sábado, 24 de septiembre de 2016

que las autoridades de salud instrumentan en todos los barrios y colonias con el propósito de disminuir el índice de casos de muerte materna.

Refuerzan campaña para inhibir casos de muerte materna

“La muerte materna se puede prevenir con atención médica adecuada antes, durante y después de un embarazo”, aseguró el director de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo, durante la campaña que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Silva Castillo hizo un llamado a la población femenina en edad reproductiva de Chimalhuacán a participar en la campaña que las autoridades de salud instrumentan en todos los barrios y colonias con el propósito de disminuir el índice de casos de muerte materna.

“Realizamos ponencias con médicos especialistas y distribuimos propaganda alusiva al tema. Las próximas ponencias se realizarán los días viernes 23, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre en los Centros de Salud de San Pedro y San Lorenzo, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Xochiaca y en el CDC de Fundidores respectivamente”.

Destacó la importancia de que las mujeres en edad reproductiva se mantengan informadas sobre los problemas que pueden presentar durante el embarazo para prevenir o alguna situación de riesgo. “Si identifican los signos de alerta en el periodo de gestación es más fácil brindarles atención adecuada”.

El titular del DISAM informó que las fémina embarazadas deben atenderse en caso de presentar sangrado transvaginal, dolor de cabeza intenso, pies y manos hinchadas, zumbido de oídos, ver destellos o luces, dolor en la boca del estómago o disminución de la movilidad fetal.

Agregó que algunos de los factores de alto riesgo para sufrir muerte materna son: hipertensión, obesidad, embarazo ectópico previo, VIH y enfermedades de trasmisión sexual, así como diabetes mellitus, cardiopatía, cesáreas previas, tres o más embarazos, dos o más abortos y ser menor de 15 o mayor de 35 años de edad.

“Exhortamos a los chimalhuacanos a que asistan a estas pláticas para informarse y aprender a detectar los factores de riesgo, además de asistir a su unidad médica más cercana para llevar un control prenatal y seguimiento del embarazo”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario