*Inauguración: sábado 30
de enero de 2016, 12:00 hrs.
**Museo Universitario
del Chopo
***Curaduría de
Cuauhtémoc Medina
La exposición El hilo de
la vida. Bordados 1994-2015. Carlos Arias reúne 75 obras de bordado de los
últimos 22 años de trayectoria del artista, a quien esta técnica le resulta un
medio idóneo para cuestionar convenciones de género, clase y raza, que
constituyen estructuras coloniales del arte americano.
La exposición, que se
presenta en las galerías Helen Escobedo y Rampas del Museo Universitario del
Chopo, se estructura en ocho ejes temáticos: Pintura de aguja; Intervención
mestiza; Cuando el hilo toma cuerpo; Sexualidad: pliegues y discursos; El “Yo”
pespuntado; Retrato de familia; El hilo de la vida; y Bordado.
El renacimiento y la
modernidad marginaron al bordado como parte del conjunto de “las artes
menores”, confinándolo al trabajo doméstico-femenino, o como “artesanía” hecha
por campesinos e indígenas. Sin embargo, a través de su labor como
pintor-bordador, Arias ha realizado una crítica de la representación y creado
un conjunto de obras que subvierten aspectos de la pintura, así como las
dicotomías de lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y
el deseo.
El artista chileno
Carlos Arias se interesó por el uso de esta técnica en 1991, cuando sobrepuso
una escena bordada a un óleo,y le pareció un desafío a la ortodoxia de la
pintura, pues alteraba la oposición de lo pictórico y lo “extrapictórico”.
Sus primeras
experiencias consistieron en realizar intervenciones en bordados hechos por
otras personas; después utilizó los patrones comerciales, agregando un
desarrollo visual de carácter personal. Surgió entonces la necesidad de crear
diseños propios y una experimentación en torno a los valores perceptuales y las
posibilidades conceptuales de los materiales.
El bordado le interesó
por su necesidad de introspección, de estar más ligado a un tiempo de trabajo
en el taller y así tener más espacio interno de análisis conceptual sobre
el quehacer artístico y su relación con
el exterior.
“El hecho de construir
un espacio plástico paso a paso, con la entrada y salida de la aguja, hace que
éste deba ser pensado; así, lo que es el acto creativo se dilata y permea lo
cotidiano, determinando un tiempo reflexivo e intelectual”, expresa el artista.
Su obra ha explorado los
límites de la figuración. El color, la forma que el bordado produce, ha
sugerido al artista una variedad de analogías con la piel, en los cosméticos,
en la escritura y el vestido.
Temas representados
Entre los temas
referidos por el artista a través de esta exposición, se encuentra la documentación y figuración de aspectos de su
biografía, como son su sexualidad; la memoria de su desplazamiento del gobierno
de la Unidad Popular de Chile (1970-1973);su exilio en México; y sus vaivenes
entre geografías y prácticas. En varias piezas con este eje temático, hay una
indagación continua acerca de sus orígenes y genealogía personal, una
subjetividad abierta a una permanente reflexión y reconstrucción.
Destaca la pieza
titulada Jornadas, lienzo de 22 metros de largo, el cual lleva el mismo número
de años en proceso y que revela los sucesos más notables de la vida del
artista.
Por otro lado, atraído
por el modo en que pompones, borlas, macramé y tejido hacen del textil un arte
del espacio, Arias ha explorado el potencial escultórico del hilo para crear
volúmenes y generar sensaciones de orden táctil. Como resultado, las piezas de
este conjunto están cargadas de erotismo y opulencia.
El pespunte en el
bordado tiene una función similar al boceto en el dibujo,dado que expresa la
noción de una idea inicial. Carlos Arias optó por utilizarlo como técnica para
atrapar su propia imagen y su cuerpo. Al cabo, ofrece al espectador efigies
fantasmales de sí mismo.
Entre 2011 y 2014, el
artista produjo una serie de obras de mediano formato dedicados a perpetuar
escenas de su círculo íntimo. Basados en fotografías de sus seres queridos,
realizó bordados para perpetuar esas imágenes, creando una contradicción entre
la inmediatez de éstas y el gasto significativo de tiempo que hizo para crear
piezas melancólicas.
Carlos Arias (Santiago
de Chile, 1964). Como resultado de la dictadura militar viajó con su familia a
México, donde residió de 1975 a 1983.En 1994 decidió abandonar la pintura y
dedicarse al bordado como una opción de reflexión conceptual en la labor
manual; en 2004 regresó a la pintura.
Importantes críticos y
curadores se han interesado en su obra: María Guerra, Olivier Debroise, Giorgio
Verzotti, Cuauhtémoc Medina, Anthony Bond, Maaretta Jaukkuri, Betti-Sue Hertz,
Nelly Richard, Osvaldo Sánchez, Magalí Arriola, Miguel Cereceda y Gerardo
Mosquera.
Su obra se ha presentado
junto a la de Mike Kelley, Anish Kapoor, Cildo Meireles, Mona Hatoum, Wim
Delvoye, Santiago Sierra, Gabriel Orozco, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Julio
Galán, Nan Goldin, Pierre et Gilles, Cézanne, Picasso, Bacon, Bourgeois, Isamo
Noguchi y Warhol, entre otros.
Representó a México en
múltiples exposiciones, entre las que destacan:Primera Bienal de Liverpool,
(Inglaterra, 1999); IlRacconto del Filo(Italia, 2003); Eco: arte contemporáneo
mexicano (Madrid, 2005);Plataforma 01(Puebla, 2006); La era de la discrepancia
(Universidad Nacional Autónoma de México, Malba, Buenos Aires; y Pinacoteca de
Sao Paulo, 2007 y 2008); IV Bienal de Praga (2009); Neomexicanismos (Museo de
Arte Moderno, México, 2011); El hombre al desnudo (Museo Nacional de Arte,
2014); Autorretratos en lo común (Museo textil de Oaxaca, 2014); ARS 01 Kiasma,
(Helsinki, Finlandia, 2001), considerada la Documenta nórdica. Ha presentado su
obra en San Diego Museum of Art (2002); y MuseumBeeldenaanZee (Holanda, 2002).
La exposición El hilo de
la vida. Bordados 1994-2015. Carlos Arias, se presentó en la Capilla del Arte,
Puebla, de mayo a septiembre de 2015. Actualmente una parte se encuentra en el
Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO, Oaxaca).Recibió la beca FONDART del
gobierno chileno para realizar un proyecto en torno al hilo. Fue miembro del
Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).
Su obra es parte de
varias coleccionespúblicas, entre las que se encuentran elMuseum of Textiles de
Lodz, Polonia; MuseumBeeldenaanZee, La Haya, Holanda; San Diego Museum of Art
(Estados Unidos); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM;
Fundación Cultural Televisa, México; y Fundación Universidad de las Américas,
Puebla.
Es docente de la
Universidad de las Américas, Puebla, desde 1998.
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Gobierno Municipal
rehabilita escuelas de nivel básico
Más de un millón 500 mil
pesos se invirtieron en ambas obras de infraestructura educativa
“Durante el primer mes de
trabajo de la administración 2016-2018 entregaremos 47 obras educativas, las
cuales son resultado de la lucha frontal que encabezamos los gobiernos de
continuidad del Nuevo Chimalhuacán para generar mejores condiciones de vida
para todos”, indicó la presienta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez, tras inaugurar una barda perimetral y tres
aulas en las escuelas primarias Manuel Gutiérrez Nájera y Sor Juana Inés de la
Cruz, respectivamente.
En la escuela primaria
Manuel Gutiérrez Nájera, ubicada en el barrio Xaltipac, alumnos de primero y
quinto grado estrenaron tres aulas; en tanto que 1,500 estudiantes de la
primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del barrio Jugueteros, fueron beneficiados
con 130 metros de barda perimetral.
Durante las
inauguraciones, la munícipe indicó que las obras fueron ejecutadas con recursos
municipales y se destinaron más de un millón 500 mil pesos.
“Algunos afirman que los
niños son el futuro del país, nosotros aseguramos que ustedes son el presente
de Chimalhuacán; por ello, para el gobierno municipal impulsar en la
infraestructura educativa es una inversión y nuestra tarea más importante es
coadyuvar en el desarrollo académico de los chimalhuacanos”.
Durante su encuentro con
alumnos, la alcaldesa se comprometió con estudiantes de la escuela Manuel
Gutiérrez Nájera a dotar con mobiliario las nuevas instalaciones y rehabilitar
el módulo sanitario; además de construir un aula más e inaugurarla durante el
próximo ciclo escolar.
En la escuela Sor Juana
Inés de la Cruz, la munícipe anunció que el gobierno local rehabilitará el domo
de la plaza cívica, colocará malla ciclónica en la barda perimetral y
construirá un salón para la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
(USAER).
“Reconocemos el esfuerzo
y trabajo de aquellas escuelas que impulsan la formación de niños con
necesidades educativas especiales con o sin discapacidad; nuestra obligación es
apoyarlas, por ello vamos a dignificar el plantel con espacios accesibles para
su aprendizaje”.
Finalmente, Pineda
Ramírez explicó que las escuelas no pueden avanzar sin el trabajo de los padres
de familia y maestros, “por ende agradecemos a los papás y profesores, quienes trabajan en
coordinación con autoridades educativas y el gobierno municipal para mejorar la
infraestructura e impulsar la educación de niños y jóvenes”.
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Policía Municipal
instrumenta proceso de reestructuración acorde al SNSP
El gobierno del Nuevo
Chimalhuacán informa que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito local
realiza un proceso de promoción y reestructuración de mandos acorde a los
lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Es falso, como se ha
manejado recientemente en algunos medios de comunicación, que el titular de la
corporación, Cristóbal Hernández Salas discrimine al personal e impida su
profesionalización.
Desde la pasada
administración, la policía local trabaja en un programa de profesionalización
de elementos acorde a las reglas que emiten autoridades estatales y federales.
El programa de profesionalización
ha brindado resultados satisfactorios. Actualmente la corporación cuenta con
892 elementos, de los cuales el 88 por ciento tiene estudios mínimos de
bachillerato, ubicándose por encima de la media estatal que es de 46.17 por
ciento.
El ascenso de grado y
percepciones económicas de los uniformados se lleva a cabo a través de un
concurso de oposición, el cual es abierto para todos los policías sin
distinción de antigüedad o aptitudes. Dicha convocatoria se publica con
anticipación y se explica a detalle los requisitos que se requieren para ocupar
una vacante.
De acuerdo con los
lineamientos de la SNSP, además de las aptitudes, experiencia y aprobación de
exámenes de control de confianza, los elementos que deseen ascender de grado al
interior de la policía deben contar con estudios académicos acorde a la
responsabilidad que desempeñarán.
Ningún elemento es
obligado a continuar con su preparación académica; sin embargo, aquellos que
deciden superarse y concluir el bachillerato o estudiar una licenciatura tienen mayores oportunidades de
ascender de grado y cumplir con los requisitos establecidos en las
convocatorias.
Con la reestructuración
de mandos, la policía municipal impulsa el desarrollo profesional y la
estabilidad laboral de los policías; todos los elementos que deseen superarse
son apoyados por la corporación.
La puesta en marcha del
Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración
organizacional, busca mejorar en la eficacia y eficiencia de los elementos;
implica ajustes en su estructura y en los esquemas a fin de mejorar las
condiciones laborales de los uniformados y la posibilidad de acceder a grados
superiores.
Nuestros mejores
elementos ocupan cargos estratégicos al interior de la corporación; cuentan con
habilidades, experiencia y estudios académicos que respaldan su desempeño.
Aquellos uniformados que
no cumplen con los requisitos para ascender de grado cuentan con las
posibilidades para capacitarse, estudiar y participar en posteriores concursos
de oposición.
Aunado a estas acciones,
la corporación trabaja de forma ininterrumpida en un proceso de depuración de
elementos. Durante el último trienio se dio de baja a policías por diversas
irregularidades cometidas durante sus funciones como actos de corrupción,
deficiencias en el servicio y abuso de autoridad.
Todos los uniformados
son sometidos a constantes evaluaciones de Control y Confianza. Aquellos
elementos que no aprueban los filtros no pueden permanecer dentro de la
corporación, de conformidad con la Constitución Federal.
La seguridad y
tranquilidad de los chimalhuacanos es una de las principales tareas del
Ayuntamiento, por ello la policía mantendrá sus procesos de profesionalización
de uniformados y la depuración de malos elementos.
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Defensoría Municipal
capacita a promotores de valores
Con el objetivo de
fortalecer en materia de derechos humanos el trabajo de los promotores de
convivencia escolar armónica, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán
instrumentó un programa de capacitación de funcionarios, el cual se instrumenta
en coordinación con su similar estatal.
“Durante la capacitación
se abordan temas como: los derechos humanos, equidad, dignidad, respeto; cómo y
dónde presentar una queja; elaboración de un acta circunstanciada; funciones y
acciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”,
informó el ombudsman municipal, Mario Flores González.
El funcionario indicó
que la tarea primordial de los promotores de valores consiste en atender e
inhibir casos de violencia escolar, por ende, es importante que conozcan las
herramientas con las que pueden apoyarse para realizar dicha tarea.
"El apoyo y trabajo
que realizan los promotores es primordial para que las denuncias y
recomendaciones que emite la CNDH y su similar estatal sean atendidas en tiempo
y forma por las instituciones educativas".
Indicó que las
instancias a las que pueden acudir padres de familia y alumnos para denunciar
los casos de violencia escolar son la Visitaduría de Derechos Humanos, el
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y ante un
Juez de lo Familiar.
"Para hacer valer
las garantías individuales, los promotores de valores dan seguimiento a los
casos hasta que se resuelvan y aplican medidas precautorias como: la gestión de
pláticas y capacitaciones para maestros, padres de familia y alumnos, las
cuales son impartidas por la CNDH, Preceptoría Juvenil y Prevención del Delito,
entre otras dependencias".
Finalmente, el
funcionario detalló que la subdirección regional de Texcoco está compuesta por
20 zonas escolares de las cuales 19 cuentan con promotor de convivencia escolar
armónica, quienes reciben capacitación periódicamente.
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UEPAVIG instrumenta
talleres para inhibir la violencia entre jóvenes
Como parte de las
estrategias para prevenir conductas antisociales, la dirección de Seguridad
Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para
la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG),
puso en marcha una serie de talleres en escuelas de nivel medio superior para
fomentar la sana convivencia entre jóvenes.
La titular de la
UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que los talleres se impartirán en 60
escuelas de bachillerato para beneficio de más de 10 mil estudiantes.
“Comenzamos esta campaña
de pláticas y talleres en planteles ubicados en el barrio Acuitlapilco; el
objetivo consiste en que los jóvenes reciban orientación en temas como la
deserción escolar, el acoso sexual, embarazos no deseados, drogas, alcoholismo
y la sana convivencia entre padres e hijos”, informó la funcionaria.
Explicó que las charlas
serán impartidas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados adscritos a
la UEPAVIG, los cuales cuentan con amplia experiencia y atención integral a
víctimas del delito.
“Las escuelas nos
llaman, piden asesoría y nosotros vamos a apoyarlos con personal especializado;
cada escuela recibirá los talleres por lo menos una vez al mes, es decir,
impartiremos una decena de pláticas en cada plantel que visitemos”.
La funcionaria detalló
que además de estos talleres, la policía municipal aplica una serie de
encuestas entre la población estudiantil con la finalidad de detectar casos de
violencia y brindarles atención integral.
“Actualmente
instrumentamos un programa de visitas domiciliarias a fin de constatar que las víctimas
no vuelvan a sufrir agresiones; este método lo aplicaremos en las escuelas para
inhibir casos de bullying o violencia intrafamiliar”.
Finalmente, Pérez Frías
explicó que la UEPAVIG reforzará este año las estrategias contra la violencia
que instrumenta en coordinación con el Departamento de Prevención del Delito
para atender de forma integral a mujeres y niños.
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