lunes, 24 de enero de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

Después de publicarse escasos indicadores la semana pasada, la información económica de esta semana será numerosa. Destaca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), donde probablemente se abrirá la puerta para un incremento en la tasa de interés de referencia norteamericana en marzo.

Asimismo, también se conocerá la inflación de la primera quincena de enero para México, así como datos de actividad económica, balanza comercial y finanzas públicas. Se espera un comportamiento mixto en los distintos indicadores.

 

 

La semana pasada …

Los indicadores del sector residencial norteamericano volvieron a sorprender al alza. Los permisos de construcción de vivienda registraron un incremento de 9.1% a tasa mensual en diciembre para ubicarse en 1.87 millones de unidades anualizadas. El consenso anticipaba una ligera caída respecto a noviembre. Asimismo, los inicios de casas crecieron 1.4% m/m al pasar de 1.69 a 1.70 millones de unidades anualizadas, contrario a la caída prevista por el mercado.

En general, la actividad del sector residencial de Estados Unidos continúa al alza y aún no se observa una corrección significativa ante el fuerte incremento de las tasas de interés en prácticamente todos sus plazos. Por otra parte, no descartamos que la demanda por créditos hipotecarios comience a caer cuando la FED inicie un ciclo de política monetaria restrictiva. Sobre todo, en el segmento de créditos a tasa variable.

Ahora bien, debido a que, a diferencia de lo ocurrido en 2007, el incremento en la demanda por casas en Estados Unidos no respondió a factores especulativos, no esperamos que un posible ajuste en la actividad del sector inmobiliario detone una crisis. En 2020 y 2021 la demanda por casas aumentó debido a la gente que quiso salir de grandes concentraciones urbanas debido a la pandemia.

Aunado a lo anterior, tampoco se registran eventos que en ese entonces presionaban al mercado, principalmente ventas forzadas, quiebras o juicios hipotecarios. Por el momento no detectamos que una caída del sector residencial represente un riesgo significativo para la recuperación económica. Principalmente si la FED no actúa sin revelar previamente el curso de sus acciones con respecto a las tasas de interés.

 

En el contexto global:

La semana fue más corta debido al feriado de Martin Luther King, Jr. Además de los indicadores del sector inmobiliario de Estados Unidos, también se publicaron cifras de actividad manufacturera, desempleo y actividad económica general.

El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia pasó de 15.4 a 23.2 puntos entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El consenso estimaba una lectura de 20.0 puntos. Al interior de la encuesta, destacaron los repuntes de los componentes de condiciones de negocio (de 19.0 a 28.7 puntos) y nuevos pedidos (de 13.7 a 17.9 puntos). También destacó el incremento en el componente de precios pagados (de 66.1 a 72.5 puntos).

A pesar del disparo en los casos de COVID-19 en Estados Unidos, el sector industrial continúa mostrando fortaleza. No anticipamos afectaciones severas en este sector, sobre todo si ya se detectan algunas señales de que la variante ómicron está comenzando a ceder en el país.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron al alza al pasar de 231 mil a 286 mil unidades (220 mil esperadas por el consenso). A pesar de la volatilidad, la tendencia para las solicitudes continúa siendo de baja.

Finalmente, el índice de indicadores adelantados, indicador que adelanta el comportamiento del PIB, creció 0.8% a tasa mensual en diciembre después de aumentar 0.7% m/m en noviembre.

 

En México:

La tasa de desempleo en México cerró 2021 en 3.51% (cifras originales), su nivel más bajo desde que empezó la pandemia. El promedio anual se ubicó en 4.14% (4.43% en 2020).

Destacó el incremento de 4.3 millones en la Población Económicamente Activa (la población que está ocupada o busca estarlo, también conocida como PEA). Sin duda, la recuperación económica ha generado ganancias en el empleo. Por otra parte, también más gente sale a las calles y no encuentra una vacante.

Por el motivo expuesto en el párrafo anterior, no anticipamos un descenso adicional en la tasa de desempleo. De hecho, el promedio que proyectamos para 2022 se ubica en 4.10%, cifra similar al promedio reportado para 2020. En particular, es importante que crezca la inversión para poder generar más empleos en ese sector.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos se publicará el PIB del 4T-21. Después de la desaceleración observada en el trimestre julio-septiembre (2.3% a tasa trimestral anualizada o tta), el consenso de analistas anticipa una expansión de 5.3% tta. En particular, se espera una importante recuperación del gasto en consumo privado (variable que representa el 70% del PIB norteamericano).

También se conocerá el deflactor del gasto en consumo de diciembre. El consenso anticipa un crecimiento de 0.4% m/m. De confirmarse este resultado, la tasa anual podría pasar de 5.7% a 5.8%. El mercado estará atento al deflactor subyacente (el que excluye los precios de alimentos y energía) al ser este índice de inflación preferido por la FED. La tasa anual de este último índice podría ubicarse en 4.8%.

En más datos, se conocerán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de enero; el índice de precios de casas S&P/CS de noviembre; las ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes durables de diciembre, así como el índice de costo del empleo del 4T-21. Para conocer los estimados puntuales de estos indicadores favor de consultar la agenda semanal.

El principal evento de la semana será la decisión de política monetaria de la FED. Anticipamos que el intervalo de la tasa de interés de referencia se mantendrá en 0%-0.25% con la posibilidad de aumentar en marzo. Esperamos también que la FED anuncie el fin del programa de recompra de activos en el mercado.

En cuanto a México, la semana inicia con el dato de inflación al consumidor de la primera quincena de enero. Nuestro estimado se ubica en 0.46% q/q para la parte general y 0.20% q/q para la subyacente. Anticipamos presión en la parte de precios de energía por el repunte que han vuelto a mostrar los precios del petróleo y el gas natural.

También se conocerá el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre. Recientemente ajustamos nuevamente a la baja nuestro estimado de crecimiento del PIB a 5.0% (5.5% estimado anterior) debido a los malos datos que se han reportado para el comercio y los servicios al cierre del año pasado.

Finalmente se publicarán la balanza comercial de diciembre (-$407 millones de dólares estimado INVEX) y el saldo de las finanzas públicas de todo 2021.

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

Bolsas con rendimientos negativos, persiste preocupación por política monetaria más restrictiva.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) tuvo una pérdida semanal de (-)4.25%, la mayoría de los sectores operaron en terreno negativo; en especial destacaron las disminuciones en los sectores: tecnología de la información y consumo discrecional con variaciones de (-)6.40% y (-)5.81%, respectivamente.

En Estados Unidos, se pronunciaron las caídas en los mercados accionarios: el S&P500 retrocedió (-)5.68%, el Dow Jones disminuyó (-)4.58% y el Nasdaq tuvo una caída de (-)7.55%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 perdió (-)1.40%.

El S&PBMV IPC tuvo una pérdida semanal de (-)3.99%, donde el 77% de las emisoras que componen el índice operaron a la baja; las mayores pérdidas las mostraron CEMEX y OMA, con variaciones superiores a (-)10.00%. Nos parece que el comportamiento en CEMEX refleja la incertidumbre sobre el efecto de las mayores tasas en el costo financiero de la empresa, pues el 71% de su deuda está denominada en dólares.

Los factores de riesgo que han incidido en el sentimiento de los inversionistas en las primeras semanas del año poco han cambiado; pero la posibilidad de una postura más agresiva por parte de la FED ha provocado una mayor cautela entre los participantes del mercado.

Y es que, además de un alza en las tasas más acelerada a la prevista inicialmente, también preocupa la posibilidad de una reducción en el balance de la institución y su efecto en el comportamiento de los activos financieros.

Ello en el marco de un crecimiento económico que se enfría y con la expectativa de que la inflación persista elevada; de allí que, los participantes del mercado también reaccionaron a datos económicos mixtos.

Por ejemplo, en EE.UU. las solicitudes por seguro de desempleo resultaron mayores a las esperadas; a su vez, el índice de manufactura muestra un deterioro significativo que implica el primer dato negativo en 20 meses. En ambos casos, los economistas consideran que el desempeño de estos indicadores muestra el impacto de la variante ómicron.

Sobre la evolución de los contagios de COVID-19 relacionados con la variante ómicron, las cifras siguen mostrando que algunos países continúan alcanzando máximos históricos; lo que incrementa las preocupaciones sobre su impacto en las cadenas de suministro y su consecuente efecto en la inflación.

En la semana también incidió una mayor incertidumbre por posibles interrupciones en el suministro de petróleo, ante un aumento en las tensiones geopolíticas en Europa y Medio Oriente.

Adicionalmente, ante una temporada de reportes corporativos que gana tracción, los participantes de mercado recibieron resultados mixtos.

Ejemplo de ello, el castigo que recibieron las acciones de emisoras como: Goldman Sachs, New York Mellon y Netflix, con variaciones de (-)9.4%, (-)9.3% y (-)23.7%, respectivamente.

En el caso de Goldman Sachs, el reporte estuvo debajo de los estimados, afectados por mayores costos y un aumento en las reservas para conflictos legales.

A su vez, aunque NETFLIX superó las expectativas del consenso, los inversionistas reaccionaron de manera negativa a un crecimiento esperado en el número de suscriptores para el 1T22 menor al contemplado por los analistas.

Hacia las siguiente semana se espera un mayor flujo de resultados corporativos, con la publicación de las cifras de 105 emisoras, entre las que se encuentran: MODERNA, GE, BOEING, APPLE, CATERPILLAR, entre otras.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC    51,599.38       -3.99%
Dow Jones   34,265.37       -4.58%
Nasdaq   13,768.92       -7.55%
S&P500     4,397.94       -5.68%
Bovespa 108,941.70        1.88%
DAX   15,603.88       -1.76%
CAC 40     7,068.59       -1.04%
Nikkei   27,522.26       -2.14%
Shangai     3,522.57        0.04%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

Además de la revelación de resultados corporativos, en la agenda también destaca la publicación de indicadores económicos como los datos del sector privado de enero en su lectura preliminar, donde el consenso de Bloomberg anticipa que continúen con una desaceleración, pero se mantengan por arriba de los 50 puntos que implican expansión.

También resalta la decisión de política monetaria de la FED, donde el mercado anticipa que se mantengan sin cambios las tasas de interés; pero, donde la atención estará en el tono del discurso.

En la Eurozona, también se espera el PMI manufacturero y el PMI de servicios de enero en su lectura preliminar; en este caso el consenso de Bloomberg espera que se mantengan por arriba de los 50 puntos que implican expansión.

En México, en la agenda destaca la publicación las ventas al por menor; y en el ámbito corporativo, se conocerán los resultados de emisoras como GCC* y  Q*, entre otras. Ver documento



Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

 Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Durante la semana, las tasas de interés en los Estados Unidos presentaron aumentos en los primeros dos días de operación, pero conforme avanzaron los días comenzó un fuerte ajuste a la baja.

Al inicio, el mercado se encontraba firme en torno la idea, no sólo del ciclo de alza de tasas por parte de la FED y que podrían llegar a darse 4 incrementos de la tasa a lo largo del 2022, sino a la idea de que el banco central norteamericano podría empezar a reducir su balance.

Con lo cual habría la percepción de un ritmo acelerado en el proceso de normalización monetaria. De esta forma, las tasas de los Bonos del Tesoro alcanzaron máximos de la semana en niveles cercanos al 1.89% para el vencimiento a 10 años, lo que implicaba un incremento de casi 15 puntos base con relación al cierre semanal previo.

Sin embargo, el incremento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, así como los temores por un impacto en el crecimiento a raíz de una aceleración en el proceso de normalización de la política monetaria han generado un incremento de la aversión al riesgo para el cierre de la semana.

A raíz de lo anterior, las tasas de los Bonos del Tesoro en el vencimiento de 10 años cerraron la semana alrededor del 1.76%, prácticamente en el mismo nivel que la semana previa. Sin embargo, no podemos descartar que la tendencia de alza se retome, una vez que las dudas sobre el impacto en el crecimiento se vayan despejando y el episodio de tensión entre Rusia y Ucrania disminuya.

Esta semana hay reunión de política monetaria por parte de la FED, no habrá cambios en la tasa, pero se podría dar la señal de que en marzo empezaría el ciclo de alza de tasas, previo al termino del programa de recompra de activos. Asimismo, se iniciaría las conversaciones en torno del cómo, cuándo y porque empezará la FED a reducir su balance.

En México, al igual que sus pares en dólares, los réditos mostraron vaivenes con un máximo cercano al 7.80% para cerrar la semana alrededor de 7.64%. El mercado local, no sólo deberá estar atento al comunicado de la FED, sino a la publicación de la inflación de la primera quincena de enero. Ahí se verán los impactos del aumento de los impuestos, precios administrados por el Gobierno, así como de algunos agropecuarios como el limón.

En términos de inversión, reforzamos las posiciones en papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y continuamos con la renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES. Ajustamos ligeramente y en casos particulares la exposición a tasas reales, más con el fin de disminuir la exposición al riesgo de tasas, pero mantenemos la convicción de continuar generando protección inflacionaria.

 


Deuda Corporativa

ALPHACB: Se dio a conocer una convocatoria de Asamblea de Tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios ALPHACB 18 a llevarse a cabo el 1 de febrero. La orden del día de esta Asamblea va a incluir los siguientes puntos: I) Informe del Fiduciario en relación con el estadoque guarda el fideicomiso, II) Informe de AlphaCredit Capital respecto al estatus de su solicitud voluntaria de concurso mercantil, III) Informe del despacho de abogados Del Castillo Castro Abogados y presentación de Terracota respecto del estatus del proceso de sustitución de AlphaCredit Capital como administrador del fideicomiso, IV) Presentación de Terracota sobre hallazgos encontrados en el proceso de sustitución, V) Propuesta, comentarios y en su caso aprobación para llevar a cabo las medidas necesarias para salva guardar el Patrimonio del Fideicomiso, VI) Asuntos generales y finalmente VII) Designación de delgados, etc.

Opinión: Negativa

Será necesario esperar a los resultados de dicha asamblea para determinar si la situación mejora o empeora. Por ahora, la situación se evalúa en neutral mientras no se den a conocer dichos resultados. En otros temas, se publicó el monto de corte de cupón y el monto de amortización que se va a hacer el siguiente lunes 24 de enero de 2022. El monto del corte de cupón será de $2,504,459.47 pesos por una tasa de 7.91%. El monto de amortización se va a llevar a cabo por $29,969,630.38 pesos, lo cual es casi el doble del monto del anterior y es ligeramente mayor al 8% del último valor nominal conocido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario