lunes, 18 de enero de 2016

ASICS SERÁ PATROCINADOR OFICIAL DEL MARATÓN LALA 2016



·         Asics será la marca deportiva que presentará y patrocinará oficialmente al Maratón LALA por los próximos tres años.

·         Las playeras oficiales de la vestimenta de los maratonistas será ASICS.

Torreón, Coahuila., a 13 de enero de 2016. ASICS, una de las marcas líderes en diseño y manufactura de calzado, ropa y accesorios para atletas en el mundo, firmó convenio con El Maratón LALA para ser patrocinador oficial y presentador de la justa deportiva Lagunera durante los próximos tres años.

Gustavo Robles, Vicepresidente de ASICS Latinoamérica, afirmó: “es un honor para ASICS poder presentar el Maratón LALA, siendo éste el más reconocido y con mayor tradición en México. Con esta gran alianza ASICS confirma su compromiso de patrocinar los mejores maratones alrededor del mundo”.

Por su parte, Luis Rey Delgado, Director General del Maratón LALA, señaló: “para Maratón LALA esta alianza con ASICS ratifica el compromiso de seguir ofreciendo a los maratonistas de todo México, y del mundo, la mejor experiencia, apoyo y atención que puedan encontrar en una carrera de este tipo.” Asimismo, afirmó que “compartimos con ASICS el objetivo de promover  mentes y cuerpos sanos. En LALA estamos comprometidos con impulsar estilos de vida integralmente saludables”
Con la nueva alianza, a partir de la edición XXVIII del Maratón LALA, las playeras oficiales de la vestimenta de los maratonistas será ASICS.

Acerca de ASICS
Anima Sana In Corpore Sano, que significa: “Mente Sana en Cuerpo Sano”, es una vieja frase en Latín de donde se deriva ASICS y la plataforma fundamental de la marca. La compañía fue fundada hace más de 60 años por Kihachiro Onitsuka y es hoy en día una de las líderes en diseño y manufactura de calzado, ropa y accesorios para atletas. Para más información visita: www.asics.com.
Sigue a ASICS en Facebook y Twitter para contenido exclusivo y noticias en tiempo real de los productos, eventos y atletas elite de ASICS.

Acerca de Maratón LALA
El primer domingo de marzo de cada año, en la Comarca Lagunera se lleva a cabo el Maratón Internacional LALA. Con una participación de 5,000 corredores de diversas nacionalidades y más de ochenta mil espectadores, esta competencia ratificó su estatus como el mejor Maratón de México y el más rápido de América Latina. 14% de los participantes registran cronometrajes para clasificar al Maratón de Boston. El Maratón de la Comarca Lagunera ha sido durante 28 años la iniciativa más importante que como empresa, Grupo LALA  lleva a cabo a favor de la salud y la actividad física. El Maratón LALA  fue honrado al recibir el Premio Social 2015, de la Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) de la a la competencia que se caractericé por llevar a cabo obras de interés social.

+++


GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA NUEVO PARQUE INFANTIL SAN MIGUEL

“Hace 15 años era imposible invertir más de tres millones de pesos para construir un parque infantil, la colonia Acuitlapilco no contaba con servicios básicos; sin embargo, el trabajo en conjunto entre vecinos y autoridades ha transformado este sitio, mejorando la imagen urbana”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración del parque infantil San Miguel.

Indicó que esta obra se llevó a cabo con recursos del programa Espacios Públicos 2015, gestionados por la pasada administración local y supervisado por la nueva administración 2016-2018.

El nuevo parque infantil cuenta con resbaladillas, pasamanos, columpios, área con piso amortiguante para la seguridad de los niños, áreas verdes, pista para trotar, gimnasio al aire libre, módulo de vigilancia y sanitarios.

La alcaldesa destacó que en el nuevo espacio se instrumentarán talleres culturales y deportivos como zumba, pintura, educación ambiental, prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual; maltrato infantil y fortalecimiento de valores con el objetivo de inhibir conductas antisociales y mejorar la convivencia entre niños, jóvenes y adultos,.

Pineda Ramírez expresó que el parque infantil San Miguel, beneficia a más de mil niños y jóvenes de la colonia Acuitlapilco.

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a seguir trabajando con el gobierno municipal. “Aún falta mucho por hacer, continuaremos  con las gestiones ante gobierno federal para que nos entregue a la brevedad un recurso 60 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda para Chimalhuacán, el cual destinaremos para la pavimentación de diversas calles del municipio”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA APOYOS ESCOLARES EN LA ZUE

Con el objetivo de coadyuvar a la economía familiar, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó más de 3,500 pares de zapatos y mismo número de mochilas a alumnos de nivel básico y nivel medio superior de la Zona Urbana Ejidal (ZUE).

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la entrega de materiales escolares forma parte de la segunda etapa del programa local Apoyo a la Educación con uniformes deportivos, zapatos y mochilas.

“Este programa se puso en marcha durante la pasada administración municipal; en una primera fase entregaron uniformes deportivos a alumnos de 13 escuelas ubicadas en la ZUE. En esta segunda etapa beneficiamos al mismo número de escuelas con zapatos y mochilas; la administración 2016-2018 reafirma su compromiso de impulsar la educación con apoyos a grupos vulnerables”.

Entre los beneficiarios se encuentran los hermanos José y Gustavo Domínguez Huepalcalco, quienes cursan el tercer y primer grado de primaria, respectivamente. Su madre, María Gloria Huepalcalco Pérez, de 37 años de edad, agradeció el apoyo de las autoridades municipales,  ya que con este programa obtuvo un ahorro aproximado de dos mil pesos.

“Hace un año falleció mi esposo y desde entonces trabajo duro para sacar adelante a mis cuatro hijos; desde hace 10 años vivimos en la Zona Urbana Ejidal y el gobierno de Chimalhuacán es el único que nos ha ayudado. Gracias a estos apoyos me ahorré un dinero que podré destinar a otras necesidades”, expresó doña Gloria.

La alcaldesa informó que además de este programa, el gobierno local ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes con buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Estén al pendiente de la próxima convocatoria para que sus hijos sean beneficiados con el programa municipal que continuáremos impulsando. Además, gestionaremos y destinaremos recursos para mejorar la infraestructura educativa con la instalación de curvo techos; construcción de plazas cívicas, rehabilitación de aulas y módulos sanitarios”, concluyó la funcionaria.
+++

ARRANCA CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍAS EN CHIMALHUACÁN

·         Más de 1600 mastografías se realizarán en el CDC San Pedro.

La Dirección de Salud de Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) puso en marcha la Campaña de Mastografías 2016, con la cual se beneficiarán a 1,600 chimalhuacanas mayores de 40 años de edad.

Durante todo el mes de enero y hasta el 5 de febrero del presente año, especialistas en radiología del ISEM, a bordo de una unidad móvil,  realizarán pruebas gratuitas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

Al respecto, el titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, informó que las chimalhuacanas interesadas en realizarse una prueba gratuita “deberán acudir con ropa cómoda, sin desodorante en las axilas y no deben estar  lactando. Los resultados serán entregados en un plazo no mayor a dos meses”.

El funcionario, dijo que gracias a estas acciones, durante el año 2015 el municipio no registró casos de cáncer de mama: “esto se debe la gran campaña de prevención que hemos instrumentado desde hace 15 años los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán”.

Explicó que en caso de detectarse casos positivos de esta enfermedad, el gobierno municipal gestiona ante la federación tratamientos, estudios y quimioterapias para atender de forma integral a la paciente.

“De acuerdo con nuestras cifras, de cada mil mujeres que se realizan una mastografía, 20 resultan con alguna alteración y dos presentan un cuadro avanzado. Todas reciben ayuda y son canalizadas a instancias de salud para su debida atención”.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todas las mujeres chimalhuacanas a practicarse una prueba gratuita, ya que existen alrededor de mil 200 mujeres que padecen esta enfermedad y no lo saben.​
+++

POLICÍA MUNICIPAL SE PROFESIONALIZA RESPETANDO LINEAMIENTOS ESTATALES Y FEDERALES

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal instrumenta un proceso de profesionalización de elementos acorde a los lineamientos establecidos por autoridades federales y estatales.

Es falso, como se ha manejado en algunos medios digitales, que al interior de la corporación existan privilegios para un grupo de elementos encargados de coordinar las principales tareas de seguridad en todo el territorio municipal.

Desde la pasada administración municipal se implementó un sistema integral de carácter obligatorio y permanente que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y ascenso  basados en el mérito, la experiencia y el buen desempeño de los elementos.

La puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración organizacional, busca mejorar en la eficacia y eficiencia de los elementos; implica ajustes en su estructura y en los esquemas a fin de mejorar las condiciones laborales de los uniformados y la posibilidad de acceder a grados superiores.

Con la restructuración de mandos, la policía municipal impulsa el desarrollo profesional y la estabilidad laboral de los policías; a través de evaluaciones constantes mejoramos el desempeño de los uniformados.

Actualmente la policía cuenta con 892 elementos, de los cuales el 88 por ciento cuenta con estudios mínimos de bachillerato, ubicándose por encima de la media estatal que es de 46.17 por ciento.

Los policías que deciden superarse profesionalmente y ascender de cargo son apoyados por la corporación para que continúen con sus estudios académicos y participen en los concursos de oposición que emite la corporación.

Aunado a estas acciones, la corporación trabaja de forma ininterrumpida en un proceso de depuración de elementos. Durante el último trienio se dio de baja a 101 policías por diversas irregularidades cometidas durante sus funciones como actos de corrupción, deficiencias en el servicio y abuso de autoridad.

Todos los uniformados son sometidos a constantes evaluaciones de Control y Confianza. Aquellos elementos que no aprueban los filtros no pueden permanecer dentro de la corporación, de conformidad con la Constitución Federal.

La policía municipal no cederá ante los ataques mediáticos de policías que enfrentan procesos de separación de su cargo por no haber aprobado las evaluaciones practicadas por el Centro de Control de Confianza estatal.

La seguridad y tranquilidad de los chimalhuacanos es una de las principales tareas del Ayuntamiento, por ello la corporación mantendrá sus procesos de profesionalización de uniformados y la depuración de malos elementos.
+++

Gobierno municipal firma convenio para exhibición de películas de la Cineteca Nacional

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmó un convenio con autoridades de la Secretaría de Cultura federal con el objetivo de que la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan exhiba películas que proyecta la Cineteca Nacional de México.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que tras el acuerdo, la biblioteca Amoxtlatiloyan exhibirá a partir de febrero, en una primera etapa y de forma gratuita, tres películas que estarán coordinadas en tiempo real vía digital por personal de la Cineteca Nacional.

“Las proyecciones se llevarán a cabo los días jueves, viernes y sábado en el recién inaugurado auditorio de la Biblioteca Municipal, el cual tiene capacidad para 210 espectadores”, indicó la alcaldesa.

Detalló que la Biblioteca Municipal fue elegida como la primera opción para formar parte del programa Plataforma Digital Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) debido a las instalaciones de primer nivel.

“La Biblioteca Amoxtlatiloyan destaca como una de las grandes y con mejores instalaciones en toda la zona oriente del Estado de México. Las proyecciones de la Cineteca se exhibirán no sólo a niños y jóvenes chimalhuacanos, sino de otras localidades como La Paz, Chicoloapan, Texcoco y Nezahualcóyotl que visitan con frecuencia el inmueble”.

La munícipe detalló que el gobierno municipal gestionó recursos ante el gobierno estatal para que en breve la Biblioteca Amoxtlatiloyan cuente con equipo de primera calidad para las proyecciones.

“Comenzamos este año con grandes acciones en materia de cultura para beneficio de todo el pueblo chimalhuacano. Somos un gobierno de continuidad que busca mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población”, concluyó la alcaldesa.
+++

Arrancan trabajos del programa Imagen Urbana

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la coordinación de Imagen Urbana, rehabilitó más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes en camellones y parques recreativos durante el presente mes.

El coordinador de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, informó que de forma constante se realizan trabajos de mantenimiento en parques, deportivos y camellones con el objetivo de cuidar las áreas verdes, disminuir el impacto ambiental y mejorar la imagen urbana del municipio.

“Durante el presente mes realizamos trabajos de mantenimiento en el camellón del carril confinado del Mexibus; las avenidas Nezahualcóyotl, Francisco I. Madero e Ignacio Manuel Altamirano; así como los parques Capulín, Alfareros, Teotl, San Miguel, Fundidores y Clara Córdova Reyes”.

Poda de pasto, cajeteo de árboles, aplicación de insecticidas para plagas y oxigenación de suelo para que el pasto y las plantas no recientan las bajas temperaturas, son algunas de las acciones que realizan 80 trabajadores de Imagen Urbana para mantener las áreas verdes en buen estado.

El funcionario expresó que en el municipio existen más de 35 espacios recreativos, deportivos y plazas públicas; además de más de una decena de avenidas principales que reciben mantenimiento constante.

Cabe destacar que la pasada administración municipal rehabilitó y dio mantenimiento a más de un millón de metros cuadrados de jardines, camellones, plazas, espacios recreativos, deportivos, entre otros; y plantó más de 23 mil árboles, 103 mil plantas de ornato y 72 mil metros cuadrados de pasto; “cifras que seguramente superaremos con la nueva administración a cargo de la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez, quien continuará impulsando los trabajos de mejoramiento de imagen urbana y cuidado del medio ambiente”, concluyó el servidor público.
+++

Refuerzan campaña preventiva ante bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán reforzaron la campaña preventiva contra enfermedades respiratorias.

El director de Salud local, Oliverio Silva Castillo, informó que durante la temporada invernal se distribuyen 20 mil dosis de vacunas gratuitas contra la influenza en los 16 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y unidades médicas de salud del municipio con la finalidad de aplicarlas en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Además, distribuiremos más cinco mil ejemplares informativos, a través de los cuales invitamos a la población a seguir una serie de recomendaciones para cuidar su salud durante esta temporada”.

El funcionario explicó que durante el periodo invernal, cada CDC o centro de salud de la localidad atiende semanalmente hasta 27 casos de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias.

“Las bajas temperaturas y los cambios bruscos del clima son los principales factores que provocan enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así como otros padecimientos crónicos que pueden llegar a causar la muerte como la neumonía”.

El titular de la DISAM destacó que de acuerdo con datos de la dependencia local, desde el pasado mes de diciembre del 2015 a la fecha, se han registrado 90 casos de infecciones graves en las vías respiratorias; la mayoría de los padecimientos afecta a niños de entre 1 a 5 años de edad y adultos de 24 a 44 años.

Ante el aumento de casos, el funcionario reconoció la importancia de que la población esté informada acerca de las medidas preventivas que debe de tomar para evitar estas enfermedades.

“Las padecimientos en las vías respiratorias son de fácil propagación entre la población, por ello es importante evitar corrientes de aire, reforzar hábitos de higiene, abrigarse bien antes de salir a la calle, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C, pero sobretodo no auto medicarse”.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre de 2015, la dependencia de salud municipal aplicó tres mil dosis gratuitas contra la influenza a igual número de personas en unidades móviles que recorrieron distintos barrios y colonias de Chimalhuacán.
+++

Alistan VII Feria Municipal del Libro
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), alista la VII Feria Municipal del Libro, donde se espera la participación de más de 60 casas editoriales.

La titular de la biblioteca Amoxtlatiloyan y coordinadora de la VII Feria del Libro, Carolina Vite Carbajal, indicó que este evento se llevará a cabo del 28 de enero al 3 de febrero del presente año y se espera la presencia de más de 30 mil chimalhuacanos.

“Es un evento que en los últimos años ha crecido de forma significativa gracias al apoyo del gobierno municipal. La primera feria del libro se realizó en el año 2010 con la participación de 12 casas editoriales y una asistencia de nueve mil chimalhuacanos; para este año esperamos triplicar las cifras para fomentar la cultura a todos los rincones del municipio”.

La funcionaria explicó que la sexta edición de la Feria se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad, en la Cabecera Municipal. Contará con la presencia de editoriales como Alfaguara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

“A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la Feria Municipal ampliará su horario de actividades; estará abierta de 10 de la mañana a ocho de la noche para que niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de acudir tras concluir sus actividades ordinarias”.

Además de la venta de libros, se llevarán a cabo de forma gratuita diversas actividades culturales y artísticas; una decena de talleres y exposiciones.

Durante los días de la Feria, el CONACULTA participará por séptima ocasión con el Librobús, que consiste en una unidad móvil que realizará una gira por diversas zonas del municipio ofertando libros para todos los sectores de la población.
+++

Alistan jornada de salud itinerante
La Dirección de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pondrán en marcha el próximo 18 de enero el programa Convoy de la Salud, a través del cual acercarán servicios médicos gratuitos a la población.

Tele Tórax (radiografía de tórax); densitometría (prueba que sirve para medir la densidad mineral ósea); ultrasonido pélvico, mamario y obstétrico; estudios de laboratorio clínico; mastografías, consulta médica, odontología, optometría, vacunas y corte cabello, son algunos de los servicios que brindará el Convoy de la Salud a personas de escasos recursos.

La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la jornada arrancará en el deportivo el Tepalcate los días 18 y 19 de enero, continuará el 20 de enero en la Policlínica y concluirá en el Rencito Ferial los días 21 y 22 del mismo mes.

“Unidades móviles del DIF, ISEM y especialistas de la DISAM se instalarán en estos tres puntos para acercar servicios de salud a personas de bajos recursos, quienes tendrán un ahorro de 50 a mil pesos, por el tipo de estudios y servicios que se llevarán a cabo durante esta jornada”, indicó la titular.

Aguirre Mondragón, destacó que el Sistema DIF municipal realiza cada año más de 240 jornadas médicas con unidades móviles, las cuales recorren durante todo el año diversos barrios y colonias de todo el territorio municipal.

“A través de las unidades móviles la población más vulnerable del municipio recibe servicios de salud a bajo costo; son acciones que instrumentamos desde la pasada administración municipal y que durante este trienio reforzaremos”, concluyó la funcionaria.
+++

Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán reforzará estrategias de atención a mujeres

Con el objetivo de promover la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las féminas, el Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán informó que durante este año reforzará sus estrategias y programas de atención para grupos vulnerables.

La titular del Consejo Municipal, Diana Torres Collado, explicó que entre los principales programas que se reforzarán están los Talleres de Tecnologías Domesticas, en donde las mujeres aprenden a elaborar alimentos, bebidas saludables y conocen las técnicas básicas de elaboración de bisutería.

“El objetivo principal consiste en empoderar a las mujeres; que los conocimientos adquiridos sean una herramienta para que generen ingresos económicos. Hemos tenido buenos resultados ya que cada mes beneficiamos a más 120 personas, es decir, más de mil 400 personas al año, por lo que ampliaremos el programa para beneficiar a un mayor número de féminas”.

Torres Collado detalló que el Consejo local trabajará en coordinación con su homólogo estatal para brindar pláticas a grupos vulnerables en sitios recreativos y plazas públicas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, inhibiendo así casos de discriminación, acoso sexual, la violencia doméstica, acoso laboral y trata de personas.

Explicó que las personas que acuden al Consejo Municipal reciben asesoría gratuita y son canalizadas a dependencias como: la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Departamento de Prevención del Delito (DPD) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se les brinda ayuda integral.

“Como parte de las actividades que realizaremos durante el 2016  destaca que los días 25 de cada mes fomentaremos la importancia de conocer y prevenir la violencia contra las mujeres. Invitaremos al público en general y a los servidores públicos a usar una prenda color naranja como símbolo de estar a favor de la eliminación de la violencia y de la equidad de género” concluyó la funcionaria.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario