domingo, 28 de febrero de 2016

BANAMEX : Banxico se llevó la nota



Nuestra lectura del mercado -- Durante gran parte de la semana predominó cierto optimismo en los mercados, tras las declaraciones del Gobernador del Banco Popular de China y el acuerdo petrolero entre grandes productores globales de petróleo. En México, Banxico sorprendió al mercado al subir las tasas de interés a 3.75% y en EUA, el dato de inflación y los altos inventarios de petróleo ocasionaron cierta volatilidad al final de la semana, reduciendo las ganancias semanales de varios mercados bursátiles. 

Estrategia para Europa? los dividendos importan -- Luego de que el QE europeo impulsara el mercado a máximos históricos durante 2015, las acciones europeas han caído más de 20%, entrando en una fase bajista al tocar durante enero niveles no vistos desde 2014. Nuestro estratega, tiene una recomendación de sobreponderar Europa ex Reino Unido y comenta que tras las recientes caídas en los precios de las acciones, las compañías con dividendos importantes deberían lucir atractivas y las que los han incrementado, lo son aún más. En su análisis, más de 20 acciones entran en los criterios utilizados, y de estas, 7 están en el focus list de Citi (todas en el SIC): Allianz, BASF, Deutsche Post, Imperial Brands, Kering, Roche y UBS.

Anuncian acuerdo petrolero -- Con el fin de contener la caída de los precios del petróleo -que a su vez han impactado a los mercados financieros, economías y empresas-, Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaron congelar la oferta petrolera a los niveles de enero. Dicho acuerdo generó reacciones encontradas en los mercados, donde hubo quienes lo tomaron de forma optimista, pero también hubo quiénes dudaron de él debido a los siguientes factores: i)se trata de mantener la oferta y no de reducir la producción; ii) Rusia y Arabia, dos de los mayores productores petroleros a nivel global, están cerca de niveles record; iii) Rusia ha violado acuerdos similares en años anteriores; iv) Los incrementos en los precios del petróleo podrían motivar la producción shale en Estados Unidos.

Resultados 4T15 en México -- Esta semana, de las empresas integrantes de la muestra del IPC, únicamente Walmex y AC reportaron sus números del 4T15, por lo tanto, desde que inició la temporada de resultados el 21 de enero, son 13 las emisoras del IPC que han publicado sus cifras, pero representan el 52% de la ponderación en el índice. A pesar de que los resultados corporativos del 4T15 han sido muy diversos, el IPC ha subido 5.4% desde que reportó la primera empresa. Para la semana del 22 al 26 de febrero, se espera una gran cantidad de reportes corporativos, entre los que destacan: Femsa, Televisa, Kof, Bimbo, Mexichem, Lala, Gruma, Asur, Oma, etc.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 1.0% comparado con el 2.3% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de -2.1% vs. 1.0% del IRT. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario