos, gerentes, sindicalizados y el comité de responsabilidad social.

Fortino Landeros, Director General de la empresa, comentó “queremos que la comunidad reconozca que nuestra compañía está en pro de beneficiar a la sociedad manzanillense, que tenemos gente de Manzanillo que colabora con nosotros y en conjunto ayudamos a beneficiar a los grupos que más lo necesitan”

Por su parte, María Elena Venegas, encargada de relaciones públicas de la casa hogar, externó su agradecimiento y reconoció el gran apoyo que siempre ha tenido de todo el equipo de la terminal ubicada en la zona norte del puerto.

Además, estuvieron presentes, Don Cecilio Lepe, Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM), así como Iván Lepe, César David de la Vega, Director de Gestión Humana de CONTECON, y otros colaboradores de diversas áreas.

De acuerdo a Fortino Landeros, bajo el lema “Juntos haciendo la diferencia” será un gran gusto continuar poniendo su granito de arena y generar lazos con la sociedad y concientizar sobre la importancia de seguir brindando apoyo a los que más lo necesitan.

SOBRE CONTECON MANZANILLO       
Contecon Manzanillo es subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones en 30 terminales y presencia en 21 puertos.
Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias.
www.ictsi.com
+++

“PLAN DE EMERGENCIA” EN AEROPUERTOS, FUNDAMENTAL PARA ATENDER  CUALQUIER EVENTUALIDAD EN SUS INSTALACIONES

Se debe salvaguardar la vida de los usuarios, mantener la operatividad y proteger los bienes existentes
Los aeropuertos son esenciales cuando ocurren desastres naturales, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a personas y víveres
También se debe contar con un procedimiento para intervenir ante actos de interferencia ilícita

​El “Plan de Emergencia” en las instalaciones aeroportuarias del país es fundamental para atender cualquier eventualidad, salvaguardar la vida de los usuarios, mantener la operatividad y proteger los bienes existentes, afirmó el comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Francisco Quiroz Pulido.

En el marco de la Séptima Reunión del proyecto de Arreglo de colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA, por sus siglas en inglés) destacó que los aeropuertos son esenciales cuando ocurren desastres naturales en nuestro país, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a personas y víveres.

El AICM cuenta con un procedimiento específico para intervenir ante una emergencia de salud, donde todo el personal que se encuentre laborando dentro de las instalaciones deberá entender y comprender en qué momento, cómo y cuándo realizar las funciones que les fueron asignadas, reiteró.

“Dentro del Plan de Emergencia también se cuenta con un procedimiento para actuar ante fenómenos naturales como sismos o terremotos, enfermedades, muertes repentinas, caída de ceniza volcánica. Además de los actos de interferencia ilícita como son: amenaza de bomba, secuestro, apoderamiento de las instalaciones o rehenes y control de multitudes”.

Recordó que el 25 de abril de 2009, basado en el consejo de la primera reunión del comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS determinó el evento de H1N1 como una enfermedad de Salud Pública de importancia internacional (ESPII), lo que a nivel nacional fue un trabajo “titánico”, ya que fue una de las primeras experiencias que se atendieron a nivel nacional.

“La respuesta en este caso fue favorable y la atención fue inmediata, además de que se realizó una capacitación en el personal para atender a todos los pasajeros en las instalaciones aeroportuarias de manera oportuna”.

Para atender una emergencia sanitaria, se notifica a través de la Secretaría de Salud (SS), a la de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien a su vez pasa la información a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), quien notifica el nivel de alerta sanitaria al AICM y a su comandancia.

Posteriormente se convoca a una reunión para hacer la evaluación y poder desarrollar la atención de la emergencia donde participa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), las líneas aéreas, administración del aeropuerto y sus autoridades.

El año pasado el AICM registró a 38 millones 433 mil 12 pasajeros, tuvo un promedio de mil 150 a mil 200 operaciones diarias. Además de que realizó más de 426 mil operaciones y trasladó una carga de más de 446 mil toneladas nacionales e internacionales.

Finalmente, agradeció el apoyo por parte de la SCT, DGAC, la Dirección de Medicina Preventiva en el Transporte, el concesionario del aeropuerto, las líneas aéreas y los prestadores de servicio, porque en conjunto contribuyen para establecer un procedimiento y un plan para la atención ante una emergencia de salud.
+++

SANCIONA PROFEPA A SUBARU DE MÉXICO CON 1.6 MILLONES DE PESOS POR VENDER VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO AMBIENTAL

+ Detecta falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, en los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.

+ Inspeccionado incumple con las normas las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa Subaru de México S.A. de C.V., por importar y/o comercializar en el país 703 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

Personal de la PROFEPA realizó visita de inspección a la empresa señalada, el pasado 19 de mayo de 2016, donde detectó la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.

En ese sentido, esta Procuraduría verificó que la empresa, para los vehículos automotores nuevos de la marca Subaru 2015 y 2016, no contaba con la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 previamente a la importación y comercialización de los automotores. 

Subaru de México, S.A. de C.V., solo obtuvo de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, 7 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que emitió la PROFEPA.

De los 21 Certificados de Cumplimiento Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y comercialización de 703 vehículos, por lo que la PROFEPA le  impuso  a la empresa una multa  de más de 1.6 millones de pesos.

La PROFEPA vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado.
+++
ATIENDE PROFEPA ENCALLAMIENTO DE BARCO CAMARONERO MARIANO PÉREZ X EN PARQUE NACIONAL CABO PULMO, B.C.S.

+ PROFEPA, SEMAR, CONANP y CONAFOR participan en la atención del evento.

+ Colocan barreras para la contención de posible derrame de combustible en la zona del encallamiento.

+ PROFEPA realizó visita de inspección a fin de determinar posibles daños, no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Prestadores de Servicios Turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento del barco camaronero Mariano Pérez X, que se suscitó el pasado seis de septiembre en la playa Las Barracas del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S., por efectos del Huracán Newton a su paso por el estado.
         Se llevó a cabo una primera revisión del ecosistema marino por buzos de esta Delegación, sin apreciar impactos negativos que pudieran ser de consideración, pues el naufragio y varamiento del barco se presentó en una zona del Parque Nacional donde no existen formaciones coralinas, encallando sobre un banco de arena.
         La playa se ubica con respecto a la embarcación a una distancia aproximada de 15 metros, y tras su revisión no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema. 
         La empresa denominada Pesca Integral de Altamar, S.A. de C.V. informó a la PROFEPA que la embarcación cuenta con dos tanques de combustible interconectados entre sí con capacidad total de 40 mil litros, desconociéndose a la fecha la cantidad de combustible que contenía al momento del naufragio.
         Con la finalidad de contener un posible derrame de hidrocarburo, se colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.
         Asimismo la empresa informó que se ha contratado los servicios de especialistas para llevar a cabo las acciones de salvataje.
         La CONAFOR ha coadyuvado en la atención de este evento, facilitando personal y dos vehículos de carga para el transporte de la barrera de contención de combustible al lugar de los hechos.
+++

Diconsa refuerza infraestructura de tienda comunitaria en Santa María del Mar, Oaxaca

·         El subgerente de la Unidad operativa Istmo Costa, Christian Hernández, afirma que la paraestatal moviliza mensualmente 25 toneladas de alimento a la zona

Como parte de la rehabilitación de tiendas comunitarias en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, Diconsa dio el primer paso para remodelar un punto de venta en Santa María del Mar, zona de alta marginación, a la que mensualmente surte 25 toneladas de alimentos sanos, variados, suficientes y de bajo costo, entre ellos el maíz, informó el subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández Fuentes.

En la pequeña población de 862 habitantes, ubicada en la barra que divide el Golfo de Tehuantepec y las lagunas Inferior y Superior, se carece de electricidad. A ella, sólo se puede acceder por vía fluvial, por lo que la paraestatal utiliza una lancha que realiza un recorrido de 40 minutos para transportar la canasta básica y otros productos complementarios de primera necesidad.

Christian Hernández explicó que desde hace 15 años este punto de venta representa la única opción de abasto para la población “cuando los habitantes se dieron cuenta que vamos a rehabilitar la tienda, de inmediato se ofrecieron a colaborar con la mano de obra”, dijo el funcionario.

Entre los arreglos que Diconsa hará al establecimiento destaca la colocación de techo de concreto, piso firme e instalación de anaqueles, entre otros detalles.

Los habitantes de Santa María del Mar, dedicados a la pesca, acuden a la tienda comunitaria a comprar comestibles para su subsistencia. Entre los productos más demandados destacan: maíz, frijol, arroz, harina de trigo, leche en polvo y pastas enriquecidas para sopa, así como artículos de limpieza y de higiene personal.

Para dar atención a esta comunidad y a otras regiones aledañas, la Unidad Operativa Istmo Costa cuenta a nivel estatal con un almacén central y 10 almacenes rurales que abastecen a 864 tiendas comunitarias. Éstas ofrecen suministro a comunidades indígenas como huaves, mixes, zapotecas, zoques, chontales y chinantecos.
+++

PROFEPA REALIZÓ 69 MIL 429 VERIFICACIONES PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES                                               DE SEPTIEMBRE-2015 A JUNIO-2016

+ De las verificaciones realizadas se derivaron 67 dictámenes técnicos para la identificación de plagas fitosanitarias.

+ Además, se efectuaron 9 mil 636 verificaciones para la importación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre y 18,449 verificaciones de tarimas y embalajes.

+  En materia de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos se verificó el cumplimiento de restricciones no arancelarias de 15 mil 598 movimientos.

El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016 destaca que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó 69 mil 429 verificaciones para la importación de productos y subproductos forestales, de las que se derivaron 67 dictámenes técnicos para la identificación de plagas fitosanitarias.

En 35 de las muestras levantadas durante las verificaciones, se encontraron insectos de importancia cuarentenaria tales como termitas, escarabajos descortezadores y hongos.

Además, se efectuaron 9 mil 636 verificaciones para la importación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre y 18,449 verificaciones de tarimas y embalajes.

En materia de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos se verificó el cumplimiento de restricciones no arancelarias de 15 mil 598 movimientos.

Como resultado de otras actividades se generaron recursos por 11.5 millones de pesos, que sumados a la cantidad anterior resulta en 64.6 millones de pesos por pago de derechos de verificaciones al movimiento transfronterizo de mercancías reguladas ambientalmente.
+++

CAPACITA PROFEPA A LA NUEVA POLICÍA RURAL EN NUEVO LEÓN SOBRE DELITOS AMBIENTALES

+ Tiene la finalidad de fortalecer la coordinación y hacer más efectivas las actividades de inspección conjuntas entre ambas dependencias.

+ Se capacitó a 280 elementos que estarán encargados de vigilar las zonas rurales del estado de Nuevo León.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), capacitó a 280 elementos que integran la Nueva Policía Rural en Nuevo León, en  materia de delitos ambientales, con la finalidad de fortalecer la coordinación y hacer más efectivas las actividades de inspección conjuntas.

En este primer curso-taller impartido a los elementos de esta corporación policiaca, recientemente integrada por jóvenes egresados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en la entidad, consistió en dotarles de la información necesaria sobre Inspección Industrial, Recursos Naturales, Vida Silvestre, Residuos Peligros y la Legislación Ambiental Federal.
          
Así como también en temas de Aseguramiento de Calidad en el Servicio Público, Manejo de Crisis Mediática y Denuncia Ciudadana.

La PROFEPA informó que los 280 policías rurales fueron divididos en 5 y recibieron un total de 65 horas de capacitación por parte del Delegado, Víctor Cabrera Medrano y de los titulares de las Subdelegaciones de Recursos Naturales, Inspección Industrial, Jurídica así como de las áreas de Denuncias y Comunicación Social.

Cabe señalar que los cursos fueron impartidos en la Universidad de Ciencias de la Seguridad a petición de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y tendrán valor curricular para los policías que estarán encargados de vigilar las zonas rurales del estado de Nuevo León.

De esta forma, la cooperación entre la Nueva Policía Rural del estado de Nuevo León y la PROFEPA, permitirá ampliar la cobertura en materia de prevención, inspección, verificación, atención a denuncias ciudadanas, en el combate a delitos ambientales en zonas rurales de la entidad.
+++

Organismo encargado de la Red Compartida, sin presupuesto

México, D.F., a 11 de Septiembre de 2016. –De conformidad a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para el 2017, que entre otros instrumentos contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Tal como lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de egresos que el gobierno federal está poniendo a consideración de la Cámara de Diputados implica un ajuste importante al gasto público con respecto a lo previsto para este año.

En este contexto se inscribe el hecho señalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sentido de que los programas a su cargo experimentarán una reducción en el monto autorizado para ejercer en el 2017. De la misma forma está el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá a su disposición un monto también menor para el 2017 respecto a lo que la Cámara de Diputados le aprobó para el 2016.

De manera particular, llama la atención del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que en el proyecto de presupuesto para la SCT no aparece propuesta de presupuesto alguno para el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que es el organismo descentralizado creado expresamente por el gobierno federal para “realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público privada…”. El propio decreto de creación de Promtel prevé que el patrimonio de este ente descentralizado estará conformado por:  a) los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles que el Gobierno Federal le aporte; b) los recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, y c) otro tipo de ingresos.

Lo anterior es relevante dentro del proceso de licitación del proyecto de la red compartida, que explotará la banda de 700 MHz, pues mañana 12 de septiembre concluye el plazo que estableció la SCT para que los interesados en participar en este proceso de licitación presenten ante el IFT la solicitud en materia de competencia económica.

Esto significa, que en la fecha límite que tienen los interesados en la licitación de la red compartida para iniciar formalmente su participación en este proceso, no existe certeza que el ente que, de resultar ganador uno de ellos, será su socio formal dentro de la asociación público privada que para tal fin se establezca, contará con los recursos presupuestales necesarios para llevar a cabo lo que le corresponda dentro de esta asociación, al menos para el 2017. Cabe hacer notar que el calendario de actividades de la licitación del proyecto de la red compartida, prevé que el fallo de este proceso está previsto para el próximo 17 de noviembre. Por lo que la falta de certeza de recursos presupuestales para el 2017 no es un asunto menor.

Si bien es cierto que el IDET ha hecho señalamientos respecto a la viabilidad del proyecto de la red compartida en la banda de 700 MHz, es pertinente señalar que esta omisión de carácter presupuestal, aunque en montos no sea representativa frente a los montos que requeriría invertir el ganador, sí pone en riesgo la capacidad de Promtel para llevar a cabo su tarea de supervisión respecto de las obligaciones que asumiría su futuro socio, el ganador de la licitación, al tiempo que puede generar incertidumbre a los interesados en participar en este proyecto.

Por lo anterior, exhortamos a las autoridades a que señalen a la brevedad, de manera categórica, cuál será el mecanismo para dotar de recursos a Promtel.

Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
+++

FORTALECE Y AMPLÍA GRUPO DE COORDINACIÓN DE BAJA CALIFORNIA ESQUEMAS DE DENUNCIA ANÓNIMA EN LA ENTIDAD

·         Moderniza el sistema de denuncia ciudadana con diversos números, correos y aplicaciones telefónicas
·         Se busca incrementar la confianza en el ciudadano

TIJUANA, B.C.- Domingo 11 de septiembre de 2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, da a conocer el fortalecimiento y ampliación de los esquemas de denuncia anónima en la entidad, a través de la modernización del sistema de denuncia con nuevos números, correos y aplicaciones en teléfonos celulares o tabletas.

Al tener como uno de los objetivos principales incrementar la confianza ciudadana que denuncia hechos delictivos, el Grupo de Coordinación reitera que para robustecer la seguridad en la entidad, es necesaria la participación ciudadana a través de la denuncia, es por ello que amplía los conductos para dar más opciones y con ello obtener más y mejores respuestas y resultados.

Los números, aplicaciones y correos electrónicos de denuncia ciudadana que funcionan hoy en Baja California, son:

·         Línea de denuncia anónima 089
·         Línea de emergencias 066
·         Descarga de las aplicaciones 089MOVILBC y 066MOVILBC
·         Número de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97
·         Número de SEDENA en Mexicali (686) 557 10 95
·         Denuncia anónima en el interior del país 01-800-027-0067
·         Denuncia anónima desde Estados Unidos 1866-201-5060

Correos de denuncia

denuncia089@c4bc.gob.mx
089sifunciona@c4bc.gob.mx
(Tijuana) denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx
(Mexicali)denunciaiirm@mail.sedena.gob.mx

En este sentido es importante precisar que a raíz de las denuncias ha sido posible decomisar toneladas de droga, armamento de grueso calibre, dinero del crimen organizado, así como capturar a peligrosos delincuentes buscados por la justicia mexicana y extranjera.

Tanto autoridades civiles como militares manejan los diversos mecanismos de denuncia que están al alcance de la ciudadanía, los cuales son de suma relevancia en las labores de seguridad, por lo que se puede destacar que gracias a las múltiples denuncias, Baja California es una de las entidades federativas en el país con menor cifra negra, es decir, donde la ciudadanía si denuncia.

Cabe mencionar que gran parte de la efectividad del modelo de seguridad se debe a la participación de los ciudadanos, por ello el Grupo Coordinación de Baja California pide a la comunidad participar, denunciar y mantenerse unida con las autoridades.

Otra de las estrategias es la atención directa en las comunidades, centros laborales y escuelas con la intención de recabar información para que posteriormente las áreas de inteligencia concreten los trabajos en base a investigación para debilitar al crimen en sus diversas modalidades.
+++

AMSDA: MÉXICO EXPORTA TEQUILA A MÁS DE 100 PAÍSES

·        Es la bebida nacional más conocida en el mundo
·        Se venden al exterior  más de 180 millones de litros al año
·        En Jalisco se impulsa a pequeños y medianos productores de agave
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que el tequila es la bebida mexicana más conocida en el mundo y, con base en reportes oficiales, destacó que actualmente se exporta el 70 por ciento de la producción nacional a más de 100 países, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.
El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco afirmó que en esa entidad se trabaja con la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos productores de agave, quienes, aseguró, cada vez sorprenden más por la alta calidad del producto que gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.
De hecho, informó, hace unos días se confirmó por el Consejo Regulador del Tequila que la bebida que distingue a México y a Jalisco es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz.
Hasta la fecha, agregó, existen en el territorio mexicano otras 14 denominaciones de origen: Bacanora, Mezcal, Sotol, Charanda, Café, (de Chiapas y de Veracruz);  Ámbar, Olinalá (artesanías), Talavera, Arroz de Morelos, Mango Ataulfo, Chile habanero y Vainilla.
De acuerdo con el CRT y en el marco de las fiestas patrias en que aumenta el consumo de la bebida, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que se lograron 92 millones de litros en los primeros cuatro meses del presente año, lo que significa un 22.9 por ciento más que en 2015.
Explicó que en materia agrícola, lo anterior significó el uso de unas 322 mil toneladas de agave tequilero, gracias a que los productores cuentan con apoyos de los gobiernos federal y local encabezado por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para la sistematización de sus procesos, renovación de tractores y la compra del material vegetativo.
El presidente de la AMSDA resaltó que los productores se han pronunciado a favor de una planeación estratégica del cultivo con la finalidad de sacar mayor provecho al agave y evitar períodos de sobreproducción, lo que se puede lograr alentando la agricultura por contrato en esta actividad.
Finalmente, el funcionario expresó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, pues según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que se traduce en alrededor de 70 mil fuentes de trabajo.
+++

PROFEPA  RECIBIÓ 4 MIL 727 DENUNCIAS AMBIENTALES DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A JUNIO DE 2016

+ De las denuncias recibidas a través del Sistema de Atención a las Denuncias Ambientales, concluyó 3 mil 539 (74.9 por ciento del total recibido).

+ La Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, en operación a partir de marzo de 2013, fortaleció la comunicación entre la Procuraduría y la sociedad.

+ En el último año, la PROFEPA emitió 9 mil 838 resoluciones administrativas; se resolvieron y concluyeron mil 46 recursos de revisión, conmutaciones y revocaciones o modificaciones de multas, interpuestas por particulares.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno 2015-1016, el Gobierno de la República continuó con la actualización y alineación de la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las acciones que contribuyen a la conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente y los recursos naturales.
De esta forma, el apartado 4.4.1 denominado: Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad, apunta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de septiembre de 2015 a junio de 2016 a nivel nacional, 4 mil 727 denuncias, de las cuales concluyó 3 mil 539 (74.9 por ciento), a través del Sistema de Atención a las  Denuncias Ambientales.
Las denuncias recibidas, precisa el documento, correspondieron a problemáticas en las siguientes áreas: forestal 34%; fauna 16%; ordenamiento ecológico e impacto ambiental 17%; atmósfera 11%; contaminación por residuos peligrosos 7%; agua 5%; Zona Federal Marítimo Terrestre 4%; residuos no peligrosos 2%; flora 2%; contaminación de suelos 1% y actividades de riesgo también 1 por ciento.
La Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, en operación a partir de marzo de 2013, indica, fortaleció la comunicación entre la Procuraduría y la sociedad.

Las acciones de la Cruzada de septiembre de 2015 a junio de 2016, permitieron informar sobre las atribuciones de la Procuraduría a 344 mil 149 personas, de las cuales 235 mil 636 participaron a través de la instalación de mil 709 módulos itinerantes, y mediante la visita a 529 planteles educativos se logró la participación de 108 mil 513 alumnos.

Además, en este mismo período, la PROFEPA emitió 9 mil 838 resoluciones administrativas;  se resolvieron y concluyeron mil 46 recursos de revisión, conmutaciones y revocaciones o modificaciones de multas, interpuestas por particulares.

En tanto que en materia penal y en atención a la probable comisión de ilícitos ambientales, se presentaron 514 denuncias y querellas.
+++

IMPULSARÁN AEM y UAEH EDUCACIÓN, TIC´S Y SECTOR ESPACIAL EN EL ESTADO DE HIDALGO

​Encuentro de expertos AEM-UAEH, estrecha colaboración entre academia y gobierno
​Cambio climático, TIC´s, y ciencia para propulsión de cohetes, son áreas de interés

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un encuentro de expertos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a fin de estrechar la colaboración entre academia y gobierno en el rubro espacial.

Con la determinación de impulsar la Educación Espacial y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), esta colaboración fomentará el desarrollo de programas educativos enfocados en las necesidades del creciente sector aeroespacial de nuestro país.

El Director General de la AEM, Dr. Francisco Javier Mendieta, recordó que el estado de Hidalgo fue pionero al construirse allí la primera Estación Terrena de Comunicaciones Vía Satélite del país, en Tulancingo, con motivo de la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos en México.

Resaltó que en la UAEH existen importantes vocaciones y experiencias para el desarrollo de un programa espacial, como su desarrollo de TIC´s, indispensables para la ciencia y tecnología espacial de hoy, o sus expertos en cambio climático, que a nivel global necesita satélites para su monitoreo.

“Destacan en UAEH sus ingenierías; sus grupos en materia de cambio climático; en química para propulsión de cohetes; así como en tecnologías de la información para las telecomunicaciones vía satélite, todo lo que en su conjunto puede aplicarse en beneficio de la población”, indicó.

Por la UAEH condujo la reunión el Coordinador de División de Docencia de UAEH, Dr. Alfonso Galindo, en su calidad también de Director Adjunto de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), presidida por el Dr. José Guichard.

Galindo ofreció que la UAEH, miembro de AIFOCEM, contará con el apoyo de esta asociación para el desarrollo de sus programas conjuntos con la AEM, así como programas de industria, ya que, recordó, el sector espacial genera una derrama de 500 mil millones de dólares en el mundo.

Por la UAEH, también estuvieron presentes su Coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha; el Director de Estudios de Posgrado, Guillermo Rabling; y el Director de Investigación, Cesar González, entre otros destacados miembros del cuerpo académico.

Por la AEM asistieron los Coordinadores Generales de  Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, y Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Carlos Duarte, David Muñoz y Javier Roch, respectivamente.

Al igual que los Directores de Centros de Desarrollo Espacial, Rafael Torres; Investigación Científica Espacial, Hugo Moreno; de Vinculación, Guillermo Castro; y de Difusión y Relaciones Interinstitucionales, Ana Cristina Olvera.

Las partes coincidieron en la importancia estratégica de desarrollar una agenda de trabajo para sumar al Estado de Hidalgo en los esfuerzos del Gobierno Federal para el impulso del sector espacial en beneficio de la población del país, y apoyar su inserción en la economía global del conocimiento.
+++

Moviliza Diconsa por mes 550 toneladas de alimento a la Sierra Madre Occidental

·         A través del almacén rural Altares, en Durango, la paraestatal moviliza comestibles a 85 tiendas comunitarias fijas
Entre las intrincadas montañas de la Sierra Madre Occidental, Diconsa se erige como un pilar de supervivencia para pequeñas poblaciones rurales que se apoyan en los programas sociales del Gobierno Federal a las que abastece mensualmente 550 toneladas de alimentos sanos, variados y suficientes a través del almacén Altares y 85 tiendas comunitarias.

El subgerente de la Unidad Operativa Durango, Rubén Ontiveros Palacio, relató que para acudir a la tienda comunitaria Guamúchil, en el municipio de Santiago Papasquiaro, los choferes tienen que manejar hasta 14 horas por brechas.

“El apoyo de Diconsa resulta fundamental para estas comunidades con carencia económica y alimentaria, pues sólo en nuestras tiendas se pueden encontrar productos de calidad de la canasta básica al mejor precio”, subrayó el funcionario.

Para llegar a la tienda La Bufa, en Tepehuanes, los choferes recorren sinuosos caminos de 10 horas. Asimismo, por peligrosos y resbaladizos caminos se surte la pequeña localidad de Campanilla.

El subgerente de Durango explicó que, en temporada de lluvias, los camiones de la Distribuidora suelen derraparse o atascarse en angostos caminos de la Sierra Madre Occidental que colindan con Sinaloa, además de sortear pendientes o detener por completo la marcha de los vehículos para limpiar el camino de troncos o piedras.

De las 85 tiendas comunitarias que abastece el almacén rural Altares, 10 cuentan con servicio de lechería; mientras que otras 18 entregan dinero en efectivo del programa federal Prospera.

A nivel estatal, Diconsa Durango garantiza el acceso permanente a una alimentación sana, variada y suficiente. Para ello cuenta con un almacén central y 10 rurales que, a su vez, surten 720 tiendas comunitarias fijas, 9 tiendas móviles y un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE), donde beneficiarios acuden por el canje de la Tarjeta SINHambre.
+++

FOVISSSTE SE ENCUENTRA LISTO PARA OFRECER EL SEGUNDO CRÉDITO

·             En 2016 más de 97 mil trabajadores tuvieron acceso a su crédito
·             FOVISSSTE otorgará, en 2017, más de 110 mil créditos hipotecarios.
El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, inauguró la Feria de Vivienda Canadevi Valle de México- SNTE- FOVISSSTE para los trabajadores de la educación, en donde señaló que se pondrá en marcha el segundo crédito para todos aquellos derechohabientes que ya liquidaron su primer crédito y que podrán solicitarlo en los  diversos esquemas que ofrece el Fondo.

También mencionó que ya se aprobó el programa de créditos 2017, donde se mantiene el ritmo de financiamiento para el próximo año y con el que se darán más de 110 mil créditos.

"El proyecto para el 2017 es mantener el ritmo, vamos a dar mas de 110 mil créditos el próximo año. Quiero informar que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó ya, y sólo estamos a la espera espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación, que son para todo aquel que ya tuvo un primer crédito y lo pagó, tenga acceso a un segundo crédito, en las mismas condiciones que el primero", dijo.

Godina Herrera también comentó que actualmente se están revisando las formas en que los trabajadores puedan acceder a un crédito sin la necesidad del proceso aleatorio y recalcó que este año más de  97 mil trabajadores del Estado tuvieron acceso a su crédito FOVISSSTE y que se trabaja para sacar adelante el crédito FOVISSSTE -INFONAVIT individual.

"Otra noticia es que estamos ya por terminar la negociación con INFONAVIT y con PROCESAR para que todo aquel trabajador que haya cotizado o cotice en el apartado A de la Constitución y al mismo tiempo cotice en el apartado B, pueda unir sus subcuentas de vivienda y tener acceso a un mejor crédito".

Mencionó que se van a dar créditos el próximo años por prácticamente un cuarto de punto del PIB, 50 mil millones de pesos.

Durante el evento, el Vocal Ejecutivo estuvo acompañado por el subdirector de crédito del FOVISSSTE, Samuel Palma César, el Director de CANADEVI Valle de México, Manuel González, y Juan Díaz de la Torre, Secretario del Consejo Sindical del SNTE.

En la feria se presentan 30 desarrolladores de vivienda para que los trabajadores de la educación tengan la oportunidad de escoger la opción para vivienda que más se adapte a sus necesidades y con las diversas opciones que el FOVISSSTE ofrece para la obtención de un crédito, el cual tiene un módulo donde les informa sobre los alcances de su crédito, los requisitos y los productos crediticios de los que pueden disponer.
+++

SSP-CDMX LLEVA A CABO FERIA DE SEGURIDAD ESCOLAR

Con el propósito de fomentar la cercanía con alumnos, maestros y padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llevó a cabo la Feria de Seguridad Escolar en el Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS) 53, ubicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Al encuentro, asistieron policías de la Dirección de Seguridad Escolar, del programa Conduce Sin Alcohol, de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Policía Auxiliar (PA), del agrupamiento Fuerza de Tarea y de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los policías preventivos instalaron un stand informativo donde impartieron 80 pláticas y distribuyeron material preventivo, en beneficio de integrantes de la comunidad escolar, entre alumnos, profesores y padres de familia.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a su  disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.
+++

Carece México de cultura de seguridad vial: PREVEER.

CDMX, 11 de septiembre de 2016.- México no ha comenzado a desarrollar las bases para difundir información clave que le permita crear una cultura de seguridad vial, así como la aplicación de protocolos mínimos de atención a personas accidentadas en motocicletas.
En los próximos años, dicho reto será fundamental debido al incremento en el número de motocicletas que circulan en México y cuyo número podría acercarse a los tres millones de unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Javier Martínez, Director de Capacitación en PREVEER, empresa líder en México en consultoría en prevención de situaciones de emergencia, aseguró que en el país de tres a cuatro personas mueren todos los días en accidentes de motocicleta y según información del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) este tipo de vehículo es 18 veces más propenso a tener accidentes viales que los automóviles.
Adicionalmente, la mayoría de los accidentados en motocicletas son personas de entre los 15 y los 30 años, lo que implica un grave daño en la capacidad productiva del país.
Lo anterior lo dijo en el marco del Strategic First Response Biker Team, curso organizado por la firma consultora en donde se impartieron conocimientos y habilidades a bikers mexicanos con el fin de que éstos desarrollen competencias para brindar de forma eficiente apoyo médico en la ruta a otros motociclistas en caso de accidentes.

A lo largo del curso, los asistentes pudieron obtener los siguientes conocimientos y habilidades:
1. Identificar los conceptos básicos de primeros auxilios y atención de urgencias
2- Identificar y minimizar los riesgos inherentes a una situación de emergencia
3. Activar y llamar a los servicios médicos de emergencia
4.- Identificar y aplicar los protocolos de reanimación cardiopulmonar vigentes
5.- Identificar las técnicas para la desobstrucción de las vías aéreas
6.- Aplicar las técnicas para el cuidado de heridas, quemaduras, fracturas y contención de hemorragias.

7.- Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada movilización, inmovilización y traslado de lesionados
8.- Conocer los conceptos básicos del auxilio en el camino
9.- Identificar las fases de la atención medica de protección.

Al respecto el directivo aseguró que este curso comenzará a impartirse en empresas que tienen flotillas de motociclistas, así  como a la comunidad Biker que buscan tanto reducir sus riesgos como saber qué hacer en caso de emergencia.
Por su parte el biker Dubanok Onoff, quien asistió a este curso reconoció que  México tiene mucho camino por andar en materia de conocimientos de seguridad vial entre la comunidad biker así como en lo que respecta a la atención de personas accidentadas.
El crecimiento de los accidentes de motos en México es casi inevitable por el aumento en el parque vehicular, sin embargo, añadió, sí es posible reducir los riesgos e incluso el número de fallecimientos y heridos por accidentes al trabajar en una cultura vial para motociclistas y al aplicar protocolos de atención para accidentados por parte los propios Bikers.
+++

Nikon lanza contienda para encontrar al mejor fotógrafo universitario

En septiembre, y como parte de las acciones emprendidas por Nikon para impulsar una cultura fotográfica en el país, se dio el banderazo de salida para el Nikon Contender NPS Campus, concurso de fotografía digital para estudiantes universitarios.

La contienda tiene como objetivo encontrar a un estudiante de licenciatura que se destaque por su pasión por la fotografía y que pueda sumarse al programa NPS[1] (Nikon Profesional Services).

En los cerca de tres meses que durará esta competencia, estudiantes universitarios de todas partes del país tendrán la oportunidad poner en práctica su creatividad y conocimientos fotográficos para llevar a cabo retos fotográficos. La primera fase del concurso se llevará a cabo en el Nevado de Toluca, donde el equipo organizador propondrá varios retos que deben completar los jóvenes entusiastas de la fotografía, al retratar los paisajes más increíbles que ofrece este volcán.

Tras cada ruta de la primera fase, y después de una evaluación de las fotos, se elegirá a uno de los 8 finalistas que pasará a la experiencia final en el Iztaccíhuatl. Reconocidas figuras de la fotografía acompañarán a los estudiantes durante todos los recorridos y compartirán sus conocimientos, técnicas y consejos, para ayudarles a mejorar su trabajo y sacar su máximo potencial como fotógrafos.

Como recompensa al esfuerzo durante la competencia y por su talento detrás del lente, el ganador del Nikon Contender NPS Campus firmará un contrato con Nikon para convertirse en un NPS, además de otros premios que incluyen acompañar a un fotógrafo consagrado a cubrir un evento de talla internacional y obteniendo un pago por su trabajo.

Adicional a las competencias en el Nevado de Toluca y el Iztaccíhuatl, Nikon Contender NPS Campus visitará algunas escuelas para dar a conocer el proyecto y organizar dinámicas con todos los estudiantes.

Con competencias como Nikon Contender NPS Campus, además de talleres de fotografía y otras actividades, la compañía japonesa refrenda su compromiso con la juventud mexicana y mantiene su misión de lograr que más mexicanos dejen un legado gráfico del mundo que les rodea.

Para más información sobre Nikon Contender NPS Campus, inscripciones o consultar las bases de la competencia, te invitamos a visitar la página de Facebook: The Players Mexico.
+++

¿Qué es un reloj de hora mundial y cómo funciona?: Timex
  
·         Un reloj de hora mundial muestra la hora en 24 zonas horarias simultáneamente.
·         Dentro de los relojes de hora mundial, la función UCT refleja la hora nominal del tiempo solar en un formato de 24 ó 12 horas.



Ciudad de México a 12 de Septiembre de 2016.—Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, ofrece algunos tips para conocer si tu reloj realmente puede medir el tiempo en diferentes zonas horarias y cómo saberlo.

Todas las personas que viajan en algún momento, experimentan el efecto de no saber cuándo ha cambiado el tiempo al llegar a una nueva zona horaria. Y muchos otros, incluso desconocen cuál es la relación del cambio de tiempo entre el lugar de partida y su destino.
 
El término de zona de tiempo es comúnmente utilizado incorrectamente para describir, hablar o presentar piezas de relojería que pueden dar la hora de diferentes partes del mundo o zonas horarias.
 
Si tú eres un ávido viajero, es muy importante que conozcas en realidad lo que significa una zona horaria y cómo un reloj de hora mundial puede ayudarte a llevar un adecuado registro del tiempo y no morir en el intento.

Por lo general, un reloj de hora mundial muestra la hora en 24 zonas horarias simultáneamente. La hora y el minutero se coordinan con un anillo exterior con los nombres de 24 ciudades como referencia de cada zona horaria y un ajustador integrado al sistema del reloj permite mover el anillo de división de ciudades una por una; la aguja de las horas saltará automáticamente una hora por delante o por detrás para mostrar la hora en la ciudad de referencia (hora local). Al mismo tiempo, un anillo interno de 24 horas gira una vez al día, y muestra la hora de las otras ciudades plasmadas en el dial.
 
Cabe mencionar que no todos los relojes tienen la capacidad de medir el tiempo en diferentes zonas horarias simultáneamente, por lo que los relojes de hora mundial se convierten en piezas especializadas de registro de tiempo con diseños mecánicos y estéticos únicos.

¿Qué es una zona horaria?
Una zona horaria es una región que utiliza un tiempo estándar uniforme y que tiende a seguir las reglas de medición de los países y sus subdivisiones debido a que es conveniente para estos lugares mantener el mismo registro de tiempo para diferentes efectos sociales. Actualmente, existen relojes mundiales con función UCT/ GMT o de hora dual, que, sin duda, son la mejor opción para aquellas personas que viajan y se mueven a través de diferentes zonas horarias.

¿Qué significa UCT?
El Tiempo Universal Coordinado (Universal Coordinated Time, UCT) es el tiempo estándar común a todos los lugares del mundo. Dentro de los relojes de hora mundial, la función UCT refleja la hora nominal del tiempo solar con respecto al meridiano principal de la Tierra en un formato de 24 ó 12 horas (AM y PM) y éste es utilizado en todo el mundo.

¿Qué significa GMT?
El Tiempo del Meridano de Greenwich (Greenwich Mean Time, GMT) es el punto "0" en la escala de 24 horas de los husos horarios internacionales. A partir del meridiano, el registro de tiempo de otras zonas horarias es referido con un más (+) o un menos (-) GMT de acuerdo al número de horas de variación entre un lugar y otro. La escala o función GMT en los relojes de hora mundial se estableció para que los viajeros puedan saber rápidamente qué hora es en todo el mundo, siempre y cuando ellos conozcan la hora real de su zona local. Este término es comúnmente utilizado para referirse también al UCT.
 
Así que, si planeas viajar por el mundo y llevar un adecuado registro del tiempo a cualquier lugar a donde vayas, Timex ofrece para ti la mejor opción con su Reloj Mundial Intelligent Quartz diseñado para viajeros experimentados y conocedores de relojes por igual, cuyo movimiento patentado utiliza microprocesadores que le permiten mostrar la hora de 24 ciudades de todo el mundo, con registro de hora UCT. Además de contar con un elegante diseño de globo en el dial, de inspiración vintage, índices y manecillas con silueta curva, cuyos detalles son exclusivos de diseño que hacen a este reloj espectacular. Este es un accesorio indispensable para los exploradores trotamundos elegantes de hoy en día.
 
Este reloj se encuentra disponible en la página Web timex.com.mx. Precio aproximado: $3,600 pesos.
+++

FOOD NETWORK EXPANDE SU PRESENCIA A MÉXICO CON TOTALPLAY

El canal llegará por primera vez al mercado este mes de septiembre

México, 12 de septiembre de 2016 – Scripps Networks Interactive, un líder mundial en el desarrollo y producción de contenidos de estilo de vida, anunció hoy la expansión de Food Network con el lanzamiento del canal en Totalplay, uno de los líderes del país en redes de fibra óptica. En concreto, Food Network fue lanzado el 1 de septiembre en alta definición en Totalplay Donde Sea, canal 226.

“El lanzamiento de Food Network en México marca un acontecimiento importante para la compañía, ya que estamos ingresando a uno de los mercados más grandes, progresivos y prometedores para nuestra marca”, dijo el director general de Scripps Networks Interactive para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Hauser. “La gastronomía mexicana y el contenido autóctono han tenido un tremendo impacto en los niveles globales de gastronomía y entretenimiento. Estamos deseando fusionar Food Network con la influencia mexicana a través de una programación local y ayudar a traer contenido culinario global a la audiencia mexicana”, añadió.

Food Network Latinoamérica presenta series de mucho éxito internacional incluyendo Cutthroat Kitchen, el feroz concurso de cocina presentado por Alton Brown; Diners, Drive-Ins and Dives, donde el presentador Guy Fieri viaja a través del país para visitar algunos de los restaurantes clásicos americanos; y Chopped, programa de competencias que evalúa las habilidades, velocidad e ingenio.

El director de adquisición de contenidos de Totalplay, Hugo Adrián Hernández, expresó: “A medida que continuamos la expansión de nuestro servicio, buscamos cómo mejorar la programación con canales que atraen a nuestros consumidores”. Al respecto, añadió: “Food Network provee una experiencia de entretenimiento nueva para nuestros consumidores que, definitivamente, disfrutarán todo lo que este canal tiene que ofrecer”.

Food Network es un canal único de estilo de vida que conecta al televidente con el placer y el poder de la comida. Se esmera por ser el mejor aliado gastronómico de su audiencia y está comprometido a enseñar, inspirar y entretener a los telespectadores con sus expertos culinarios y experiencia. Además, el canal ofrece una mezcla de producciones locales originales y shows internacionales enfocados en concursos culinarios, consejos para reuniones con seres queridos y técnicas de cocina.

Food Network fue lanzado en 1993 en Estados Unidos y hoy es uno de los 10 canales por cable más grande. Ya está disponible en más de 150 millones de hogares en EE UU, Canadá, Europa, Medio Oriente, África, la región de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe.

En Latinoamérica, el primer lanzamiento del canal fue en Brasil, en noviembre del 2014; luego se extendió el alcance al resto de la región en el 2015. Hoy, el canal se distribuye en las definiciones estándar y alta a través de dos transmisiones individuales en español y portugués, llegando aproximadamente a ocho millones de hogares de Latinoamérica.
+++
Envidia y vanidad atormentan a la magistrada Petra Quezada

·         El desvanecimiento de una estrella del Derecho
·         Una magistrada que debido a su alta capacidad intelectual en materia jurídica, le ha hecho perder el piso pisoteando los siete pilares de la sabiduría
·         Equivocadamente mezcla las cuestiones políticas con la perpetuidad de impunidad que desde siempre ha caracterizado al quehacer político de México
·         Al igual que López Obrador, dice una cosa y hace otra; es además apasionada del nepotismo
                                                                                                                        
En un ensayo metapsicológico, la magistrada Petra Quezada Guzmán debería ir pensando, a sus 70 años de edad, en jubilarse dignamente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, previendo no salir de forma denigrante ya que para infinidad de abogados y litigantes, jueces y los mismos magistrados, hablan de su persona “cosas peores” y hasta “pestes”.
La jurisconsulta ha creado una casta fortuita de seguidores que tal vez, equivocadamente pretende seguir manipulando para que muchos desprecien al Doctor en Derecho Édgar Elías Azar, quien el 4 de noviembre de 2015, de forma apabullante, legítima pero controversialmente amplió la cobertura de su presidencia para un periodo más de tres años, en el aparato de justicia de la capital de la República.
Y se espera, exponen los que conocen de la política del Derecho Jurídico del TSJ, una vez que la Asamblea Constituyente haya cumplido con los protocolos para dignificar a la Ciudad de México con su propia Constitución, empleará una estrategia más para –reformada de igual forma la Ley Orgánica del Tribunal-, emplazarse a lo que sería su primera reelección de cuatro años más, con el posible consentimiento pactado en Pleno de Magistrados, hasta por seis años para ir a la zaga sexenal.
Edgar Elías Azar, nacido en el veraniego puerto mexicano de Acapulco, Guerrero, el 7 de agosto de 1946, actualmente se encuentra encabezando su mandato al frente del órgano judicial por el periodo 2016-2018 el cual ganó en un acto históricamente solemne precedido por el magistrado decano Sabino Huitrón, con una votación de 60 sufragios a favor para así mantener su titularidad.
Entre sus principales objetivos se ha encontrado la modernización de la justicia cotidiana en México, y lo ha hecho a cabalidad porque esa sería parte de su legado como administrador de la justicia de la capital del país.
Nacida en la Ciudad de México el 30 de junio de 1946, cursando sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (generación 1963-1967), con cédula profesional 262925, Petra Quezada Guzmán no lo ve de esa forma.
Advierte que el “castillo de poder” de su adversario guerrerense se concentra en la designación de jueces y magistrados de consigna; que si no lo respaldan o votan a su favor en todos los ángulos del poder, son satanizados, oprimidos y esclavizados, construyendo asimismo una gama de sectaristas embestidos con túnica y sombrajo conformando una presunta “Banda del Birrete”, cofradía –afirman- que con mallete en mano, someten a los más débiles con perenne arbitrio, empleando y ejecutando triquiñuelas que van en contra de las leyes y la transparencia de la lógica del derecho elemental, utilizando la coyuntura de que “las leyes se estiran y se aflojan”.
Así es el derecho, puntualiza filósofo cuadratín, aunque para la magistrada Petra Quezada, se le observa acciones maquiavélicas jugándole “al todo o nada”; que viéndose apabullada por las circunstancias de sus arrebatos, tuvo que ir a pedir el respaldo de los políticos del llamado Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que sin tener el suficiente poder, la Magistrada en ciernes, pretende amalgamar sus envidias etiquetándoselas a espaldas de otros para atacar a diestra y siniestra a su enemigo favorito guerrerense.
Sin embargo, la magistrada Petra Quezada busca de igual forma, satisfacer su vanidad porque –señalan sus subalternos-, como ella no hay dos; es decir, acusan ejecutivos del Tribunal, que “es una mujer insensata con la que nadie pudiera entablar conversación y respeto alguno porque es malhablada”, se le hace fácil ofender a todo aquel que se le acerca; los funcionarios públicos y sus proyectistas de la Séptima Sala Civil, afirman que es ilustrante trabajar con ella, pero a la vez fastidiante escuchar a una estudiosa del derecho en pasársela hablando “pendejada y media”, “mentándoles la madre a todos”, y peor, peleándose a sí misma.
En este contexto, la magistrada de la Séptima Sala Civil, incurre en los siete pilares de la sabiduría: ética, humildad, instrucción, disciplina, conocimiento, integridad y honestidad, ya que en una investigación periodística, sus datos no están actualizados referente a la situación de su declaración patrimonial, ya que ésta data en el portal del TSJCDMX, del 29 de mayo de 2009, y cuyos datos están testados a conveniencia del interesado.
El inicio de frustración de su carrera judicial, no se le puede comparar en lo absoluto al insigne Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero; a Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.), quien fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
En los espacios del portal Wikipedia, asienta que Cicerón es reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró, mayoritariamente, su atención en su carrera política.
Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas “acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales”, que transportaban al lector a esa época.
Si bien en nada se parece la magistrada Petra Quezada Guzmán con el ilustre Marco Tulio Cicerón, la desventaja de la letrada es el marco de fruición desbordada entre la vanidad y la marcada rivalidad en contra de los togados poderosos; se halla en una ínsula donde apabullantemente predomina -observada a sus alrededores por sus pares que solo mueven la cabeza de un lado hacia el otro como lamentando ver “cómo se está desvaneciendo una estrella del Derecho-pretende hacer naufragar al TSJ, y boicotearlo políticamente para que en el próximo ejercicio fiscal del 2017, no se le adjudiquen incrementos sustantivos para el desarrollo de impartición de la justicia en forma democrática.
En síntesis, equivocadamente mezcla las cuestiones políticas con la perpetuidad de impunidad que desde siempre ha caracterizado al quehacer político de México, al igual que López Obrador, dice una cosa y hace otra; es además apasionada del nepotismo. Ahí están testigos que evitan denunciar a los medios de comunicación para no sufrir las represalias, por hechos irrebatiblemente intangibles, que ha depuesto a estudiosos del derecho para favorecer a sus familiares.
Lo grave de sus acciones que no se pueden calificar como transparentes, es su acercamiento con los grandes capos de la Mafia del Poder de la Izquierda en México, ya que desde siempre, el frustrado ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tiene a su posible alcance de embolsarse la conducción del TSJ.
El espíritu de las leyes y el tráfico de influencias
Para el politólogo y periodista Juan Manuel de Anda, en su columna denominada “Esta boca es mía”, advierte en su entrega al periódico 24 horas del 23 de agosto de 2016, que desde siempre ha estado latente que el poder político se concentre en pocas manos, lo que significa un peligro para las democracias.
En el espíritu de las leyes, Montesquieu sostiene que debe darse un equilibrio entre los distintos poderes con el fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.
Por su parte, los diseñadores de la Constitución estadunidense concibieron de igual forma que el poder debía tener frenos y contrapesos que evitaran su concentración en pocas manos, toda vez que la experiencia histórica ha demostrado que tales situaciones sólo perjudican a quienes son la finalidad del Estado mismo: los gobernados.
Sin embargo, tal parece que en el camino hacia 2018, Morena no toma en cuenta la teoría política y la experiencia de años en los que en México, la concentración del poder sirvió para llevar a cabo abusos y beneficiar a unos cuantos.
Y es que la lucha de Morena por ganar en lo político cada espacio de la capital del país trasciende, por mucho con anhelos desmedidos, la teoría democrática, en aras siempre de lo que pudiera ser el único propósito de su existencia: tener bien atados todos los lazos para subir a su dueño, Andrés Manuel López Obrador, en la catapulta hacia la Presidencia de la República en 2018.
El campo que quieren ahora ganar en la batalla de la Constitución de la capital es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La trinchera desde la cual piensan operar tiene nombre y apellido: Petra Quezada, a quien Martí Batres sospechosamente ahora defiende a capa y espada, a pesar de tener un dudoso desempeño como magistrada de la Séptima Sala Civil, pues está involucrada en procederes poco ortodoxos, al “prestar” expedientes bajo su resguardo, para que los litigue un amigo suyo y ex magistrado del Tribunal, Jorge Rodríguez y Rodríguez, expedientes que deben resolverse en esa sala y que, en teoría, no deberían siquiera salir de los archivos judiciales.
Con estos antecedentes, la magistrada Quezada se une al equipo de Batres como asesora -según lo anunciado por él mismo-, para auxiliar en la redacción de un proyecto alternativo de Constitución, que Morena buscará posicionar al seno del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
Sin embargo, lo que la magistrada Quezada planea en realidad es acercarse al cobijo del fuero y la protección política de López Obrador, ahora que ha salido a la luz su (¡PODEROSO!) tráfico de influencias, tema que puede complicarle el trayecto por la recta final de su carrera judicial.
Si bien las Barras de Abogados alertan que en breve el TSJ entrará a una etapa de crisis promovida por la misma magistrada Petra Quezada, pretenderá venderle la idea a Martí Batres vía López Obrador, para organizar una guerra al Doctor Elías Azar “para verlo destruido”, solo que sus acciones de prevaricato no le ayudarán en nada ya que obra una demanda en su contra por permitir que varios expedientes que siguen el curso de estudios y análisis, fueron sustraídos de su Sala bajo su consentimiento.
El escándalo político-judicial
Debido a ese tráfico de expedientes, el escándalo político-judicial ya tomó un tinte diferente y se espera que en breve, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, que regula la actuación de sus jueces y magistrados integrantes del TSJ,  promueva en un pleno un punto de acuerdo para emitir un extrañamiento o se le exhorte a la magistrada Petra Quezada, jubilarse debido a que tiene una antigüedad de 40 años de ejercicio ininterrumpido.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos, mantiene una puntual investigación sobre la red que ha tendido la magistrada Petra Quezada, sobre su evidente tráfico de influencias la cual estaría encabezada por Jorge Rodríguez y Rodríguez, ex presidente de este mismo Tribunal y la actual titular de la Séptima Sala Civil. La investigación no sólo abarca el tráfico de expedientes al mejor postor sino también la realización de sentencias a modo por parte de la magistrada Quezada para beneficiar a los clientes de Rodríguez y Rodríguez.
Trasciende que los ahora personajes “incómodos” del TSJ, ya rindieron su comparecencia  ante el Ministerio Público radicado en la carpeta del expediente FSP/T2/120/16, para deslindar responsabilidades y cuyas declaraciones permanecen en los archivos secretos judiciales de la Ciudad, pero de que la magistrada Petra Quezada con su beligerancia, ha ocasionado un dramático daño a la imagen del Tribunal. Recurriendo a los dichos populares de que para tener la lengua larga hay que ser de rabo corto bien aplica para la magistrada de la Séptima Sala Civil Petra Quezada.
Y ahora que está bajo lupa por tráfico de expedientes y actos de parcialidad e ilegalidad al momento de dictar sentencias presuntamente para favorecer a los clientes de Rodríguez y Rodríguez, viene a cuento que fue la propia Quezada la que más se opuso a la reelección de Edgar Elías como presidente del Poder Judicial capitalino a quien incluso acusó de abuso de funciones sin que hasta ahora lo haya probado.
“Pobre magistrada”, afirman tras bambalinas funcionarios judiciales, quienes advierten sobre todo las abogadas, que no les gustaría estar en las zapatillas de Doña Petra, porque les quedarían muy apretadas, que aun cuando tiene a sus espaldas el respaldo político de Morena -que ha demandado que se le respeten sus derechos laborales- no dejará de ser una magistrada perturbadora, acusan.
No obstante de ello, el doctor Édgar Elías Azar, ha recalcado que el escándalo en que está metida la magistrada Petra Quezada, no se le puede magnificar con citar que pudiese tratar de una venganza personal por haberse opuesto a su reelección al frente de la institución. Sino que su desavenencia y el prevaricato han creado la parcialidad con que se ha conducido en últimas fechas deteriorando el perfil profesional del TSJ.
El proceder del Partido de Regeneración Nacional al recluta a la magistrada Petra Quezada, ha permitido que las acciones del Derecho sean soslayadas, sometiéndose al escrutinio público, es decir, se afirma que en el partido de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México que preside Martí Batres, hay disgusto con las autoridades locales por los recientes desalojos de predios invadidos por la Asamblea de Barrios, grupo afín que cuenta con la simpatía morenista. Se presume que el partido orquestó la protesta vecinal contra la construcción de la Escuela Nacional para Jueces que realiza el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Doctores, donde se asienta la Ciudad Judicial.
El reclutamiento de la magistrada Petra Quezada con los morenistas, es para supuestamente elaborar propuestas en materia de justicia que presentarán a la Asamblea Constituyente a pesar de que enfrenta una investigación judicial por la filtración de expedientes pendientes de resolverse en su área que es la Séptima Sala Civil, en contubernio con el despacho privado del ex presidente del Tribunal capitalino Jorge Rodríguez Rodríguez.
Se entiende que Petra Quezada Guzmán se integró a una larga lista de políticos y juristas resentidos, con la vergüenza de ser infiel a los códigos de ética del Derecho, bajo una inquietante mezclada política de egoísmo, venganza y rencor, “hasta no ver destruido a su eterno rival que actualmente ocupa la presidencia de la Casa de la Justicia de Avenida Niños Héroes”, refirieren funcionarios de este Órgano Autónomo de los Tres Poderes de la Unión local.
La magistrada fue abogada “C” de la Subsecretaría de Acuerdos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Secretaria Proyectista del Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito. En el TSJ, ha ocupado los cargos de Secretaria Proyectista de la Segunda Sala (1977-1980(; Secretaria Proyectista de la Quinta Sala (1980-1990); Jueza Vigésimo Tercero de lo Civil (1990-1995); y Magistrada a partir de junio de 2001. Actualmente, es Magistrada en la Séptima Sala Civil, además de que finalmente, fue integrante del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, del 31 de enero de 1995 al 26 de junio de 2001.
+++

PROFEPA CLAUSURÓ 364 OBRAS Y ACTIVIDADES POR IRREGULARIDADES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL DE SEPTIEMBRE DE 2015 A JUNIO DE 2016

+ Se impusieron multas por 60 millones de pesos tras la realización de 857 visitas de inspección donde se detectaron irregularidades en materia de impacto ambiental.

+ Para recuperar los espacios naturales, desde abril de 2016 se intensificaron las acciones de inspección y vigilancia en materia de recursos naturales en Bahía de Akumal, Quintana Roo, y se estableció una política de “cero tolerancia” a los delitos ambientales de la región Akumal-Tulum.

+ De septiembre de 2015 a junio de 2016 se realizaron 69 mil 429 verificaciones para la importación de productos y subproductos forestales, de las que se derivaron 67 dictámenes técnicos para la identificación de plagas fitosanitarias.

El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, destaca las acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), para verificar que las obras y actividades de competencia federal se desarrollen sin generar impactos significativos al ambiente y los recursos naturales.
En materia de impacto ambiental se realizaron mil 857 visitas (mil 502 inspecciones y 355 verificaciones de medidas ordenadas mediante Acuerdo o Resolución Administrativa).
Como resultado de estas acciones, y derivado de las irregularidades detectadas, se clausuraron 364 obras y actividades y se impusieron multas por 60 millones de pesos.
En atención a las denuncias populares por la remoción de vegetación de selva baja y mangle, en septiembre de 2015 se inspeccionaron, en materia de impacto ambiental, lotes ubicados en el sitio conocido como “Malecón Cancún Tajamar”, y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, que aún se encuentran en trámite.
Con el objetivo de contener la afectación de especies de alto valor ecológico en Bahía de Akumal, Quintana Roo, así como establecer una política de “cero tolerancia” a los delitos ambientales de la región Akumal-Tulum y recuperar los espacios naturales, desde abril de 2016 se intensificaron las acciones de inspección y vigilancia en materia de recursos naturales.
Así, entre abril y junio de 2016, se realizaron 32 inspecciones e iniciaron 30 procedimientos administrativos por incumplimiento a la normatividad ambiental y patrimonial y se ordenó a los inspeccionados la implementación de medidas de seguridad, tales como clausura y suspensión de actividades por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
+++

LANZA NACIONAL FINANCIERA SU PRIMER BONO VERDE EN PESOS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

•           El Timbrazo oficial de estos instrumentos fue encabezado por el Director General de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski y el Director General de la BMV, José-Oriol Bosch.
•           Con esta emisión, ya son dos las colocaciones que Nacional Financiera ha hecho en la categoría de Bono Verde.
•           Ambos cumplen los estándares de Green Bond Principles y Climate Bonds.
•           La tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas fue de 6.05% y obtuvo AAA en escala local por parte de las agencias calificadoras.

Nacional Financiera lanzó su primer Bono Verde emitido en pesos en el mercado de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, en respuesta al compromiso que el Gobierno Federal tiene con el mejoramiento del medio ambiente.

El Timbrazo oficial de estos instrumentos en el Piso de Remates de la BMV, fue encabezado por el Director General de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski y el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch.

“Hoy es un día muy importante porque estamos celebrando la emisión del primer Bono Verde en pesos y con ello marcamos un precedente en la manera de cómo contribuimos en proyectos que tienen un impacto socio-ambiental.

El compromiso que tenemos en la Bolsa Mexicana de Valores para desarrollar mecanismos de mercado eficientes, hoy se confirma con la emisión del primer Bono Verde en pesos que llevó a cabo Nacional Financiera, siendo el primero que se coloca en los mercados de América Latina. Hoy más que nunca, entendemos el papel que tenemos como parte fundamental en la formación de mercados ambientales”, subrayó el Director General de la BMV.

Durante su participación, el Dr. Rogozinski informó que con esta emisión ya son dos las colocaciones que Nacional Financiera ha realizado en esa categoría, y ambas cumplen los estándares de Green Bond Principles y Climate Bonds, organizaciones que supervisan que este tipo de instrumentos financieros cumplan con los criterios necesarios y exigibles para que puedan ser considerados verdes.

Destacó que esta institución cuenta con un programa para el financiamiento de proyectos sustentables que busca contribuir a la conservación de los recursos naturales de México y al mismo tiempo generar riqueza, competitividad y empleo.

Aseguró que desde la puesta en marcha de este programa, Nacional Financiera ha participado en el financiamiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

Junto con otros organismos internacionales “estamos desarrollando un programa para el financiamiento integral de proyectos de energía geotérmica en México, que incluye todas las etapas. Desde la exploración, la construcción de la planta, hasta su puesta en marcha”.

Al 30 de junio de 2016, precisó, el portafolio de proyectos sustentables de Nafin está integrado por 11 proyectos de construcción y operación de parques eólicos y dos plantas mini hidroeléctricas.

El Director General de Nacional Financiera ratificó su compromiso de contribuir a la construcción de un México capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar los temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en el ámbito internacional.

En línea con este compromiso, el pasado 2 de septiembre, Nacional Financiera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y diversos agentes financieros, emitió el Primer Bono Verde en pesos en el mercado de deuda mexicano.

El Bono Verde en pesos que cuenta con un pipeline de dos hidroeléctricas y un parque eólico que se ubican en Nayarit y en Puebla, despertó el interés de muchos inversionistas y fue bien recibido en el mercado mexicano, provocando una sobredemanda de 2.92 veces.

Explicó que la transacción obtuvo un diferencial con respecto al Bono Gubernamental de 7 años de 35 puntos base, lo cual representa uno de los diferenciales más bajos que ha obtenido Nafin en sus emisiones.

La tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas fue de 6.05% y obtuvo AAA en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch y HR.

La amplia diversificación de la tenencia del Bono Verde entre los inversionistas, resumió Jacques Rogozinski, posicionó de nueva cuenta a Nacional Financiera como la institución de banca de desarrollo líder en este tipo de iniciativas.

Con acciones como esta, “continuamos promoviendo el desarrollo del mercado de valores y el cumplimiento de las metas ambientales establecidas por el Gobierno Federal para lograr una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono”, concluyó el Director General de Nafin.
+++

INGRESOS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN IBEROAMÉRICA y EUA
(PRIMER TRIMESTRE DE 2016, 1T16)      

·      Los ingresos de telecomunicaciones de los países de Iberoamérica y los Estados Unidos de América alcanzan $164 mil millones de dólares (mmd) durante el 1T16, equivalente a una caída anual de 1.7%.

A continuación, se describen puntualmente las estadísticas y la dinámica de ingresos generados por los operadores que participan en el sector de telecomunicaciones, en la región de Iberoamérica y Estados Unidos de América (EUA), durante el primer trimestre de 2016 (1T16), así como las principales tendencias sobre países relevantes y de mayor ponderación en el total regional.

Los ingresos de la región integral de Iberoamérica-EUA (IbAm-EUA) registraron en su conjunto una caída nominal anual de 1.7%, al alcanzar $164,003 millones de dólares durante el 1T16.

Dos factores destacan en este análisis estadístico y del mercado. En primer lugar, los ingresos generados por cada país y su participación en el total regional se ven afectados negativa y significativamente por razón de su paridad cambiaria respecto al dólar estadounidense, que en el periodo en análisis registró una afectación considerable. En segundo lugar, países como Argentina y Venezuela enfrentan un periodo inflacionario importante, que aunado a la falta de confiabilidad de información sobre precios y su comportamiento provista por los órganos estadísticos nacionales, dificulta y limita el análisis de los referidos ingresos a través del tiempo.

Entre los países analizados, con excepción de Estados Unidos, aquellos que generan mayores ingresos en la industria de las telecomunicaciones son Brasil, México y España, cuya ponderación en los ingresos regionales refleja su peso regional relativo al tamaño de su mercado, a su grado de desarrollo interno, adopción tecnológica y al correspondiente poder adquisitivo de su población.

En contraste, aquellos países que menores ingresos aportan al total regional son Paraguay, El Salvador y Honduras. Éstos últimos se caracterizan por su menor tamaño de mercado, limitado desarrollo de infraestructura para la provisión de servicios y acotados niveles de adopción.

Ingresos del Sector de Telecomunicaciones, 1T16
(Millones de dólares por país)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

Abajo se analiza el mercado de tres países selectos que se encuentran entre aquellos que realizan una mayor aportación en términos de ingresos, a la región IbAm-EUA.

·      En primer lugar, Brasil se encuentra en un periodo económico adverso y de inestabilidad política, explicado principalmente por el descontento generalizado debido a los eventos internacionales llevados a cabo en el país (mundial de fútbol y juegos olímpicos), y a la revocación de mandato de su presidenta. Estas circunstancias han generado incertidumbre con efectos negativos en la inversión privada, tanto doméstica como extranjera. En consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 se contrajo 3.8% anual, lo que resulta en el consecuente menor consumo de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión. El crecimiento de los ingresos totales de telecomunicaciones al primer trimestre de 2016 (1T16) alcanzó $34,235 millones de reales brasileños ($8,890 millones de dólares), 3.0% inferior al correspondiente al mismo periodo de 2015.

·      En segundo lugar, Colombia registra ingresos del sector de telecomunicaciones de $6,468 miles de millones de pesos colombianos ($2,029 millones de dólares) que representa un crecimiento de 2.3% en el 1T16, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución es atribuible al segmento móvil. La reducción en tarifas de interconexión ordenada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) impactó a los ingresos de los operadores, al tiempo que la industria de telecomunicaciones en Colombia enfrenta un importante reto frente a menores retornos y mayores gastos de inversión para asegurar la conectividad universal en el país, particularmente en el servicio de banda ancha.

·      En tercer lugar, destaca el caso de Estados Unidos que no ha sido incluido en el análisis gráfico debido a que los ingresos generados por su industria de telecomunicaciones se diferencian significativamente del resto de los países analizados, al representar más de tres veces lo generado por el conjunto. La diversidad en el número de operadores, los altos niveles de competencia, el elevado poder adquisitivo de su población y madurez que caracterizan al mercado estadounidense inducen un comportamiento estable de los ingresos de telecomunicaciones que se manifiesta en una tasa de crecimiento de 1.5% anual en ingresos, inferior al crecimiento del PIB (aproximadamente 2.4%), al contabilizar $126,832 millones de dólares durante el 1T16.

·      Finalmente, en el caso de México se registra un crecimiento anual de ingresos de 4.6%, al comparar los ingresos durante 1T16 equivalentes a $110,154 millones de pesos mexicanos ($6,098 millones de dólares), con respecto a aquellos obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento es superior a aquel registrado por el PIB en el mismo periodo (2.6%). Adicionalmente, el mayor crecimiento se registra en el segmento de TV de paga y servicios convergentes, seguido por el móvil y en último lugar el fijo, que registra una pequeña caída en comparación con el año pasado. El crecimiento en ingresos de telecomunicaciones en México es atribuible a diversos factores, entre los cuales se encuentran: el ambiente macroeconómico relativamente estable del país, el aumento incesante en el acceso y consumo de banda ancha fija, móvil y de televisión restringida, así como también, la cada vez mayor asequibilidad y calidad de los servicios, producto de una mayor inversión y desarrollo de redes.

Los principales resultados del sector de telecomunicaciones de los países de IbAm-EUA identifican una alineación al contexto macroeconómico nacional, a las tendencias tecnológicas, al desarrollo, cobertura y calidad de la infraestructura de redes, así como a la dinámica de consumo, precios y preferencias de los usuarios de servicios.
+++

AXIS presenta la nueva serie de domos fijos de alta definición con función de iluminación infrarroja integrada

La compacta y versátil serie AXIS M31 ofrece una excelente calidad de video de hasta 4 megapíxeles de resolución y se adapta automáticamente a condiciones variables de luz, incluso en completa oscuridad. También cuentan con un diseño elegante plano que facilita la instalación. Son ideales para la videovigilancia en retail, hoteles y restaurantes, tanto en interiores y exteriores.
 
Axis Communications presenta la nueva serie AXIS M31 que consta de tres modelos para interiores y tres para exteriores. Estas nuevas cámaras de red compacta se adaptan automáticamente a condiciones cambiantes de luz gracias a la función de iluminación infrarroja (IR) que les permite capturar imágenes incluso en completa oscuridad.

“Vemos una fuerte demanda del mercado para los pequeños y accesibles domos fijos con función de iluminación IR. Cada vez más, los clientes requieren de sistemas de videovigilancia en los que puedan confiar sin tener que preocuparse por los cambios de luz”, asegura Francisco Ramírez, Country Manager de Axis Communications para México, Centroamérica y El Caribe. "Además de la iluminación IR incorporada para el control de la oscuridad total, también incluyen la tecnología de Amplio Rango Dinámico (WDR – Wide Dynamic Range) para manejar panoramas con fuertes variaciones de luz, como la solar y las sombras oscuras.

La carcasa también está disponible en color negro, y puede ser repintado con facilidad para camuflar la cámara en cualquier entorno. Una ranura integrada para tarjetas de memoria microSDXC habilita aplicaciones de almacenamiento avanzadas.

También ofrecen una gran flexibilidad en el campo de visión y resolución: la AXIS M3106 - L para interiores y la AXIS M3106 – LVE para exteriores proporcionan un amplio campo de visión de 130° con resolución de 4 megapíxeles. Por otro lado,  la AXIS M3105 – L para interiores y la AXIS M3105 – LVE para exteriores incluyen video HDTV 1080p con un campo de visión de 115°. Por último, las cámaras de alta definición HDTV 720p AXIS M3104 -L y AXIS M3104 - LVE permiten un campo de visión de 80°. Todos los modelos ofrecen velocidades de cuadro de hasta 30fps e incorporan la tecnología Zipstream de Axis que reduce significativamente los requisitos de ancho de banda y almacenamiento.
 
Esta serie es apoyada por la más grande base de software de la industria de gestión de video a través del Programa de Desarrollo de Aplicaciones de Axis (ADP – Axis Application Development Partner Program) y de AXIS Camera Station. Las aplicaciones de análisis de video de terceros se pueden instalar en las cámaras a través de la Plataforma de Aplicaciones de Cámaras AXIS y el soporte ONVIF, que permite una integración fácil a los sistemas de videovigilancia existentes.
 
La serie AXIS M31 está prevista para estar disponible en el Q3 de 2016 a través de los canales de distribución de Axis.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Axis Communications Latin America

@Axis_LAT          

Axis Communications

Axis Communications
  
Acerca de Axis Communications Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo inteligentemente más seguro. Como líder del mercado de video IP, Axis está impulsando a la industria a lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta – ofreciendo un alto valor a sus clientes a través de una red mundial de socios. Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándoles conocimientos y productos de red innovadores, para los nuevos mercados y los ya existentes. Axis cuenta con más de 2,100 empleados especializados, en más de 50 países en todo el mundo, apoyados por una red global de más de 80.000 socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS.
+++

Prysmian Group realiza entrega de viajes a alumnos premiados del Instituto Politécnico Nacional

·                   Los estudiantes ganadores serán premiados con un viaje a la planta ubicada en Claremont, Carolina del Norte en Estados Unidos.
·                   Serán nominados al programa de graduados con que cuenta la compañía, Prysmian Group Academy

CDMX. Septiembre 2016.  Prysmian Group, el líder mundial en fabricación, suministro y diseño de sistemas de cables más accesorios para telecomunicaciones y energía, otorgó el Premio Prysmian a la Tecnología a los alumnos representantes del Instituto Politécnico Nacional en la categoría “Grandes Alcances en Robótica” dentro de la Feria del Mundo Digital realizada el pasado mes de agosto.

Juan Olivares, Director Técnico y de Mercadotecnia en Prysmian Group México en compañía de Luis Sánchez, Director de Telecom, hizo entrega de la constancia de vuelo a los estudiantes premiados. Todo esto se llevó a cabo en una reunión en las oficinas del Corporativo Prysmian Group, donde los estudiantes acudieron en compañía de sus familiares.

Los ganadores del Instituto Politécnico Nacional del Premio Prysmian a la Tecnología en la categoría Grandes Alcances en Robótica, son:

•          Jorge Fernando Delgado Contreras.
•          Misael Reyes Martínez
•          Erik Daniel Durán Sandoval
•          Fernando Bernal González
•          Yahaira Guadalupe Guillén Flores



Al respecto, Juan Olivares comentó: “En Prysmian nos preocupamos por la juventud y el futuro de estos talentos, es por ello que decidimos apoyar a los estudiantes del IPN, no solamente con un reconocimiento, sino también con un incentivo. Llevaremos a los ganadores a visitar nuestra planta en Claremont, Carolina del Norte, durante el mes de octubre.

La planta de Claremont es un conjunto de más de 1,200,000 pies cuadrados en donde se desarrollan incontables productos de fibra óptica, además de contar con un departamento de Investigación y Desarrollo de productos, lo cual abrirá la visión de los alumnos al mundo real, desde la perspectiva de estar dentro de una Empresa de talla mundial”.

Sumado a este viaje, los estudiantes serán nominados al programa Prysmian Group Academy en el apartado Post Graduate, el cual ofrece a los jóvenes talentos recién graduados una oportunidad de crecimiento y empleo especializado, llevándolos a trabajar en sus plantas de desarrollo e innovación alrededor del mundo.

Prysmian Group mantendrá su apoyo a los jóvenes talentos que marquen la pauta y puedan ser apoyados en el desarrollo profesional de sus habilidades, ofreciendo actividades y alianzas con diversas instituciones. Esta primera entrega del Premio Prysmian a la Tecnología continuará llevándose a cabo año tras año, esperando que más empresas se unan a esta noble iniciativa.
+++

Principales Logros del FOVISSSTE durante la presente administración

Abatimiento de la lista de prelación: En 2014, se diseñó un mecanismo denominado “lista de prelación”, el cual  ha permitido que todo aquel derechohabiente que no ejerce su derecho a un Crédito Tradicional sea sustituido conforme a una lista de prelación por otro que lo ha solicitado. Desde el año 2014, todos los derechohabientes que solicitaron un Crédito Tradicional tuvieron la oportunidad de ejercerlo.
Incremento de los montos promedios del Crédito Tradicional: El monto promedio del crédito tradicional para la adquisición de una vivienda pasó de 542 mil pesos a 678 mil pesos, lo que representa un incremento del 14.6%, en términos reales de 2012 a 2015.
Mayor número de créditos con subsidio: De enero de 2013 a julio de 2016, el FOVISSSTE otorgó 18 mil 336 créditos con subsidio a sus derechohabientes, cifra superior en 643 por ciento a los 2 mil 467 créditos con subsidio otorgados de enero de 2007 a julio de 2010. De enero de 2013 a julio de 2016, los créditos con subsidio representaron una inversión de 8 mil 238 millones de pesos, cifra significativamente superior a los 427 millones de pesos de inversión otorgados de enero de 2007 a julio de 2010.
Resultados generales de los Programas Anuales de Crédito y Financiamiento FOVISSSTE: Los resultados revelan un crecimiento progresivo tanto del número de créditos otorgados como de la inversión realizada. De enero de 2013 a julio de 2016 se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto superior a los 136 mil 509 millones de pesos.
Impulsar las gestiones para el “segundo crédito”: El 24 de marzo de 2016 se publicó en el DOF, el Decreto por el que se Reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Todo derechohabiente que haya liquidado su primer crédito y cumpla con los requisitos podrá acceder a un segundo crédito.
Programa “Solución Total”: Mediante este Programa, se diseñó un esquema de reestructura para beneficiar a los acreditados que adquirieron un crédito cofinanciado durante los años 90s. Al cierre de julio de 2016, se beneficiaron a 2 mil 133 acreditados a nivel nacional.
Ratificación de la calificación de la cartera hipotecaria: En agosto de 2016, la calificadora de riesgos Standard & Poor’s otorgó la máxima calificación a la cartera hipotecario del FOVISSSTE.
Agilización del trámite de otorgamiento de créditos hipotecarios a trabajadoras jefas de familia: En 2016, en acatamiento a la Instrucción Presidencial, se agilizó el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de la aprobación de todas las solicitudes en lista de espera para el esquema Tradicional del FOVISSSTE, en beneficio de aproximadamente 12 mil trabajadoras jefas de familia.
Plan de Desarrollo de la Región Sur: Como parte de la Agenda Social para Región Sur, en 2015 se aprobó un  programa de otorgamiento de 500 créditos adicionales en el esquema Tradicional, para cada estado de la región sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca). De enero a julio de 2016 se han otorgado en esta región 7 mil 65 créditos a la vivienda por mil 964 millones de pesos.
Programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública: Con el objetivo de sumar esfuerzos en el marco del Programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública anunciado en el año 2013, el FOVISSSTE en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad aprobó otorgar hasta 3,000 créditos directos por año.
Desarrollo de incentivos para los maestros que han tenido los mejores resultados en sus evaluaciones de desempeño: Como apoyo a la reforma educativa se otorgan créditos hipotecarios directos a los maestros de excelencia que hayan tenido un desempeño destacado.
Otorgamiento de un monto mayor para créditos Respaldados M a través de programas especiales: Se autorizó aumentar el monto de otorgamiento de créditos para mejoramiento de vivienda a grupos especiales hasta por 120 mil pesos. Los grupos beneficiados son: Maestros de excelencia, Personal médico de excelencia y discapacitados.
+++

8 tips para administrar el acceso a la Nube: Comstor

·         Los equipos de TI podrían perder el control sobre la Nube si no se sigue de cerca el acceso a los usuarios.

Ciudad de México a 12 de Septiembre de 2016.-- Comstor, unidad de negocio de Westcon Group y uno de los principales mayoristas de Cisco, da a conocer 8 tips para administrar el acceso a la Nube.

Según un informe reciente del IDC, cerca del 3.5% de las inversiones en tecnología dentro de las empresas son hechas por otros departamentos que no son de TI, el cual, antiguamente, era el único sector responsable de dirigir las inversiones en tecnología.

Lo que sucede es que, para agilizar los procesos dentro de un área, con cualquier tarjeta de crédito se puede contratar servicios de una Nube Pública, por ejemplo, sin que los CIO o los profesionales de la TI lo sepan. Ese movimiento es conocido como Shadow IT o TI Invisible.

Un estudio realizado por McAfee comprueba esa tendencia, al evaluar que 81% de los colaboradores de la línea de negocio y 83% de los equipos de TI admiten que usan software no aprobados por la empresa. De esa anarquía de sistemas surgen innumerables problemas. Cuando un departamento tiene su propia Nube, crea sus propios métodos y procedimientos, no hay ninguna preocupación por la seguridad que se emplea en toda la red de la empresa y, además de dejar los datos en peligro, la información estratégica puede ser copiada y después acceder a ella desde cualquier lugar del mundo.

Para administrar el acceso a las Nubes es necesario que el equipo de TI tome algunas medidas, por ejemplo:

1-   Monitorear constantemente la red para verificar las cosas que se instalan, revisar la forma en que la información está siendo usada, cuáles son las descargas que se realizan y cuáles son los riesgos de cada uno para la red como un todo. En la Nube, plataformas de administración ofrecen un mecanismo para que los administradores rastreen implementaciones de aplicaciones en una base individual o de un grupo con mediación interna.
2-    Entender la necesidad de que el equipo sugiera un cambio viable y genuino, de acuerdo con las reglas de la empresa y también aprovechando las inversiones ya realizadas para que no se creen costos innecesarios.
3-    Administrar la movilidad ofreciendo herramientas para que los colaboradores puedan acceder a la información de forma remota, pero de acuerdo con los intereses de la empresa. Si el dispositivo no es suficiente para el usuario, él usará otro que le convenga.
4-    Crear y compartir una lista de software y aplicaciones pre aprobadas y que puedan formar parte del día a día de trabajo de los colaboradores, para que puedan hacer mejores elecciones y para que tengan la tranquilidad de que no están comprometiendo la seguridad de la empresa.
5-    Tener una plataforma de administración de Nube única, usando definiciones de grupos existentes a partir de su servicio de directorio. El control en el acceso de los usuarios, de las herramientas que se usan, deben ser responsabilidad del equipo de TI que, además de ver los costos involucrados en el proceso, logran mostrar soluciones adecuadas para cada usuario, aprovechando al máximo toda la tecnología ya encontrada.
6-   Organizar los usuarios en grupos para ofrecerles herramientas específicas para cada uno. Con la plataforma de administración en la Nube es posible que se agrupen también los recursos, lo que hace más fácil, por ejemplo, aplicar listas de control de acceso.
7-  Ofrezca una interface técnica de fácil uso que brinde herramientas de aprobación de flujo de trabajo. Esto hace que un administrador conceda o niegue el acceso a aplicaciones individuales.
8-    Este tip es: atribuya el acceso con base en su función, es decir, defina la información a la que cada persona puede acceder de acuerdo con su rutina de trabajo y necesidades.

En todos los ítems mencionados está implícito que la aproximación entre el departamento de la TI y los usuarios del sistema es la mejor solución. Conocer exactamente las necesidades de cada departamento y discutir salidas para utilizar mejor el sistema de forma segura, le da al departamento de TI su debida relevancia, dándole visibilidad estratégica para el área, que además de proteger el sistema, se preocupa también por las inversiones necesarias.

Acerca de Westcon-Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es distribuidor de tecnología global con capacidades de talla mundial en tecnología Cloud, Despliegue y Servicios. Cuenta con los líderes en las categorías de Seguridad, Comunicaciones Unificadas Globales, Networking y Prácticas de Tecnología en Centros de Datos. Combinando expertos técnicos y conocimiento de mercado con un modelo único de compromiso colaborativo, la compañía está transformando la distribución de la tecnología a través de sus productos digitales y físicos, al igual que con la entrega de servicios. La compañía trabaja con sus partners para entregar resultados de manera conjunta a través de una inversión en programas de habilitación y la dedicación de sus partners en crear una experiencia de socios excepcional. Westcon y Comstor son las marcas go-to-market de la compañía, ofreciendo a sus clientes un portafolio fuerte de fabricantes líderes en el mercado y también fabricantes emergentes. Con equipos de trabajo en 110 oficinas en más de 70 países en 6 continentes, Westcon-Comstor provee servicios a más de 170 países. Para mayor información visita: http://mx.comstor.com/

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario