sábado, 10 de septiembre de 2016

El sedentarismo es uno de los factores determinantes para sufrir enfermedades crónico degenerativas

Activación física estrategia contra las enfermedades

“El sedentarismo es uno de los factores determinantes para sufrir enfermedades crónico degenerativas, las cuales están ganando terreno entre la población tanto infantil como adulta; pero, aún estamos a tiempo de contrarrestar este problema con políticas públicas encaminadas a la activación física y alimentación adecuada”, aseguró el noveno regidor de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2015, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, dado que el 52 por ciento de la población padece de esta enfermedad crónico degenerativa.

Al respecto, Rivera Valverde indicó que las personas que sufren de obesidad son más propensas a contraer diversas enfermedades que acaban poco  a poco con su salud, por ejemplo la diabetes que provoca malestares en ojos, riñones, piernas y en todo el sistema nervioso, así como lesiones en la piel causadas por hongos y herpes principalmente; además de trastornos mentales.

Agregó que: “ante este panorama no podemos sólo ver como se deteriora la salud de los pacientes, al menos en Chimalhuacán durante 16 años se han aplicado programas alimenticios y se han creado deportivos en todo el territorio para combatir el sedentarismo y las enfermedades que conlleva. La participación ciudadana ha sido determinante”.

Asimismo, indicó que uno de los proyectos más importantes de las administraciones municipales que desde hace ocho años han impulsado pueblo y gobierno es la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), que contempla la construcción de un parque tecnológico que oferte 40 mil empleos, un corredor educativo donde se edificará la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y una Unidad Deportiva con 41 canchas.

Manifestó que la Unidad Deportiva del CERAO representa una gran oportunidad para disminuir un 20 por ciento el índice de obesidad en la población, quienes podrán hacer ejercicio diariamente en dicha zona en instalaciones dignas y seguras, lo cual favorecerá su rendimiento, metabolismo, digestión y el aprendizaje, mantendrá activa la mente y disminuirá el estrés de los usuarios.

“Estoy convencido de que la Unidad Deportiva que construirán en los Tlateles va a mejorar la salud de los habitantes de Chimalhuacán; pues la infraestructura deportiva va de la mano con los programas de alimentación para contrarrestar los efectos de las enfermedades crónico degenerativas”.

Cabe destacar que la Unidad Deportiva del CERAO contará con una superficie de 30 hectáreas, en las cueles serán construidas 41 canchas, entre ellas de futbol 7, soccer profesional, semiprofesional y rápido; además de basquetbol, voleibol, tenis, frontón y beisbol.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario